Imposibles X-Force #5. Ejecución final

Por
41
568
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Uncanny X-Force #25-35 USA.
Edición nacional/ España: Mayo 2013.
Guión: Rick Remender.
Dibujo: Mike McKone, Phil Noto, Julian Totino Tedesco, Dave Williams, Jerome Opeña.
Entintado: Mike McKone, Phil Noto, Julian Totino Tedesco, Dave Williams.
Color: Dean White, Justin Ponsor, Fran Martin.
Formato: Libro con solapas. 264 págs.
Precio: 22,95€.

 

Último tomo de las andanzas de la Imposible X-Force de Rick Remender en el que los miembros de X-Force tendrán que enfrentarse a una renovada Hermandad de Mutantes Diabólicos y deberán afrontar el verdadero alcance de sus actos desde que se convirtieron en asesinos. Éste extenso arco argumental cierra todas las tramas que el guionista tenía abiertas desde que se hizo cargo de la colección hace dos años y prepara la serie para su relanzamiento en Marvel Now!

Cuando Rick Remender se hizo cargo de la cabecera de los mutantes más letales y menos escrupulosos de Marvel tenía bien claro a donde quería llegar y como quería hacer evolucionar a sus personajes. Su buen hacer (y la falta de injerencias editoriales) le ha permitido construir una gran epopeya a lo largo de 35 números repartidos en cinco arcos argumentales en los que ha podido explorar sus temas habituales: viajes a otras dimensiones o tiempos, criaturas cibernéticas, grandes conspiraciones y, sobre todo, los conflictos morales de sus personajes enfrentados a situaciones éticamente comprometidas. A Remender no le gustan los maniqueísmos y hace que sus personajes siempre se muevan por esa zona gris donde la mejor decisión quizás no sea la correcta sino la necesaria en cada momento.

En este tomo nos encontramos con un equipo roto por los últimos sucesos y con sus miembros dispersos por el mundo, pero una nueva amenaza les hará unirse de nuevo para una última misión: una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos capitaneada por Daken, el hijo de Lobezno, ha puesto su punto de mira en el chico Apocalipsis y X-Force tendrá que detenerlos. El enfrentamiento contra la Hermandad les llevará hasta el futuro, donde podrán observar las consecuencias de su política de asesinatos preventivos, y, de vuelta en el presente, cada miembro del equipo tendrá que afrontar sus propios fantasmas personales de una forma que puede resultar letal para más de uno de ellos.

Con este último arco argumental, Remender consigue dar un cierre casi definitivo a la serie tal como estaba concebida y lo hace analizando y desmontando desde dentro la premisa sobre la que estaba construida la serie. Este equipo, fundado en secreto por Lobezno, estaba pensado para actuar de forma preventiva eliminando de la manera que fuese cualquier amenaza qe surgiera que pusiera en peligro el futuro de los mutantes. Esta premisa fue puesta a prueba durante el primer arco argumental de la serie en la que los componentes del equipo tuvieron que enfrontarse ante el dilema de matar a un niño que estaba destinado a convertirse en Apocalipsis, la mayor amenaza para humanos y mutantes que pueda haber. Las consecuencias de aquella decisión han tenido repercusión a lo largo de toda la serie y ha funcionado como el elemento vertebrador de toda la etapa de Remender. En este último acto, los protagonistas deben afrontar las consecuencias últimas de dicha acción y Remender aprovecha la oportunidad para revisar y cuestionar la premisa sobre la que se fundó el equipo (y a la postre la serie en si). Así, a lo largo de los once números que componen esta saga se revisará desde el punto de vista moral y ético el hecho del asesinato preventivo y sus implicaciones llegando a una conclusión que permite cerrar la serie de forma satisfactoria.

Remender construye este arco argumental de forma similar a como lo hizo en la Saga del Ángel Oscuro, presentando poco a poco la amenaza (hasta el final del tercer no desvela al último componente de la Hermandad) para después llevar a los protagonistas a un viaje en el tiempo que le permitirá prepararse para el enfrentamiento definitivo contra sus enemigos. Todo ello orquestado en un crescendo que concluye en un clímax tan violento como emotivo. Lo bueno es que esta fórmula no por conocida deja de ser efectiva y Remender es un narrador muy hábil que consigue mantener el interés de la historia durante los once números de la saga.

Algunas muestras del trabajo de Phil Noto en este arco argumental

El apartado gráfico de la serie continua siendo la parte más inestable de la serie y este último arco está a cargo de cuatro dibujantes diferentes. Abre la saga Mike McKone, un artista sólido y solvente que realiza un trabajo más que correcto que hace que uno se pregunte por qué este dibujante no está a cargo de una serie regular. Continúa Phil Noto, que se encargará de la mayoría de los números de esta saga. El estilo claro de Noto quizás no sea el más adecuado para una serie de estas características pero su solidez narrativa y su versatilidad le permite cumplir perfectamente tanto con las escenas de acción como con las numerosas escenas de diálogos que hay en este arco argumental. Completan el póquer de dibujantes Dave Williams, el más flojo de los cuatro y que sólo se encarga de un número, y Julián Totino Tedesco, todo un descubrimiento que realiza un trabajo excelente en los dos números que dibuja, los correspondientes al pasaje situado en el futuro de los protagonistas.

Con este tomo Remender ha conseguido algo extraño en el cómic mainstream: cerrar una etapa en una serie manteniendo el nivel y la intensidad de su premisa inicial. Por el camino quedan sagas que se convertirán en clásicos (la del Ángel Oscuro) y el recuerdo de un serie excelentemente construida y muy bien escrita. Sólo queda desear que el guionista sea capaz de reproducir con éxito en sus nuevas asignaciones lo logrado en esta cabecera.

Leave a Reply

41 Comentarios en "Imposibles X-Force #5. Ejecución final"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Delirium Tremens

He seguido ésta serie desde el principio y siempre me ha parecido ciertamente sobrevalorada. O mis gustos están cambiando. El tomo anterior a éste ya era un peñazo insufrible con un dibujo lamentable: los peor de lo peor. La verdad, para ver un marcado declive, mejor cerrarla ya y pasar a otra cosa.
No voy a llorar por el fin de ésta serie.

Mr. X

Con independencia de mi opinión sobre la X-Force de Remender, me parece que es bastante triste que se cite como excepción casi inaudita en los tiempos que corren que se deje a un guionista llevar adelante una serie durante 35 números sin injerencias varias y sin que los crossorvericen a las primeras de cambio…

Louontherocks

Todavia no me lo he leído pero a mi hasta este número me ha gustado bastante la serie. Totalmente de acuerdo con Delirium eso sí, que los dibujos del número anterior eran de pena.

jojojajo

Que alguien le haga un monumento a Dean White, por Odín, uno de los grandes responsables de la enorme calidad de esta serie y que siempre se suele olvidar.

Lemmytico

Usar la palabra sobrevalorado está sobrevalorado.

Na, a mi el cierre de etapa me ha gustado mucho. Después de esa enoooorme decepción que fue el arco de Otromundo (que vale que fuese inevitable que bajase un poco después de la Saga del Angel Oscuro, ¿pero tenía que ser tanto?) me ha parecido un final cojonudo, recuperando las señas de identidad que han hecho grande a esta serie: esa mezcla de drama y épica a raudales (que diga lo que diga Jorgenexo recuerdan mucho al tono claremontiano), un ritmo narrativo que deja sin aliento, personajes e interacciones de personajes super interesantes…

El punto débil es, como bien dice la reseña, el dibujo. Y es que contar en los primeros arcos con un Jerome Opeña dando el salto de calidad definitivo y un Ribic que sin ser el mejor Ribic estuvo apañao… Para luego pasar a una inestabilidad grande y sin que ninguno de los sustitutos se acerque siquiera al nivel de los anteriores creo que ha pasado factura al final de la serie.

Aún así, contento de haberla seguido. Muy buena en general.

Kravinoff

” que siempre se suele olvidar.”

Pues ultimamente está en todos los post(y en todos se dice eso;) ).

Yo de esta serie me baje tras la Saga del Ángel Oscuro, leí “por ahí” los primeros números de Otherworld y me interesaron entre poco y nada(y el dibujo mucho menos). Aún así esperaba a ver si la de Humpries estaba bien para completarla y empalmar, pero no ha terminado de cumplir mis expectativas, así que pillaré estos dos últimos tomos en un futuro muuuuuy lejano, cuando baje mi lista de cómics pendientes.

jorgenexo

A mí me gustaba más la etapa de Kyle-Yost-Crain, al menos hasta la saga con Selene. Bastante más. No veo lo que muchos habéis visto: globalmente le veo más defectos que virtudes. Lo que es evidente es que no va a ser, ni de palo, el clásico referencial que algunos preveíais. De aquí a un par de años la peña se va a acordar menos de esta serie que de XTreme XMen.

Kravinoff

“A mí me gustaba más la etapa de Kyle-Yost-Crain, al menos hasta la saga con Selene. Bastante más. ”

Coincido plenamente. Es más, durante el tiempo que duró la serie, toda la movida mutante pivotaba alrededor de esta(aunque ya sé que para muchos esto es más un defecto que una virtud).

Daniel Gavilán

1) La Solución Apocalipsis Vs Angeles y Demonios
2) Deathlok Nación Vs Viejos Fantasmas
3) La Saga del Ángel Oscuro Vs La Guerra del Mesías
4) Otromundo Vs Not Forgotten
5) La Ejecución Final Vs Necrosha

Los X-Force de Yost & Craigh tuvo sus momentos y tal. Pero ¿me prometéis que ponerla por encima de los de Remender no es algún tipo de movida hipster para ir en contra de la de tendencia general? 😛

Coñas aparte, cada vez tengo más ganas de montar algo dedicado a comparar diferentes etapas que puedan dar pie a un intercambio de opiniones interesante

Kravinoff

“1) La Solución Apocalipsis Vs Angeles y Demonios”

Ángeles y Demonios.

“2) Deathlok Nación Vs Viejos Fantasmas”

Viejos Fantasmas.

“3) La Saga del Ángel Oscuro Vs La Guerra del Mesías”

Saga del Ángel Oscuro.

“4) Otromundo Vs Not Forgotten”

Not Forgotten.

“5) La Ejecución Final Vs Necrosha”

Sin haberla leído, ante la duda diré Ejecución Final, pero debo decir que Necrosha, salvo su dibujo, me gustó, pese a lo infrautilizado de la situación.

2-3 para Kyle/Yost. A los que yo personalmente sumaría Advenimiento como cierre, y también(esto más pillado por llos pelos, lo admito) New X-Men como prólogo, ya que las tramas vienen de ahí.

jorgenexo

Es que ya hemos tenido esta conversación antes, Gavilán, pero a mí ninguna de las cinco etapas que citas me parece nada del otro mundo. Los XForce de KYC iban de lo que iban, ejecutores sin prejuicios. Que tampoco es que la serie fuera la polla en verso, pero creo que reflejaba mucho mejor la personalidad de los personajes con que trataba que lo visto en la serie de Remender, donde el 90% de las situaciones reflejadas me resultan de un forzado y un chorra del copón.

igverni

Gran serie, y gran Remender.

Se ganó con todo merecimiento el entrar a las Major Series, contruyendo un gran relato, donde todo es coherente e ¿inevitable?

Eso sí, me uno al coro de lamentar no haber podido tener dibujantes de primer nivel, solo cumplidores (dejemoslo ahí) lo que realmente hubiera convertido a esta serie en clásico.

lo siguiente son super-spoilers, estais avisados….
Remender consigue construir personajes con múltiples facetas, con aciertos y con errores, durante toda la serie, pero con personalidades creibles… están geniales todos, incluso Deadpool, en la escena final, emociona…
ademas, si no derramais una lagrimita cuando

Aviso de Spoiler

Logan MATA a Daken, reconociendo su fracaso como padre, mientras al mismo tiempo es maestro en la escuela Jean Grey de otros niños

es que no teneis sentimientos…
Y también, el título de “Ejecución Final”, que es perfecto y definitorio, pero no como podría esperarse sino

Aviso de Spoiler

que de nuevo, la ejecucion final no es la de es chico apocalipsis a manos de los “villanos”, sino, de Daken a manos de Lobezno el “heroe”

Como me pasó con Aaron, compraré todo lo que haga, a ver como me puedo agenciar su Fear Agent de Dark Horse, que creo que han publicado una edición essential…

jorgenexo

Yo es que sigo sin entender, por ejemplo, a santo de qué un tío como Logan, con su actitud ante la vida, sus experiencias, etc. le da tanta importancia a algo que, literalmente, le salió de los cojones.

Pero bueno, en este caso Remender no es el primero que, desde mi punto de vista, malinterpreta al personaje: cualquier día se va a retraumatizar porque alguien, con insidiosas y vengativas intenciones, le venga con una bolsa en la que están recogidos los kleenex con todas y cada una de las pajas que se ha hecho… (que, con su longevidad y su rapidez regenerativa, su número tiene que rondar el infinito).

David For President

“Coñas aparte, cada vez tengo más ganas de montar algo dedicado a comparar diferentes etapas que puedan dar pie a un intercambio de opiniones interesante”.

Pues ya estás tardando, Daniel, que la idea tiene buena pinta.

igverni

Jorgenexo…
creo que eres tú el que no entiendo a Logan, sorry…
Él defiende la filosofía del Samurai, el honor y hacer lo correcto en cada momento… incluso si eso incluye matar al oponente. En el fondo, el intenta ser un Guerrero de moral intachable…

Aviso de Spoiler

Pero la realidad y Dientes de Sable/Daken le demuestran que esto es solo fachada, una mentira que él mismo creo…que su presunta “honorabilidad” no es tal, y no es más que otro monstruo como ellos…
que abandona a su hijo sin mirar atrás, y finalmente incluso le mata sin contemplaciones PREVENTIVAMENTE por algo que su yo futuro le dice que va a hacer pero que NO HIZO SIQUIERA, y que hecho, podría haber prevenido que sucediera de otra manera… un santo, este Logan…

Por qué Logan es un “heroe” y dientes de Sable, p.ej. un “villano” si en el fondo actuan igual y sus actos son moralmente rechazables??
solo porque él impone su criterio a los demás, ya sabemos que la historia la escriben los vencedores…

A mi Remender sí me ha convencido… y creo que en el fondo, ha entendido a la perfección a todos los personajes, cada uno con su momento de gloria…

jojojajo

Igverni, amí se me cayó la lagrimilla cuando

Aviso de Spoiler

muere Warren y Betsy le hace como habría sido su vida juntos telepáticamente

igverni

ahí también….
Remender ha dejado grandes momentos en x-force… no solo es acción
la caracterización es brutal…

Daniel Gavilán

Yo es que sigo sin entender, por ejemplo, a santo de qué un tío como Logan, con su actitud ante la vida, sus experiencias, etc. le da tanta importancia a algo que, literalmente, le salió de los cojones

A mi lo que me cuesta entender es que tras haberlo visto intentar salvar a amores, compañeros, gente bajo su cargo y prácticos desconcidos, sostengas que le debería importar una mierda Daken porque ¿es su hijo? Esa lógica se me escapa, Jorge. Ya no es que aleguemos que debería tener en consideración a otros tanto como a él pese a no haber lazo de sangre (cosa que hace, ahí tienes el final) sino que casi parece que sostegas que si una persona de todo el mundo debería importarle una puta mierda es su hijo.

¿Eso no va en contra de todo lo que ha sido el personaje… siempre? Porque vamos, el primero en mostrarlo así fue Claremont con Kitty Pryde, Mariko y Jean Grey. ¿En que etapa dices que Lobezno mataba a amigos, familiares, amantes y protegidas sin que no le importase un colín sus vidas? ¿Cuando estaba controlado mentalmente por La Mano o Apocalipsis?

Pero lo más importante, ¿qué tiene que ver eso con la etapa de Remender? Porque imaginando por donde van los tiros con respecto a otros de tus comentarios sobre casos parecidos, no puedo ver donde está tu queja teniendo en cuenta que al final

Aviso de Spoiler

lo mata

¿no?

PilarF

“Yo es que sigo sin entender, por ejemplo, a santo de qué un tío como Logan, con su actitud ante la vida, sus experiencias, etc. le da tanta importancia a algo que, literalmente, le salió de los cojones”

Curioso, a mi me ocurre lo contrario. Si no le diera importancia, no consideraría que fuera Logan.

A Lobezno, desde los tiempos de Claremont, se le ha definido como un samurai fracasado. Precisamente el final que da Remender, encaja como un guante con esa definición.

En Logan, como otros personajes claremontianos, hay un fuerte conflicto interno. Un conflicto entre su naturaleza y sus aspiraciones. Entre quienes son y como les gustaría ser. Ese conflicto hace que, inclusos sus triunfos, tengan un poso amargo. Porque para lograrlos ha tenido, en muchas ocasiones, que ser fiel a su naturaleza y traicionar sus aspiraciones.

En Logan, esta dicotomía, esa lucha interna, ese cuestionamiento moral, esa sensación de que, al hacer lo que tiene que hacer, se traiciona es importante en la definición del personaje. Logan no es un Punisher con garras.

PhoenixFive

Es cierto la etapa de KYC es buena (tremenda) pero la historia que circunscribe Remender es practicamente perfecta… quizar el unico bache es el de Otherworld…

PhoenixFive

Y cierto Logas no es un Punisher con garras… al menos el bueno de Frank es coherente con si mismo…

Franz

En estos tiempos, con que una historia tenga consistencia y un minimo de inteligencia, me doy por bien servido.

Retranqueiro

Sin parecerme la hostia en verso, sí que me ha gustado esta etapa. Lástima ese bajonazo en la saga de Otromundo y, sobre todo, el baile de dibujantes. Ojalá aquellos episodios que no han sido dibujados por Opeña hubiesen sido hechos por Totino Tedesco, que además de estar por encima del resto (excepto Ribic), se me antoja el más similar a Opeña. Gracias, en buena parte, al trabajo de Dean White.

jorgenexo

Como corresponde a vuestra educación judeocristiana, no podeís sino otorgar a “la sangre” una relevancia destacada. Bien, me parece bien, pero Logan lleva toda la vida cepillándose sin despeinarse miles de personas que no le llegan en hijoputismo a su hijo Daken a la suela del zapato. Zis, zas, sin más. Pero como Daken resulta que es el fruto germinado de un polvo que echó ni se acuerda cuando (o todos aquellos que le hiceron cargarse no hace demasiado en su serie), el tío se pilla unas depres del copón cuando le toca darles matarile.
Lo siento, pero no tiene nada que ver la relacción que haya podido tener Logan con las crías a las que ha tutelado con Daken: en esencia, es tan anatema suyo como Dientes de Sable, peor incluso. Que comparta sus genes es algo que para Logan debería de resultar irrelevante, y más atendiendo a ese código de honor del que hablaís. Es más, atendiendo a él, si no le gusta lo que ve (su hijo Daken o el resto de sádicos vengativos que parece que termina teniendo siempre que acierta cuando moja, que esa es otra, “el mejor en lo que hace” no sabe lo que es un puto condón y sus parejas tienen menos cabeza que una poligonera, parece), lo que tendría que hacer todas las mañanas según se levanta es aplicarse adamantiún afilado a la polla, para curarse en salud.
Pero ya os digo, entiendo que os encaje que Logan se lleve estos malos ratos por lo mal que le han salido unos chavales que se ha tirado toda la puta vida sin saber ni que exisitían: si se tuviera que cepillar a una Júbilo o Kitty (o a Jean) oscuras, lo entiendo, pero ¿hacérselo a un psicópata como Daken? Se la tendría que sudar menos que cepillarse a los chorricientosmil ninjas que se han esfumado entre sus garras.
Puta moralina barata fruto de prejuicios por parte de de guionistas pertenecientes a una sociedad que otorga más importancia a las formas que al fondo y que ha visto demasiados culebrones de hijos perdidos, hermanos gemelos malvados y parentescos ocultos. Como todo dios, vaya.
Y lo de que Logan no es un Punisher con garras… pues según con quien. Que se lo digan a Macon, a Cole y a Reese.
Mi Logan es bastante más listo que el vuestro. Y que el de la mayor parte de quienes lo guionizan últimamente.

R4R3Z4

Como yo me imagino a Lobi no existe tia en el mundo que le pueda obligar a ponerse condon y sabiendo que las enfermedades sexuales son un chiste para el la idea de condon queda totalmente descartada. Otra cosa es que ese viejo enano peludo le cueste dar marcha atras en el momento en que solo quieres ir marcha adelante, o que no sepa que antes de llover chispea.

Dejando de lado los penes canadienses. Remender me ha gustado mas que la etapa anterior (y mira que disfrute los New X-men de Kyle y Yost, pero es que me dieron una pereza en x-force…). Lo que si que creo que es mainstream es criticar la saga de Otro Mundo. Vale que el dibujo es rarete pero me parecio un interludio genial tras la saga de angel oscuro. He de reconocer que todo lo que tenga un tufillo UK me encanta (Union Jack, Death Head II, Dark Angel, Motor Mouth, Warheads-joder que buena era esa serie-, Excalibur, MI13), asi que ver a Megan reencontrarse con Rondador o al Cap Brit con su guarda (aunque no me gusta que haya vuelto a ese viejo traje) para mi fue una delicia.

Retranqueiro

Pues el comentario de Jorge me ha dado que pensar. Y, coño, no puedo estar más de acuerdo. Que vale que Logan tenga algún remordimiento por no haber podido ser mejor padre; pero es que aunque compartan genes, son dos auténticos desconocidos. Es de lo más lógico que sienta más cariño hacia Júbilo o Kitty, sobre quienes ejerció voluntariamente como figura paterna, o hacia los alumnos que acoge en la escuela que hacia Daken. El cual, además, es una mala bestia de cojones.

Y también soy de la opinión que el cariño lo hace el roce, no la sangre.

Que no digo que sobre la escena final de Logan y Daken, pero seguramente sería más consecuente con el garras que se lo tomase de una forma más adusta en lugar de coger una depresión de caballo.

jorgenexo

Como yo me imagino a Lobi no existe tia en el mundo que le pueda obligar a ponerse condon

Sí, eso me encaja con definiciones de Lobezno como un tio que defiende la filosofía del Samurai, el honor y hacer lo correcto en cada momento…

Un tío al que hay que obligarse a ponerse un condón es, decididamente, subnormal. Y a mí Logan me pude parecer muchas cosas, pero un subnormal, no. Vamos, que no me encaja demasiado un tío que no es lo suficientemente responsable como para evitar dejar embarazadas a decenas de tías pero que luego se desmorona cuando descubre que los hijos fruto de su irresponsabilidad (compartida) a) no sólo existen b) si no que son unos malnacidos.

Lo siento, pero es una gilipollez.

Antoine

Entonces ¿soy el único al que los X force de Kyle y Yost le parecienron una basura?

R4R3Z4

Es que no tiene nada que ver. Antes de ser samurai era un salvaje peludo que muchas veces se veia superado por su lado animal. Cuando se dejaba llevar por la ira en una batalla, como no dejarse a llevar por sus instintos tambien cuando esta en la intimidad.

De hecho aunque no creo que sea estupido tampoco vamos a poner aqui a lobi de lumbreras cuando casi siempre ha sido eso, un busca broncas que bebe cerveza y fuma puros, que intenta luchar contra eso con la meditacion y el rollo samurai.

Pero Lobezno me parece mas una fiera que intenta controlarse que un Kenshi.

Con respecto a lo de Daken, y sin haberme leido el tomo aun, no se lo que pasa. Pero voy a suponer sin,leer los spoilers (tampoco me lo confirmeis) que Lobi mata a Daken. Que si, que e sun hijoputa, que si que no han tenido contacto, pero pensad que vendian a la madre como el verdadero amor de lobezno, como la unica vez que sento la cabeza y justo despues del momento mas dificil (cuando se libero de arma X y eso). Ahora imagina que el malnacido ese merece morir y tu deber te dice de hacerlo pero matandolo estas viendo los ojos de ella o su nariz o algun gesto que te recuerda que la vida podria haber sido otra cosa si te lo hubiesen permitido. No digo que sea mas duro que matar a Jean o Kitty pero joder tiene que joder, no es como con esos hijos de polvos ocasionales que como yo creo son fruto de una lujuria animal transitoria.

jorgenexo

Anda que no va teniendo “amores verdaderos” el amigo Logan… Y eso de que antes de ser un samurai era un salvaje peludo bla, bla, bla… Pues no, atendiendo a la cronologia del personaje, iba por épocas, pero lo hemos visto tan sofisticado como Rick Blaine en los 30-40 para luego tener su fase salvaje total tras escapar de Arma X (que digo yo que si folló durante esa época, lo haría con cualquier bicho que se le pasara por delante y seguramente contra la voluntad del bicho).

Y, oye, no sé tú, pero que te pongas en plan berserker en las Árdenas no implica que te pase también cada vez que mojes el churro, por muy feral que seas… ¿lujuria animal transitoria? Ya, cuando lo vea sucumbiendo a sus instintos y sentidos desaforados y zumbándose a una tía que no esté más buena que la hostia, hablamos de ausencia de control por parte de Logan a la hora del folleteo. Anda que no sabe Logan lo que hace y con quien lo hace en este terreno(salvo que, todo puede ser, en Arma X, mientras andaba con el cibercasco y los tubitos todo el personal femenino de la base lo utilizara para desfogarse…).

Y aún y todo: ¿es más importante un hijo que no conoces fruto de una relación que te importó que uno fruto de un polvo rápido con una camarera de un bar de caminoneros? ¿Por qué? ¿Porque de la vieja de uno te acuerdas y de la del otro no? Si es tu hijo de todas formas…. Un Logan que realmente obrara así tampoco encajaría con mi concepción del personaje.

TheCrush

Me parece muy interesante este debate sobre la moral de Lobezno. Hacía muchísimo que no comentaba por estos lares… Me sorprende que nadie hable de lo que ha pasado en Age of Ultron

Aviso de Spoiler

El asesinato preventivo de Hank Pym por parte de Lobezno sobre el cual se vertebra todo el evento.

Está claro que Bendis se ha inspirado en la X-Force de Remender ¿no?

Lemmytico

Hombre, Bendis usando a Lobezno en esa “situación” lo ha hecho mil veces ya, no necesita inspirarse en Remender precisamente.

TheCrush

Pues seré yo que he leído pocos tebeos de Bendis en los que se mezclen a Lobezno + viajes en el tiempo + asesinatos preventivos…

PilarF

Un Logan que realmente obrara así tampoco encajaría con mi concepción del personaje.

Yo es que creo que en tu concepción del personaje hay más de como debería ser el personaje antes de como es en realidad. Me explico.

Es cierto que los personajes de comics, todos sin excepción, debido a la cantidad de años y la multitud de autores muchas de ellas contradictorias. Con lo cual, resulta difícil decir si la actitud de un personaje en un determinado momento es coherente con dicho personaje. Más bien terminamos pudiendo decir que la actitud de un personaje es coherente con la visión de un autor de dicho personaje. El caso de Lobezno no es una excepción, se han contado muchas historias, muy contradictorias entre si, del personaje, escudándose en su longevidad y en el Proyecto Arma X, para justificar las incoherencias de los diferentes tratamientos.

Sin embargo, la visión de Remender es coherente con la que, para mi, es la visión canónica del personaje, que es la de Claremont. No la de Byrne/Claremont, sino la de Claremont a secas.

En esa visión Logan es un samurai fracasado. Intenta tener un código de honor y seguir el camino de la honorabilidad, pero fracasa sistemáticamente. Y ese fracaso el recordatorio constante de que en realidad es sólo una bestia con aspiraciones.

Ahora cojamos a Logan. Descubre que tiene un hijo, y ese hijo va por el mal camino. ¿Que haría un hombre honorable? ¿Que haría alguien que sigue el camino del bushido? De acuerdo con la norma 7ª del código del bushido, haber hecho algo implica que ese algo te pertenece, eres responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Por lo que, el es responsable, no sólo del mal camino escogido por Daken, sino del daño que Daken ha realizado en ese proceso.

Siguiendo el camino del guerrero, Logan es responsable de Daken y sus actos, independientemente del afecto que le tenga o no. Su deber es reconducir al muchacho. Y, sin embargo, le mata. Intentó seguir el código de los samurais y acabó (como casi siempre) haciendo exactamente lo contrario. Samurai fracasado.

A eso se le añade que, tras el cisma, se ha encargado de educar a niños mutantes. Ha asumido la responsabilidad de la educación de unos muchachos, que es algo más que enseñarles matemáticas. Es inculcarles unos valores. Enseñarles a distinguir entre el bien y el mal. Matar a quien termina escogiendo el camino equivocado, no es de buen maestro (no es lo que haría Xavier)

Ahora, ¿como puede hacerse responsable del futuro de unos muchacho, cuando ha fracasado con su propio hijo? ¿Como encargarse del futuro de otros niños cuando le ha quitado el futuro al suyo? ¿no es la muerte de Daken, el ejemplo palpable de su propio fracaso?

Otra cosa es la actitud que tu tomarías si tuvieras la vida que ha tenido Logan. No se si sería una actitud más inteligente, pero desde luego, es una actitud que venderá menos tebeos.

Pongamos la comparación con Punisher. ¿Por qué Logan es más popular? Desde luego no es porque las garras luzcan mejor que las pistolas. Si los lectores pensaran que Logan es el tipo de persona que mataría a su hijo a sangre fría sin afectarle en nada, importándole un pimiento, no sería ni de lejos el personaje popular que es hoy.

Jo, que testamento, ni Dani en su mejor momento. Perdonad por la extensión.

Sierra

Pues yo veo normal la actitud de Lobezno frente a su hijo. Logan se reconoce en él, cree que no es muy diferente a como era el propio Lobezno hace unos años y sabe que en cierto momento puede cambiar; posibilidad con la que se lleva jugando bastante tiempo.
Al final, hace lo que hace por que no le queda otra, pero sabiendo que con más tiempo hubiese podido arreglar las cosas.
Y todo eso en una época en la que pretende enfatizar su faceta de padre/profesor; haciendo aún más grande su miedo a que su proyecto de lla escuela fracase.

Lemmytico

“Pues seré yo que he leído pocos tebeos de Bendis en los que se mezclen a Lobezno + viajes en el tiempo + asesinatos preventivos…”

Hombre, añadiendo viajes en el tiempo al mix no, pero Lobezno defendiendo el asesinato preventivo me vienen a la memoria Dinastía de M y Avs.X sin ir más lejos.

Haced caso a Pilar, que ella sabe.

jorgenexo

Si los lectores pensaran que Logan es el tipo de persona que mataría a su hijo a sangre fría sin afectarle en nada, importándole un pimiento, no sería ni de lejos el personaje popular que es hoy.

Eso es porque los lectores son, en general, intelectualmente mediocres: lees un tebeo de un tío que raja y destripa sin despeinarse a quienquiera que se le ponga delante (generalmente malos, claro) y te parece de puta madre, pero resulta que ante un tipo que es peor que el cáncer de páncreas y al que acaba de conocer, se acuerda del “camino del bushido” (ese del que también podría haber echado mano al recordar a toda la peña inocente -al menos no culpable- que se ha cargado en sus ataques de rabia asesina o cuando su mente estaba manipulada, o toda la gente que ha cascado, simplemente, como víctimas colaterales de su exsitencia) porque casualmente es su hijo.
Lobezno es responsable, por acción (consciente e inconsciente) u omisión, de muchas cosas más dignas de atención que el mierda este de la cresta a quien en la era Claremont se hubiera cargado con plena equanimidad.

Daniel Gavilán

Haced caso a Pilar, que ella sabe

Suscribo completamente. Los comentarios de Pilar (y Sierra) son certeros a más no poder con la evolución del personaje a manos de gente como Claremont, Windsor Smith, Hama, Millar, Aaron y compañía. Que parece que nos quedemos en lo superficial con la imagen de Lobezno como una máquina de matar a la que le importa un nardo la gente, cuando desde los tiempos de Claremont y Byrne se ha mostrado como algo más complejo.

A ello hay que sumar otros puntos que hacen inviable esa imagen de un Lobezno matando tan feliz a los hijos de las pobres mujeres a las que dejó preñadas que postulais.

a) Para empezar, no estáis teniendo en cuenta las verdaderas circunstancias de la historia, reduciéndola a algo que no es. Lo de Lobezno con sus hijos no es un “simple lazo de sangre”. El tío no fue a una clínica de fertilización a hacer una donación de semen y ya salieron solos. Detrás de cada uno de esos hijos hay una historia de la cual el único y principal responsable fue él. Se que en la sociedad que vivimos todavía impera la imagen machista de que cuando nace un crío inesperado la única culpa es la chavala (No haber tenido útero, fresca, ¡ahora apechuga con las consecuencias!) mientras que al tío se le da una palmada en la espalda felicitándole por machote que es, a la par que se limpia las manos con el tema. No. No, copón. Ya no es solo que Logan las preñase, es que además queremos dar carta blanca a que se cargue sin miramiento a los chavales que aquellas señoras tanto esfuerzo se dieron en criar, como si no tuviera ninguna responsabilidad con ellos. Responsabilidad. Esos tipos no han salido de la nada, sino que cada uno es fruto de una historia con una mujer que en algún momento de su vida significó algo para él (ya fuera un polvo ocasional o un romance más duradero). A poco de que le importasen, que menos que intentar salvarlos antes de intentar pasarlos por cuchillo como cada vez que ha hecho cuando un amigo, compañero o amante ha caído en el lado oscuro y ser consecuente con lo que predica.

b) Daken no es fruto de “un polvo del que ni siquiera se acuerda”, es el último vestigio de los días más felices de su vida. El tiempo en el que fue considerado por primera vez como un hombre y no como una máquina de matar, y se le dió la oportunidad de crear un hogar y una familia. Pero a la vez, es su gran fracaso ya que -lejos de proveerle una vida feliz a él y su esposa- lo que consiguió es que a ella la matasen y que le arrancasen al hijo que llevaba en su vientre para convertirlo en un monstruo como él. Una vez más surge la responsabilidad, tanto por la esposa muerta como hacia al chaval cuya vida se convirtió en un infierno por su culpa.

c) Ni Daken ni ninguno de sus hijos nacieron siendo unos “hijosdeputa”, sino que los convirtieron en tales la misma gente que hicieron de él un monstruo amoral. ¿Por qué? Por ser sus hijos. Si hubieran sido los hijos de otro esos chavales habrían llevado una vida normal como cualquier hijo de vecina. Pero como eran hijos suyos, llegaron unos cabrones y estuvieron dándoles de palos hasta que enseñaron las garras. ¿Encima de haberles condenado a una vida de sufrimiento debería matarlos sin ningún miramiento ni intentar salvarlos de la misma forma que a él le dieron oportunidad de salvarse? ¿Eso no sería de una hipocresía elevada al cubo?

d) Lobezno cree en la redención, es lo que ha estado persiguiendo toda su vida (intentar escapar de los pecados de su pasado para ser un hombre mejor). Asumir que sus hijos no tienen salvación es como asumir que él mismo no la tiene y que siempre será ese cabrón malnacido al que deberían encerrar en un pozo y tirar la llave. Matar a Daken porque no le queda otro remedio significa el fracaso de todo por lo que ha luchado durante toda su vida. Normal que le cueste.

e) Lobezno se ha tirado casi 100 años con el cerebro lavado para ser un cabrón al que solo le importaba la misión, y con nuevos borrados de memoria cada vez que empezaba a mostrar sentimientos. Como para saber nada ni poder preocuparse de hijos hasta que al fin recuperó la memoria. No sabía nada de hijos hasta hace cuatro días

f) Lobezno se ha pasado 100 años (más de 36.500 días) cepillándose a todo lo que se mueve y habrá tenido una docena de hijos. ¿De verdad os parece un porcentaje propio de alguien que va por ahí preñando indiscriminadamente a toda tía con la que se acuesta? ¿Desde hace cuanto hay medidas anticonceptivas realmente eficaces? ¿Cual es el porcentaje de fallo incluso de los anticonceptivos actuales? Cuando Hércules pareció morir durante los acontecimientos del Nuevo Olimpo se mostró que había PUEBLOS enteros habitados por sus amantes que todavía seguían con vida y centenares de hijos repartidos por todo el mundo. Lobezno, como decían más arriba, siempre ha sido de fornicar tal como mata, a lo salvaje*. Y aun así solo ha tenido una docena de críos (que para 100 años de rock the casbah no es un porcentaje elevado, sino lo contrario).

* Y hay toneladas de cómics en ese plan, donde llega a un bar y se cepilla a la primera que se le pone a pelo (incluso con embarazos de por medio como se vió en aquel de Walter Simonson y Mike Mignola a finales de los 80). Puedes creer que Lobezno es de otra forma, pero el caso es que Lobezno viene siendo así en los cómics desde Claremont al presente.

g) El que todas las tías con las que se ha acostado sean “pivones” es bastante discutible, dado que a Logan lo hemos visto acostarse con mujeres gordas, flacas, altas, bajas, alienígenas, no-humanas… El tío tiene un gusto bastante amplio en lo que a mujeres respecta.

h) Parece que estamos culpando a Remender por ser consecuente con la dirección que Lobezno viene teniendo desde 1978 hasta el presente porque ese no es el Lobezno que nos gusta.

a quien en la era Claremont se hubiera cargado con plena equanimidad

Jorge, durante la época de Claremont Lobezno no tuvo cojones de matar a Jean pese a que se había pulido a un sistema estelar y ponía en peligro a toda la Tierra. A una tía a la que conocía de apenas un puñado de meses y con la que la única relación que tenía es que se la quería cepillar. Y sin embargo dices que al fruto de su amor con la única mujer que le vio como a un hombre (con la que formó un hogar y una familia y con la que por fin se sintió en paz consigo mismo por primera vez) no. ¿No es un poco incongruente? Es decir, ¿qué lazo tenía con Jean? ¿El lazo de “sangre en la chorra”? Y aun así te parece congruente que a ella no la matase, pero que tenga dudas antes de cargarse al único vestigio del momento más feliz de su vida sí.

p.s.: Y por favor, cortate el pelo con eso de ‘intelectualmente mediocres’, que ya sabes que la historia más absurda en ese aspecto la escribió el propio Claremont cuando Lobezno le hundió las garras a Rachel en las tripas por intentar matar a Selene aludiendo que ‘la Patrulla-X’ no mata. Vamos, el tipo se cargaba a todos los que juzgaba como no dignos, pero cuando un compañero de equipo trata de matar a una tipa que es la encarnación de la muerte lo matas para evitar que mate. ¿Seguro que tu imagen de Lobezno como ‘lumbreras’ durante la etapa Claremont no es una idealización completamente ajena a la realidad? 😛

jorgenexo

Tu punto de vista, Gavilán. Yo en la actitud de Lobezno hacia Daken lo que veo es nepotismo y un reblandecimiento cerebral que no asocio al personaje.
Yo yo no he dicho que Lobezno no pueda amar, sentir responsabiidad, compromiso, honor, etc. Al contrario: el ejemplo que pones de Jean (o el de Charlemagne, ahí sí que hay un comportamiento coherente del personaje) encajan perfectamente con alguien que pueda tener dudas al hacer algo que sabe que tiene que hacer, básicamenente porque sabe que esa persona es capaz de lo mejor, además de lo peor, y con quien ha compartido intensos momentos de su vida.
Pero con Daken… puedo llegar incluso que no se lo cargue según se entere de los vínculos que los une y no conociéndole o sabiendo mucho de él especialmente. ¿Pero con las que ha liado el de la cresta? No.
Lo que digo, básicamente, es que la vinculación sanguínea no es algo que para una persona como Lobezno debiera de tener mayor relevancia a la hora de hacer aquello en lo que se supone que es mejor, y más con alguien que ha demostrado merecerlo por activa y por pasiva.
Por cierto, lo de Logan con Jean (y viceversa)… ¿crees que era simplemente un tema de atracción física? Con Jean tenía un lazo afectivo, había combatido con ella y, además, sabía que era una persona, hasta ser poseída por Fénix Oscura, del bando de los ángeles. Me parece más que suficiente para que incluso una máquina de matar tenga dudas. Con Daken sí que tener, tener, no ha tenido más que razones para matarlo. Cientos más que las que tenía para destripar a a Macon, a Cole y a Reese que, hasta lo que él sabía, podían ser de Prosegur: pero estaban con los malos, ergo eran malos, no necesitaba más criterio para darles caña.
Me podéis justificar lo que queráis, pero que Logan se la haya venido cogiendo con papel de fumar con su hijo y que le haya costado tanto hacer lo que en él debería ser natural, lo convierte en una mierda de personaje, ausente de equanimidad, proclive a un favoritismo de culebrón.

Daniel Gavilán

Hombre, si lo de que le temblasen las rodillas con la pelirroja “porque la quería mucho” no es favortismo de culebrón 😛

Lo que no entiendo es como puede parecerte justificable que viera algo en aquella pelirroja con la que había compartido cuatro aventuras* pero no en el hijo que tuvo con la mujer que compartió toda una vida. Todavía recuerdo el inspirado momento en el que Logan al fin lo encontró tras meses buscando a su hijo perdido después de recuperar el recuerdo de que se lo arrebataron, y lo bien definida que estuvo la forma en la que Logan lo veía con aquel “Tiene los ojos de su madre. Pero en el momento que lo vi, supe que era como yo”.

De todas formas, todo esto es recalcar en lo mismo que ya había dicho. Lo que realmente no entiendo:

Pero con Daken… puedo llegar incluso que no se lo cargue según se entere de los vínculos que los une y no conociéndole o sabiendo mucho de él especialmente. ¿Pero con las que ha liado el de la cresta? No.

Aviso de Spoiler

Es que te fastidie lo de Remender cuando en su serie lo que le hace Lobezno es precisamente cargarselo.

¿Que le fastidia?

Toma, a ningún padre le debe hacer gracia ver a su hijo convertido en un “cabronazo” al que acabar matando en un charco. Al menos en sus mejores historias, Lobezno rara vez se ha sentido contento de tener que matar, no veo porque debería empezar con un hijo al que durante tanto tiempo había intentado salvar de que siguiera su camino. Remender fue consecuente con lo que habían contado sus predecesores con la relación entre Lobezno y Daken, no veo porque le lanzas las piedras a él cuando es precisamente Rick quien hace que Logan se lo cargue.

* Lo curioso sobre Jean es que si nos paramos a pensar, en realidad Lobezno y la pelirroja apenas coincidieron salvo retrocontinuidad mediante. En cuanto Logan llegó, la pelirroja se dió el piro con el resto de los clásicos, no volviendo a aparecer hasta la saga del Proyecto Armageddon, primera vez donde interaccionan y Logan le rasga el bajo de la falda. Después la roja muere, resucita y se pasa hospitalizada mientras ellos viajan por escocia y demás, no reapareciendo junto a ellos hasta que son secuestrados por los Sh’iars, segunda saga en la que Lobezno y Jean aparecen en el mismo grupo. Después de aquello vuelven celebran la fiesta en el piso de la pelirroja (con Lobezno y cía cargándose el mobiliario en una pelea con Puño de Hierro) y de ahí a la saga del circo y Magneto (terminando con Jean y Bestia dando al resto de la Patrulla por muertos y sin reencontrarse hasta mucho después en la saga Proteo). Cuatro sagas y una historia corta en las que Jean y Logan interaccionan durante cinco años, antes de la Saga del Fénix Oscuro en el que la pelirroja acabe muriendo. Lo del canadiense fue un cuelgue en toda regla 😆

Sanchez

Han sido 5 tomos cojonudos si el cuarto mas flojo y peor dibujo pero haacabado genial,si senyor me ha encantado…