Historietas desde Latinoamérica #118 – Noticiero de octubre

Por
0
519
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Esta irregular sección dedicada al cómic realizado desde Latinoamérica vuelve a resumir las noticias de publicaciones y eventos de manera mensual, dado que hacia finales de año y comienzos del siguiente se reduce el caudal de novedades. Aprovecharemos para ocuparnos de una gran cantidad de títulos que cayeron a estas manos durante el curso de 2016 (más otras tantas pendientes de 2015), reseñando con cierto detalle todo ese trabajo del cual informamos someramente en los noticieros.

Pero ahora, volviendo al presente, veamos qué estuvo pasando durante lo que va de octubre y lo que se viene para las próximas semanas.

Eventos

  Los días 12 y 13 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la San Luis Comic-Con. En las últimas semanas se aceleraron los anuncios de novedades de cara a la cercanía de la fecha, y entre esas destacaremos el listado de invitados que más tienen que ver con las historietas.

hernan_gonzalez_san_luis

Ellos son Ariel Olivetti, Wally Gómez, Jok, Salvador Sanz, Hernán González y Burda. Además habrá otros invitados relacionados con el mundo de la animación y de la escultura, creando una convención que se para también en más aspectos de la cultura pop. Para seguir al día con toda la información relacionada a la San Luis Comic-Con, dejamos el enlace al evento en Facebook.

  La Comic Con Experience que tiene su sede en San Pablo (Brasil) seguramente es la convención más grande de esta parte del mundo, y lo confirma con cada anuncio de un nuevo invitado. En las últimas semanas, la organización de este evento develó la presencia de Simon Bisley así como el retorno de Frank Miller (luego de haber participado en la edición 2015).

bisley_ccxp

frank_miller_ccxp_2016

Y por si no le bastara con los grandes nombres de autores de cómics, también sumó uno más por el lado de los universos multimediales adyacentes invitando a la actriz Natalie Dormer. Toda la información de esta convención, en su sitio web.

  Mientras tanto, en Uruguay están ya pensando y trabajando para el 2017. Esto ha quedado demostrado con el anuncio de fecha de la próxima edición de la Montevideo Cómics, así como su imagen realizada en pixel art lo cual quizás de una pauta de qué puede esperarse de la convención uruguaya.

montevideo_comics_2017_logo

Un dato más a destacar, es que en la edición 2017 de Montevideo Cómics se celebrarán 15 años de vida de este importante evento, por lo que seguramente habrá algunos preparativos especiales para celebrar.

montevideo_comics_2017

De todo eso nos enteraremos más entrados al próximo año ya que se mantiene la fecha habitual de mayo, más concretamente los días 20 y 21 de dicho mes.

Publicaciones

  La editorial Loco Rabia es tal vez la más prolífica de Argentina. Por ello, de un mes a esta parte se acumularon varias novedades por comentar en este espacio.

viejos_canallas_trillo_mandrafina

La más destacada de ellas es la recuperación (en coedición con Grupo Belerofonte) de Viejos Canallas de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, la secuela autoconclusiva de Spaguetti Bros, “la saga de los Centobucchi, una familia italiana que vive en los Estados Unidos de la época de la Ley Seca y que está dividida por distintos rumbos que ha tomado cada uno de sus integrantes: tenemos un mafioso, un policía, un sacerdote, una asesina a sueldo, y una actriz dispuesta a todo. De tal elenco no cabe esperarse otra cosa que el mejor humor negro y toneladas de sangre y jugarretas sucias Viejos Canallas, vuelve a poner foco en aquella época cuando un sobrino de Américo Centobucchi decide escribir la memoria familiar. Aunque nunca se imaginó, al igual que ustedes, que podía existir una familia con  tal grado de disfuncionalidad”. Este trabajo se publicó originalmente en Europa, en Francia y España (pero un álbum de dos), y esta es la primera edición integral en castellano realizada desde Argentina y Uruguay.

hostil_abyecto_baldo

En otra recuperación pero de un trabajo más reciente y publicado solo en web, las dos mismas editoriales publicaron Hostil y Abyecto de Fernando Baldó. Esta historieta la había lanzado a través de un blog bajo un seudónimo y en su momento había quedado inconclusa, por lo cual la edición en papel no solo recopila lo ya visto en Internet sino también 30 páginas inéditas. Dice la sinopsis: “Joaquín llegó al límite. Siempre fue bondadoso, cordial, respetuoso y trabajador pero la vida fue demasiado cruel con él y decide suicidarse. El problema es que no lo logra, por algún insólito y sobrenatural motivo, sus intentos se ven frustrados. Descubre que es inmortal. Desconcertado, resignado y colérico, inicia la búsqueda en el afán por descubrir qué extraño fenómeno le impide quitarse la vida, pero no lo hará discretamente, en su camino aprovechará para vengarse de todos. ¡Y vaya si lo disfrutará! Tanto como usted al acompañarlo en su derrotero, estimado lector, se lo aseguro. Queda debidamente invitado a conocer la trágica historia de Joaquín, un pobre tipo que no podía morir”.

ortega_y_gasset_loco_rabia

Por otra parte, con la iniciativa del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Loco Rabia se encargó de la edición de Ortega y Gasset: Biografía no autorizada, en conmemoración del Centenario de su primer viaje a la Argentina. Alejandro Farias y Hurón firman esta novela gráfica inspirada en la vida y filosofía del pensador español José Ortega y Gasset, con especial atención a su relación con ese país pero también ocupándose de su relación con otros autores.

viejas_ilusiones

Y por último, Loco Rabia publicó también una adaptación al cómic de la obra de teatro Viejas Ilusiones, pieza del dramaturgo Eduardo Rovner adaptada por el mismo Farías y Juan Bobillo. Esta historia presenta a Petra quien “tiene casi 100 años y vive desde siempre con Antonia, su madre de 120. Comparten frustraciones y deseos incumplidos, además de un peculiar sentido del humor. Se quieren odiándose, se sueñan lejos pero se necesitan cerca. Y esa normalidad poco normal es, justamente, lo que Petra viene a transgredir: ha decidido luchar por sus viejas ilusiones; independizarse de su madre, dedicarse a cantar e irse a vivir con Juanoli, el novio de su misma edad. Antonia hará lo imposible para convencerla de lo errado de esa decisión, aunque tenga que caer en el insulto y la descalificación para lograrlo. Pero Petra tampoco se quedará atrás en su anhelo por cumplir su sueños, y si es necesario pasar por encima del cadáver de su propia madre para lograrlo, eso mismo hará”.

  El próximo viernes 28 de octubre, Ediciones Pictorama presentará un nuevo libro de Eduardo Yaguas. Este se titula Multitudes y es una novela gráfica de este autor relevante para la escena de la historieta peruana y latinoamericana.

multitudes_yaguas_pictorama

Sobre este trabajo, la nota de prensa dice: “nos presenta una Lima muy similar a la nuestra en la que un joven quiosquero, una activista social, un ex bombero ciego y una operadora de tragamonedas deben unirse para evitar el desalojo inminente de su quinta residencial. Durante su travesía se enfrentarán a personajes grotescos, ambientes llenos de negatividad y una  burocracia exasperante. ¿Lo peor de todo? Una serie de pesadillas que parecen querer destruir todo lo que conocen y aman. ¿Lograrán su cometido antes que sus mundos se vean reducidos a  cenizas? ¿Encontrarán la felicidad y paz que tanto añoran?”. Para enterarse de los datos de la presentación, recomendamos el evento en Facebook.

  El mismo 28 de octubre pero en Argentina, Szama Ediciones presentará tres nuevos títulos que inauguran para este sello una colección de perfil artístico. Los trabajos que se lanzarán son Ser Súper de Fernando Calvi (un trabajo original que consiste en un homenaje a los superhéroes de los 90s), Las Buenas Costumbres de Manuel Depetris (ya publicado en Brasil por Narval Comix) y La de las botas rojas de Sole Otero (del cual ya hablamos por su visita a Entreviñetas, en Colombia). Para maś datos del evento, puede consultarse este enlace.

szama_calvi_depetris_otero

  La Revista Términus anunció la publicación de su #12, pero en esta oportunidad no solo con la novedad de una nueva edición sino también con noticias editoriales del futuro de la publicación. “Este número es especial, por muchos motivos. El principal, porque es el último de ésta continuidad. Con éste número se completa una docena y casi cuatro años desde la aparición de la primer Términus. Y es, aparte el último por el mejor de los motivos. Como la pupa de nuestra portada, pasamos a un nuevo ciclo, en el que el serán las historias largas autoconclusivas las protagonistas, dejando de lado el formato antológico”, comunicaron desde su sitio de Facebook.

terminus_12

Mientras los lectores buscarán completar la colección con los 12 números de Términus, se genera expectativa por los proyectos por venir de este grupo de autores, que también contempla la posibilidad de una antología anual para mantener de alguna manera el trabajo realizado hasta ahora.

  En el mes de octubre, Ediciones Noviembre lanzó dos nuevos títulos justo a tiempo para el encuentro Dibujados. Por un lado está Topati de Brian Janchez, contando la historia de “un monstruo, pero no uno cualquiera: es un hombre pato que quiere asustar y no le sale. Ni aunque se esfuerce un montón. Junto a él, lo acompañan sus amigos: un hombre lobo, un demonio científico y una perrita. Con ellos viajará en el tiempo, participará de mundiales de magos y tratará de resolver cómo destapar un inodoro”.

la_ultima_navidad_mono

topati_janchez

Y por el otro, La Última Navidad de Julián Mono en la cual el autor aborda el relato navideño de una manera poco usual. “A medida que van pasando las páginas, el lector descubrirá todo un universo repleto de sangre, muerte y locura donde solo los más fuertes (o ineptos) pueden sobrevivir”.

  Cerramos este noticiero latinoamericano de octubre con dos novedades que llegan desde Chile.

Varua_Rapa_Nui_3

El ya anunciado y confirmado tercer tomo de Varua Rapa Nui titulado El Ocaso se presentó el pasado 8 de octubre, continuando el relato de la Isla de Pascua. Este volumen, aborda la influencia de las expediciones extranjeras que visitaron la isla,destacando tres momentos clave que articulan la narración: 1722, la expedición holandesa de Roggeveen; 1770, la expedición española de Gonzalez de Haedo; y la de 1859, donde barcos de esclavistas peruanos raptan a los rapa nui para llevarlos a trabajar como esclavos, según cuentan desde el sitio chileno Los Eternautas.

La editorial Visuales también elaboró un libro dedicado a mitología chilena, aunque en clave de humor, presentando dos nuevas aventuras de Ñeke y su amigo el Espíritu.

neke_aventuras
neke_millalobo

Por un lado Ñeke Aventuras con tiras cómicas creadas por Dreg en su página web, y por el otro, Ñeke y el Espíritu, El Mito del Millalobo en una aventura que lo enfrentará al Rey de los mares según los mitos de la isla de Chiloé.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz