Heroes Comic Con: Entrevista a Mark Chiarello

El editor y dibujante Mark Chiarello nos responde a unas cuantas preguntas durante su paso por Madrid en la reciente Heroes Comic Con.

Por
0
317
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Es sábado a las 11:45 de la mañana. Tras unos reajustes horarios, avisados con antelación más que suficiente, al fin logramos dar con Mark Chiarello en una entrevista que se antoja, cuanto menos, frenética. Con alguien con tanto proyecto supervisado por él, se ha convertido en una de las voces más a tener en cuenta a nivel editorial dentro de DC Comics. Cuando uno se acerca a él, sorprende, ante todo, su humildad y cercanía. La entrevista se desarrolla en un tono de completa afabilidad en una tanda de preguntas y respuestas en las que si algo me gustaría destacar es la amabilidad del entrevistado que, en ningún momento parece saltarse ninguna respuesta y del que, sin duda, se puede aprender mucho. Sin mayor dilación, aquí nos encontramos con la entrevista que nos ha concedido Mark Chiarello.

Mark_Chiarello_Heroes_Comic_Con_phixr

Zona Negativa: De la escuela Pratt a trabajar en el mundo del cómic. ¿Qué hizo que te decantases por este medio?

Mark Chiarello: Esa es una buena pregunta. (Pausa). Como artista, nunca he creído demasiado en mi talento. Tenía amigos que tenía que trabajaban en Marvel Comics. Así que opté por ir por el camino editorial, así podría evitar pasar por el infierno de dibujar.

ZN: ¿Pensaste en ello como un atajo?

M.C: Sí… Y entonces me hice amigo de algunas de las personas que trabajan en los cómics. Me dí cuenta en ese momento que podría hacer ambas cosas: desarrollar mi arte a la vez que ocupo un puesto como director artístico o editor.

ZN: Como ilustrador has hecho interiores y portadas. ¿Qué aspectos prefieres de uno sobre el otro?

M.C.: Tengo muchísimo respeto por los artistas que dibujan cómics. Porque me entrenaron como ilustrado, no como dibujantes de cómics. Como ilustrador de revistas o de libros… Ahí puedes hacer una imagen y se ha acabado. No tienes que hacer seis viñetas. Eso es muchísimo trabajo. Es increíble.

Para mí, hacer una portada es algo muy divertido. Como que entras y sales, no tienes porque matarte…

ZN: ¿Dirías que es un proceso más simple, el crear una imagen que sea icónica?

M.C.: Sí. Pero también es que me gustan las imágenes que son más inmediatas, como los posters, las ilustraciones unitarias… Para mí lograr esa iconocidad es el verdadero desafío.

ZN: Me gustaría preguntarle acerca de Batman/Houdini. ¿Qué nos puede contar de ese trabajo y de trabajar con Howard Chaykin?

M.C.: Howard era un amigo mío. Él quería que trabajáramos trabajar juntos.

Había un personaje llamado Mister X, creado en una compañía de Canadá, Vortex Comics. ¿Conoces al personaje? ¿El tipo calvo con las gafas?

ZN: Sí.

M.C.: Íbamos a hacer eso al principio, pero no teníamos los derechos para ello. Así que Howard me dijo: “¡Hagamos una historia de Batman!”.

ZN: ¿Entonces tú añadiste a Houdini a la fórmula?

M.C.: ¡Sí! Bueno… Él me dijo que Batman puede ser cualquier cosa. Y entonces le comenté que yo soy muy fan de la magia. ¡Hagamos que Houdini conozca a Batman! Él aceptó muy gustosamente la idea. Pero entonces, cuando comenzó a escribir yo le propuse: “¿Por qué no hacemos que Houdini haga esto u esto otro?”. Y fue cuando Howard me dijo que parase. “¡Yo soy el escritor! ¡Tú eres el dibujante! ¡No me digas que es lo que tengo que escribir!”.

ZN: ¿Tal vez tu parte de editor se metió de por medio?

M.C.: Sí, sí… Pensaba que íbamos a colaborar, pero él se puso en plan: “No, lo voy a escribir yo”.

ZN: A lo “no interfieras en mi trabajo”

M.C.: Sí. Pero es que es brillante. Quiero decir, es un gran amigo, y un dibujante y escritor brillante.

Mark_Chiarello_4_phixr

ZN: Como colorista has trabajado junto a Mike Mignola en Semilla de Destrucción, ¿Qué nos puedes contar del proceso creativo de esa obra? ¿Sabíais mientras lo hacíais que estabais ante algo grande?

M.C.:
Volvamos al punto en que dije que no tenía fe en mí mismo y pensar que no era un buen artista. Me di cuenta de que podría, lentamente, ir acercándome al arte, ser un dibujante de cómics, siendo colorista. Así que comencé haciendo un poco de coloreado.

Y coloreé algo del trabajo de Moebius, de Richard Corben, y trabajos interiores en Marvel. Y me hice amigo de Mike Mignola. Y me pidió que coloreara algo de su trabajo.

Fue muy divertido. Yo antes vivía en Brooklyn, Nueva York, y él se mudó a Brooklyn. Y comíamos juntos todos los días. Y un día me vino y me dijo: “Se me ha ocurrido un nuevo personaje. Le llamo Hellboy”. Yo le dije, literalmente (voy a decir una palabrota, así que me disculpo de antemano): “Mike, es la idea más jodidamente estúpida que he oído nunca”. Y me equivoqué, me equivoqué…

Pero me pidió que hiciera los colores y una de las cosas de las que me siento más orgulloso en toda mi vida es de trabajar en eso. Me hace feliz poder decir que soy el tipo que hizo que Hellboy sea rojo.

ZN: Desde luego, es uno de esos colores que siempre quedarán asociados al personaje como algo muy icónico.

M.C.: Gracias. Aunque cuando le dije a Mike, en el momento en que me enseñó su trabajo: “Creo que haré al personaje rojo”, él me contesto: “Chi, ¿Tú qué crees? ¡Por supuesto que será rojo!”. Pero lo dije primero, así que…

ZN: Uno de tus trabajos más aplaudidos es Batman Black and White. ¿Cómo editor que solicitaste a todos los que entraban dentro del proyecto?

M.C.: Ser director de arte en DC es un trabajo a jornada completa. Hay mucho trabajo que hacer. Pero de vez en cuando quiero editar algo.

Cuando Paul Levitz era el gran jefazo en DC, le dije: “Paul, quiero hacer algo creativo”. A lo que él me respondió: “Bueno, pues proponme algo”. Así que hablé con Archie Goodwin, el legendario… El gran editor y escritor y le dije que lo que realmente me encantaban eran las antologías. Los libros de antologías. Creo que a todo el mundo le gustan las historias cortas. Así que si conseguimos a los mejores artistas y hacemos que hagan historias para Batman, el mejor personaje de la historia, esas historias cortas serán un éxito. Y me contestó: “Sí, pues buena suerte”, porque lo que pretendía era juntar a los mejores artistas. Vas a tener que lidiar con muchas personalidades y muchos egos.

batman_black_white_vol1

ZN: Imagino que sería complicado saber cuáles encajarían con el otro artista con el que iba a trabajar.

M.C.: Correcto. Pero estoy muy orgulloso de ello y funcionó muy bien. Y eso me permitió un par de años después la publicación de Solo, que también fue muy divertido. Y después hice Wednesday Comics.

Creo que, cuando eres editor, debes crear proyectos que querrías que te pertenecieran, algo que te gustaría poner en tu estantería. Y he tenido mucha suerte con el éxito de estos proyectos.

ZN: Has mencionado Wednesday Comics. Sé que es un proyecto que has disfrutado editando. En él, volviste a reunir a grandes artistas para hacer antologías, de nuevo. Aunque fuesen páginas en este caso. ¿Hay algún plan de que vuelva Wednesday Comics, o algo por el estilo?

M.C.: De nuevo, fue una gran carga de trabajo. Dios mío, la de juegos malabares que tuve que hacer… Tuve editores, dibujantes, guionistas, coloristas, rotulistas… Todo a la vez en un nuevo formato. O, al menos, en un formato que no es el habitual.

Pero han pasado años desde que lo hicimos. Han pasado como ocho años. Pero, estoy pensando que igual sería divertido hacerlo otra vez. Pero ni deberíamos proponérmelo porque es horrible.

He llegado a un punto de mi carrera en el que quiero hacer un proyecto especial. Pero no sé si debería ser algo completamente nuevo, o volver a intentar hacer un proyecto como Wednesday Comics.

ZN: De nuevo, permíteme volver a recordar una de tus menciones: Archie Goodwin, que fue algo así como tu mentor.

M.C.: Fue mi mentor.

ZN: ¿Qué aprendiste de Archie Goodwin?

M.C.:
Archie se ha convertido en una figura legendaria. Era, de lejos, el mejor editor que ha trabajado jamás en los cómics. Creo que también fue el mejor escritor que ha trabajado jamás haciendo cómics. Además del tipo más divertido que he llegado a conocer. Él te hacía reír todo el día.

Pero aprendí muchísimo de él. He tenido unos padres muy buenos, pero Archie fue como mi segundo padre.

ZN: ¿Tan cercana fue vuestra relación?

M.C.:
Lo fue. Era todo corazón. Él y su mujer eran muy buenas personas. Archie era muy inteligente. El nunca te decía directamente lo que debías hacer o no, pero sí que plantaba trozos de sabiduría en tu mente. Y sí eras lo suficientemente inteligente, las tomabas.

Recuerdo que me dijo una vez: “Mark, contrata a los mejores talentos. Los mejores dibujantes y guionistas que puedas. Y, entonces, quítate de en medio. Deja que hagan aquello en lo que son buenos. No le digas a Bill Sienkiewicz como dibujar a mano, porque eso ya lo sabe”.

Hay muchos editores buenos, y muchos editores malos en cada compañía. El mal editor, siente que su trabajo es decir a la gente qué es lo que tiene que hacer, y así dejar su huella en los proyectos. Pero en realidad no es su trabajo.

Simplemente, tienes que tomar ventaja de sus habilidades y saber seleccionar a los equipos creativos adecuados, que congenien. El trabajo del editor es hacer que las piezas encajen.

Recuerdo que hace unos años, mientras estaba en California, estaba desayunando con Jeph Loeb, el guionista. El gran guionista Jeph Loeb. Le conté una mentirijilla: “El otro día estaba con Jim Lee y me dijo que le encanta tu trabajo y que mataría por trabajar contigo”. Desde ese momento ya podías ver a Jeph pensar, como su mente comenzaba a funcionar.

Más tarde, por la tarde, estaba en San Diego, comiendo con Jim Lee, y le conté la mentira inversa. Que estuve desayunando con Jeph Loeb, y que mataría por trabajar contigo.

Así que planeé el encuentro, y finalmente terminó saliendo Batman: Silencio, debido a eso. Así que este pequeño truco terminó convirtiéndose en algo grande para DC Comics.

ZN: Respecto a Before Watchmen, ¿El movimiento de Doomsday Clock estaba planeado desde el origen de las precuelas?

M.C: No estuvo planeado. Supongo que si fuera más listo, me hubiese dado cuenta en ese momento que esto iba a ser inevitable. Una vez has abierto la puerta para usar a estos personajes, puedes volverlos a usar otra vez.

Me sorprendió que el 50% de los fans lo aceptara y le encantara la idea y el otro 50% pensaba que era una blasfemia y que no debíamos hacerlo. Algunas de las historias eran brillantes. Como por ejemplo, la de Darwyn Cooke, o el Doctor Manhattan de Straczynski y de Adam Hughes, hicieron un gran trabajo.

ZN: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar a trabajar dentro de la industria?

M.C.: El consejo es muy obvio. Tienes que ser muy bueno. Tienes que demostrar mucho talento. Te contaré una historia corta. Recuerdo hablar con un artista. Miro muchos portafolios de jóvenes artistas. Y recuerdo ver un portafolio de uno de esos jóvenes, y él no era demasiado bueno.

Yo le señalé que aspectos debía mejorar. Y él me comentó lo siguiente: “vale, si yo trabajo en esas cosas, ¿Me darías trabajo en un mes?”. Y yo le respondí: “no, lo que realmente tienes que hacer es pasar mucho tiempo trabajando en ello”. Nunca olvidaré lo que me dijo a continuación: “Bueno, pues yo creo que soy igual de bueno que vuestro peor dibujante”. Fue entonces cuando afirmé que lo que pretendemos hacer es librarnos de nuestros “peores artistas”. “Tú compites contra Jim Lee, contra Mike Mignola, y Tim Sale. Tienes que ser muy bueno. Y la única manera de hacerlo es seguir dibujando. Todo el tiempo”.

ZN: Cualquier trabajo artístico exige un compromiso y un esfuerzo que es muy exigente.

M.C.: Cierto. Aunque hoy en día, con todo el tema del “social media”, todo el mundo quiere ser una superestrella inmediatamente y sin hacer el trabajo.

ZN: Muchísimas gracias por tu tiempo y por responder con amabilidad estas preguntas.

M.C.: Ha sido un placer.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame