Edición: Editorial Municipal de Rosario (Argentina).
Edición original: Devir Livraria (Brasil).
Guión: Magno Costa.
Dibujo: Marcelo Costa.
Color: Marcelo Costa.
Formato: Rústica, 84 páginas.

Como hemos dicho en más de una oportunidad en esta sección, la producción de historietas de Brasil es difícil de abordar por muchas razones entre las que encontramos la diferencia de idioma (que no es grande, pero igual afecta), la gran cantidad que se edita por año, y la falta de difusión y de reediciones en español (para salvar la diferencia de idioma) en alguno de los vecinos países. Eventualmente se afrontará aquí el desafío de tratar como se debe al cómic brasilero, pero mientras tanto lo subsanaremos con alguna reseña de ocasión.

En esta oportunidad tenemos una de las pocas ediciones en castellano de una historieta de autores brasileros, Oeste Sangriento (Oeste Vermelho en idioma original) de Marcelo y Magno Costa. Esta fue realizada por la Editorial Municipal de Rosario con apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil y de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, y también con la organización de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom de esa misma ciudad argentina, como parte del proyecto de “País invitado” de ese evento, lo cual se inició en el pasado 2013. Conjuntamente con este cómic, se editó también Banda de Dos (o Bando de Dois) de Danilo Beyruth, obra que reseñara no hace mucho Raúl Silvestre aquí mismo.

Como habrán adivinado, los autores del cómic que nos importa aquí y ahora son hermanos; para más datos, gemelos (al igual que los también brasileros Fábio Moon y Gabriel Bá). En el año 2011 obtuvieron notoriedad entre la crítica de historietas de su país justamente por Oeste Sangriento, y por su otra obra publicada en aquel año, Matiné (la cual también fue editada recientemente en Argentina por parte de Dead Pop). Desde entonces, juntos y por separado, han publicado varios otros títulos con igual recepción en su país.

En este primer cómic con el cual destacaron, presentan un western bastante típico si no fuera porque los personajes son gatos y ratones, teniendo cierto parecido con Mouse Guard. Las semejanzas incluso están en el formato, siendo editados tanto Oeste Sangriento como la norteamericana publicada por Archaia como un libro cuadrado de aproximadamente 20 por 20 centímetros. No quiere decir esto que sea una copia, sino más bien optaría por decir que puede ser una influencia, o tal vez una estrategia de comercialización de la editorial la decisión de realizar el libro con este tamaño para emparentarlo de cierta forma con aquel cómic estadounidense, que tiene su edición brasilera.

oeste_sangriento_interiores_1

Además, Oeste Sangriento se diferencia de aquella lo suficiente en cuanto a tema y género, inscribiéndose como decíamos en el western clásico del cine de Estados Unidos. De este toma tanto nombres en inglés para personajes y ciudades como también características y tópicos propios (bandidos que escapan de la fuerza de la ley, asesinatos, venganza). Asimismo, la estructura del guión es un tanto típica comenzando con un momento del final y narrando por ende toda la historia en un flashback, sin comprender exactamente esa primera página hasta el final. No obstante, los elementos tan conocidos son subsanados con una muy buena narración a cargo de Magno Costa, alternando planos detalles con otros más amplios, guiando correctamente la lectura secuencial de una manera dinámica y entretenida, a un ritmo ideal de calma y tensión alternadas también de una forma justa, lo cual permite disfrutar la lectura sin problemas aunque en gran medida se pueda adivinar qué sucederá y cómo.

Por encima de todo esto, lo más disfrutable de la historieta es el arte que corre por cuenta de Marcelo, con un dibujo estilizado que trabaja perfectamente en la expresividad de los personajes animales, y plasma el storyboard (así se lo menciona en los créditos) de su hermano de una grilla de 9 paneles por página (3 tiras de 3 recuadros), utilizando una tira completa o páginas enteras en escenas o momentos precisos que ameritan mayor espacio para su dibujo como también para marcar determinado ritmo a la narración. Los colores, tarea realizada por el mismo Marcelo, son otro punto alto de Oeste Sangriento, los cuales van de una tonalidad más clara hacia otra más opaca de la misma manera que la historia se torna más oscura.

oeste_sangriento_interiores_2

En efecto, se trata de un argumento trágico y serio, centrado en la venganza como tema del mismo, reproduciendo esa combinación tan efectiva de personajes de apariencia infantil con una narración que no lo es en absoluto. En Oeste Sangriento funciona una vez más esa mixtura, junto con lo bien logrado que está el guión y el dibujo de los autores, con lo cual no sorprende que haya sido alabado y que sirviera como una excelente carta de presentación para Magno y Marcelo Costa en su país, así como para las historietas actuales de Brasil en el vecino país de Argentina.