Green Lantern #1

Por
25
406

Crucemos los dedos porque esta vez sea la definitiva. Después del tomo Green Lantern: Renacimiento, los cinco números de Green Lantern Especial, la miniserie con La Guerra de los Sinestro Corps y la serie bimestral Green Lantern/Green Arrow Presenta, la serie americana protagonizada por Hal Jordan vuelve a renumerarse y empezar de nuevo simplemente como Green Lantern. A ver si con esta última renovación queda por fin estabilizada la publicación en nuestro país de la mejor serie del Universo DC que se está creando en éstos momentos. Es tan buena por la prfunda y planificada labor de Geoff Johns para devolverle la luz al concepto de los linternas verdes que patrullan el cosmos a modo de superpolicas intergalácticos al servicio de los azulados Guardianes del Universo.

Los pilares fundamentales del renacimiento de esta franquicia que va preparando su adaptación al cine están siendo la redención del Hal Jordan, el linterna por excelencia que fue editorialmente masacrado durante los noventa, y la expansión de la gama cromática enlazada a las emociones básicas de todo ser viviente: fuerza de voluntad/verde, amor/violeta, miedo/amarillo, rabia/rojo, esperanza/azul, avaricia/naranja y compasión/índigo, con el negro/muerte como invitado extra no deseado.

Si hasta hace unos años sólo conociamos la existencia del verde de cuya fuente emocional extraen su poder los anillos del cuerpo de Green Lanterns, en la gran saga La Guerra de los Sinestro Corps entraron en juego los anillos amarillos del miedo y se abrió la veda para la presentación del resto de colores y los cuerpos que los enarbolan.

Green Lantern 1 se encuentra justo en medio de la presentación del espectro emocional al completo y de los acontecimientos que conducirán al gran evento de La Noche Más Oscura. Una profecía sitúa a todos los cuerpos en el conflicto, y por ende para entonces todos los jugadores deberán estar en el tablero sin posibilidad de escabullirse. De todas maneras entre el final de la guerra sinestro y el resto de camino hacia el clímax de la etapa Johns en La Noche Más Oscura se inserta una saga de seis números cuyas tres primeras partes se publican en este Green Lantern 1. Hablo de Origen Secreto, el arco argumental en donde el hábil guionista norteamericano nos recuenta y reestructura el origen de Jordan y su alistamiento como linterna verde del sector 2814, en donde se encuentra la Tierra. Si bien el origen básico estaba más o menos bien aparecido, con Jordan tomando el relevo del alienígena Abin Sur que le entrega el anillo a sus sucesor instantes antes de morir, Johns se explaya para que tengamos un punto de vista completo de la infancia del personaje y de sus relaciones con el mundo de la aviación, con su familia, con su amada Carol Ferris, y con quien sería su mentor y futuro peor enemigo: Sinestro.

A raíz de la fricción extrema entre ambos guerreros espaciales generada por la batalla entre el cuerpo de linternas verdes y los amarillos, un estudio de la pasadas amistad entre ambos resulta todavía más jugoso porque sabemos hasta que punto se va a deteriorar el respeto y camaradería que consigue formarse entre dos hobmres de personalidad tan orgullosa y autosuficiente. Eran tiempos en los que debían colaborar codo con codo y no perdían la oportunidad de hacer de cada misión una aventura con la que retarse el uno al otro.

Comentario

Si Johns ha arreglado el presente de Hal Jordan y pretende escribir el capítulo definitivo sobre los portadores de la luz, es tremendamente adecuado que también le saque brillo al pasado como lo hace en esta historia. Aunque el guionista se ha rodeado en su etapa de Green Lantern de grandes dibujantes como Ethan Van Sciver o Carlos Pacheco, es con su actual compañero gráfico junto a quien ha contruído sus mejores episodios, el brasileño Ivan Reis. No podríamos concebir el inmejorable momento que está viviendo la mitología de los linternas verdes sin el laborioso trabajo de Reis. Sus páginas son una lograda amalgama de las mejores virtudes de Alan Davis y Carlos Pacheco, razón de sobra suficiente para que sea capaz de inudar cada una de ellas de la magnificencia y densidad que requieren al abordar una escala de intervención a nivel interplanetario.

Si aún no te has animado a leer Green Lantern no podrías tener mejor ocasión que esta con el origen desde cero del protagonista. El resto ya lo irás descubriendo, o si todo va según lo previsto quiedarás lo suficientemente interesado como para recuperar los números anteriores o informárte sobre los hechos precedentes. Si por el contrario ya estas a bordo de la nave acomódate y sigue disfrutando.

Lo mejor está por llegar.

Leave a Reply

25 Comentarios en "Green Lantern #1"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Salvador M
Lector

Yes, Yes Queremos màs y màs historias buenas de calidad.
Muerte a los comics sin sentido y buenas historias!

Salvador Mêndez Z
Lector

Hey por que soy el primero?
ostia!

Brodie
Lector

Y cuando sale el numero 1 este?
Abril?

Octavio B. (señor punch)
Lector

es un muy digno entretenimiento, o eso parece su nº 1.

Lo que no entiendo es qué coño pinta en esto lo de sins entido, Salvador. ¿No nos puede gustar tanto un “pijama” como un tebeo “gafapasta”, por ejemplo, aún estamos con esas chorradas? qué pena.

Ojosombra
Lector

El número #1 de la nueva etapa de Green Lantern en España empezó su publicación hace ya unas semanitas, más concretamente a finales de febrero.

José Torralba
Autor

Octavio, juraría que no se refiere a los comics de la editorial, sino a los cómics sin sentido literalmente hablando… los que carecen de ídem vaya (ahora habría que averiguar cuáles son).

Alberto Benavente
Lector

Ultimatum!!!! So say we all!

guerrita
Lector

Yo me considero marvelita de toda la vida pero este primer numero me ha enganchado completamente, muy buena labor la de Johns y comic muy recomendable, veremos como se porta Planeta para su publicación, ya por lo menos hasta el año que viene no tendremos el número 2, por cierto alguien sabe que paso con Clásicos DC: batman y los outsiders que estaba anunciado y no ha salido al final gracias

DNMRULES
Lector

Vamos, que es la misma serie, pero reenumerada, con sus rainbow lanterns y Hal Jordan, nada nuevo.

Igual lo de que hasta hace unos años no conociéramos mas colores del espectro que el verde se debe a que Johns se los ha sacado de la manga hace nada ¿no? Y lo de que les está devolviendo la luz con una profunda y planificada labor… igual está haciendo todo lo contrario, pero vamos yo no digo nada. Ser la mejor serie ahora mismo en DC tampoco es que sea algo bueno o un mérito.

Tengo curiosidad de ver el “origen secreto” a ver cuantas veces se puede contar lo mismo en menos de treinta números XD

Si que es bueno Reis, a ver donde lo mandan ahora que ya terminó con los Green Lanterns, porque son capaces de volverlo a poner a dar vueltas en series espaciales.

i.calderon
Lector

me parece una tomadura de pelo que nos cuenten la misma historia una y otra vez

Felipe
Lector

DNMRULES: Dos de los otros colores ya existían: El violeta (Star Sapphire) aunque no fuera exactamente como anillo y ya se había visto a Siniestro con el anillo amarillo.

Ser la mejor serie ahora mismo en DC tampoco es que sea algo bueno o un mérito. Supongo que lo mismo con Marvel. Una preguntita: ¿tú tienes algo contra Geoff Johns? Si te gusta tan poco, ¿por qué sigues su obra? Ahorrarías tiempo y dinero si no lo hicieras. Y no me creo que sea por completismo, porque los GL han sido suyos desde su relanzamiento en Rebirth.

A. Moreno
Lector

No, hombre, Johns no se lo ha sacado de la manga. Ha viajado por el espacio para documentarse. *sigh*

Agente Graves
Lector

Yo estoy convencido de que la idea de los Lanterns de colores la tuvo cuando de chaval leía las historias del personaje.

-J-
Lector

¿Críticas al GL de Johns? Ver para creer.

Por mí que siga “sacándose cosas de la manga” durante muchos años. Ha hecho la mejor serie de la década (de DC o Marvel, tanto da) a partir de un personaje destrozado y bastante irrelevante.

Blade Runner
Lector

Lo que hace falta es que, como dice Juanjo, esta sea la colección definitiva de Green Lantern que saca Planeta, porque de lo contrario va a ser un señor follón seguir los diferentes volúmenes, especialmente para los que se apunten sobre la marcha a la serie…
En cuanto al comic en sí, es una pasada de bueno, como lo viene siendo desde que Johns se hizo cargo de la cole, y encima del apartado gráfico tampoco podemos quejarnos. ¿Alguien se imagina a Tony Daniel (por poner un ejemplo sangrante) dibujando los guiones de Johns…? Vamos, ni pensarlo quiero. Para echarse a temblar.

Cambiando un poco de tema (aunque no tiene nada que ver con este post, sorry) esta mañana he pasado por mi librería y he estado mirando las novedades de Planeta. Los tomos estos de Gotham Underground y Black Adam, ¿merecen la pena? Lo pregunto porque no tengo referencias y lo mismo me gasto unos cuantos eurillos tontamente…
¿Qué os parece la edición de Jonah Hex en “formato bolsillo”? Yo tenía mis dudas, pero al final creo que les ha quedado un librito muy mono, a pesar del tamaño reducido y demás, ¿no? Buen papel, buena impresión… Lo he estado ojeando así por encima y el dibujo me ha gustado bastante (vaya pinta a lo Clint Eastwood más brutal!), pero no sé si la historia estará a la altura…

Martin
Lector

Gotham Underground pintaba muy bien para mi y terminó decepcionandome, una historia totalmente presindible, con un supuesto misterio de una nueva “Spoiler”” que nunca se aclara quien es ( despyues en Robin aparece una Spoiler que si se sabe quien es pero nunca se dice si fue la misma que trabajo para el penguin en Underground o no )
igualmente tiene sus momentos entretenidos, no podría decirte “NO la compres ” solo que si es prescindible.

Blade Runner
Lector

Gracias por el dato!

Sergio Robla
Admin

Martin, es la misma Spoiler. Gotham Underground es paralela a esos episodios de Robin. Y más adelante, en la serie de Robin, se sabe más de sus tratos con el Pingüino.

Felipe
Lector

Blade Runner, el tomo de Black Adam puedes considerarlo un prólogo a la actual historia (USA) de JSA.

Sergio Robla
Admin

Hombre, me parece injusto hacerla de menos llamándola “prólogo”. Es una pedazo historia de Adam, con principio y final.

Felipe
Lector

Sergio, y es continuada en JSA. Por ello se podría considerar un prólogo. Además, el final es un continuará

Aviso de Spoiler

 Al mostrarse el engaño de que había sido objeto Black Adam y que se fuera Faust con el zombi de Isis 

. Vamos, que se veía claro que la historia se iba a seguir.

Sergio
Lector

Me atrae muchísimo esta colección, tenía ganas de saber algo sobre este personaje y veo que es la ocasión. Mi única duda es: a qué viene ese precio? 3,95€ por 48 páginas se sale de lo habitual no? La serie regular de batman cuesta 2,95€ teniendo las mismas páginas… no lo entiendo xDD

Sergio Robla
Admin

Lo que se salía de lo habitual, precisamente, era el precio de Batman. 🙁

Sergio
Lector

jajajaja que vida más dura 🙁

wpDiscuz