Hulka: La sensacional Hulka

Por
27
1014
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – noviembre 1985
Edición España: Comics Forum – junio 1994
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Entintado: Kim DeMulder
Color: Petra Scotese
Portada: John Byrne
Precio: 995 pesetas (novela gráfica de setenta y cuatro páginas)

 

En el apogeo de su gloria marveliana, el famoso, polémico y prolífico John Byrne tuvo la osadía de alterar durante una larga temporada la alineación de los Cuatro Fantásticos, dando campo libre a su miembro más popular –la adorable Cosa de ojos azules- y poniendo en su lugar a la que habría de convertirse durante varios años en su niña mimada: la sensacional Hulka.

La observación de la evolución de los comics de superhéroes en editoriales como Marvel o DC permite comprobar que sus franquicias tienden a un inmovilismo en el que leyenda “nada volverá a ser lo mismo” contrasta con los constantes retornos a los orígenes. Sólo la aparición del cine y la televisión como instrumentos de explotación ha provocado un proceso de mimetización de las versiones en viñeta a sus homónimos de la pequeña y gran pantallas, pero no puede hablarse realmente de un progreso sino de la adaptación a una versión más popular. En el caso de los Cuatro Fantásticos, la alineación estaba compuesta por personas con vínculos de amistad y parentesco muy fuertes, por lo que los cambios de integrantes habían sido temporales y / o habían estado relacionados con la existencia de lazos de natura similar. Así, Crystal era la novia de Johnny Storm y Medusa la hermana de aquélla; Luke Cage era un héroe de alquiler… y tarde o temprano las aguas volvían a su cauce. El cambio de la Cosa por Hulka permitía a Byrne dar cancha a Grimm –cambiando su viejo ‘Marvel Two in One’ por una colección en la que se paseaba por el Mundo de Batalla de las primeras guerras secretas- y jugar con un personaje que al que uniría su nombre durante los diez años siguientes. Hulka y John “el de las cien páginas mensuales” se verían las caras (figurada y literalmente) en una colección caracterizada por la ruptura del famoso cuarto muro, pero antes la letrada esmeralda se beneficiaría de los focos que Byrne había atraído sobre la familia Richards, mediante la realización como autor cuasi-completo de una etapa que muchos consideran –yo entre ellos- insuperada.

Antes del vigésimo quinto aniversario de la primera aparición de los Cuatro Fantásticos, antes de que Byrne se fuera dando un portazo camino del apasionante desafío de relanzar a Superman justo después de ‘Crisis en Tierras infinitas’, el autor tuvo ocasión de contar una aventura en solitario de Hulka en la que se planteaban importantes consecuencias para el personaje, para su entorno y para otros ámbitos de la continuidad marveliana.

La historia comienza con una discusión entre el arisco Nick Furia (jefe de SHIELD) y sus misteriosos superiores. La controversia parece girar en torno a Jennifer Walters; una operación empieza a fraguarse contra la voluntad del coronel tuerto y su objetivo no es otro que Hulka. Ha sido vengadora, ha sido reclutada por Reed Richards, pero sigue siendo la prima de la Masa, por lo que el temor a un posible desboque está siempre presente en el ambiente. Un cambio de escenario y asistimos a un episodio de la relación entre Jen y Wyatt Wingfoot, el amigo amerindio del cuarteto fantástico en general y de Johnny Storm en particular. Él percibe la distracción de ella, con la mente en el aciago sino de su primo Bruce (en aquellos días, Byrne se había hecho con el control de la colección de Hulk, cambiando su cromo canadiense de Alpha Flight con Bill Mantlo y Mike Mignola); la solución pasa por salir a distraerse. Una noche de esparcimiento se convierte, por obra y gracia de la intromisión de los agentes gubernamentales, en la captura y humillación de Hulka. La heroína, que en su vida civil ha sido abogada, discute agriamente con el responsable de la operación en torno a los derechos fundamentales y los límites del poder público. Entre tanto, a ras de suelo, una amenaza va fraguando lentamente un asalto al helitransporte, el buque insignia de SHIELD.

Al repasar para esta reseña la novela en cuestión, varias fueron las cosas que llamaron mi atención: en primer lugar, la visión que Byrne tiene de los superhéroes (incluyendo a elementos que no entrarían en esta categoría, como Nick Furia o Dum Dum Dugan) como personajes dotados de un claro código moral que les sitúa siempre en el lado correcto. La abogada y el coronel critican la actitud del responsable de la operación de caza y captura, al vulnerar los derechos inalienables que tiene todo ciudadano estadounidense. Esta visión altruista y bucólica de la vida contrasta con el hecho de que el primero dirija una organización de seguridad y espionaje (asuntos éstos que se hallan en las cloacas de todo Estado) y la segunda se haya dedicado al ejercicio de la abogacía, pero a través de ambos, maese John presenta su visión del país que le ha acogido como la tierra de la libertad y los derechos individuales. Si en algún momento SHIELD actúa extralimitándose, ello se debe a la actuación de elementos individuales (a los que el autor ridiculiza de todas las maneras posibles)… aunque cuenten con la bendición proveniente del más alto de los niveles administrativos estadounidenses. Eran los años ochenta y los Estados Unidos empezaban a hinchar el pecho bajo la administración Reagan, después de golpes como el ‘Watergate’, la derrota en Vietnam o la inacabable crisis de los rehenes de Irán. En segundo lugar, el sabor añejo que don John imprimía a todos sus trabajos: no por nada se le consideraba el heredero directo de Stan Lee y Jack Kirby; la presencia del auténtico villano está construida a partir de elementos presentes en el género fantástico de los años cincuenta: criaturas insignificantes que nos acompañan en la vida cotidiana y a las que la radiación convierte en una amenaza de máximo nivel. En tercer lugar, el aprovechamiento de la novela para llevar consecuencias a la serie regular: un aspecto de la vida de la protagonista cambiará “para siempre” (esto es, hasta que unos años después otro guionista enmendara la plana).

Como curiosidad final, hay que indicar el hecho de que la página final de la novela hubo de ser cambiada, ya que la original (reproducida aquí) se consideró un tanto subida de tono.

Triqui triqui triqui manamú
Lo que el ojo no pudo ver.

  Edición original: Marvel Comics – noviembre 1985 Edición España: Comics Forum – junio 1994 Guión: John Byrne Dibujo: John Byrne Entintado: Kim DeMulder Color: Petra Scotese Portada: John Byrne Precio: 995 pesetas (novela gráfica de setenta y cuatro páginas)   En el apogeo de su gloria marveliana, el famoso,…
Guión - 8
Dibujo - 8.3
Interés - 7.9

8.1

Vosotros puntuáis: 7.22 ( 4 votos)

Leave a Reply

27 Comentarios en "Hulka: La sensacional Hulka"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Franz

Recomiendo muchísimo la etapa de dan slott dd she-hulk. Logró deshacer habilmente el “affaire” (?) entre ella y el juggernaut. Ojalá podamos verla en el cine…

AD

Una historia entretenida y con repercusiones, no sólo para la protagonista, claro que eso fue antes de que empezaran a llover Helitransportes cada mes…
Qué suerte tuvo Hulka de que se cruzara Byrne en su camino. Y con ella los lectores.

billyboy

Byrne con Hulka fue un exitazo,me gustaria tener toda la coleccion en un tomo super tocho (o varios) toda la obra de este autor con Jen.

AlbierZot

El sensacional Byrne.

Jack Knight

Me sumo a la recomendación de Franz, la She-Hulk de Slott es lo mejor que le ha pasado al personaje desde Byrne sin ninguna duda.

Alejandro Ugartondo

Yo espero que Panini continue con la recuperación de material de John Byrne (que han publicado mucho ya) y en un futuro no muy lejano publiquen uno o dos tomos Marvel Heroes con su Hulka, incluida esta novela gráfica (también espero que se animen a recuperar su Namor)

Miki

Si en Usa recuperan la segunda etapa de Byrne con Hulka, me imagino que harán un tomazo, pero aún no tengo noticias de que algo así esté siquiera en estudio.

manolin

Otro que secunda el Namor, ese Byrne “desencadenado” en su regreso a Marvel es mi debilidad: con esos ejercicios de retrocontinuidad y “return to the basics” en los Wacos , la total redefinición de Namor (la explicación de porque se le iba tanto la olla siendo sencilla fue también magistral y necesaria) y por supuesto Hulka.

Alexis

Estoy de acuerdo con Alejandro. Espero que ronto tengamos en nuestras manos los tomos tanto de Hulka como de Namor. Los considero obras maestas de esa epoca. Pero me teno que tal y como piensa Miky, deberemos esperar a que salgan en USA.
Pero hay otros materiales com LOS NUEVOS VENGADORES DE BYRNE que no sé cómo no han salido aún en un MARVEL GOLD.

flashpoint

Si con los X-Men, Byrne demostró su versatilidad y con sus 4F su originalidad, con Hulka el autor demostró que estaba a un nivel sin comparación. En un estado de gracia tan alto donde guión y dibujo se complementaron para hacer de un personaje menor en una verdadera leyenda de Marvel.
Es increíble cuando puedes hacer lo que se te da la gana cuando nadie le importa lo que haces. Por eso dejó la serie en un inicio, no estaba para que le impusieran porque sabía que la serie vendía sólo por él, y cuando se fue en el número #8 las ventas se fueron con él y cayeron hasta el tacho de la basura, por lo que volvió para escribir 20 números más atrevidos, más divertidos y audaces que pudo sacar debajo de su manga.
Muchos alaban a Moore, Morrison, Ellis, etc…, pero de lo que no se acuerdan es que este canadiense todo lo que tocó entre los setentas y ochentas lo convirtió en oro puro. Estaba por sobre la media y es imposible no babear la primera vez que uno se leía sus cómics, por cada página que leías te ibas metiendo en la trama más y más hasta que llegabas a un desenlace no menos que espectacular.
Hoy muchos lectores se perdieron esa magia, porque hoy el estilo que impuso Byrne está refrito, pero en su tiempo, no había nadie como él.
¿Por qué creen que fue el responsable de reinventar Superman?
DC buscó al mejor, y ese era John Byrne.

frankbanner49

me encantaria que, en ese tomazo que algunos reclaman de HULKA (y que Acabará editandose,esten seguros,caballeros.igual que su NAMOR.paciencia), se incluya la historia del what the ,con aparición del supes,incluida.
comment image

encajaria como un guante.

Last_Avenger

Siempre puedes rebuscar en los comics del Sol donde se publicó.

frankbanner49

no,si tener la tengo.pero molaria tenerla dentro de un futuro tomo de hulka,porque pienso que encajaria,en cuanto al tono general del tomo.

de hecho,lo que de verdad seria un gustazo es que se dedicase todo un tomo a recoger todos esos relatos cortos desperdigados en cientos de sitios,y se les diese su lugar.por que los hay verdaderamente chulos.

pienso en el relato corto de elektra de miller que salió en el aventuras bizarras,el del angel(que era una maravilla) de nocenti con el mazzuchelli,uno que ví por ahí no sé donde de spiderman contra el rino,por jim cheung,como autor completo,que estaba muuuy bien.en fín…
fijo que cada uno tendria su propia lista.¿no es cierto?. 😉

pues en algo así pensaba.un material bien escogido como ese seria un regalazo.al menos para un servidor.

AD

Qué buena ésa del Angel, creo que la tenía ¿Dónde salía? ¿Algún extra verano de esos de Forum?
PD: No empieces a picar a la gente con las listas, que vaya la última que liaste 😉

AlbierZot

Marvel Fanfare 40. Patrulla-X Especial Verano 89.

Una maravilla. Aquí puede leerse en pitinglis:

http://betysman-coleccionistadeimagenes.blogspot.com.es/2014/12/ann-nocenti-y-david-mazzucchelli.html

AD

Grazie mile.

frankbanner49

maldita sea,a.d. 🙂 ¿¡quien puñetas eres¡? JAJAJA¡ (malditos nicks).

AD

Coñe, Frank que sólo me he recortado el nombre (la “cara” es la misma).
Repasa el hilo de Cobain que cundí bastante ahí.

frankbanner49

ostras¡¡ AGUJA DINAMICA,jajá¡ ahora si,joerl.
¿que buenos ratos echamos allí,¿eh? 😉

vaale,ahora ya te ubico,jeje…

Facundo

Pues no estoy seguro de si es exactamente lo mismo, pero creo que justamente ayer anunciaron que ira en los extras del cuarto tomo de los 4F de Byrne.
http://www.paninicomics.es/web/guest/breves?id=88333

frankbanner49

pues lleva un material muy guapo ese tomo anunciado,la verdad. :-0

LA ÚLTIMA HISTORIA DE GALACTUS,supongo que seran los lápices que mostró el canadiense,¿no?,porque tengo entendido que era un material inconcluso por parte de la editorial(lo mismo que una historia de la cosa de barry smith,entre otros materiales).si alguien tiene más información…

el what the? 2 sí es la portada que muestro arriba.lo del what the? 10…¿no será una historia de hulka en la que tiene un sueño ypelea contra el doctor muerte?.no sé,no me suena mucho…

y hay un what the? 8(que no está incluido en ese tomo que señalas de panini) que tiene portada de byrne,pero que ignoro si tiene interiores suyos.
comment image

en cualquier caso, entran ganas de “picar” con la compra…y no tenia intención.

Kaulso

Frank, la “Ultima Historia de Galactus” se publicó originalmente en Epic Ilutrated #27-34 y la guionizaba y dibujaba el mismo. Lo malo de esa historia, que es a lo que te refieres, es que está inconclusa a un solo episodio ya que la revista donde se publicaba cerró antes de tiempo. Lamentablemente Byrne no ha querido dibujarla, a saber por que por que los capítulos publicados son una maravilla.

La historia del What The? #10 es una humorística del Doctor Muerte, posiblemente publicada en Spain pero ahora no se donde, pero no es la que te refieres. La que dices es la historia “promocional” de Hulka de un Marvel Comics Presents que se publicó en la primera grapa española.

En cuanto si Byrne hizo más What The?… pues hizo unas cuantas portadas, pero no creo que hiciera más historias que las dos mencionadas, una de las portadas que hizo es muy graciosa 😉
comment image

http://www.comics.org/series/3675/

AD

Esa historia de Hulka que salió en su número 1 español era de Claremont-Davis. Peleaba contra Titania, si mal no recuerdo.
Los What The? estuvieron un tiempo de complemento en Marvel Héroes, había algunos buenísimos, pero no sé hasta eué número USA llegaron.

Kaulso

La de Claremont y Davis se publicó en el número 2 😉

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/hulkaf102.html

La que me refiero yo, y Frank, es la primer del número 1, que se publicó originalmente en Marvel Comics Presents #18 que es 100% Byrne

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/hulkaf101.html

AD

Tienes toda la razón,
Lo que si que me suena es que esa historia de Titania saliera antes de la coleccion de Byrne (y creo que lo explicaban en el propio número, pero vamos, que mi memoria no es lo que era)

frankbanner49

gracias por el dato,kaulso¡. 😉 tomo buena nota.

billyboy

Tambien Byrne metia mucho fanservice en la serie de Hulka,muchisimo,pero lo hacia con mucha mucha gracia,luego tambien estaba Alan Davidas que hacia lo mismo en su Excalibur aunque no con tanta gracia.

Es una lastima que hoy en dia esto no se pueda hacer porque sino suenan las alarmas (o mas bien se imbocan las feminaz……mejor no lo digo)

wpDiscuz