Hablamos con Jaime Rodríguez (ECC) sobre la publicación de la obra de Jesús Blasco

Hablamos con Jaime Rodríguez, director de publicaciones de ECC, sobre la publicación de la obra de Jesús Blasco.

Por
7
1533
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Jesús Blasco Monterde nació en Barcelona en 1919. Su afición al dibujo se manifestó de forma precoz y fue animado por su familia, básicamente su padre, a perfeccionar este talento. En 1935, a los 16 años de edad, publica su primer trabajo en la revista Mickey. Este mismo año pasa a colaborar en las revistas Pocholo y Boliche creando para ésta última una serie titulada Cuto, gurripato y camarilla donde aparece por primera vez su personaje emblemático Cuto.

Sus primeros trabajos muestran una fuerte influencia de la producción de Walt Disney y son de corte humorístico. En 1938 es llamado a filas en el bando republicano y pasa a formar parte de la Quinta del Biberón como operador de radio. El final de la guerra lo lleva a un campo de concentración francés, St. Cipryen, donde es internado y donde realizaba retratos a prisioneros y guardianes para obtener algo de dinero o comida. Sin saber nada de su familia pasó allí su cautiverio hasta que su padre consiguió que lo liberaran tras arduas gestiones.

De nuevo en Barcelona Jesús Blasco contactó con la Editorial Plaza y reanudó su carrera de dibujante y autor aunque compaginándola con el servicio militar ya que su estancia en el ejercito republicano no fue reconocida por las autoridades franquistas. La editora Consuelo Gil Roësset lo fichó para su revista Chicos y el dibujante volvió a retomar a Cuto, esta vez en solitario. También creó en 1941 para Mis Chicas, otra revista de la editorial, el personaje de Anita Diminuta de la que llegaría a realizar más de un centenar de historias.

A partir de entonces su producción se dispara creando tanto para Chicos y Mis Chicas como para otras editoriales infinidad de historias de las que se pueden destacar La escuadrilla de la muerte en 1941, Horizontes perdidos para la Editorial Cisne en 1942, El planeta misterioso con guión de Huertas Ventosa en 1944 y tres números de una revista titulada Episodios de guerra donde empezó a colaborar estrechamente con sus hermanos.

Sin embargo su obra emblemática de los años 40 es sin duda Cuto. En 1940 publica El pequeño policía la primera historia larga del personaje aún con estilo caricaturesco. Tras varios años de evolución del personaje y de los argumentos en varias historias cortas y páginas sueltas humorísticas, Blasco da el gran salto de calidad en 1945 con Tragedia en Oriente donde se pueden apreciar con toda nitidez el resultado de estudiar a los grandes del comic realista americano como Alex Raymond o Milton Caniff. Es muy relevante en esta historia la clara referencia a episodios concretos de la Guerra Civil y la Guerra Mundial como el bombardeo fascista a la ciudad de Guernica o los hornos crematorios que incomprensiblemente pasaron la censura para alivio del patriarca de los Blasco. En 1946 se publica En los dominios de los sioux donde el autor profundiza más aún en los logros anteriores realizando páginas de una belleza poco común para la época. A finales de la década el mercado español de revistas de aventuras se va contrayendo y poco a poco Jesús Blasco empieza a recibir ofertas del mercado europeo especialmente el inglés.

Antes de dedicar su trabajo al mercado extranjero Blasco realiza varias obras en España como varias aventuras de su personaje emblemático: Cuto en Nápoles (1947), El caso de los muchachos desaparecidos (1948) o La estrella negra (1950) por poner algunos ejemplos y también otras serie e historias sueltas como Una aventura en la India (1948), Dan Jensen (1952) y Smiley O’Hara para la revista Cimarrón además de la creación de otro personaje, Topolino, para la revista del mismo nombre.

En 1954 inicia su periplo británico con la serie Buffalo Bill para la revista Comet que se prolongará hasta 1958. A partir de entonces Jesús Blasco con la inestimable colaboración de sus hermanos Adriano y Alejandro realizará una ingente cantidad de material para las revistas británicas; Billy the Kid para Sun desde 1955, Kit Carson y Dick Turpin en 1958, historias románticas para Valentine, Famous Romance Library o Mirabelle y adaptaciones de películas de la época y clásicos de la literatura infantil.

En 1962 dibuja para la mítica revista Eagle la serie Vengeance Trail del nº 10 al 28. Y es en este año cuando empezaría su colaboración con la revista Vailant donde dibujaria durante casi 10 años la serie The Steel Claw con guiones al principio de Ken Bulmer y después de Tom Tully. En 1963 empieza para la revista Teddy Bear otro de sus best-sellers británicos, Edward and the Jumblies, un clásico del tebeo ilustrado infantil. La serie se prolongaria hasta 1973. En 1968 dibuja para la revista Look and Learn la historia titulada The Montezumas Daughter; y empieza con la publicación de The Water Babies que marcará toda una generación de jóvenes lectores.

Aunque fueron los ingleses quienes mejor aceptaron a Blasco y su equipo como artistas propios; fueron los franceses los primeros que les dieron trabajo. Concretamente en 1951 comenzaron con el encargo de dibujar las biografías de personalidades famosas como Eisenhower, Toulosse-Lautrec, Charlot, Brigitte Bardot, Pasteur y varios más encargo que se prolongó hasta principios de la década de los 60. También relizaron varias historias de corte romántico para Ici Paris y aunque su producción fue menor que para Inglaterra destaca la serie Los Guerrilleros a partir de 1968 para la revista Spirou. Con guiones de Miguel Cusso, José Ramón Larraz y del mismo Blasco se publicaron 4 historias; Los guerrilleros del nº 1567 a 1585, La route du condamné del nº 1652 al 1667 (1969-1970), L’ombre de l’ancetre del 1674 al 1691 (1970) y finalmente Le dernier exploit de Durango Scott del 1841 a 1846 en 1973.

Volviendo a Inglaterra y tras un año de pausa Jesús Blasco retoma su personaje emblemático en la revista Vailant con The return of the Steel Claw de 1971 a 1973. En 1977 Blasco deja prueba de su talento en otra de las grandes revistas británicas, 2.000 A.D., con los tres primeros capítulos de la serie Invasión!.

Pero el autor español no sólo publica en Francia-Bélgica e Inglaterra. Desde finales de los cuarenta en Portugal se reeditan con verdadero interés las obras publicadas en España y a partir de los años 70 publicará en Alemania. En 1972 y durante algo más de un año colabora con la revista Pip con diversas historias de corte erótico y humorístico. También empieza a colaborar para editoriales italianas.

Dos comics de corte histórico marcan los próximos años. En 1979 se encarga para el mercado italiano de Marco Polo según una popular serie de televisión y en 1982 para el mercado francés dibuja la adaptación al comic de La Biblia guionizada por Claude Moliterni, ambas series editadas en varios paises. En 1986 pasa a colaborar con la popular editorial italiana Bonelli encargándose de varios episodios de su personaje principal Tex Willer e historias esporádicas de otras series de la firma. Esta colaboración durará hasta el año 1994.

Los Blasco no han dejado de publicar en España en estos casi 30 años de exilio laboral, aunque de manera esporádica. Destacan Sant Antonio-Maria Claret en 1966, un episodio de Joyas Literarias Juveniles titulado Los viajes de Marco Polo con guión de Cassarel en 1976, dos episodios de Dulce frenesí; Operación Hot-dog en 1979 y Operación número Zeta en 1980 ambos con guión de Andreu Martín para la Editorial Bruguera y la historia titulada ¡Busco a Joe Giggio! (1980) también con guión de Martín. A partir de mediados de la década de los 80 las editoriales españolas vuelven a tener proyectos de forma regular para él y su estudio aunque como afirmaba a menudo no le servían para mantener económicamente la empresa En 1986 intenta relanzar El Capitán Trueno con guiones de su creador Victor Mora con escaso éxito; participa, también, en una obra colectiva para la Editorial Norma con motivo del 50 aniversario de la Guerra Civil Española también con guión de Mora. Con guiones de otro histórico, Mariano Hispano, se encarga del dibujo de la serie Zacarias Grimm para el diario Primeras Noticias y finalmente ya en los 90 su estudio se encarga de la realización de Tallaferro para el diario Avui.

El reconocimiento oficial a su extraordiaria labor le llegó a partir de los años 70 con la concesión del premio a la mejor labor profesional por el Club Amigos de la Historieta y en 1982 fue galardonado con el premio Yellow Kid del Salón de Comic de Lucca. En Francia recibe, además, el reconocimiento de Caballero de las Artes y las Letras. En 1988 muere Alejandro Blasco, Pilar en 1992 y Adriano en el año 2000.

Jesús Blasco murió en 1995 a punto de cumplir los 76 años.

ECC Ediciones publicará Todo Cuto de Jesús Blasco en cuatro tomos.

Así lo ha confirmado Jaime Rodriguez, director de publicaciones de la editorial barcelonesa, a Zona Negativa. También anuncia el álbum recopilatorio de Los Guerrilleros y la intención de publicar próximamente la serie infantil Anita Diminuta.

Las obras de Jesús Blasco Monterde (Barcelona 1919-1995) no han tenido mucha difusión en España. Pese a la consideración de “gran clásico de la historieta española”, obras como Cuto, La Zarpa de Acero o Los Guerrilleros no han sido publicadas de manera rigurosa en este país. Es por esto que cuando ECC anunció esta primavera que había adquirido los derechos de las obras de este autor, a la mayoría de aficionados se le abría una esperanza de ver editada por fín de manera fidedigna la obra de este coloso del cómic europeo.

Preguntado por ZN, Jaime Rodríguez confirma la publicación a medio plazo del recopilatorio de Los Guerrilleros y del primer tomo de Todo Cuto y nos adelanta también algunas de sus características.

ZN: El 21 de marzo de este año anunciasteis la adquisición de los derechos de las obras de Jesús Blasco. ¿En la práctica que supone esta operación?

Jaime Rodríguez: Básicamente, hemos llegado a un acuerdo para publicar y representar la obra de los hermanos Blasco a la vez que para comercializar dibujos originales, realizar exposiciones, etc. La intención del acuerdo es relanzar con fuerza las obras de estos autores centrales de la historia del cómic en España.

ZN: ¿Cuál es el plan editorial de ECC para el fondo Jesús Blasco?

JM: Inicialmente, nos centraremos en los títulos más conocidos de los autores, siempre con la intención de hacer ediciones completas y documentadas, especialmente cuando se trate de obras centradas en personajes que hayan tenido más de una historieta creada para ellos.

Los primeros lanzamientos deberían incluir la edición completa de Los Guerrilleros y el primer volumen de Todo Cuto.

También estamos trabajando en la posible edición de Anita Diminuta y de agrupaciones temáticas de distintas historias creadas por los autores.

ZN: También anunciasteis la edición de un recopilatorio de Cuto con las primeras historias de este personaje. ¿Podrías aportar más datos?

JM: En realidad, según nuestro plan actual, deberíamos poder publicar Todo Cuto en 4 volúmenes de paginaciones diversas, ya que las historias de Cuto tienen todas extensiones variadas. Los libros incluirán también reproducciones de cubiertas relacionadas con Cuto (por ejemplo, las publicadas en la revista Chicos), material gráfico, artículos. Claramente, el objetivo es hacer una edición tan definitiva de la obra como sea posible, para la cual estamos contando con la inestimable ayuda de la familia Blasco, que nos está aportando materiales originales, reproducciones de calidad, guiones, material complementario… una maravilla.

ZN: ¿Cuáles son las características técnicas de este recopilatorio? Tamaño, color o blanco y negro, número de páginas, cartoné o tapa dura…

JM: El formato con el que estamos trabajando aquí y ahora es 220×305 mm, en cartoné, a blanco y negro, si bien no descartamos hacer insertos a color de algún segmento. El primer volumen tiene una paginación prevista de 208 páginas.

ZN: Siguiendo con Cuto ¿Tenéis previsto publicar próximamente las historias Tragedia en Oriente y En los dominios de los sioux y si es así cuándo? ¿Será a color?

JM: Los volúmenes de Cuto serán seguramente bianuales, y ambas obras deberían estar incluidas en el segundo volumen.

ZN: Respecto a Los Guerrilleros ¿Qué formato tendrá el recopilatorio? ¿Cuándo tenéis previsto su lanzamiento? ¿Que características técnicas tendrá, color, páginas, tamaño, cartoné o tapa dura…?

JM: El mismo formato y características que Cuto. El volumen tiene una paginación prevista de 192 páginas.

ZN: ¿Tenéis prevista alguna publicación más medio plazo?

JM: A medio plazo, no, porque la preparación de estas ediciones es larga y laboriosa, pues pasa por la selección de las mejores fuentes de reproducción para todas y cada una de las páginas, por la ordenación y catalogación de materiales, etc.

Como comentábamos más arriba, una de las obras en la que ya estamos trabajando duramente es Anita Diminuta, advirtiendo ya que no podrá tener el mismo formato que las anteriores a causa de sus propios formatos de publicación originales, aunque sí tenemos la intención de respetar el resto de características industriales y editoriales del producto.

ZN: Muchos aficionados no podemos estar más que contentos por el anuncio de esta iniciativa esperada durante muchos años. Pero para los que no conozcan tanto la inmensa calidad de su obra ¿Qué aspectos del legado de Jesús Blasco crees que pueden interesar más en la actualidad?

JM: Los hermanos Blasco, encabezados por Jesús Blasco, son posiblemente los mejores dibujantes de cómics de la historia de España. Y además, lo eran en diferentes estilos y categorías. Su dominio del dibujo les hacía navegar entre cómics infantiles, adultos, de género con una fluidez que podía hacer pensar que en cada caso se trataba de personas diferentes, de no ser porque, además, conseguían imprimir una enorme personalidad en todas sus creaciones.

Las obras de los hermanos Blasco son parte de la historia de nuestro país, de nuestra historieta, y su calidad gráfica y artística hace que todavía tengan actualidad. Los lectores de sus obras deberían pasar por el coleccionista de toda la vida sin dejar de lado a los puros aficionados al buen cómic.

ZN: A título personal. ¿Cuál es tu historia preferida?

JM: Es difícil escoger solo una. La primera de la que tengo conciencia de haber leído con asombro es claramente Tragedia en Oriente. Luego leí La hija de Moctezuma sin saber todavía que se trataba de los mismos autores y me produjo un asombro equivalente. Recientemente, Anita Diminuta, claramente un personaje que no está dirigido a lectores de mi edad y sexo, no deja de sorprenderme por el dinamismo y la falsa simplicidad de su dibujo.

Pero si tuviera que quedarme solo con una historia por su perfección plástica, sin duda sería Los guerrilleros.

ZN: Es evidente que Jesús Blasco es uno de los autores más importantes de la historia del cómic europeo. El libro sobre su figura y la exposición sobre su legado son dos iniciativas que intentarán poner en contexto su figura. ¿Podéis ampliarnos algo más de estos dos proyectos?

JM: Es un poco pronto para dar muchos detalles, pero la intención principal es vincular el libro con la exposición y vicerversa. Como mencionábamos más arriba, la obra de los hermanos Blasco es un legado cultural importante para nuestro país y eso es motivo más que suficiente para plantear una exposición de su obra y hacerla asequible a un público lo más extenso posible. El libro sobre su obra pretende ser un aglomerador de todos estos esfuerzos, la exposición, las ediciones de sus obras, y servir de ayuda para entrar en la inmensa y diversa obra de estos autores.

ZN: ¿Queréis añadir algo más que probablemente me he dejado en el tintero?

JM: Pues no se me ocurre nada.

Os quedo muy agradecidos por ayudar a difundir estas obras.

Leave a Reply

7 Comentarios en "Hablamos con Jaime Rodríguez (ECC) sobre la publicación de la obra de Jesús Blasco"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
mespinpe

Pues a mi me molaría que ECC (ya que tiene derechos tanto de Blasco como de 2000 AD) publicase Invasión, aunque sólo los tres primeros episodios sean de Blasco. Fan de la mítica revista británica que es uno. Bueno, y ya puestos una edición como dios manda del Strontium Dog de Wagner y EZQUERRA, posiblemente el dibujante de comics español vivo más influyente e inexplicablemente ninguneado de nuestro país.

frankbanner49

¿¡ QUE ECC TIENE LOS DERECHOS DE LA 2000 A.D. !?.

Me uno a lo que dices, Mespinpe, pero si hay que tirar de cosas concretas que recuperen, al menos, los seriales de LOS HEROES DE HARLEM, HALCÓN NEGRO, DAN DARE y FLESH.

Aunque sea por ver como acaban todos y cada uno de ellos. 🙁

Y cuanta razón con Carlos Ezquerra. Todavia habrá quien crea que lo ha descubierto Garth Ennis.

mespinpe

Bueno, 2000 AD parece que negocia por series, con lo que varias editoriales están publicando cositas suyas. ECC ya ha publicado Zenith, Button man, Brass Sun y ahora anuncian Brink.

De lo que citas Halcón Negro y Flesh se publicaron completas en aquella revista de Dan Dare. Y Héroes de Harlem también, quedó inacabada su secuela Inferno. Por cierto he leído hace poco éstos cómics y, al margen de los famosetes, destacar la labor de Massimo Belardinelli, que en el primer serial de Dan Dare se me ha revelado como la influencia MÁS CLARA de John Tottleben, brutal.

Yo lo que no entiendo es que del 2000 AD clásico Nemesis the Warlock siga inédito. Y no se haya hecho nunca una edición ordenada, completa y como dios manda tanto de Strontium dog como de la etapa en blanco y negro de Slaine. Ecc parece más interesado por el material actual de 2000 AD. Sigamos poniendo velitas a los santos.

frankbanner49

Gracias por la info, Mespinpe.

TheQuestion

Sorprendente la habilidad de Jaime para caer siempre de pie. Después de que Planeta perdiera de forma extraña los derechos de DC, mientras él estaba al frente de la editorial, acaba trabajando para ECC. Cosas veredes…

Krokop

Con ganas de ver ese ‘Los guerrilleros’. Buen formato, en blanco y negro, al parecer hay materiales de reproducción adecuados e incluirá algunos extras…
Pese al terrible contratiempo de que no incluya funda con arena a lo Sandman, pinta muy bien la cosa.

frankbanner49

De la gran producción de Jesús Blasco me quedo con TRAGEDIA EN ORIENTE que me parece un trabajo de la ostia y que conocí por primera vez por una recopilación de cómics del periodico EL PAÍS allá por el año 88 (no lo tengo seguro).

“Realizar Tragedia en Oriente fue una descarga emocional. Acababa de vivir una larga experiencia como soldado del ejercito republicano, además de un exilio en varios campos de concentración franceses. Al regresar a mí país tuve que repetir la ardua experiencia militar , y esta vez en el ejercito de Franco, por no considerarse válido el servicio prestado como soldado a la republica.
Entonces empezó a tomar forma en mí mente, bajo la obsesión de la larga vida castrense, una especie de alegato contra esa existencia que yo no había elegido. A medida que iba avanzando el trabajo, me dí cuenta que estaba representando el drama de la escalada al poder de todo régimen totalitarista, y que tomaba, insconcientemente, el modelo prusiano.
Inmerso de nuevo en el ejercito, la revista CHICOS fue el vehículo para contar mí historía. Desglosé capitulo por capitulo sin perder un apice de la vertebración de ese relato que me había propuesto echar fuera de mí. Tomé por escenario un lugar imaginario, adherido al Tibet para que pareciese suficiente remoto; allí se desarrollaria el drama con tantas connotaciones cercanas al ambiente que viviamos. Asombrosamente, la narración pasó la estricta censura. Y ello a pesar de las muchas alusiones que contenia, como por ejemplo, la referida a los hornos crematorios (que nadie, ni yo mismo, entonces conocia).

Había echado mís demonios fuera”.

p.d: Me da que a cierto rockero al que conozco le puede interesar esta obra a publicar de Blasco. 😉

wpDiscuz