Historietas desde Latinoamérica #77 – Todo lo que hay que saber de Comicópolis 2015

Por
0
292
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Por segunda vez en un poco más de un mes, la sección Historietas desde Latinoamérica se ve afectada plenamente a un evento en la previa y en el post. Se trata de tercera edición del Festival Internacional de la Historieta Comicópolis, que ocurrirá desde hoy jueves 17 hasta el domingo 20 de septiembre con calidad, cantidad y variedad de invitados, muestras, actividades, charlas, talleres y más.

afiche_Jose_Muñoz_Comicopolis_2015

El lugar

La tercera edición de este evento, tal como las dos anteriores, tendrá su espacio asignado en la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte que es Tecnópolis en Villa Martelli, ciudad Vicente López, pegado a la Capital Federal hacia el norte. Este predio da la posibilidad de disponer de una gran cantidad de metros cuadrados para todo lo que ocurre en el festival, desde la ubicación de los stands en los que las editoriales ofrecen sus publicaciones hasta el espacio de firmas, las muestras y más.

Asimismo, el hecho de que se realice en Tecnópolis permite que el ingreso sea totalmente gratuito, y que la llegada de público sea en gran número y diverso, considerando que muchos de los que circulen por Comicópolis lo harán sin asistir directamente al festival de cómics específicamente, como parte de su visita a la megamuestra. Esto tiene que ver con el perfil del evento, que “se propone como una puerta de entrada para el público masivo al maravilloso mundo de creatividad, inspiración e ingenio que es la historieta”, buscando “ser un espacio de divulgación del noveno arte y fortalecer el mercado editorial y laboral alrededor del mismo”.

Los invitados

La lista de invitados ronda la treintena, y como se dijo antes exhibe características de calidad y diversidad, además de la cantidad. En primer lugar figura Liniers, porque oficiará de padrino del evento lo cual le da un rol de invitado destacado, a la vez que hace de embajador de Comicópolis colaborando en la difusión del festival.

Liniers_padrino_Comicopolis

Entre los invitados internacionales, se listan nombres importantes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica:

    Art Spiegelman
    Françoise Mouly
    Jason
    Winshluss
    Frank Arbelo
    Howard Chaykin
    Emelie Östergren
    Miguel Gallardo
    Amadeo Gonzales

    Spiegelman_Comicopolis

    Roy Leguisamo
    Richard McGuire
    Alberto Montt
    Ana Oncina
    Power Paola
    Mateus Santolouco
    Marco Tóxico
    Amanda Vahamaki
    Willem
    Mikkel Sommer

Frank_Arbelo_Comicopolis_2015

Cabe destacar, lamentablemente, que en el día de ayer se anunció la ausencia de Kevin O’Neill, uno de los grandes invitados internacionales que se esperaba. De todos modos, se agradece cuando la organización de un evento es sincera con su audiencia y avisa de estas situaciones.

Por el lado de los invitados argentinos, la lista también incluye nombres relevantes, además del ya referido Liniers.

    José Muñoz
    Tute
    Sole Otero
    Diego Agrimbau
    Leo Arias

    Jose_Muñoz_Comicopolis_2015

    El Bruno
    Juan Ferreyra
    Pupi Herrera
    Cacho Mandrafina
    Diego Parés
    Juan Sáenz Valiente
    Luciano Saracino

Juan_Saenz_Valiente_Comicopolis_2015

Pueden verlos en mayor detalle, con una biografía de cada uno, en este enlace.

Los editores

En los dos primeros días del evento, jueves 17 y viernes 18 de septiembre, Comicópolis ofrece la posibilidad de entrevistarse con editores internacionales a guionistas, dibujantes, colorista o editores para mostrar sus trabajos.
En esta edición 2015 los editores invitados del extranjero son Bobby Curnow de IDW Publishing, Emilio Bernárdez de La Cúpula, Heloïse Guerrier de Astiberri, Louis-Antoine Dujardin de Dupuis y Wang Ning de Beijing Total Vision.

conferencia_editorial_comicopolis_2015

La organización del festival pone a disposición un instructivo con recomendaciones para la presentación a las diferentes editoriales en este otro enlace.

Además de estos, por supuesto, habrá muchos editores de Argentina y países vecinos con sus stands, a los cuales también se les podrá presentar trabajos de manera mucho más directa.

Los premios

Por segunda vez, Comicópolis entregará premios a las mejores ediciones de libros en cuatro categorías: Mejor edición nacional de historieta extranjera, Mejor edición nacional de historieta clásica argentina, Mejor edición nacional de nueva historieta argentina y Mejor edición nacional de historieta infantil.

Foto: Comicópolis (www.facebook.com/ComicopolisArgentina)
Foto: Comicópolis (www.facebook.com/ComicopolisArgentina)

Para participar, los editores enviaron las obras (publicadas entre septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015) que ellos mismos querían poner a disposición del jurado compuesto por una autora, un periodista y un librero. Ellos son Alejandra Lunik, Andrés Valenzuela y Emilio Ladetto.

Los ganadores se conocerán hoy a las 17 horas en el Acto de Apertura Oficial del Festival en presencia de las autoridades de Tecnópolis, de los invitados de Comicópolis y del padrino, Liniers. Estos elegidos, además del reconocimiento, tendrán su lugar en una librería tras la compra de parte de la tirada, brindando un concreto apoyo al trabajo de la editorial.

Las muestras

Una decena de muestras tendrán su lugar en el marco de Comicópolis en este año, casi todas ellas en el espacio del predio. Decimos casi, porque la que tal vez sea la más codiciada no está exhibida en Tecnópolis sino en el Palais de Glace. Hablamos de Fragmentos/ José Muñoz 1974 – 2015, la muestra retrospectiva de la obra de José Muñoz curada por el propio artista. Esta podrá visitarse hasta el 20 de septiembre.

muñoz_fragmentos-b

macanudo-b

Lo mismo ocurre con la dedicada a Liniers. Esta es Universo Macanudo en la cual se exploran las varias facetas simultáneas de Liniers, “todos los mundos que conviven en la pluma y en la mente de Liniers el creador, Liniers el lector, Liniers el pintor, Liniers el showman y muchos más Liniers que ni siquiera conocemos”. Esta muestra está ubicada en la SIGEN (más detalles, aquí).

Mundo Meroll es un trabajo de Winshluss, quien “se divierte, y nos fascina, en esta instalación con productos, films, esculturas, afiches del Imperio Méroll”, según se la describe la página web oficial del evento.

meroll-b

minas-b

Minas será una una muestra que da cuenta de la mujer en la historieta argentina, que con la curaduría de Judith Gociol exhibirá de 200 originales de las mujeres en las historietas, tanto las autoras como los personajes.

Kolor Klimax será una forma de conocer el cómic nórdico, lo cual surge como un desprendimiento del libro que editó Fantagraphics en 2011 (Kolor Klimax: Nordic Comics). La muestra recopila autores de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, y complementará la presencia de Jason de Noruega, Amanda Vahamaki de Finlandia , Emelie Östergren de Suecia y Mikkel Sommer de Dinamarca.

klimax-b

comix-b

Co-Mix Re-Mix es la remezcla de la muestra Co-Mix en la que Art Spiegelman reunía desde sus primeros dibujos hasta los más recientes. En esta nueva mezcla se incorporan recreaciones de primeras viñetas, originales de Maus, de RAW, de In The Shadow of No Towers, de tapas de The New Yorker, y más.

Fin, los cinco segundos de un dios expondrá láminas de un libro de Daniel Brandimarte de ese mismo título junto con objetos que aparecen en la historieta, brindando la oportunidad de traspasar las dos dimensiones de la página.

fin-b

manto-b

Tras un manto de viñetas será una muestra en la que se reúnan páginas de historietas que abordaron la Guerra de Malvinas de una u otra manera, desde tiras hasta álbumes europeos inéditos en Argentina.

Otras dos muestras relacionadas con actividades del festival son Dibuja tu superhéroe, en la que autores profesionales reinterpretarán creaciones de niños que realizaron allí mismo, y Arte Cosplay Zero reuniendo catorce fotógrafos de cosplay referentes a nivel mundial para difundir la actividad con un tratamiento profesional.

cosplay-b

superheroe-b

Además, se expondrán originales de los autores invitados en un espacio particular, entre los que se podrá ver serigrafías de Jason, por ejemplo.

Los talleres, las charlas, las firmas

A lo largo de los cuatro días habrá talleres a cargo de varios de los invitados, dedicados a diferentes temas. Los nombres que los dictarán van desde Amadeo Gonzales hasta José Muñoz, pasando por Juan Sáenz Valiente, Luciano Saracino, Powerpaola, Howard Chaykin, Winshluss, Diego Parés, Diego Agrimbau, Marco Tóxico y más. Pueden consultar el listado completo, con el detalle de horario y lugar preciso, en el cronograma completo del evento. Los talleres no precisan de inscripción previa sino que serán por orden de llegada hasta que se llene el cupo del aula.

En el mismo cronograma también se puede ver el horario del espacio de firmas precisando para el público el momento y lugar en que estará cada autor autografiando libros.

Asimismo, en ese está también el listado de las charlas de todos los invitados, algunos agrupados en una misma mesa con un tema disparador, como por ejemplo Los límites del humor post-Charlie Hebdo con Willem, Diego Parés y Frank Arbelo, por citar un ejemplo.

wordless_spiegelman-comicopolis

En este cronograma, a su vez, destaca Wordless! que no es ni una charla ni una muestra pero tiene un poco de las dos cosas. El domingo a las 16 horas, en el Microestadio de Tecnópolis, se podrá ver este show que mezcla cómics y música de la mano de Art Spiegelman y el compositor de jazz australiano Phillip Johnston, quien tocará mientras el historietista genera un relato hablado y dibujado presentando trabajos de Frans Masereel, H.M. Bateman, Lynn Ward, Otto Nuckel, Milt Gros, Si Lewen y un trabajo nuevo de su autoría titulado Shapping Tough.

Y más!

En el curso de los cuatro días de Comicópolis habrá todavía más para ver y hacer. Por ejemplo, también estará el Combate de Dibujantes donde dos artistas se enfrentan con sus atriles en un ring y con el relato de Gustavo Sala tendrán que dibujar delirantes consignas que proponga el público, que consagrará un ganador por el aplauso de la audiencia, o un espacio infantil dedicado a actividades para niños.

combate-Dibujantes-comicopolis

Esto, por supuesto, además de la posibilidad de conseguir libros de otra manera muy difíciles de tener, y de conocer autores en persona, tanto de los invitados oficiales como aquellos con su stand o por su cuenta, materializando la característica esencial de estos eventos: el espacio de encuentro e intercambio entre todos los que hacen la historieta.

Todo la información de Comicópolis que no encuentren en este resumen previo, podrán consultarla en el sitio oficial comicopolis.ar.

Compartir
Artículo anterior#ZNCine – Rupert Wyatt abandona la dirección de Gambito
Artículo siguienteAtomic Robo y La Espada Salvaje de Dr. Dinosaur
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz