In memoriam: Ernie Chan

Por
24
752
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Dice un dicho, valga la redundancia, que cuando llueve diluvia, y fue lo primero que me vino a la mente cuando leí ayer que Ernie Chan había fallecido. Unos días después del fallecimiento de Tony DeZuñiga, otro destacado integrante de “la tribu” de autores filipinos que llegó para trabajar en las principales editoriales estadounidenses en los años setenta ha pasado a mejor vida. Dos dibujantes asiáticos que trabajaron a destajo en Marvel y DC, cuyos nombres estarán unidos para siempre al de Conan de Cimmeria, dotados de unos estilos profundamente marcados nos han dejado en el plazo de pocas jornadas. Como sucediera con DeZuñiga la noticia de la muerte de Chan –o Chua, como también firmó en no pocas ocasiones- deja un regusto amargo, nostálgico y evocador de una época ya pasada en la que la creación de Robert E. Howard reinaba en quioscos y librerías a través de Conan el Bárbaro o La Espada Salvaje de Conan (como me recordaba el pasado viernes mi librero de cabecera).

La historia profesional de Ernie Chan constituye un caso curioso dentro del panorama tebeístico estadounidense. Al contrario de lo que acontecía con algunos de sus ilustres compañeros de escudería como el citado DeZuñiga o Alfredo Alcalá, don Ernie no concitaba precisamente alabanzas respecto de su trabajo. A su estilo podía llegar a ser tan vilipendiado como en su momento lo fueron Al Milgrom, los hermanos Kupperberg o Paul Neary cuando dejaba las tintas y se pasaba a los lápices. Su entintado, como el de Tom Palmer, era fácilmente reconocible por lo marcado, opacando profundamente los lápices sobre los que desarrollaba su labor de embellecedor. Sus lápices recordaban un poco a los del maestro John Buscema y no fueron pocas en las que su pincel recorrió los trazos de este autor y los de su hermano Sal. No en vano había estudiado con el primero.

Aunque, como se ha dicho, pensar en don Ernie lleva inmediatamente a acordarse de Conan, hay que destacar que durante casi un cuarto de siglo el señor Chan trabajó con diversos personajes tanto de DC como de Marvel. En la primera se incluyen sus labores con personajes y colecciones como Batman, el Capitán Zanahora, G. I. Combat, Kamandi, la Cosa del Pantano… en tanto que en la segunda podemos encontrarle dibujando a Thor, Spider-Woman, Luke Cage, Puño de Hierro y, sobre todo, personajes alejados de los pijamas como Doc Savage (durante la estancia de la franquicia en la casa de las ideas) o ¡cómo no! Kull el Conquistador. En ambas editoriales dejó patente el caballero su habilidad para moverse en ambientes alejados del género superheroico: el de terror, el bélico y, sobre todo, el de espada y brujería son tres buenos exponentes de su labor.

Quizá no fuera un ídolo de masas. Tal vez nunca tuvo la condición de dibujante estrella en una serie de primera línea. Posiblemente para muchos no fuera un gran artista, pero su nombre forma parte de la historia de los tebeos y más concretamente de un capítulo de la misma en el que las grandes empresas se atrevieron a experimentar con nuevos conceptos.

Leave a Reply

24 Comentarios en "In memoriam: Ernie Chan"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
El Asombroso Espaiderman

 RIP a este gran maestro, poco conocido.

josemari

Noooooooooo…. Qué gran maestro… cómo he disfrutado siempre con los dibujos de Ernie Chan… descanse en paz, que Dios lo tenga su gloria.

Sr Loki

Como que poco conocido??descanse en paz!!y van…vaya año

chango1985

Vaya, es el dibujante de conan favorito de un colega mio, por encima de John Buscema incluso, no se si se habrá enterado.

Reverend Dust

Grande Ernie Chan, que por lo que acabo de comprobar lo tenía por aquí en la colección de Planeta LA SAGA DE CONAN, con capítulos de la Espada Salvaje en los tomos 8 y 9.

SR. LOKI, no te preocupes, los comments de ESPAIDI se caracterizan por escasa información relevante y la prisa que se da en comentar el primero.

ricardo

junto a buscema,uno de los autores q mejor a dibujado a conan,y uno de mis favoritos.descanse en paz!!!!!

José Luis Lafuente

No me lo puedo creer. Dos integrantes de la tribu en apenas una semana.
Las malas noticias nunca vienen solas.

Para mí, y a pesar de las críticas que recibiera en su día, es el entintador definitivo de Buscema en Conan, junto con Alfredo Alcalá.

Descanse en paz.

ENORM

Descanse en paz el, para mi, mejor dibujante de Conan de la historia. Yo solo compraba los comics de Conan si los dibujaba o entintaba el gran Ernie Chan 😀 Gracias por hacernos vivir historias fantasticas, Ernie!

Brin London

Genio,su Conan era CONAN.

Juanete Chupete

Como dibujante, imitó bastante bien el estilo de John Buscema. Como entitandor, fue uno de los que mejor respetó el dibujo de Buscema el mayor.  En fin, que creo que era de los pocos dibujantes que quedaba vivo de la colección la Espada Salvaje de Conan.

Spirit

En la colección aquella de grapa que re editaba los números de conan, había artículos de roy thomas explicando un poco los intríngulis de la producción. En uno de ellos explicaba como eligieron a ernie chua como entintador a fin de seguir manteniendo el estilo barroco y detallista de barry smith. Con acierto, porque fue el inicio de una larga trayectoria.
 
Personalmente, me gustaría que en España se hubiera publicado algo más de su labor a los lápices, como los episodios de BATMAN guionizados por DENNI O´NEIL.
 
Una pena perder a dos grandes en tan poco tiempo.

Bauxi

Yo creo que en su trabajo en “La Espada Salvaje”, al editarse en blanco y negro, se excedía recargando las tintas. No sucedía lo mismo en las colecciones editadas a color como Conan el Bárbaro o King Conan, donde se controlaba más y se ceñía al acabado y entintado de los “dibujos-boceto” del graaaan maestro Buscema.

Erik Lensherr

Joder, vaya racha….en fin…RIP:..

khonshu

Ernie Chan y La Espada Salvaje de Conan, es pensar en uno y venirme el otro a la mente. tal vez no fue el mejor entintador de la serie, pero desde luego sí el más representativo.

Reconozco que me da más penita este obito que el de otros artistas supuestamente mejores.

Grijaldo

Joder que lástima,vaya racha llevamos.

Para mí,uno de los grandes que dejó su huella en Conan.

En fin que pena,que me espere muchos años.

molon labe

Que buenos ratos pase con el Conan de Buscema-Chan, descansa en paz Ernie te lo has ganado.

capitan pickard

Estara siempre en mi recuerdo con la serie de Conan.

sibaix

Un Monstruo del dibujo y si entintaba a Buscema entonces madre mía que maravilla.
Descanse en Paz Maestro.

RF

Un gran dibujante y entintador, su Conan era un CONAN de tomo y lomo. Merece un sitio destacado con Buscema, Smith y Alcala en crear la mejor versión en comics del cimmeriano.
Genial también sus Batman aparecidos en la editorial mexicana Novaro como Erni Chau…
Para mi Buscema y Chan eran los artistas definitivos de Conan The Barbarian.

RF

Perdón, quise decir que en Batman salia en los creditos como Ernie Chua.

mariano

Ostras, me acuerdo el primer Conan que leí, que era el Espada Salvaje de Conan 61, de Larry Yakata y Ernie Chan dibujando, entintando y hasta pintando la portada. Uno de los cómics más bestiajos (posiblemente el más bestia) de Conan que he leído, me acuerdo que me quedé a cuadros con mis 9 añitos. Luego no desarrollé la filia de otros colegas por Conan, la mayoría de sus cómics me aburrían soberanamente. Pero ahí quedó ese momento y algún otro.
Ernie Chan ha sido un dibujante y entintador bastante denostado por muchos, evidentemente no era tan buen dibujante como De Zúñiga. Pero era tan extremo que era un grande en lo suyo, era el perfecto anti-Barry Smith. Y la verdad que lo que hizo en su mejor época, mediados-finales de los ochenta está de coña. Esos últimos Conan de Buscema con James Owsley al guión y esos Espada Salvaje con Gary Kwapisz o en solitario marcaron a una generación (la Espada Salvaje era el cómic más vendido de Fórum y uno de los dos o tres más vendidos en general a finales de los ochenta). Y realmente Chan tiene algunos momentos puntuales en los que consigue unas atmósferas opresivas, terroríficas absolutamente imbatibles. que parecen una mezcla loquísima de Graham Ingels, Thomas Ott y un concentrado de esteroides.
Eso sí, no sé quién ha dicho que respetaba los lápices de Buscema. Hombre, no jorobemos, compara un Buscema entintado por Buscema y uno entintado por Ernie Chan, nada que ver.

Elokoyo

Descanse en paz.
Para mí, como bien han dicho arriba, siempre lo tendré vinculado a Conan. Uno de los grandes que marcaron la estética del personaje a seguir en los años venideros.
Una lástima…

Alex Cruz

Ojala duerma el sueño de los justos.

Gracias al buen Ernie por todos esos comics de Conan El Barbaro que me divirtieron tanto en mi juventud.

Aunque no alcanzo el nivel de las artesanales tintas de su colega Alfredo Alcala, su tinta era muy eficiente y muy bien trabajada en los detalles. Maestro de la plumilla, mis respetos.

FOMPEX

Es y sera siempre mi dibujante favorito de CONAN,nadie logro como el plasmar esa belleza y agresividad del cinmerio.
R.I.P. ERNIE CHAN

wpDiscuz