Imposibles X-Force: La solución Apocalipsis

Por
34
856
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – diciembre 2010 – marzo 2011
Edición España: Panini Comics – septiembre 2011
Guión: Rick Remender
Dibujo: Leonardo Manco, Jerome Opeña
Entintado: Leonardo Manco, Jerome Opeña
Color: Chris Sotomayor, Dean White
Portada: Esad Ribic
Precio: 10,95 euros

 

Han pasado veinte años desde que el primer volumen de X-Force hiciera su aparición en el mercado anglosajón, de la mano de Rob Liefeld (y su ya por aquellos días inefable estilo) y de Fabián Nicieza (que en aquellos mismos días ponía palabritas a los adlianos dibujos del primero). Atrás quedaban los días en los que los Nuevos Mutantes eran la esperanza de ser la siguiente generación de integrantes de la Patrulla-X. Por boca de Cable, un tarugo seispesetas con una actitud de personaje de película de la Cannon, Liefeld señala que X-Force va a tener una postura más proactiva, no de héroes ni de caballeros defensores del sueño de Xavier, sino de soldados en una guerra por la supervivencia. La filosofía de John Rambo y cualquiera de los personajes ¿interpretados? por el barbudo Chuck Norris trasladada desde los cercanos años ochenta a los primeros años noventa. Los días de la especulación consiguieron que un tebeo espantosamente dibujado vendiera tres millones de ejemplares en el mercado angloparlante y que en España el tomo que marcaba la transición de los Nuevos Mutantes a X-Force agotara su primera edición en el formato one-shot (uno de tantos formatos con los que Forum tanteó el mercado en sus veinticinco años de historia). Don Rob se iría y dejaría tras de sí un desaguisado que Fabián Nicieza, uno de los guionistas más competentes de la industria del tebeo yanqui, pero dejaría la idea de que X-Force era un grupo con cierta tendencia a la contundencia. Solo el divertido experimento elaborado por Peter Milligan y Mike Allred supuso un recomendable paréntesis entre tanta testosterona, pues tras el mismo el padre fundador imaginero volvería a hacer de las suyas con cabecera y personajes, en una miniserie que demostró que quien (no) tuvo (no) retuvo.

Hace unos años y con unos mutantes al borde de la extinción, el concepto de X-Force fue recuperado y actualizado para configurar un grupo de operaciones secretas y quirúrgicas comandado por Lobezno e integrado por los X dotados de capacidades para la caza, el rastreo y la conversión del adversario en pincho moruno. Craig Kyle y Christopher Yost al guión dieron al ilustrador Clayton Crain la oportunidad de hacer un repaso por personajes, lugares y argumentos extraídos de la larga historia de la franquicia mutante, con especial atención a lo que se desarrolló con fortuna desigual en los años noventa. La cosa acabó destapándose y, en parte por la teórica reversión de los efectos del día M, en parte por las presiones y defecciones provocadas por la existencia de un escuadrón ejecutor, Cíclope acabó cerrando el quiosco de los exforzados… o eso creía. Lobezno y otros consideraron que X-Force seguía siendo necesaria y empezaron a actuar al margen de las órdenes del estratega supremo de Utopía. Éste es el punto de partida que nos encontramos en este primer tomo de la colección.

Lobezno ha reunido a otros personajes que comparten su visión y su capacidad para hacer morcillas con las tripas de sus adversarios. Masacre y Fantomex comparten con el canadiense su condición de víctimas y resultados del intento de repetir el éxito obtenido con el Capitán América (una idea con la que se juega en los Nuevos X-Men de Grant Morrison). El Ángel vuelve a estar infectado con el espíritu del Arcángel y sus alas metálicas de impulso asesino, gentileza y cortesía en ambos casos de Apocalipsis, el cansino villano darwinista ideado por Bob Layton y configurado por el matrimonio Simonson. Mariposa Mental fue manipulada por Espiral para convertirse en una asesina silenciosa al servicio de Matsu´o Tsurabaya y el Mandarín (uno de los escasos efectos permanentes de Actos de Venganza). Todos han sido manipulados para convertirse en verdugos eficaces y todos se enfrentan a su manera a sus respectivas condiciones de perfectos homicidas. Cada uno tiene sus propias motivaciones para asumir la tarea de incorporarse a X-Force, siendo su primera misión, como indica el propio título, el enfrentamiento con Apocalipsis y sus cuatro jinetes.

Rick Remender entra pisando fuerte en este nuevo volumen de la serie y demostrando que conoce los aspectos básicos de la franquicia mutante. Para empezar, el número de integrantes está reducido a cinco, como en la Patrulla-X original. Cada personaje interpreta un papel que le conecta lejanamente con alguno de los primeros pupilos de Xavier: Betsy es la mentalista, Warren pone el dinero (y esta vez es el que parece llevarse a la chica), Logan carga con la tarea del liderazgo y Wade y Jean-Phillipe son el engañoso no-dúo cómico. Con un quinteto de protagonistas, Remender es capaz de hacer lo que no se está viendo últimamente en las colecciones patrulleras: dotar a los personajes de cierta caracterización. Todos ellos se pasean también por allí, pero su presencia es casi testimonial. Aquí se exploran algunos terrenos ya transitados, como la relación entre Mariposa y Ángel y, por supuesto, la de éste con Apocalipsis. Es el adversario escogido el que marca un terreno y unos oponentes que también evocarán ciertos recuerdos en la memoria de la afición veterana: la luna y los cuatro jinetes, nuevamente. Ahora bien, don Rick decide dar un original cambio para comprobar cuál de los nuevos exforzados tiene redaños para aplicar una retorcida versión de la ya de por sí compleja paradoja de Hitler.

En la parte gráfica hay que quitarse la gorra ante el trabajo siempre competente de Leonardo Manco (en el prólogo de la serie) y de Jerome Opeña (en los capítulos principales). El conjunto conforma otra de esas colecciones que, alojadas en la periferia de la escudería-x, resultan más interesantes que los teóricos buques insignia de la misma.

34
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
34 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
I´m with a Skrull!QuijoteXsabbathl rodriguezLuis Javier Capote Pérez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dr.Zomby
Lector
Dr.Zomby

Me parece estupido el nombre que le pusieron, “imposibles???” WTF!!!

Don Defendor
Lector
Don Defendor

O Imposible Fuerza-X o que lo dejen en inglés

Stasis
Lector
Stasis

Rob liefeld nos gustó en su momento. Era innovador. Éramos niños acostumbrados a dibujos sencillos y “normales” y en aquellos momentos sus diseños nos parecieron espectaculares.
Realmente no creo que la expresión correcta sea decir que era mal dibujante.
Quizá lo incorrecto sea llamarlo siquiera dibujante.
Podríamos decir que era un alucinado, un friki que consiguió entrar en el mundillo y hacer lo que le dio la gana, y se lo pasó bien. Y encima ganando una pasta gansa.

Que envidia, de verdad.

James
Lector
James

El planteamiento de este volumen me gustó tanto que volví después de muuuchos años al Mundo-X. La selección de los personajes es estupenda, el dibujo es fabuloso aunque la narración (en lo gráfico tanto como en lo textual) va un poco a trompicones.

En cualquier caso, seguiré atento a esta Imposible Fuerza-X. Lo merece.

El Oso Borracho de "The Ultimates"
Lector
El Oso Borracho de "The Ultimates"

Pues la verdad, la ponían tan bien tan bien tan bien, que mis espectativas eran mucho más altas… Cuando están partiéndose la cara en medio del espacio me parece una historia confusa y embrollada… Ya veremos si me convence el siguiente tomo…

REPLICANTE
Lector
REPLICANTE

Creo recordar que Rob Liefeld presumia de no tener estudios de dibujo.Os suena eso???Pero es verdad que cuando me compre el 1 de X-Force,flipe en colores!!!Tenia 11-12 años y yo era fan de Byrne y Perez y esto se salia de lo normal.Aunque me quedo con el gran Jim Lee!!!

Titan
Lector
Titan

Lo compré guiado por las críticas unánimes a favor de esta colección. Y me pareció desagradable a más no poder.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Desagradable?

Iván
Lector
Iván

Yo me lo compré también por las buenas críticas, y ….. me gustó bastante. Es un comic muy al estilo de Remender: Acción, tios duros atormentados, personajes caracterizados, malos bastante chulos.

Lo único que no me gustó fue el final

Aviso de Spoiler

No me trago que un comando entrenado y preparado como este, compuesto por lo que se supone que son los mutantes más duros y peligrosos del mundo sea incapaz de matar a un crio. Sencillamente no me lo creo. No creo que Lobezno dude, que a Angel le entre el canguelo o que Mariposa se ponga a defenderlo.

Pero por lo demas un comic muy entretenido y que merece la pena.

Titan
Lector
Titan

Este tomo para mí no. Así no. Desde luego que así no. Es lo primero que pensé una vez que lo leí.

En este tomo los superhéroes no son tratados precisamente como tales. Hay básicamente dos escenas que me chirrían.

La primera involucra a Masacre y Warren en su forma de Arcángel.

Aviso de Spoiler

El Tamborilero, uno de los Jinetes de Apocalipsis, a través del sonido de su tambor, ha consumido la carne de Warren dejándole delgadísimo y sin fuerzas, tirado sobre el suelo de la luna. El guionista se encuentra ante el problema de cómo lograr que Warren se recupere. Masacre le da un refresco y golosinas que, al parecer, no sirven de mucho. Así que decide darle trozos pequeños de carne de su propio brazo que sí surte mucho más efecto ¿¡Cómo!? Si algo puede ayudar a un organismo en shock es el azúcar, frutos secos y sales minerales pero desde luego las proteínas no, y menos crudas que son más difíciles de digerir y asimilar.

Escena absolutamente absurda y que es gratuita porque no tiene ninguna lógica. Es desagradable y sobra totalmente.

La segunda escena es el clímax de este arco argumental.

Aviso de Spoiler

Apocalipsis ha sido resucitado en un niño. Un niño inocente que sólo quiere jugar con sus muñecos y que no quiere matar a nadie. Bien está que al final tanto Mariposa Mental como Lobezno y Warren deciden no matarlo, llevárselo y educarlo para evitar que se convierta en el Apocalipsis adulto que la lía parda. Mientras que ellos tres están tomando esa decisión discutiendo, con las correspondientes dudas que se les presenta, Fantomex dispara en la cabeza al niño. Asunto solucionado. El grupo hace silencio. La nave se va a teleportar así que simplemente se van corriendo de allí. Al final del capítulo sólo se les ve callados, evitando hablar del tema, huyendo de aquel lugar. De Fantomex me puedo esperar cualquier cosa porque no es un superhéroe. De Masacre también porque está tarado. De Lobezno, Warren y Mariposa Mental no porque son superhéroes. El futuro no está escrito. No sabes a ciencia cierta lo que va a ocurrir. Ese silencio cómplice está mal, muy mal, horriblemente mal. Así no. Ni el Castigador comete un asesinato semejante, ya que mata a quienes tienen delitos de sangre. Asesinar a un niño indefenso ¿en qué cabeza cabe? En una palabra: repugnante.

Reverend Dust
Lector

IVÁN:
La explicación de por qué no lo hacen es porque creen que aún no es el hijo de puta que es, que puede cambiar (lo que dice el spoiler de JOSEMARI).

JOSEMARI:
a) La piel de Masacre, por tener células regenerativas, le funciona un poco como “poción mágica”.
b) Tranquilo que en los próximos números habrá consecuencias…

Prometeo Moderno
Lector
Prometeo Moderno

Josemari, te digo una sola cosa, no creas todo lo que ves…

Y tienes razón, es desagradable la solución de Deadpool para con Warren, y como bien dices, irreal, pero cuando lo ví me dije “WTF!”, pero te mentiría si te dijera que no me impresionó, y para bien!

Y Jerome Opeña, y el color de White son lo mejor, por lejos!

Saludos!

LovePsycko
Lector
LovePsycko

A mi el final de este tomo me parece perfecto, desconozco las consecuencias que traerá pero me parece que el final manda un mensaje muy claro: la patrulla x hubiera educado al crio, estos no son la patrulla x. Así de claro.

Sierra
Lector

Pues a mí lo de masacre y su fuente inagotable de proteínas me hizo bastante gracia, aunque con los petazetas y la cocacola pensé que lo ahogaba …
Respeto al final, me ha parecido coherente con el nuevo enfoque del grupo: Cuando lo formó, Warren sabía de las limitaciones de sus miembros y de las antiguas encarnaciones del x-force, su condición de héroes, y que en el momento clave iban a actuar como tal. De ahí meter dos elementos que no sabes como van a reaccionar. Al final, hacen lo que tienen que hacer, algo que ya sabían que llegaría pero que en el momento de la verdad no son capaces si no fuere por esos miembros impredecibles. El silencio, una aceptación de su nueva condición, ya no son héroes y están preparados para hacer cosas que ninguna antigua encarnación de x.force sería capaz de hacer.

Titan
Lector
Titan

Gracias por vuestros comentarios.

Reverend Dust, no me acordaba de las células regenerativas de la piel de Masacre y su fuente inagotable de proteínas. Eso tiene “sentido”.

Si tú dices que tendrá consecuencias, te creo. A esperar al próximo tomo. De todos modos, si eres tan amable de contármelo en spoiler, te lo agradecería.

Bamf!
Lector
Bamf!

A mí me ha parecido algo entretenidísimo, que disfruté bastante y se me hizo corto. Y abandoné los mutantes después del arco argumental aquel de Morrison y Marc Silvestri porque ya no aguantaba más tanto culebrón insoportable. O sea, Marvel en general, xD.

No sé, he visto algo distinto en este tomo.

En contra: efectivamente, las escenas espaciales a mí también me parecen confusas. Y el poder de Jean-Philippe a veces te toca la moral.

A favor: la elección de personajes, las puyas de Jean-Philippe, el dibujo, y PSEUDO-SPOILER ON que se hayan dado cuenta de que, para poder meter a Masacre en un equipo sin que vuelva locos tanto a los lectores como a sus compañeros, hay que mandarle a su bola a hacer misiones mientras tú te rascas las pelotas PSEUDO-SPOILER OFF.

Reverend Dust
Lector

Para Josemari

SPOILER QUE AVANZA DATOS DE LOS PRÓXIMOS NÚMEROS

Para empezar, en el próximo número, Fantomex se ha retirado a su laboratorio a encerrarse en sí mismo, en sus experimentos.

Mientras tanto, el resto de miembros se han reunido para hablar del tema porque EL QUE ESTÁ MÁS AFECTADO ES MASACRE. Sí, el que menos te esperas es el primero en manifestar sus sentimientos, en no sentirse a gusto por el hecho de haber matado a un niño.

Lobezno intenta aferrarse a que el grupo sabía que esto iba de hacer trabajos sucios, pero en el fondo también ha salido “tocado” de esta primera misión. En realidad ninguno de ellos se siente cómodo y no entablan contacto con Fantomex en todo el número.

Un número más tarde, Mariposa Mental recurrirá a una especie de Sala del Peligro para tener una falsa conversación y reflexionar sobre el haber contribuido a la muerte de un pobre niño. Después se negará a ir en ayuda de Fantomex que ha sido gravemente atacado.

Cuando van a ayudarle Masacre le dice que han estado a punto de no venir porque tuvieron que VOTAR para ver si decidían abandonarlo a su suerte.

Y no voy a hacer más SPOILER pero las heridas no se cierran tan fácilmente como te puede haber parecido en este primer tomo.

Titan
Lector
Titan

Okis, gracias Reverend Dust.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Pues a mi no me parece tal mal que Fantomex se haya cargado al “niño” Apocalipsis….todos sabemos de lo que es capaz En Sabah Nur……pero una duda me corroe….la última vez que vi a Apocalipsis, fué en la Guerra del Mesías, y era un tipo adulto..como se ha convertido en niño?????

Reverend Dust
Lector

Erik Lensherr:

Porque murió. Éste es (era) su renacimiento.

Duende
Lector
Duende

Pues yo comparto bastante la postura de josemari. Estoy harto de paramilitares asesinos con poderes, de ataques preventivos y demás retórica post-11-S. Quiero ver aventuras, HÉROES, que no matan premeditadamente y a sangre fría. No quiero ver a la Patrulla-X convertida en Punisher. Así que está claro que esta no es mi colección.

Ojosombra
Lector

Erik, el tema de Apocalipsis es bastante complicado pero he leído más o menos sus apariciones hasta el momento. Durante ‘La Búsqueda de Cíclope’ parece ser que finalmente Apocalipsis moría para dejar paso a un renacido Scott Summers, pero durante la etapa de Milligan en los X-Men, el guionista recuperó a Apocalipsis como excusa para ponerlo en una nueva situación tras lo acaecido en ‘Dinastía M’. En esta saga la Patrulla-X derrotaría a En Sabah Nur y supuestamente ‘moría’ a manos de los Celestiales ya que tenían cuentas pendientes,quedaría olvidado el asunto hasta que la ‘Guerra del Mesías’ se recuperó una versión futurible del temible villano.

Hasta ahí creo que te resumo los últimos pasos de este personaje. Es de suponer que al final de la saga de Milligan, Apocalipsis sí que murió y en esta saga se produce el renacimiento…

Ojosombra
Lector

Es que esta serie en ningún momento se nos ha vendido como una colección de SUPERHÉROES. Desde su misma concepción siempre fue y a día de hoy sigue siéndolo, un equipo de Blackops operativos para enfrentarse a las amenazas de los mutantes antes de que sean consideradas como tales.

A mí me gusta mucho esta colección y dejaos llevar, porque el primer tomo se encarga de colocar todas las piezas completamente diseminadas en cada viñeta y la historia al completo empezará a desarrollarse a lo largo del segundo tomo que ya espero con grandes expectativas.

Lo peor es la edición, un tomo 100% es simplemente un reclamo para el lector ajeno a los mutantes, pero se merecía una serie regular mensual. El anterior volumen consiguió mantenerse bastante bien…

american2
Lector
american2

Pues para mi la serie ha cumplido sobradamente las expectativas que nos daban por aquí. Por dios, estos nuevos jinetes de apocalipsis son los más originales que he visto nunca; el momento masacre dándole trozos de cuerpo a warren, hilarante; y el final, con el culo torcío me ha dejado. Es cierto que en algunos momentos la narrativa es un poco confusa (por eso me alegro de que la serie no sea en grapa, porque de haber leído tan solo el primer número puede que me hubiera decepcionado un poco).
Pero vamos, que la serie es original, divertida/repugnante por momentos, y, que coño, que tenemos a opeña al dibujo, que más se puede pedir. A ver que tal los siguientes números, espero que se mantenga al nivel del primer arco argumental.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Gracias por vuestras aclaraciones respecto a Apocalipsis….no recordaba que los Celestiales se lo fundieran durante aquella infumable saga de Milligan…..es que aquella etapa era mala, mala de cojones…yo lo recordaba en la Guerra del Mesías y de aqui mi sorpresa….
Y en cuanto al dibujante, Jerome Opeña, el tipo es bueno, bueno de narices, eh????

peta-z
Lector

muy buena la historia, quitando detalles que se comentan en varios spoilers (coincido con casi todos) y el hecho de que la patrulla x ya no es lo que era hace 30 años, me ha gustado el guión y el dibujo. Seguiré con ella.

Titan
Lector
Titan

Pues en tu comentario no aparecen.

Titan
Lector
Titan

Ah, claro, no me había dado cuenta de eso, es verdad.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

que mala fue esa historia de Milligan de Apocaliysis, no se para que acepta el trabajo si no tenia nada interesante que contar

y esa leyenda urbana de que las series perifericas son mas interesantes que las principales ya está fuera de lugar, una vez que se ha ido Fraction unccany ha recuperado el nivel y Legacy con carey ni se diga

Giger
Lector
Giger

Por lo mismo que ha hecho JLA Dark…!Por pasta!

quijotex
Lector

Pues a mí me gustó la saga de La Sangre de Apocalipsis, cuando convierten en jinetes a Gambito, Fuego Solar y Polaris. Lo de Polaris no me moló tanto y sonaba a excusa para devolverle los poderes, pero lo de Gambito puede dar mucho juego (yo lo hubiera metido en los Imposibles X-Force) y Fuego Solar estaba bastante perdido desde su encontronazo con Dama Mortal. Lo que no sabemos es lo que pasa entre medias de eso y Complejo de Mesías, si Fuego Solar sigue siendo un Merodeador, como revierte Gambito de Muerte a su forma normal (supongo q por obra y gracia de Siniestro).

y este tomo me encantó y me enganchó. Lo que sigue es brutal.
Y respecto a la escena de Warren comiendo carne de Masacre es de lo que más me gustó del tomo junto con el final. Y como han dicho, pronto veremos las consecuencias. Espero que a primeros del año que viene, con los números 5.1 y del 5 al 9. El final de este tomo era para enganchar y dejarte con las ganas de más, y lo consigue.

I´m with a Skrull!
Lector

Es que comprarse x-force esperando comprarse superheroes… es de no estar muy enterado de que va la colección eh? ni de lo que ha ido durante 20 años, porque ni siquiera los X-statix eran superheroes.
Lo unico malo que tengo en contra de los x-force de remender lo soltare cuando lleguemos al tercer? tomo, el que trata la era del apocalipsis.