J’son, Rey de Spartax y padre de Starlord

Un repaso por las diferentes versiones de J'son, el padre del líder de los Guardianes de la Galaxia Starlord, Rey de Spartax y líder del imperio Spartoi.

Por
6
2710
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ya queda poco para la llegada de la segunda película de los Guardianes de la Galaxia a los cines de todo el mundo con lo que parece adecuado dedicar algún que otro artículo a ciertos personajes que van a aparecer por ahí… más o menos… pues el que hoy nos toca parece que va a estar mezclado, que no va a ser él exactamente, pero eso ya lo veremos en el cine, hoy aquí toca hablar de J’son de Spartax.

En ocasiones se le encuentra bajo el nombre de Jason, otras más cercanas como J’son y aunque sea un personaje creado en los setenta lo cierto es que aparece muy poco y no será muy relevante hasta épocas más modernas, es tan poco lo que importa que sufrirá un remake al igual que su hijo Starlord para adaptarlo al Marvel cósmico actual y una serie de contradicciones sin explicar de las cuales (casi) nadie se ha quejado a pesar de que el resultado de sus últimas apariciones no ha sido precisamente bueno.

Lo cierto es que el personaje podía haber sido aprovechado mucho mejor y esperemos que lo sea en un futuro, al final no deja de ser el emperador del planeta Spartax y líder de los Spartoi una raza que está genéticamente vinculada a los Shi’ar (como una especie de primos lejanos) con los que mantienen una relación cordial, no son enemigos pero tampoco aliados, lo cual hace ver que son una potencia militar a tener en cuenta.

Veamos lo que ha sido de él (o de ellos) hasta ahora.

LO QUE NUNCA FUE

En la Tierra una mujer da a luz a un niño, el marido de esta se da cuenta que el hijo no es suyo y fallece de un ataque al corazón dejando al niño en el suelo mirando a las estrellas, así nace Peter Jason Quill, al que conocemos como Starlord. Ya crecido obtiene poderes y se dedica a salvar a la gente de diferentes planetas junto a una nave llamada “Nave” hasta que un día se topa con unos esclavistas y decide investigar quién está detrás de todo esto. La respuesta es un imperio llamado Spartoi con los que lucha hasta que llega su líder, el Emperador Jason, que le dice eso de “…soy tu padre”.

Chris Claremont, John Byrne y Michael Golden son los autores que firman este Marvel Preview 11 publicado en 1977 donde nos cuentan una historia algo típica pero no por ello menos entretenida, y es que el Emperador Jason, cuando aun no ocupaba tal cargo, era un explorador espacial que se dirigía a defender su imperio en guerra con los ariguanos cuando su nave se estropea y cae en la Tierra. Lo encuentra una mujer, Meredith Quill, de la que se enamora y con la que pasa un año hasta que repara su nave para volver a luchar por su imperio, se entera de su embarazo tarde pero envía a su sobrino a buscar a Meredith y su hijo ya que se muestra arrepentido de no habérsela llevado de la Tierra. El sobrino le miente y le dice que ambos murieron en el parto, todo ello al más puro estilo Claremont, que admite querer escribir un tributo a las novelas de ciencia ficción que leía de joven.

En un emotivo final Jason deja el trono a otro de sus hijos, adoptado, y se va con Peter, Starlord, a seguir explorando el universo para conocerse mejor y vivir el sueño que ambos comparten. Cualquiera que haya leído algo más reciente de los Guardianes de la Galaxia puede ver que esto difiere totalmente de la relación que allí tienen padre e hijo y es que a raíz de la aparición de Starlord en las Aniquilaciones se decidió reinventar al personaje con lo que esto ha dejado de formar parte del Universo Marvel habitual (el 616) para ser un universo alternativo numerado como 791.

EL DILEMA DEL PRINCIPE

En el año 2000 Marvel da un nuevo volumen, el tercero, a los Inhumanos, una fantástica historia de cuatro números escrita por Carlos Pacheco y Rafael Marín con dibujo de José Omar Ladronn en los tres primeros cómics y Jorge Pereira Lucas en el cuarto.

Aquí se presenta a un principe Jason de Spartax que asiste a una boda cuya intención es unir los lazos entre el imperio Spartoi y el Shi’ar, detrás de ello hay un plan de Ronan el Acusador para usar a algunos Inhumanos para atacar la boda creando tensión entre ambas especies. Este príncipe Jason es una versión joven del que en los setenta nos habían mostrado Claremont, Byrne y Golden, aunque es un guerrero lo que en realidad ama es la exploración espacial, cree que la actual política agresiva de los Spartoi es un error y espera heredar el trono para liderar una nueva era pacifica, en sus palabras “Amo a mi pueblo pero no quiero que la leche que alimente a nuestros hijos en el futuro esté manchada de la sangre de las madres de otras razas”.

El paralelismo entre ambos personajes es evidente, los autores de esta serie nos ofrecen una versión previa al anterior que lleva incluso un casco muy similar al del Starlord de los setenta, al final del cómic se le considera culpable de atentado y se le destierra. ¿Cuál es el problema? Pues supuestamente, ya que nos lo cuentan en una visión de futuro, después de esto Jason se estrellará en la Tierra, dejará embarazada a Meredith, la abandonará y Peter Jason Quill nace, con lo que, como mucho, actualmente en el universo Marvel tendría unos dos años lo que contradice la actual versión de Starlord como adulto. ¿Explicación oficial? Difícil de encontrar en cómics posteriores, por suerte tenemos las declaraciones de Rafael Marín: “La idea era que, por algún efecto del viaje relativista, Jason llega al pasado y es entonces cuando conoce a Meredith y engendra a Starlord“. A partir de aquí el siguiente personaje sera J’son, supondremos que por si algún día alguien pregunta sus cambios de opinión respecto a cómo dirigir el imperio…

EL J’SON DEFINITIVO

La siguiente encarnación del personaje la vemos en la colección de Guardianes de la Galaxia, en su tercer y muy criticado volumen escrito por Brian Michael Bendis. La contradicción con lo anterior viene de esos minieventos cósmicos que nos deleitaron durante el presente siglo, concretamente en Aniquilación y más aun en su segunda parte Aniquilación: Conquista sonde un Starlord adulto hace acto de presencia con una importancia considerable que le llevará a formar a los ahora archiconocidos Guardianes de la Galaxia.

Aunque las apariciones de Peter Quill aumentan a pasos agigantados en el universo Marvel de su padre no sabrá nada hasta el año 2013. Empecemos con el previo a la colección que guionizará Bendis, Guardians of the galaxy vol.3 0,1, un especial dibujado por Steve McNiven que nos narra una historia ubicada hace treinta años cuando en la finca de una mujer llamada Meredith se estrella una misteriosa nave tripulada por un hombre que dice ser J’son de Spartax, las historia es en esencia la misma que contó Chris Claremont en su día solo que con más detalles: J’son se queda con Meredith hasta que arregla su nave, se enamoran y se va a luchar su guerra dejándola embarazada en la Tierra, se niega a llevársela por miedo a que le pase algo malo, pero le deja como recuerdo una pistola única creada especialmente para él. También en ese número nos cuentan parte de la infancia de su hijo Peter Quill y la muerte de Meredith a manos de unos alienígenas que en esta versión resultan ser Badoon.

Está claro que la intención de Bendis es presentar la historia para introducir rápidamente al Rey de Spartax pero de forma muy diferente a lo visto en anteriores ocasiones, lo primero que ambos ya se conocen, J’son va en busca de Peter para decirle que no vaya a la Tierra, en la conversación sacamos en conclusión que J’son es un líder despiadado que ha conseguido aumentar el poder de su imperio de formas no muy adecuadas para la moral del buen Starlord, ni rastro del rey que lo abandona todo para pasar tiempo con su hijo ni del príncipe que quería cambiar su violento imperio.

A priori parece que no se despreocupa por él pero pone su imperio por delante, su puesto es muy importante, forma parte del consejo galáctico con una posición de poder y se le ve un maestro en el arte de la manipulación. Será importante en diferentes momentos de la etapa de Bendis como en este primer acto en el que acaba por enemistarse con el grupo de su hijo por desobedecer sus órdenes.

Pronto se comienza a ver el J’son que maneja las cosas en la sombra, a medio camino entre villano y obseso del poder se jacta de ser el que ha controlado que especies como los Skrulls o los Badoon no de desbocasen. Ordena la captura de los miembros de los Guardianes de la Galaxia con la esperanza de que su hijo se encauce como miembro de la realeza Spartoi pero también porque le molestan en sus planes, son demasiado poderosos. Pero todo le sale mal, su hijo se revela frente a las cámaras de todo el imperio y su pueblo comienza a ponerse en su contra. Hasta aquí podríamos decir que es lo mejor de la etapa de Bendis, que ya de por sí no era muy buena y la cosa no mejora. En una maniobra un poco cogida por los pelos, Bendis hace que J’son sea destituido y el pueblo Spartoi elige a Peter Quill como su presidente haciendo que el antiguo líder desaparezca del mapa por un breve periodo de tiempo.

Saltamos brevemente a otra serie, El Legendario Starlord escrita por Sam Humphries y dibujada por Paco Medina, una serie divertida en la que sabemos que J’son tenía otra hija y conocemos a un nuevo villano: El Señor Cuchillo, que aquí aparece brevemente pero será el antagonista de un cruce cósmico orquestado por Sam Humphries con apoyo de Brian Michael Bendis que aúna las colecciones de Guardianes de la Galaxia, Starlord, Capitana Marvel, La Nueva Patrulla-X, Nova y Cíclope bajo el nombre de El Vórtice Negro.

El Señor Cuchillo se hace con un objeto llamado Vórtice Negro que otorga un gran poder a aquellos que lo utilizan y recluta un número considerable de villanos para que le ayuden a luchar contra los héroes de las colecciones antes mencionadas. ¿Por qué nos interesa eso? Pues porque el Señor Cuchillo es en realidad el alter ego de J’son que intenta hacerse con un poder que le permita retomar su puesto en la galaxia.

J’son hace un trato con la especie conocida como El Nido, por cada diez planetas que conquiste uno será para ellos, así tendrá su apoyo y lo primero que hace es darles Spartax como venganza por haberle dejado tirado por ¿golpe de estado?, ¿elecciones?, ¿quién sabe?. Ni que decir tiene que los héroes vencen y J’son acaba encerrado en ámbar en las manos del ser conocido como El Coleccionista hasta que su hija Victoria lo reclama para ser prisionero del imperio que una vez gobernó.

¿QUÉ PUEDO LEER?

Todo depende de si queremos leer historias por el gusto de leer o si queremos ir directamente a conocer la continuidad oficial Marvel, pero para resumir lo dividiremos en cuatro partes:

 Guardianes de la Galaxia: Vidas pasadas es el título de un tomo Marvel Gold con el que Panini ha recopilado entre otras cosas esos números de Marvel Premiere en que se cuenta la historia del Starlord original y su padre Jason, ahora pertenecientes al universo alternativo 791 y, por tanto, fuera de continuidad, es una historia llena de tópicos pero muy entretenida, como el propio Chris Claremon dice, es un tributo a las viejas space operas.

 Los Inhumanos volumen tres resulta ser una serie limitada muy interesante tanto a nivel de guión como de dibujo que recomiendo a pesar de que el personaje de Jason que ahí aparece haya sido olvidado por la editorial.

 El tercer volumen de la serie de los Guardianes de la Galaxia ha sido muy criticado y tiene partes realmente indefendibles, quizás lo mejor sea el principio donde se presenta a J’son y se comienza a trabajar la relación con su hijo. Entretenido a ratos y no demasiado recomendable.

 Por último y dentro de esa serie de los Guardianes está en cruce del Vortice Negro, un minievento made in Bendis que no deja muy bien al personaje, aunque le dedica mucho tiempo y nos lleva al final de este por ahora. Con saber el resumen vale y eso que aun no es lo peor de la etapa del conocido guionista.

Otros artículos retrospectivos de personajes Marvel:

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra
Silver Sable
Solo
Los Vengadores de los Grandes Lagos
El Merodeador
Ojo de Halcón: Kate Bishop
Gamora
X-23, Lobezna
Kingpin
Ms. América

Leave a Reply

6 Comentarios en "J’son, Rey de Spartax y padre de Starlord"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Hongosubterraneo

Buen análisis que ayuda a situar mejor a este personaje de historia tan ambigua y contradictoria. Ahora entiendo algo mejor el porqué de las contradicciones.
Solo una apreciación… Hasta donde tengo entendido, Black Vortex es un evento made in Sam Humphries. Bendis era el guionista de Los Guardianes de la Galaxia y de La Nueva Patrulla-X, pero la historia surge de las páginas de Legendario Star-Lord y los números especiales de Black Vortex también son guionizados por Humphries.

Carlos

Cuestión de tiempo que hagan una saga en la que Json se funda con el planeta Ego en un intento de usarlo como arma para vengarse de sus hijos.

billyboy

Creo que no seria raro que el origen sobre el padre fuera cambiado debido a la película.

Rafael Marín

La idea era que, por algún efecto del viaje relativista, Jason llega al pasado y es entonces cuando conoce a Meredith y engendra a Starlord.

wpDiscuz