Uno a uno, los miembros de la Justice League

Revisamos la actuación de cada miembro del equipo en la película estrenada recientemente.

Por
2
2515
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata asuntos relevantes de la película Justice League, por lo que si aún no la has visto, que sepas que te va a desvelar detalles argumentales que podrían influir en tu disfrute de la misma.

Ya ha pasado el estreno de Justice League y la red se ha llenado de infinitas críticas, valoraciones, opiniones y otras publicaciones acerca de numerosos aspectos de la película. En este artículo no vamos a entrar a hacer una reseña ni crítica, pues ya la hizo el compañero Sergio Fernández, sin más vamos a tratar de analizar la actuación de cada personaje, que no actor, de los que forman la Liga de la Justicia en la película.

Más allá del argumento y la ejecución del mismo, era importante ver cómo funcionaban en la propia película y en el DCEU cada uno de los miembros que forman la actual Justice League cinematográfica. Estando todavía el universo de Warner/DC en construcción, se esperaba un tratamiento cuidadoso y un desarrollo de cada uno de los pilares que van a ir sustentándolo durante los próximos años. Habiendo un calendario de estrenos anunciado durante la San Diego Comic Con el pasado mes de julio, uno podía suponer que los personajes que se iban a estrenar en este film, Aquaman, Flash y Cyborg, tendrían que tener su espacio para la presentación y el lucimiento individual, algo que, como pasó con Wonder Woman en Batman v Superman, incitara al espectador a ir al cine a ver su película en solitario. No entran en el análisis los personajes que no son miembros del equipo, como Steppenwolf, Lois Lane, Alfred, Hippolyta, Silas Stone ni Henry Allen.

No solo es necesario hacer esta valoración de cara a los próximos estrenos en el cine, sino que merece la pena ofrecer una visión también desde el punto del lector de cómics, conocedor de las series y características de cada uno. Tras haber visto ya Justice League, podemos pasar a analizar qué tal han salido retratados en la gran pantalla estos queridos personajes. Por supuesto, habrá quién no coincida con mi opinión, puede que la visión que tengo sea algo equivocada. Cierto. Por ello, animo desde ya a que lo comentéis una vez leído el artículo.

Y que todo el mundo tenga en cuenta que hay SPOILERS a partir de aquí.

Batman

Justice League conlleva la tercera interpretación de Ben Affleck como Batman después de BvS y su breve aparición en Suicide Squad. En esta ocasión tiene el papel de líder del equipo que se esperaba, a tenor de su conversación con Diana en los minutos finales de BvS. Al haber planteado un Hombre Murciélago experimentado, con más de veinte años de experiencia en la lucha contra el crimen en Gotham, su rol también es el de mentor para los recién llegados, sobre todo para Flash. Es un comportamiento que puede recordar a su relación con Robin, aunque desde un punto de vista más distante, pues no tiene intención de intimar con ninguno de sus compañeros, excepto con Wonder Woman, con quien se le ve una cierta conexión forjada después de haber luchado juntos contra Doomsday.

El carácter que muestra en JL es mucho más clásico al de BvS. Está más preocupado por proteger a la humanidad y detener la amenaza alienígena que azota al mundo. No tiene el carácter violento y vengativo que mostró en su primera película de esta nueva etapa. Se le ve más cercano a la figura de Superman, a quien no duda en adular cada vez que se le nombra, incluso llega a admitir que Clark, siendo de otro planeta, era más humano que él. Lo cual es un comportamiento que me encaja como Batman. Precisamente podría pecar de una actitud de endiosamiento hacia el kryptoniano, ya que tanta veneración chirrían con el odio que transmitió en BvS, pero claro, se da por entendido que el sacrificio de Superman abrió los ojos a Batman acerca de la bondad del Hombre de Acero.

El único pero real que achaco al comportamiento de Batman es que desvela su identidad de Bruce Wayne a los nuevos miembros de la Liga, antes incluso de que acepten formar parte del súperequipo. Teniendo en cuenta lo que le cuesta confiar en los demás, lo muestran demasiado despreocupado en este aspecto. Se me hubiera hecho menos raro que fuera a buscar a Aquaman vestido con el traje de Batman que verlo vestido de calle, como Bruce. Por otra parte, me encanta el plan de contingencia que prepara para

Aviso de Spoiler

controlar a Superman cuando lo resucitan,

creo que es una decisión muy de Batman.

Por lo demás, creo que es un Batman más que digno. Ahora esperaremos a ver qué pasa con su película en solitario. Personalmente espero que vuelva a ser Affleck quien lo interprete. Sin embargo, para el Batman de Flashpoint, como muchos, espero ver a Jeffrey Dean Morgan como Thomas Wayne, vistiendo el manto del murciélago, como en el cómic.

Wonder Woman

Diana de Themyscira es la co-protagonista de Justice League junto a Batman, digan lo que digan. Los dos son los que más tiempo de metraje aglutinan. Como ya se fue rumoreando, sobre todo desde el exitoso estreno de Wonder Woman, el personaje brillantemente interpretado por Gal Gadot ha ganado enteros y se presenta en la película como el miembro fuerte del equipo, no solo por sus poderes. Comparten el peso de las decisiones delicadas del equipo, mostrando un fuerte carácter, rechazando lo que pudiera perjudicar a los demás sin querer arriesgar, como cuando vota en contra de intentar resucitar a

Aviso de Spoiler

Superman

.

Wonder Woman está muy bien tratada. Se muestra comprensiva con los compañeros, media para convencer a Victor Stone que se una a la Liga, da la cara en la batalla enfrentando cara a cara a Steppenwolf y asume el liderazgo del equipo cuando llegan a la base de operaciones de éste. Brilla con luz propia y le da al público las escenas de lucimiento que estaba ávido por ver, pues en este momento su nivel de popularidad no hace más que crecer.

En la batalla, como es habitual, vemos una actitud muy proactiva de Wonder Woman, una actitud que todos esperábamos ver. Y no solo contra el villano principal, también cuando no muestra ningún reparo en

Aviso de Spoiler

liarse a cabezazos con Superman tras resucitarlo,

ser la primera que enfrenta a Steppenwolf e incluso trata de perseguirlo después del primer encuentro. Gal Gadot sigue ganando enteros con su personaje de amazona, sumando como Affleck tres películas en su haber con este papel, que le sienta como un guante.

El acercamiento personal que ha empezado con Batman en este film ya ha levantado sospechas de un posible romance entre ambos en las próximas películas en que coincidan, ya sea Flashpoint o una secuela de Justice League. Es un tema complicado, pues nunca se ha dado esta situación en los cómics, aunque yo recuerdo mucho fílin entre ambos en la serie animada la Liga de la Justicia Ilimitada. En mi opinión, esa relación no debería ir a más, pues descentraría la atención del espectador en los detalles de las próximas historias que realmente tienen que contarse, además de servir como un simple desahogo de trama profunda. No es algo que el DCEU necesite.

Aquaman

La elección de Jason Momoa para interpretar a Arthur curry/Aquaman fue una de las más controvertidas decisiones de cásting. No por las dotes de Momoa como actor, algo centradas en debatir si puede dar más de sí o no. Quedó claro que la intención de Warner/DC era la de endurecer un personaje señalado históricamente como un héroe de escasos recursos y con poco que aportar fuera del agua. Comentarios, personalmente, injustos para con el Rey de Atlantis. El aspecto bárbaro, el físico imponente y la rudeza del actor hawuaiano, además de la imagen que todos tenemos grabada en la mente de Khal Drogo (en menor medida la de Conan) dejaban bastante claro que querían convertir a Aquaman en el tipo duro de la Justice League. El músculo, a falta de Superman.

Resulta que el carácter, los poderes y las motivaciones de Arthur están fantásticamente plasmadas en su personaje. Históricamente Aquaman ha mostrado siempre una mayor preocupación por el mar y quienes aman el mundo subacuático tanto como él, a pesar de ser un híbrido entre atlante y humano. Su despreocupación por lo que ocurra en la superficie, su interés en ayudar al poblado pescador que aparecen en su presentación son, a mi entender, un perfecto reflejo del personaje en los cómics.

Le falta un poco de ambición o iniciativa por liderar las actuaciones de la Liga, lo cual no tiene porqué ser malo y puede que responda más al deseo del guión de crear una participación igualitaria de todos los miembros, a excepción de Batman y Wonder Woman. Una vez que decide formar parte del equipo, aceptando que es responsabilidad suya evitar que Steppenwolf haga daño en la superficie, se limita a figurar como un miembro más, sin tratar de llevar la iniciativa en ningún momento. Aunque sí se le ve de los más activos, junto con Wonder Woman, a la hora de enfrentar cara a cara al monstruo de Apokolips. La escena en la que se encuentra con Mera, después de su pelea con Steppenwolf y que este se lleve la Caja Madre que guardaban los atlantes, es una lanzadera ya va aportando interés hacia su película en solitario.

En cuanto al traje, la melena morena con mechas y las inexplicables lentillas azul claro son detalles que pueden quedar de lado, después de ver cómo se comporta y cómo lucha. ¿Podría haber sido interpretado por un actor que se pareciera más al aspecto del cómic? Por supuesto, pero la decisión no ha salido nada mal, aunque habrá que ver cómo se maneja en situaciones más dramáticas y menos de acción. Además, es el receptor de unas cuantas escenas molonas, lo cual le deja bastante bien parado. Ahora, a esperar su película que se estrenará el 21 de diciembre de 2018. Habiendo sido su papel en ésta un origen de cómo Arthur Curry se asume su rol de Aquaman, portando el tridente por primera vez, suponemos que los acontecimientos que veremos próximamente sucederán después de los sucedidos en Justice League. Ya lo veremos.

Flash

Desgraciadamente Flash ha sido el elegido para cargar con el humor de la película. Detalle no poco importante este. Sobre la presencia de diálogos chistosos y momentos cómicos se podría debatir largo y tendido. En lo personal, el humor es innecesario. Entiendo que descarga de tensión la cinta, pero… ¿había mucho humor en el Batman de Nolan? La obra de referencia para el cine de superhéroes podía llegar a tener pequeñas píldoras que hacían sonreír al fan. Pero no humor. El humor le quita hierro y trascendencia al argumento, banaliza lo que toca. Es mi opinión. Y Flash no es como lo han retratado. El de la serie de televisión tampoco es el auténtico Barry Allen.

Este Flash puede llegar recordar al Wally West que daba momentos carismáticos con el Green Lantern Kyle Rayner en la JLA de Grant Morrison. Pero tampoco llega a ese punto. Incluso, se ha buscado esa complicidad con Cyborg en la escena del

Aviso de Spoiler

desentierro de Superman

. Pero para mi no se ha conseguido nada de química entre estos dos. Puede que para el gran público hayamos visto a un personaje resultón, divertido, que caiga bien. Pero no me hizo ilusión ver a un Barry okupa, antisocial, sin amigos, temeroso, soltando gracias con cada línea de guión, excepto cuando está en la cárcel con su padre. Esa parte la vi muy bien, pero no me salva la representación del personaje, que más parece el típico adolescente que se encuentra de repente rodeado de superhéroes y flipa todo el tiempo. Ya hay quien lo ha comparado con el Spiderman de Homecoming. Dichosas comparaciones.

Al contrario que pasa con Aquaman, en este caso el poco parecido físico va ligado a una gran diferencia de carácter respecto al personaje original. Y no diré nada en contra del trabajo de Ezra Miller, a quien considero un buen actor y creo que hace un buen trabajo, teniendo en cuenta que él se ha limitado a interpretar el personaje que le han diseñado.

Sobre el traje, cuyo diseño ha traído también polémica al estar tan alejado del clásico en los cómics, no me ha disgustado al verlo en movimiento en acción real. Incluso la pequeña explicación que Barry le da a Bruce sobre los materiales de los que está construido le da un poso de verosimilitud y eso funciona.

Me viene la pregunta de cómo será la evolución de este Barry Allen en su película en solitario, que será Flashpoint y se espera una adaptación del crossover, uno de los que más repercusiones históricas ha traído al Universo DC. Lo que parece que está claro ahora es que se explotará el lado más cómico del personaje y eso es algo que me asusta, porque está muy cerca de la comedia-parodia. A lo mejor estoy exagerando.

Cyborg

Victor Stone era el más desconocido antes del estreno para el gran público en cuanto al reparto de Justice League. Considero que este personaje, interpretado sobriamente por Ray Fisher, ha salido muy bien retratado en la película. Aunque, como el resto de debutantes, tiene pocos minutos para desarrollar su puesta de largo, cumple lo suficiente para darse a conocer y poner sobre la mesa su situación y sus motivaciones. Su odio hacia su nuevo aspecto, su deseo de volver a ser un humano, el descubrimiento de sus habilidades, su vínculo con las Cajas Madre y la tecnología de Apokolips, todo está perfectamente llevado. Cyborg acaba siendo, posiblemente, el personaje mejor adaptado del cómic.

Interpreta un perfecto rol de jugador de equipo, como en los cómics desde su llegada a la Liga al comienzo de la etapa de Geoff Johns en 2011. La presencia físca de Fisher y la seriedad que muestra dan en el clavo con la adaptación del personaje. Incluso nos quedamos con más ganas de ver cómo maneja las armas de su parte robótica, aunque tiene momentos para la lucidez, como cuando toma el control del Trepador Nocturno. Es un miembro cuya presencia muchos fans han visto con malos ojos, al estar presente en el equipo y no estarlo Green Lantern y Detective Marciano.

Es curioso que sea esta semana, una después del estreno, cuando se ha sabido que su serie de cómic podría llegar a su último número en enero, al no aparecer entre las novedades de febrero. Falta una confirmación oficial por parte de DC, pero todo apunto a que Cyborg podría volver a los Titanes, siendo este el único título en que aparecería, dejando también su formación en la Liga en el aire. Personalmente creo que habría que esperar a cerrar esa etapa editorial a ver cómo reaccionan los dos próximos números, pues mucha gente podría mirar ahora con más interés hacia su personaje, pues ofrece muchos elementos interesantes. También habrá que estar atentos en los próximos meses a ver si se dice algo de su película en solitario.

(Artículo sobre este tema y más acerca de Cyborg)

Aviso de Spoiler

Superman

El Hombre de Acero ha vuelto a la vida en Justice League y ha traído con él todo el brillo que no había disfrutado en sus dos anteriores apariciones. Por fin hemos podido ver al auténtico Superman, al más reconocible, en este nuevo universo cinematográfico. Un verdadero Hombre del Mañana, centrado, experto, que sabe lo que tiene que hacer, que no duda en cuanto a las decisiones que tiene que tomar. Ha desaparecido todo el lastre que cargaba en BvS y ahora sólo tenía que ser Superman.

Está presente aunque no aparezca. Se le nombra, se le venera, se le echa de menos. Hasta el punto en que se le resucita. Ahora Zack Snyder, o Josh Whedon, o Chris Terrio, a lo mejor nunca sabremos a quién pertenece cada decisión, pero el caso es que han sabido dignificar al personaje, dándole el peso de ser el hombre más fuerte del mundo sin reservas. Se habla de su mensaje, de su representación de lo mejor de la humanidad, del ejemplo a seguir. Y se muestra su fuerza, su poder, su superioridad respecto a sus compañeros, pero también sus ganas de trabajar en equipo, aún cuando su participación en la batalla final es escasa. Me ha encantado verlo preocupado por los civiles del entorno en el que luchan, abandonando la batalla en un momento de impasse. Usa además sus poderes, no solo el puñetazo limpio, también los rayos láser y el súperaliento.

Este es el Superman clásico, el de toda la vida. El que más funciona y el que puede dar mucho más de sí, a diferencia del Superman de BvS. Al terminar Man of Steel todos pensamos que en la siguiente película veríamos a este Superman, pero hemos tenido que esperar más de la cuenta y el peaje que se ha pagado creo que ha sido injusto para los fans y para el personaje. Ahora lo vemos en todo su esplendor. Nunca estaré de acuerdo con que hubiera que hacerle pasar por todos los acontecimientos que ha pasado hasta llegar aquí.

Su resurrección está bastante bien llevada, teniendo en cuenta del tiempo que se disponía para dedicarle a este asunto. Es obviamente distinta a la del arco argumental del Regreso de Superman, pero funciona en esta película. Y el trance por el que pasa al volver a la vida es también bastante resultón. Para el eterno recuerdo queda el momento en que le dice a Batman “no me dejas vivir, no me dejas morir, ¿qué es lo que quieres?” y “dime, ¿tú sangras?…”.

Ahora toca esperar a ver qué pasará con este personaje, pues no sabemos cuál será su próxima aparición. En Flashpoint deberíamos ver al Sujeto 1, no al Superman que conocemos, pero seguramente no se tratará ese tema en la película. O sí. No hay ahora mismo confirmada ni otra película de la JL ni suya en solitario. Así que estamos a la espera de acontecimientos.

Esta es mi opinión acerca de cómo se han diseñado los personajes en la película. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué personaje de Justice League te ha parecido más fiel al cómic?

  • Wonder Woman (39%, 171 Votes)
  • Superman (29%, 129 Votes)
  • Ninguno (12%, 53 Votes)
  • Batman (10%, 44 Votes)
  • Cyborg (6%, 27 Votes)
  • Flash (2%, 11 Votes)
  • Aquaman (2%, 9 Votes)

Total Voters: 444

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorGreen Blood 2 y 3
Artículo siguienteLamia. Violencia y geometría

Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Uno a uno, los miembros de la Justice League"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pau
Lector

Gracias por el articulo Victor. En lineas generales coincido contigo . Tambien considero el peor a Flash. Es algo que ya esperaba y que comente en la entrada de las expectativas sobre la pelicula, pero es que no es ni Wally moreno. Ademas su forma de correr no me termina de convencer ,pero ese es un detalle menor y seria insignificante si hubiesen dado en el clavo con el personaje. Tambien pienso en el humor como algo innecesario ,nunca he cogido un comic de la liga para reirme. Ni de la liga ni de casi ninguno fuera de fanhunter ,deadpool ,harley y quizas alguno mas. Pero es algo que visto lo visto ,hay que tragar con ello ,pues parece imposible ver una peli de superheroes sin chascarrillos. Como dije en la critica, para mi ,ningun personaje esta de diez , pero tampoco suspensos. La mejor wonder woman. Las frases que mencionas de super a batman ,si estan bien, pero la resurrecion y el “momento loco” de clark me lo hubiese ahorrado para que quedara un super cien por cien reconocible,que como dices es lo que se ve en el resto de sus escenas. Lo de batman reclutandolos como bruce…meh. Pero es intrinseco a holliwood , es ben affleck hay que sacarle el careto, para mi es algo aceptado ,como que tenga que ser una pelicula que puedan ver los niños . En mi opinion JL es la mejor del dcue (segunda Mos y tercera Ww ) con la mejor adaptacion de los personajes del comic , comic! ,no los de injustice, los de arkham ,los de series animadas o los de series de television.

DonaldBlake
Lector

Batman: Los chistes no le quedan bien, y su cambio de actitud respecto a la figura de Superman me sigue chocando mucho. Si, el kryptoniano se sacrificó, pero el propio Batman se estaba jugando la vida a cada segundo que enfrentaba a doomsday, no tiene poderes y hubiese caído el primero de no ser por la aparición de WW. Si la humanidad de superman está en su sacrificio el debería considerar tener la misma, y el doble de cojones.
Wonder Woman: la mejor, como en BvS. La has explicado perfectamente.
Aquaman: Una vez aceptado el rumbo que quieren con el personaje, y con las expectativas que despertó el tráiler, su actuación me parece demasiado secundaria, solo está para repartir estopa y hacer alguna gracia.
Flash: Irreconocible y con un traje horrible, pero si querían humor, ese era el personaje.
Cyborg: No me ha gustado nada, pero como su origen se vincula a las cajas encaja bien en el argumento.
Superman: no creo que sea expoiler decir que, efectivamente este es el Superman que esperábamos muchos, de nuevo tu lo has definido bastante bien. Su actitud y misma personalidad se alejan bastante de la que tenia en los dos films precedentes. La pregunta es ¿por que?