Geoff Johns, mejor como guionista de cómics

Por
9
2373
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Esta es mi más sincera opinión.

Geoff Johns es uno de los mejores guionistas de cómics de su generación. Ahora somos muchos los que ensalzamos las obras de grandes como John Byrne, Frank Miller, Alan Moore y tantos otros, cada uno tendrá su lista de autores fetiche. Pero lo cierto es que muchas de esas creaciones, aunque fueran publicadas hace más de 20, 30 años o más, perduran a través del tiempo. Y estoy seguro de que dentro de ese tiempo serán muchos lectores que hoy son niños o aún no han nacido que seguirán admirando títulos de Johns.

Hablar de Geoff Johns es hablar de una de las mayores mentes creativas no solo de la editorial de Burbank, sino del género del cómic en general. Todas las series que guioniza reciben, por lo general, buenas críticas y ello conlleva una gran atención del público, de hecho, llegó a tener tres series entre las 10 más leídas del mercado americano. Para muchos fans de DC, y del mundo del cómic, está considerado como uno de los mejores autores de su generación, por el renovado corte clásico que imprime a sus guiones y su vasto conocimiento del medio, además de su amor por los personajes de este universo de ficción.

A obras como la saga que escribió de Brainiac en Action Comics, la JSA, 52, Batman: Tierra Uno, toda su etapa con Green Lantern, los Sinestro Corps, Aquaman, Justice League y eventos como Crisis Infinita, Blackest Night, Brightest Day, 52, Forever Evil y su actual trabajo con Doomsday Clock, que para mí está siendo brillante, avalan el trabajo de este genio. Y podría continuar alargando la lista mucho más. Habrá quién piense que no es para tanto, que es un autor sobrevalorado, que ha sido un niño mimado dentro de DC. Pero la calidad de sus historias hablan por sí solas. No digo que sea el mejor de todos los tiempos. Pero creo que puede ser uno de los mejores de este tiempo.

Soy de los que piensan que cada uno tiene que hacer lo que realmente mejor sabe hacer. Aunque admiro mucho a los artistas transmedia, capaces de contar una gran historia a través de un cómic, una novela, un guión cinematográfico y el formato que se les ponga por delante. Pero creo que el bueno de Geoff Johns es un gran talento que debería ser aprovechado únicamente en lo que mejor sabe hacer: escribir cómics. Su periplo como ejecutivo habrá traído cosas buenas o not an buenas para DC Entertainment. Y su rol como productor habrá sido más o menos determinante. Pero yo al enternarme de la noticia de su movimiento dentro de la compañía solo he podido alegrarme de que se vaya a centrar más en escribir.

El nuevo sello que liderará, The Killing Zone, que se centrará en personajes y títulos nuevos y menos conocidos o inactivos me parece una gran idea. Muy en la onda del trabajo que realizó con la JSA. Es un escritor único que puede recuperar el interés del público en personajes que llevan tiempo alejados de las grandes series. Yo mismo, cuando leí algunos números de su etapa con la Sociedad de la Justicia, descubrí las posibilidades de personajes como Sandy Hawkins, Dr. Mid-Nite y Atom Smasher. Sus aventuras de Aquaman fueron de lo mejor de los New 52. Y qué decir de todo lo que le ha dado a la facción esmeralda. Personaje al que ama realmente. Y a Flash. Y a tantos otos. Su reciente movimiento en Doomsday Clock #5, del que pronto se hablará en ZN, con superhéroes de la Edad de Oro, ha sido muy creativo. La serie que está preparando de Shazam y Three Jokers son títulos que ya llaman mi interés.

Estoy seguro de que su próxima aportación al DCEU puede ser realmente buena para los fans. Siempre he pensado que puede ser el enlace perfecto entre el mundo del cómic y el del cine. Pero no me importaría que se dedicara únicamente a escribir historias para el noveno arte. Que se quite de encima la presión de llevar a cabo proyectos más allá de los editoriales. Aunque parece ser que sus planes siguen pasando por llevar a cabo proyectos audiovisuales, con su productora Mad Ghost Productions.

El tiempo dirá si llega a ser recordado también por su rol en el cine y la televisión. Pero creo que si centrara toda su creatividad en escribir páginas con viñetas podríamos llegar a ver grandes obras perdurables en el tiempo.

Y tú, ¿qué faceta de Geoff Johns prefieres?

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
MCastroEearbuddsRasputin33AlbierZotelBlueNules Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JuanCF
Lector
JuanCF

Estoy bastante de acuerdo contigo, pero ya veo la que te va a caer por aquí.

Pau
Lector
Pau

Para mi Johns es un muy buen guionista ,coincido en que es uno de los mejores de su generacion ,tiene una caracterizacion de personajes que suele ser sublime y en los grupos es un genio a la hora de dar a cada miembro su espacio .La lista de comics suyos que me gustan es larguisima . Tambien pienso que si abarca demasiado, su nivel baja bastante ( como es lo normal) sus malos o reguleros comics ,que los tiene , casi siempre se dan bajo esa circunstancia. El otro dia comentaba que se echaba de menos a Geoff escribiendo, me alegra la noticia . Aunque tengo dudas de si escribira tanto como se prevee. Habra dejado de ganar dinero abandonando su puestazo , a cambio de ganarlo en su rinconcito sin (supongo) tanta gente incordiando con opiniones , con su productora .Creo que le dedicara bastantes esfuerzos a esta. Habra que ver. Por lo pronto 3jokers lo escribe seguro que ya tenia mis dudas desde su ultimo arco en la liga.

huever
Lector
huever

Para mi la etapa de los titanes que hizo es la única que está a un nivel de la clásica…. Y crisis infinita es una maravilla…..

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Geoff Johns es un gran guionista, pero lleva AÑOS sin hacer NADA decente (no, el Doomsday Clock no lo es). Para mí su mejor trabajo es en Flash con Scott Kolins, y a continuación su JSA. Ese es el Geoff Johns bueno, capaz de una corta pero notable etapa de transición en Vengadores y aprovechar todo el potencial que Alan Moore imprimió en Green Lantern (aunque al final ya todo quedase demasiado alargado). También hizo algunas historias majas para Superman con Richard Donner, y su Aquaman de Nuevos 52 fue de lo poco salvable, pero hasta ahí… Su Crisis Infinita es muy mala, por más que Crisis Final de Morrison sea peor. Su etapa en la JLA de los Nuevos 52 muy floja, en Rebirth tuvo una buena idea pero como miniserie deja que desear y La Chapa es un descalabro. Su Batman, sin ser malo, ha dividido a los fans del personaje como ningún otro autor más (no hay más que leer a algunos fanboys del murciélago que odian a Johns por hacrrle vulnerable). Le ha pasado un poco como a Bendis, en el sentido de que el papel de arquitecto de su universo le ha quemado cualitativamente. La diferencia es que los 3 pilares de la bibliografía de Bendis (Alias, Ultimate Spiderman y Daredevil) son mucho mejores que cualquier cosa que haya escrito Johns, y al menos sus Nuevos Vengadores hasta Asedio superan por mucho su JLA…

earbudds
Lector
earbudds

xd

elBlueNules
Lector
elBlueNules

lol

MCastroE
Lector
MCastroE

Totalmente de acuerdo contigo.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Flash, JSA y Hawkman son tres buenos cómics de Johns. Con ese estilo moderno y de gusto por lo clásico que tan bien maneja. Ahí es un fuera de serie. Según se aleja de ese corte me interesa menos, los Siniestro corps, los crossovers… por no hablar del muy loable proyecto de ingeniería del Doomsday Clock, ahí no me dice nada.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Johns me encanta, para mí el mejor guionista de su generación sin duda, a años luz de Bendis. Diría que la única obra suya que no me dice nada es su Batman Tierra Uno. En Cine y TV no le veo tan redondo, aunque también me gustan las obras que guioniza y patrocina, más que nada porque creo que utiliza otro estilo que en los cómics, pero en estos para mí es maravilloso. No perfecto, porque eso es imposible, pero casi.