Historietas desde Latinoamérica #64 – Noticiero de mayo de 2015

Por
0
425
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Con un poco de retraso, cumplimos con el resumen mensual de noticias desde Latinoamérica. No perdamos más tiempos y pasemos ya mismo a las novedades en eventos, publicaciones y premios y concursos.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. Continuamos en temporada de eventos, con cantidad y calidad de noticias relativas a ellos.

  Uno de los eventos más importantes de toda Latinoamérica es, sin lugar a dudas, Viñetas con Altura. Por estos días está realizándose su 13° edición, la cual comenzó el pasado lunes 1° con la apertura de la exposición “Brasil en Viñetas” en el Centro Cultural Brasil-Bolivia, y con el dictado de varios talleres, mientras que el evento oficialmente comenzó ayer miércoles 3 de junio.

afiche_13_viñetas

Las actividades continuarán hasta el día domingo 7 con más talleres, charlas, presentaciones y demás actividades a desarrollarse en varios espacios de la ciudad de La Paz. Asimismo, se contará con la presencia de varios autores internacionales entre los que se encuentran Matías Bergara, François Sanz y Mathilde Garreau.

matias_bergara_viñetas_altura_2015

Parte de la programación de Viñetas con Altura se replicará en la ciudad de Cochabamba del 10 al 13 de junio, y en Oruro del 24 al 27.

Pueden consultar el programa oficial en este enlace. http://chicolarva.blogspot.com.ar/2015/05/programa-oficial-del-13er-festival.html

  A poco más de dos meses de su realización, la Crack Bang Boom (Convención Internacional de Historietas de Rosario) comenzó a develar los invitados a la sexta edición de este importante evento para el mundo del cómic argentino y latinoamericano.

Antes de pasar a listar las personalidades ya confirmadas, la organización publicó el afiche realizado por Germán Peralta, el cual está en consonancia temática con el invitado homenajeado del año:

afiche_crack_bang_boom_6_2015_german_peralta

En el 2015, el homenajeado será nada menos que Juan Giménez, dibujante a quien se conoce principalmente por La casta de los Metabarones, con guiones de Alejandro Jodorowsky, pero que cuenta con una extensa bibliografía historietística. Por lo tanto, como se ve arriba, el afiche está orientado a una imagen de ciencia ficción.

juan_gimenez_crack_bang_boom_homenajeado

Hasta el momento, además, se ha anunciado ya la presencia de varios autores de Argentina y países vecinos. Los autores confirmados al día de hoy se encuentran Jorge Lucas, Rodolfo Santullo, Mariano Taibo, Gerardo Baró, Carlos Aon y Luciano Saracino.

Jorge_Lucas_crack_bang_boomRodolfo_Santullo_crack_bang_boom

Sin desmerecer en absoluto a los mencionados, se espera la novedad de aquellos nombres de relevancia mayor internacional que suelen visitar la CBB (como fueron Jim Lee, Frank Quitely, Paul Pope, Francis Manapul, David Lloyd, Scott Allie, CB Cebulski, Dan Didio y demás), lo cual seguramente ocurrirá en las semanas por venir (y por lo cual recomendamos seguir la página de Facebook o el Twitter del evento).

  En la argentina ciudad de Salta ocurrirá una nueva Dimension Comics, también en su sexta edición, pero con una fecha más a finales del año. Esta será los días 21 y 22 de noviembre, en el Centro De Convenciones Salta, y se autodefine como el evento más grande del Norte Argentino.

dimension_comics_6_2015_salta

Siendo muy pronto aún para contar novedades más concretas que la fecha y el lugar, los organizadores disponen ya de un evento en Facebooken el cual canalizarán toda la información por venir.

  Concretamente no se trata de un gran evento del cómic, pero en el Centro Cultural Británico de la ciudad de Lima, Perú, durante el mes de junio se ofrecerá una serie de charlas con autores insoslayables de dicho país.

comics_comix_novela_grafica_peru

A comenzar el día 8 de junio con Manuel Gómez Burns conversando sobre su proceso de trabajo, continuado el 15 con Rodrigo La Hoz, Jorge Pérez Ruibal, Jesús Cossío y Eduardo Yaguas explicando métodos para la creación de historias gráficas y cerrando el 22 el mismo Cossío hablando sobre el pasado, presente y futuro de la historieta peruana.

Quien esté en la zona, no querrá perdérselo.

  El que sí es un evento de total relevancia, no solo para Latinoamérica sino para el mundo, es el FIQ – Festival Internacional de Quadrinhos que tiene su sede en Belo Horizonte, Brasil. Este publicó en los últimos días el que será el afiche para la edición 2015 dibujado por Lu Cafaggi, quien fuera distinguida con el premio HQ Mix en la categoría de nuevo talento como dibujante.

9FIQCartaz

Este 9° FIQ (el festival se realiza cada dos años) tiene su fecha en el mes de noviembre, entre los días 11 y 15, y ya tiene varios invitados de importancia internacional confirmados: Cameron Stewart y Jen Wang entre ellos.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  Vamos a comenzar esta parte del resumen con dos noticias que tienen que ver con el cómic desde Latinoamérica, pero con ediciones españolas.

En primer lugar, Dibbuks editará en este mes de junio Mil Tormentas del autor mexicano Tony Sandoval, viviendo y trabajando en Francia. Este título fue publicado originalmente en francés por el sello Les Editions Paquet y ahora tendrá su edición castellana, acercándola tanto al público español como al de su propio país (importación mediante). Mil Tormentas se inscribe en “esa línea de fantasía onírica donde la ficción y la realidad se entremezclan de forma increíble y, en ciertas ocasiones, indistinguible”, según señala la nota de prensa.

mil_tormentas_tony_Sandoval

“Lisa vive con su madrina desde que su madre murió y su padre la abandonó. En los alrededores del pueblo, alejada de la casa en la que se siente encerrada, es feliz y disfruta imaginando grandes batallas épicas -¿reales o imaginarias?- y buscando huesecillos y piedras raras para su colección”, resume su sinopsis.

Y en segundo lugar, desde Medellín, Colombia, llegará a su edición española un trabajo de Joni B. titulado Parque del Poblado. Esta novela gráfica, publicada en 2011 por la colombiana Editorial Robot, será editada por ECC Ediciones en su línea Spaceman Books.

Parque del Poblado cuenta la historia de un grupo de amigos que ocurre en su totalidad en una noche, con un escenario real de Medellín que le da un anclaje local pero su temática es universal.

Parque_Poblado_Joni_B_ECC

  Dos meses atrás comentábamos el nacimiento de una nueva editorial de origen chileno, un proyecto del guionista y dibujante Alfredo Rodríguez. Este sello denominado Anfibia Ediciones debuta oficialmente en el mercado editorial con el lanzamiento de su primer libro: Con Sentido Común, un trabajo de Andrés Rodríguez.

con_sentido_comun_anfibia

El primer título del catálogo de Anfibia es una recopilación de tiras publicadas en la web, abordando con “agudeza e ironía la falta de sentido común de las personas” según la palabra oficial de la editorial. Con Sentido Común se inscribirá en la línea del humor gráfico de Anfibia, la cual estará acompañada por otras tres: línea narrativa, línea ilustrada y línea experimental.

Corazón-de-Obsidiana-Vol.-1

La tarea editorial de Anfibia continuará en la línea narrativa (la que aquí más nos interesa) con la publicación de Corazón de Obsidiana de María José Barros (que fuera anunciado pero no concretado por otro sello, Dogitia), y con la edición chilena de Little Nemo: Return to Slumberland que contó con los dibujos de Gabriel Rodríguez, artista de nombre internacional originario de ese mismo país.

libro_en_blanco_anfibia

En lo experimental, lanzaron una interesante y atrevida propuesta: Libro en blanco, Sin Autor. Efectivamente, será un libro con portadas y páginas pero todas en blanco, destacando el valor del libro en sí y para que experimenten los que lo tomen.

Por todo esto, Anfibia será sin lugar a dudas una editorial a tener en cuenta.

  El mes pasado contábamos sobre Montevideo Comics. En este se presentaron en sociedad varios nuevos libros de origen uruguayo, por lo que debemos rendir cuenta de ellos.

cronicas_del_inxilio_galizzi_tolj_Ninfa

Por un lado, Silvio Galizzi lanzó dos libros en el marco de este evento. El primero, Crónicas del Inxilio junto a Esteban Tolj narrando aventuras juveniles autobiográficas en la época de la dictadura en Uruguay.

Las_andanzas_eroticas_Vlad_Tepes_galizzi_ninfa

Y el segundo es un nuevo volumen de su personaje Vlad Tepes, titulado Las andanzas eróticas de Vlad Tepes, en el cual el guionista se dio el lujo de trabajar con otros grandes dibujantes como Quique Alcatena, Matías Bergara, Fernando Ramos, Lauri Fernández y el mismo Tolj, entre otros.

Ninfa_Portada_Pancho

Ambos libros fueron editados por Ninfa Comics que es conducida por el también autor Nicolás Peruzzo, quien realizó un lanzamiento propio. Este es Pancho el Pit Bull con guión de Neal Wooten de tono humorístico; puede conseguirse gratuitamente en el sitio de la editorial.

portada_frente_OSOCONALAS

Y por último, Grupo Belerofonte recopiló en formato de “libro objeto” Osoconalas, tira del personaje realizado por Lucrecia de León.

El libro es una selección de las tiras publicadas en los últimos seis años, presentando un humor diferente, con carácter reflexivo por momentos.

  Editorial Dícese lanzó un nuevo libro de su colección Master Drawing Course: Composición y narrativa de historieta, a cargo del gran Eduardo Risso.

composicion_narrativa_historieta_risso_dicese

Este título estará disponible desde el mes de julio, y seguramente excederá las finalidades de enseñanza para ser interesante para todos los lectores de historieta.

  Atmósfera, el nuevo proyecto editorial encabezado por el guionista Damián Connelly, lanzó su primera publicación en formato digital.

estrella_roja_capitan_manu_atmosfera

Se trata de Estrella Roja, un trabajo de Capitán Manu que será publicado en tiras semanales a través de la página de Facebook del sello y en un espacio en Tumblr especial para mayor calidad de imagen.

ensueño_atmosfera_connelly_arbelo

Por otra parte, anunció también la publicación de Ensueño, en el cual colaboraron el mismo Connelly con el gran dibujante Frank Arbelo, sumándose así al gran listado ya de títulos por editar de parte de Atmósfera.

  En el cómic brasilero Cidadão N, Alan Moore se convertirá en un personaje de la historia. Este libro publicado por Editora Veneta que fue realizado por Danyael Lopes, presenta un relato que combina magia, humor y aventura, en el cual Alan Moore es secuestrado y deberá ser rescatado por el héroe de esta historia.

Cidadao_N

Además del guionista británico, también circulan por estas páginas otros personajes muy conocidos como Betty Boop, Jack Kirby, Popeye, Terry Pratchett y Moebius.

Fuente: Universo HQ.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

La misma Crack Bang Boom que está anunciando invitados en el curso de este mes de junio, a mediados de mayo publicó la lista de nominados para la primera edición de los Premios Trillo, galardones que comenzará a otorgar la convención rosarina tal como habíamos contado oportunamente.

Crack_Bang_Boom_6_German_Peralta

Las nominaciones se dividen en ocho categorías y fueron seleccionadas por la organización de Crack Bang Boom entre todo el material publicado en 2014 en Argentina. Esas ocho categorías son:

    Mejor Obra Público Adulto (nominando a Altavista, Control de Plagas, Jusepe en América, La Estirpe Maralha y Malandras);
    Mejor Obra Humor Gráfico (Dios, el hombre y todo lo demás, Hijitos de Puta, Macanudo #11, Mar de Caca y Marisa quiere pija);
    Mejor Obra Público Infantil (Alina y Aroldo 3, Escuela de Monstruos 5, Gastronomágico, Mayor y Menor 7 y Señor Invierno);
    Mejor Antología (Antología de Héroes Argentinos vol. 4, Bujarin #1, De Once a Moreno, Liga del Mal 2 y Misterios de Cuarto Cerrado);
    Mejor portada (Doppelgänger #2, Fierro #93, Fierro #95, Liga del Mal 2 y Términus #6);
    Mejor dibujante (Quique Alcatena, Oscar Capristo, Jok, Renzo Podestá y Pablo Túnica);
    Mejor guionista (Max Aguirre, Damián Connelly, Eduardo Mazzitelli, Federico Reggiani y Rodolfo Santullo);
    Mejor Autor Integral (Fernando Calvi, Lautaro Fizsman, Agustín Graham Nakamura, Salvador Sanz y Mauro Serafini)

Los ganadores serán escogidos por los autores de historieta que hayan sido invitados en otra oportunidad a la convención, y serán anunciados en el día sábado 15 de agosto como parte de las actividades de esta sexta Crack Bang Boom.

  Luego de reconocer al ganador del primero Nueve Grullas lanzó la segunda edición de su Concurso de Historietas para nuevos autores uruguayos y argentinos, destinado como indica su nombre a quienes no hayan publicado formalmente, con registro de ISSN o ISBN en la Biblioteca Nacional.

2_concurso_Nueve_Grullas

Para participar deberán ser ciudadanos naturales o legales mayores de 18 años de Argentina o Uruguay, presentando un trabajo de una extensión mínima de 24 páginas y máxima de 48, en blanco y negro. Pueden consultarse las bases completas en el sitio web.

portada_firebunny

En cuanto a la obra ganadora del primero, fue otro de los títulos presentados en Montevideo Comics en co-edición de Nueve Grullas, Ninfa Comics y Grupo Belerofonte.

  El colectivo editorial Mojito, por su parte, lanzó su 3° Premio Nacional de Historieta junto a la Fundación Lolita Rubial, invitando a participar a todos los historietistas uruguayos a participar con novelas gráficas, antologías o tiras inéditas.

premio_mojito_03

Los premios del concurso son una suma de $ 15.000 (pesos uruguayos), la edición de la obra premiada por Mojito – Colectivo Editorial y la Medalla Peloduro de oro. Cabe recordar que el 2° premio fue declarado desierto, lo cual da a entender la exigencia que tiene el jurado de este concurso.

Toda la información y las bases de este premio, pueden consultarse en el sitio oficial de la editorial.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame