Informe de Crisis: Final Crisis #3

57
1160

Acabadas mis vacaciones (maldita sea) retomamos la Crisis Final donde la dejamos.

La saga cósmica de Morrison por fin comienza a ser realmente cósmica, y no nos engaña: el mal ha vencido. De hecho no hay pelea, porque ya hemos perdido, las cosas pintan realmente mal. En este episodio presenciamos el triunfo definitivo del mal, ahora dependerá de los pocos que se han librado de la Anti-Vida que el Multiverso sobreviva o no.

La semana que viene toca Revelations #1 y Legion of Three Worlds #1, y antes del próximo análisis de Final Crisis aún habrá mucho más.

Final Crisis #3

Aviso de Spoiler

En Nueva York, el Club Dark Side es asaltado por operativos de SHADE liderados por el agente Frankenstein. Dentro solamente encuentran a Question ante el cuerpo momificado del que antes fue Dark Side. Intentan arrestarla pero ella huye dejándoles con la pregunta «¿Qué fue de Danny Turpin?».

Mientras, el cielo nocturno se abre y algo cae rodeado de fuego. Frankenstein y sus hombres, dentro del club, observan con extrañeza cómo una fantasmal mano escribe en la pared las palabras «Conoce el mal». Frankie informa a Padre Tiempo de la situación, y éste descubre gracias a Taleb Beni Khalid-Isr, Rey Negro de Jaque Mate, que alguien ha ocupado el búnker experimental de Blüdhaven y mata a todo aquel que se acerca. Jaque Mate quiere reclutar a Renee

Montoya, en la calle, ha acudido al lugar donde se ha estrellado el objeto que ha caido del cielo. Se trata de una joven vestida con uniforme y capa, con una esvástica nazi en el brazo, y cubierta de quemaduras. La pobre solamente llega a decir «Ich bin Überfraulein. Ist der himmel blutungen. Die hölle ist hier» («Soy Supergirl. El cielo es una sangría. El infierno está aquí»). Entonces llegan los agentes de SHADE y piden a Renee que les acompañe.

El joven que fue el Monitor Nix Uotan en otra vida es despedido de su trabajo en un Big Belly Burger. El motivo no es otro que ser un chico raro, asustando a los clientes con su verborrea científica. «Sólo me preguntaba si alguien más había notado un aumento en el impacto de gravitones», y a la calle. En televisión vemos que el equipo de Calvin «Cave» Carson ha hallado en una extensión del metro de Nueva York una pintura que data de la revolución paleolítica, y que están apareciendo dibujos idénticos en los campos de cosecha en Inglaterra. El patrón no es otro que el que dibujó Anthro en el primer episodio, el del pecho de Metrón. Desde las sombras la Monitora Zillo Valla observa a Nix.

En casa de los West, Jay Garrick intenta explicar lo sucedido al final del anterior número: tres generaciones de Flash corrieron en pos de una bala disparada en el futuro, a través de una ventana en el tiempo, y finalmente fueron incapaces de evitar que alcanzase a Orión. El Corredor Negro llegó hasta el momento en que el Nuevo Dios murió delante de Turpin, y al notar a los Flash corriendo se puso a perseguirles, pero la muerte no puede viajar más rápida que la luz, a diferencia de WallyJay no fue lo suficientemente rápido para continuar la carrera y se separó de los demás, y así ha podido llegar a Iris, la viuda de Barry Allen, y decirle que ha visto a su marido vivo.

En un pantano, ignorante de lo que le espera, la Llama Humana recibe de manos de Libra un escondite y un uniforme nuevos. Sin embargo el apóstol de Apokolips no es tan generoso, en el interior del casco suena constantemente la Ecuación de la Antivida, y en cuanto alguien se lo pone pierde todo rastro de libertad, sometida su voluntad a Darkseid. Justo lo que le ocurre a la Llama Humana. En ese momento llega Lex Luthor, a quien el hecho de que Superman no haya acudido a ninguna llamada de emergencia en 18h no ha agradado, sino que ha hecho que le ha confirmado que Libra es una amenaza mayor de lo que pensaba y ha de ser detenido. Pero ya es muy tarde, la Llama Humana, bajo su casco repite el credo de Darkseid: «Juzga a los otros. Esclaviza a los otros. La Anti-Vida justifica mi odio», y un grupo de más agentes del mal portadores del mismo traje rodean a Luthor y sus hombres apuntándoles con sus armas. Con menos de 24h para que la Anti-Vida sea liberada en todo el planeta, eliminando toda capacidad de tomar decisiones, Libra da a Luthor la oportunidad que no ha dado a otros: ponerse uno de esos cascos y servir como un zombie, o «renunciar a la ciencia, pronunciar un juramento sobre la Biblia del Crimen y prometer sus servicios al amo de todo el mal».

En el Metropolis Memorial Hospital, Clark vela por una convaleciente Lois. Jimmy le explica que ella ha tenido suerte, pues Perry sigue conectado a una unidad de soporte vital, mientras que otros han perdido algún miembro o han muerto. Clark se lamenta por lo que pudo haber evitado, pero Jimmy le consuela diciendo que ni Superman hubiese podido.

El joven fotógrafo se marcha y Clark se queda a solas con su esposa. Su visión calorífica es lo único que mantiene su corazón latiendo. Inesperadamente aparece una extraña figura (de nuevo Zillo Valla, pero eso Clark lo ignora) y le ofrece la oportunidad de salvar a Lois, pero para hacerlo deberán abandonar el planeta de inmediato.

Hal Jordan es custodiado por los Alpha Lanterns, que le acusan de la muerte de Orión y de atacar a su colega John Stewart. Él no recuerda dónde estaba en esos momentos, así que se siente incapaz de defenderse de las acusaciones. El grupo parte en dirección a Oa, y Hal tranquiliza a la Liga diciendo que no han de preocuparse por la Tierra, porque solamente entrarán o saldrán Lanterns

Alan Scott explica que no tienen ninguna jurisdicción para intervenir en esos asuntos, y que puede que lo mejor sea atender a los asuntos de los que se están ocupando las agencias amparadas bajo Jaque Mate: Blüdhaven. Además, si la Liga sigue pensando que Darkseid está detrás de todo, y si los Nuevos Dioses no les van a asistir contra Apokolips, estarán en seria desventaja, por lo que convendría entrenar un ejército.

Oráculo, situada en el Salón de la Justicia, va servir de nexo entre los soldados comunicándose con todos y coordinando. Así, van acudiendo a la llamada un nuevo Aquaman, el Capitán Marvel, Supergirl, Canario Negro, Green Arrow, Shadowpact, Titanes, JSA, JLA, Outsiders

En un aeropuerto en Japón, Shilo Norman sigue tratando de reclutar a Sonny Sumo para su causa, pero éste aún alberga dudas. Un grupo del oscuro ejército de Darkseid asalta el lugar y hacen estallar el avión de Shilo antes de que pueda subir a él. De repente aparecen los jóvenes nipones conocidos como Super Young Team montados en un vehículo futurista, el Wonder Wagon, y rescatan a Sonny y Shilo de allí.

Wonder Woman habla con los Caballeros Atómicos, responsables federales de la seguridad en Blüdhaven, y les explica que quiere internarse en la ciudad contaminada. Un grupo de los Caballeros la acompañará. De camino le explican que encubiertos gracias a la catástrofe de Chemo, el Gobierno hizo construir en el subsuelo de Blüdhaven un búnker llamado Command-D, un lugar donde experimentar con armas genéticas. Como alguien se ha hecho con el control del búnker, los superhéroes son los únicos a los que el Gobierno deja pasar.

En su ruta encuentran multitud de cadáveres de una sola persona, un agente de SHADE llamado Réplika, capaz de multiplicarse, y todos ejecutados cruelmente. La responsable ha sido Mary Marvel, ahora a las órdenes de Darkseid. Diana y Mary intercambian algunos golpes, entre los cuales mueren una de los Caballeros y su montura.

Mary revela que los Dioses Malignos han estado ocultos en cuerpos humanos, por eso no les han encontrado, que la Ecuación de la Anti-Vida se liberará en cinco minutos, y que necesitaban a alguien como portador de la enfermedad. Mary muestra su mano y vemos un envase roto con la letra Omega en él. La portadora será Wonder Woman. Bajo ellas Mokkari envía la Ecuación vía e-mail a todas la direcciones existentes, un e-mail que se abre solo y libera el virus. Oráculo se da cuenta pero el plan ya es imparable. Ordena a Mr. Terrific que lo desenchufen todo antes de que sea tarde. Todo se apaga.

En otro punto del tiempo dos Flashes acaban su carrera. Barry y Wally se detienen unas semanas en el futuro, justo delante de lo que fue la guarida de Libra. Barry se pregunta por qué ha vuelto, por qué si no podía salvar a Orión. Entonces, las nuevas Furias Femeninas les encuentran. Cabalgan gigantescos perros, y su líder es Wonder Woman, pero ahora su bello rostro es el de una bestia de ojos rojos, con hocico y grandes colmillos, y sus palabras son pocas pero claras: «Superhéroes. Matar». Los cielos rojos cubren la Tierra.

Conoce el mal

Final Crisis #3 en (bastante) detalle

Aviso de Spoiler

Es una idea sencilla y genial la de relacionar la mano que escribe en el Muro de la Fuente con la que vemos en los pantallas de nuestros ordenadores al usar el mouse. La mano que ven los agentes de SHADE está pixelada, como si fuese de origen digital. Es un recordatorio de que tratamos con dioses de ciencia.

Padre Tiempo tenía este aspecto hasta que Black Adam le arrancó la cara y tuvo que hacerse una nueva. Al final de Los Luchadores por la Libertad recuperó su aspecto.

Taleb habla del futuro del «Cumplimiento de la Ley Mundial» refiriéndose a Renee, y esto es algo que enlaza de forma intrigante con los agentes sin cara pertenecientes a la Agencia por la Paz Mundial vistos en las páginas del OMAC de Jack Kirby (otro kirbypunto).

Las palabras de überfraulein, la Supergirl de origen nazi, aparecen mal impresas por cuestiones tipográficas. A veces se les olvida que en EEUU las letras no suelen tener signos de puntuación y deberían echar mano de otra fuente de letra. «<berfraulein » ha de leerse «Überfraulein», y «h^lle» es «hölle». Este personaje lo dibujó Nix Uotan en el episodio anterior.

Calvin Carson es el líder de un grupo de espeleólogos y ha sido miembro de los Héroes Olvidados, entre otros grupos.

Iris Allen siempre tuvo la esperanza de que Barry volvería, por mucho que los lectores desearan lo contrario.

«Es un hecho poco conocido que la muerte no puede viajar más rápida que la velocidad de la luz». ¿Mola o no mola? Ese hecho no era algo que supiésemos hasta ahora, pero saberlo abre la puerta a la posible resurrección de personajes.

El cuartel general que Libra «regala» a la Llama Humana es el Salón de la Injusticia.

Los Justificadores fueron vistos por primera vez en Forever People #3 (El Cuarto Mundo de Jack Kirby #3) (kirbypunto), y eran el ejército sin mente creado por Glorious Godfrey con su malicioso parlotear. El diseño de los trajes es nuevo, pero ya por entonces tenían un casco que les tapaba por completo la cara y hacían uso de un lanzallamas.

Los Justificadores son un nuevo elemento relacionado con el fuego, como los que hemos visto en anteriores episodios (Darkseid cayó a través del tiempo envuelto en fuego, Metrón dio fuego a Anthro, y éste lo usó para espantar a la tribu rival, Libra usó fuego en su cetro para matar al Detective Marciano, Megayakuza ataca a Sonny Sumo con fuego). Podemos establecer que aunque todos los Nuevos Dioses son dioses de ciencia, los de Apokolips se manifiestan con fuego, y los de Nueva Génesis con ciencia, como dos aspectos de una misma fuerza. Conocemos la naturaleza de Metrón, y parece que la ciencia fue el arma que dio al hombre y el fuego sería una de sus formas. De hecho, Libra quiere que Luthor renuncie a la ciencia, porque no quiere que la use en contra de ellos. Como sucedió con Prometeo y los dioses griegos, al recibir el fuego la separación entre la humanidad y los dioses se redujo. Lo que está claro es que la escena del futuro en Kamandi le pide el arma de Metrón a Anthro no se está refiriendo al fuego.

Zillo Valla parece saber lo que le espera a la Tierra, y quiere mandar a Superman a su misión en otros universos antes de que caiga víctima de la Ecuación Anti-Vida.

Hal Jordan confirma que sólo los Lanterns entran o salen de la Tierra, así que no se ha explicado cómo es posible que los héroes viajasen a Marte para el funeral de J’onn. Solamente podemos suponer que se hizo con el consentimiento y colaboración de los Green Lanterns terrestres.

El Artículo X del Pacto de la Liga de Naciones es el que obliga a todos los firmantes a ayudar a los demás en caso de necesidad, ya sea para proteger de una agresión o para defender sus derechos. No sabemos si los personajes hablan de este Artículo X en concreto, pero es inevitable pensar en él viendo cómo todos los héroes acuden a la llamada.

Este Aquaman fue visto en el funeral de J’onn, y su identidad es un misterio, pero Morrison ya indica que su presencia es signo de que algo no va bien, una anomalía que se explicará pronto. Y no se afeita.

Desde que Freddy Freeman se ganó el puesto de Capitán Marvel en Trials of Shazam, la palabra mágica que activa su cambio es «Shazam».

La Caja Madre de SHilo Norman no sólo es la última, sino que es diferente aunque no sabemos en qué. En lugar de «Mother Box» la llama «Motherboxxx».

El Wonder Wagon del Super Young Team recuerda al Whiz Wagon de la Legión de Repartidores, pero hace las funciones del Superciclo de los Jóvenes Eternos. No olvidemos que el grupo de japoneses se ha insinuado que son los nuevos Jóvenes Eternos.

Los dálmatas que cabalgan los Caballeros Atómicos son producto de los experimentos genéticos llevados a cabo en Command D.

El nuevo look de Mary Marvel, con ajustado cuero negro y hebillas, recuerda claramente a las Furias Femeninas.

El principio de la escena en que reaparecen los Flash recuerda visualmente el principio de Crisis en Tierras Infinitas, con el destello de luz en la oscuridad.

Las nuevas Furias son: Batwoman en el papel de Harriet la Loca, Wonder Woman como Bernadeth, Giganta como Stompa y Catwoman como Lashina. La montura de Diana lleva en el collar el símbolo de los dioses oscuros. Así descubrimos que los dálmatas de los Caballeros Atómicos y las Caballería de Perros de Darkseid están conectados.

Morrison y Jones hablan del cómic

«Es el Fin del Mundo tal como lo conocemos…»

Morrison tenía intención de presentar a los superhéroes japoneses, el Super Young Team, durante 52. Originalmente quería que fuesen a los EEUU a participar en el Proyecto Everyman, pero al final prefirieron centrarse en otros temas y ese argumento se desechó. Ahora que está haciendo Final Crisis, Morrison quiere abarcar el Universo DC entero, a través del tiempo, del espacio, y las dimensiones del multiverso, así que el Super Young Team encaja en la idea de la diversidad de la comunidad superheroica internacional de DC. Ahora tendrán un mayor peso del que planéo inicialmente para ellos, así que se alegra de no haberlos usado antes.

Como vimos en el Final Crisis Sketchbook, Morrison ha escrito una historia de fondo para todos los personajes nuevos, aunque en su mayoría aparecerán brevemente en el cómic. Lo ha hecho para asegurarse de que aquellos guionistas que quieran usarlos sepan quiénes son.

Superbat revelará su auténtico poder en el número 5.

La última vez que vimos a Sonny Sumo, en Forever People #7 (febrero de 1972), se encontraba atrapado en el pasado después de librarse del Efecto Omega de Darkseid. Morrison manifiesta que su presencia en Final Crisis es señal de que algo no está bien en el funcionamiento del multiverso, es una pista de lo que está ocurriendo como lo es «el misterioso nuevo Aquaman». Por lo que sabemos de Sonny, acabó viviendo y murió en el japón feudal, y Shilo Norman ahora parece no recordar haber sido alumno de Scott Free… Parece que podemos especular que las anomalías de las que los Monitores querían ocuparse en Cuenta Atrás están ahí, y son signos si no causa, de la crisis que se avecina. «No podría hacer una Crisis sin Tierras alternativas del Multiverso jugando un papel esencial. Darkseid es solamente la primera pista de la auténtica amenaza». En Beyond daremos un pequeño vistazo a las Crisis que están teniendo lugar simultáneamente en Tierras paralelas.

La escena de Clark y Lois conducirá de lleno a los especiales Superman Beyond 3D y a la trama del Multiverso. En Superman Beyond descubriremos qué significan realmente los cielos rojos que acompañan a las crisis. Morrison explica que está relacionado con las ideas de Warren Ellis sobre la Sangría que se encuentra entre los universos. También conoceremos el origen del Transporte de Authority (¡sí, en serio!) y «el horripilante origen secreto de los Monitores». El guionista escocés afirma que los lectores aún no se han hecho una idea de la escala de Crisis Final, pero el mes de Beyond lo tendrán más claro.

Poco a poco el ambiente en la Tierra se está enrareciendo, el clima y la gente se enturbia, y aunque ven que algo malo está sucediendo todos creen que en cualquier momento los héroes salvarán el día, sin darse cuenta de lo terriblemente mal que ya está todo, y que no pueden salvarlo porque ya han perdido.

El único Nuevo Dios que ha renacido es Darkseid. Sus secuaces emanan de su propia voluntad, «como sombras en el espectro de su absoluta Maldad». Basándose en la obra de Kirby, Morrison explica que Darkseid es capaz de recrearlos a partir de sus recuerdos.

La frase que Superman pronunció en la elegía de J’onn sobre la resurrección alude al hecho de que en este mundo de maravillas el volver de la muerte no es nada descabellado, y los personajes son conscientes de ello. Por lo cual, sus amigos no pueden sino rezar por que algún día el marciano vuelva. La muerte y la ressurrección es un recurso del cómic de superhéroes ligado estrechamente al género, y es un tema muy importante en Crisis Final. «En muchos aspectos, ahora que lo pienso, toda la historia gira en torno a la frase ‘Rezar por la resurrección’ de Superman».

Green lantern es actualmente la serie favorita de Morrison, y gracias a Geoff Johns, quien ha hecho de ese cómic una inspiración constante para el escocés. Nunca fue fan de Hal, sino de Kyle y John, pero el buen hacer del guionista ha conseguido que los Lanterns tengan un importante papel en Final Crisis.

Hablemos de teología:

Morrison explica la posesión por parte de un dios: «Es como que te viertan agua tóxica en el alma. El Dios se une a cualquier parte de ti que sea oscura, inconsciente y oculto. Toma conciencia de los sentimientos negativos con los que todos hemos de lidiar y comienza a alimentarse, comiéndose la conciencia de la víctima desde dentro, hasta que sólo queda una cáscara, un huésped. Es una entrada forzada, una auténtica ‘posesión’, y es necesario para los Dioses Malignos conseguir un anclaje en nuestra realidad. Entonces se libera la Ecuación de la Antivida y cuando la oyes realmente ha acabado todo… borra tu libre albedrío y te convierte en una extensión de los deseos de Darkseid, ¡una simple marioneta movida por el Amo del Mal! Una vez la Ecuación de la Antivida se despliega, los Dioses de Apokolips llegan a ser más o menos invencibles».

Los pesos pesados son eliminados del tablero de juego con planificada precisión: comenzaron con el Detective Marciano, y le siguieron por orden John Stewart, Hal Jordan, Batman y Superman, y ahora le llega el turno a Wonder Woman.

Dentro de Turpin está Darkseid.

Highfather y los Nuevos Dioses de Nueva Génesis están del todo muertos. Sólo queda Metrón, que es, en palabras de Kirby, algo distinto, imprevisto. Es el dios de la ciencia, y es la clave de la resistencia en Crisis Final.

El hombre-tigre en la mesa de operaciones de Symian y Mokkari no es Talky-Tawny, sino el nuevo cuerpo que han creado para Kalibak. Tawny es el que vemos en el tercer número. En el número 5 Kalibak dirigirá un escuadrón de hombres-tigre en batalla, y entonces se encontrarán con Tawny.

Carlos Pacheco, quien sabemos que participará en el dibujo del número 4, fue la primera elección de Morrison para asistirles en posibles retrasos. Considera que están tratando bien el ritmo de Frank Quitely en All-Star Superman, pues la serie puede seguir su propia velocidad, pero cuando se trata de un evento como este no puedes retrasarlo indefinidamente, sobretodo cuando las series mensuales estarán ambientadas en mundo post-crisis. Pacheco probablemente hará la portada no icónica, y si hace páginas interiores procurarán que quede integrado en el aspecto general del cómic.

Morrison pretende que aparezcan todas las supermascotas en el cómic.

Jones cree que la gente ha de confiar en Morrison…

¡Y dentro de dos meses…!

Ha pasado un mes desde que la Ecuación de la Antivida fue liberada por todo el mundo. Millones trabajan ahora como esclavos de Darkseid, mientras las tropas de choque Justificadoras de Apokolips arrasan el planeta Tierra y persiguen a sus protectores.

Los humanos y superhéroes que permanecen libres se sitúan por todo el mundo, apostados tras los muros de diez ‘Atalayas’ muy familiares, mientras luchan y pierden una desesperada batalla contra las triunfantes fuerzas del mal.

Mientras Green Arrow y Canario Negro intentan entregar el secreto de la última esperanza de la humanidad a través de las tierras baldías malditas de América, los Outsiders desafían los horrores del bunker de Blüdhaven en busca de Batman. La batalla definitiva se acerca… ¿pero qué héroes se convertirán en villanos… y viceversa? ¿Y qué papel juega la Sociedad Secreta en el amanecer de esta nueva Era de Maldad?

La oscuridad cae y la muerte gobierna el día. ¿Es esto realmente el fin de la Era de los Superhéroes? No os perdáis Crisis Final #4: “¡Cómo Asesinar la Tierra!”»


Informe de Crisis: Final Crisis #2

Informe de Crisis: Final Crisis #1

Informe de Crisis: DC Universe #0

Newsarama: Jones habla de Final Crisis

Newsarama: Morrison habla de Final Crisis #2

Subscribe
Notifícame
57 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lordmagnus
Lordmagnus
22 agosto, 2008 12:11

q ganas de leerlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Una pregunta: ¿Merece la pena pillarse la cuenta atras?? esqu he visto malas criticas, pero podre eer sin problemas esta saga o me habre perdido mucho???
Un saludo

branhunter
branhunter
Lector
22 agosto, 2008 12:27

Vaya coñazo de saga, francamente… Mucho fuego artificial y pocos resultados… Muy inferior a varias minisagas de DC de unos años atrás… ¡Que vuelva Marv Wolfman!

Maninga
Maninga
Lector
22 agosto, 2008 12:41

En lo que va de Crisis, no solo no hace falta no pillarse Countdown, sino que pasar de ella directamente te hará un favor para entenderla.
Todo son contradicciones por una descordinación editorial que asusta.
Al menos de momento, las Crisis se entienden de sobra por sí solas.
No sé a vosotros, pero a mí me están molando mil y tanta incertidumbre sobre lo que vaya a pasar, que sigue pareciéndome bien gordo (habrá que ver en qué se queda al final), me encanta.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
22 agosto, 2008 12:57

El segundo número me había decepcionado un poco porque veía que tardaba en arrancar, pero el tercero ha sido la hostia. Tremendo. Darkseid ha vencido sin apenas despeinarse y los héroes a por uvas.

Queda por ver la evolución de todo esto, que ahora sí tiene una pinta increíble. Me deja loco saber cuál es el auténtico origen de esta Crisis (si es que efectivament lo de Darkseid es sólo el principio). Y lo de que la muerte sea más lenta que los Flash me ha parecido un puntazo. Explica por qué cada ve que muere un Flash tiene que aparecer el «Black Flash», porque es la única personificación de la muerte capaz de cazar a un corredor (¿sería por tanto esta ley aplicable también a Superman? -no sé cuál es la velocidad máxima de un kryptoniano-).

Cuando el puzle esté completo me da a mí que vamos a flipar.

Saltodemata
Saltodemata
Lector
22 agosto, 2008 13:16

A mí me está pareciendo un rollazo mayúsculo… confuso, deslavazado con más ganas de «epatar al personal» que otra cosa. Y de nuevo, ¿es que ya no sabemos contar una historia sin sacar tropecientos especiales pre-,post- y similares? Bufff… me uno: ¡que vuelva Marv Wolfman!

Alberto Morán Roa
22 agosto, 2008 14:36

A mí de momento Crisis Final me está encantando. Las buenas ideas habituales de Morrison creando una historia de grandes proporciones que se puede contar por sí misma – de hecho, los tie-ins son complementos por si te interesan personajes como el Espectro o los villanos de Flash, no «must haves» para la comprensión de la trama – y llena de situaciones chulas.

Además, me encanta la bola que lleva Batwoman en la boca en la última página. Yo tengo una igual.

>>> Wolfman hizo su serie de 12 números, y con infinitos tie-ins (de ahí el título).

Pero buscando el baúl de los recuerdos, uh-uh… ya te sabes el resto.

>>> Cuando el puzle esté completo me da a mí que vamos a flipar.

😀

Mistic
Mistic
22 agosto, 2008 15:11

He de reconocer que el ritmo de los dos primeros números me daba mala espina, pero éste tercero tiene una pinta estupenda.

Por fin el Mal (así, en mayúsculas) hace su movimiento. Lo de la posesión de los dioses y la transformación de Wonder Woman es de lo más siniestro.

Sé que cuando acabe todo y quede bien recogido en un volumen único, se entenderá todo perfectamente y las piezas encajarán como un engranaje. Hasta entonces, in Morrison we trust.

El Killer
El Killer
Lector
22 agosto, 2008 15:42

Yo creo que al final no va a descepcionar pero es cierto que esta medio lenta y confunsa, esperemos que la cosa cambie. Eso si el dibujo de Jones no me gusta nada.

Sergio, un vez mas un articulo excelente. Ya no puedo leer un comic sin esperar tu analisis y descubrir que soy un ignorante.

gatoman
gatoman
22 agosto, 2008 15:51

A mi Crisis Final me está encantando. Sin embargo, no sé si 7 números van a ser pocos para lo que está contando Morrison, pero tendremos que confiar.

A los que no le está gustando mucho les recomiendo que los relean, Morrison gana mucho en las segundas y terceras lecturas.

Un detalle del nº 3 que me ha encantado es la escena de Superman

Aviso de Spoiler

clark kent, sabemos que eres superman y debes venir conmigo si quieres salvar el universo, es una situación muy precrisis. Entonces si que pasaban este tipo de historias jeje

Lord Deu
Lord Deu
22 agosto, 2008 15:59

Ya he elogiado a Morrison hasta el hartazgo, solo me queda decir que la mayoria de los que Trollean por no entender la FC, me parecen producto de esta sociedad donde si no esta todo explicito se desesperan, ven series donde no se pueden ir a comerciales sin Cliffhanger por que si no hacen zapping….
A mi muchos de los detalles de los numeros 01 y 02 me fueron incomprensibles, y no me desespere por ello, es parte de una buena narracion que poco a poco arma una historia memorable que se revela a cada numero.
Una pena que no vaya a ser el exito en ventas que debiese ser, mientras otra serie que no voy a decir su nombre, la cual SI esta llena de Tie-inns de una manera enfermiza, vende portadas alternativas como si fuesen churros.
Aunque estoy seguro que el TPB de FC, va a arrasar.
Muy buen articulo sr Robla, aunque, a mi parecer te quedas algo corto en elogios…..

Dr. M
Dr. M
22 agosto, 2008 16:03

Ocurre, que tengo la sensacion que pronto leeremos la version «Era del Apocalipsis» o «Dias del futuro pasado» de DC, y que me huelo que la clave sera uno de los Flash, obligados a volver al pasado para cambiar lo sucedido… que no digo que este mal escrito, pero…

Alberto Benavente
22 agosto, 2008 16:46

Lord Deu…pero hombre de dios, ¿tu has visto la cantidad de Tie ins que también tiene FC? Y hasta aquí puedo leer.

Cya!

El Killer
El Killer
Lector
22 agosto, 2008 16:53

Yo siempre fui de los que decian que los tie Ins eran un una excusa para vender mas pero es cierto que es medio raro que en unos titulos el cielo se vuelva rojo, en otros haya un dios del tercer mundo, en otros Batman este chalando y en otros el Supes este buscando a Brainiac.

Lord Deu, gran dueño de la verdad y de la razon, que CF este medio lenta no quita que SI este aun mas lenta

gatoman
gatoman
22 agosto, 2008 16:54

Lord Deu, la verdad que de «esa» serie que mencionas, el primer número me gustó mucho pero los siguientes me han dejado frío. Quizás es porque no soy un marvel zombie, pero es así.

Alberto Benavente: de momento los tie ins de FC no son lectura obligatoria ni nada por el estilo, no necesitas saber nada de lo que ocurre en la serie principal, excepto el Requiem claro.

Maesemediarock
Maesemediarock
22 agosto, 2008 16:59

Me ha gustado y el final promete mucho.

Lord Deu
Lord Deu
22 agosto, 2008 17:26

Si, es cierto que Final Crisis tiene numerosos Tie -inn, pero estan inventados por Didio, por ejemplo el de la Legion, aparte del Nombre, podria heber sido publicado por si solo sin el mas minimo problema, igual que Revelations.
A lo que voy, es que FC no fue concebida como una maquina de vender Tie-inns, y eso se agradece.

La Casa El
La Casa El
22 agosto, 2008 18:42

Hasta ahorita Final Crisis es una delicia para mi gusto. Los pequeños detales, lo que se ve, no que no sale a cuadro, los tie-ins, todo me ha parecido genial.

Excelente resumen, Sergio. (Como siempre)

Maninga
Maninga
Lector
22 agosto, 2008 19:34

No creo que los tie-ins sean un problema. Suelo huir de ellos como de la peste, porque normalmente aprovechan sagas decentes (a veces ni eso) para vendernos un tebeo de bastarda calidad, pero en este caso, ¿os habéis fijado en los equipos creativos? El propio Morrison en Superman Beyond (y visto el All Star, a ver a quién le parece mal), Geoff Johns y George Perez con las Crisis de la Legion (o las Legiones, más bien), Geoff Johns y Scott Kollins con los Rogues (cómo se os echa de menos en Flash), otra vez Johns con los Red Lanterns (y después de los Sinestro Corps, a ver quién dice que no le apetece), Greg Rucka… A priori, el más flojo sería Tomasi, que ha hecho el de Requiem, y me ha parecido un tebeo más que digno y que explica una muerte (que me pareció bastante inverosímil en Final Crisis y aquí sí me la creo un poco más, aunque no del todo) y una vida de forma bastante correcta. Todo sin ser imprescindibles para seguir las Crisis, al menos de momento, pero narrando cosas que merecían ser contadas y más si son tan bien contadas como lo hacen estos señores.
No sé, yo firmaba por que las futuras sagas, marvelosas o deceeras, tuvieran la mitad de talento involucrado.
Y los que piden la vuelta de Wolfman (con todos los respetos a esa gran obra que fueron las Crisis), releeros las Crisis originales y a ver a partir de qué número te empiezas a dar cuenta de por dónde van los tiros. Parte del encanto era no saber qué podía pasar y eso mismo están consiguiendo el bueno de Morrison y compañía.

Dr.Doom
Dr.Doom
22 agosto, 2008 20:01

Pues hasta ahora con lo que leo, me han dado ganas de entrarle de lleno a la serie… total me queda tiempo libre y de sobra despues de leer secret invasion

poeter
poeter
22 agosto, 2008 20:33

Menuo rollazo de saga

Alberto Benavente
22 agosto, 2008 20:34

No, no. Si no estoy diciendo que los Tie-ins (o la serie) sea mejor o peor que la otra. Simplemente que si se compara el número total de TODOS los tebeos relacionados, pues como que hay cantidades ingentes en todos lados, vaya.

Simplemente eso. El que a uno le guste mas una cosa que la otra, pues mira…a unos colegas les mola Liefeld, saben? Con eso todo dicho.

Pitomar
Pitomar
22 agosto, 2008 22:20

Y LLEGO EL ESPERADO NUMERO 3!!!

UNA MIERDA DE COMIC!!!

y que tiene que ver esto con las crisis????

p.d: Jocosa la viñeta de libra forzando colocar un casco! digna de la JLA de Giffen y DeMatteis

Pitomar
Pitomar
22 agosto, 2008 22:27

Y sobre los Tie-Ins, hasta ahora son lo mejor en relacion a esta serie, creo que a Morrison le viene el dicho «que el que mucho abarca poco aprieta!»

p.d: y que pare de presentar a sus malditos queridos personajes! va a meter hasta a su abuela en alguna pagina!

grillo
grillo
22 agosto, 2008 23:11

solo los lanterns salen y entran de la tierra??
invasion de colores habra???

demonioxxx
demonioxxx
23 agosto, 2008 0:08

A mi loque me parecio impresionante fue la pelea de wonder woman con mary marvel, esa es la wonder woman que le rompio el cuello a maxwell lord, es una wonder woman totalmente lethal una guerrera entredada con las mas mortales tecnicas de combate, con un simple movimiento es capaz de terminar una pelea, wow.

hammanu
hammanu
23 agosto, 2008 1:01

Creo personalmente que lo que estan haciendo en estas crisis es hacer lo que hicieron en las primeras pero de una manera mas sutil, ya que:
El misteriso nuevo aquaman que viste como el antiguo, Shilo Norman el cual nunca recuerda su entrenamiento y conocimiento de los Nuevos Dioses, y si os leeis el Hawkman especial de Starlin conocereis a una de las seis Aberraciones y comocierto personaje el cual su complicado origen habia sido mas o menos explicado por Jonhs, se le da la vuelta a la tortilla y nos presenta otro misteriso origen el cual se produjo a raiz d las primeras crisis.
Asi que sintetizando gente, mi teoria es que a raiz de la creacion de la nueva tierra no todas las tierras que sobrevivieron se fusionaron correctamente causando asi alteraciones en la realidad, y si en las segundas crisis se explicaba que debido a los puñetazos de Superboy cambiaban la realidad de los personajes(explicando ciertas resurreciones y cambios de personalidad de muchos personajes) la teoria fue echada por tierra por Rip Hunter en 52 si mal no me acuerdo, asi que esto era por algun otro motivo por ahora desconocido y la guinda que corona el pastel es que al volverse a crearse 52 tierras las cuales son un reflejo de la misma ha provocado una especie de catastrofes de proporcion multidimensional,las cuales estan afectando a la nueva tierra; de lo que le pasa al nuevo Mr.Miracle a Aquaman o por poner otros el que Batman haya «vivido» las historias precrisis o que el Timme Trapper tenga que ver con todos los origenes de Superman. Yo lo que creo es que esta desarrollando Morrison su idea del Hipertiempo ademas de darles ya un pasado y presente coherente alos personajes de DC.

uchiha_alvaro
uchiha_alvaro
23 agosto, 2008 1:54

Curiosamente lo mejor que llevo leido de estas crisis, es un tie-ins (rougues revenge).

>>>>Trollean por no entender la FC, me parecen producto de esta sociedad donde si no esta todo explicito se desesperan, ven series donde no se pueden ir a comerciales sin Cliffhanger por que si no hacen zapping….

Uhmm, tal vez pueda ser que alguien se meta con FC pq esto es un puñetero post sobre FC y lo normal es que la gente ponga en los comentarios lo que opina sobre ella?

Puede que no quieran trolear sino que realmente piensen que FC es una mierda lenta, pretenciosa y confusa?

Y sinceramente tu adtitud es mucho mas de troll (te dedicas basicamente a tocarle la moral al que le guste marvel, o no le guste algo k te gusta a ti) que la de la mayoria de los como tu llamas troll.

Pitomar
Pitomar
23 agosto, 2008 2:33

Les aseguro que en un par de meses mas los defensores de esta serie hablaran de como se decepcionaron, Morrison es un tipo inteligente pero no infalible.

Sobre las segundas lecturas, eso me tiene cansado, lo leo a cada rato por tipos que se creen eruditos del comic, ridiculo. Las segundas lecturas de grandes obras las he encontrado de una manera personal, es como algunos dicen «la historia toca alguna fibra de ti», una segunda lectura SEÑORES ERUDITOS no se entrega con cuchara en la boca, muchas veces las he encontrado en obras empaquetadas en lo espectacular, entretenido e incluso simplistas, por algo se llama «segunda lectura» no esta dicho que esta ahi, no es parte de su publicidad, es algo que debes encontrar tú.

Por ello, les aconsejo a esos eruditos de las segundas lecturas que no se autoglorifiquen tanto con su supuesta «capacidad de analisis profundo», porque lamentablemente Morrison hoy dia y en especial con Final Crisis, su carta de presentacion es «OJO HAY SEGUNDAS LECTURAS», incluso en la edicion del director de Final Crisis 1 te das cuenta que practicamente el tipo anda con una camisa con letras doradas de «YO ENTREGO SEGUNDAS LECTURAS», al parecer hoy es el unico argumento para defender Final Crisis.

Es cierto que Morrison dijo que no hay que leer los Comics satelites para entender Final Crisis, pero lamentablemente mas que los Tie-ins hoy publicados, para supuestamente entender esta obra tenemos que leer todo lo que ha escrito Morrison anteriormente y para peor entender y verlo de la manera que el lo hace, y en ese parametro algunos se sentiran en sintonia con el y otros no, lo que no engrandece en nada a este guionista.

Un ejemplo: Hace poco lei Wanted, creo que hasta ese comic tiene mas relacion con una Crisis DC, gana el mal, etc. El comic es genial, y tiene 2das lecturas y todo! Si quieres hace runa obra compleja, ok! atrevete, te compro todos los numeros! pero tambien necesito leer algo estimulante, entretenido, con vida! porque parece que al señor Morrison cuando escribio Final Crisis la ecuacion de la antivida lo ataco directamente al cerebro.

harry7mason
Lector
23 agosto, 2008 6:54

Yo la verdad pienso que en todo puede haber segundas lecturas, encuentro muy entretenido que Morrison le agregue profundidad al universo DC haciendo su historia basada en las cosas que han estado sucediendo. A mi me ha gustado mucho la Crisis, la encuentro emocionante y sobre todo desmoralizante, como si poco a poco te envolviera la angustia de la desesperación ante un miedo desconocido. Quizas es muy diferente a otras obras, tiene otro ritmo .Creo que tildarla de lenta o aburrida es valido pero a quienes no les gusto les recomiendo leerla de nuevo y fijarse bien en los detalles, que es ahi donde esta saga brilla. Sólo espero ver pronto a Lord Darkseid con sus discursos megalomaniacos y ver quien lo hara callar esta vez (ojala Superman).
También tengo que decir que lei el Legión de 3 mundos y lo encontre EXCELENTE =)

Diomedes
Diomedes
23 agosto, 2008 16:39

La saga esta me esta dejando sensaciones agridulces.

Por una parte es cierto que esta intrigante ,tiene algunas buenas ideas (lo de la bala disparada atras en el tiempo ,la carrera de los flashes con la muerte ,el envio de la ecuacion de antivida por email) ,los dibujos son bueno no espectaculares pero si oscuros y dan el tono requerido a la serie ….y finalmente parece que todo el asunto del multiverso y la continuidad va a hacer presencia finalmente en la serie sin lo cual no podria llamarse una Crisis.

Vamos ,que tiene alicientes de sobra para ser interesante.A mi me tiene interesado e intrigado por ver como sigue.

Ahora ,tambien tiene debilidades ….y de las gordas.Buscada o no ,la falta de epica es apabullante.Wonder Woman y Mary Marvel se pelean y parecen dos niñas en el colegio ,el Detective Marciano (un heroe con mas de 50 años de historia) es matado drogado en una sola viñeta clavandole una estaca por un tio sin aparentes superpoderes,batman es derrotado por un gusano que lanza Kraken en una viñeta,no llegamos ni a ver la resistencia del ejercito de superheroes porque todo se soluciona via un mail…los dioses de Apokolips la verdad nunca han sido una amenaza demasiado seria ,el unico realmente poderoso era Darkseid y desde que se medio establecio a Superman capaz de apalizarle pues ha perdido mucha credibilidad …y sus subordinados como Mokkari,Dessad ,Kanto,Glorius Godfrey ,las Furias ,Abuela Bondad y demas pues bueno creo que no es exagerado suponer que no podrian poner en apuros a ningun supergrupo DC.De todas formas poner la amenaza en un virus y la ecuacion de la antivida propagada por email es un poco impersonal.

Luego estan los errores de continuidad.Dejando de lado ya los errores con Countdown y La Muerte de los Nuevos Dioses ,que se han justificado con la tipica frase de los que han hecho mal su trabajo (no es que yo no sabia …joder pues si tu no sabias que eres el editor de la compañia Didio apaga y vamonos).Pero bueno ,obviando los finales de Countdown y DOTNG con los cuales no concuerda para nada se puede interpretar los errores de continuidad como signos de que algo va mal en la continuidad y los muros de la realidad se tambalean.Lo ha hecho a posta con un par de caracteres como Sonny Sumo o Shilo Norman ,o Aquaman ,asi que por que no ampliarlo a todos los fallos y ya esta.Otros fallos son mas ya de logica general ,como Superman manteniendo viva a Lois con su vision calorifica(??),Batman mandando la señal de alarma en el 2 y se nos dice que WW y Dr Midnight la oyeron y luego en el 3 se le da por desaparecido sin mas y sin mucha alarma al respecto como si se hubiese ido por su cuenta,el hecho de que buena parte de la poblacion mundial no tiene email etc etc…

Y queda pues ,el problema final.Esta saga ,o termina con el Universo DC en realidad y le practica un reboot total ,o se va a quedar a medias.Primero se parece mucho a la ya clasica Rock of Ages de la JLA que hizo el propio Morrison.En esa ya el mismo mal(Darkseid y la ecuacion de la antivida) triunfaba y patatin patatan ,y finalmente con un viaje en el tiempo se solucionaban las cosas.En esta dudo que el mundo se quede con constancia de «cuando la ecuacion de la antivida nos cogio a todos te acuerdas» y de la destruccion del planeta tal como lo conocemos.Lo que me lleva a pensar que al final otro argumento sera usado para restaurar el status quo.Y cuando lo hagan pues bueno esto habra sido una historia que no llego a pasar.Como Rock of Ages ,vamos.El Dia en que el Mal gano sera ,como siempre ,el dia que el mal gano durante un par de capitulos para que luego los heroes lo solucionen todo.

Pero bueno ,aun quedan 4 capitulos ( o solo 4 capitulos ..),todo el tema del multiverso y la continuidad tiene que tener su papel y quiza Morrison tenga razon cuando diga que no nos damos cuenta de su envergadura.Por otro lado dicen que esto no afectara ni reescribira para nada la continuidad de DC lo que me da miedo que sea una Rock of Ages II sin mas.Hay mucho secretismo en torno a esta serie ,lo cual es bueno porque nos mantiene interesados …pero tambien malo porque si detras de tanto secretismo no hay nada de tanta envergadura al final va a ser un chasco.Bueno ,ya veremos.

x_felipe
x_felipe
23 agosto, 2008 16:54

Los que reclaman son puris amargados… para mi la serie va genial (bastante mejor que la horrible e infumable secret invasion!!). Deberiam por lo menos esperar hasta el ultimo numero para decir que esta serie es mala, esta mal escrita o no tiene coherencia!!

KILOWOG
KILOWOG
Lector
23 agosto, 2008 22:06

EL NUMERO 3 , ME PRODUJO » MIEDO » …

harry7mason
Lector
24 agosto, 2008 3:36

«EL NUMERO 3 , ME PRODUJO ” MIEDO ” …»

A eso me referia, es una historia que realmente da una sensación de angustia, de perdida de esperanzas, y bueno en DC eso no suele pasar mucho, los heroes son una fuerza imparable y esta crisis ha hecho parecer que son más bien vulnerables sin dejarlos como tontos, sino elevando el nivel de las fuerzas del mal.
Respecto a la no llegada del mail a la población mundial completa, no es tan arriesgado asumir que también se estan ocupando otros medios a continuación como la televisión, radio, megafonos, etc. Es como una plaga y se esta expandiendo, el mail es el golpe inicial y mortal.

Lord Deu
Lord Deu
24 agosto, 2008 5:34

Hay una cosa totalemnte objetiva con respecto a Final Crisis, Morrison esta contando un megaevento de una manera absolutamente inusual, a algunos nos encanta, a otros no, pero un alto porcentaje de los que no, a traves de sus comentarios dejan en evidencia que querian lo mismo que les han vendido por años.
Que no hay multiverso, que donde esta la amenaza cosmica, que no entiendo esto, que no entiendo esto otro, que donde esta el cliffhanger a doble pagina …. que DOTNG y CTDW no me dieron toda la informacion que debian darme y mas encima es errada. etc
Puedo entender que no les guste FC. Pero los argumentos de esa gente generalmente no los comprendo.

uchiha_alvaro
uchiha_alvaro
24 agosto, 2008 6:01

«Pero los argumentos de esa gente generalmente no los comprendo.»

No es tan dificil de entender, basicamente la gente quiere un megaevento con mas chicha y menos confuso.

BOREANAZ
BOREANAZ
24 agosto, 2008 9:00

lex luthor y superman prime salvan al mundo, como en la primera crisis, fin. dejen de leerla ya les dije el final.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 agosto, 2008 13:21

Superbat… pilla bat! (A ver quien lo coje)

señor punch
24 agosto, 2008 16:50

una pregunta (posible tema para un post de los que echarían chispas)
¿Cómo ve el staff ZN el actual panorama de las dos grandes? Yo, que no leo hasta que se publica por aquí, y que tampoco soy excesivamente pijamero, veo que DC parece ganar en solidez mientras Marvel se ve viejuna. Hay excepciones, algún Brubaker que salva el barco y tal, pero cuando tanteo «megaeventos» de una y otra, DC es más fiable (aunque sea sobre mínimos, tebeos pasables pero que al menos no te tomen el pelo)

Por cierto, no entiendo qué tiene de malo que una segunda lectura enriquezca una obra.

Lord Deu
Lord Deu
24 agosto, 2008 21:32

Señor punch, me parece muy certera tu opinion,y aunque no soy del Staff igual te doy mi opinion… DC esta intentando buscar nuevos rumbos, nuevas direcciones y mejores propuestas, ha cometido varios errores monumentales, como Countdown, y casi todo lo relacionado o amazons attack , que son basura pura y dura, pero ha logrado aciertos en su polictica editorial como Sinestro Corps, FC y RIP. En general se nota mas respeto por los creadores, Morrison y Johns hacen lo que quieren, y por lo mismo la sacrosanta continuidad a Sufrido fallos demasiado notorios.

Por otro Lado Marvel, sigue con la misma Formula con la que ha vendido Crossovers durante el utlimo tiempo, primer numero de Revelacion Bombastica cinco numeros de relleno y Final explosivo, el mismo bendis dijo que habia escrito asi SecrteInvasion, asi que no me aleguen.
Por desgracia los numeros son Frios y Marvel vende a las tiendas de manera muy fuertemente, claro que la segunda lectura es bastante mala y eso se aprecia en el porcentaje de ventas en los rcopilatorios que es notablemente mas baja.

Fernando Angeleri
Fernando Angeleri
25 agosto, 2008 2:12

Una cosa para agregar es que anteriormente Flash, Wally West, ya le habia ganado una carrera al Black Racer, en el annual de Our Worlds at Warr.
En la que le salva la vida a una niñita si mal no recuerdo.
Muy bueno el post y el análisis posterior!!!

Vicente Moscoso
25 agosto, 2008 3:57

Esto es una saga de verdad, bien escrita y dibujada. Y estoy de acuerdo con la manera en que Morrison desarrolla los personajes y temas del «Mundo de Dioses» de Kirby.

The Monitor
The Monitor
26 agosto, 2008 1:52

Sergio, hasta ahora me esta pareciendo q los crossovers estan mejor q la serie principal, el requiem donde se explica mejor lo d jonn jonzz, el requiem donde aparece zoom e inertia vs los rogues, el revelations donde

Aviso de Spoiler

el espectro hace justicia por la muerte d john muere maldito dr light q paso d ser un perfecto imbecil a un bastardo violador, pero bueno esto seguire comentando cuando hagas el resumen de esto

en resumen buenos numeros hasta ahora, creo q el unico numero d esta crisis o numeor relacioanod q no has comentado es el justice league #21 q va antes del dc universe 0 bueno ahi lo dejamos luego seguiremos

The Monitor
The Monitor
26 agosto, 2008 1:55

Sorry es el rogues revenge donde los rogues romperan su regla otra vez la d matar un velocista

Lord Deu
Lord Deu
26 agosto, 2008 3:10

—-Eso es porque mis posts trato de hacerlos lo más objetivos posibles, reseñas a parte. Pero me encanta, vamos.

Eso se nota y se agradece.

The Monitor
The Monitor
26 agosto, 2008 16:39

Sorry, no recordaba. JEJE. ¿Pero seguro que transcurre entre ambos?? pq me parece q human flame sale en el dc universe 0 mientras q en jla 21 recien libra lo recluta.!!!!!!!!

Ahora, no se si sera un spoiler en españa, pero como esto sucedio hace un año , bueno, en booster gold #01 en la ultima pagina salian imagenes d las sucesos q iban a llevarse a cabo en el futuro d la serie y en una viñeta se ve a booster gold con la JLI y Btaman reclutandolo en Plena Crisi Final, a pesar q replica booster.

Sergio, te sugiero q hagas un post sobre otras series relacionadas con la crisis, como holy war rann thanagar, a esperar tu respuesta.

Lord Deu
Lord Deu
26 agosto, 2008 16:55

Holy war Rann thanagar hasta ahora es sobresalientemente mala, y es una pena por que desde 52 que me gustaba mucho ese trio de Starfire, Strange y Animal man, por desgracia hasta ahora lleva 4 numeros donde no pasa nada, hay una inverosimil pelea con dinosaurios , y llena de dialgos que aportan poco y nada.
Que coincidencia, las mismas frases pueden ser usadas para Criticar cierto mega crossover, jajajaja.

hammanu
hammanu
26 agosto, 2008 19:05

Sergio te doy la razon con lo de Hawkman para mi Jonhs habia arreglado el desguisado,pero como comente en el post anterior y como Dcero desde hace mucho veo que la gente de las altas esferas nos va a dar una sorpresa en lo que se refiere a la propia realidad del multiverso(este eso si bien contado o no,vease Hawkman) pero a mi me parece que con Darkeseid como villano es una marioneta y la verdadera amenaza(a nivel multiversal) es el Mandrakk ese, y muy importante lo de las resucitaciones de personajes o cambios debidos»supuestamente» a los puñetazos de Superboy el cual Jonhs mismo se ha reido de ello.Asi que sea lo que sea creo que os prepareis por que las sorpresas aun estan al llegar y seran FINALES, para mi que esta va a tener tanta relevancia como las primeras(en contenido,ya veremos en calidad)

bernardo
bernardo
Lector
26 agosto, 2008 22:09

son tantas relatividades y cosas impropias que obligan a pensar… es lo q mejor hace morrison

tomen por ejemplo 7 soldiers

cuando leen el primer numero para empezar se reunen 6 y no 7 soldados… y cada uno representa a su estilo un genero del comic que mas o menos a funcionado y ya perdido, de hecho me encanta el chico azul, usa una corneta y un traje q lo hace intangible pero lo consiguio de la nada… jajaja muy IMAGE

o Dyna-Myte que consiguio sus superpoderes por INTERNET.. tipico fanboy

de hecho en la misma 7 Soldiers cada personaje representa un tipo de comic

zatana = magia
klarion= gotico
Frankenstein= Sci Fi

etc

y Mr Milagro… Mr Milagro es el ejemplo de como lo clasico se puede renovar y para mi cuando saca la mano de la tumba es mas q una simple resurrecion… es la continua resurreccion del comic…

vean esto y luego vean como se disuelve la ecuacion de antivida… si les sorprende q se disipe por internet es pk no leyeron 7 Soldados

alguien recuerda como era la formula de la Anti Vida???

harry7mason
Lector
26 agosto, 2008 22:20

«alguien recuerda como era la formula de la Anti Vida???»

Mejor no recordar esa formula ni repetirla en voz alta, puede dañar las mentes de los humanos…

bernardo
bernardo
Lector
26 agosto, 2008 22:21

la encontre:

«- Ecuación anti-vida = soledad + desesperación + miedo + alineación – autoestima: Burla: Condenación: Mal entendido *culpa * vergüenza *fracaso *juicio/ amor=mentira: vida: Muerte: Yo : The DARK SAID. -«

bernardo
bernardo
Lector
26 agosto, 2008 22:30

Hay una gran cantidad de personas en el mundo q usan su espacio virtual para alejarse de la realidad, reinventan su mundo, se alejan de lo real, usando gimnicks raros desprolijando de su verdadero nombre.. interactuando con mas personas similares a ellos enviciados en cosas como chats, o tibia… o zonanegativa.com jejeje

el miedo a ser aceptado produce la alienacion y eso significa q en los foros de crisis final o de secreti invasion se critica al que da una critica o formula su percepcion de las cosas, pk debe ser igual a los otros… condenacion:burla:malentendido y luego viene mas o menos la culpa, el fracaso, el juicio…

Alguien os a dicho lo juiciosos que somos chicos, con una obra que aun no sale, con un autor por lo q hizo, o por la saga q aun no termina ya enjuiciamos… y ni que decir de desprestigiar el comentario de otros…

y asi podemos seguir desglosando la formula de la antivida… a decir verdad me parecio inteligente q fuera desperdigada por internet… despues de todo el fuego es el primer gran invento q nos trajo conocimiento, y lo usamos para matarnos.. jejeje bendito Thurpin jejeje… de igual con la internet…

yo no se uds, pero yo me la estoy pasando pipa leyendo y releyendo… siempre hay mas de una forma de ver las cosas

The Monitor
The Monitor
29 agosto, 2008 18:45

Claro, claro pero me referia q cronologicamente en el udc primero sucede jla 21 y luego dc universe 0, pero bueno hasta ahora siguiendo la crisis final han salido los siguientes numeros relacionados:

– DC Universe 0
– JLA 21
– Final Crisis Sketchbook
– Final Crisis 1
– Final Crisis Requiem
– Final Crisis 2
– Final Crisis Rogues Revenge 1
– Final Crisis Revelations 1
– Final Crisis 3

Ahora faltarian, legion d 3 mundos 1, superman beyond y dc ultimo testamento.

The Monitor
The Monitor
29 agosto, 2008 18:49

Podriamos hacer tambien un recuento de las muertes en estas crisis, ya que las crisis tambien se caracterizan por la gran cantidad de personajes que mueren (véase Crisis on Infinite Earths y Infinite Crisis)

Algo más, se podría comentar a grandes rasgos que sucesos de Countdown se consideran que sí sucedieron y cuáles no.

(ej: trickster sí murió en countdown, jimmy olsen no sabe que clark kent es superman) por decir