PRENSA
Inicio » Autores » Guía de lectura: Scott Snyder

Guía de lectura: Scott Snyder

Scott Snyder (Fuente).

Continuamos con la serie de posts inaugurada la semana pasada, centrándonos en la revisión de la bibliografía de diferentes autores invitados al inminente Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En la presente entrada, comentaremos las obras firmadas por Scott Snyder (EE.UU., 1976), guionista que durante los últimos tres años ha protagonizado un ascenso profesional fulgurante: de debutante en el mundo del cómic, a convertirse en una de las actuales estrellas de la DC Comics contemporánea, así como en pieza básica del mermado sello Vertigo.

Licenciado en Escritura Creativa por la Universidad de Brown, comenzó a adquirir cierta notoriedad como novelista gracias al libro de relatos Voodoo Heart (2006), siendo dos de ellos seleccionados por Stephen King para formar parte de The Best American Short Stories. Tres años más tarde, se produjo su primer contacto con el mundo del cómic, en buena medida fruto del azar: la publicación de la historia corta The 13th Egg, incluída en la antología Who Can Save Us Now?: Brand-New Superheroes and Their Amazing (Short) Stories (2008); su tratamiento de las convenciones del género superheroico llamó la atención de los editores de Marvel Comics, quienes le ofrecieron sus primeros encargos: un one-shot protagonizado por la Antorcha Humana (2009) y la serie limitada Iron Man Noir (2009). Pero fue la propuesta de American Vampire (2010) la que propició que DC Comics apostara firmemente por este autor, firmando un contrato en exclusiva que derivó en trabajos como su recomendable estancia en Detective Comics o el argumento de Batman: Gates of Gotham (2011). Coincidiendo con el nacimiento del Nuevo Universo DC, se refrendó la confianza depositada por la editorial, quien le cedió las riendas de la serie regular Batman y Swamp Thing (2011-2012); tareas que compagina con proyectos de creación propia como Severed (2011-2012).

En las líneas que siguen a continuación comentaremos las obras que ha firmado hasta la fecha, aprovechando la circunstancia de que, a excepción de su primera novela, todas cuentan con su correspondiente edición en español.

¿Y ahora quién nos salva? Nuevos superhéroes y sus sorprendentes historias (cortas)

 

 

Comenzamos con este libro que, aunque probablemente sea su obra menos conocida, se convirtió en el primer trabajo de Scott Snyder publicado en España. Se trata de una antología integrada por 22 relatos seleccionados por Owen King –hijo de Stephen King– y John McNally, partiendo de la voluntad de actualizar el canon superheroico a través de la reunión de visiones renovadoras del género. Ilustrado por el hoy revalorizado Chris BurnhamBatman Inc.–, contó con la aportación de diferentes escritores y fans, pero de entre la colectividad de autores que participaron en la iniciativa, fue Snyder quien acaparó buena parte de los elogios vertidos en reseñas y críticas literarias gracias a su relato The 13th Egg. Al igual que en otros trabajos de este autor, su propuesta partía de la indagación en épocas pretéritas, dirigiendo su mirada hacia la II Guerra Mundial: concretamente a las tribulaciones Everett Batson, soldado norteamericano alistado durante la II Guerra Mundial que, con motivo de una serie de tests nucleares realizados en las Islas Bikini, adquiere extrañas habilidades. Un texto que, aunque poco extenso –apenas alcanza las 20 páginas– revela algunas de las inquietudes temáticas recurrentes en su bibliografía; a saber: esa especial querencia por jugar con la estructura temporal de sus historias, la predilección por ambientaciones pretéritas y el interés por enfrentar a sus personajes con diferentes situaciones que enraízan con sus miedos más profundos.

Portadas de la edición americana y japonesa del libro.

Como decíamos en las líneas que encabezan este apartado, Who Can Save Us Now? contó con una edición en español publicada en febrero de 2009 por El Tercer Nombre (lástima que optaran por un enfoque cómico para su portada). Aunque actualmente su web no está operativa, esta obra todavía es encontrable en diferentes cadenas de librerías. Aquí os dejamos más detalles:

[Entrevista a Owen King y John McNelly, publicada en la web norteamericana Newsarama].

100% Marvel. Marvel 70 Aniversario

 

 

La carrera de Snyder está regada de casualidades que, concatenadas, han ido dando forma a los diferentes proyectos en los que se ha involucrado: en lo que se refiere a su primera incursión en el campo de la historieta, decir que fue decisivo el hecho de que un ejemplar de ¿Y ahora quién nos salva? cayera en manos de Jeanine Schaefer, editora de Marvel Comics. Impresionada por la lectura, solicitó a nuestro protagonista que le remitiera alguna propuesta para un guión de cómic, pero finalmente el ofrecimiento procedió de La Casa de las Ideas: una historia protagonizada por la Antorcha Humana de la Edad de Oro –Jim Hammond, androide creado por Phineas T. Horton–, dentro de la línea de especiales ideados con motivo del 70 aniversario de la editorial. Una figura, la del androide que comienza a desarrollar sentimientos y cierto sentido de la autonomía, que aunque no demasiado original llamó la atención de Snyder, por el hecho de que “la Antorcha fue una de las primeras plantillas sobre las que se desarrolló esa tradición”. Así, el one-shot finalmente titulado Human Torch Comics 70th Anniversary Special #1 le permitióexplorar una figura clásica a mi propia manera”, acompañado de un Scott Wegener hoy en día más conocido por ser co-creador de Atomic Robo, junto a Brian Clevinger. Todo ello con el atractivo adicional de poder ambientar la historia a finales de los años 30 del siglo pasado, época por la que reconocer sentir especial interés: por ser un estudioso de la II Guerra Mundial y por el hecho de que su abuelo combatiera en dicho conflicto.

Páginas interiores de Human Torch 70th Anniversary Special. Vía: CBR.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

En España también se publicó este especial, pero integrado dentro de un volumen recopilatorio que también contenía el resto de one-shots creados para conmemorar el aniversario de Marvel Comics:

  • 100% Marvel. Marvel 70 Aniversario (Captain America, Human Torch, Marvel Mystery, Young Allies, Sub-Mariner y All-Winners Comics 70th Anniversary Special USA, 2009); VV.AA. En lo que a la historia realizada por nuestro protagonista se refiere: The Human Torch 70th Anniversary Special. Scott Snyder (guión), Scott Wegener (dibujo y entintado) y Ronda Pattison (color). Tomo recopilatorio de 152 págs. encuadernado en rústica con solapas. Panini Cómics, marzo de 2010. 13,00 €.

[Reseña de la obra y entrevista a Scott Wegener, publicadas en Zona Negativa].

100% Marvel. Iron Man Noir

 

 

Tras participar en la conmemoración marvelita, Snyder asumió un nuevo encargo, de mayor peso y protagonizado por uno de los pesos pesados de la editorial: Iron Man… pero con matices. Y es que esta serie limitada de cuatro entregas formaba parte de una nueval línea orquestada por la editorial, que bajo el título genérico de Marvel Noir, pretendía ofrecer una suerte de visión alternativa de los personajes más populares –Spiderman, X-Men, Daredevil, Lobezno, etc.–, alterando matices de su caracterización y del emplazamiento en el que se desarrolla la acción para acercar las historias al género negro. En el caso concreto de Iron Man Noir, Snyder reconoce haberse tomado ciertas libertades para dotar de mayor peso a la influencia pulp que al tono noir: “Soy un gran fan del pulp de los años 30: The Shadow, The Phantom, Doc Savage, los viejos seriales radiofónicos, las propias revistas pulp… así que decidí tirar por esa vía”. Así lo demuestra la sinopsis publicada en la página web de la editorial: “En 1938, Tony Stark es un atrevido aventurero que viaja por el mundo en busca de grandes tesoros mitológicos, mientras trata de olvidar las responsabilidades de un magnate de hierro. De la Fuente de la Eterna Juventud a los Jardines Colgantes de Babilonia, Tony los ha conquistado todos… Pero sólo sus más cercanos saben que una enfermedad está matándole lentamente. Cuando alguien comienza a vender secretos a sus enemigos, llega la hora de pasar a la acción”.

Como curiosidad, cabe comentar que este proyecto propició la primera colaboración del guionista con autores españoles; más concretamente con el dibujante salmantino Manuel Martínez y con la colorista aragonesa Marta Martínez.

Dos páginas de la obra. Vía: CBR.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Esta obra también se publicó en un tomo recopilatorio que llegó a las estanterías de las librerías especializadas hace poco más de un año, por cuenta de Panini Cómics:

  • 100% Marvel. Iron Man Noir (Iron Man Noir #1-4 USA, 2010); Scott Snyder (guión), Manuel García (dibujo), Lorenzo Ruggiero (entintado) y Marta Martínez (color). Tomo recopilatorio de 96 págs. encuadernado en rústica con solapas. Panini Cómics, marzo de 2011. 10,00 €.

[Entrevistas a Manuel Martínez y Marta Martínez, publicadas en Zona Negativa].

Patrulla-X: Nación X

 

 

El tercer y –hasta la fecha– último proyecto que unió los caminos de Scott Snyder y Marvel Comics fue su participación en la miniserie Nación-X, planteada a modo de antología en la que diferentes equipos creativos analizaban las consecuencias de lo acontecido durante el arco argumental Utopía que, escrito por Matt Fraction, derivó en la creación de una suerte de nación mutante ubicada en la costa californiana. La participación de Snyder se limitó a la redacción de una historia corta titulada Testamento, en la que el protagonismo recaía sobre los hombros de Piotr Nikolaievitch Rasputin, más conocido como Coloso. El propio guionista comentó sus impresiones acerca del trabajo realizado en este relato, en buena medida condicionado debido a las limitaciones conceptuales a las que tuvo que atenerse: “Fue duro, porque eran muy pocas páginas. Se centraba en cómo Piotr trataba de asumir su propia inhabilidad para dejar atrás el pasado, específicamente lo que guarda relación con su relación con Illyana”. Más allá de que se tratara de un encargo de menor entidad, preludio de la verdadera explosión profesional del guionista, a título anecdótico, podemos destacar que este encargo propició una nueva colaboración de nuestro protagonista con autores españoles: en este caso, el dibujante natural de Canarias David López y el entintador Álvaro López.

Páginas de la historia corta dibujada por David López. Vía: Comic Book Realm.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Una vez más, las cuatro entregas de esta miniserie se recopilaron en un único volumen publicado por Panini Cómics dentro de su línea Heréoes Marvel:

  • Patrulla-X. Nación-X (Nation-X #1-4 USA, 2010). En lo que a Snyder se refiere, participó en la historia corta Testamento: Scott Snyder (guión), David López (dibujo), Álvaro López (entintado) y Nathan Fairbairn (color). tomo recopilatorio de 184 págs. encuadernado en cartoné. Planeta DeAgostini Cómics, mayo de 2012. 16,95 €.

[Entrada de la Wikipedia centrada en el evento + blog oficial de David López].

American Vampire

 

 

Durante 2010, su actividad se multiplicó de forma significativa, no solo en lo que se refiere a la cantidad de proyectos en los que se involucró, sino también por la calidad de su aportación a los mismos. Por encima de todos los cómics que firmó durante dicho año, destaca American Vampire, responsable del estatus del que goza actualmente este guionista. Y nuevamente, parece que parte de la culpa la tuvo The 13th Egg: tras concluir una lectura pública de una selección de relatos de ¿Y ahora quién nos salva?, Mark Doyle –editor de DC Comics– preguntó a Snyder si tenía en mente alguna idea para desarrollar en forma de cómic, y éste le expuso una propuesta consistente en una vuelta de tuerca al mito vampírico, poniendo en relación a una nueva raza con etapas especialmente significativas de la Historia de los Estados Unidos. O, en palabras del guionista, “la oportunidad de reimaginar un monstruo clásico; de inventar toda una nueva mitología y su historia secreta“. Con la editora Karen Berger convencida de que la serie regular encajaba en el sello Vertigo, y sumando a la causa al dibujante brasileño Rafael Albuquerque –ahora elevando a la categoría de co-creador–, faltaba el broche de oro, enésimo cruce de caminos de Snyder con la familia King. Tras el espaldarazo que supuso la inclusión de su nombre en The Best American Short Stories, y la repercusión de su aportación a ¿Y ahora quién nos salva?, el mismísimo Stephen King dio una respuesta inesperada cuando nuestro protagonista le preguntó si estaría dispuesto a escribir un texto promocional para el nuevo cómic: además de aceptar, le pidió escribir algún número, pasando a encargarse de desarrollar el origen de Skinner Sweet, el personaje más carismático de la serie.

La colección ha terminado convirtiéndose en todo un éxito, cosechando premios como los Eisner, Harvey o Scream, y erigiéndose en un pequeño oasis dentro del renqueante sello Vertigo.

Primera aparición de Skinner Sweet.Vía: Comixology.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Planeta DeAgostini Cómics comenzó a la publicación de American Vampire en España, llevando a las estanterías de las librerías especializadas sus dos primeros volúmenes. Pero con la adquisición de los derechos de DC Entertainment por parte de ECC Ediciones, la nueva editorial continuó con esta tarea, de forma que en febrero puso a la venta el tercer volumen de esta serie regular, y durante el Salón de Barcelona pondrán a la venta la serie limitada Selección Natural, con Sean Murphy a los lápices:

  • American Vampire vol. 1 (American Vampire #1-5 USA, 2010); Scott Snyder y Stephen King (guión), Rafael Albuquerque (dibujo y entintado), Dave McCaig (color). Tomo recopilatorio de 192 págs. encuadernado en cartoné. Planeta DeAgostini Cómics, noviembre de 2010. 18,95 €.
  • American Vampire vol. 2 (American Vampire #6-11 USA, 2010-2011); Scott Snyder (guión), Rafael Albuquerque y Mateus Santolouco (dibujo y entintado), Dave McCaig (color). Tomo recopilatorio de 144 págs. encuadernado en cartoné. Planeta DeAgostini Cómics, septiembre de 2011. 16,95 €.
  • American Vampire vol. 3 (American Vampire #12-18 USA, 2011); Scott Snyder (guión), Rafael Albuquerque y Daniel Zezelj (dibujo y entintado), Dave McCaig (color). Tomo recopilatorio de 160 págs. encuadernado en cartoné. ECC Ediciones, febrero de 2012. 16,95 €.
  • American Vampire: Selección natural (American Vampire: Survival of the Fittest #1-5 USA, 2011); Scott Snyder (guión), Sean Murphy (dibujo y entintado) y Dave Stewart (color). Tomo recopilatorio de 112 págs. encuadernado en cartoné. ECC Ediciones, mayo de 2012. 13,50 €.

[American Vampire en Zona Negativa: noticias, reseñas, vídeo y entrevista a Rafael Albuquerque].

Detective Comics

 

 

El éxito cosechado por American Vampire convenció a las altas esferas de DC Comics de las aptitudes de Snyder, hasta el punto de tomar la decisión de ofrecerle un contrato en exclusiva con la editorial. Fruto de dicho reconocimiento, llegó su designación como guionista regular de Detective Comics, la cabecera más veterana de cuantas están relacionadas con el Hombre Murciélago. El guionista comentó al respecto que “no podría estar más emocionado y honrado por poder trabajar en Detective Comics. Sinceramente, es mi trabajo soñado”. Como fan confeso del Cruzado de la Capa, asumió la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas, optando por articular su etapa en torno “al trabajo tipo CSI que realiza Batman en relación a los durísimos misterios que se desarrollan en Gotham”; a su vez, estableció una historia de complemento centrada “en el Comisario Gordon, y relacionada con cierto caso –y una oscura figura– procedente de su pasado, que regresa para perseguirle en la Gotham actual”. Un enfoque que difería de forma significativa por el esgrimido por Grant Morrison, por aquel entonces gran arquitecto de todas las series regulares relacionadas con el personaje, habida cuenta de las ramificaciones argumentales y la afectación al statu quo de los diferentes personajes involucrados en su ambiciosa etapa al frente de Batman.

Los arcos argumentales escritos resultaron tan perturbadores como sobresalientes, con Dick Grayson bajo el manto del murciélago, y con dos dibujantes de la talla de Jock y Francesco Francavilla como responsables del apartado gráfico. Junto a Snyder, formaron un equipo creativo responsable de una etapa cuya edición recopilada se ha convertido en todo un best-seller.

Páginas de Jock y Francesco Francavilla. Vía: iFaboy y CBR.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Los 11 números durante los cuales se prolongó la estancia de estos autores en la colección han sido publicados en España a través de dos tomos recopilatorios, el primero por cuenta de Planeta DeAgostini Cómics y segundo, cortesía de ECC Ediciones:

  • Batman – Detective Comics vol. 1 (Detective Comics #871-875 USA, 2011); Scott Snyder (guión), Jock y Francesco Francavilla (dibujo y entintado), David Baron y Francesco Francavilla (color). Tomo recopilatorio de 136 págs. encuadernado en rústica. Planeta DeAgostini Cómics, noviembre de 2011. 14,95 €.
  • Batman – Detective Comics vol. 2: Ciudad hambrienta (Detective Comics #876-881 USA, 2011); Scott Snyder (guión), Jock y Francesco Francavilla (dibujo y entintado), David Baron y Francesco Francavilla (color). Tomo recopilatorio de 144 págs. encuadernado en rústica. ECC Ediciones, enero de 2012. 12,95 €.

[Reseña de la etapa + entrevista a Jock, publicadas en Zona Negativa].

Batman: Puertas de Gotham

 

 

Mientras pergeñaba los guiones de su etapa al frente de Detective Comics, Snyder encontró el tiempo suficiente para colaborar en esta serie limitada, convertida en proyecto colaborativo realizado junto a su colega y amigo Kyle Higgins. Juntos, idearon un argumento que indagaba en la intrahistoria de Gotham, arrojando luz sobre los misterios ocultos en los árboles genealógicos de algunas de las más ilustres familias de la ciudad, y en la propia arquitectura de la sombría urbe. Snyder, cuya aportación se limitó a la estructuración del argumento, vio en esta miniserie la oportunidad perfecta para “explorar la idea del primer supervillano de Gotham procedente de su edad dorada, y las reverberaciones en el presente de las cosas terribles que hizo“.

Autoconclusiva y perfectamente comprensible de forma independiente, establece ciertas pistas relativas a los derroteros por los que está discurriendo su actual trabajo en Batman, sin que por ello resulte imprescindible su lectura. Pero también permite comprobar las evoluciones de Higgis –cada vez más asentado en DC Comics– y del dibujante Trevor McCarthy –acompañado de secundarios de lujo, como Dustin Nguyen, o el veterano Graham Nolan–, quien pronto afrontará el reto de compartir el apartado gráfico de Batwoman, junto a J.H. Williams III.

Pasado y presente de Gotham, a través de los lápices de Trevor McCarthy. Vía: The Source.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Durante el pasado mes de febrero, esta obra se convirtió en uno de los primeros títulos de DC Comics publicados por ECC Ediciones, que optó por una económica edición recopilatoria:

  • Batman: Puertas de Gotham (Batman: Gates of Gotham #1-5 USA, 2011); Scott Snyder y Kyle Higgins (argumento), Kyle Higgins y Ryan Parrott (guión), Trevor McCarthy, Derec Donovan, Dustin Nguyen (dibujo y entintado), Graham Nolan (bocetos) y Guy Major (color). Tomo recopilatorio de 112 págs. encuadernado en rústica. ECC Ediciones, febrero de 2012. 10,50 €.

[Reseña de la obra, publicada en Zona Negativa + Webs de Kyle Higgins y Trevor McCarthy].

Flashpoint: Proyecto Superman

 

 

La experiencia de Batman: Puertas de Gotham debió de resultar satisfactoria, ya que poco tiempo después Snyder repitió la fórmula de encargarse del argumento, dejando en manos de otro colega el desarrollo del guión técnico finalmente dibujado por Gene Ha. En este caso, su compañero de armas fue Lowell FrancisRocketeer Adventures, Mouse Guard: Legends of the Guard–, quien facilitó una participación en el macroevento de DC Comics que, teniendo en cuenta el estatus alcanzado desde la firma de su contrato en exclusiva, se antojaba ineludible. No en vano, a punto estaba de nacer el Nuevo Universo DC…

Al igual que el resto de títulos relacionados con Flashpoint, Proyecto Superman se centra en la exploración de una realidad alternativa, presentando versiones bastante diferentes de personajes sobradamente conocidos. El propio Snyder aclara el enfoque adoptado y valora el resultado final de la siguiente forma: “Creo que Lowell lo ha clavado con el guión, que me parece realmente impresionante. Muestra algo más que un nuevo origen para Superman, más que una reimaginación del personaje: es quién sería Superman en caso de que algo hubiera sucedido de forma diferente (…) No solo se trata de un gran argumento que enlace con Flashpoint, sino que es una obra de personajes, y creo que en ese sentido, Lowell ha hecho un trabajo increíble“.

Previa de la serie limitada. Vía: CBR.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Aunque se trata de una serie limitada de tres entregas, la edición española de Flashpoint: Proyecto Superman –por cuenta de ECC Ediciones– se presenta en formato grapa, recopilada en una única entrega de la serie regular del personaje:

  • Superman núm. 59: Flashpoint – Proyecto Superman (Flashpoint: Project Superman USA, 2011); Scott Snyder (argumento) y Lowell Francis (guión), Gene Ha (dibujo y entintado) y Art Lyon (color). Grapa de 64 págs. ECC Ediciones, abril de 2012. 4,50 €.

[Web oficial de Gene Ha + Entrada de Comic Vine centrada en Lowell Francis].

Batman

 

 

Y tras Flashpoint, nació el Nuevo Universo DC, en el que Scott Snyder está desempeñando un papel determinante. No solo porque parece estar escenificándose un traspaso de poderes en lo que respecta a las “riendas creativas” del Hombre Murciélago –con Grant Morrison afrontando la recta final de su larguísima etapa en Batman Inc.–, sino también porque el equipo creativo que integra junto a Greg Capullo está consolidando a esta colección como la mejor de cuantas publica la editorial en la actualidad.

Siguiendo la senda insinuada en Detective Comics y Batman: Puertas de Gotham, el guionista norteamericano continúa jugando con los misterios de la ciudad y el estatus que en ella ocupan los portadores del manto del murciélago. En palabras de Snyder, esta nueva etapa de la colección “se centra en Bruce regresando a Gotham, donde está cómodo tanto con los villanos, como con el modo en que está apaciguando sus propios demonios. Y en cómo se ha dado cuenta de que Gotham no le ha estado prestando atención y, tras trescientos años, la ciudad está girando sus ojos de piedra hacia él, para sacudíriselo de encima“. Un papel -el de la personificación de esa Gotham que se rebela contra su protector- que parece reservado al misterioso Tribunal de los Búhos…

El Batman de Snyder y Capullo. Vía: Bleeding Cool.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Coincidiendo con el desembarco del Nuevo Universo DC en España –precisamente con motivo de la celebración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona–, ECC publica diferente colecciones, entre las que no podía faltar esta serie regular. Batman se publicará en una cabecera homónima mensual, en formato grapa de 48 páginas que alternará entregas de las ediciones americanas de Batman y Detective Comics. A continuación detallamos los datos del primer número:

  • Batman núm. 1. (Batman #1-2 USA); Scott Snyder (guión), Greg Capullo (dibujo), Jonathan Glapion (entintado) y Fco Plascencia (color). Serie regular mensual (alterna entregas de Batman y Detective Comics), grapa de 48 págs. ECC Ediciones, mayo de 2012. 3,50 €.

[Reseña de la obra, publicada en Zona Negativa + Webs de Greg Capullo y Jonathan Glapion].

Severed

 

 

Durante estos tres intensos años, Scott Snyder no solo ha trabajado en franquiciadas de las dos grandes editoriales, sino que además ha desarrollado un proyecto de creación propia publicado por Image Comics, repitiendo la fórmula de colaborar con otro guionista. En este caso, comparte tareas creativas con Scott Tuft, amigo personal desde los tiempos en que ambos fueron compañeros de instituto; una dupla a la que por recomendación de Jeff Lemire, terminó sumándose el húngaro Attila Futaki, ilustrador de la saga de best-sellers literarios protagonizados por Percy Jackson.

Juntos, dieron forma a una serie limitada, definida por Snyder como “un cómic de terror histórico. Está ambientado a principios del S. XX y se centra en dos personajes: uno es un chico joven que se lanza a la carretera para buscar a su padre. Y el otro –y ésta es la parte de terror– un viajante comercial que en realidad es uno de los primeros asesinos en serie de los Estados Unidos, un maníaco sediento de sangre que usa el anonimato que le proporciona la carretera para alimentarse de la esperanza de América“. En resumidas cuentas, una intersección entre las tradiciones del road movie y los psychokillers, con la que Snyder reincide en su predilección por ambientaciones en tiempos pretéritos y por la exploración de los rincones más oscuros y siniestros de la mente humana.

Dos páginas interiores de Severed. Vía: Invest Comics.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Aprovechando la presencia del guionista en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Planeta DeAgostini ha incluído la edición recopilatoria de Severed dentro de sus novedades del mes de mayo, cuyos datos editoriales desglosamos a continuación:

  • Severed (Severed #1-7 USA, 2011-2012); Scott Snyder y Scott Tuft (guión), Attila Futaki (dibujo, entintado y color). tomo recopilatorio de 184 págs. encuadernado en cartoné. Planeta DeAgostini Cómics, mayo de 2012. 16,95 €.

[Previa de la obra, publicada en Zona Negativa + Blog de Attila Futaki].

La Cosa del Pantano

 

 

Terminamos con la visión que Snyder está ofreciendo de un personaje tan mítico como La Cosa del Pantano, que desde hace más de cuatro décadas se ha visto beneficiado por la imaginación y el talento de autores del calibre de Len Wein, Bernie Wrightson o Alan Moore. Con motivo de la expansión de títulos derivada del nacimiento del Nuevo Universo DC, esta criatura abandonó el sello Vertigo para protagonizar su propia serie regular, con nuestro protagonista a los guiones y Yanick PaquetteBatman Inc.– a los lápices; precisamente, su idea es la de recuperar parte del halo que impregnaba las historias clásicas del personaje, “salpicadas constantemente de terror, tanto psicológico como visual“, para profundizar en una historia cuyo núcleo gira en torno a “un hombre que se ha convertido en un monstruo” y a la duda acerca de “si continúa siendo un hombre o no“. Una misión, la de volver a conferir a este personaje el protaginismo que merecen, que se ve impulsada por el trabajo de Paquette, quien en este proyecto se está desmarcando con las composiciones de página más arriesgadas que se le recuerden. Quizás en un esforzado intento por superarse a sí mismo, teniendo en cuenta la responsabilidad implícita en el hecho de que reconozca el material de Moore y Wrightson como una gran influencia; que parece refrendar con declaraciones como ésta: “En ocasiones, trabajas en un cómic en el que te sientes como en casa. Sientes que es precisamente lo que se supone que tienes que hacer. La Cosa del Pantano significa eso para mí“.

En resumidas cuentas, dosis de terror sobrenatural en una historia que, junto a Animal Man –guionizada por Jeff Lemire, amigo personal de Snyder– comparten un lugar claramente diferenciado dentro del Nuevo Universo DC.

Dos páginas de Swamp Thing #2. Vía: CBR.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Aunque ECC Ediciones también publicará la edición española de Swamp Thing, no lo hará dentro de la primera oleada de títulos que lanzarán durante el mes de mayo. Por contra, será necesario esperar hasta el próximo mes de julio, momento en el que lanzará la colección con las siguientes especificaciones editoriales:

  • La Cosa del Pantano núm. 1 (Swamp Thing #1-4 USA, 2011-2012); Scott Snyder (guión), Yanick Paquette (dibujo y entintado) y Nathan Fairbairn (color). Tomo recopilatorio de 96 págs. encuadernado en rústica. ECC Ediciones, julio de 2012, periodicidad cuatrimestral. 8,95 €.

[Reseña de la obra, publicada en Zona Negativa + DevianArt de Yanick Paquette].

Enlaces de interés


 Scott Snyder en las redes sociales: cuentas en Facebook y Twitter.
 Fichas del guionista en la Wikipedia, Comic Vine y Comic Book Database.
 Entradas de Zona Negativa relacionadas con el autor.

30 Comentarios

  1. 1

    Buen repaso si señor ! No conocia Iron Man Noire , le daré una oportunidad
     

  2. 2

    Snyder y Lemire son los mejores escritores que tienen DC en este momento. Ambos son estupendos. Ojalá la próxima edición sea de Jeff Lemire.
    Gran Bibliografía.

  3. 3

    ^ Lo que Manuel ha dicho. Espero conseguir su autografo en el salón de Barcelona. Hará pedir hora? Es que me acuerdo de algunos artistas con los que tenias que pedir hora para que te firmara algo.

  4. 4

    Gracias por el repaso David, me ha gustado mucho los tomos de Detective y el primer tomo de American Vampire y quería saber donde encontrar más cosas de este figura!

  5. 5

    No me termino de decidir para apuntar en “LA LISTA” (sí, la que tenemos todos a largo plazo para libros, películas, cómics…) los AMERICAN VAMPIRE. ¿Realmente son tan recomendables? ¿Cuáles son sus principales valores?

    P.D. Para los que dicen que ECC no ha ajustado (ningún) precio por comparación a Planeta. Mirad los tomitos de DETECTIVE COMICS: la edición de Planeta es más cara aun teniendo menos páginas. Pero ahora me sacáis lo de los tomos de GREEN LANTERN y me tengo que callar xD

  6. 6

    Reverendo, American Vampire está bien, pero no te la voy a recomendar a lo bestia porque el primer tomo no lo merece. Te diré que es lo suficientemente bueno como para que me compre el segundo, y que tiene buenos mimbres. Además, visto lo que hace Snyder en Batman, le permito que tarde un poco más en meterse en faena güena, güena. Pero “obra maestra” de Vertigo, de momento no es.

  7. 7
    Raúl Silvestre

    Genial!
    Gracias por el artículo! Voto por uno similar sobre Lemire.

  8. 8

    Muchas gracias, DAVID, es la impresión que me habían dado las reseñas leídas hasta ahora y por eso no termino de decidirme, porque además es un gasto importante, que la serie es larga-larga y los tomos caros-caros.

  9. 9

    American Vampire no es una obra maestra, pero sí un muy buen trabajo, de lo mejor que se puede leer actualmente. Lo de utilizar la figura de un vampiro (Skinner Sweet) para hacer un retrato sobre como Estados Unidos fue forjada como nación por medio de la violencia y la sangre desde la época del far west me parece todo un acierto.

    Los dos primeros tomos son magníficos (las historias precuela de Stephen King en el primero son una delicia) y el tercero me lo compré hace poco pero aún no me he puesto con él.

  10. 10

    El Detective Comics:Ciudad hambrienta,me parecio uno de los mejores comics de Batman de los ultimos años!!!
    Buenos trabajos esta firmando el señor Snyder,si señor!!!!

  11. 11

    ¿Editará ECC el primer Detective Comics de Snyder, el que editó a finales del 2011 Planeta?.

  12. 12

    No sabía que iron man noir era suyo. Es un comic que se aleja bastante del tono de batman PERO que es una gozada dentro de su estilo.

    Recomendado al 200% para los amantes de la cultura pulp y para los que disfruten con historias alternativas y fuera de la continuidad.

  13. 13

    opino lo mismo que armin, dust; AV está muy por encima de la media; yo la estoy siguiendo (y dejandome los cuartos en la edición española, por si te sirve el dato) y la recomiendo encarecidamente.

  14. 14

    gran artículo, desconocía todos sus trabajos para Marvel. Y con American Vampire, opino como muchos, es buena, sí, pero está por mejorar y mucho.

  15. 15

    sabe alguien donde se puede encontrar el libro de relatos nombrado al principio?

  16. 16

    Gracias por los comentarios, gente. Darksembey, googlea el título del libro y la palabra “comprar” y verás algunas tiendas con venta a domicilio en los que está disponoble (lo digo por no hacer publicidad ;)).

    Armin, ni idea, pero viendo lo bien que ha funcionado en los USA el hardcover de “Batman: The Black Mirror” (que incluye su muy recomendable etapa en Detective Comics completa), no sería de extrañar que terminara apareciendo por aquí una edición similar.

  17. 17
    El Asombroso Espaiderman

     Muy buena guía. De Snyder en Marvel solo sabía de Iron Man Noir, una delicia. Y su Batman es estupendo.

  18. 18

    “Armin, ni idea, pero viendo lo bien que ha funcionado en los USA el hardcover de “Batman: The Black Mirror” (que incluye su muy recomendable etapa en Detective Comics completa), no sería de extrañar que terminara apareciendo por aquí una edición similar.”

    ¿Pero ese hardcover incluye Ciudad Hambrienta?

  19. 20

    Pinta muy bien, pero como ya tengo Ciudad Hambrienta intentaré hacerme sólo con el tomo de Planeta, para tenerlo todo sin volver a pagar por algo que ya he comprado.

  20. 21
    El Asombroso Espaiderman

     Armin, haber echo como yo: aproveché y me compré los dos tomos, y no me arrepiento.

  21. 22

    Ya, pero el de Planeta lo encargué en mi tienda habitual y no llegó nunca, tendré que buscarlo por la red para comprarlo en alguna web antes de que “desaparezca” como todo el catálogo DC de Planeta.

  22. 23
    El Asombroso Espaiderman

     Pues cuando fuí al FNAC había más de Planeta que de ECC, y me llevé el último de este último.

  23. 24

    No sabía (o no retuve ese dato en su momento) que Iron Main Noir fuera suya, lo tendré en cuenta.

    Y no se si ir al Salón Internacional del Cómic de Barcelona, al igual si estoy de suerte y no firma el Jueves o Viernes por la tarde me animo a convertirme en una pequeña groupie quinceañera xD

  24. 25

    Enhorabuena por el artículo. Echo de menos, de forma general, trayectorias pormenorizadas de autores con un repaso a sus obras y un listado de las mismas.
     
    Sobre el amigo Snyder…ddesde luego es uno de los grandes valores con los que cuenta dc, un profesional con buenas ideas, oficio para desarrollarlas y que se sale un poco de lo convencional en el panorama. No obstante…yo creo que, aún reconociéndole los méritos, es uno de esos casos en los que la mediocridad generalizada hace que esté un tanto sobrevalorado por mera acción comparativa.
     
    A mí sus números de Batman me parecen estupendos, pero no para dejarnos con la boca abierta. Y AMERICAN VAMPIRE me pareció una gran decepción; no sólo no veo la originalidad de la que hace gala por ningún lado (anda que no está explotado el tema vampírico para andar con una historia de venganza y poco más, por mucha lucha de clases y tal con la que quieran presentarlo). En todo caso, hacen faltan muchos Snyders y espero que le dejen trabajar con tranquilidad a éste autor y no lo prostituyan con cross overs, acontencimientos mediáticos e injerencias editoriales como a otras promesas como Brubeker que han sido absorvidas por el sistema.

  25. 26

    Sobre el tomo de The Black Mirror:
    El HC USA tiene 288 págs. y los dos recopilatorios publicados en España suman 280 págs. así que creo que está bien.
    Lo que pasa es que en la web de DC pone que cada número de Detective Comics tiene 32 págs (3 de ellos 40p) pero no deben ser todas de la historia, supongo que incluirán publicidad y esas cosas.

    Y lo más lógico sería que ECC lo publicara por aquí cuando termine con los tomos de Morrison y antes de empezar con los HC de la nueva serie. Vamos, en dos-tres años.

  26. 27

    A Snyder se le acabaron las ideas: mirad el método que empleó Swampy para ver si Abby salía de su capullo negro y abandonase a Sethe por él.

    http://i.imgur.com/WssRk.jpg

    Marcarse un johncusack no es la solución, Scott.

  27. 28

    Es un escritor muy variado y enriquecido en varios generos, no solo repite cliches (cof, cof, Morrison, cof). Snyder conoce las entrañas del genero y en cada proyecto siempre sabe poner un elemento nuevo, fresco, que hace releer a un personaje: Una re-edicion de Human Torch y los Invaders; Iron-Man Noir en ese estilo Stampunk; Vampiros en la America de los años 20s de siglo XX; Su re-enfoque de Batman sabiendoo anidar ese elemento de suspenso que tiene que descubrir el Detective; esa vision de un Superman Frankestein nacido de un experimento de laboratorio; y ese manejo de la psicologia de Swamp Thing como un hombre desorientado que se ve convertido en un moustro…

    Scott Snyder tiene mucha sencibilidad para introducir elementos y situaciones interesantes en el universo de un personaje. Asi como buen tacto para replantear a un personaje desde su perfil psicologico… Es un escritor muy bueno, hoja que los guiones bajo pedido de editor no lo desgasten como Bendis o Strazinsky.

  28. 29

    Aprovecho para comentar, viniendo al tema, que YANICK PAQUETTE, el increíble dibujante de SWAMP THING resulta que también hace sus pinitos en composición musical y él mismo creó una sinfonía que acompañase la lectura de los números #7 y #8 de la serie, tal y como nos cuenta en su blog.

    http://yanickpaquette.deviantart.co m/journal/SWAMP-THING-The-Orchestra l-Score-287818153

    Vale, no es brillante, ¿pero se ha hecho algo similar o mejor que esto en relación al mundo del cómic desde dentro del mismo?

  29. 30

    Muy curioso el link, Reverend Dust. Curioseando en su web para preparar un artículo, ya pude escuchar alguna de sus composiciones, pero éstas en concreto no. Gracias por pasar el enlace.

Deja un Comentario