Inocentes culpables

Por
0
450
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Les Innocents coupables, Bamboo Édition
Edición nacional/ España:Harriet Ediciones
Guión:Laurent Galandon
Dibujo:Anlor
Color:Anlor
Formato:Cartoné, 144 páginas
Precio:32€

 

Inocentes culpables es un integral que recopila los tres álbumes que componen la serie, titulados La huida, La traición y La Libertad. El guion es obra de Laurent Galandon y el dibujo de Anlor. Los tres álbumes fueron editado en el mercado francobelga entre 2011 y 2013 por Bamboo Édition. La edición nacional corre a cargo de Harriet Ediciones.

Laurent Galandon es un guionista francés nacido en 1970. Su trayectoria está ligada desde 2006 a Bamboo Édition donde ha publicado casi toda su obra. En ella tienen mucho peso la adolescencia y la niñez. En nuestro país solo se ha publicado una pequeña parte de su producción: La chica de Paname con dibujo de Zbigniew Kasprzak “Kas” publicada por Ponent Mon y Volando libre con dibujo de Arno Monin publicada por Harriet Ediciones.

Ann-Laure Tran Bizot, conocida en el mundo del cómic como Anlor, es una dibujante francesa nacida en 1978. Tras unos inicios trabajando en la animación, Inocentes culpables supone su inicio en el cómic en 2011. Tras esta serie ha publicado Amarga Rusia con guiones de Aurélien Ducoudray que nos trajo Norma en 2016. Con el mismo guionista ha dibujado dos tomos de una nueva serie titulada À coucher dehors.

Enero de 1912. Condenados por pequeños hurtos, Honoré, Adrien, Miguel y Jean son trasladados a la colonia agrícola penitenciaria “Les Marronniers”. Una vez allí, descubrirán la dura vida de los “colonos”: el trabajo duro, los sádicos supervisores, los golpes, las amenazas, los conflictos con otros niños prisioneros y el bloque de castigo al que ingresarán al más mínimo descuido. Pero ante la injusticia y la violencia, surge también la amistad y la solidaridad. Nuestros héroes se niegan a ser aplastados por el injusto sistema penitenciario y solo piensan en la huida. Aunque hasta el momento nadie ha logrado escapar de “Les Marronniers”, del despiadado director de la penitenciaria y de su hijo, de sus perros y de los agricultores de los alrededores.

Historia carcelaria en la que a diferencia de las clásicas los protagonistas son niños y adolescentes, por lo demás tiene todo lo que podemos esperar de este tipo de historias: intentos de fuga, funcionarios crueles y corruptos, chivatos, internos crueles e historias de amistad en situaciones difíciles. Además hay una historia de amor, aunque muy poco desarrollada. Todo ello situado en el inicio del siglo XX, del que podemos ver algo de la miseria en la que vivían los menos afortunados en las historias que narran los protagonistas sobre como acabaron en la prisión. Unos personajes principales que son bastante tópicos pero que están bien construidos, como la historia, que es buena pero le falta algo para hacerla realmente brillante. Lo que en un inicio parece una historia coral pronto queda desplazado por el protagonismo de Jean, que a partir del segundo álbum se convierte en el eje central de la historia. Un historia que es un canto a la libertad, la lealtad y la amistad. Como en todas las historias de cárceles hay un intento de fuga que supone el clímax de la trama, que resulta la parte más brillante de la historia, ya que está perfectamente narrado.

En el apartado gráfico, Arlor destaca en lo reconocibles que son cada uno de los personajes algo que no es siempre fácil ya que muchos dibujantes fallan a la hora de dibujar a niños. La única pega es que donde los protagonistas tienen caras bastante agraciadas a los malos se le ve a la legua ya que sus defectos físicos les delatan enseguida. Donde más flojea es en los fondos que no parecen muy detallados aunque al ser la prisión un escenario tan cerrado no es tan importante como en otro tipo de obra. El color digital es la parte más floja ya que es muy plano y nada aporta a la historia. La composición de página es bastante clásica sin ningún alarde ni plano arriesgado aunque tiene alguna secuencia realmente brillante en el tercer álbum cuando Honoré y Adrien cuentan como llegaron a la prisión. Se nota que era su primer trabajo en cómic ya que se puede observar una evolución clara en su arte.

Buena edición de Harriet Ediciones como siempre, con el único pero de no incluir las portadas de los distintos álbumes, no sé si es debido a que la edición original no las llevaba. Es una pena no poder verlas ya que la portada del integral es muy buena. También está disponible en Euskera.

Inocentes culpables es una historia que, sin ser excesivamente original, si que cumplirá las expectativas de quien espere una buena historia de cárceles. Bien dibujada y guionizada es un cómic que hace pasar un buen rato, pero que no maravilla.

  Edición original:Les Innocents coupables, Bamboo Édition Edición nacional/ España:Harriet Ediciones Guión:Laurent Galandon Dibujo:Anlor Color:Anlor Formato:Cartoné, 144 páginas Precio:32€   Inocentes culpables es un integral que recopila los tres álbumes que componen la serie, titulados La huida, La traición y La Libertad. El guion es obra de Laurent Galandon y…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.3

Correcto

Historia de carceles que cumple con lo que se espera del género.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorXXIII Salón del Manga: Homenaje a Luis de Val y encuentro con Yoko Kamio
Artículo siguienteMundo Independiente: Un repaso a la larga historia de T.H.U.N.D.E.R. Agents

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame