Guía de lectura: Inhumanos ResurrXion

Por
2
1100
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

De todas las franquicias y universos de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby en la década de los sesenta, la de Los Inhumanos siempre ha tenido que cargar con el san benito de que se la considerase algo así como la hermana fea. Y no porque realmente lo fuera, ya que cualquiera que leyese sus primeras apariciones en páginas de los Cuatro Fantásticos, difícilmente podría haber imaginado una sociedad de superhéroes más impresionante que la que los fundadores de Marvel presentaron en esas páginas. Apartados del mundo en una suerte de utópica Shangri-La de metahumanos, cada uno de los cuales tenía el poder de arrasar ciudades enteras con un golpe de sus pezuñas de carnero -y cuyo soberano era poco menos que la bomba atómica hecha carne-, poco podían competir los superhéroes con poderes de andar por casa de aquel entonces contra semejante raza de dioses, a la que casi mejor no molestar demasiado. ¿Qué iba a hacer de lo contrario? ¿Qué Ojo de Halcón les lanzase un trozo de palo mientras el Ángel les sobrevolara por encima?

Pero disponer de poderes asombrosos y una fascinante mitología surgida de dos de los mejores talentos de la historia del cómic no lo es todo, y aunque hubo algún que otro intento de darles su propia serie, los Inhumanos siempre fueron unos extraños entre los dramas personales y el costumbrismo cotidiano de los superhéroes Marvel. Eternos secundarios en títulos ajenos, no fue hasta finales de los noventa hasta que los Inhumanos comenzaron a disponer de serie propia de forma más o menos regular. Primero con la etapa de Paul Jenkins y Jae Lee, así como la miniserie de Carlos Pacheco y la continuación de la primera a cargo de Sean McKeever, como las sagas de David Hine resultantes de Dinastía de M (con los títulos de Vástago de M y La Guerra Silenciosa). De hay, a entrar de lleno a las grandes tramas Marvel en curso. Primero con la Invasión Secreta y el papel de Rayo Negro dentro de los Illuminati, y después con la Guerra de Reyes de Abnett y Lanning.

Tras esta, Jonathan Hickman tomó las riendas de la familia real de Attilan, allanando el terreno para que -como consecuencia de Infinito– los Inhumanos dispusieran de su primera serie regular a largo plazo. Iniciada por Matt Fraction para que Charles Soule tomase el mando inmediatamente después, a lo largo de los últimos cuatro años hemos sido testigos de como los inhumanos se dispersaban, haciendo que la destrucción de Attilan diera paso a una escala de conflictos entre diversas facciones de esta cultura de metahumanos. A lo largo de los últimos cuatro años hemos visto a Rayo Negro, Medusa, Maximus, Crystal, Karnak, Gorgon, Triton, Ahura, Luna, Mandíbulas y otros personajes clásicos asumir diferentes roles, mientras que toda una nueva generación de inhumanos era introducida. Generación que ha incluido a personajes como la nueva Ms Marvel Kamala Khan, Moon Girl, Kid Kaiju, Mosaico, Inferno, Iso, Lector, Najam, Flint, la Capitana Swain o Ulysses, mientras que otros como Daisy Johnson, Anna Kraven o Ventisca quedaban ligados al entorno de los inhumanos.

Con tramas como las de los conflictos con Lash, El Innombrable, Linaje, la corporación Ennilux, Kang, Tony Stark, Utolan o La Patrulla-X -además de todo los relativo al Cuarto Silencioso y las Lanzas Celestes-, los Inhumanos ponen fin a un capitulo de su saga, para iniciar uno nuevo con el debut de nuevas colecciones, así como nuevos equipos creativos para hacerse cargo de la franquicia. Como en el caso de los mutantes, la nueva etapa de los hijos de Attilan comenzó este mismo julio, con la llegada a nuestro país del especial Inhumanos ResurrXion. Esta es el cómic que sirve de interludio entre el conflicto interespecies de Inhumanos vs Patrulla-X, y este nuevo capítulo en el que los metahumanos creados por los kree volverán a flirtear con sus raíces más cosmicas. Con Al Ewing a cargo de serie principal de la familia real inhumana, estos son los títulos que conforman esta nueva andadura de los superhéroes más extraños creados por Stan Lee y Jack Kirby:

anad30Inhumanos (Familia Real) de Al Ewing, Jonboy Meyer y Javier Rodriguez: El guionista de Loki, Agente de Asgard y Ultimates ya dejó claro que se le daba mucho mejor plasmar la sordidez del lado más extraño del cómic de superhéroes que a su predecesor Charles Soule, y el arranque de su etapa al frente de los Inhumanos es buena muestra de ello. Publicada en Estados Unidos como Royals, la macrosaga que nos plantea Al Ewing parte de la necesidad de los Rayo Negro, Medusa, Cristal, Gorgon, Flint y Swain de poner rumbo al espacio Kree, para buscar entre los restos de la destuida Hala las pistas que les puedan llevar a descubrir el origen de sus poderes, y poner solución al desastre de la Nieblas Terrígenas. Narrada a través de dos hilos ambientados en el presente y un futuro lejano en el que el planeta Tierra ha sido transformada en una utopía sci-fi en la que únicamente queda un único innhumano como testigo de su historia, Ewing apuesta fuerte por la ciencia ficción espacial, a la par que demuestra una extensa familiaridad con los rincones más oscuros de la historia de los inhumanos y los rasgos que mejor le definen. Con los dibujantes Jonboy Meyers y Javier Rodríguez dándole personalidad propia al título, el resultado es una saga cósmica plagada de sorpresas, mientras se mueve en los territorios de Star Trek, Ulises 31, el Fénix de Tezuka y la ciencia ficción europea.
anad30Los Únicos y Futuros Reyes de Priest y Phil Noto: Tras su regreso al mundo del cómic, Priest vuelve a dejarse caer para escribir esta mini-serie, en la que ahonda en los orígenes de los Inhumanos, adentrándose en los años previos del golpe de estado de los hermanos Boltagon contra El Innombrable, y su posterior debut en los comics de los Cuatro Fantásticos. Con Phil Noto a los lápices, el guionista de Pantera Negra y Capitán América y el Halcón vuelve a dejar claro lo bien que se maneja en los entramados políticos complejos, en una historia que arranca abordando temas como movimientos de subversión dentro de la casta de los Alfa Primitivos, el rol de Rayo Negro y su hermano Maximus como discípulos / prisioneros del hombre que se hizo con el control del trono tras la muerte de sus padres, las aspiraciones de El Buscador para hacerse con un puesto destacado dentro del orden jerárquico de los Inhumanos y de paso obtener los favores de Medusa, y una misteriosa mano en la sombra que aspira a usar estas circunstancias para promover una revolución que altere la jerarquía de Attilan, acercándolos a las maravillas del mundo exterior.
anad30Rayo Negro de Saladin Ahmed y Christian Ward: Encerrando al que fuera soberano de los Inhumanos en una inexpugnable prisión intergaláctica de máxima seguridad, el escritor de El Trono de la Luna Creciente Saladin Ahmed y el dibujante de Ody-C Christian Ward se alían para narrar una historia de ciencia ficción en los límites de la realidad. Una suerte de relato carcelario sci fi cuyo detonante se encuentra en la serie central de los inhumanos -pero que aun así se puede leer perfectamente por si solo-, y que situa al primogénito de los Boltagon en el más temible y secreto centro de internamiento que se haya construido jamás en el cosmos, junto a algunos de los criminales más extraños y peligrosos del mismo. En la misma línea de títulos como Matanza, La Bruja Escarlata, La Viuda Negra y Estela Plateada, especialmente recomendable para aquellos que disfruten de obras como Cube, El Prisionero, la saga Alien o La Celda.
anad30Guerreros Secretos de Matthew Rosenberg y Javier Garron: Mientras los miembros principales de la familia real inhumana surcan el cosmos en busca de un futuro para su pueblo, a este le toca hacer frente a los acontecimientos de Imperio Secreto, con el internamiento masivo de los miembros de su raza en campos de concentración, por orden del nuevo regimen de Hydra. En estas circunstancias, y sin saber en quien confiar -tras contemplar como su propia organización la ha enviado a una encerrona para acabar con todo su escuadrón-, la agente de SHIELD Daisy Johnson decide llevar a cabo la misma estrategia de su mentor, reclutando a varios efectivos aun demasiado jóvenes para haber sido reclutados por Hydra, y formar a una nueva generación de Guerreros Secretos. A cargo del guionista de la serie de culto 4 chicos entran en un banco Matthew Rosenberg y el dibujante patrio Javier Garron, Guerreros Secretos se centra en los inhumanos que quedan en la Tierra, con Johnson, Inferno, Ms Marvel y Moon Girl haciendo equipo para rescatar a Karnak, y encontrar la clave para liberar a los suyos. Destacando por su falta de complejos a la hora de congeniar la dureza de los relatos de guerrillas en tiempos de opresión con el carácter macarra marca de la casa, a pesar de que la serie comience su andadura ambientada en el escenario de Imperio Secreto, no es necesario leer una para poder leer la otra o viceversa, aunque -obviamente- se enriquezcan entre ellas. Pendiente de conocerse aun la fecha y formato para su llegada a España.

Más allá de las citadas, seguimos teniendo las series en curso protagonizadas por personajes Inhumanos como Ms Marvel, Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico o Monsters Unleashed, sin alteración del rumbo de las mismas, aunque también bastante apartadas del núcleo de la franquicia Inhumana. En general, y aunque se mantiene una actitud continuista respecto a la etapa anterior -retomando tramas inconclusas como la de las Lanzas Celestes-, la llegada de autores como Al Ewing y Priest a la franquicia ha servido para elevar -y con razón- el interés de la misma, mientras que las colecciones de Rayo Negro y los Guerreros Secretos tienen suficiente personalidad propia tanto para ofrecer un producto con una identidad única, como una fuente de diversión adrenalínica de superhéroes sin complejos.

Si os interesan estos personajes fruto de la imaginación única de Jack Kirby y Stan Lee, pero por la razón que fuera no terminabáis de congeniar con la etapa anterior, esta puede ser la oportunidad perfecta para aproximaros al cosmos de los Inhumanos, y ResurreXion la puerta perfecta para hacerlo.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Guía de lectura: Inhumanos ResurrXion"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Garrac

Y ¿Es necesario leerse la propia grapa de Resurrexion antes de entrar en Royals?

Nacho Teso

Aunque puedes saltar directamente al primer número de Royals, es mejor leer ese número 0.

wpDiscuz