El vuelo del Halcón Nocturno

Analizamos la carrera del Halcón Nocturno, miembro del Escuadrón Siniestro y Los Defensores, así como sus variantes de mundos alternativos, llegando hasta el Nighthawk actual.

Por
17
3139
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En 1969 la casa de las ideas tiene una idea, valga la redundancia, la de enfrentar a su grupo de superhéroes más significativo, Los Vengadores, con el de su eterna competencia DC, La Liga de la Justicia de América, solo que en vez de hablarlo con ellos deciden inventarse una copia de estos. Para más inri no se trata de un combate entre héroes, no, la copia de la JLA son villanos y aparecen bajo en nombre de El Escuadrón Siniestro. Lo que en principio parece una broma acaba por hacerse un hueco en Marvel y presentar diferentes versiones de estos personajes, ya que encontraremos un Escuadrón Supremo, que no es malo, e incluso versiones alternativas del mismo. Dentro de este grupo se sitúa el personaje del que aquí vamos a hablar: Halcón Nocturno, el más famoso y al que más páginas ha dedicado Marvel junto al líder del grupo Hyperión. Evidentemente cada uno de los miembros se corresponde con uno de los conocidos de DC, tanto en imagen como en poderes y Halcón Nocturno es la clara copia de Batman.

Hay que reconocer un poco de lío con el personaje, o mejor dicho los personajes, porque Marvel a dado unas cuantas versiones del grupo en diversos universos alternativos, algunos que llegaban a encontrarse con nuestros héroes y otros como experimentos a parte. Aquí se tratarán los más importantes, dejando de lado versiones de breve aparición como la de Tierra-X, la que se encuentra con el grupo de los Exiliados en sus viajes por el multiverso o su pequeña aparición en el universo Ultimate como miembro de Los Defensores.

Halcón Nocturno01

Lo bueno de estas ideas locas es que si son bien llevadas y se encuentran con autores decentes el resultado puede ser bastante curioso. De hecho parece que Marvel se ha interesado últimamente en el grupo y en especial en este personaje hasta el punto de otorgarle serie propia. Veamos lo que antecede.

UNIVERSO 616: DE LA IMITACIÓN INICIAL AL PERSONAJE.

En octubre de 1969 sale a la venta el número 69 de Los Vengadores por Roy Thomas y John Buscema, aunque la batalla real la narrará su hermano pequeño Sal, en el que estos se enfrentan a Kang, en una de esas aventuras que mezcla historias temporales con metafísicas, así aparece El Gran Maestro que decide enfrentarse también a Kang, cosas de la vida, y, en vez de pegarse entre ellos, deciden tomar a sus campeones para que hagan lo propio, mucho mejor. El resultado es que Kang escoge a los Vengadores mientras que el Gran Maestro hace lo mismo con otro grupo, así al final de este número aparece por primera vez el Escuadrón Siniestro, aquí formados por el Doctor Espectro (su Green Lantern), Hyperión (Superman), Halcón Nocturno (como hemos dicho Batman) y Zumbador (Flash).

Halcón Nocturno02

El origen es más extraño de lo habitual, no es que sean de otra Tierra es que en el momento de la batalla el Gran Maestro retrocede en el tiempo y modifica la vida de cuatro personas para que se acaben convirtiendo en el Escuadrón aquí presente (mucho después sabremos que en realidad los crea a imagen del Escuadrón Supremo de otro universo). Se enfrentan uno a uno y al Halcón Nocturno le toca el Capitán América, es ahí donde nos enteramos que se llama Kyle Richmond y que era un “aburrido magnate” hasta que se topó con el Gran Maestro. Evidentemente los Vengadores ganan y el grupo de villanos desaparece.

La siguiente vez que encontramos al villano es en la serie de Daredevil, número 62, un año después de su creación. En este caso se pelea con Daredevil, pierde y se escapa. Es una historia también escrita por Roy Thomas con Gene Colan pero que no aporta nada nuevo sobre el personaje. Después pasaremos a verlo en Los Defensores, pero antes empieza el lío.

UNIVERSO 712: ESCUADRÓN SUPREMO.

En el número 85 de Los Vengadores algunos de sus miembros son transportados a otra realidad y se encuentran de frente con Halcón Nocturno, solo que este no parece reconocerlos, en esta Tierra son un grupo más grande (con otras copias del conocido grupo de DC) y son héroes, cambiando lo de Siniestro por Supremo.

Roy Thomas y Sal Buscema vuelven a firmar esta historia de enfrentamiento entre grupos que acaba en unión contra el villano de turno. El Halcón Nocturno resulta ser un héroe con importancia en el grupo pero teniendo en cuenta que es una historia de Los Vengadores con muchos personajes secundarios pues no es que este se desarrolle demasiado.

Halcón Nocturno03

Una saga más larga iniciada en el número 141 de Los Vengadores lleva al grupo a enfrentarse de nuevo con el Escuadrón Supremo, con Steve Englehart y George Perez al mando, no solo con más versiones de los personajes de DC sino que utilizan en los títulos palabras como “justicia” o “crisis”. Aunque avanza en lo que sabemos sobre el escuadrón, Halcón Nocturno no asoma por ahí.

El grupo también aparecerá en la serie de Thor donde este les ayudará a combatir a la versión siniestra de Hyperión creada por el Gran Maestro que consigue viajar a la Tierra 712.

UNIVERSO 616: EL VILLANO QUE SE HACE DEFENSOR.

Volvemos al universo Marvel tradicional para seguir la pista a ese villano llamado Halcón Nocturno y lo encontramos en la serie de Los Defensores, en su número 13 (1974), donde Len Wein y Sal Buscema nos cuentan como Halcón Nocturno traiciona a sus antiguos compañeros del Escuadrón Siniestro ahora aliados con Nebulón, avisando al grupo formado por Namor, Hulk, el Doctor Extraño y Valquiria para que luchen contra sus ex-compañeros y esta entidad. Tras participar muy activamente en la lucha junto a Los Defensores, Halcón Nocturno es admitido en el grupo en que se quedará durante mucho tiempo.

Hay un cambio de uniforme, para mejor, pero también un cambio de actitud que no casa mucho con el villano que antes se había mostrado, se esfuerza mucho por encajar en el grupo y lucha como el que más, poniendo todos sus recursos al servicio de estos. Ya no es solo que no le pareciese bien lo que sus antiguos compañeros pretendían sino que se siente como un héroe, de hecho sus primeros enfrentamientos son con gente de la talla de Magneto o la recurrente Brigada de Demolición. También se encuentra con otros héroes, pero al no ser un villano conocido esto no supone ningún problema hasta el Giant Size número tres donde se topa con Daredevil, lo cierto es que apenas hay pelea entre ambos y este acepta su nuevo estatus para volver a participar en un juego del Gran Maestro. También es importante el Giant Size número cuatro, donde regresa el Escuadrón Siniestro para intentar matar a Kyle y conocemos algo más de su vida personal, como que se está enamorando de Valquiria. Luego es interesante el número 25 en tanto que cuenta un poco su relación con su mayordomo (recordemos que la base inicial era Batman en todos los sentidos, aunque cada vez se aleja más) que en este caso es de color y debido a un problema con un grupo racista mantienen cierta discusión, al final resulta no ser buena pieza. Aunque nuestro personaje decida tomarse tiempo para pensar lo cierto es que no deja de salir en la serie, poco a poco se va haciendo un hueco muy importante, es destacable su relación con el Doctor Extraño.

En los números 31 al 34 Steve Gerber se atreve a narra el verdadero origen del personaje a base de la utilización de entidades metafísicas e invasiones mentales. Su personalidad peculiar y la forma en que lo tratan de pequeño le hace querer alistarse al ejercito, donde lo rechazan por tener un soplo en el corazón, añadamos a esto un tratamiento que él mismo crea y unas muertes traumáticas, la de su madre primero y luego la de su padre, para querer ser un villano. La actuación del Gran Maestro que le da poderes nocturnos es solo la gota que colmó el vaso.

Poco después y ante una desbandada de parte del grupo Halcón Nocturno llega a ser ni más ni menos que el líder de Los Defensores y en cierta medida encargado de buscar nuevos miembros que más bien irán llegando por fortuna y con muchas estrellas invitadas.

Halcón Nocturno04

El protagonismo del personaje en una serie con gente como Hulk o el Doctor Extraño es bastante curioso, de hecho ha de dejar el grupo debido a que cierto escándalo relacionado con su figura personal le impide, legalmente, seguir como Halcón Nocturno y aun así sigue saliendo como secundario en la serie y su regreso no se hace esperar. Pero llega el fatídico número 106, en 1982, de Los Defensores donde en escritor J.M. De Matteis hace que Kyle Richmond se sacrifique para salvar al grupo y así quedará el personaje durante bastante tiempo.

UNIVERSO 712: VUELVEN LOS HÉROES ORIGINALES.

En septiembre de 1985 Marvel sorprende lanzando una serie limitada de doce números sobre el Escuadrón Supremo en su Tierra original. La idea escrita por Mark Gruenwald surge del número 114 de Los Defensores donde ambos equipos se encuentran y el Escuadrón Supremo se entera de que Halcón Nocturno es Kyle Richmond, presidente de sus Estados Unidos. Al volver a su Tierra el escuadrón decide activar un plan llamado “utopía” que consiste en una mezcla entre seguridad y dominación mundial, Kyle se opone y decide irse del grupo, con lo que su presencia en la serie será mínima pero fundamental. Aquí sí que el estilo es más cercano al de Batman.

Curiosidad: la batalla final entre dos grupos de héroes divididos por esta idea se llama Civil War y sucede en un aeropuerto, solo que esta termina con la muerte de Kyle Richmond.

Halcón Nocturno05

Sabremos más del grupo, pero no de Kyle, en otras colecciones, lo que si hay es un One-Shot llamado New World Order en el que una compañía utiliza el plan “utopía” para dominar esa Tierra, detrás de esto está un nuevo Halcón Nocturno cuya identidad es la de Neil Richmond, el hijo de Kyle. Pero es un tema que no se extiende mucho.

UNIVERSO 616: LOS HALCONES TAMBIÉN RESUCITAN.

Ambientado en el universo Marvel normal y corriente, aparece una serie de tres números centrada en nuestro difunto protagonista por Jim Krueger y Richard Case, ¿cuándo? ni más ni menos que dieciséis años después de su muerte, es decir, en 1998. La historia es más extraña de lo que puede parecer en un principio y tiene fuertes tintes sobrenaturales, resulta que Kyle no estaba muerto, estaba en coma y despierta por la actuación de una entidad que no es lo que parece. Pasa unos años rehabilitándose para poder actuar como superhéroe de nuevo y cuando lo hace se comporta de forma muy agresiva obsesionado con que es un “defensor”. Esto le lleva a enfrentarse con su viejo enemigo/amigo Daredevil.

Este tratamiento sobrenatural hace que el autor se introduzca más en la psique del personaje y juegue con sus cambios de bando para acabar teniendo claro su lugar, el que ya había escogido durante muchos años. La serie es curiosa aunque alejada de la calidad de los cómics de Los Defensores.

Halcón Nocturno06

Hablando de ellos, Kurt Busiek, Erik Larsen y Klaus Janson firman Los Defensores volumen 2 y allí estará Halcón Nocturno, de hecho su presencia vuelve a ser bastante importante hasta el punto de ser narrador principal de muchos números, como él mismo dice: “…su regreso es un sueño hecho realidad…” y eso que tarda algunos números en entrar en acción junto al grupo.

Busiek sigue un estilo de narración bastante clásico y se nota que conoce la historia del grupo, esto viene bien a Kyle Richmond que, al igual que hiciera antes, no duda en tomar el liderazgo de Los Defensores cuando es necesario, es cuanto menos curioso porque cuando uno piensa en este grupo los miembros que le vienen a la mente son Hulk, Silver Surfer, Doctor Extraño y Namor sin embargo la importancia del Halcón Nocturno es crucial en gran parte de su historia y Busiek lo sabe reflejar.

La serie solo dura doce números pero continúa directamente en una nueva serie de otros seis llamada The Order que sigue la trama final en la que Hulk, Silver Surfer, Doctor Extraño y Namor parecían haber cambiado de bando mientras que Kyle se mostraba preocupado como un si fuese el héroe verdadero de la historia y lejos, muy lejos, de sus orígenes ya casi olvidados.

Esta vez Busiek está acompañado de la guionista Jo Duffy y con Matt Haley e Iván Reis al dibujo pero, como decía, la historia continúa exactamente en la última viñeta en la que la anterior serie se había quedado. The Order, así se hacen llamar ahora los Defensores originales, ya no defienden, ahora atacan lo que consideran que no es correcto dentro de su alterada moralidad. En realidad esta historia funciona como una saga dentro de Los Defensores, o así debería haber sido, ya que Halcón Nocturno forma sus Defensores para ir contra esta orden, curiosamente un grupo formado por mujeres.

Halcón Nocturno07

Necesitarán más ayuda para acabar con esta amenaza y llegará en forma de otros grupos de Marvel. Al final Los Defensores acaban reunidos con Halcón Nocturno como “el corazón” del grupo. Y sabremos más de él ya que estamos en 2002, pero antes cambiemos de universo.

UNIVERSO 31916: EL PODER SUPREMO.

En el 2003 J.M. Straczynski y Gary Frank presentan una serie amparada bajo el sello MAX, para lectores adultos, con el título Supreme Power, donde nos cuentan una nueva versión de los personajes del Escuadrón Supremo mucho más profunda, más madura y, si cabe, aun más influenciada por sus originales del universo DC.

La historia está principalmente enfocada en Hyperión, aunque el resto de miembros irán apareciendo poco a poco y Kyle Richmond no se hará de rogar. El Halcón Nocturno de esta Tierra tiene más que ver con Batman en tanto que sus padres mueren asesinados, en este caso por un asesinato racista ya que este Kyle es afroamericano, también es millonario y dedica su tiempo libre a enfundarse un traje negro y meter palizas a los villanos, aunque es bastante agresivo. Comparte con Batman otra característica: la desconfianza, por lo que le lleva a preocuparse por la figura de Hyperión y con razón, Hyperión no es Superman y sus tiranteces son mucho más grandes, de hecho la formación del grupo es dura y se hace más por un trabajo en común que por una amistad.

Halcón Nocturno08

Este trabajo dará lugar a diversas miniseries de algunos de los componentes del grupo y, como no, Halcón Nocturno tendrá un par de ellas. La primera en solitario en el año 2005, por Daniel Way al los guiones y Steve Dillon a los lápices, está compuesta por seis números y en un principio trata de las investigaciones de Kyle en torno a un grupo racista vinculado a la ideología nazi pero los autores no se pueden resistir a introducir la idea de un payaso psicópata que resulta estar muy unido al personaje, vamos que tontean con la idea de que el Joker hubiese matado a los padres de Batman (cosa que ya se hiciera en DC) solo que esta vez el racismo es un fuerte trasfondo.

La siguiente serie en la que aparece el personaje es en la llamada Escuadrón Supremo de nuevo por Straczynski y Gary Frank, que continua lo acontecido en la serie Supreme Power, Kyle Richmond tarda en salir ya que en un principio sigue una investigación que le hace no querer unirse al equipo y cuando lo hace la serie se queda colgada en su séptimo número.

Halcón Nocturno09

En 2007 aparece otra miniserie de cuatro números escrita por Mark Guggenheim y dibujada por Paul Gulacy bajo el nombre Escuadrón Supremo: Hyperión contra Nighthawk, porque en la publicación española de este Escuadrón no se llegó a traducir el nombre de Halcón Nocturno. La historia que aquí se cuenta es la que se venía pidiendo y, en parte, se ve influenciada por el Caballero Oscuro de Miller. Los números están muy bien narrados alternando los puntos de vista de ambos que se muestran mucho más violentos de lo que estamos acostumbrados.

Sabremos más sobre este universo primero en su cruce con el universo Ultimate en la llamada Ultimate Power donde el Nick Furia de ese universo se va con el Escuadrón. Después habrá un par de miniseries más sobre el escuadrón del universo 31916, pero nada que sea especialmente relevante para esta versión de Halcón Nocturno. En la época previa a la Secret Wars de 2015 vemos como su mundo es uno de los destruidos por el equipo de Thanos aunque ahora SPOILER RELATIVO (ya que en España ya se ha publicado el primer tomo del nuevo Escuadrón Supremo) el Halcón Nocturno actual es el de esta Tierra. Ahora volvamos a el universo Marvel de siempre.

UNIVERSO 616: DE LOS EVENTOS A LA ACTUALIDAD (DE MÁS EVENTOS)

Son tiempos de cambio en Marvel, después de una serie de los Defensores en la que se prescinde de nuestro personaje, nos metemos de lleno en la Civil War, donde Halcón Nocturno aparecerá de fondo en el bando del Capitán América (#TeamCap). También hace lo mismo en algún número de Los Vengadores: La iniciativa pero es en los Thunderbolts donde se establece durante un algo más de un año. Aquí el interés del personaje reside en su dinero, alguno se lo intenta robar mientras que otros simplemente lo utilizan para que financie sus proyectos. Al final Kyle se cansa y se marcha del grupo para formar otro más interesante para él.

Halcón Nocturno10

Este grupo no será otro que Los Últimos Defensores, una historia de seis números por Joe Casey, Keith Giffen y Jim Muniz que nos trae una nueva encarnación diferente a las anteriores… y eso que el grupo ha sido siempre de los más variados de Marvel.

La acción nos lleva de pleno a Kyle Richmond, esta vez trabajando para SHIELD, a pesar de haberse puesto del lado del Capitán América ahora trabaja con Tony Stark en la iniciativa, pide rehacer Los Defensores y Stark le asigna proteger Nueva Jersey solo que no le deja hacer su propio equipo sino que se lo impone: Cabeza llameante, Coloso y Hulka completarán la formación, liderados por Halcón Nocturno. Esto hace que haya unas cuantas tiranteces, pero bueno, nadie dice que no a pegar a los Hijos de la Serpiente.

La formación no dura mucho, apenas dos números y va cambiando todo el rato con gente como Paladín o Atlas manteniendo a Kyle Richmond como eje central de la historia. Lo cierto es que según avanza nos damos cuenta de que es una historia sobre Kyle, sobre sus pensamientos, su forma de ver el equipo y su desacuerdo con Stark que le llevarán a tener que dejar su traje debido a su contrato con la Iniciativa.

Al final de la serie aparece un nuevo Halcón Nocturno llamado Joaquin Pennyworth, que era agente de SHIELD, a ayudar a Kyle, el propio Kyle le ofrecerá ser el siguiente halcón, pero la idea de Casey se queda en el limbo pues la siguiente vez que vemos al héroe es en la miniserie del evento Miedo Encarnado: Los cuatro Temibles, en el cual hace equipo con Howard el Pato, Hulka, el Hombre Cosa y El monstruo de Frankenstein.

Halcón Nocturno11

En este cruce con el evento Marvel del momento se explica que Kyle recupera el manto del Halcón Nocturno y se une a los citados compañeros para luchar contra el Hombre Cosa y el miedo generado no solo por él sino por el evento en sí. La historia no está nada mal, nos va contando orígenes de los diferentes personajes mientras se encuentran con el verdadero villano Psicoman. Lo más destacable es el dibujo, varios dibujantes, entre ellos Simon Bisley, se encargan de diferenciar las partes en las que los el autor, Brandon Montclaire, se mete en sus mentes, rememora el pasado o se ve la acción del presente. La serie está bastante bien, pero la mayor parte del protagonismo se la llevan Howard El Pato y Hulka.

Después, Halcón Nocturno será visto en otras series hasta será miembro de los Vengadores Secretos, pero ya en ninguna adquirirá la relevancia que ha tenido hasta el momento.

Hoy, en la Marvel post-Secret Wars 3, sí que la tendrá solo que no será el mismo, los más curiosos podéis leer la reseña de José María Vicente sobre la nueva serie de Nighthawk

¿Y QUÉ PUEDO LEER?

Es complicado recomendar leer algo sobre un personaje que no ha tenido apenas series propias con lo que la lista puede ser o muy larga o muy corta. Como aquí nos gusta leer vayamos a por la larga y hablemos de todos los universos.

616 – El principio del Escuadrón Siniestro en la colección de Los Vengadores es muy recomendable, de ahí se puede saltar al inicio de su carrera como héroe en Los Defensores, con sus altibajos, esta serie es recomendable en su totalidad, muchas historias clásicas de Marvel hay en su interior. De ahí hemos de pasar a su resurrección, que no es más que un Team-up curioso con Daredevil pero está bien para conocer al personaje un poquito más. Lo siguiente es el volumen dos de los Defensores más la serie The Order, todo ello de Busiek que se deja leer bastante bien. Los Últimos Defensores de Casey es también una lectura recomendable, no llega a niveles anteriores pero profundiza en la postura de Halcón Nocturno como héroe. A partir de ahí nada más.

712 – Esta es fácil, con recomendar la limitada de 12 números del Escuadrón Supremo ya está, es divertida e interesante, además nos basta para conocer bien la postura del héroe del que aquí hablamos.

31916 – Más fácil si cabe: Todo, el universo que crea Straczynski es una delicia para el lector y Daniel Way da el pego muy bien como guionista de la mini de Nighthawk en solitario.

¿Y ahora?

Halcón NocturnoFin

Otros artículos retrospectivos de personajes Marvel:

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna

Leave a Reply

17 Comentarios en "El vuelo del Halcón Nocturno"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Álvaro
Lector

¡Demonios! Gracias.

Kubik
Lector

A ver, dos cositas. La más urgente: el guionista al que aludes se llama Steve GERBER. Con G y con B. Y la otra: Pennyworth, aunque se llamaba Alfred, NO era el mayordomo de Kyle Richmond, ni muchísimo menos. Era el alto ejecutivo que dirigía todas sus empresas y gestionaba su fortuna. Kyle había delegado en él todos sus negocios. Joaquín, el nuevo Halcón Nocturno, además de agente de Shield, era su hijo.

BLUNTMAN
Lector

Buen articulo, aqui dejo unos de apuntes:

– El traje de Halcon Nocturno del 616 es lo más feo que se ha visto en mucho tiempo.

No sé si lo diseñaron así para que el personaje no destacara pero es hortera con ganas. Personalmente prefiero el del Escuadron Supermo Max y el Clásico de Gruenwald.

-Por cierto la miniserie del 82 comienza con una NorteAmerica arrasada debido a que Richmond mientras estaba en la presidencia se le ocurrió la brillante idea de invadir el planeta entero (curiosamente nadie le dijo que no podía…) con resultados lamentables. Esto se debe a que estuvo bajo el control de Mente maestra que dominó a todos los miembros del Escuadrón menos a Hyperión (me gustaría saber en qué números de los Vengadores sale esto) también aparece con un nuevo traje aunque se lo cambia al original en el segundo número.

– Se podría hacer una pequeña reseña al Halcon Nocturno del Escuadron Siniestro
de la mini de la Secret Wars.
Ya sé que no va hacia ningún lado pero son cuatro número bastante buenos y Pacheco se sale en el dibujo, por tanto siempre es recomendable para aquellos que no la hayan visto.

-La mini serie de Halcón Nocturno de Dillon/Way no se enfrenta con un grupo neonazi (aunque hay continuas referencias al racismo) sino a un envenenador masivo que aterroriza a la ciudad vendiendo crack letal.
Por supuesto, este envenenador es el equivalente al Joker de esta realidad. Tampoco es el asesino de los padres de Halcon, estos son juzgados y condenados a cadena perpetua (se ve en el primer tomo de la serie de Suprem Power) mientras el susodicho asesino estaba en la cárcel por haber envenenado a una familia afroamericana.
Lo que ocurre en la serie limitada, es que Halcón asocia al asesino con el de sus padres….porque entre otras cosas este Halcón es bastante racista con los blancos (cosa que le genera conflictos con todo el mundo, incluidos otros negros, por su radicalidad de opiniones fascistas)

Un saludo.

Captain Eo
Lector

buenas, lectura tardía del artículo, gran repaso. Una cuestión que creo q no se dice aquí, el Halcón Nocturno de la mini de Gruenwald se supone que es del Escuadrón Supremo, no el del Siniestro que luego se hace miembro delos Defensores, o eso entendí yo en su momento. Un saludo.