Harrow County

Reseñamos el primer tomo en español de Harrow County, la obra de terror de Cullen Bunn y Tyler Crook ambientada en la Norteamérica profunda

Por
4
1458
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Harrow County-Portada

Edición original: Harrow County #’s 1-4 USA, Dark Horse Comics.
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Tyler Crook.
Formato: Libro rústica, 152 páginas.
Precio: 17,50 €.

 

El guionista Cullen Bunn concibió Harrow County para que fuese una novela serializada por entregas periódicas en su sitio web. Sobrecargado de trabajo según despegó su carrera profesional en el noveno arte, terminó aparcando este concepto junto a varios otros que tenía en mente y a los que no alcanzaba a dar salida. Cabe resaltar que en un principio esta obra iba a titularse Innumerables Seres, pero tras barajar junto al artista Tyler Crook proyectos para series en cómic que presentar a la editorial Dark Horse, decidieron transformar esa idea en viñetas, y aquel título en el del primer arco argumental de la colección. A cambio, decidieron que el nombre de la ficticia población donde transcurría la historia fuese como finalmente se llamaría la cabecera. Harrow County es por tanto una población rural ficticia de Carolina del norte, mezcla de varios pueblos reales de ese estado en los cuales Bunn creció durante su infancia. Lo cierto es que por lo que podemos ver en este tomo, no sabríamos ubicar temporalmente este relato de terror, y podría transcurrir en cualquier punto del siglo XX.

En Harrow County ahorcaron y quemaron a una bruja 18 años antes de que empezase la historia principal. En un principio esta mujer era una incómoda pero necesaria parte de la comunidad, una curandera ajena al cristianismo. Pero poco a poco se fueron descubriendo sus noches de ayuntamiento carnal con demoníacas criaturas, así como sus macabros y criminales hábitos alimenticios. Antes de morir, la bruja juró que regresaría y que se tomaría venganza sobre la turba que le linchó. Casi dos décadas después, la joven Emmy vive en una granja de Harrow County junto a su padre, a pocos días de cumplir su mayoría de edad. Últimamente está sufriendo extraños sueños de los que no habla a nadie. En el bosque contiguo a su hogar, sufrirá un macabro encuentro que marcará el comienzo de un terrorífico periplo que cambiará su vida, le acercará a sus verdaderos orígenes, y descubrirá los pecados cometidos por su padre y otros habitantes de Harrow County hace dieciocho años.

Harrow County-1Harrow County-2Harrow County-3Harrow County-4Harrow County-5Harrow County-6Harrow County-7Harrow County-8

Norma Editorial nos ofreció en su día una completa previa del primero de los cuatro números norteamericanos contenidos en este tomo. Ese episodio de debut tan solo responde a esa sinopsis que acabamos de brindar, con lo que el peligro de spoilers es muy reducido si quieren echar ustedes un vistazo de primera mano a la obra. Lo cierto es que todo esto como decimos no es sino el punto de partida, la premisa para un soberbio trabajo en el que Cullen Bunn desplegará lo mejor de su prosa generando una magnífica atmósfera rural terrorífica que queda perfectamente apuntalada sobre el maravilloso apartado gráfico de Tyler Crook. Ya conocíamos a este artista a través de la AIDP de Mike Mignola y John Arcudi, pero aquí nos deja pasmados con sus siniestras acuarelas. El guion y el dibujo están a la misma altura, entrelazándose en una sinergia que fluye transmitiéndonos el horror de Emmy ante los actos de sus mayores, el ominoso bosque, y los propios pensamientos que le invaden según los hechos se van desarrollando y las revelaciones se van acumulando. Su descenso en la espiral de la sobrenatural odisea en la que se ha embarcado termina causándonos tanto desasosiego como aquello que vemos (y que no vemos) de noche entre los arboles de Harrow County.

Un gran tebeo de terror, sobrio y escalofriante, tanto por las criaturas que en él encontramos como por los universales temas de pérdida de inocencia y lóbrego ambiente rural que subyacen. Muy satisfechos, esperamos con impaciencia que las próximas entregas estén a la altura.

  Edición original: Harrow County #'s 1-4 USA, Dark Horse Comics. Edición nacional/ España: Norma Editorial. Guión: Cullen Bunn. Dibujo: Tyler Crook. Formato: Libro rústica, 152 páginas. Precio: 17,50 €.   El guionista Cullen Bunn concibió Harrow County para que fuese una novela serializada por entregas periódicas en su sitio…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 6.68 ( 7 votos)

Leave a Reply

4 Comentarios en "Harrow County"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sparkyal
Lector

Historia aburrida y bastante olvidable

MrCervero
Lector

Buena reseña.

Personalmente supe de la existencia de este comic porque cuadró un poco con todo el revuelo con Cullen Bunn, Aquaman y demás, pero ahí quedó la cosa. El caso es que no tenía ni idea de que se había editado en España y ahora que he leido esta reseña le tengo ganas jejeje

Un saludo,

Aldaron
Lector

Pues me ha resultado una historia aburrida y muy vista. Los “fantasmas” casi dan más pena que miedo… una pena la verdad… 🙁

Jordi
Lector

Un cuento maravilloso. Siniestro y entrañable a la vez. Muy lejos de las pelis de efectos especiales, héroes cachas y chicas esculturales.

wpDiscuz