Guía de Lectura: Greg Rucka

Por
21
1655
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
El guionista que surgió del frío

De un frío seco. De un frío polar. De la clase de frío que hace en la Antártida, el lugar más inhóspito de la Tierra, el lugar que eligió Greg Rucka como escenario de su primera obra en cómic: Whiteout. Hasta entonces el bagaje literario de este californiano residente en Portland se reducía a tres novelas (Keeper, Finder y Smoker) de relativo éxito con un protagonista común: el guardaespaldas Atticus Kodiak.  Más humildes habían sido sus inicios, escribiendo relatos para diversas revistas y algún que otro trabajo para Call of Cthulhu. El éxito tanto de crítica como de público de Whiteout llevó su nombre a boca de muchos editores y en invierno de ese mismo año (1998), Rucka ya haría su primera historia corta para DC Comics en The Batman Chronicles #15. El relato de 10 páginas titulado “An answer in the rubble”, suponía el primer encuentro entre La Cazadora y The Question (el personaje favorito de nuestro protagonista) y transcurría poco después de que el famoso terremoto sacudiera Gotham City. Este team-up podría ser considerado como una especie de precuela de la miniserie de seis números La Cazadora: El reclamo de la sangre, uno de los mejores trabajos del autor dentro de su primera etapa en DC.

No tardaría en llegarle su segunda oportunidad, ya que también participaría en The Batman Chronicles #16. Esta serie era de carácter trimestral y generalmente reunía varias historias realizadas por autores noveles o no habituales de las series del murciélago. Si hoy día hiciéramos un repaso de la gente que pasó por ella, seguro que os sonarían todos los nombres. Y como decíamos, en este número la historia principal, de título “Two down”, corría a cargo de Greg Rucka. Veintidós páginas en las que acontecía otro extraño team-up: Renee Montoya y Dos-Caras.  En el mismo, Montoya se encontraba trabajando mano a mano con Harvey Dent, rescatando victimas por toda Gotham debido a que en la famosa moneda de un dólar de plata continuamente salía la cara buena. Como veis, bien pronto demostró cuáles eran sus personajes favoritos.

Un mes después de esto dio comienzo Tierra de Nadie y, como suele decirse, el resto es historia. Una historia que le llevado a ganar 4 premios Eisner y acumulando la impresionante cifra de otras 16 nominaciones. También ha ganado un premio Harvey y diversos premios menores.  Y dada su presencia en el inminente Salón de Barcelona, hemos querido hoy repasar con todos vosotros la carrera de uno de los guionistas americanos más influyentes del siglo XXI.

WHITEOUT

En el verano de 1998 se produciría el debut de Greg Rucka en los cómics con la miniserie de cuatro números Whiteout. Dibujada por Steve Lieber y publicada por Oni Press la obra fue un exitazo en todos los sentidos. Fue nominada a los Eisner, poniendo ya así el nombre de Rucka en el mercado y su recopilación  en tomo añadía el extra de poder contar con una portada del mismísimo Frank Miller. No resulta extraño que la protagonista de esta obra fuera una mujer, ya que el autor ha demostrado a lo largo de su carrera que es un especialista en contar historias de mujeres fuertes en situaciones extremas. En Whiteout, Carrie Stetko es una agente Marshall destinada en una base americana de la Antártida como castigo a algo que pasó en Estados Unidos . Allí, ella pensaba que podría olvidar su pasado y vivir en paz. Pero contra todo pronóstico y en medio de uno de los ambientes más hostiles del planeta, Carrie tendrá que investigar una serie de misteriosos asesinatos. Para ello contará con la ayuda de una agente de la inteligencia británica actuando bajo una falsa identidad. Lyly Sharpe, alias Tara Chace, que más tarde protagonizaría su propia serie en Queen & Country. Rucka y Lieber consiguen magistralmente con esta obra trasladar al lector a la Antártida, sentir el frío en los huesos y provocar un hambre de páginas insaciable hasta conseguir saber como acaba este apasionante thriller.


El primer número de Whiteout puede descargarse gratuitamente en la web de Steve Lieber.

[Whiteout – Norma Editorial]

WHITEOUT: MELT

Un año después de la primera miniserie, y ya con su autor compaginando este trabajo con sus inicios en DC Comics, nacería una gran secuela. Todos aquellos que digan que segundas partes nunca fueran buenas deberían leer esta obra. Melt no sólo iguala a la primera apuesta de Rucka en cuanto a la ambientación tan lograda de la misma (Steve Lieber volvía a bordarlo), sino que llega a superarlo en ocasiones. De hecho, Greg Rucka se llevaría su primer Premio Eisner por esta miniserie, siendo también nominado como mejor guionista.
En cuanto al argumento, será esta vez la CIA la que aborde a la agente Stetko en plenas vacaciones para ofrecerle que vuelva a la Antártida cuanto antes. El caso es de extrema urgencia y nadie conoce el hielo como ella, así que la ofrecen volver a reintegrarla a su anterior trabajo si acepta la misión. La propia Carrie Stetko, haciendo uso del típico manual de John McLane para situaciones desesperadas, nos relata: “¿Que cojones estoy haciendo? Estoy literalmente en medio de ninguna parte, viajando con un hombre que no conozco y del que ciertamente no me debería fiar [un agente ruso] y persiguiendo a unos comandos con cabezas nucleares robadas“.

Por cierto, si alguien no ha leído estos cómics pero sí ha visto la versión cinematográfica protagonizada por Kate Beckinsale, que no se intente hacer una idea de los mismos, ya que el resultado de la película es bastante fallido.
De nuevo, el primer número de la miniserie puede leerse de forma íntegra en la web de Oni Press.

[Whiteout: Melt – Norma Editorial]

BATMAN: TIERRA DE NADIE

Dennis O’Neil, magnífico guionista y sin duda uno de los editores de las series de Batman más recordados, había orquestado una macro-saga en tres actos: Cataclismo, Ruta a Tierra de Nadie, y Tierra de Nadie. En este último evento, que duraría un año, se quería construir un escenario sobre el que poder contar casi cualquier historia, algo que podría hacer florecer el talento en un escogido grupo de guionistas y dibujantes. Otro de los objetivos era dar por fin un merecido descanso a la trinidad formada por Chuck Dixon, Doug Moench y Alan Grant que habían dirigido las series de Batman durante 7 años.
Y uno de los elegidos para formar parte del evento fue Greg Rucka, al que O’Neil veía con muy buenos ojos. El guionista no sólo respondió con creces los primeros meses sino que poco a poco se fue haciendo con el control de la saga y con las historias más importantes, hasta el punto de que el mes que terminó Tierra de Nadie, Rucka guionizó las cuatro series de Batman. En este crossover, el de Oregon dejó momentos realmente memorables: el delirante juicio a James Gordon donde Dos-Caras hacía de abogado defensor y fiscal al mismo tiempo (“Jurisprudencia”); el sublime número donde Gordon y Batman haciendo las paces donde Bruce se desenmascaraba; la última defensa del fortín a cargo de la Cazadora que recordaba a los mejores momentos de “El Álamo” y por último, la muerte de Sarah Essen-Gordon a manos del Joker (“Juego Final“).
Gracias tanto a su trabajo en la saga como a su experiencia como escritor, Greg Rucka también se encargaría de la interesante novelización de Tierra de Nadie, trabajo en que sustituía al mismísimo Denny O’Neil, que había escrito Batman: La Caída del Murciélago.

DETECTIVE COMICS

Los tres años que pasó Rucka en esta colección quizá sea su trabajo más recordado y querido por los aficionados. Y no es que otros puedan estar por encima en cuanto a su calidad respecta, lo que ocurre es que éste obviamente es el de mayor visibilidad e importancia por el personaje protagonista. Tras los notables años de Chuck Dixon al frente de la que hasta septiembre de 2011 era la colección más longeva del hombre murciélago y la transición de Tierra de Nadie, el de Oregon supo darle un aire completamente distinto, innovador y transgresor. Los dibujos, llevados a cabo principalmente por Shawn Martinbrough y más tarde por Steve Lieber, cambiaron completamente el estilo de la serie, ayudados cómo no por un coloreado bitono que le daba ese toque noir a la serie.
En cuanto al argumento, si un nombre destaca en esta etapa es uno: Sasha Bordeaux. La guardaespaldas puesta a Bruce contra su criterio por parte de Empresas Wayne. La mujer que descubrió su secreto y se unió a su lucha contra el crimen. La heroína que se enamoró de Batman y que se sacrificó por él en la cárcel durante la saga Bruce Wayne: Fugitivo. Y aunque luego volviera como agente de la agencia JaqueMate y muchas cosas más, muchos preferimos seguir pensando en ella como la mujer a la que Bruce declaró su amor en aquel parque en el último número de Greg Rucka. El autor, en esta etapa, no sólo aprovechó muy bien su espacio propio, sino que supo jugar muy bien con los grandes eventos de la línea como el ya comentado Bruce Wayne: Asesino/Fugitivo o Agente Herido.

Algunas páginas del Detective Comics #750, buena muestra del estilo de la serie

LA CAZADORA: EL RECLAMO DE LA SANGRE

Si de algo no podrá quejar se Greg Rucka en estos años suyos en DC Comics es de la libertad absoluta que tuvo para manejar sus personajes favoritos. En esta ocasión, y sólo unos meses después del apoteósico final de Tierra de Nadie, nuestro protagonista de hoy volvería a manejar a la Cazadora, personaje que le había funcionado estupendamente en la macrosaga de Batman; y a The Question otro de sus favoritos. En El reclamo de la sangre (Cry for blood, en su edición original) se narraba un nuevo origen para Helena Bertinelli y su conversión en el azote de la mafia de Gotham. Mientras descubrimos ese origen, la Cazadora se verá acusada de diversas muertes y deberá huir tanto de la policía como de Batman. Para encontrar al verdadero culpable unirá fuerzas, de forma forzosa, con The Question y con su mentor Richard, que estarán muy presentes durante los seis números de la historia.
Helena acabaría descubriendo más cosas sobre su pasado de las que hubiera deseado saber, e intentaría combatir en la medida de sus posibilidades un dicho muy presente en la historia: “la sangre llama a la sangre”. Lo que ya no os diré es si lo acabó consiguiendo. En cuanto al dibujo, es obra de Rick Burchett, uno de esos dibujantes con los que Rucka se compenetró a las mil maravillas en su etapa en DC. De hecho, hoy día siguen trabajando juntos.

Primeras páginas de Batman/Huntress: Cry for blood #1

GOTHAM CENTRAL

Ya sólo el anuncio del lanzamiento de esta serie a finales de 2002 fue todo un regalo para quienes veníamos siguiendo a Greg Rucka y a Ed Brubaker tanto en el Universo Batman como en sus trabajos propios. ¿Ambos autores juntos en una serie de policías? ¿Podría haber mejores noticias?. El modelo de la serie intercalaba arcos argumentales de uno, con argos argumentales del otro y con historias realizadas al alimón entre ambos. Y el Dúo Dinámico cumplió con las expectativas creando una serie policiaca cómo pocos hemos visto en un cómic, ya no sólo por su calidad sino por el tiempo que ambos autores tuvieron para desarrollar sus tramas. Pese a que casi siempre vivió en zona de riesgo en cuanto a ventas (siendo aún así muy buenas para una serie sin superhéroes) contó con el pleno apoyo de los directivos de DC, algo encomiable.
En Gotham Central, Greg Rucka volvió a tomar prestado el personaje de Renee Montoya para embarcarla en un viaje a los infiernos cual Daredevil en Born Again. Sus mejores historias: Media Vida (que ganó un Eisner y un Harvey) y Corrigan, ésta última cerraba la serie y completaba una historia realmente destacable. Si os gustan las series policiacas y os gusta Gotham, ésta es vuestra serie. Esperemos que algún día estos dos genios vuelvan a reunirse, porque sus estilos encajan como anillo al dedo.


[Reseña en Zona Negativa]

BATMAN: LA MUERTE Y LAS DONCELLAS

Otra miniserie que bebe directamente del trabajo de Greg Rucka en Detective Comics, y más concretamente de los enfrentamientos entre Ra’s Al Ghul y Batman. No creo que sea nada atrevido decir que el guionista fue no sólo el primero en mucho tiempo en dar el protagonismo y el caché que realmente merecía Ra’s; sino el último en hacerlo gracias a La muerte y las doncellas. En esta historia de nueve entregas dibujada por Klaus Janson, Rucka nos presenta a Nyssa Raatko, una hija de la Cabeza del Demonio de la que hasta entonces no teníamos conocimiento. Ésta, movida por la venganza hacia su padre después de que éste la abandonara a ella y a su familia en un campo de concentración Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se embarca en un ambicioso plan para destruirle. EstoS hechos, combinados con los planes de Batman que ha ido localizando y destruyendo todas las fosas de Lázaro llevará a Ra’s a una situación límite. Después de esta miniserie Nyssa ya sólo apareció eventualmente en las Crisis Infinitas y en la serie de Robin, pero nunca se le volvió a dar la importancia que se ganó en esta historia.

QUEEN & COUNTRY

Como ya demostró Rucka con Whiteout, la combinación de intriga y acción es algo que le atraía especialmente. De hecho, se confiesa un gran fan de John LeCarré y en especial de “El espía que surgió del frío”. Con más de 40 números publicados y 3 novelas hasta el momento, Queen & Country es el proyecto tanto propio como de encargo en el que más tiempo ha invertido en su amplia carrera. La serie sigue los pasos de Tara Chace, agente de un grupo de operaciones especiales de los servicios británicos de inteligencia. Uno de los mayores aciertos de Greg Rucka para con esta serie fue situar la acción en Gran Bretaña. Todos hemos visto y leído cientos de historias de la CIA, pero bastantes menos del MI6. Además, las maneras de proceder de cada agencia son muy distintas y las historias que quería contar Rucka se acoplaban mejor con la agencia británica. También se nota el gran trabajo de documentación que fue haciendo el autor, ya que Queen & Country es probablemente la mejor traslación que se ha hecho al cómic de cómo funciona realmente una Agencia de Inteligencia moderna. No esperéis a James Bond ni a M, ni ningún cacharro imposible. En esta serie, colar un arma pequeña sin marcar en según qué países puede ser un gran reto, y ese el mérito de Rucka, que te haga devorar cada página ya sea por ver una persecución por las calles de Kosovo o por ver como se gesta en los despachos la siguiente misión.
Y otro gran aliciente de la serie fue ver a grandes artistas relevándose para cada uno de los arcos argumentales. Chris Samnee, Brian Hurtt o Leandro Fernández fueron algunos de ellos.

Páginas de Queen & Country: Confidencial 1, que narra una misión del que más tarde sería el jefe de Tara Chace

[Queen & Country 1: Operación Tierra Rota – Norma Editorial]
[Queen & Country 2: Operación Lucero del Alba – Norma Editorial]
[Queen & Country 3: Operación Bola de Cristal – Norma Editorial]
[Queen & Country 4: Operación Blackwall – Norma Editorial] [Reseña en Zona Negativa]
[Queen & Country 5: Operación Frente Tormentoso – Norma Editorial]
[Queen & Country 6: Operación Diente de León- Norma Editorial]
[Queen & Country 7: Operación Alforjas- Norma Editorial]
[Queen & Country 8: Operación Panda Rojo – Norma Editorial]
[Queen & Country: Confidencial 1 – Norma Editorial]
[Queen & Country: Confidencial 2 – Norma Editorial]
[Queen & Country: Confidencial 3 – Norma Editorial]
[Reseña global en Zona Negativa]

SPIDERMAN: EL FINIQUITO

Aunque el objetivo de esta Guía de Lectura no es el de ser cien por cien exhaustivos y cubrir hasta el más pequeño trabajo del autor, si quería hacer un pequeño hueco para esta historia. En primer lugar porque estuvo nominada a los Eisner, y en segundo porque es muy buena, leñe. En las ventidós páginas del Spider-Man’s Tangled Web #4, y ayudado por un dibujo sensacional (como siempre) de Eduardo Risso, Greg Rucka nos contaría la historia de un lacayo de Kingpin al que Spiderman acaba de frustrar un envío de armas. La narración, muy al estilo 100 Balas, lidia con las consecuencias indirectas que pueden traer los actos de Spiderman, por muy buenas intenciones que éstos tengan. En España se publicó en el Spiderman: El hombre araña #4, todavía bajo el brazo de Forum (Planeta DeAgostini).

FELON

 
Esta miniserie de cuatro números es, hasta la fecha el único trabajo de Greg Rucka para la editorial Image Comics, ya que en el resto de sus trabajos propios siempre ha sido fiel a Oni Press. En Felon, el autor explora de nuevo sus puntos fuertes, siendo protagonistas absolutas dos mujeres fuertes, resolutivas y de marcado carácter. La historia sigue los pasos de Cassaday, una chica que tras pasar varios años en la cárcel sale con ánimo de encontrar tanto al chivato que la vendió como el dinero que se le debe del golpe que la llevo a prisión. Pero no lo tendrá fácil, ya que la Agente Freeh del FBI seguirá sus pasos desde el mismo momento en que pisa la calle. Como véis, el esquema es algo tradicional, y aunque no se trata de su mejor obra, mantiene en gran parte ese ambiente de género negro que tan bien maneja Rucka.
Como anécdota, es reseñable la originalidad de los colores de la miniserie, ya que según transcurren los números se pasa del color alegre y llamativo del primer capítulo al blanco y negro del último. Por el camino se pasa por un color más apagado (segundo número) y por un tono bicolor de naranjas y azules (tercer número), tan utilizado anteriormente en la etapa de Rucka de Detective Comics. Todo ello ilustrado por Matthew Clark.

[Felon – Norma Editorial]

WONDER WOMAN: HIKETEIA

En el año 2002 el trabajo de Greg Rucka empezaría a diversificarse más que nunca, y así nació su primera novela gráfica para DC Comics. Publicado originalmente en tapa dura, The Hiketeia, constaba de unas 100 páginas y estaba dibujado por J.G. Jones, toda una estrella por entonces. En España lo publicaría Norma Editorial en un formato más económico. Respecto a la historia, Diana, por aquel entonces también ocupada con su cargo en Embajadora de Temiscira debe hacerse cargo de una chica debido a un antiguo ritual griego: la Hiketeia. En éste, maestro y sirviente deben unirse en una relación de mutuo respeto y servidumbre. Pero la trama se irá complicando con la aparición de Batman, que ya iba persiguiendo a la chica antes de que apareciera en las puertas de la Embajada. El murciélago intentará llevarla de vuelta a Gotham para entregarla a la policía, que la busca por diversos asesinatos, pero Wonder Woman no podrá permitir que eso pase debido al pacto alcanzado. El tomo tuvo bastante buena acogida, y no cabe duda que su buen manejo de los mitos griegos resultó esencial para que la editorial le nombrara guionista de la serie regular de la princesa un año después de esto.

Enfrentamiento entre Wonder Woman y Batman, y rendición final de éste (vía CBR)

ELEKTRA

Aunque quizás esta primera etapa de nuestro autor en Marvel Comics no suele estar demasiado bien valorada, es opinión del que escribe que esto se trata especialmente por la serie de la que hablaremos a continuación, ya que en Elektra se hizo un trabajo bastante meritorio. El encargo no era fácil, ya que Greg Rucka cogería la serie justo después de que fuera relanzada con cierto éxito por Brian Michael Bendis. Y aunque su planteamiento dentro de la serie no era del todo desacertado, no supo darle al personaje la fuerza y la personalidad que hasta el momento solían tener todas las féminas que escribía nuestro guionista; quizá demasiadas ataduras de continuidad y demasiados clichés que siempre han acompañado a Elektra tuvieron algo que ver. En las 16 entregas que realizaría Rucka, intento contar algo nuevo y hacer que el personaje se examinase a sí mismo y pensara si esa espiral de violencia en la que estaba metido era realmente lo que quería. Pero el intento de evolución quedó en prácticamente nada, ya que al final de su etapa la dejaba prácticamente en el mismo punto. Aún así, y viendo lo que se hizo después y en lo que se ha convertido Elektra, hay que decir que esta etapa no estuvo mal.

LOBEZNO

Como decíamos antes, esta etapa de Lobezno no es quizá ni lo más recordado de la carrera de Greg Rucka, ni seguramente lo más sobresaliente. Y repasando esta historia desde la distancia, uno puede pensar que el problema no estaba en las historias en sí, sino en la forma de contarlas. Para empezar, Rucka apartó de la serie cualquier atisbo del Lobezno superhéroe. Fuera traje, fuera Patrulla-X y fuera grandes villanos. A cambio de eso, él y sus dibujantes (Darick Robertson y Leandro Fernández) vistieron a Logan con vaqueros y camiseta de tirantes y le hicieron recorrer desde los más oscuros callejones y a los más pequeños pueblos de la América profunda desfaciendo entuertos. De hecho, su primer arco, La Hermandad, bien podría haber sido protagonizado por el Castigador: un héroe solitario, una vecina, mil problemas. El segundo, El paso del coyote, seguía de alguna manera la misma línea: Logan encontrándose sin buscarlo con un problema al que deberá dar solución. Y lo hará cómo él sólo sabe hacerlo. Seguramente no sea esto lo que más fans más acérrimos del personaje esperan al abrir un tebeo de Lobezno, pero si algo se le puede conceder al guionista es que, al igual que hizo con Elektra, intento probar otra vía. Ambas etapas coinciden en eso, en que pueden distinguirse perfectamente de lo que vino antes y después de ellas.
En relación a los dibujantes, hay que decir que pese a que el trabajo de Leandro Fernández no dejaba resquicios para colar ninguna crítica, fue el de Darick Robertson el que brilló a mayor altura. Su diseño de Logan como un bajito forzudo y con muy mala leche es de esos que no se olvidan fácilmente.

Lobezno, dibujado por Robertson antes de su etapa con Rucka

En España, su publicación coincidió con el cambio de derechos de Forum (Planeta) a Panini Cómics, siendo el primer arco publicado por los primeros y el resto por Panini.

[Lobezno – Panini Cómics]

WONDER WOMAN

Portada de Wonder Woman #213
Es curioso ver cómo se repiten ciertos patrones en los guiones de Greg Rucka, y uno de ellos es el de introducir un personaje nuevo en un elemento por todos conocido para que así, bajo su punto de vista, tengamos una lectura fresca y novedosa del héroe (o heroína, en este caso). En este caso, ese personaje será un nuevo empleado de la embajada y será el que nos guíe en el primer número y que seguirá presente en los posteriores. Pero más allá de eso, mucho de esta etapa tiene que ver con cómo ve la sociedad y los medios a Wonder Woman. De hecho, la televisión será un elemento presente a lo largo de toda esta etapa desde su asistencia a galas benéficas al brutal asesinato de Maxwell Lord frente a una audiencia planetaria. En ese largo camino (31 números), Rucka intentó explorar el lado más humano de la amazona, así como las contradicciones inherentes en ella y en su misión, a la par que actualizaba toda su mitología para que resultara atractiva. Desde el comienzo, Diana dió muestras de que la muerte de Donna Troy la había afectado profundamente y eso pudo desembocar en la violencia con la que resolvió ciertos problemas, ya que a la muerte de del comentado Max Lord habría que sumarle la de Medusa. El duro camino que hizo recorrer el guionista a Wonder Woman concluiría con el fin de la vida de ésta tal como la conocíamos, la asunción de una nueva identidad secreta y la cancelación de la serie, pese a que durante su andadura Greg Rucka había aumentado sus ventas en un 50%.

SUPERMAN

A mediados del año 2004 Greg Rucka se convertiría en uno de esos pocos elegidos que han sido guionistas de los tres personajes principales de DC Comics. De hecho, en sus primeros meses escribía a los tres a la vez, ya que estaba con Wonder Woman, La muerte y las doncellas y Superman. O más concretamente, Las aventuras de Superman, serie que guionizó durante casi dos años. Su comienzo estuvo centrado en devolver a Clark Kent a Metrópolis y a su antigua vida, siendo los principales secundarios Lois Lane (cómo no), Ruin (un nuevo villano) y Lupe Leocadio (una española que llega a la ciudad para sustituir a Maggie Sawyer en la policía, que emprendió rumbo a Gotham). Esta etapa, pese a tener algunos buenos momentos no dejó de ser lo que por entonces era Superman, una lectura ligera…demasiado ligera en ocasiones.
Y más recientemente, en el año 2009, Rucka se encargó de la cabecera más longeva del Hombre de Acero, pero con una salvedad: Superman no aparecería por sus páginas. Tras los eventos acaecidos en Nuevo Krypton, serían Nightwing y Flamebird los que protagonizarían Action Comics, pero no los antiguos héroes de de la ciudad embotellada de Kandor, sino unos completamente nuevos. Nightwing sería Chistopher Kent, el hijo adoptivo de Superman e hijo biológico del General Zod y Ursa; Flamebird sería Thara Ak-Var, líder de las fuerzas de seguridad de Kandor. Igual, que ocurrió en su anterior etapa, la historia resulta entretenida, pero no destacable especialmente. Resulta obvio repasando su carrera que no es con estas historias de superhéroes puros en las que más destaca el guionista.

52

 
Finalizadas la controvertida pero apasionante Crisis Infinita, nació el proyecto estrella de Dan DiDio, uno de los que más orgulloso se siente y que sin duda fue todo un éxito. Una serie semanal comandada por los cuatro guionistas estrella de DC Comics y que duraría un año completo. Estos guionistas fueron: Mark Waid, Geoff Johns, Grant Morrison y Greg Rucka. En la serie, es especialmente destacable el trabajo que hizo J.G. Jones con las portadas. 52 trabajos espectaculares con portadas a la vieja usanza, de esas que te dan pistas de lo que puedes ver en el interior y no son un mero pin-up. Cada uno aportaba sus propias líneas argumentales, y en la parte que nos toca, los personajes protagonista fueron Renee Montoya y Batwoman. La primera, después de lo destrozada que había quedado su vida en las páginas de Gotham Central, sería rehabilitada gracias a Vic Sage (The Question) y el entrenamiento de Richard Dragon en Nanda Parbat. En realidad, la intención de Sage y que sería revelada más tarde, era que Renee le sustituyera en el puesto ya que él se está muriendo de cáncer. Pero antes de eso, Renee uniría fuerzas con la que por entonces era su pareja (Batwoman) para luchar contra la llamada Religión del Crimen y en cuya biblia parecía vaticinarse la muerte de Kate Kane. Finalmente, Renee Montoya se convertiría en The Question, y disfrutaría de su propia miniserie, como veremos más adelante.

Algunas de las portadas relacionadas con la historia de Greg Rucka en 52

EL PROYECTO OMAC y JAQUE MATE

Aunque estos dos proyectos no son lo mismo, sí que compartieron líneas argumentales y, evidentemente, la serie regular no hubiera nacido sin la miniserie. Empecemos por el principio, en El Proyecto OMAC, se rescataba de cierta manera una idea ya usada hace años en la JLA. Al hilo de los hechos acaecidos en Crisis de Identidad, en los cuales la propia Liga de la Justicia le borraba la memoria a Batman, éste desconfiando ya de sus compañeros y de cualquiera que tenga capacidades sobre-humanas monta un sistema de vigilancia planetario. Pero Maxwell Lord (Rey Negro de la organización JaqueMate), con ánimo de masacrar a todo meta humano que poble la Tierra, le roba el invento y la usa para sus propios propósitos. Aquí nos volveríamos a encontrar con Sasha Bordeaux, agente de la organización que fue reclutada en la etapa de Greg Rucka en Detective Comics. La ex-guardaespaldas uniría fuerzas con Batman y acabaría convertida en algo más.
Tras la Crisis Infinita, Rucka retomaría la por aquel entonces desmantelada organización JaqueMate para renovarla completamente y convertirla en algo así como una mezcla de S.H.I.E.L.D. con su Queen & Country. Y Sasha tomaría aún más protagonismo convirtiéndose en la Reina Negra de la organización. El guionista permaneció dos años al frente de la colección, que fue cancelada poco después de su marcha. Pese al buen trabajo de Jesús Saiz a los dibujos, la serie no llegó a alcanzar el nivel de otras obras del autor aunque sí que empezó siendo bastante recomendable .

Batman y Sasha volvieron a tener su momento en "El proyecto OMAC"

LA BIBLIA DEL CRIMEN

Después de la caída a los infiernos y posterior rehabilitación de Renee Montoya en las páginas de 52, el personaje fetiche de Greg Rucka volvería (ya convertida en The Question) protagonizando su propia miniserie, La Biblia del Crimen: Las cinco lecciones de la sangre (aunque desde que fue recopilado por DC Comics el nombre oficial es The Question: Las cinco lecciones de la sangre). La historia, que continúa con algunos frentes abiertos durante la comentada serie semanal, convierte a Renee en una digna sucesora de Vic Sage en cuanto al tono de novela negra que tiene la miniserie. No es, evidentemente, nada como lo que hizo Denny O’Neil con el personaje a finales de los 80 (muy recomendable para el que no lo haya leído), pero si nos encontramos hilada una buena trama seria y realista. Y aunque ya se intuía en esta miniserie signos del mejor Rucka, varios factores juegan en su contra para declararla imprescindible. Primero, que es complicado entrar en ella si uno no leyó 52; segundo, que el final resulta demasiado abierto y nunca más se supo que podría haber pasado después; y tercero, que cada número estaba dibujado por un artista distinto, dejando a la miniserie falta de integridad y coherencia interna. Tom Mandrake, Matthew Clark, Diego Olmos, Jesús Saiz y Manuel García fueron los dibujantes escogidos.

DETECTIVE COMICS: BATWOMAN

Y justo cuando parecía que la carrera de Greg Rucka había entrado en una fase en la que sus cómics se alejaban de la excelencia de antaño, el guionista volvió a sorprendernos con su regreso a Detective Comics siete años después de su marcha. Eso sí, no de la manera en la que muchos fans deseaban que se hubiera producido, y es que la protagonista absoluta de la serie durante 10 números fue Batwoman a raíz del evento Batman: Reborn. Entre Rucka y un superlativo J.H. Williams III tejieron la que sin duda es la mejor historia de Kate Kane y su alter ego. Con algunas reminiscencias a la miniserie de la Cazadora de años atrás, el guionista consiguió hilar muy bien una aventura de la protagonista cuyo devenir le iría trayendo recuerdos de su pasado más oscuro. El pasado que la llevó a luchar por lo que lucha y a adoptar el símbolo del murciélago. En cuanto al dibujo de Williams, creo que nunca había alcanzado la excelencia que muestra en estas páginas. Con dos estilos bien distintos según sigamos los pasos de Batwoman o de Kate y composiciones de viñetas muy imaginativas, los siete números del dibujante en esta etapa le hicieron muy merecedor de los dos premios Eisner que ganó, a mejor dibujante y a mejor portadista.
Lamentablemente, después de esta etapa Greg Rucka tuvo problemas con DC Comics y decidió cortar toda relación con la editorial, lo cual hizo que fuera el propio J.H. Williams III quién se hiciera cargo también de los guiones en la actual serie de Batwoman, puesto que sin lugar a dudas hubiera estado reservado a Rucka si todo hubiera ido bien.

Un personaje, dos estilos.

LADY SABLE Y LOS PIRATAS DEL ÉTER INEFABLE

¿Cómo? ¿Qué qué es esto? Pues se trata del hasta ahora primer y único webcómic de Greg Rucka. Junto a Rick Burchett, uno de los dibujantes con los que mejor se ha entendido Rucka a lo largo de su carrera, el guionista comenzó este proyecto a mediados de 2011 y hoy día sigue más vivo que nunca. La web de Lady Sabre and the pirates of the ineffable aether tiene como propuesta lanzar una nueva página (o dos) los lunes y los jueves de cada semana. Así llevan ya a día de hoy cerca de 100 páginas de cómic. Cada uno de ellas, además, acompañada del guión que Rucka le pasa a su dibujante. En él, veremos un género en el que Rucka nunca se había movido: piratas, cowboys, barcos voladores, algo de steampunk y muchas aventuras.

Vemos a Lady Sable preparándose para una cruenta pelea de espadas



Y la historia continúa, esperemos que por muchos tiempo. El guionista volvió el año pasado a Oni Press para completar una miniserie de cuatro números de nombre Stumptown. En “El caso de la chica que cogió su champú pero dejó su Mini” seguiremos los pasos de una detective privada en un ambiente que puede recordar a aquella miniserie de Ed Brubaker, “La escena del crimen”. Su dibujante, Matthew Southworth, anunció recientemente que este año saldrá la segunda parte de Stumptown. Y llegando al presente, Greg Rucka es el actual guionista de El Castigador, en una etapa que hasta ahora está teniendo muy buenas críticas. Pero eso, imitando a Dan DiDio, lo dejaremos para los primeros puestos de la Guía de Lectura de Greg Rucka que hagamos dentro de 10 años.

Enlaces de interés

 
 Página web de Greg Rucka
 Greg Rucka en Wikipedia
 Greg Rucka en Zona Negativa
 Página web de Steve Lieber
 Facebook de Greg Rucka
 Twitter de Greg Rucka
 Webcómic de Lady Sabre and the pirates of the ineffable aether

Leave a Reply

21 Comentarios en "Guía de Lectura: Greg Rucka"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Spirit

Primero, felicitar al autor por este estupendo artículo que, aunque  no pretende ser exahustivo, sí que es bastante completo y clarificador, así como dar mi apoyo a esta serie de monográficos centrados en autores, con un repaso a su trayectoria y sus obras.
 
Segundo, gracias por aclarar el misterio de FALLEN,  pues soy uno de los que se compraron el cuarto número allá por el año de la pera y pensaron que por uno de esos errores técnicos de las editoriales tan comunes por entonces (no como ahora, ejem, ejem) se habían olvidado del color. Ya podían haber puesto una nota explicativa por aquel entonces, leñe.
 
Tercero, por afán completista, decir que ED BRUBAKER Y el amigo GREG se volvieron a reunir, junto con MICHAEL LARK, en un arco argumental de DAREDEVIL, en la etapa de éste primero, haciendo de nuevo un gran trabajo.
 
Y cuarto, sobre Greg Rucka en general…pues es un autor interesante pero quizás demasiado irregular. Se nota mucho cuando tiene una buena conexión con los dibujantes y cuando no, además de que tiende a utilizar el descompresive story telling ese de forma harto abusiva. Cuando se hace cargo de una serie regular, ésta no se disfruta para nada mes a mes, y sólo recopilada o leída del tirón da una visión general de lo que el autor pretende hacer. Bajo mi punto de vista, es un guionista que ha ido de más a menos, siendo su época en la que estaba en el top ten de los guionistas (wonder woman, 52, Superman, Proyecto Omac, etc…) la que ha ofrecido sus peores trabajos.No obstante, es alguien con oficio e ideas, y yo todavía espero el proyecto definitivo de él; algo de género negro con un buen dibujante con el que se compenetre que nos demuestre todo su potencial.

billyboy

Una lastima lo de Rucka y DC comics,para empezar porque parece que en DC se olvidaron totalmente de Renee Montoya y solo tuvo una aparicion momentanea en un mural en la comisaria en el VOL 2 de Batwoman (Nº1),y tambien lamento lo de Rucka dado que el se movia muy bien por las paginas de Batman y la bat-familia incluso siendo el unico guionista en apostar por un enamoramiento de Diana con Bruce en lugar del tipico : Wonderwoman y Superman (el otro que tambien veia esa relacion era Dinny como bien se ve en la serie de animacion de la JLA).

Por cierto hay una continuacion de “la biblia del crimen” en crisis final,se llamaba “Revelations”,mas conocida por la portada de Batwoman que se censuro dado que Batwoman mostraba una pechonalidad demasiado desatada y la nueva portada le pusieron un pecho menos generoso.

yotas

Y punisher

capitan pickard

Muy bueno este tipo de articulos. Te entran ganas de coger todo lo del autor y no parar hasta leertelo todo. Seguid así.

El Asombroso Espaiderman

 Muy buen artículo, repasa muy bien  la obra del escritor, pero se ha olvidado de un par de series (Ultimate Elektra, Punisher).
 En cuanto a Rucka, es un guionista que me gusta bastante y que aunque actualmente hace tyrabajos buenos, no alcanza el nivel de antaño.

static

De Rucka me quedo con sus etapas en Daredevil y Elektra (a ver si Panini se anima a recopilarlas :)) y Whiteout (por cierto, ¿alguien sabe qué fue de aquella tercera entrega planeada que iba a cerrar la saga, Whiteout: Thaw?). Y El Finiquito es una de las mejores historias de Spiderman que he leído, (¿ves, Brian Bendis, cómo no hacen falta cientos de números y docenas de crossovers para contar algo bien?).

molon labe

Yo espero que me firme 2 paginitas que tengo del Proyecto Omac en el Salon, asi que ya sabeis si veis a un tio apuestisimo con un carpeton debajo del brazo, soy yo.

Las paginillas que le llevo al maestro Rucka:

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=791418&GSub=109130
http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=722804&GSub=109130

capitan pickard

No me resisto a contarlo. Quien quiera ver la portada de ‘el periodico’. Se ve a guardiola de espaldas andando cabizbajo. Dios, es la portada de Spiderman no more. A veces la realidad supera la ficcion. Perdon por salirme por completo del tema.

capitan pickard

De ‘el periodico del viernes’ ejem. sorry

samanosuke

Pues viendo la imagen de Rucka en la portada no puedo esperar a ver quién ocupa el primer puesto en la lista “del 40 al 1” de Los 40 Principales. xDDDD

Madrox

¿Por qué no mencionáis las referencias de lo editado por Planeta (Tierra de Nadie, Detective Comics, Batwoman, Gotham Central…) y sí lo de Norma y Panini? He entrado en la guia esperando referencias de todo lo editado (como con Snyder) para seguirle el rastro al material y me ha chocado que omitáis sólo lo de Planeta…

Vale que ya no editen DC, pero editado está, y en las librerías lo tienen. ¡Una mención de dónde encontrarlo publicado se agradecería mucho!

samanosuke

Madrox, yo creo que es por la sencilla razón de que Panini y Norma tienen tiendas online oficiales, y Planeta no, por eso el enlace a las webs de las dos primeras.

Azra-El

Madrox, perdona, iba a especificarlo en el articulo, pero al final se me pasó.
Dados los constantes cambios de derechos que ha habido en la pasada década, en las webs de Planeta y Norma se han eliminado todas las referencias a obras por ellos publicadas y de las que ya no tienen los derechos. Me hubiera gustado ponerlas, igual que en Whiteout y otras, pero ha resultado imposible.

WWfan!

<<incluso siendo el unico guionista en apostar por un enamoramiento de Diana con Bruce¿Mande?. Eso lo hace Joe Kelly en la JLA.Obviamente porque en la JLA de dibujos animados eso ocurría.

billyboy

WWfan lo de Dini lo deje claro,que el tambien apostaba por esta relacion como se vio en la serie de animacion (aunque en el corazon de silencio dejo claro que Selina era la unica para Bruce),no sabia lo de Kelly,mira eso esta bien,pero Rucka es que incluso se atrevio a decir que Bruce es el gran amor de Diana,tanto que incluso fue el avatar del aspecto del amor en “la noche mas oscura”.

billyboy

WWfan lo de Dini lo deje claro,que el tambien apostaba por esta relacion como se vio en la serie de animacion (aunque en el corazon de silencio dejo claro que Selina era la unica para Bruce),no sabia lo de Kelly,mira eso esta bien,pero Rucka es que incluso se atrevio a decir que Bruce es el gran amor de Diana,tanto que incluso fue el avatar del aspecto del amor en “la noche mas oscura”.

billyboy

WWfan lo de Dini lo deje claro,que el tambien apostaba por esta relacion como se vio en la serie de animacion (aunque en el corazon de silencio dejo claro que Selina era la unica para Bruce),no sabia lo de Kelly,mira eso esta bien,pero Rucka es que incluso se atrevio a decir que Bruce es el gran amor de Diana,tanto que incluso fue el avatar del aspecto del amor en “la noche mas oscura”.

Juan Luis Daza

Ahora me entero que una historia de Spiderman como El Finiquito, que me gustó mucho en su momento, es de Greg Rucka, qué cosas.

AlexCruz

Me gustaria comprar recopilaciones de Gotham Central. Guioen de Greg Rucka y Ed Brubaker con dibujos de Michael Lark… que mas calidad se puede pedir.

Juan Luis Daza

Planeta editó aquí un tomo con los primeros arcos argumentales, yo me lo compré, dinero muy bien invertido.

Para mí Gotham Central es una de las mejores colecciones dentro del universo de Batman o de DC de la década pasada.

Kailash

Una consulta…en cual serie ocurre lo de Montoya convirtiendose en Question?

wpDiscuz