INVASIÓN SECRETA (5): Multipostmegahiperbruto (1 de 2)

Por
15
301
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El mes pasado fue, entre muchas otras cosas, chungo de narices. En muchos sentidos. Una de las consecuencias directas fue la falta de tiempo para cubrir noticias y/o reports en ZN por parte del que esto escribe, humilde servidor. El mas claro ejemplo fue el seguimiento para la edición española de Invasión Secreta. Se fue al cuerno toooodo el mes y parte del otro.

Peeeero como sea que este fin de semana la cosa ha ido un poco mas relajada, recuperamos el tiempo perdido y añadimos tooooodos los resúmenes del mes pasado y tooooooodos los de este mes para aquellos lectores españoles que sigan aún en una tierra llena de Skrulls y que estén (o no) flipando con la saga.

Antes de pasar a todo el follón, dos cosas. Este mega post está compuesto, como los anteriores, del seguimiento de Invasión Secreta en su edición yanki y adaptado para su edición española. Podéis encontraros algún nombre en ingles y/o título de serie cambiado a lo largo de todo el post que se nos haya podido pasar.

Segundo. Durante el transcurso del repaso del año pasado, un servidor estuvo ausente un par de meses, siendo cubierto ese espacio por el compañero Alberto Morán. Suyas son algunas de las reseñas que encontrareis aquí hoy. No solo mias. Que conste en acta.

Esto dicho, quedarán pendientes para una edición extra que pretendemos sacar mañana los resúmenes de IS: Primera Línea #01, IS: Runaways/Jóvenes Vengadores, Guardianes de la Galaxia 01, Thunderbolts Vol.2 #15 y X-Factor #30. El resto, todo el resto, aquí y ahora. Lo que quedaba y lo que ha empezado salir este mes.

Enjoy.

CAPITÁN BRITANIA Y EL MI-13 #01

CAPITÁN BRITANIA Y EL MI-13 #01
Guión: Paul Cornell.
Dibujo: Leonard Kirk.
Formato: Tomo 96 páginas- Contiene núms. 1 a 4 USA.
Precio: 5,95 euros

Sabíamos del buen hacer de Cornell en Wisdom, pero es que la manera de afrontar una serie regular, comenzando con el lío Skrull y justamente con uno entre sus filas, sonaba raro sobre el papel. Pero claro, las previas gritaban “MUST HAVE” desde cinco enlaces mas allá.

En resumen, el MI-13 con Wisdom, Caballero Negro, Spitfire y John Lennon (el skrull) se unen al Capitán Britania para hacer frente a la Invasión Skrull en Inglaterra. ¿Y que buscan los verdes en las islas?. Pues algo obvio y que no os voy a contar en abierto, claro.

Pedazo de tebeos, no solo por lo cafre y jocoso que puedan llegar a ser, sino por que estos Vengadores Británicos, por fin, tienen a un tío que es lo mejor de los dos mundos. Sabe de lo que habla pero no intenta meternos una retahíla de topicazos absurdos ingleses por la fuerza y no intenta consagrar un estilo de comic “diferente” al modelo yanki. Esto es un tebeo de supers, clásico, con garra, sorprendente de principio a fin y con unos personajes cojonudos. Si, he dicho cojonudos.
También ayuda, claro, que Leonard Kirk sea el dibujante. A este tipo se le debe un monumento por la excelente Agents Of Atlas y va camino de que le deban otro por esta serie regular. Verdaderamente brillante. Un crack.

Capitán Britania y el MI-13 se convirtió rápidamente en una de las series estrella del año pasado. Tras la Invasión aún sigue subiendo mas y mas sin que se le conozca tope. Tebeo recomendable a manos llenas. Y ese final..oh dios. Que grande Cornell.

Detallando un pelín….

Aviso de Spoiler

NÚMERO 01

Los Skrulls se han infiltrado en el gobierno británico. Uno de ellos, el secretario Grimsdale quería finiquitar al Skrull que lleva 4 décadas viviendo entre los ingleses y que usa el aspecto de John Lennon. Suerte que Pete Wisdom aparece en escena y libera a Lenon.

El caso es que los círculos internos del gobierno quieren que todos sus héroes se unan para hacer frente a la invasión Skrull. Su destino, Avalon, centro neurálgico de la magia de la isla y que contiene un poder inmenso.

Las calles de Londres están plagadas de Skrulls y la ciudadanía sufre las consecuencias. Brutal. Diferentes skrulls con apariencia de Morbius o Hyperion se dan cita en la batalla….

El problema de base es que los Skrulls no quieren controlar Avalon…quieren destruirlo. Y parece que el capitán Britania perece en el intento de evitar que esto ocurra….

NÚMERO 02

No va bien la cosa. Para nada. El Capitán Britania la ha palmado y los Skrull están entrando en Avalon. Faiza manifiesta unos poderes de aterradores efectos, pero es capaz de controlarlos eficazmente. En el bando defensor se masca cierta desesperación: los Skrull están atacando Avalon, masacrando a las criaturas mágicas que en ella habitan con armas de tecnología alienígena.

El gigante Oberon cierra las puertas que comunican Avalon – consciencia colectiva de los británicos y hogar de los mitos, que adquieren su forma a partir de las creencias de la gente – con otros universos para evitar que los invasores establezcan una cabeza de puente que les permita expandirse a lo largo y ancho de la creación. El gigante guía al grupo a “una pequeña esperanza” que resulta ser la legendaria espada Excalibur. Ninguno de ellos resulta digno de extraerla de la piedra, y además se ven atacados por los Skrull.

Después de que los invasores den buena cuenta de personajes clave de la mitología anglosajona como la Dama del Lago o el Caballero Verde, saquean Avalon, llevándose objetos mágicos como el Amuleto de la Razón, la Espada del Poder o el Santo Grial para crear… atención… ¡a un Doctor Extraño Skrull! Hace falta verlo para creerlo. Y encima con cuatro brazos, dos de los cuales recuerdan a las mazas claveteadas del Dr.Extraño en Guerra Mundial Hulk. La que puede montar…

NÚMERO 03

En breve dará comienzo la invasión definitiva de Londres, a la que seguirá la caída de Avalon y el consiguiente dominio Skrull sobre toda la magia que éste contiene. Si miras en el diccionario “problemas”, sale una definición parecida. El hechicero supremo Skrull, creado gracias a los objetos mágicos procedentes del saqueo de Avalon, se encuentra ya totalmente funcional, arenga a las tropas e imbuye a los soldados con energía de Pendragon. En Londres, las últimas migajas del ejército británico defienden el puente de Wenstminster con la ayuda del Caballero Negro, Faiza y los supervivientes de Avalon, incluyendo al gigante Oberon.

Mientras tanto, el grupo de John, Wisdom y Spitfire no lo está pasando mejor: en el número anterior se vieron rodeados por Skrulls en su búsqueda de la mítica espada Excalibur, y aquí ya están bajo ataque, y con pocas opciones de ganar. La velocista rescata por la mínima a Wisdom, que continua oyendo voces en su cabeza. John sigue en la cueva, y su último intento por sacar la espada de la piedra vuelve a ser infructuoso. Por suerte para él, Spitfire vuelve al rescate. En Londres, el ejército Skrull efectúa la carga contra las líneas inglesas, donde son recibidos con acero y el sonoro grito de guerra de la Reina de las hadas: “¡Somos los últimos! ¡Nos robaron la magia, pero no conseguirán más que tierra quemada! ¡Por Avalon y la Tierra, hijos de p*** verdes!”. Épico.

A una distancia prudencial, Wisdom contempla el fragor de la batalla a medida que la voz en su cabeza se vuelve cada vez más alta y frecuente, definiéndose como el último reducto de magia de Inglaterra. Ante la ausencia de opciones, Wisdom decide abrir una de las puertas de Avalon, por la que salen toda clase de abominaciones que habían permanecido encerradas. Y detrás de todas ellas, el mago más famoso de la mitología anglosajona: Merlín, que durante su cautiverio exorcizó su propia maldad. Después de poner a Wisdom a dormir con un hechizo, comienza a invocar unas palabras: “Lo que trae a los héroes a la vida es lo que les hace caer. Y en el centro de Britania… traeré de vuelta al héroe.” Todos, todos estamos pensando lo mismo. Después de clavar su bastón en la tierra, unas manos emergen del suelo y un grito recorre Inglaterra entera, helando la sangre de quienes lo oyen, sean humanos, criaturas mágicas o Skrulls. En todas partes, decenas de banderas británicas se despegan de sus astas y vuelan hasta Merlín, formando una figura humana.

Spitfire y John están teniendo serios problemas. Pese a sus mayores esfuerzos, se ven superados y rodeados por los Skrulls. Sin embargo, en el último momento, una sombra aparece en el umbral de la cueva. En Londres, los defensores de Inglaterra dirigen al unísono su mirada hacia…alguien. La última esperanza de la magia. Y tiene la espada. En el frente, el hechicero Skrull no encuentra resistencia alguna en los soldados, y hasta el Caballero Negro es vencido con suma facilidad. Ante la palpable derrota inglesa, le exige a Faiza que se rinda, pero sus palabras son interrumpidas por un cegador destello de luz y una explosión. En la siguiente página, el arma definitiva de los Skrull ha sido derribada, y dirige su mirada a un retornado Capitán Britania que empuña en su mano a Excalibur.

NÚMERO 04

El Capitán Britania empuña a Excalibur y se enzarza en una batalla contra el Skrull mágico mientras la Doctora Faiza intenta, sin éxito, recuperar el torso destrozado del Caballero Negro. La magia impide que ella pueda ejercer la suya propia.

En otro punto de la ciudad, los Skrulls han capturado al resto del grupo. Spitfire le explica a Wisdom como ocurrió todo, por que él estaba ko y no recuerda casi nada de lo sucedido.

Flashback: Brian “resucitó” y extrajo a Excalibur de la piedra y liberó a John Skrull y a la propia Spitfire de las hordas Skrulls. El caso es que cuando el Capi fue a batallar contra el Skrull Mágico aparecieron mas tropas Skrulls con el Capturado Wisdom. Y volvemos al tiempo real.

El líder Skrull de esa tropa se encara con John Skrull y, tras ver que no puede sacarle de su aparente vida como humano, le dispara a bocajarro. John el Skrull ha muerto.

Faiza sigue luchando contrarreloj para “unir” al Caballero Negro, pero la magia sigue impidiendoselo, amén del impacto que le causa ver el corazón de piedra negra de Dane.

La batalla de Brian tampoco va mucho mejor, y el Skrull Magico le está dando una paliza, pese a Excalibur.

El líder skrull ejecutor de John les da una charla a los capturados sobre como va a convertir la isla de Gran Bretaña en una base Skrull. Wisdom ve una figura de ojos brillantes tras de las tropas Skrulls y pregunta como van ha conseguir dominar los Skrulls a las hadas y otros seres mágicos de la isla. El Skrull argumenta que todo se puede controlar. Solo es cuestión de tiempo.

Brian, que no ve una salida para la batalla escucha como Faiza le explica que Dane morirá si no pueden recuperar la magia. Ese parece ser el acicate para que Britania se lance a la desesperada, empuñando a Excalibur, y tras unos rechaces alcance al monstruo en todo el pecho. En ese preciso momento, la magia vuelve ( estaba retenida y controlada por el SM) y la figura que estaba detrás de las tropas Skrulls hace su entrada. Es Satanish, al que previamente Wisdom había liberado y se encarga de los pobres hombrecillos verdes.

Faiza, por fin, consigue “reparar” a Dane, camiseta incluida.

Satanish es una fuerza del mal que Wisdom ha liberado como último recurso. De las consecuencias de todo ello se encargará en el futuro, pero las leyes de la magia le permiten pedir un deseo a Wisdom y Satanish debe cumplirlo. Pidiendo perdón sus allegados (ver los apuntes) Wisdom pronuncia las tres palabras mágicas

“ NO MORE SKRULLS”

En ese instante, todos los Skrulls de la isla perecen ardiendo hasta no dejar mas que cenizas.

La inevitable reunión posterior entre todos nuestros héroes les lleva a pensar en unirse contra este tipo de situaciones. Todos acceden y Britania sugiere que Excalibur debería blandirse para hacer el bien y no para matar. Alguien que sea digno debería blandirla. Y la clava de nuevo en la piedra.

Merlín (si, el mago mitológico) aparece en escena para sugerirle, mágicamente y sin que se de cuenta, a Faiza que levante la espada. y así lo hace. Y esta sale de la piedra. Mientras el resto del grupo yace asombrado pero complacido de Yaiza haya sufrido capaz de hacer tal cosa, ella misma se pregunta si no podría volver a colocarla en su sitio…

Fin de la intervención de Captain Britain and MI-13 en INVASIÓN SECRETA.

APUNTES IS:CBYMI13

Skrull Mágico: La no dominación se las artes mágicas por completo hace que, como cualquier persona confiada, caiga en su propia trampa. No es que sea débil y el final del tipo idea chorra, sino que básicamente se ve tan superior que baja las defensas. Y patapum.

John: La muerte del personaje, pese a lo duro del hecho en si, deja a Wisdom el camino libre para pronunciar las palabras mágicas sin temor a que su amigo palme. Duro, si, pero es lo que hay.

Perdón:Wisdom, justo antes de pronunciar las mentadas palabras, pide perdón a a John, a Mauren a Kitty y a mamá. Es decir, al propio John que acaba de morir a su lado,a Mauren Raven ( su ex-novia y que….leete la mini anterior, coñe!!!), Kitty Pryde (ex-amante y que murió hace relativamente poco en el Giant Size Asonishing X-Men #1) y a su madre. ¡Viva la continuidad!

No more Skrulls: Ok. ¿Hace falta que diga de donde se ha sacado Cornell esta GENIAL coña? 😀

INVASIÓN SECRETA #03

INVASIÓN SECRETA #03
Guión: Brian M. Bendis.
Dibujo:
Leinil F. Yu.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio:

La idea de la Invasión Secreta me parece buena. ¿Convertir a unos personajes que han sido una broma durante años en una amenaza seria y creíble? Adelante con ello. Creo que antes que tirar ideas a la basura es mejor hacerles un lavado de cara, siempre que se ejecute correctamente. Y en este número la ejecución es eficaz.

Para empezar, lo más importante son los Skrulls. En una historia de invasión hay que dedicar una considerable cantidad de esfuerzo y tiempo en presentar a los atacantes como una amenaza a la que se le pueda tener miedo. Si en una historia con el planeta defendiéndose de invasores alienígenas dichos invasores dan pena, la resolución ya puede ser la Biblia en verso, que no va a valer nada.

Este ejemplar hace correctamente su trabajo de hacer de los Skrulls un enemigo duro de roer: están aprovechando bien a sus agentes infiltrados para neutralizar al enemigo, inyectar miedo a la vez (un momento en particular es impagable) y por otra parte, llevando a cabo una invasión a pura fuerza contra héroes que de momento no suponen una amenaza. Todo ello con cabeza, de forma coherente, como lo haría cualquier ejército con recursos y un plan.

La acción, que juega un papel importante (y es muy reconfortante ver a los héroes pegándose con enemigos y no con otros héroes, que ya tocaba) está bien desarrollada. Tiene fuerza, y Yu retrata bien el caos y la destrucción con algunos eventuales lujos como planos generales o escenas de lucha muy satisfactorias.

Una secuencia en particular con Spiderwoman como protagonista está bien escrita, aunque el resultado es flojo: pese a que tiene un aura de amenaza tranquila e inquietante, la primera mitad de la secuencia no es gran cosa, es una pelea a la que no se le saca nada de partido, lo cual es decepcionante. Y por otra parte, la idea de manipular a otro personaje clave es buena para causar una impresión en el público aunque ahora que está más vulnerable, ¿no sería mejor matarlo, y listos? Espero que en números venideros sepamos cual es el motivo para dejarle vivo, porque de momento no queda claro.

La llegada de Nick Furia es chula, y sólo cabe esperar que tengan una buena pelea y no hagan de Deus Ex Machina.

El dibujo de Yu es bueno. Como ya se ha comentado, recrea bien la acción, el caos, la confusión. Bendis menciona que no escurre el bulto y así es: dibuja las escenas con toda la acción necesaria, aunque en algunas viñetas el grado de detalle baja, en ocasiones un poco, en otras de forma más considerable. No obstante, en general es muy bueno. Y menuda Spiderwoman dibuja. Con esos ojos y ese… ESE…pandero de Jessica Drew…

Conclusión:
La invasión avanza un poco revelando varios frentes, algunos muy bien ejecutados, otros menos, y aprovechando bien las distintas posiciones asumidas por los Skrull. Guión bueno, con potentes escenas de acción gracias al explosivo y detallado dibujo de Yu. Resultado notable, aunque todavía queda potencial por desplegar.

Y ahora, el desglose:

Aviso de Spoiler

Escena 1 (páginas 2 y 3): Maria Hill se encuentra en el Helitransporte de SHIELD, flotando entre enormes olas y en mitad de una tormenta. Todos los sistemas de la organización están caídos, empieza a haber cierto caos y no hay ninguna solución a la vista. Hill coge a un puñado de hombres y sale a la cubierta, sólo para encontrarse con Edwin Harvis que le solicita, muy amablemente (que bien aprendidos tiene los modales británicos el Skrull este) que deponga las armas y se rinda. Los Skrulls vuelven a apuntarse un paso por delante de su objetivo.




Escena 2 (página 4 y 5): Veneno sale volando de la Montaña de los Thunderbolts como el Coyote. Dentro, el Capitán Marvel (Skrull) ha dejado KO a los Thunderbolts. Cuando va a asestar el golpe de gracia al Espadachín, llora y se detiene. De las sombras emerge Norman Osborn que, lejos de enfrentarse a él, le ofrece una copa y apunta: “Me da la impresión de que no eres exactamente quien pareces”.




Escena 3 (página 6 y 7): Estamos en el Campamento Hammond de la Iniciativa. Chaqueta Amarilla (Skrull) se dirige a Guantelete y los cadetes, informándoles de la situación y arengándoles a dirigirse a Nueva York a detener la invasión.




Escena 4 (páginas 8 a 13): Times Square, en el punto en el que terminó el número anterior. El ejército Skrull, con soldados que emulan los poderes del Hombre Gigante, Capitán Marvel, la Cosa, Cíclope, Lobezno, Coloso y Hulk (entre otros) se enfrentan a los Jóvenes Vengadores, que están más centrados en sacar a los civiles del lugar y en que no les maten. Visión alerta de que no se trata de un ataque aislado a la ciudad, sino que forma parte de una invasión a escala planetaria. Hulkling – de ascendencia Skrull – trata de establecer una solución diplomática, pero los invasores están muy verdes (je) en esto de la Alianza de Civilizaciones y lo fríen. El Skrull con los poderes del Hombre Gigante noquea a Asgardiano. Todo parece perdido cuando llega la Iniciativa con Guantelete al frente, que le atiza un soberano directo al entrecejo a dicho Skrull. Parece que los buenos llevan las de ganar. Mientras, en la calle las cámaras empiezan a grabar la batalla.




Escena 5 (páginas 14 a 18): Spiderwoman está en la Tierra Salvaje, oteando. Ve pasar a Eco cerca suyo, de modo que le sacude una descarga. Ésta alerta de que no es una Skrull… pero eso Spiderwoman ya lo sabe, ya que ella misma es la Reina. Tras un breve combate una descarga a quemarropa y aterrizar de cuello contra un árbol dejan a Eco incapacitada, y la ganadora se dirige hacia Stark, que sigue sufriendo los efectos del virus mientras trata de reparar su equipo. Lejos de atacarle, la voluptuosa reina le felicita por su excelente labor. Tony reacciona alarmado, alegando que no es Skrull. Pero Spiderwoman le informa de que en realidad sí lo es, que ha sido entrenado para cumplir su objetivo sin recordar su verdadera identidad, y que su papel ha sido clave en la invasión.




Escena 6 (páginas 19 a 24): Volvemos a Times Square. ¿Qué decíamos de que los buenos llevaban las de ganar? Pues parece que no. El Skrull gigante le da una paliza a Estatura y la arroja contra un edificio. Los invasores, seguros de su victoria, claman al unísono lo que podría ser un “he loves you” en idioma Skrull (primera palabra de dos letras, segunda de cinco, tercera de tres). También pueden estar diciendo “he wants pie” (Él quiere pastel), pero lo consideramos improbable. Tras el grito de guerra, desencadenan una infernal tormenta eléctrica que derrota a todos los miembros de la Iniciativa y destruye a Visión con un rayo que le atraviesa la cabeza. Para colmo, le parten el cuello al cadete Protón.




Cuando todo parece perdido, un temblor sacude la ciudad, y los Skrulls se miran entre ellos, perplejos, hasta que uno de ellos revienta. En serio, revienta. Página completa de Nick Furia sujetando una arma más grande que él y escoltado por sus comandos. ¿Os acordáis de ellos? Los vimos en Mighty Avengers #13, justo cuando Nick Furia les aseguraba que sus vidas iban a cambiar. Y por cierto, el hijo del druida tiene mucho mejor aspecto, se ha quitado unos kilos de encima. O eso, o Gaydos es como la tele, que engorda.




Muy bien, comandos. Vamos a darle la vuelta a esto”.

APUNTES INVASIÓN SECRETA #03

Apuntes Escena 2: ¿Qué demonios hace Piedra Lunar mirando la escena? Pájaro Cantor está noqueada encima de una pila de escombros, el Espadachín no sabe ni dónde está, y habrá que desincrustar a Veneno de alguna montaña usando un rascador. ¿Qué hace Piedra Lunar en una esquina, mirando en actitud relajada? ¿Y por qué el Capitán Marvel no la ataca? Sospechoso. El hecho de que el Skrull llore indica que el guerrero no se ha desprendido de la mentalidad del héroe cuya identidad ha usurpado.




Apuntes Escena 3: No es listo el skrull ni nada. ¿Cuál es el plan? Ninguno. ¿Quién es el enemigo? Ni idea. ¿Cuántos son? Lo tengo apuntado en una nota en mis otros pantalones. Pero eso sí, es vuestro momento, así que de cabeza y en fila, como corderos al matadero.

Apuntes Escena 4: ¿Por qué Veloz está tan tranquilo? Siempre fuera de escena, apenas dice nada, nunca se enfrenta a los invasores (que tampoco le atacan), y hasta tiene una mueca de satisfacción en la escena de Times Square mientras la de sus compañeros es más tipo “por qué me habré metido yo en esto”.




Apuntes Escena 5: Esto tendría lógica, ¿verdad? Tony ha sido el cabrón estrella de Marvel durante una temporada. Suya fue la iniciativa del Acta de Registro, que dividió a la comunidad superheroica, desvió sus esfuerzos y acabaría llevando a la muerte del Capitán América. Suya también es la Iniciativa, que ha permitido a los Skrulls infiltrar a al menos uno de sus operativos en cada grupo y por ende, en cada estado, como se revela en el Anual de la serie. Suya fue la idea de mandar a Hulk, uno de los personajes más poderosos, al espacio. ¿Tendría lógica, verdad? Pero no, no lo es. Tony Stark no es un Skrull. Para empezar, Bendis descartó el mes pasado que lo fuese. Segundo, los Skrulls ya dijeron que los seres humanos se estaban haciendo bastante daño solitos( en el MA #14) y tampoco es que Veranke (as Jessica) dijera nada al respecto de que tenían a un Skrull (o clon, ojo) haciéndose pasar por Iron Man, así que todos los asuntos anteriormente mencionados no son cosa suya. ¿Y por qué permitiría que Mr.Fantástico tuviese acceso al cuerpo de la Elektra Skrull? ¿Y por qué se le contagiaría con un virus a un soldado? Que no, vamos. Que Iron Man está limpio de toda sospecha. Pero os ha asustado, ¿a que sí?

Apuntes escena 6: Fijáos en el cartel que anuncia una actuación, en la viñeta en la que los Skrulls lanzan su tormenta de rayos sobre los héroes. ¿Veis el nombre? Sam Kinison. El señor Kinison era un humorista ácido y ocurrente, muy admirado por sus compañeros de profesión y valorado como uno de los grandes “stand-up comedian” (como los del Club de la Comedia, para entendernos). Como curiosidad, Kevin Smith se basó para crear Bob el Silencioso en él. Podéis saber más de él a través de su entrada en Wikipedia o de su página web. Por desgracia, murió en 1992 en un accidente de tráfico. ¿Su nombre en un panel puede ser la sutil y macabra forma que tienen Bendis y Yu de anunciarnos que la muerte está cerca? En este número sí, desde luego.




Flash informativo armamentístico. El cañón que sujeta Nick Furia es un 140 Glock. Glock es una conocida marca austriaca que fabrica pistolas para numerosos cuerpos de seguridad y fuerzas armadas, que aprecian sus productos por su versatilidad y resistencia a condiciones adversas (arena, polvo, agua). Si hacemos caso al número que figura en el arma (aunque debería ir después del nombre, y no antes), los modelos Glock 22 y 23 usan cartuchos de 0,40 (una Desert Eagle usa cartuchos de 0,50, y es una animalada), así que una Glock 140… pues como que promete bastante.




Y BENDIS DIJO ENTONCES QUE…

Comentarios de Bendis sobre este número: “Acabo de descubrir que este número ha vendido mejor que el segundo, lo que es un buen presagio para la serie. […] Creo que este es el número mejor dibujado de la primera mitad de la serie. Los aficionados de la vieja escuela saben que en esta clase de cómics pueden pasar muchas cosas: a veces el dibujo puede involucionar hasta monigotes de palos a medida que la serie avanza, o acaba saliendo tardísimo porque todo el mundo quiere que se mantenga una alta calidad. Pero estoy contento de decir que no sólo la calidad está aumentando en cada número, como debe, sino que está saliendo a tiempo. Sería genial que este fuese el primer acontecimiento de la edad moderna que sale a tiempo (risas). […] Leinil (Francis Yu) es una máquina. Hace diez páginas cuando otros hacen una. Cada cinco días, recibo diez páginas perfectas sin trucos ni atajos para entregarlas a tiempo. Lo dibuja todo.”

Comentarios de Bendis sobre el próximo número: “Este número resolverá los Cliffhangers que implican a Tony Sark, Maria Hill y Nick Furia. Reed Richards también aparecerá. Hay una escena muy chula en la que – a falta de una expresión mejor – una cámara gigante enfoca a todos los lugares del mundo: SHIELD, el Vigía, Ms. Marvel, Reed Richards, y hay pistas de que la Agente (Abigail) Brand puede seguir viva. Y volvemos a Nueva York, donde harán aparición un tipo con un martillo y otro con un escudo”.

PODEROSOS VENGADORES #14

PODEROSOS VENGADORES #14
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Koi Pham
Formato: Comic Book de 24 páginas.

Como el mes anterior y los dos próximos, en Poderosos y Nuevos Vengadores, no hay mucha historia centrada en el “ahora” sino en el “entonces”. En esta ocasión al menos, se centra en el Vigía y algunos de los Skrulls que ya sabemos son infiltrados. Todo para, por fin, dilucidar aquella historia del pasado del personaje donde todo hacia presagiar se había enfrentado a los Skrulls y que ya tuvimos ocasión de resaltar hace unos meses.

No es que Bendis tenga aquí su mejor tebeo, ni Pham tampoco, pero al menos resuelve algún tipo de duda razonable al respecto de situaciones que ya hemos vivido y, además, continua un pelín la historia tras lo visto con el Vigía en IS #2. Es un tebeo, pero, raro. No sabemos si por aquello de que ya estámos a verlas venir, o por que esperábamos mas de lo que acaba contando, pero se hace extraño. Y Pham, ya decimos, no ayuda demasiado a que el conjunto se vea del todo cohesionado. Quizá le viene grande aún la serie y por ello tiene ciertos fallos de novato que son difícilmente perdonables a estas alturas de la película.

Pero, ¡ey!. No os equivoquéis, fans. El tebeo tiene la suficiente fuerza como para no dejar de leerlo hasta el final y también para contar parte del plan oculto Skrull.

Un plan que tiene algunos matices interesantes.

Aviso de Spoiler

Hace algunos años, algún tiempo después de la Guerra Kree/Skrull. El Vigía patrulla las calles cuando ve como el Vacío, su archienemigo, está atracando un banco con sus secuaces. En el proceso de intentar evitar el atraco, algo pasa. Una nave espacial se dirige sin pausa hacia el edificio Baxter. El Vigía evita que esto ocurra mandando la nave al espacio exterior. En el interior,cinco Skrulls rezan, cuando el Vigía intenta esclarecer el asunto, la nave explota por completo. Lo siguiente que recuerda es levantarse en el edificio Baxtr, rodeado de los 4F. Reed le explica que los Skrulls le odian.

Hace algunos meses. (Nuevos Vengadores #15). Los recien creados Nuevos Vengadores están apunto de darse a conocer a la luz pública. Allí, Jarvis habla con Stark y le comenta lo compungido que está tras los últimos sucesos con algunos de los miembros del grupo. Especialmente Wanda. Él cree que hubiera podido hacer algo. El caso es que quiere ayudar a comprender mejor a Reynolds (El Vigía) para, en caso de que ocurriera algo, entender mejor al susodicho. Stark valora esas palabras y le da acceso libre, a todas las fichas de los Vengadores.


Algun tiempo después, tras la Guerra Civil entre héroes: Se da lugar a una reunión clandestina en un almacén. Los asistentes. Jarvis, Hank Pym, Jessica Drew, Elektra, Allegra De Fontaine y un montón de Soldados de Shield y ninjas de La Mano. Todos Skrulls. Discuten acerca de Reynolds. Jarvis les pone al día. Esta como una chota. él mismo es su archienemigo. Está tan mal que Jarvis cree que él mismo se autodestruirá. De lo mentalmente inestable que está, debido al borrado de memoria de Mente Maestra, ni recuerda haberse encontrado antes con Skrull alguno. Apuntan a que hay que infiltrar a un agente skrull en su círculo interno. Su psiquiatra o su mujer….

No pueden duplicar sus poderes. Ni Stark sabe hasta donde es capaz de llegar. El plan es desestabilizarlo haciendo que alguien se haga pasar por el Vacío, (como el propio Jarvis hace en ese instante) y confiar en que haga lo que siempre hace, huir antes de que haga daño a alguien querido….y si no lo hace, puede petar y llevarse por delante a todo el que esté cerca. Sea de la forma que sea, los Skrulls tienen claro que al Vigía, es fácil inutilizarlo.

Disertan acerca de como NO han tomado parte en el exilio de Hulk y la Guerra Civil. De como los humanos ya se están encargado ellos solitos de desinflarse. Sin Thor, ni Wanda y con el Dr. Extraño a punto de caer…Jarvis está muy convencido de ello.

La Tierra Salvaje.: Repetimos la batalla campal del IS#2 y vemos como Reynolds huye tras el “ataque” de la Visión transformada en el Vacío. Vuela hasta Saturno, donde queda en estado de Shock tras observar una figura en uno de los anillos de Saturno que le rodea y le deja en la oscuridad mas absoluta. Llorando.

Times Square. Ahora. Justo la batalla que augurábamos tras la última pagina del IS#2. Los Jóvenes Vengadores están intentando ayudar a la gente mientras luchan con el ejercito Skrull que acaba de hacer acto de aparición. en la Torre Stark, Reloj avisa a Linddy Reynolds, la mujer del Vigía. Algo ocurre. Un intruso. Un Super Skrull con elementos de Los Defensores se planta ante ella y dice algo en lengua Skrull. Ella le dice que si sabe quien su marido. Está aterrada. el Skrull la mira dubitativo. Ella le dice que si la toca su marido lo matará. Sigue aterrada. En ese instante, una ráfaga lila atraviesa la habitación, llevándose al Skrull por delante. Una figura que parece ser el Vigía ataca sin piedad. Antes de que le aseste el golpe definitivo, el Skrull pega un último vistazo a Lindy. ella sigue aterrada. El Skrull está como pensativo. Y finalmente recibe el puñetazo que lo deja K.O. La figura que ha aparecido ante Lindy no es el Vigía, sino el Vacío con forma de él Vigía que dice haber tomado el control ante la ausencia mental de Reynolds. La abraza y está parece seguir aún mas acojonada que antes.



Fin del capítulo.

PODEROSOS VENGADORES #14 – Apuntes

El pasado: Realmente no pasa absolutamente nada destacable que indique la razón última de todo este lío de viajes temporales al pasado en los PV #10 a #12, ni en la historia de complemento del NV #8. Igual se nos escapa algo, pero de momento, es lo mas flojo de todo el entramado de SI.

Jarvis: Lejos de ser un mero espectador Skrull, el suplantador debe ser alguien importante de la cúpula Skrull. La manera de actuar y de dirigirse al resto de sus compatriotas es de alguien altanero y que nunca reconoce que no tiene la razón. Apuntamos al consejero de guerra que vimos en NV #38.

La reunión Los rumores acerca de que la que aparecía en las imágenes de previa era Jessica Jones ( por que además parecía tener bombo de preñada), quedan en agua de borrajas. Pham no tuvo su día afortunado con esa página. Era Jessica Drew/Reina Skrull.

Podemos deducir que la reunión se sitúa tras la Guerra Civil y , posiblemente, tras la WWH por los comentarios de Jarvis. El encabezado de la página no lo dice, pero sería de idiotas cuestionar eso. Sin embargo el caso Dr. Extraño nos deja patidifusos. Jarvis parece estar muy muy convencido de que el buen doctor pronto caerá. Si recordamos el final de WWH, con una actitud pelín beligerante, podemos aducir o bien que los Skrulls tomaron parte de alguna manera o que saben algo que nosotros no.

A raíz de las declaraciones de Jarvis acerca de lo facil que será derrotar a Vigía y la posterior escena con la visión en la Tierra Salvaje, queda ya rematadamente claro, que los Skrulls de esa nave no estaban ahí de casualidad y que obviamente era parte del plan. Que aún hay gente que no lo pilla.

Y que estaba claro que sabían que el Vigía iba a estar ahí. todo estaba planeado al detalle.

Linddy:Sin duda el momento mas chocante de todo el tebeo. Me destrozaba una teoría que tengo desde hace meses. La que ya mentamos en el artículo de hace unos meses. Lindy se asusta sobremanera cuando ve al Skrull. Mucho. Pero una lectura mas pausada, fijandome en los detalles, me dio la clave. El Skrull/defensor que va a la torre Stark no va a matar a nadie. Va a buscar a alguien. A la propia Linddy. Pero se extraña cuando esta se asusta y no revela su identidad.

La respuesta a por que Lindy no revierte a su forma Skrull (que recordemos teorizamos és Skrull desde el PV #6) la encontramos en los propios poderes de El Vigía. Y es que al igual que hizo creer a todo el mundo, y así mismo, que nunca existió, pudo haber hecho olvidar a la falsa Linddy que era una Skrull y que esta crea que es la esposa verdadera, puesto que eso es lo que él piensa.

Lo que no sabemos si, justo al final, Linddy recuerda quien es y se acongoja aún mas tras descubrir que está siendo abrazada por el ser mas poderoso de la tierra con los poderes a full.

En el número siguiente toca dilucidar la historia de Hank Pym. Ay, ay, ay…

PODEROSOS VENGADORES #15

PODEROSOS VENGADORES #15
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: John Romita Jr..
Formato: Comic Book de 24 páginas.

Poderosos Vengadores 15 es, como se puede deducir por la portada, un número centrado en Chaqueta Amarilla y cómo llegó a ser suplantado por los Skrull. Uno de los aspectos centrales del número, por lo tanto, es la caracterización de Pym, que es… bueno, entre discutible y bochornosa. A Bendis no le gusta nada, nada, nada Hank Pym y se nota a un kilómetro no sólo en cómo lo escribe, sino en el esfuerzo que le dedica: puedes repudiar a un personaje pero emplear horas en convertirlo en alguien desagradable pero tridimensional, con matices. Pero aquí se opta por la vía rápida y la simplificación. No sabemos nada del protagonista durante todo el número aparte de que es un tipo obsesionado con su trabajo cuya relación se está viniendo abajo, lo que sería un retrato acertado de un porcentaje aceptable de los hombres americanos de mediana edad. Todo en él resulta corriente y anodino, siguiendo la tendencia Bendis de escribir a los héroes con los pies más en la tierra, lo que con frecuencia se traduce en una pérdida de los aspectos que hacen interesantes a los personajes. Si compartes la animadversión del guionista por el personaje puedes encontrar su enquina algo entretenida, pero si buscas algo heróico o interesante lo mejor es prescindir del cómic entero.

El número se divide en un repaso a la historia de la suplantación de Chaqueta Amarilla – sencilla y convenientemente estirada, pero al menos la revelación resulta chocante, más por la forma que por el fondo, pero chocante al fin y al cabo – y un vistazo al pasado para meter un poco de retrocontinuidad. Esto último es algo que veremos en varios números de esta semana. Por un lado, es loable se quiera reflejar que los Skrulls llevan aquí bastante tiempo, y explicar según que cosas a partir de este hecho, pero es inevitable que haya agujeros, partes sin explicar o que directamente se contradigan. Es el problema de hacer las cosas a posteriori. El número concluye con unas últimas viñetas consiguen dejar con la mosca detrás de la oreja, al menos.

El dibujo corre a cargo de John Romita Jr. Conserva algunos detalles irritantes característicos de su estilo como formas cuadradas y angulosas o caras poco agraciadas (pero curiosamente expresivas). La narración es buena, y encaja bien con el ritmo que Bendis quiere imprimir: parsimonioso. El grado de detalle es claramente inferior a otros trabajos y se ve reflejado no solo en los matices de cada dibujo, sino en la consistencia entre viñetas, que sufre algunos baches irritantes. No es malo, pero no está a la altura de sí mismo. Y sí, queda confirmado que las mujeres Skrull no tienen pezones, convirtiendo a dicha parte del cuerpo en el segundo objeto tabú Marvel, junto con los cigarrillos.

Poderosos Vengadores 15 es un número regular, considerablemente lento, poco relevante; no es suficiente como para ser una compra necesaria para entender la trama principal. Es la clase de cómic del que sólo pueden merecer la pena un par de páginas clave, que se pueden ojear para volverlo a dejar ipso facto en la estantería de la tienda. Al menos si haces esto te ahorrarás la pésima caracterización.

Y hablando con detalle…

Aviso de Spoiler

¡Empezamos! Hank Pym está en la universidad de Oxford, dando una charla sobre genética. Una alumna le pregunta sobre los Vengadores y su separación y Pym, asombrado por el hecho de que una mujer rubia manifieste públicamente su interés por los superhéroes y la genética (¡una entre un millón!), empieza a hacer ojitos con la joven. Por otra parte, su relación no va muy bien: Janet llega a casa como una cuba, le reprocha el estar viviendo en Inglaterra, y tiene lugar una desagradable y breve discusión. Janet deja a Hank con una escueta nota, situación que él aprovecha para darse un revolcón con la alumna. Al despertar, lee en internet la noticia de que los Vengadores han vuelto a unirse.


Hank y la alumna empiezan a tener una relación formal, y la chica no hace más que preguntarle cosas sobre su pasado como Vengador durante varios días. Una noche, mientras comparten un helado, Pym empieza a hablar de los Skrulls, y de lo fácil que les resulta a los héroes de la Tierra darles la patada siempre que intentan llevar a cabo sus planes de conquista, por mucho mimetismo que le echen. Ante la posibilidad de que los Skrull estén infiltrados en el mundo, Hank responde “No me preocupa“. “Debería“, replica su pareja. Y, ¡BAM! La chica se revela como un Skrull con los poderes de Hulk, y derrota con facilidad al ex-Vengador.


A continuación, vemos como la Skrull acaba convertida en Hank mediante un ritual de su raza y cómo, ya metida de lleno en su nueva identidad, aprovecha el ataque de la nueva Ultrón (vista en los primeros nuevos de esta misma serie) para hacerse con la tecnología Stark a través de su punto débil, informando a sus compañeros de sus descubrimientos. Por último, “Hank” le hace a Janet un curioso regalo… una fórmula de crecimiento que le permitiría hacerse gigante si la situación lo exigiese. ¿Qué estará tramando?


Y el mes que viene… Elektra: RIP. ¡Nuff said!

PODEROSOS VENGADORES #15 – Apuntes

La Skrull que se hace pasar por alumna inglesa ha hecho los deberes, y todas las preguntas que le formula a Hank sirven sacarle jugosa información sobre… bueno, sobre un montón de temas.

¿Por qué se separaron los Vengadores? Es decir, ¿qué ha llevado al grupo de superhéroes más importante de la Tierra a separarse? ¿Podríamos replicarlo? ¿Podría repetirse si se diesen las condiciones adecuadas? ¿Es algo temporal o permanente?

¿No estabas casado? Ya sabes, lo último que le conviene, una vez convertida en Hank, es hablar de una relación que terminó hace tiempo, ignorar a Janet cuando todavía siguen juntos, etc. Importante conocer cual es el estatus con la persona más cercana.

¿Por qué no estás en los Vengadores? Traducido como: ¿cuales son las explicaciones que tendré que dar para acercarme a los Vengadores sin que desconfíen? ¿Cometiste un error que alguien vaya a reprocharme? ¿O fue una decisión propia de la que puedo arrepentirme? ¿Cuento con la puerta abierta para volver a entrar, o me echaron por las malas?

¿Cual era la intención original al crear la Inteligencia Artificial Ultrón? Es importante documentarse bien sobre un villano tan relacionado con varios Vengadores.

¿Habéis tenido hijos tu mujer y tú? ¿Chavales a los que deba reconocer como míos? ¿Que requieran cuidado y atención, o que consuman parte de mi tiempo? ¿Delante de los cuales tenga que seguir fingiendo, o cuyos cumpleaños tenga que memorizar?

¿Hasta qué límite puedes encojer sin perder estabilidad? Esta cuestión también es abordada por Dan Slott y Christos Cage en el número de la Iniciativa que analizamos en esta sección. Echadle un vistazo.

Hay una pregunta sobre Spiderman… ¿qué querrá sacar de eso?

“Háblame de la guerra Kree/Skrull”. Cosas como qué aprendisteis, qué sabeis de los Skrulls, si habéis desarrollado alguna medida preventiva desde entonces, etcétera.


¡Todo! Lo tiene todo controlado. Como apunto en la reseña, es divertido volver a leerlo y ponerse en la piel de la infiltrada.

Otro detalle… al final del cómic, vemos al Skrull/Dum Dum Dugan, quién voló en pedazos la base orbital de S.W.O.R.D (y por lo tanto, responsable de que la agente Brand esté flotando entre los restos, como veremos en el IS especial: ¿En quien confías- mas abajo) planeando la toma de la tecnología Stark con el resto de infiltrados.


NUEVOS VENGADORES #39

NUEVOS VENGADORES #39
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Jim Cheung.
Formato: Comic Book de 24 páginas.

La razón por la que éste comic está reseñado después de Mighty Avengers es porque… bueno, porque es tremendamente similar, para bien y para mal, y muchos de los aspectos de éste se aplican aquí, sólo que con Spiderwoman como protagonista en vez de Hank Pym. Así que si has leído la anterior reseña, no requiere un gran esfuerzo deducir con qué te vas a encontrar aquí. El diálogo es parecido, ocupando bastantes más viñetas de las necesarias sin que ello repercuta en el ambiente o en la narración, el ritmo es calcado, y volvemos a tener a los Skrull haciendo sus planes en salas industriales. Mismo modelo, resultado similar.

Aquí también sabemos que algunos acontecimientos clave del Universo Marvel han sido maquinados por los Skrull, pero en vez de optar por la prudencia como en Mighty Avengers (o, como veremos más adelante, como Slott y Cage en su Iniciativa), Bendis se mete hasta la cintura en la gran piscina de la retrocontinuidad. Y si al reescribir pequeños hechos del pasado surgen pequeños problemas, ¿qué surge al reescribir grandes hechos? Exacto. En algunos casos puede resultar lógico o razonable, y las explicaciones al porqué de cada plan son convenientes y correctas, pero en cuanto se escarba un poco empiezan a aparecer lagunas. Lo mejor es no prestarle demasiada atención.

El dibujo de Cheung, como siempre, es competente y bonito, aunque no puede lucirse mucho en número compuesto mayoritariamente de cabezas parlantes en un permanente tono de seriedad, con una resultona splash-page como nota llamativa y unas páginas sueltas en las que puede dar algo más de rienda suelta. El resultado es una galería de caras de póker, con escasos atisbos de expresividad, ocupando más de la mitad del cómic. Resulta monótono y es una pena, porque está desaprovechado.

Nuevos Vengadores 39 es un complemento, una cosita adicional cuya compra se fundamentaría en el completismo, o en querer saber hasta la última coma sobre Secret Invasion, pero ni aún así merece la pena, porque es un número lento y vacío. Páginas y páginas llenas de caras de cartón con diálogo poco inspirado son un precio muy alto a pagar a cambio de revelaciones que caben en un par de frases. No es recomendable.

Y si queréis un poco mas….

Aviso de Spoiler

El número abre con Nick Furia convenciendo a Jessica Drew de que tiene que volver a conseguir sus poderes. Jessica accede a regañadientes y acaba con sus huesos en una mesa de operaciones de Hydra. Pero últimamente nada es lo que parece, y los que parecían honrados cirujanos de Hydra son en realidad… ¡pérfidos Skrulls! Su reina, Veranke, asume la identidad de Spiderwoman mediante el mismo procedimiento que vemos en Poderosos Vengadores.

Con su nuevo traje de persona, se reune en cónclave con sus subordinados para coordinar algunos puntos del ataque y trazar las líneas maestras del mismo. Las principales preocupaciones son cómo inflitrar a Spiderwoman en S.H.I.E.L.D sin levantar sospechas, destruir el vibranium de Wakanda y la Tierra Salvaje (dado que es el único material al que no se pueden enfrentar), hacer frente a la superpoblación mutante exacerbando el odio de los humanos hacia esta especie y por supuesto, encargarse de la comunidad superhumana de la Tierra.


Más tarde, se revela que el motín en la prisión de Ryker que vimos en el primer arco argumental de esta misma serie – provocado por un apagón causado por el villano Electro – estuvo planeado por los Skrulls con la intención de apuntar a una facción sublevada de S.H.I.E.L.D como los responsables, provocando una división interna. El problema es que el plan ha dado lugar a una consecuencia imprevista que todos conocemos… y es el resurgimiento de los Vengadores. Ouch.


La falsa Spiderwoman no da a basto, y tiene ojos en todas partes: pasa a formar parte de los Vengadores, anda tonteando con Hydra (reuniéndose con su líder, Madame Hydra) y con S.H.I.E.L.D, con cuya nueva directora, Maria Hill, no parece hacer muy buenas migas. Especialmente significativa es la escena con los Vengadores, en la que toma buena nota de la delicada situación con la Bruja Escarlata. El número se acerca hacia el final con el Pym/Skrull informando de que los Vengadores se están dirigiendo a Genosha hacia una confrontación con… ¿adivináis quién? Efectivamente, la Bruja Escarlata. Pym recibe la orden directa de su reina de que ejecute a la mutante en cuanto vea la oportunidad. Fundido a blanco, y fin del episodio.

NUEVOS VENGADORES #39 – Apuntes

¿A qué operación se está sometiendo Jessica Drew exactamente? A juzgar por las herramientas desplegadas en las bandejas de los médicos, parece ser una operación de aumento de pecho con rasurado a cuchilla incluído. ¿Y eso de la bandeja en una funda, qué es? Ya me contaréis qué es redondo y viene metido en una fundita rectangular.


En este número se detalla la implicación de los Skrull en momentos relevantes no sólo de esta serie, sino del Universo Marvel: los disturbios en la cárcel de los primeros números fueron maquinados por los alienígenas, así como la incursión de los Vengadores en Genosha, que acabaría por desencadenar los acontecimientos de Casa de M. Con este último plan, mataría dos pájaros de un tiro: reducir la enorme población de mutantes, que podrían formar un ejército demasiado numeroso, y poner en peligro a varios de los héroes de la Tierra.

INVASIÓN SECRETA ESPECIAL: ¿EN QUIEN CONFÍAS?

INVASIÓN SECRETA ESPECIAL: ¿EN QUIEN CONFÍAS?
Guión: Varios.
Dibujo: Varios.
Formato: Comic Book de 40 páginas.

Las historias de este número especial – cinco, en total – tratan de dar una visión global del conflicto mediante momentos que han estado fuera de pantalla durante la serie principal con un amplio elenco de protagonistas y manteniendo la atmósfera de paranoia, caos y duda, pero sin llegar a reflejar esa impresión de invasión a escala planetaria. Explica una cosa aquí, presenta una amenaza o una esperanza allá, pero ninguna de ellas resulta muy impactante o da la sensación de que vaya a tener un papel relevante en el desenlace de los acontecimientos. Es más bien un compendio de historias curiosas, un complemento asequible con algunos buenos momentos, pero en ningún caso imprescindible.

La primera historia aclara un poco los hechos detrás de uno de los momentos de Secret Invasion #03, y poco más. Dibujo aceptable. La segunda tiene un gran problema, y es que lejos de presentarnos a los Skrull como toda la editorial está intentando, esto es, como una raza belicosa, amenazante y peligrosa; los retrata como una cuadrilla de malosos de película que no pueden evitar morderse la lengua y van soltando veladas pistas de sus planes a la primera de cambio. Lo siento, no funciona. Sólo les falta rascar un gato de Angora, y así es muy complicado tomarles en serio. El dibujo, por lo menos, es creativo y divertido de ver, con algunas viñetas llenas de curiososo alienígenas que recuerdan a Men In Black.

La tercera es divertida, funciona bien para ofrecer un buen contraste entre la vieja y la nueva Bestia, y tiene un buen juego psicológico que encaja bien con el personaje. El final es predecible, eso sí. El dibujo es bonito, y adecuado. La cuarta tiene una buena premisa e idea, pero poco más. Eso sí, si quería mostrar a Marvel Boy como un personaje interesante pero un poco repulsivo, lo ha conseguido. Dibujo competente. Por último, una historia entretenida sobre la resistencia a la invasión, con buenos momentos y personajes poco habituales, que intenta llevar la invasión más allá de Nueva York, aunque no termina de convencer en este aspecto. El dibujo es flojo y poco detallado.

Como valoración general: la compra de este ejemplar estaría justificada si las historias en sí mismas fuesen muy buenas, o si fuesen a tener un papel clave en la trama principal. Pero nada asegura que estas historias vayan a ir a alguna parte; son complementos irregulares, algunos divertidos y ocurrentes, otros directamente malos, y el dibujo tampoco hace que merezca la pena. No tiene mucha intensidad, y no ofrece esos momentos bestias de las historias principales. Puede que dentro de unas semanas y contra todo pronóstico la trama principal de Secret Invasion parta de algunas de las historias aquí recogidas, pero hasta entonces Invasión Secreta especial: ¿En quien confías? no es un cómic recomendable.

Pero si quieres saber mas…

Aviso de Spoiler

Episodio 1. Capitán Marvel: Despedida. Abre con el Capitán Marvel (Skrull) flotando en el aire, mientras leemos las palabras de su carta de despedida. Flashback. Heather Sante le enseña un disco de datos Skrull en el que se puede ver un plano holográfico de una invasión a la Tierra. El infiltrado no oculta su preocupación, pero Sante le quita hierro al asunto, convencida de que el plano no es más que una fantasía de conquista sin sustento alguno. Volvemos a saltar en el tiempo y en el espacio hasta una nave Skrull en la que un maniatado Capitán Marvel explica a un comandante Skrull sus intenciones de ayudar a la invasión. El episodio cierra con las palabras de despedida de Marvel: “Quiero salvar una pequeña parte del planeta antes de que el resto caiga. Quiero ser un héroe por última vez“. En la última viñeta, Marvel se alza ante la montaña de los Thunderbolts. Y ya sabemos, gracias al tercer número de Secret Invasion, como acaba la cosa.


Los planes malignos de los Skrull, al descubierto.

Episodio 2. Agente Brand: A plena vista. Bendis cumple con lo que advirtió, y aquí tenemos a la agente Brand, que lejos de estar muerta está flotando en el espacio entre las ruinas de su nave. Rememora algunos momentos relacionados con los Skrull: el fragmento de una serie de televisión Skrull en la que aprecia la forma de hacer las cosas de esta raza, una tensa charla con un embajador (que nos da una pista de que el “he loves you” puede hacer referencia a las creencias de un sector extremista religoso), y una reunión diplomática en la que las crípticas palabras del representante verde adquieren significado ahora que el ataque ha tenido lugar. La agente Brand, comprensiblemente cabreada por no haberse dado cuenta de las numerosas pistas que los invasores fueron dejando al ser incapaces de morderse la lengua (ay, la expectación, la expectación…) decide ponerse manos a la obra para devolverles la pelota a los alienígenas.


Codeándose con los alienígenas. Fijaos en la variedad.

Episodio 3. Hombre Maravilla y la Bestia: Como en los viejos tiempos. Este episodio transcurre durante el enfrentamiento entre los dos grupos de héroes en la Tierra Salvaje. El ataque del Tiranosaurio hace que los protagonistas de la historia, el Hombre Maravilla y la Bestia (con el diseño antiguo pre-Morrison) caigan por un foso, hasta lo que parece ser la madriguera subterránea de alguna especie autóctona. Mientras intentan buscar la salida, la Bestia intenta convencer a su compañero de fugas de que es el auténtico, esgrimiendo como pruebas que la Bestia actual ha perdido totalmente el contacto con quien fue su amigo, y que su comportamiento es más seco y huraño que en los viejos tiempos. El personaje azul parece convencer al Vengador a base de colegueo y referencias a aventuras pasadas, pero cuando están a punto de escapar, le patea de vuelta al interior de la cueva. Mientras se marcha, reflexiona sobre cómo en esta invasión, por no confiar, no se puede confiar ni en uno mismo.


Con amigos como éstos…

Episodio 4. Marvel Boy: Amo del Cubo. Los Skrull contagian al sistema de el Cubo, una prisión que mantiene a raya a los reclusos mediante la Inteligencia Suprema Kree, donde se produce un motín. Marvel Boy vuelve al centro de control para encontrarse con un Skrull con la sangre de su última víctima todavía fresca en sus manos. El Skrull recibe su castigo, cortesía de varias cargas explosivas incrustadas en su rostro, y nuestro protagonista promete restaurar la cordura en la prisión aunque sea por las malas.


“No te gustaría verme enfadado”.

Episodio 5. Agentes de Atlas: La Resistencia. La acción tiene lugar en San Francisco, en la Costa Oeste de EEUU, que ha sido tomada por los Skrull. Namora esta presa por los invasores, pero es liberada por el Hombre Gorila y M11, que además hacen prisionero a un Skrull para su posterior análisis… en profundidad. Una avanzadilla Skrull ataca la base de la resistencia, pero Venus les para los pies, pese a ser incapaz de matarles. El ex-agente de SHIELD James Woo no se pone tan sensible, consciente de que esto es una guerra, y ordena a M11 acabar con todos.


Combinación ganadora: ¡gorilas y robots al rescate!

THUNDERBOLTS Vol 2. #14

THUNDERBOLTS Vol 2. #14
Guión: Christos Cage.
Dibujo: Fernando Blanco.
Formato: Comic Book de 24 páginas.

Es interesante ver como distintos guionistas se aproximan a la condición de los Thunderbolts como villanos reformados. Nicieza retrató esto en su estilo, en su forma de hacer las cosas, y en algunas rencillas internas que no diferían mucho de las que podíamos encontrar en un grupo de héroes con una historia pasada equivalente. Christos Cage se centra más en la forma: su modo de actuar es similar al de un grupo de operaciones rápidas al uso, pero compuesto por una pandilla de bastardos.

Las similitudes con el Escuadrón Suicida saltan a la vista, aunque la principal diferencia es quién dirige a los villanos. En el Escuadrón era la imponente Amanda Waller, un personaje entretenido de leer por su fuerza, su inteligencia y su capacidad de lidiar con todo lo que le echaran. En este caso, el cerebro es Norman Osborn, y el igualmente entretenido y divertido, aunque por otras razones: es un villano enfermizo y malvado, pero un villano enfermizo y malvado con cerebro, ladino, racional e inteligente. En ocasiones la caracterización se lleva un poco al extremo y queda un poco “oh, vale, es malo, lo cogemos”, pero su relación con el equipo es impagable, con un equilibrio exquisito entre no tomárselos muy en serio y ser plenamente consciente de que hay mucho en juego y tiene que usar la cabeza.

El resto de los Thunderbolts tampoco se quedan cortos en cuanto a malas intenciones, y a nadie se le escapa que son unas compañías poco recomendables. Su caracterización va desde el animal de grupo, violento y de pocas palabras (guturales, la mayoría) hasta el malvado refinado y visionario. Pese a que individualmente no son lo más profundo que se puede encontrar, son divertidísimos como grupo. Por supuesto, no se puede hablar de los actuales Thunderbolts sin hablar de Penitencia. Cage tiene el buen gusto de no tenerle quejándose, sino siendo eficaz, y dando pistas sobre una posible recuperación, lo que se agradecería enormemente. Quizá la bola de nieve sea demasiado grande como para devolverle a su estatus de Bola Veloz, pero podría establecerse un término medio como héroe maduro. Sería un avance.

La parte de Invasión Secreta es breve, y se limita a unas páginas al final del número, narrando acontecimiento que ya vimos en el segundo ejemplar de la miniserie. En números futuros promete desarrollar lo plantado en aquellas viñetas, pero de momento no sabemos nada nuevo sobre esa historia. Se desarrolla un poco más un combate, pero no es interesante ni espectacular. Dado que lo relativo a la Invasión requiere poco espacio, Cage se dedica a plantar un subargumento curioso y con mucho juego, en el que los personajes implicados le aportan toda la salsa: promete traición, misterio y planes retorcidos. El resto del comic es una pelea del grupo contra una amenaza… bueno, rarísima. Es el clásico método de repaso de los personajes, tanto a nivel de poderes como de personalidad, y está convenientemente ejecutada. Muy bien como introducción.

El dibujo es bastante bueno. Las escenas de acción tienen toda la chispa el guión permite (de donde no hay no se puede sacar) y los rostros son todo lo viles que se podría pedir, teniendo en cuenta con qué gente estamos tratando. Su diseño de Veneno quizá es demasiado grande y musculoso (vale, siempre ha sido grande pero… ¿tanto?) pero en el resto de personajes es decente.

En general, un número notable. Si su objetivo era hacer una presentación del grupo y volverlo atractivo e interesante para mantener a los lectores nuevos que llegarán por Invasión Secreta, lo ha conseguido. La presentación es rápida y hace que todos los personajes tengan algo que aportar, y la premisa resulta prometedora. Todo ello con un buen dibujo. Si sois aficionados al grupo, trabaja bien con la alineación y los elementos que la hacen interesante y si no, merece una oportunidad.

Detallando….

Aviso de Spoiler

Los Thunderbolts se están enfrentando a un villano llamado Enjambre, un antiguo científico nazi cuya consciencia controla innumerables abejas que forman su cuerpo. Científicos nazis compuestos por abejas. Encuentras esta clase de cosas en muchos comics, ¿verdad? Norman Osborn, villano de carrera y actual director de los Thunderbolts, hace un repaso de los miembros del equipo, desde a Penitencia a Veneno. Finalmente, y no sin esfuerzo, los Thunderbolts consiguen derrotar al malo. Un científico nazi formado por abejas… cuanto más lo pienso…

A continuación, el Espadachín presenta al grupo a una familiar que echaba mucho de menos… ¡su hermana, Adrea Strucker! Osborn intuye que hay gato encerrado y empieza a investigar, pero el Espadachín está demasiado contento como para sospechar nada. En cuanto a Andrea… bueno, se comporta de una manera un poco extraña… seductora.

Cuando todavía están tratando este tema, los Thunderbolts son atacados por el Skrull/Capitán Marvel. El invasor derrota rápida y eficazmente a todos los miembros del equipo, y la última viñeta presenta a Osborn invitándole a una copa y a una conversación, como se pudo ver en la secuencia original.


THUNDERBOLTS Vol 2. #14 – Apuntes

El ataque del Skrull/Capitán Marvel contra los Thunderbolts en su propia montaña tuvo lugar en Invasión Secreta #01/#02 y #03. Si queréis saber más sobre este Skrull en particular, también podéis leer sobre él en el Invasión Secreta Especial: ¿En quién confías? en el que aprendemos algo más de él. Como nota, cabe señalar que la actitud de Osborn ante el atacante en Secret Invasion #03 y en este cómic es sensiblemente diferente: en el primero parece agobiado y preocupado, mientras que aquí su actitud es mucho más relajada.

Andrea Sturcker murió en la miniserie de Ciudadano V, en 1999. Andrea descubrió que la conciencia que regía el cuerpo de Ciudadano V era nada menos que la del Baron Helum Zemo, que la asesinó para mantener a salvo su secreto. Aquí, Andrea lleva la indumentaria que lucía cuando formaba parte de los Gemelos Fenris.

EL INCREÍBLE HERCULES #02

EL INCREÍBLE HERCULES #02
Guión: Greg Pak/Fred Van Lente
Dibujo: Rafa Sandoval.
Entintado: Roger Bonet
Formato: Tomo 136 páginas

Cuando Bendis preparaba Secret Invasion no tenia en mente utilizar muy profundamente la vertiente religiosa del asunto. Esto es algo que se ha dicho por activa y por pasiva. Bendis quiera utilizar ese elemento, si, pero de una manera menos profunda. El caso es que en una de esas reuniones de guionistas donde hacen brainstorming ( se sueltan ideas al vuelo y quien quiera desarrolla, etc) el guionista de Hulk, Greg Pak, dio rienda suelta a algo que podía encajar perfectamente con alguna idea que el tenía pensado desarrollar.

De ahí surge esta Invasión Sagrada que ocupa también el título de la saga que dura cinco números en la renovada Incredible Hercules.

Ya vimos el mes pasado como enlazaban el asunto Skrull en la mitología propia del personaje y este número se deja de tonterías y aborda directamente la cuestión. El panteón de dioses terrestres ( todos los dioses que alguna vez ha venerado alguna religión) siente que la invasión puede ser una amenaza contra sus interese, por aquello de que los humanos no tendrían cabida y los Skrulls ya tienen dioses para adorar.

Ese es el principal argumento, que usa elementos de las mentadas mitologías existentes a lo largo de los tiempos por el ser humano (y también los héroes que encarnan algunas de esas fuerzas, que para algo estamos en comics de supers) y lo que tendrán que hacer para evitar que la invasión fructifique.

En todo el meollo Hércules y su complejo entramado de personajes secundarios tienen que tomar decisiones difíciles…y puede que entre todos ellos, ya haya algún Skrull infiltrado.

Pak y Van Lente a los guiones y Sandoval ( y antes Khoi Pam) a los dibujos han conseguido crear u microcosmos dentro de esta serie (que si nos ponemos quisquillosos no tiene mas de diez números) que casi ni necesita excusas para contar sus historias. Han sabido conjugar elementos tan contrapuestos como la mitología y la tecnología, mezclarlo con una buena trama e ingeniosos diálogos para, finalmente, convertirse en una de las series mas a tener en cuenta en el actual UM. Y no decimos una burrada exagerada con esto.

Lo que queda por leer, ya no de la saga sino de la propia serie en general, se antoja delicioso. Altamente recomendable.

No quisiera terminar estas palabras sin dar un aplauso enorme a Rafa Sandoval y Roger Bonet por el excelente trabajo que han mostrado durante toda su incursión en la serie. Estoy seguro de que a partir de este trabajo mucha mas gente va a demandar que ambos “dibujen” su colección favorita.

Entrando al detalle…

Aviso de Spoiler

NÚMERO 01

Resaltamos: La manera en la que el argumento central de la serie encaja con la Invasión, las dudas que cierne Ikaro sobre Herc y la última página, of course.

Atenea, hermana de Herc, convoca al “El consejo de Elite”, que no es otra cosa que los mas representativos de los diferentes dioses divinos terrestres (Horus, Inti….) vistos por vez primera en ¡Thor #300! para desvelar que los Skrulls han invadido la tierra. y lo hace mostrando la cabeza decapitada de un Skrull. Siguiente capítulo, Invasión Sagrada. Y es que los Skrulls también tienen a sus dioses.

NÚMERO 02

En el número anterior, Urania, Musa de las Profecías y hermana de Atenea, tuvo algunas visiones sobre el futuro en las que toda la gente de la ciudad se había convertido en Skrulls y también avistaba como llegaba el Demorgo, el devorador de Dioses.

Continuamos exactamente en el punto donde lo dejamos el mes anterior. Atenea frente al Concilio de Dioses explicando esta historia. Atenea, en su forma “mortal”, trabaja en la Fundación Atlas ( luego explicamos mas sobre esto) donde ha descubierto a un Skrull infiltrado y al que le ha cortado la cabeza que ahora tan desafiante muestra Avisa que si los Skrulls invaden la tierra, ellos serán sustituidos por los dioses alienigenas y el Devorador de Dioses acabará con todos ellos.

Alerta sobre la importancia religiosa de esta guerra para los Skrulls. Estos siguen las directrices del Libro de Los Mundos que incentiva una reina renegada ( nosotros ya sabemos quien es, claro) y que cuenta con las directrices de dos dioses primordiales Skrulls : Sl´gur´t – el de los infinitos nombres y Kly´Bn – el Skrull Eterno.

Atenea propone algo sencillo. Juntar su propio grupo de ataque para repeler a esos Dioses ya que, sin ellos, la armada Skrull no tendría a quien seguir. Propone a Hercules, Amadeus Cho y su perro Coyote (WTF!). Los dioses nórdicos escogen a a Ave Nevada ( de la extinta Alpha Flight) , Ajak de Los Eternos también es escogido para formar parte del grupo, pero el último miembro causa revuelo. Los dioses del este escogen a Amatsu Mikaboshi, su dios del mal y metamorfo …y que fue el causante de la muerte de Zeus, padre a la sazón de Hercules.

Ostias como panes después, aparece en escena el propio Demogorgo que, lejos de empezar a masacrar a dioses sin ton ni son, decide, invocado por los dioses Egipcios, unirse al grupo en su forma humana, Atum. Si todo sale mal, igualmente sale ganando.


El plan es atravesar el tiemposueño, pasando de largo las naves invasoras que asolan la atmosfera terrestre, y dirigirse directamente hacia los Dioses Skrull. Para ello cuentan con un navío volador, cortesía de otro de los dioses, Altjira.

Atenea alucina. De todos los dioses convocados solo se pueden sacar cinco contendientes, pero el horno no está para bollos. Ella misma desestima a los Asgardianos por que acaban de pasar el Ragnarok y pueden estar completamente infestados de Skrulls. El grupo parte y Atenea se queda allí sola, observando como las hordas de naves Skrulls atacan California. Sin embargo avisa a Amadeus de que Urania hizo una profecía mas. Que todo fallará si él, Amadeus, no ayuda a Hercules cuando esté en su momento mas bajo haciendo algo que puede ser lo mas difícil que haya hecho nunca…..

El comic termina con una pregunta de Mikaboshi a Hercules: Hercules, dime…

¿Los hermosos ojos de tu hermana han sido siempre tan verdes?

APUNTES NÚMERO 02

Demogorgo: Hablemos primero del Demiurgo. Este ser proviene de la propia creación de la tierra y es el artífice primero de la creación del primer panteón de Dioses que formaban Seth,Chthon y Gaea, que milenios después y bajo la forma de Jord, sería la madre de Thor.

Antes de eso, pero, y debido a enfrentamientos que amenazaban la existencia en la corteza terrestre, Gaea invocó al Demiurgo, que la “inmaculó” con parte de su ser y esta, a su vez, dio a luz a Atum, un ser dorado con semblante humano que se transformaba en una bestia con alas y garras llamado, en honor a “su padre”, Demogorge, el devorador de dioses. Este terminó con los dioses existentes en aquella época y después se puso a hibernar en el Sol hasta que fuera necesitado de nuevo.

Pocas han sido sus apariciones en el UM desde entonces, siendo la mas destacada la que tuvo lugar tras el intento del deviante Atlante, Gaur de controlar el antiguo panteon de dioses invocando a Set. Thor invocó a su medio-hermano y, tras algunas albricias, ayudó al dios del trueno a terminar con Set. (Thor annual #10 – 1982) Desde entonces hasta el mes pasado, donde Pak y Van Lente lo reintrodujeron en la liza luchando contra Hercules, ha estado hibernando de nuevo en el sol.

Vaya, que es una bestia parda de tres pares de narices.

Fundación Atlas: Atenea ha estado trabajando en la fundación Atlas. ¿A nadie le suena el nombre? Exacto, es la misma que controla a día de hoy Jimmy Woo tras la (¡GENIAL!) miniserie Agents Of Atlas de Parker y Kirk. Notar que Atenea dice haber encontrado el infiltrado Skrull en el entramado de la misma….y si contamos que nosotros ya sabemos que los Agentes de Atlas tiene participación en la saga mediante el Invasión Secreta Especial: ¿En quien confías? , la cosa comienza a tener otros tintes mas que interesantes.

Atenea: Si la frase final de Mikaboshi atina y da en el clavo…¿que interés puede tener la Atenea skrull en mandar a tan poderoso grupo fuera de órbita en busca de los Dioses Skrull? O de avisar de la invasión, ya puestos.

Y si no es una Skrull ¿que pinta Amadeus en todo esto? La conversación que tienen ambos justo al final apunta que Cho tendrá que hacer un sacrificio gordo para salvar a Herc y la misión. y por el interés que ha puesto Atenea en que el perro, Coyote, vaya en la misión, mucho nos tememos que el chucho no sobrevive.

Además, en el tema Asgard, Atenea aduce que no se fía de la posible respuesta de Asgard, dado que acaban de resucitar después del Ragnarok y puede ser que estén ya invadidos por Skrulls sin saberlo. Pero…¿Realmente no se fía o es que ya sabe que es así y por eso no quiere que nadie tome parte en el asunto?

Mikaboshi: A colación de esto, si Atenea no es una Skrull, y considerando que Mika es un multiforme…no podría ser él el Skrull que sembrara dudas al resto?

NÚMERO 03

¡Empezamos! Primero, demostrar que lo de los Skrull no es ninguna broma. Repaso a sus expeditivos procedimientos a la hora de invadir, con las cabezas de los dioses caídos como recordatorio. En el interior de una nave se lleva a cabo una ceremonia religiosa Skrull, en la que el sacerdote repite la oración de tres palabras más famosa del Universo Marvel.


Mientras, el “Escuadrón de Dioses” viaja al corazón del Tiemposueño. ¿Os acordáis del Avalon de Capitán Britania, la representación física de la consciencia colectiva de toda Inglaterra? Pues el Tiemposueño viene a ser algo parecido, pero con todas las razas y especies del Universo, así que imaginaos la magnitud. A falta de guía que les lleve al lugar en el que moran las deidades Skrull, nuestro equipo se ve obligado a tomar una medida desesperada: preguntarle la dirección a Pesadilla, Señor de los Sueños. Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas.


Una vez llegan hasta el trono de Pesadilla, éste les pide algo a cambio de la información: permitirles ver sus miedos. Hércules accede, y Pesadilla les hace revivir sus temores. Hércules recuerda la desaparición de su amigo y escudero Hylas y la impotencia que sintió. Amadeus se siente culpable por la muerte de su familia, los recientes eventos relacionados con Hulk, el destino de sus amigos… Ave Nevada sufre la culpa del superviviente tras la caída de Alpha Flight. Atum teme la eternidad. Y cuando se dispone a conocer los miedos de Mikaboshi… ups. La máscara y ropas de la deidad nipona caen. Por si esto no fuese un problema suficiente para Pesadilla, el largo aullido del perro de Amadeus devuelve a Zeus a la realidad, y se libera de la trampa.


Frustrado, Pesadilla libera sobre los héroes las fobias y miedos de toda criatura racional, incluyendo criaturas aterradoras, inspectores de hacienda (valga la redundancia), payasos siniestros, productos altos en grasa, cubos de Rubik y alguien que podría ser… ¿Dick Cheney? (ahora que lo pienso, si Dick Cheney fuese un Skrull, explicaría un par de cosas).


Nuestros amigos consiguen escapar por los pelos, y Hércules revela que Mikaboshi se las ha apañado para hurtar el plano, por lo que su viaje continúa. La alegría de Hércules se ve interrumpida por el sufrimiento de Ave Nevada, que llora la pérdida de sus compañeros de Alpha Flight. Movida por el miedo a la soledad, besa a Hércules. En la última viñeta, comprobamos aterrados que el próximo candidato a ser Skrull… ¡es Kirby! No, no el Rey. El perro de Amadeus. Si es un Skrull, ¿por qué liberar a los dioses en su momento de mayor debilidad? ¿Cuán retorcido es el plan de los hombres verdes?


NÚMERO 04

Tras unas proféticas palabras de Veranke, la reina Skrull, se nos revela cómo el cachorro de Amadeus Cho, Kirby, fue reemplazado por los Skrull después de la Guerra Mundial Hulk, lo que confirma las sospechas que sembró el cliffhanger del mes anterior. Una vez en el presente, nuestros héroes navegan por el Tiemposueño Skrull, literalmente cubierto con los restos de los panteones caídos bajo su puño, miles de dioses alienígenas extintos. Mientras, en el camarote, Ave Nevada y Hércules mantienen una divertida charla post-coital. Todo parece marchar bien hasta que el Skrull que suplanta a Kirby asume la forma de Amadeus y, con un brusco golpe de timón…


… hace que el navío se estrelle aparatosamente, dispersando a la tripulación y forzando a Ave Nevada a asumir su forma de buho para rescatar el mapa. Atom se toma cumplida venganza del saboteador arrancándole la cabeza de un mordisco; pero el daño ya está hecho y la tripulación se encuentra desconcertada y tensa.


Para terminar de poner las cosas difíciles, son atacados por los panteones caídos, controlados por las deidades Skrull. Pese a la fuerza de Hércules, la ferocidad de Aton y la inteligencia de Cho, se ven sobrepasados en número. Una huída casi desesperada los lleva a las mismas fauces de uno de los dioses. Todavía en la boca de su atacante, Ave Nevada asegura llena de rabia que no va a permitir que muera otro equipo, y que si para salvar a sus compañeros ha de sacrificarse, acepta. Ave Nevada asume la forma prohibida de la más mortal de las bestias del norte: Neooqtoq el devastador, que empala a su captor de dentro a fuera, matándolo al instante.


Los dioses restante y Amadeus consiguen huir, pero Ave Nevada desaparece en la inmensidad del Tiemposueño, todavía peleando. Amadeus recuerda al grupo que era ella la que tenía el mapa, lo que los deja sin vehículo y perdidos. Hércules, furioso, llama a gritos a Kly’ Bn, dios Skrull. Éste oye la llamada del león del Olimpo y se presenta con las palabras: “El te oye, portador del signo del señor de las llanuras [es decir, el león]… y él te ama.”


NÚMERO 05

Empezamos con un relato sobre los orígenes de los Dioses Skrulls, Kly’bn and Sl’gur’t.

Sl’gur’t era la líder de los Skrulls Desviantes. La misma que lidero a los suyos cuando estos acabaron con todos los Skrulls Eternos. Kly’bn fué el único que quedo de todos ellos y convenció a Sl’gur’t de que ambos serían mas fuertes unidos, pues, en el fondo, ellos son uno…y por que “I Love You”. 😀

Ambos se convirtieron entonces en dioses. Kly’bn se “sacrificó” al no poder cambiar nunca mas su apariencia por el bien de su pueblo. Sl’gur’t hizo lo propio pero la inversa. Estaría cambiando de forma a cada momento y teniendo así nombres infinitos….


El que cuenta la historia es el propio Kly’bn y lo hace para que los dioses terraqueos sepan donde se meten. Estos, con Hércules a la cabeza, deciden hacer caso omiso y comienza la batalla, aunque no de la manera que el dios del Olimpo espera. Ajak le lanza un rayo y le culpa de la muerte de Ave Nevada. Su incompetencia ha hecho que ella muera. Por eso ahora el resto de dioses toman la iniciativa sin contar con Herc. El propio Ajak se lanza hacia Kly’bn y Mikaboshi y el Demogorgo, bajo ordenes de Ajak, tiene como objetivo a Sl’gur’t.

El Demogorgo se zampa a Sl’gur’t. (literal) pero no puede contener y comer a todas las “cabezas de dioses” y sus nombres infinitos…con lo que Sl’gur’t consigue salir del interior del Demogorgo, matándolo.

Hércules conversa con Amadeus sobre las palabras de Ajak. Puede que tenga razón….y le pide consejo al chico. Éste no tiene ni puñetera idea…mientras las palabras de Athena resuenan en su cabeza.

Algo que pierde Ajak (la cabeza) vía rayos ópticos de Kly’bn. Dos menos.

Amadeus recibe un golpe casi mortal que lo envía al tiemposueño, mientras Hércules no puede hacer nada para evitarlo. En ese momento Hércules ya no tiene nada que perder. La confrontación con Kly’bn es inevitable.

En el mundosueño Amadeus comprende las palabras de Athena. Lo que tenia que hacer era no hacer nada, para que Hércules, en cuanto él muriera, actuase con toda su rabia y poder. Cuando ya está aceptando el hecho de que va a morir, aparece Snowbird, que no estaba realmente muerta. En el último momento se transformó en un enjambre de mosquitos que evitó el ataque de los Dioses Srkulls.

En la nave, Herc y Kly’bn aún pelean pero Herc no tiene nada que hacer. Snowbird encuentra la espina Dorsal del Demogorgo (un hueso de los Dioses primigenios)y mientras Herc consigue retener mínimamente a Kly’bn, Snowbird atraviesa con la espina al Dios Skrull, matándolo. Esto provoca una reacción en cadena en la armada Skrull, haciendo que el libro de los mundos se destruya, con los curas y religiosos Skrulls dándolo todo por perdido mientras se escucha como Reed Richards ha escapado en algún lugar….


Mientras, Sl’gur’t y Mikaboshi están luchando, la primera con forma del segundo, pero pronto parte por la mitad al dios demonio.

Hércules encuentra a Amadeus junto a Snowbird escapan por el mundo sueño mientras todo el palacio Skrull se cae sobre si mismo. Herc comenta que aunque los caídos son o eran enemigos han caído como camaradas y que en fondo está agradecido. Sobre Ajak, pero, opina que puede que esté vivo, ya que los dioses Eternos vuelven a la vida….

En el palacio, Sl’gur’t lleva en brazos el cadáver de Mikaboshi y lo deja caer….solo para descubrir el cadáver de la propia Sl’gur’t. ¿? Mikaboshi era el que había matado a la diosa Skrull y no al reves!

Mikaboshi ahora controla a los dioses esclavizados por Sl’gur’t y quiere venganza contra los dioses y panteones terrestres….

….mientras en la Tierra Athena observa desde su piscina mística como Mikaboshi se proclama vencedor. Y dice “Ha salido incluso mejor de lo previsto”.

FIN DE LA INCURSIÓN DE INCREDIBLE HERCULES EN SECRET INVASION.

INCREIBLE HERCULES #02 – APUNTES

HE LOVES YOU: Finalmente conocemos la identidad de ese HE y lo que supone para los Skrulls. Eso si, no sabemos hasta que punto Bendis utilizará este tema en el final de su saga o directamente lo obviará. Demos por sentado que no está del todo muerto. Tras la empalada, no vemos a donde va a parar. Y dado lo poderosos que el tipo, nos tememos que aún no hemos visto sus últimas palabras.

Como dice Hercules, Ajak es un Eterno y como tal, deberá resucitar sin mas en algún momento.

Demogorgo: La muerte de este personaje, que podría estar mejor tratad, podría ser mas duradera, pero el trasfondo místico y de union con la tierra nos hace pensar que una vuelta al mundo de los vivos podría no ser del todo extraña.

Mikaboshi: Como metamorfo que es, la escena juega al doble sentido con el lector, pero lo hace tan bien que es absolutamente creíble. Que el tipo quiera venganza es mas que comprensible. En el fondo es un dios del Mal y les tiene una tirria especial al resto de dioses Terraqueos. ¿Alguien ha dicho Mikaboshi contra Thor? 😀

Reed Richards:Acordaos de la escena final con todo ese caos cuando leáis el IS #5. 😉

Athena : La hermanísima parece que juega a dos bandas. Ha utilizado la IS en su favor, pero el resto de su historia la seguiremos leyendo mes a mes en IH.

INVASIÓN SECRETA #04

INVASIÓN SECRETA #04
Guión: Brian M. Bendis.
Dibujo: Leinil Yu.
Formato: Comic Book de 24 páginas.

La portada alternativa debería ser la estandar, ya que al menos salen personajes que intervienen en el número. De los cuatro personajes que aparecen en la portada regular, en las páginas interiores sólo sale uno. El resto no es que no hagan nada relevante o no digan nada… ¡Es que no aparecen!

“¿Ya está?” “¿Eso es todo?” Es la sensación que queda después de leer Invasión Secreta #04, y desde luego que no es la sensación que debería dejar una historia sobre una invasión absolutamente bestia que amenaza con poner en jaque a la Tierra. Tiene una aceptable ejecución en un par de momentos, pero sabe a poco. A muy, muy poco. Son 24 páginas en las que ocurren dos cosas nuevas. Y una de ellas ni siquiera es una sorpresa, ya que ha sido descartada por Bendis por activa y por pasiva. Algunos sub-argumentos se mueven un poco, pero casi siempre requieren mucho más tiempo del necesario y hay páginas que resultan directamente prescindibles. Todo lo que aquí se escribe se estira al máximo sin que eso repercuta en la atmósfera o el ambiente o el tono en que se cuenta. En la entrevista que hemos recogido en la sección de análisis, Bendis comenta que resulta fácil escribir un principio y un final impresionantes, pero que los números centrales son difíciles. Y que lo diga. Este cuarto número es aún más desasosegante si se compara con el primero, que era espectacular y abrumador. Es lento, es plúmbeo y ni siquiera quedaría bien como parte de un tomo. Prescindible. Invasión Secreta, serie limitada de siete números. Y punto.

Hay otros problemas, pero entrarían más en gustos personales. Por ejemplo, a más de uno puede rasparle el hecho de que los personajes favoritos de Bendis sean los únicos que hagan algo. No lo que hacen mejor el trabajo, o los que controlan más la situación, no. Los que hacen algo más allá de gimotear. A nadie debería resultarle una sorpresa que los personajes sin poderes procedentes del mundo del espionaje y las agencias tan del gusto del guionista sean los que tengan más presencia, pero que sean los que conducen la historia es harina de otro costal.

El dibujo de Yu es bueno, si grandes variaciones respecto a números anteriores. Vamos por partes. La secuencia de apertura es buena, aunque no resulta todo lo fluida que pretenden en absoluto, y hay infinidad de comics con una narrativa mucho mejor. Es una lástima, porque era una gran apuesta por parte de Bendis y Yu. Y no está a la altura. No es malo en absoluto, pero no despliega todo su potencial. Hay escenas de acción muy buenas, y son esas en las que Yu brilla más; lástima que tenga tan pocas y no pueda prodigarse tanto. Eso sí, hay un dibujo en concreto que se repite dos veces como si estuviese calcado, y queda raro de narices. Las escenas calmadas también le salen bien, con una buena expresividad por parte de los implicados. Buen trabajo en general.

Estamos en la mitad, y la serie ha tropezado considerablemente. A base de estirarlo, Bendis ha convertido este número en irrelevante. La agradable sorpresa del final no compensa varias páginas pesadas en una serie que debería ser vibrante e intensa. Por supuesto, hay tiempo de sobra para rectificar, pero no estaría de más un quinto número explosivo y espectacular para compensar. Se agradecería mucho.

Aviso de Spoiler

¡Empezamos! Los malvados Skrull están torturando a Reed Richards estirándolo al máximo. La narración corre a cargo de Veranke, la reina Skrull, que habla sobre el garantizado éxito Skrull y las nulas posibilidades de éxito por parte de la raza humana y la comunidad superheroica. A continuación, se nos muestran varias naves Skrull dirigiéndose a la tierra entre los restos del satélite de S.W.O.R.D y de la agente Brand, que sigue flotando en el espacio rodeada por un campo de fuerza que le permite respirar. Más escenas: el Vigía se ve incapaz de intervenir y se aleja llorando, presa del pánico, del planeta. Ms. Marvel toma la dirección opuesta y se dirige a Nueva York, donde está teniendo lugar el grueso de la invasión, y donde los invasores le agasajan con una calurosa bienvenida en forma de rayos de energía que la lanzan por los aires. Pero no está sola: Nick Furia y sus Guerreros Secretos están dando buena cuenta de los alienígenas, plantando batalla. Yo Yo evacua a los heridos (Asgardiano y Guantelete, entre otros), Muro de piedra los lanza por los aires, Phobos hace que se peleen entre ellos, y Furia dispara su Liefeldiano cañón.


Ms. Marvel vuelve a la pelea con mucho menos éxito que en su serie regular, pero Furia, víctima de la desconfianza, le dispara no una, sino dos veces. Una vez despejada la zona, Furia da instrucciones de continuar la defensa, y dejan a la superheroina rodeada de Skrulls, a su suerte, con el convencimiento de que es uno de ellos. Los invasores, encabezados por Chaqueta Amarilla, atacan en masa a Carol.


Mientras tanto, en la Tierra Salvaje, la Viuda Negra (con unos preciosos ojos verdes) escucha como Veranke, en su forma de Spiderwoman, intenta convencer a Iron Man – que cada vez tiene peor aspecto – de que no es el vengador millonario Tony Stark, sino un agente Skrull llamado Kl’Riki Dulu, una pieza clave en la invasión que ya ha cumplido con sus propósito. La Viuda se dispone a intervenir, pero es interrumpida por la Bestia y Jean Grey: dispara a ambos mutantes, que se revelan como Skrulls. Veranke, alertada por los disparos, desaparece de la escena y deja a Natasha y a Tony solos, momento que la agente rusa aprovecha para mantener despierto a Stark con una inyección de adrenalina. Por si la palabra de Bendis no es suficiente, la Viuda confirma que Tony no es uno de ellos, y que sólo estaba siendo manipulado. Ambos son interrumpidos de nuevo, esta vez por Lobezno, que después de unos cuantos disparos queda certificado como el original. Tony, con la cabeza un poco más aclarada, sentencia que para devolverles la pelota a los verdes necesitan a Reed Richards.


Volvemos al espacio exterior. La agente Brand consigue acercarse y meterse dentro de una de las muchas naves Skrull que hay a su alrededor. Una vez dentro, observa horrorizada numerosas pantallas dispuestas en hexágonos en las que se emiten imágenes de la invasión como la invasión de Manhattan, la tortura de Reed Richards o la muerte de la Visión. Por desgracia, es descubierta por un Skrull enorme y otro más… menudo, y con una apariencia poco agresiva.


Mientras tanto, en el Helitransporte, Jarvis muestra la gravedad de la situación a Maria Hill haciendo que varios Skrull desechen su camuflaje de agentes de S.H.I.E.L.D y revelen su verdadera forma. En Nueva York, concretamente en el barrio de Brooklyn, el Encapuchado y su grupo de villanos observan la invasión por la tele. Pese a la sugerencia del Mago de no intervenir y dejar que héroes y Skrulls se maten entre ellos, el Encapuchado decide tomar cartas en el asunto mientras proclama: “Reunid a todo el mundo”.


Por último, en Central Park, los invasores no están encontrando oposición alguna, y empiezan a cargar contra una muchedumbre presa del pánico. Cuando todo parece perdido, un rayo cae del cielo y fulmina a uno de los Skrull ante la sorprendida mirada de sus compañeros. Un segundo rayo hace que los ciudadanos miren al cielo, donde ven la silueta del hijo de Odín, el dios asgardiano, el poderoso Thor. En otra parte, el Capitán América se dirige al combate.


INVASIÓN SECRETA #04 – PARTE 3: ANÁLISIS CON BRIAN M. BENDIS

El guionista de la serie y artífice de la invasión, Brian M. Bendis, comentó este número en Comic Book Resources y Wizard Universe .

Sobre la secuencia que abre el número: “Al principio quería que fuese un plano secuencia [Nota del autor: un plano secuencia es, como su nombre indica, una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos que se utiliza en el cine. Se ve más claramente con un ejemplo, y uno muy bueno es esta escena de la magnífica “Uno de los nuestros”.] que abarcase todo el número, pero una vez se llega a Nueva York – que ya es un logro – no se puede volver a la Tierra Salvaje. Así que hicimos este plano secuencia en el que cada plano revela algo nuevo, y que proporciona una visión general. Al mismo tiempo, se repasan varios hilos argumentales. Creo que es algo único. Aparte de en “La cosa del pantano” de Alan Moore, no recuerdo cuando se ha hecho esto antes, al menos a éste nivel.”

“Ese plano secuencia en particular estuvo rondándome la cabeza durante medio año, así que verlo por fin ejecutado fue genial. Estos capítulos centrales siempre son complicados. Coges el llamado “Dilema del segundo acto”. En muchos aspectos, es muy fácil escribir un gran comienzo y un gran final, pero es difícil encargarse de la parte central y hacerla emocionante. Hay un montón de películas que empiezan de maravilla y se desinflan. Ahora estamos en la mitad, con un montón de cosas que hacer, y tienen que ser intrigantes e interesantes al máximo. Al final está el pequeño extra de “¡Eh, guay, es Thor!”, pero lo genial es haber llegado hasta aquí y tener tantas ideas.”

“Cuando Ms.Marvel es derribada, se ven unas revistas desperdigadas sobre Tony Stark y el Doctor Muerte. La razón es recordar a la gente la posición de Tony en el mundo antes de la invasión. Tony era el guardián del mundo. Y recordad, el día anterior, había obtenido una gran victoria. Había cazado al Doctor Muerte. Así que es un recordatorio de la situación del planeta y lo que era importante el día anterior. Pone de manifiesto cuánto han cambiado las cosas en 24 horas, y eso es algo que todos hemos visto en la vida real.”


Sobre los Guerreros Secretos: A veces, cuando aparecen personajes nuevos de la nada y empiezan a hacer el paripé, puede chirriar un poco. “¿Quién es este?” Pero ya hemos presentado a estos personajes en Poderosos Vengadores, y estoy muy orgulloso de ello. No obstante, ahora algunos ya están con el “Ojala no supiese nada de ellos”. Es imposible contentar a todo el mundo. Hablando de Muro de piedra: Vais a descubrir muchas cosas interesantes sobre él en Poderosos Vengadores #18, como quién es su padre. Es un gran icono Marvel.

Los Guerreros Secretos están teniendo éxito, pero no es que los héroes hayan fallado. Sencillamente, a los Vengadores, a la Iniciativa y a los Jóvenes Vengadores les pillaron en bragas, mientras que Nick Furia y su panda van a la ofensiva. Estás listos nada más llegar. Están preparados para esto. Ahí radica la diferencia. Si Tony y los Vengadores estuviesen listos, lo habrían hecho igual de bien, o mejor. Furia y sus guerreros sólo van a entrar y salir. No van a salvar toda la ciudad. Sólo están haciendo lo que tienen asignado. Y sí, a Phobos nadie puede tocarle. Pero hay mucho más. Vamos a tratarlo en Poderosos Vengadores #18, donde veremos cómo entrenaron. Y como se anunció en la Wizard World Chicago, va a haber una serie de los Guerreros Secretos post-Invasión Secreta, y va a estar escrita por Jonathan Hickman. Vamos a redactar el argumento juntos, pero él va a llevar todo el peso. Así que si te gusta lo que has visto aquí, va a haber más.


“Lo que me gusta es que durante la primera mitad del número no hay una narración de lo que está sucediendo, sino un monólogo que define claramente la posición de la Reina, pero no como una villana. No sabemos quién está hablando. Podría ser cualquiera pero lo bueno viene cuando revelamos que es Spiderwoman. Como he comentado en declaraciones anteriores, mis villanos favoritos son los que tienen parte de razón. Magneto, por supuesto, es el mejor ejemplo. Puedes sentarte a tomar un café con él y escucharle durante todo el día: “Eso es interesante. Discrepo, y no estoy en absoluto de acuerdo sobre cómo quieres llevarlo a cabo, pero tu visión del mundo es rebatible.” Villanos que dejan claro que no hacen las cosas en balde. Esto no es “Bwa-ha-ha”. Esto es, en parte, algo que los seres humanos pueden valorar como sincero, porque lo han hecho. Villanos que creen realmente que son los héroes de la historia. Sin embargo, aquí no hay buenos o malos, sólo humanos. Vamos a mostrar cómo el Encapuchado empezó a reorganizar las cosas en Nuevos Vengadores #43. Será un número dedicado al Encapuchado. No sólo veremos sus esfuerzos por reconstruir y cuál era su posición con respecto a los Skrulls antes de esto, sino que además descubriremos la identidad del demonio que le controla.


En cuanto a la Viuda Negra, sus acciones son muy parecidas a las de Nick Furia porque ha sido entrenada por Furia. Me gusta tenerla ahí porque se encarga del espionaje. Consigue información, se hace con ella y la maneja con cuidado. Además, pensé que siendo la Viuda una espía y una ex agente doble, su punto de vista sería muy interesante. En cuanto a la agente Brand, creo que escribí sus escenas de una sentada, porque la estoy disfrutando un montón. Me alegré un montón cuando supe que Joss Whedon me la iba a dejar para esto. Por aquel entonces estaba metida hasta las rodillas en X-Men, así que tuve que pedírsela. Él estaba en plan: “Sí. Genial. Adelante”. Pensé que sería guay tenerla como John McClane en “La jungla de cristal”, reptando por los conductos de ventilación. Y sí, S.H.I.E.L.D está bien jodido. Es una desastre, y es una pista de cómo van a cambiar las cosas en el Universo Marvel cuando todo esto haya acabado.


Creo que estos cuatro números han sido un montón de “¡Oh, Dios mío! ¿Cómo van a salir de ésta?” Ahora empezamos a tener pequeños rayos de esperanza; primero con Nick Furia. Luego asoman un martillo y un escudo, lo que nos da más esperanza. Sólo son retazos de esperanza, no forman un todo, pero si estas pequeñas cosas puede empezar algo, pueden dar lugar a algo grande. Quería que la gente terminase el cómic esperanzada. No es el fin del Universo Marvel.

¿Y para el próximo número? En el número #05 aparecerá la Mujer invisible, y habrá más Nick Furia. Ahora Nick tiene bajo su mando a sus Guerreros Secretos, así como a algunos miembros de la Iniciativa y los Jóvenes Vengadores. Se ha montado su propia tropa de Boy Scouts. Terminará el sub-argumento de la Tierra Salvaje, y habrá una gran revelación sobre quién es un Skrull y quién no lo es. También tendrán lugar hechos concluyentes que podrían dar lugar a que los Vengadores volviesen a reunirse después de una década. Thor, Iron Man y el Capitán América, la Santa Trinidad de los Vengadores, ¡de vuelta, y listos para repartir leña! ¿Vengadores Reunidos? Puede, no lo sé. Sólo comento.

NUEVOS VENGADORES #40

NUEVOS VENGADORES #40
Guión: Brian M. Bendis.
Dibujo: Billy Tan.
Formato: Comic Book de 24 páginas.

En este número aprendemos un poco más sobre los procedimientos de los Skrull a la hora de meter infiltrados en nuestro mundo, y se revela la identidad de uno de ellos. Después de haber leído el cuarto número de Invasión Secreta, la verdad es que se veía venir, pero su revelación está bien ejecutada. Es un momento sorprendente, impactante, causa la impresión adecuada y está precedido por una pelea que pasa con un aprobado justito. El procedimiento para revelar al invasor está un poco cogido por los pelos, eso sí.

En cualquier caso, lo interesante no es ver el momento en sí, sino lo que hay detrás. Bendis ya ha hecho esto mismo, con casi idéntico desarrollo, en esta serie y su “hermana”, Poderosos Vengadores, con varios de los Skrulls, pero esta vez añade un poco de sustancia, revelando cual es el proceso previo a soltarles en la Tierra y la manipulación a la que se les somete. No obstante, repite viñeta a viñeta el proceso de transformación. Si es el primer número que lees que trata esta cuestión, bien. Pero si ya lo has visto, ya sea en esa serie o en otra, queda repetitivo y sólo ocupa páginas sin aportar nada nuevo. Los detalles sobre la invasión, cortesía de Veranke, tienen alguna frase buena, pero en esencia es repetir lo que ya se ha dicho anteriormente. A estas alturas no hace falta que se nos recuerde cual es la idea de la invasión.

El dibujo de Tan está muy bien, por encima de la media de anteriores trabajos. Quizá sea cosa del entintador pero es más claro, bonito y dinámico, con los errores habituales (como falta de consistencia en rostros y cuerpos) minimizados y haciendo que varias escenas tengan mucha fuerza. No es impecable, pero es mucho mejor de a lo que nos tiene acostumbrados. Que siga así.

Este número hubiese sido francamente bueno hace unos meses, cuando había muchas más preguntas que respuestas. La ejecución es buena, la narración también, tiene contenido, algunas buenas ideas y un dibujo bueno, pero a estas alturas de la película es redundante y repetitivo. Recomendable como número individual, pasable dentro de Invasión Secreta.

Aviso de Spoiler

El Capitán América y Spiderman se encuentran en la Tierra Salvaje, bajo la vigilante mirada de Ka-Zar y Shanna. Todos dudan de la verdadera identidad del Capitán, pero éste ignora sus advertencias y decide seguir su camino, incluso si hay que pelear con todo el mundo. Pese a la ventaja inicial, es acertado con varios dardos venenosos que revelan su verdadera identidad como Skrull. Mientras Shanna y Ka-Zar comprueban la autentica condición de Spiderman – que sí es el auténtico – viajamos meses atrás al mundo Skrull Satiani, en el que el guerrero Pitt’O Nili (a ver esas risitas…) se ofrece a la reina Veranke como voluntario en la primera oleada de invasión a la Tierra. Pitt’O se somete al ritual de transformación y a una implementación de recuerdos falsos para terminar de introducirle en el papel de Capitán América. El último paso es ponerle en una nave llena de otros Skrulls camuflados de héroes en dirección a la Tierra Salvaje. En el presente, los regentes de dicha Tierra y Spiderman se dirigen a investigar un ruido de ametralladora procedente de la ciudadela, dejando tras de sí el cuerpo inerte de Pitt’O. Y vale ya con el cachondeo.


NUEVOS VENGADORES #40 – Apuntes

Aquí descubrimos que la nave llena de héroes que encontraron los Nuevos Vengadores en Invasión Secreta #02 está formada integramente por Skrulls. Echando un vistazo a publicaciones recientes, en Invasión Secreta #04 pudimos comprobar que la Bestia y Fénix eran Skrulls – muertos por las balas de la Viuda Negra, y aquí queda confirmado que la nave fue enviada por los alienígenas con réplicas poco actualizadas de los héroes de la Tierra: Luke Cage pre-Azarello, Lobezno con los bigotitos de su primera aparición, Bestia pre-Morrison, Iron Man pre-¿Dwyer?, Spiderman con telarañas sobaqueras… un poco desfasados. ¡Ah! Y nuestro amistoso vecino Spiderman se encontró de Bruces con Ka-Zar y compañía en Nuevos Vengadores #38, quienes desenmascaran al Capitán América impostor.



EL TE AMA

Enlaces Relacionados

Invasión Secreta (4): Segundo día de Tie-Ins
Invasión Secreta (3): Invasión Secreta #2
Invasión Secreta: Capitán Marvel
Invasión Secreta (2): Tie Ins
Invasión Secreta (1): Invasión Secreta #1
Antecedentes 01: Nuevos Vengadores #27

Leave a Reply

15 Comentarios en "INVASIÓN SECRETA (5): Multipostmegahiperbruto (1 de 2)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
a

Alberto, ¿el Tie-in de Thor va mañana entonces?

ultron_ilimitado

Discrepo en algo con el comentario. A mí los números de Spiderwoman y Hank Pym no me han parecido intrascendentes en absoluto. Sobretodo el de Spiderwoman.

En lo que sí coincido es que en este cuarto número la serie pega un bajón. Más que un bajón es que simplemente no aporta gran cosa. No hay ninguna revelación interesante, no hay algún giro más que te haga ver lo chunga que está la cosa. Bendis dice que hasta ahora solo nos ha mostrado lo chungo que está todo, y no es que lo vea fácil, pero tampoco creo que transmita la sensación de ser la peor situación que ha atravesado la Tierra. Los super skrulls, para ser tan poderosos, caen con demasiada facilidad. O sea, en ningún momento te dices a ti mismo: “¿cómo coño van a resolver esto?”, sino más bien “a ver cuando se empiezan a llevar palos los skrulls” (cosa que si uno lee los diferentes tie ins ya está ocurriendo y la invasión ha fracasado en diversos frentes ya a estas alturas: Asgard, Inglaterra e incluso sus dioses han palmado).
Así que, aunque la serie en general me sigue gustando, tampoco es la caña, como se venía planteando en los primeros números, y necesita un empujoncito.

Sara

Estaba esperando el post con ganas… muy buen trabajo, es la guinda en el pastel que es IS.
Gracias Alberto!

Duende

A mi lo que más me está decepcionando es el papel de Nick Furia y los Guerreros Secretos. O sea, apartas a Furia del Universo Marvel un montón de años con la excusa de que está preparándose concienzúdamente  para algo muy gordo, y cuando llega la hora la verdad, ese plan genial consiste en armarte con un pistolón, rodearte de cuatro críos y lanzarte de cabeza a apalizar Skrulls.  Brillante. El colmo de la estrategia militar. Un plan así necesita años de estudio y planificación. Pos fueno, pos fale, pos m’alegro.

Mila

Lo siento, pero no estoy deacuerdo con estos análisis. Me explico:
Al principio, yo misma era reacia al tema Bendis/Invasión/Restructura del Unverso Marvel. Me parecía redículo e innecesario. Cuando leí el primer número, me sorprendí: aquello era más de lo que esperaba y Bendis cumplía con creces: la trama removía viejos hilos argumentales y cerraba algunas tramas antiguas.

Cuanto más leía, mas me gustaba y, en mi más sincera opinión, la historia no ha hecho mas que creecer.
Aunque si es cierto que la velocidad en la sucesión de acontecimientos a disminuido, la historia está bastante bien. Me gusta que de vez en cuando se limiten tan solo a pararse en hechos ya contadoso evidentes. De este modo, el lector (yo) puede saborearlos más y esperar con más ganas el siguiente.
En cuanto a que los NUEVOS VENGADORES #39 es número flojo y que no aporta casi nada a la trama: ¿perdona? Precisamente ese comic responde a una de las preguntas que más he leido en esta página: ¿quién estaba detrás de la fuga de prisioneros y que ganaban con ella los Skrulls? Ahora lo sabemos.

Me reitero: esta saga, siempre en mi opinión, está bien planteada y con muchas posibilidades (de hecho, la estoy disfrutando más que la insulsa Civil War, un cómic cuya cabecera principal era mas un mero complemento de las secundarias que otra cosa) y no deja indiferente a nadie.
Espero con ansia los próximos trabajos de Bendis en la industria Marvel (como en Ultimate) y no puedo terminar de otro modo que no sea rectificando mi error con respecto a Invasión Seceta.

Una buena historia con un buen equipo detrás.

Felicidades Marvel, lo has vuelto a hacer… cada vez estás más cerca de enmendar el error de Spiderman/ Un Nuevo Dia… perdón, quería decir de Mefisto.

Raúl López

Mila me parece que te va a gustar lo que he programado para mañana a las 16:00… 😉

ultron_ilimitado

No, si por descontado que a mí también IS me está gustando más que Civil War, y que ya lo tendrían que hacer mal mal para que termine la saga y diga: “vaya mierda”, creo que tal y como va la cosa, como mínimo será bastante digna, y solo con que recupere un poco el ritmo de los números anteriores puede ser cojonuda.
Sobre lo del plan de Furia… no lo veo tan malo. Básicamente su plan consiste en crear  algo que los skrulls no hayan previsto, un grupo de héroes cuyos poderes y debilidades no hayan catalogado y que escape a su control y ha estado todo este tiempo (que en realidad, aunque para nosotros sean más de 4 años, en tiempo marvel será entorno a 1, mes arriba mes abajo) entrenándolos.

alex

posible spolier del nº 3 de invasion secreta

yo tp creo q Tony Stark sea un skrull pero tb tenemos q tener en cuenta q cuando los Nuevos Vengadores encontraron el cadáver del Skrull-Elektra, Spiderwoman se lo lleva a Tony…quizás se lo llevase porq tb es un skrull, pero el tp sabría q lo es…en fin…ni idea, pero yo creo q  no lo es, sería demasiado obvio

Felipe

Alberto, lo que dicen los skruklls en SI 3 escena 6, efectivamente es “HE LOVES YOU”. Coinciden la segunda letra de la primera palabra y la cuarta de la segunda. Si algún día tengo tiempo (y ganas) me dedicaré a intentar traducir los demás textos en skrullés

Ander

Joder… pues a mí de todos los números de Abril dedicados a Invasión Secreta, el que más me ha gustado con diferencia es PODEROSOS VENGADORES #15

Y aunque hay algunas viñetas horribles, me sorprende que critiquéis justo lo mejor de Romita Jr. Me encanta su forma de dibujar “cuadraturas” en los cuerpos, y esas caras tan peculiares.

Ander

…y sí, en el cómic aparece otro dibujante. Por eso, al ver algunas viñetas “feas” pensaba que era un dibujante que imitaba a Romita jaja.

Y repito: me ha encantado el cómic por lo cinematográfico. Cuando está la chica hablando con él en la cama y cómo concluye la secuencia… GENIAL.

Felipe

Pues me equivoqué. Si trasladamos cada símbolo a una letra, y suponiendo que las dos primeras palabras fueran “He loves”, estarían diciendo “He Loves Loe”

wpDiscuz