Green Lanterns #01 (Renacimiento)

Arranca la nueva serie de Renacimiento en España, dedicada a narrarnos la aventuras de sus dos más recientes incorporaciones. ¿El sector espacial 2814 esta en buenas manos?

Por
0
1617
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Green Lanterns: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Green Lanterns núms. 1 a 6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Geoff Johns, Sam Humphries .
Dibujo:Ed Benes, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Jack Herbert, Neil Edwards, Robson Rocha, Tom Derenick, Will Conrad .
Entintado:Jay Leisten.
Color: Blond, Jason Wright.
Formato:Rústica, 160 págs. A color.
Precio:14,95 euros.

 

¿Quién es digno de portar en su mano el arma más poderosa del universo?

Un anillo que se nutre de la fuerza de voluntad del portador. Un anillo de Green Lantern.

La voluntad, no es sino la facultad de decidir y ordenar nuestra propia conducta, de lo que se desea y lo que no. Algo fácil de definir y muy difícil de aplicar. Y es que poseer una anillo de Green Lantern es eso, poseer una fuerza de voluntad por encima de la media y dominar al miedo en el proceso. Y los anillos nunca se equivocan cuando encuentran a un huésped, ¿verdad?
Desde que Geoff Johns revitalizara a la franquicia de Green Lantern, han sucedido innumerables cosas dentro y fuera del cuerpo espacial comandado por los Guardianes. Pero si nos ceñimos a la labor desarrollada por los guionistas encargados de tutelar la colección central de la franquicia, podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que no han sido capaces de dominar y vencer sus miedos, sino que han asumido una condición de segundones y se han limitado a seguir la estela marcada por Johns, sin ser capaces de encontrar su propia voz y estilo con los Green Lantern. Estamos hablando de Robert Venditti y Van Jensen, que sin llegar a hacer caer en la desidia a la colección, tampoco han sido capaces de insuflar algo de personalidad propia a la franquicia, sumiéndola en una especie de inercia argumental aceptable pero monótona.

Sin embargo, con Renacimiento llegan algunos cambios a la franquicia. El primero es que se recupera a Hal Jordan como Green Lantern (aunque el precio a pagar sea continuar con Venditti en la serie), mientras que el segundo nos plantea una nueva situación en la que hay dos Green Lantern en la Tierra.

Si miramos atrás no es algo especialmente imaginativo el que haya dos Green Lanterns en la Tierra. Es casi norma que haya sobrepoblación humana en los Coprs, ya que Guy Gardner, John Stewart, Hal Jordan y Kyle Rayner, portan o han portado un anillo de forma simultánea. Por tanto la novedad no es tanto que haya dos, sino quienes son esos dos nuevos Lantern y cómo deben afrontar su responsabilidad.

Por un lado, tenemos a Simon Baz que acarrea a sus espaldas una falsa acusación de terrorismo, una importante carga de prejuicios y una actitud algo prepotente dada su poca experiencia como miembro de los Green Lantern Corps.

Su compañera, Jessica Cruz, aún más novata que Simon, ha de arrastrar un profundo trauma psicológico en forma de severa agorafobia que la acosa incesantemente. Jessica se vio forzada a salir de su auto confinamiento por culpa de la posesión del anillo de Power Ring que la obligó a vencer sus miedos, para acabar portando un anillo de Green Lantern en lo que solo puede ser definido como una terapia de choque extrema.

Dos Green Lanterns muy distintos, cargados de profundos problemas personales, obligados a tener que trabajar juntos tanto por las circunstancias como por el propio Hal Jordan que les exige compartir batería de poder con la que recargar sus dos anillos.

Por tanto, tenemos un planteamiento fresco con el que poder abordar nuevas situaciones y alejarse del trabajo de Johns con la franquicia. Es el momento de ver si la serie es capaz de tener voz propia y aportar nuevos conceptos, no solo a los personajes principales, sino también al conjunto de los Corps.

El guionista encargado de dar forma y desarrollar lo expuesto es Sam Humphries y en su primer arco argumental, recopilado por ECC en un solo tomo, asume de lleno el narrarnos no solo las aventuras de esta extraña pareja, sino también como cada uno de ellos ha de enfrentarse a sus intensos problemas internos, sus dudas y la falta de confianza mutua que se profesan, mientras intentan defender la Tierra del ataque de los Red Lantern.

Humphries desarrolla de forma aguda e interesante la historia de este primer arco, centrando su atención más en los Green Lantern que en los Red Lantern, porque indudablemente son los primeros los que suscitan más interés para todos por el nuevo enfoque del que hacen gala. Jessica duda, una y otra vez, de si ella es la persona adecuada para llevar el anillo, mientras que Simon abusa de confianza en sí mismo, no confía en su anillo y menosprecia a su compañera sin comprender que juntos pueden hacer mucho más que por separado.

Humphries puede dar la sensación de que fuerza en exceso, y de forma reiterativa, la lucha interna que tiene Jessica consigo misma, pero la verdad es que cualquiera que haya podido estar cerca de alguien con un trastorno de agorafobia severo, entenderá a la perfección que lo que estamos leyendo sobre Jessica es el fiel reflejo de un problema grave y de difícil solución. Con esto sobre la mesa el interés por la serie aumenta exponencialmente.

Pero el guionista no contento con esto añade un nuevo componente a esta mezcla. Su fórmula se ve salpimentada con una nueva habitabilidad especial por parte de Simon, que unida a la que ya todos conocemos de sanación a través del anillo, convierten a Baz en alguien llamado a hacer grandes cosas.

Al final se trata de hacer un nuevo hueco para las dos nuevas incorporaciones a la franquicia Lantern de DC, rompiendo los estatus hasta ahora establecidos. La historia que rodea a los objetivos de Humphries no es sino la excusa propia del medio en el que tiene que desarrollarla, pero lo que de verdad hace querer seguir leyendo esta historia es el ir descubriendo como Simon y Jessica van evolucionando juntos en sus particulares aventuras personales y de equipo.

Mientras que la serie se sustenta muy bien argumentalmente, en el tema gráfico no acaba de funcionar del todo por la cantidad de dibujantes involucrados en estos primeros seis números. Ed Benes, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Jack Herbert, Neil Edwards, Robson Rocha, Tom Derenick, Will Conrad, son los encargados de dar forma a los planteamientos de Humphries. Ocho dibujantes en total que provocan una preocupante inconsistencia visual a todo el conjunto, restándole fuerza a la historia. No se trata de que sean autores gráficos poco solventes, al contrario, todos ellos demuestran tener el suficiente talento para acometer la serie en solitario, sino que tantos estilos diferentes en tan corto espacio de tiempo acaban por lastrar visualmente a la colección.

En definitiva tenemos nuevos conceptos en la franquicia Lantern, nuevo enfoque y nuevos retos que superar en una serie que persigue tener personalidad propia y alejarse de la larga y abrumadora sombra de Johns en la franquicia. Humphries tiene claro por dónde quiere ir, la caracterización de los personajes, profundizando en la psicología de cada uno, el estudio de los anillos como arma y las relaciones sociales de estos dos nuevos Green Lanterns con grandes aspiraciones.

Un buen producto para aquellos que hayan sentido que la franquicia estaba ya mostrando síntomas de agotamiento y quieran volver a darle una oportunidad a esto de llevar el arma más poderosa del universo en un dedo.

  Edición original:Green Lanterns: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Green Lanterns núms. 1 a 6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Geoff Johns, Sam Humphries . Dibujo:Ed Benes, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Jack Herbert, Neil Edwards, Robson Rocha, Tom Derenick, Will Conrad . Entintado:Jay Leisten. Color: Blond, Jason Wright.…
Guion - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.2

Interesante propuesta.

Algo nuevo y fresco llega a la franquicia de los Green Lantern. Un nuevo enfoque que se agradece por la monotonía que parecía haberse incrustado en las series de los portadores de los anillos.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 4 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame