La chica inclinada

Por
0
635
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:L’Enfant penchée, Casterman
Edición nacional/ España:Norma Editiorial
Guión:Benoit Peeters
Dibujo:Francois Schuiten
Color:Francois Schuiten
Formato:Rústica, 168 páginas
Precio:27€

 

La chica inclinada es el álbum número seis de la colección Las ciudades oscuras, obra como todos de Benoit Peeters al guion y Francois Schuiten en el dibujo. Publicada por primera vez en 1996 por Casterman. Norma Editorial la publicó por primera vez en 2005, y ahora saca un nueva edición dentro de la necesaria reedición que están haciendo de toda la colección.

Benoit Peeters y Francois Schuiten son una de las mejores parejas que ha dado el cómic y todas sus colaboraciones son lecturas imprescindibles. En Zona Negativa hemos reseñado las siguientes obras suyas: La Ruta de Armilia y otras leyendas de las ciudades oscuras, Brüsel y Volver a París. El resto las haremos a lo largo del próximo año.

Tras la visita al parque de atracciones de Alaxis la joven Mary sufre un extraño cambio: ya no puede mantenerse derecha. Este misterioso fenómeno llevará a sus padres a internarla en un colegio especial, de donde la chica escapará a un circo para convertirse en la máxima atracción. Un viaje con el profesor Wappenclorf la llevará a una dimensión desconocida donde vivirá su primera pasión amorosa con el que tiene la llave del misterio.

El origen de la historia lo encontramos en el álbum La Ruta de Armilia y otras leyendas de las ciudades oscuras que contenía una historia corta titulada Mary la inclinada, un cuento precioso, con la que comparte gran parte del argumento aunque el final varía y es una historia bastante más compleja.

La chica inclinada supone un cambio en muchas de las constantes que se pueden observar en Las ciudades oscuras. La ciudad , en este caso ciudades, es muy poco importante a diferencia de las anteriores entregas, en las que eran otro personaje más aunque no por ello son menos impresionantes sus vistas y diseños. El elemento que desestabiliza el aparente orden perfecto no afecta a la ciudad sino a una persona, en este caso a Mary la protagonista, y además por primera vez sabemos el origen de este extraño fenómeno. Por primera vez el protagonista no es un hombre atropellado por los acontecimientos que se dan a su alrededor e incapaz de reaccionar. Una mujer fuerte que no se ve desbordada sino que toma las riendas de su destino y pone en marcha los sucesos que llevaran a solucionar su problema. En el resto de álbumes el hombre protagonista era espoleado por una mujer decidida cosa que aquí no se da, los hombres que aparecen siguen tan perdidos como siempre. Lo que sigue invariable es el viaje que hace la protagonista que nos lleva al desenlace de la obra.

La chica inclinada es el primer álbum de la colección en el que vemos claramente que el mundo en el que se desarrollan las historias está conectado al nuestro y descubrimos que hay gente capaz de pasar de uno a otro. Esto está reforzado por la historia del pintor Desombres que es una fotonovela, lo cual aumenta la sensación de realidad al desarrollarse en nuestro mundo. También vemos que todas las ciudades forman parte de un mundo fantástico e interconectado mucho más grande de lo que abarca cada álbum.

Como sucede a cada nuevo álbum de la colección los personajes tienen más protagonismo y están cada vez mejor construidos, tanto Mary como el profesor Wappenclorf son tridimensionales y creíbles. Mary representa a la gente que es rechazada solo porque es distinta y se sale de lo establecido. Lo mejor es que no se rinde y lucha por encontrar su sitio. Lo mismo les sucede al profesor Wappenclorf y al pintor Desombres, también inadaptados.

Todos los álbumes de Las ciudades oscuras son un homenaje a la literatura steampunk y a Julio Verne. En este es más evidente que en el resto ya que el autor está muy presente. Vemos un mundo anclado en el tránsito entre en el siglo XIX y el XX.

En el apartado gráfico Francois Schuiten está como siempre espectacular. Aquí tenemos una historia en blanco y negro con un aspecto sacado de los grabados e ilustraciones de principio del siglo XIX que hacen que el conjunto sea memorable. Su diseño de las ciudades tiene la calidad de siempre, aunque cada nuevo álbum es gráficamente mejor que el anterior. Lo cierto que es que no se puede dibujar mejor, es auténticamente insuperable e insustituible.

Maravillosa edición de Norma Editorial con un gran papel y una reproducción espectacular. Esta edición tiene paginas nuevas a color que no fueron publicadas en la anterior de 2005. Esperemos que el 2018 nos traiga el resto de álbumes de la colección y se publiquen los números fuera de colección.

La chica inclinada es posiblemente mi álbum favorito de la colección, por poseer una dimensión más humana que el resto. Benoit Peeters y François Schuiten consiguen hacer la obra más humana de las que componen Las ciudades oscuras. Un álbum absolutamente imprescindible y que todo buen aficionado al cómic debería tener. No solo este sino toda la colección.

  Edición original:L'Enfant penchée, Casterman Edición nacional/ España:Norma Editiorial Guión:Benoit Peeters Dibujo:Francois Schuiten Color:Francois Schuiten Formato:Rústica, 168 páginas Precio:27€   La chica inclinada es el álbum número seis de la colección Las ciudades oscuras, obra como todos de Benoit Peeters al guion y Francois Schuiten en el dibujo. Publicada por…
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.3

Belleza

Benoit Peeters y François Schuiten vuelven a dar en clavo otra maravilla más. Convierten en cada álbum en obra imprescindible.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 2 votos)
Compartir
Artículo anteriorNovedades Norma Editorial Enero 2018
Artículo siguienteHuck 1. Americanos.

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame