Juego de Tronados

Por
61
362
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 

Guión: Sergio Ballester, Jesús Bartolomé y Diego Nuñez
Dibujo: Sergio Ballester, Ovidio Miguel Maestro, Juan Alvaréz y Pablo Vicente
Edición España: Ediciones Andergraün & Mar-i-vel
Formato: Tomo rústica de 56 páginas
Precio: 4,00 € “o una cabra y dos gallinas” – A la venta en internet
Preview de Juego de Tronados

 

“Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo”

El arte de la parodia y la sátira siempre ha sido bastante popular en nuestro país, un género profusamente practicado, con mayor o menos fortuna e intención, por una larga lista de autores patrios relacionados con el mundo del cómic y también con una importante tradición dentro del fanzine español y del webcómic actual. Este tipo de obras suelen implicar, aunque no siempre, la necesidad por parte del lector de conocer el material original de la parodia para poder entenderla y disfrutarla completamente debido a su habitual carga referencial e incluso generacional heredera de un tipo de humor fresco y apegado a la realidad y actualidad del momento. Dejando esto a un lado, en estas obras todo es objeto de parodia, directores, escritores y actores, políticos, deportistas y todo tipo de personajes públicos, la televisión, las películas y series de televisión. Esta amplitud temática es lo que ha hecho que la parodia sigua muy viva por estos lares y una pequeña muestra de ello lo pudimos ver en el pasado 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, concretamente en el stand de autoeditores en el que este año se presentaban títulos como Preydator de Miguel Ángel González, la sexta y última entrega del Pardillos de Carlos Azaustre (Aza) y la presente Juego de Tronados. Esta última es una obra colectiva encabezada en su reparto por Sergio Ballester (XSer) y al que acompañan, por un lado, Jesús Bartolomé y Diego Nuñez en el argumento y los guiones y, por otro lado, Ovidio Miguel Maestro, Juan Alvaréz y Pablo Vicente en el apartado gráfico.

Sinopsis de Juego de Tronados

Neduardo Estark, señor de Frigolandia, es reclamado por el Rey Bananajoe para viajar en su compañía hasta Desembargo del Rey y convertirse en su persona de confianza asumiendo el cargo de La Manaza del Rey. Mientras tanto, un poco por más lejos de allí, Daniela Taquicardyen, la despampanante y penúltima heredera de la dinastía del dragón Shenron, esta apunto de contraer matrimonio con Cal-Orro uno de los dos líderes de los Jhitannos de Txabolak. Y todavía más allá, Juan Nieve, bastardo de Neduardo Estark, ha decidido entrar a formar parte de la Bat-guardia para defender las tierras del norte de “los gigantes, los orkos, skavens, los altos elfos oscuros y todo eso que sale en Warhammer”. Todas las piezas están sobre la mesa para asistir a una dramática, absurda e hilarante lucha de poderes en la que no quedará títere, guionista ni reino con cabeza.

Juego de Tronados: Canción de Helados y Bravas

El joven dibujante y autor asturiano Sergio Ballester, también conocido bajo el seudónimo de XSer, ha conseguido hacerse un pequeño hueco en los últimos años dentro de los reducidos circuitos del fanzine y el cómic paródico con sus historias sobre Spriterman (Sivil Guar y Arkam) pero lejos de encasillarse en una única obra y personaje ahora podemos disfrutar de su trabajo en Juego de Tronados. Esta “parodia alegre y divertida” de Juego de Tronos y de los libros del escritor estadounidense George R.R. Martin, ha sido editada con el esfuerzo conjunto de Ediciones Andergraün y Mar-i-vel y reúne en ella a un grupo de autores y compañeros dispuestos a pasárselo y hacernos pasar bien riéndonos con uno de los éxitos literarios y televisivos más destacados y recientes a nivel internacional de los últimos tiempos. El resultado es delirante y entretenido, con un reparto coral en el cuál Sergio Ballester mete baza en todos los aspectos de la obra siendo así el vehículo en el que se apoyan las aportaciones del resto de autores implicados. Esto parece ser así en relación al argumento y los diálogos de Juego de Tronados, en los cuáles Jesús Bartolomé y Diego Nuñez echan una mano a Sergio Ballester mientras, por otro lado, en el aspecto visual, Ovidio Miguel Maestro presenta un dibujo continuista, aunque con sus propios matices, respecto al trabajo realizado por XSer y mientras Juan Alvaréz se desmarca de ambos con un trazo preciosista y más estilizado reservado para las escenas más jugosas a nivel de sexo y acción del cómic. En última instancia, tenemos a Pablo Vicente el cuál aporta sus lápices e ideas en los extras de la edición en la que encontraremos un poco de todo: friki-juegos, alocados y fantásticos mapas y árboles genealógicos y alguna otra sorpresa.

En definitiva, una obra “hecha por fans para fans”, en la mejor tradición de un género intrínseco al cómic español e indispensable en su evolución e historia -como ya nos dejó ver Paco Roca en la imprescindible El Invierno del Dibujante– en la cual la labor desempeñada durante años por autores como Joaquín Cera, Manuel Vázquez, Jan o Francisco Ibañez logró hacer escuela y legarnos personajes como Pafman, Anacleto, Superlópez o Mortadelo y Filemón. La herencia de todo ello se encuentra en obras como Juego de Tronados, un cómic con un propósito muy claro y con una propuesta muy concreta que satisfará a los devotos y amantes de este tipo de historias y servirá como curiosidad y entretenimiento, entre libro y libro, para los seguidores de Juego de Tronos y también para los “culturalmente dispersos”, como dirían Marc Pastor y Cels Piñol, sobre todo teniendo en cuenta los innumerables y simpáticos guiños y homenajes que en esta parodia encontraremos. De esta manera, en Juego de Tronados podremos hallar referencias a Batman, The Walking Dead, Pokemon, Asterix, Ironman, Los Caballeros del Zodiaco, The Big Bang Theory, Dragon Ball, La Princesa Prometida, Conan el Bárbaro y un muy largo etcétera de citas a la cultura popular que comparten espacio con la versión absurda y descacharrante del universo de Juego de Tronos de Sergio Ballester y compañía. Esto, entre otras cosas, es algo que siempre favorecerá alguna que otra lectura extra del cómic. En resumen, Juego de Tronados son risas aseguradas, diversión pura y sin complejos, como lo describen sus propios autores: “un combinado agitado, que no batido, de fuego valyrio y yägermeister”.

Zona Negativa Entrevista a Sergio Ballester

Zona Negativa.- Empezaste a darte a conocer en Internet por tu trabajo en algunos fanzines y sobre todo por tus tiras cómicas de Spriterman publicadas en portales como Bajo la Máscara. ¿Cómo fueron aquellos primeros pasos y que ha cambiado desde entonces en tu visión del cómic? ¿Te ha condicionado de alguna manera tus estudios de Bellas Artes en la manera que ves el cómic hoy en día?

Sergio Ballester.- Los primeros pasos fueron estresantes, y para mí lo mejor fue la acogida del público y ver que si te esfuerzas la gente lo agradece. En ese aspecto no ha cambiado la cosa… El mayor cambio fue pasar de hacer tiras cada semana a historias largas completas.

Mis estudios preparan para mejorar en todas las artes y por supuesto en el dibujo. Pero en lo que se refiere al cómic no hay nada mejor que dibujar todo lo que se pueda para crecer y aprender de los errores, nunca dejar de dibujar.

ZN.- ¿Cómo fue ese “traumático” momento en que decides pasar de ser un simple aficionado a querer convertirte en un profesional?

Sergio Ballester.- Pues considero que sucedió de una forma bastante natural. Hay un momento que te cansas de hacer gags de una página o tiras humorísticas y quieres editar un cómic largo en papel (el sueño de todo dibujante amateur), pero no piensas que te estás metiendo en un lío por salirte de lo habitual, es más, que te lo pide el cuerpo.

ZN.- De las tiras cómicas de Spriterman pasaste a dar el salto al vacío con cómics como Sivil Guar y su secuela Arkam en las que explorabas más ampliamente tu creación y nos mostrabas tu capacidad para incluir guiños en tus obras hasta cotas inhumanas. ¿Cómo resultó tu experiencia en el campo de la autoedición? ¿Es un paso que sentías que debías dar?

Sergio Ballester.- Bueno, admito que entré en la autoedición por las circunstancias. Yo como muchos, intenté a priori que me publicara una editorial, pero una vez que te das cuenta que es realmente difícil que una editorial publique a alguien sin trayectoria (lo primero que miran es que seas alguien y prácticamente ni miran si tu producto es bueno) la opción que queda es editarte a ti mismo.

El autoeditarse es… es un rollo (risas) porque tú tienes que hacer todo, tratar con la imprenta, con la distribuidora, llevar tus cómics a los Expos, etc. Pero a mí me ha servido para ver que el trabajo que realiza una editorial no es ni mucho menos tan complicado como parece. Y que así tienes la ventaja de sacar tu cómic exactamente como quieres, sin tener que lidiar con editores ni terceras personas.

ZN.- Posteriormente hemos visto tus obras publicadas a través de AzaCómics y ahora en Ediciones Andergraün con Juego de Tronados. ¿Cómo ha resultado este cambio? ¿Tu visión se ha tenido que adaptar en algo en estos casos o has podido realizar la obra que deseabas con total libertad y según tus planes?

Sergio Ballester.- No he tenido que adaptarme nada en ninguno de los casos porque tanto AzaCómics como Ediciones Andergraün son simplemente amigos dibujantes de cómics que están exactamente en la misma situación que yo. También se autoeditan y de vez en cuando nos juntamos unos cuantos para hacer acopio de fuerzas (creativas y económicas). Mi libertad siempre es total, lo que es la mayor ventaja de editarte tus propias obras.

ZN.- ¿Cómo surgió un proyecto como Juego de Tronados?

Sergio Ballester.- Si vas regularmente a los Expos para vender tus cómics, las conversaciones frikis derivan a absurdeces. De esa manera, en una charla entre Jesús Bartolomé, Diego Nuñez (los miembros de Ediciones Andergraün) y yo, empezamos a barajar la idea de hacer una parodia de la serie. El problema es que el proyecto era una locura, por falta de dinero y sobretodo de tiempo, apenas disponíamos de un mes y medio para llevarlo a cabo. Íbamos a necesitar colaboradores, estructurar y realizar el guión en tiempo record, mover contactos, dibujar sin mesura… así que como era imposible, decidimos hacerlo.

ZN.- En Juego de Tronados compartes espacio con compañeros como Jesús Bartolomé, Diego Nuñez, Pablo Vicente, Ovidio Miguel Maestro y Juan Álvarez. ¿Cómo habéis sido capaces de organizaros con tantas voces en el proyecto? ¿Te ha resultado difícil adaptarte al trabajo en grupo después de varios proyectos en solitario?

Sergio Ballester.- En lo que se refiere al guión, que por supuesto es lo primero, sí fue bastante locura. Pero una vez que se organizan las ideas, se estructuran en capítulos o páginas y se pasa a limpio, todo empieza a funcionar.

En lo que se refiere a mis compañeros dibujantes, decir claramente que funcionó por su profesionalidad y eficiencia. No creas que hay muchos equipos a los que les puedes pedir algo para una fecha y que te lo tengan listo una semana antes, curradísimo y con ansias de más. Sin mentarme a mi mismo, los señores Pablo Vicente, Ovidio Miguel Maestro y Juan Álvarez son uno de los mejores equipos de dibujantes que se puede tener.

ZN.- ¿Eres seguidor de la serie de televisión? ¿Has leído los libros originales de George R.R. Martin?

Sergio Ballester.- Soy seguidor de la serie, me resulta entretenida pero tampoco evoca en mí un fanatismo incontrolable ni nada de eso. No he leído los libros, pero tengo en mi equipo a gente que sí y me ayudan a reflejar cosas de ambos.

Nuestro interés es sobretodo realizar una parodia digna y fiel a la obra original en general y esto incluye los libros, la serie, las referencias e incluso las teorías-fan. Si parodiamos algo es para hacerlo bien, no nos interesa salir del paso con cuatro gags cogidos por los pelos para vender ejemplares fácilmente y que luego vayan a decepcionar a los fans.

Publicidad nada subliminal: ¿Y sólo cuesta 4€? No puede ser, no puede ser.

ZN.- Obviamente autores ya veteranos como Jan o Francisco Ibañez parecen ser una influencia fuerte y clara en tu estilo y forma de dibujar. ¿Son tus modelos a seguir? ¿Qué tipo de obras te gusta leer como aficionado?

Sergio Ballester.- Son mis modelos de infancia, digamos que mi estilo de dibujo más simplón es el que veis, es el que me sale solo. Personalmente espero tener tiempo en el futuro para hacer una obra con un tipo de dibujo un poco más serio y trabajado, pero como quien dice, todavía estoy aprendiendo.

Procuro leer de todo, cómic americano, francés, español… el manga últimamente es lo que menos, pero también tengo mis rachas. Leo cómics siempre que mi bolsillo me lo permite.

ZN.- ¿Crees que para hacer una buena parodia hay que entender al objeto mismo de la parodia?

Sergio Ballester.- Creo que para hacer una BUENA parodia hay que tener muy claro:

Primero, que el tema te guste mucho y por nada te aburra después de un par de semanas, porque será un suplicio continuarlo. Muchas veces me han ofrecido hacer parodias de series o de temas que a mí no me aportaban nada y eso hay que rechazarlo rápidamente.

Segundo, es importante documentarse y mucho sobre el tema a tratar, cuantos más datos tengas, mejor será la parodia. Por ejemplo, hace tiempo se me pidió una parodia de tres páginas de Dr. Who, de aquella yo no había visto ni un capítulo de la serie. Para cuando terminé la parodia ya sabía hasta el color de ojos de cada actor que interpretó al buen doctor.

ZN.- ¿Has tenido problemas con alguna de tus parodias debido a posibles demandas por parte de los autores o productores de las propuestas originales?

Sergio Ballester.- La verdad es que nunca he tenido ningún problema y espero no tenerlo. En principio parodiar algo en este país es legal, pero sí hay mucho malaje por ahí suelto, espero que nunca me toque uno.

ZN.- ¿Es el webcómic y cómic digital el futuro del medio o seguiremos siendo unos románticos?

Sergio Ballester.- No quiero hablar mucho del futuro porque vete tú a saber. Pero yo, en mi humilde opinión, siempre voy a preferir un cómic o libro físico. Sin querer quitarle ningún valor al digital, pero es que poder tocar y pasar las páginas es un gustazo.

ZN.- En relación a esto último, ¿piensas que las redes sociales e Internet han jugado un papel importante a la hora de dar a conocer tu obra?

Sergio Ballester.- Muy importante, ya que sin Internet yo no podría llegar ni a la mitad de gente. Este es un escaparate que llega a todo el mundo y que es gratuito. Son entrevistas como esta las que hacen que los lectores se interesen por cómics que de otra manera serían eclipsados por editoriales que sí manejan publicidad y mucho dinero.

ZN.- Desde Diciembre del año pasado llevas presentando Juego de Tronados, firmando y dedicando ejemplares en eventos como Salón del Cómic de Barcelona y el Expocómic de Madrid. ¿Son estos eventos un buen escaparate para el cómic alternativo, el webcómic o propuestas como Juego de Tronados?

Sergio Ballester.- Como escaparate son geniales, son cuatro días de mucho trabajo (nosotros estamos allí, dale que te pego, desde que abren hasta que cierran) pero se disfruta mucho, sales con mil anécdotas y vender directamente al público es una gozada. Sólo espero que cada vez haya más y que mejoren sus defectillos de organización.

ZN.- En las redes sociales ya hay rumores y algún boceto sobre la continuación de Juego de Tronados. ¿Será Chupinazo de Reyes su título definitivo? ¿Habrá muchos cambios respecto a su primera parte?

Sergio Ballester.- Sí a todo, los rumores son todos ciertos y es la próxima publicación que, si todo sale bien, saldrá en el Expocómic de Madrid de 2012 (¡exclusiva, exclusiva!) y luego a la venta en el blog de Tronados.

No habrá cambios en cuanto a edición, mi equipo de dibujantes será el mismo y procuraremos que cueste 4€ de nada. Pero en cuanto a guión, en este segundo volumen los personajes experimentarán cambios similares a los de la serie, mas unas cuantas sorpresas que amenizarán la historia y que harán que el lector se lo pase pipa, prometido. Y hasta aquí puedo leer.

ZN.- En internet llevas un tiempo publicando otra de tus parodias basada en la serie House y bajo el título de Dr. Casa. ¿Habrá recopilatorio en papel en un futuro? Y no menos importante, ¿volveremos a saber de Spriterman en un futuro próximo?

Sergio Ballester.- En cuanto acabe Juego de Tronados 2, mi objetivo será terminar y publicar Dr. Casa, aunque de momento se puede leer gratis aquí.

Spriterman es un tema pendiente, yo quiero seguir dibujándole pero para mi antes tienen preferencia los proyectos ya mencionados. Es bastante probable que después de estos Spri vuelva a asomar la narizota, ya veremos.

Enlaces de Interés

 Blog oficial de Juego de Tronados
 Blog oficial de Dr. Casa
 Página oficial de Ediciones Andergraün
 Página oficial de AzaCómic
 Archivo de tiras cómicas de Spriterman en Bajo la Máscara

Leave a Reply

61 Comentarios en "Juego de Tronados"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Kratos May

Tengo muchas ganas de comprarlo. Y el precio me parece excelentísimo. Sé que en mi tienda habitual lo tienen así que me haré con él en mi próxima vista.
 
Si me gusta, me molaría hacerme también con los de Spriterman ya que soy fan del personaje. El problema es que no los encuentro por ningún lado (ni en internet sin que me cobren más por los gastos de envío que por el cómic, ni en mi tienda). Creo que una buena opción, en caso de no poder redistribuirlo, sería vender una copia digital. Bueno si alguien sabe donde se puede comprar por internet (no estaría mal un pack con spriterman y tronados), que avise.
 
Un saludo.

Esfingo

Es como las adaptaciones de películas que hacia el Jueves pero sin gracia. Parece que el género de las adaptaciones paródicas vende bien pero las veo totalmente prescindibles

Cabalcanti

Personalmente, lo que he leído en este plan (Pardillos, Cabezones, Azpiri-Forges y largo etc) me ha parecido infecto en un 99% de las ocasiones. Quiero decir, es literalmente coger el corpus de lo que esté de moda, le cambias los nombres a los personajes en plan chorra, metes 3 chistes fáciles y luego añades un par de elementos de cultura popular (un Bender o un Darth Vader de fondo, una coñita sobre la crisis o algo así) y hala, listo. Parodia de cartoncillo al cabo de tres días.

Reverend Dust

Entre esto, LOS MUERTOS REVIVIENTES y demás parodias fuleras, no puedo dejar de pensar en que las parodias se han olvidado hoy en día de una condición básica para su buen funcionamiento: la autonomía narrativa.

Que sí, que está muy bien haberte leído los originales y de repente encontrar “chistacos” y coñas referenciales y echarte unas risas la primera vez que los lees. Pero es que estas parodias actuales no aguantan una relectura (ni media).

Es la misma enfermedad que afecta a las parodias cinematográficas, que antes parodiaban pero a su vez contenían una historia original, un hilo narrativo, no una sucesión de chiste tras chistes como las actuales. La consecuencia evidente es que, una vez conocido el chiste, la segunda vez no te vas a reír y vas a darte cuenta de que debajo de todo eso la historia se ha olvidado, no existe.

Y si encima estamos hablando de un medio que tampoco tiende a la espectacularidad multisensorial, es decir, que todo se rige por la vista (lectura y dibujo) no puedes permitirte olvidarte de crear una historia interesante por debajo de la parodia, mucho menos apoyarte íntegramente en el original porque, coño, el original ya habrá sido leído por el target principal.

En fin, que el humor ha muerto.

Pablo Vicente

“Para cuando terminé la parodia ya sabía hasta el color de ojos de cada actor que interpretó al buen doctor.”

Es terrible porque no es una forma de hablar, es un dato completamente cierto, lo sabe.

>>Si me gusta, me molaría hacerme también con los de Spriterman ya que soy fan del personaje. El problema es que no los encuentro por ningún lado >>

Sivil Guar está completamente agotado, y Arkam si no me equivoco se sigue distribuyendo en la Fnac, por ejemplo. Sergio le está dando vueltas a lo de vender una versión digital, de momento se está informando de cómo le van las ventas a los que ya lo están haciendo así.


Preferimos imitar el tipo de parodia de los Epichodes de JMV, que resisten perfectamente el paso del tiempo. El tema es el punto de partida y a partir de ahí creamos un guión nuevo que poco tiene que ver con la obra original.

I´m with a Skrull!

Yo no sería tan crítico con la obra, se la pilló mi cuñado en el pasado salón de madrid y he de reconocerle el punto de humor, pero de largo, típica coña facil, típica coña friki, referencias para todos los gustos, y no digo que esto sea algo malo, vamos, que no me parece tan destructiva como algunos decís.
Eso sí, tirarse 15 minutos emblocando para hacer una daeneris desproporcionada, tiene delito, muchacho.(Sí, va por el todo sea dicho muy agradable dibujante que le hizo el sketch a mi cuñado en el interior)

Ricki

Estoy de acuerdo en términos generales con lo que dicen los comentarios sobre las parodias, realmente las parodias Españolas como Pardillos, los Cabezones y Forges/Azpiri dejan bastante que desear. Ahora bien, en mi opinión a algunos se os nota que no habéis leído este cómic, porque si bien no diré que sea una obra maestra, está muy por encima de las que se han nombrado.
Es una parodia muy correcta y entretenida, yo me reí con ella en varias ocasiones, tiene momentos muy buenos. Y sólo con un breve vistazo a la portada se nota que de dibujo está curradísima. Eso sin contar conque ya se dice en la entrevista que se basa en el original pero no es simplemente meter coñas, han hecho su propio guión que es de agradecer y se nota, que hay cada sorpresaa…
En resumen yo recomiendo pillarlo, y más por ese precio de 4€, que se lo editan ellos. Por favor no compararlo con algo salido de una editorial, que no estamos hablando de un Forges/Azpiri o del Juego de Poltronas, que para mí esos si que son a base de chistes metidos sin sentido,  y además creo que cuestan 12€

Íñigo Aguirre

Si la escuela Bruguera no hubiese desaparecido volatilizada, Sergio Ballester estaría entre los buenos del equipo; tiene potencial, ingenio y es rápido como él solo. Un dignísimo continuador del humor de Jan y de Ibáñez. Ojalá encuentre hueco en la oferta comiquera de este país. Al fin y al cabo, fuimos grandes referentes en ese tipo de humor hace no tanto tiempo.

Quemador

Sin querer quitarle mérito al género, me parece bastante triste que el único producto nacional con cierto tirón parezcan ser este tipo de parodias.

Javié

¿Pablo vicente es Tachuela?

Javié

Cuando se hacen tantas parodias, debe ser que venden bien, a mi personalmente nunca me han gustado, nunca compraría una parodia nacional de un producto americano al que se le cambia el nombre con un ¿ingenioso?, juego de palabras, mi compañero de piso tenia algunas de las que hizo Enrique Vegas, que esas si que estaban bien dibujadas de verdad, y lo que me producia era una sensación de lastima, lastima que un dibuijante tan cojonudo se conforme con hacer estos productos, hay que mencionar que Enrique vegas es un super dotado, hay otros casos como el que nos ocupa en esta entrada, en que los dibujantes son mas limitados y se entiende mejor que sean menos ambiciosos, a nivel de guión no deja de ser entretenido sin mas, hay gente que los compra y los disfruta, está bien que haya variedad.

Pablo Vicente

>>¿Pablo vicente es Tachuela?>>

Soy Peúbe, Tachuela y Pablo Vicente. Firmaba por aquí así porque no quiero que se me prejuzgue por el blog tal o cual, sino que se lean mis comentarios aislados sin contexto.

Javié

Me resulta imposible despues de tanto tiempo asociando el avatar a la persona, leer otros nombres en el mismo avatar, xdd, pero estas en todo tu derecho, solo faltaria. 🙂

I´m with a Skrull!

Para mi siempre serás Tachuela.
Pues yo si tengo varias parodias de productos americanos, y he de decir que me lo he pasado teta leyendolas, me encantaba Patrulla XL y Vlade, y en menor medida Arbillos 1 y 2, Espaiderman y los de Matrix.
Y esto aunque podría empezar a trollear con el dibujo de Diego, he de decir que lo poco que pude leer del ejemplar de mi cuñado me hizo gracia, vamos a publico con un humor como el mío, poco exigente y de risa fácil todo sea dicho (El bananero, Calico, por poner un par de ejemplos), es recomendable.

Patricio

Hola, no suelo comentar en blogs, pero voy a hacer una excepción porque soy lector habitual de X SER. y de Enrique V. Vegas y me escandaliza la sola comparación.
Estoy deacuerdo conque Enrique es bueno, yo no diria super-dotado ni por asomo, pero vale, y que sus guiones dan lástima. Pero seamos claros, que el mismo producto con un buen guionista sería más que aceptable y no daría la lástima que da.
 
Compararlo concretamente con este cómic y este autor es muy absurdo, porque no tiene nada que uno con otro. Ni en estilo de dibujo ni en estilo de parodia. Yo he leído a XSER desde que empezó y sus gags tienen gracia, el dibujo es cada vez mejor y lo que ya son la hostia son sus guiones porque siempre sorprenden y tienen una trama que engancha: con su principio, nudo y desenlace (El final siempre es una sorpresa) Es parecido al JMV de antes, creo que alguien ya lo dijo.
En fin, yo diria a todos los que no les gustan las parodias-malas que esta SÍ se la pillaran, porque es muy  buena (sobretodo si te gusta Tronos) y por este precio es una joyita.  A los que dicen que no les gusta ninguna parodia nada, ellos se lo pierden.

Patricio

Para “I am with Skrull”.
Si el dibujo de tu cuñado es de un tal Diego no me extraña que sea malo, porque en la entrevista he leido que figura como guionista, no como dibujante xD

Pablo Vicente

Será el dibujo de Sergio, supongo 😛 El de Diego lo podemos poner a parir todos tranquilamente (lo digo con cariño, Diego).

No es tanto humor de Cálico o el Bananero como intentar imitar el humor Bruguera. Lo que pasa es que Canción de Hielo y Fuego es una saga “para adultos” y había que tenerlo en cuenta en la parodia. Si no se hacía nada “adulto” se nos podía acusar de cobardes o de cualquier tontería.

Javié

Efectivamente Enrique Vegas no es ni Chris Ware ni J.H.W. III, pero echale un vistazo a su trabajo fuera de los cabezones y te daras cuenta de que es uno de los grandes de este pais, de ahí que no entienda que se dedique a estos menesteres, pero bueno, ni el ni nadie tienen que hacer nada para que yo lo entienda o lo compre, como todo, cada uno hará lo que le apetezca.

NobTetsujin

Suscribo todo lo que dices sobre las parodias, Reverend. Esta moda facilona

NobTetsujin

Suscribo todo lo que dices sobre las parodias, Reverend. Esta moda facilona de autores españoles que hace parodias “graciosas” de series y pelis de moda me parece una plaga infumable.

Pero el humor no ha muerto, hombre, aunque el paródico esté de capa caída.

I´m with a Skrull!

Ah no, no decía que Diego fuese el dibujante, son 2 cosas separadas, no le pregunte al muchacho como se llamaba ni le conozco personalmente, a Diego tampoco, pero estoy seguro que el sabe por donde voy.
Y no, creo que no me he explicado bien, no estoy comparandolo con el bananero o con calico, estas son 2 cosas que me hacen gracia a mi, es humor tonto, de risa fácil, vamos, que tengo un nivel humorístico poco exigente, por lo que cualquier cosa, por estúpida o humor inteligente que sea, me resulta agradable de ver/ leer, y que para alguien con mi nivel de exigencia humorística esto le hará gracia, es más un comentario en respuesta a los que se quejan de las parodias patrias.

Calamardo

Pero, I´m with a Skrull, ¿con emblocar te refieres al encaje de la figura? tío, que es una dedicatoria en directo y para que quede bien tienes que ser un Guarnido… vaya que creo que tu comentario es poco acertado. Lo que si haría si fuera tú es ser un poco mas crítico con tu propio trabajo y no tanto con el ajeno 😉

NobTetsujin

Skrull, el Bananero me hace gracia (he debido ver un millón de veces Iván el Trolazo), Calico me resulta detestable, ¿dónde me coloco yo? 😀

I´m with a Skrull!

“¿dónde me coloco yo? ” A mi derecha, por supuesto, cerveza en mano.

“Lo que si haría si fuera tú es ser un poco mas crítico con tu propio trabajo y no tanto con el ajeno ”

Creo que debes ser el aludido, porque aunque tu comentario es cordial, noto cierta mirada de “será cabrón”. Aparte de ser crítico con el trabajo de los demás, suelo serlo con el mío, comprenderás que no comente mis dibujos cuando me parecen un ñordaco (que los hay, tengo un batman ahí a lápiz que un poco más torcio y se cae de espaldas, y el paticorto del Kaos ni te cuento ya), pero prefiero que sean los demás los que critiquen, ya les parezca una mierda o les encante, por eso mi dev está pinchando mi nombre, vamos, que no lo escondo. Pero chico, 15 minutos emblocando un sketch, primero a lápiz y luego rotulador, hombre, pero hey, mi cuñado quedó encantado por el detalle.

Patricio

Que conste que yo no soy “Calamardo” a pesar de que ambos tengamos nick a lo Bob Esponja así que no me hago responsable de lo que este diga. (yo dejo el dato, para que no me miren a lo troll)
 
Eso sí, cuánto está dando que hablar el dibujo, al final habrá que subirlo. xD

Javié

Calamardoha comentado
 
Pero, I´m with a Skrull, ¿con emblocar te refieres al encaje de la figura? tío, que es una dedicatoria en directo y para que quede bien tienes que ser un Guarnido
 
 
¿Perdona?, ¿Pedona?, Yo he visto dedicatorias en 5 minutos perfectamente encajadas, cualquier dibujante puede hacerlo, si despues de 15 minutos encajando una postura, el dibujo sigue estando mal, es que necesitas dedicarle mas tiempo amigo.

Calamardo

Pero chico, esta gente intenta hacerlo lo mejor que puede y algunos tienen más oficio que otros y tardan menos y les queda mejor. La verdad es que no se si fui yo el que le hizo la kalesy a tu cuñado porque eramos varios, pero de ser así es porque todo yo soy muy desproporcionado(sobre todo mi pene de 30 cm);)

Por cierto, soy Juan Álvarez

Calamardo

Me queda toda la vida para seguir aprendiendo a dibujar, amigo 😉

Pablo Vicente

>>¿Perdona?, ¿Pedona?, Yo he visto dedicatorias en 5 minutos perfectamente encajadas, cualquier dibujante puede hacerlo, si despues de 15 minutos encajando una postura, el dibujo sigue estando mal, es que necesitas dedicarle mas tiempo amigo.>>

Juan encaja el dibujo perfectamente en 5 minutos, pero es que se preocupa de que el resultado final sea perfecto. Si puedo cuelgo aquí la firma que me hizo a mí porque me parece espectacular. Si queréis mirar cómo es su estilo en la web de Tronados puse un enlace a su espectacular portafolio: http://juanlvarezportfolio.blogspot.com.es/

Senel

La pena de este país de lectores de todo a 100 es que si el autor no es Paco Roca, o saca una parodia o se come una mierda como el sombrero de un picaor.
Vale que una parodia no dá de sí en exceso (en principio), pero para empezar es lo que quieren las editoriales y lo que quiere una mayoría de lectores a tenor que parece que es el tipo de tebeo español que más se vende (sin entrar en novelas gráficas y gafapasterios varios).

Por otra parte decir que sigo la obra y milagros de Sergio desde hace algún tiempo y si alguno de los que critican su trabajo no se llevaba a la Arlequín a casa, no invitaría a putas al Tyranillo Lanjarónister o no se echa alguna risilla con el Doctor Casa es que está muerto por dentro, ya está, ya lo he dicho.

The_Freakmaster

Otro triste caso a añadir a la lista del muro de la vergüenza. En los noventa teníamos Dragon Fall, en el 2000 El Señor de los pardillos y en esta década de los diez parece ser que la mala costumbre no ha cesado. La verdad, me irrita la perspectiva de tener que reconocer que en nuestras tierras tan solo sabemos hacer “tebeos parodicos” y formar a dibujantes para que se vayan fuera.

samanosuke

Me hace gracia la gente que critica estas obras, y las pone en escalones menores, parece ser que les asquea parte de la tradición española en esto de hacer cómics.

Javié

En fecto nos/me asquea esta tradición, me da muchisima pena que con el nivel que tenemos en este pais, todos los grandes tengan que emigrar, y aquí solo queden los que hacen parodias o El jueves, si eso es “el comic español” desde luego yo lo repudio y me quedo con el frances, belga, japones o norteamericano.

I´m with a Skrull!

Uf, lo siento gente, pero no he podido contestar en toda la tarde, Juan (si me permites llamarte así) viendo tus páginas (he entrado en el blog que ha puesto tachuela) solo puedo decir que 1º dudo que tardes 15 minutos en emblocar, y 2º dudo que necesites emblocar a lápiz y después entintar encima cuando haces un sketch.
Y no, no puedo subir el dibujo de mi cuñado porque él vive en castellón y yo en madrid.
Y volviendo a lo visto, me toca darle un poco la razón a Javie respecto a que lo que aquí parece atraer o producirse mejor sean parodias o pirarse fuera y fichar por una grande. Solo que a mi si me gustan las parodias.

Karmen

Pues oye, Nacho Fernandez tuvo exitazo en Francia cuando llevó su Dragon Fall y ahora con su parodia de Caballeros del Zodiaco. No soy fan de Nacho y su Poltronas no me gustó, pero vamos, que a los franceses les gustan todos los géneros, como debe ser. Es cierto que muchos tienen que irse a otro país, pero si de verdad alguien piensa que el cómic Español son las parodias y el Jueves es que se está perdiendo muchas cosas.
 
Pero es que esto se resume en que aunque haya gente que “repudie el cómic Español”, las hay a los que nos gustan las parodias, el humor, las aventuras y todos los géneros. Que haya malos cómics de parodias no significa que todos lo sean. Puedo decir que yo este en concreto lo he leido y me gustó mucho, además soy fan de Tronos y me alegra muxo saber que tendrá segunda parte.
 
A los que no os gusten este tipo de cómics me parece genial, a mi no me gusta en exceso el Manga y no me tendreis posteándolo cada vez que salga un manga en la Web. No digo que no comenteis vuestro punto de vista, pero cada cómic (sea parodia o no) es un mundo, y no entiendo tanta negatividad en la reseña de un cómic que ni siquiera habeis leido.

Javié

Ojo, que yo no repudio el comic español, yo adoro tebeos como El cazador de rayos, los reyes elfos o El invierno del dibujante por mencionar 3 estilos totalmente diferentes dentro del comic patrio, lo que no me gusta nada y me averguenza en cierta manera, es que se relacione el comic de mi pais con unos productos de segunda que poco o nada tienen que ver con las grandes estrellas de este maravilloso arte, desde Munuera hasta Pacheco, pasando por Marcos martín, podemos comprobar como tenemos a los mejores del mundo en los diferentes estilos del noveno arte.

NobTetsujin

Jordi, Mortadelo, Superlópez y Pafman parten como parodias, cierto, pero como bien dice Reverend cuando habla de que las parodias antes tenían una autonomía narrativa. Precisamente estos 3 tebeos van a su rollo, no necesitan hacer referencias o bromas constantes a sus referentes originales para hacer sus historietas. El tipo de parodia que criticamos es el que necesita apoyarse constantemente en la obra parodiada. No nos engañemos, Mortadelo y Filemón es para que lo lea todo el mundo, este otro tipo es exclusivamente para fans de la obra original.

Luego ya entra en juego lo gracioso o no del tebeo, de este no puedo hablar, pero he leído cada cosa que…

NobTetsujin

Aparte, es un ponerse una serie o peli de moda y aparecer la parodia de rigor. Es un poco pesado y da la sensación de que no hay espacio para otras cosas..

zivs

A estas alturas yo creo que estamos ya podridos de referencias. Referencias por aquí, referencias por allá, mira esta serie que tiene muchas referencias, mira esta otra que tiene más…y aquí nadie parece entender que las referencias deberían ser la pimienta que le da el puntito de sabor a una comida bien hecha, y no lo único en lo que se basa la comida en cuestión, en incluso el desayuno y la cena.
Afortunadamente parece ser que hay un público que empieza darse cuenta y a pedir historias bien construídas, más que sucesiones de detallitos. En el fondo hay que hacerlo por nuestros hijos, ya que si seguimos así, a los pobres no va a quedarles nada que referenciar 😉

Pablo Vicente

>>lo que no me gusta nada y me averguenza en cierta manera, es que se relacione el comic de mi pais con unos productos de segunda >>

Ésa es más o menos la opinión que tiene Eddie Campbell y Scott McCloud sobre que se relacione el cómic americano con un género de segunda como son los superhéroes 🙂 Vive y deja vivir.

¿Cuál es la razón de que se publiquen este tipo de parodias? El mundillo de los fanzines está muy mal, la distribución es complicada, el apoyo de las instituciones es discutible y los lectores no se acercan ni con un palo. Los lectores se acercan más a las parodias porque les suena más, les atrae más que una historia original. Yo he participado ya en varios fanzines y de ellos no he leído apenas reseñas ni comentarios en internet. Los lectores mandamos/mandáis/mandan.

Sobre las referencias, en Juego de Tronados los guiños son un extra, no un gag. Poner al Comandante de la Guardia de la Noche como Bruce Wayne es un detalle, no el chiste. El gag surge de desarrollar esa situación, de ver cómo afectaría al universo de Canción de Hielo y Fuego que Batman estuviese en él. Todo esto ya está estudiado y pensado.

Javié

Amigo, no me entiendas mal, en mi primer comentario he dicho que me parece perfecto que publiquen parodias, que tiene que aver de todo, pero yo me resigno a creer que el comic Español se divide en parodias o gafapasteo vanal, mal dibujado y peor escrito, aquí hay gente con mucho talento, deseando publciar y chocandose contra un muro, un muro en el que el noventa por ciento del dinero se lo lleva el editor, quedandole al artista poco ams que las migajas.
 
 
De ahí que entienda en cierto modo, que lo poco que se publica de origen patrio sean productos lamentables, puesto que a los artistas se les ha pagado poco o nada por lo tanto la editorial no tiene que jugarsela, al no tener una gran inversión, tampoco necesitan recuperarla, y los afectados somos nosotros y peor aún, los que vienen detras, se hartan de gritar a los cuatro vientos que si la industria funciona así es porque no se venden comic, luego llega un Paco roca cualquieras y tira de la manta dejandolos con el culo al aire.

Pablo Vicente

En este caso somos autoeditores, publicamos lo que dibujamos. Y por tanto dibujamos sólo lo que nos gusta.

Además de echarle la culpa al editor ya digo que la responsabilidad también es del lector. Se dibuja exactamente lo mismo que lo que se vende. Y yo, que estoy detrás de un stand te puedo decir que el lector español por el motivo que sea no se siente interesado por lo que dibujan españoles desconocidos que no hayan recibido ningún premio. La zona de fanzines es el lugar más esquivados de todos los salones de cómic. Comprad fanzines, carape.

I´m with a Skrull!

“Se dibuja exactamente lo mismo que lo que se vende.”
Yo ahí añadiría que se vende lo que se publicita, si la gente no sabe que un producto existe, digamos que ese producto no tiene oportunidad de que la gente lo compre, el boca a boca funciona mejor de lo que la gente cree, mi cuñado no es aficionado a los comics, y sin embargo fue la única compra que hizo cuando estuvimos en el salon del comic porque había oído hablar de el, pero no es la mejor manera publicitaria, y si un autor tiene que encargarse de la publicidad ya no solo tiene que saber de dibujo o escribir guiones, tiene que saber de marketing y relaciones, vamos, que a fin de cuentas, son editores y editoriales quienes deciden que producto es más visible o menos visible y son ellos quienes limitan el mercado.

Javié

 

43.

Pablo Vicenteha comentado el
 
 
En este caso somos autoeditores, publicamos lo que dibujamos
 
 
 
 
 
¿Ves como llevo razón?, en este pais siempre se llevan la pasta los editores.  🙂

DNM

Yo soy el editor y estoy en contra de las parodias. ¿A que sorprende? Pues es así. En serio, soy consciente de que es el género por excelencia en España, y quizá lo sea porque podemos, porque como Sergio decía en su entrevista, somos uno de los pocos países con derecho de cita y parodia. Si hubiésemos hecho esto fuera de aquí, los abogados de Martin, la editorial y la productora de la serie se nos habrían echado encima hace tiempo y… probablemente habrían sacado nada, porque lo bonito de hacer fanzines es que pierdes más dinero del que ganas. Ojalá tuviésemos alguien con quien compartir la deuda… eso sería magnífico.

Ahora en serio, a mí no me gustan las parodias. Y ojo, me gustaron muchísimo. Disfruté Mortadelo y Filemón, Superlópez, Dragon Fall, Fanhunter (y cualquier cosa de Cels Piñol) durante muchos años y con muchísimo gusto. Pero ya no soy el público para esas parodias, y no lo son muchos de los que estan comentando aquí. Obviamente, el lector de cómic americano medio español que todavía se pasa trescientos comentarios discutiendo si es mejor Marvel o DC no es el “target” de nuestro “estudio de mercado” (jajajajjaja que palabras ¿eh? Como si hubiéramos hecho algo de eso). Quizá se os haga extraño u os repulse pero las parodias son los tebeos que más venden en España. Pardillos lleva casi 30000 copias si no las ha superado ya (cifras Pacorroquiles para que nos hagamos una idea), los cabezones son el producto más vendido de Dolmen con mucha diferencia, y por muchos fans que siga teniendo el Capitán Trueno, Mortadelo sigue vendiendo 100 veces más. Y no, no es un 100 veces más figurado.

Yo soy el primer fan de lo que hace Sergio, y os puedo asegurar que si no os gusta Juego de Tronados porque es “parodia”, probablemente os fuera a gustar su Sivil Guar, o su Arkam. Quizá no a todos pero a muchos.

¿Parodias sí o parodias no? Parodias sí, siempre. ¿Por qué? Pues porque igual a alguno de vosotros le gusta comprar la revista Dolmen, o el Cazador de Rayos que se ha mencionado antes, pero lo que no sabéis es que si no fuera por todos los chavalines que van a la Fnac a comprarse los cabezones, Dolmen no tendría un duro para sacar publicaciones así y no se mantendría por sí sola. ¿Os creéis que los Reyes Elfos de Víctor Santos vendían tanto que mantenían a Dude y Camaleón? No, los mantenían los cabezones y Dragon Fall. Panini y Planeta aguantan muy bien, son grandes conglomerados editoriales… Glenat (ahora EDT) y norma no vive mal, una gracias a Naruto y el Manga la otra a las licencias en general… ¿pero qué les queda a las demás editoriales pequeñas que no tienen a Paco Roca? Está bien quejarse de que se hagan parodias, pero muchas veces uno no se da cuenta de que si no fuera por esas parodias, ese cómict que sí quiere tener no se publicaría, porque son lo que venden, y por tanto, la fuente de ingresos de la editorial.

Yo quiero editar tebeos, y me haría mucha ilusión editar grapas de superhéroes, aventuras o ciencia ficción hechas en España por autores españoles. Pero claro, hay un problema con eso… Primero, que el dinero no nos llueve del cielo, y no tengo inversores capitalistas que esten dispuestos a afrontar el riesgo… así que tengo que hacerlo yo. Y prefiero empezar publicando algo que pueda apuntalar lo que quiero hacer, y empezar con una parodia que pueda hacerse conocida… pues la verdad, nos pareció una de las mejores estrategias posibles. Nos juntamos unos amigos que de verdad queremos hacer una parodia, la hacemos lo mejor posible y la vendemos… ¿qué va bien? Genial, ¿qué va mal? Pues probaremos con otra cosa la próxima vez.

Claro, ya editaremos cosas de esas que no le “repulsan” a nadie y saldrá otro diciendo que si esto es lo mismo que Iberia Inc., o que si no sabemos hacer nada más español que no sea imitar a los americanos, o incluso saldrá alguno que preguntará por qué no hacemos parodias.

Ah, y por si a alguno le interesa el morbo de saberlo: no, aquí no se ha llevado la pasta nadie, ni los autores ni los editores que la pusieron de su bolsillo… toda vía estamos esperando a ver números positivos.

Y ojo, si no se vende cómic español es porque no COMPRAMOS (y me incluyo) cómic español. Que Mortadelo lleva 40 años vendiendo 100.000 ejemplares de cada nuevo tebeo que publica, o Pardillos, como he dicho antes… Y eso por no meterme en las ventas de los recopilatorios de El Jueves… que dejarían mal las reediciones de Watchmen. Luego se publican cosas como El Vosque, Ibéroes o Rip, por poner algún ejemplo, y pasan completamente desapercibidas. Y los mismos que no las compran, dicen que es que en España no se hace cómic que no sea parodia o gafapasta mal dibujado.

I´m with a Skrull!

“si es mejor Marvel o DC no es el “target” de nuestro “estudio de mercado” (jajajajjaja que palabras ¿eh? Como si hubiéramos hecho algo de eso).”
No has tenido que hacer eso sencillamente porque es un fanzine y escribes, dibujas y autopublicas lo que quieres porque quieres, aun a expensas de saber que vas a perder dinero, es así de simple, economía básica, es vender arena en el desierto porque quieres, no porque creas que vas a vivir de ello, y sobretodo porque no eres una empresa que se dedique a ello. Pero eso sí, ole tus huevos por hacerlo, yo no soy de la mentalidad que es una tonteria hacer algo “arriesgado” y que puedas perder dinero, en mi caso la lastima es que no me puedo permitir perder dinero para autopublicar.

Isabel López

Pues a mi me pareció que para pasar el rato estaba bien. Eso sí, se nota que el tema no lo conocían demasiado -mea culpa, que me los conozco demasiado bien-, pero si vamos a denostar algo porque sea una parodia apaga y vamonos, que es como decir que ya no nos podemos reir de nada… Y como va el mundo, al menos que no nos quiten eso.

Javié

Yo pienso que en ningun momento he dicho que sea algo malo o negativo hacer una parodia, tambien creo haber dicho que he leido algunas que estaban increiblemente bien hechas, lo unico que digo es que no me gusta la idea de que el comic español se le relacione unicamente con parodias de productos americanos.
 
 
Me parece perfectamente licito publicar una parodia, o cualquier comic, independientemente del genero, es mas, me parece una decisión empresarial bastante inteligente lo que comenta DNM, publicamos un producto que sea relativamente masfacil de vender o mas absequible, e intentamos con los beneficios financiar proyectos mas ambiciosos, que coño, como premisa es cojonuda, pon un botón de Paypal para que pulsemos!!

Javié

Y eso de que no compramos fanzine es relativo, yo cuando voy a un salón de comic, lo primero que hago es pillarme los Rantifusos que me faltan.

Santi

Donde esten los libros de Juego de Tronos que se quite todas estas historietas.
 
No entiendo que haya gente que lea comics, si eres un niño pequeño todavía. Yo nunca los leí, menos mal, pero es que da vergüenza ver gente de más de 10 años mirando las viñetitas en el tren o donde sea, hasta adultos. Así está el país que prefieren mirar dibujitos que leer un buen libro, es mi opinión.
 
Y eso sin mencionar a los fans de la serie, que parece que con un par de efectos y actuaciones exageradas ya lo tienen todo hecho.

Isabel López

Un aplauso para Santi. Ale, ya puedes irte.

jojojajo

Santi, y entonces, ¿Que rabos haces por aquí?

I´m with a Skrull!

“pero es que da vergüenza ver gente de más de 10 años” TE da vergüenza, no “da vergüenza”, y por que 10 años? esa es tu edad tope? consideras que se consigue algún tipo de madurez cuando cumples 11 años? y la gente que lee el jueves por ejemplo?
Si que sea tu opinión está muy bien, pero has patinado laic a champion.

Isabel López

No le deis de comer al troll.

I´m with a Skrull!

Pero eso no es solo después de media noche? igual que lo de no mojarles?

jorgenexo

Lo cojonudo es que el pavo critique la lectura de tebeos asumiendo que Juego de Tronos es un producto más digno, “un buen libro” dice él, entiendo que básicamente porque no tiene dibujitos… En fin, como dice mi suegra “la ignorancia es la madre del atrevimiento”.

Daniel Gavilán

Estaba esperando a ver si me podía hacer con el cómic antes de lanzar alguna valoración por aquí antes de que el post desapareciese bajo la montaña de novedades. Como no me he podido acercar por la tienda estos días, me limitaré a decir que me hace mucha ilusión ver a Ovidio implicado en el proyecto, que lo conozco prácticamente desde que era un cachorrete de huargo y estoy seguro de que ha volcado muchas ganas en el proyecto. Verlo con su etiqueta propia en la Web, entre la A de “Alan Moore” y la S de “Spider-Man” es un motivo de alegría algo distinto al que uno se puede encontrar cualquier otro día 😆

Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto por seguir dándole vida al cómic español, que las tendencias pueden gustar más o menos, pero no hay que olvidar que es un género muy arraigado en nuestro país y que el arte nació antes como mecanismo de entretenimiento mucho antes de que adquiriese fines “gafapasta”. No denostemos los trabajos que surjan con dicho enfoque, y menos sin haberlos leído primero. Un saludo

Zetchbell

Pues lo siento pero con este no pico.
“Sivil Guar” tenía cierta gracia. “Arkam” no me hizo ninguna.
¿Parodias no o parodias sí? Hombre, luego nos quejamos todos de la sobreexplotación de tal o cual producto, así que, es normal que haya quejas sobre que abunandan por todas partes. Yo opino que cada uno publique lo que quiera y que el comprador sea el que decida lo que llevarse a casa, asi de facil.
Por mi parte, “Juego de Tronados” se va a quedar ahí, con todos mis respetos. Que una cosa es hacer parodias por el simple y vil metal (eso que luego criticamos), otra cosa es que abunden y otra cosa es que abunden las BUENAS parodias, algo que hay que saber hacer. Y con la economía como está y lo poco que me gustó “Arkam” lo siento pero no me fio un pelo.
Y sí, compro mucho fanzine, mucho cómic español y ciertos Cabezones hay veces que me encanta y otras que creo que se repiten. Y he leido mucha parodia comiquera nacional y las buenas se venden solas; las malas… se quedan atras, “lamentablemente”.
 

Maka

Yo soy todo lo contrario, me gustó bastante más el Arkam que el Sivil Guar, jeje.
 
Este me lo pienso pillar en cuanto pueda, a mí pa 4€ que veo que cuesta, no me va a resultar ningún sacrificio económico. Que últimamente todos los comics medio decentes no bajan de 10€, ya les vale. Y muy molona la entrevista, al leerla ya me he convecido del todo.

wpDiscuz