Generations, el nuevo evento Marvel para este verano

Por
105
4357
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando Marvel Comics anunció su último movimiento editorial, bautizado con cierta falta de originalidad como Marvel Now!, prometió un enfrentamiento generacional entre sus personajes, tal y como quedaba representado en el teaser inicial de Mike Deodato. Desde entonces, exceptuando ciertos pasajes en los Campeones de Mark Waid y detalles por aquí y por allá, poco o nada hemos visto de dicho enfrentamiento. Pero eso parece que está a punto de cambiar si hacemos caso al último anuncio realizado por la editorial. Con un dibujo del siempre brillante (en todos los sentidos) de Alex Ross, en verano Marvel Comics publicará un nuevo evento (porque con Monsters Unleashed, IvX, Clone Conspiracy o Secret Empire no era suficiente para seis meses del 2017) de título Generations*.

Los protagonistas del anuncio son las dos contrapartidas actuales (o actual-barra-muerta) de Jean Grey, Lobezno, Thor, Capitán America, Nova, Captain Marvel, Ms. Marvel, Ojo de Halcón, Iron Man, Spider-Man y Hulk. Más detalles durante los próximos días.

*Correcto, fiel lector. Sí, es el mismo nombre que usó DC Comics en uno de sus proyectos del cambio de siglo, a cargo de John Byrne. La falta de originalidad queda confirmada, por tanto.

Fuente: CBR.

Compartir
Artículo anteriorDC anuncia Bane: The Conquest con Chuck Dixon y Graham Nolan
Artículo siguienteNovedades Panini Comics Abril 2017
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

105 Comentarios en "Generations, el nuevo evento Marvel para este verano"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Damián González
Lector

Pff valga decir, pereza total.

Dreadstar_TFE
Lector

Pero… ¿el próximo gran evento Marvel no iba a ser Imperio Secreto?

Y sí, utilizar “Generations” es muestra de falta de originalidad.

batlander
Lector

Me da una pereza enorme tanto evento tan seguido. Ademas, veo errores en el tema. Si Carol sale 2 veces Clint deberia salir tambien (por lo de Goliath) y faltarian Hank Pym y La Avispa.

Ah, y Steve Rogers tendria que salir otra vez con el Soldado de Invierno. Thor con Thunderstrike y Ciclope tambien, como Jean Gray. Vamos, digo yo.

Damián González
Lector

Es que no hay un “Goliath” que utilice su nombre, salen los que tienen el mismo nombre, si que tendría que salir la Avispa o Ciclope pero no, el Soldado de Invierno u otra vez Clint.

batlander
Lector

Bueno, si es tener el mismo nombre sin mas y tener miembro actual en activo no valdrian algunos.

Aunque Bucky si que deberia estar creo (como Capitan America). Luego Avispas, Ciclopes, ¿Hombres Hormiga/Gigante? En esto estoy un poco perdido. Han resucitado a la hija de Scott Lang y esta haciendo algo?
Deberia estar Muerte entonces? Y Quasar? Deberian salir 2 Wendell, Phyla-Vell y la de ahora? Phyla-Vell sigue muerta no?

Dreadstar_TFE
Lector

Cíclope adulto no puede ser porque murió después de Secret Wars, y que podremos ver el mes que viene en España en el cuarto número de “Muerte de X”.

Creo que esto va más en la línea de generaciones de héroes “activos” en este momento.

Damián González
Lector

Como el Capi Marvel está súper vivo….

Dreadstar_TFE
Lector

¿No había un Capitán Marvel Skrull danzando por ahí?

Bueno, si no hay un Skrull, mi teoría ha terminado por los suelos en menos de un minuto.

🙂

Daniel Gavilán
Autor

Depende de si os referís a Hulkling -que tuvo dicho honor en el futuro distópico, pero aun no en el presente- o al que apareció en la Civil War original, que murió en la Invasión Secreta

p.s.: Nadie se acuerda del Piloto Fantasma… 😕

batlander
Lector

Otro que esta muerto es Richard Rider. Y Jean Grey ha vuelto a resucitar? Pensaba que solo quedaba la joven, aunque no se que paso con “Jean Xorn”.

Daniel Gavilán
Autor

Richard esta vivo, ojo. Los únicos muertos muertos del teaser son el Capitán Marvel, -técnicamente- la Jean Grey original y hasta que no se sepa que pasa con él

Aviso de Spoiler

Hulk

frikiman
Lector

Toma Spoiler! Ya te vale fenómeno…

Dreadstar_TFE
Lector

Pero…. si lo ha puesto bajo alerta de spoiler… ¿por qué lo has abierto?

Peterest
Lector

wahahahahaahaha Spoilers como panes.

Oreades
Lector

Marvel de culo y sin frenos.

Daniel Gavilán
Autor

Una cosa, lo único que ha publicado Marvel es un teaser y “GENERATIONS – coming Summer 2017”. Por lo demás no han dicho si es evento, serie regular, arco argumental de la serie regular de los Vengadores / Campeones, maxiserie a lo Marvels / Kingdom Come / Tierra X / Justice a cargo de Mark Waid y Alex Ross -ojalá…- o que. Que lo mismo de todas las opciones posibles termina siendo la del evento, pero aguardemos al menos hasta que se anuncie como tal para quejarnos de los mismos 😛
https://twitter.com/Marvel/status/832265802632003584?ref_src=twsrc%5Etfw

Dreadstar_TFE
Lector

No sé por qué, ya estoy viendo como algunos se frotan las manos, pensando que con esto se va a finiquitar a los héroes “del postureo y aparentar”.

🙂

Daniel Gavilán
Autor

De hecho ya estoy viendo comentarios en esa línea por las redes 😆 Estas cosas son como los test de Rorschach. Las editoriales las lanzan y a vernos debatir según lo que queramos ver cada uno

Dreadstar_TFE
Lector

Esperemos que resulte la historia que haga ver la calidad y la valía de las generaciones marvel, sean pasadas o actuales.

Aumm… es un buen momento para ponernos a hacer cábalas… se admiten apuestas.

hammanu
Lector

Señores Gavilan y Dreadstar aquí tienen un articulo de como va Marvel en los USA (en las librerías especializadas) y vamos van comentando lo mismo que hacemos los fans de toda la vida: Que si Inhumanos en la sopa intentando sustituir X-Men, je,je.. o mas series de un personaje tan minoritario como la Capitana Marvel y ect… Yo os digo que para el 2018 si que habrá cambios, esto por supuesto no significa que finiquiten a estas nuevas encarnaciones (ojala por mi fuera) si no que volverán a encarnaciones mas clásicas con equipos creativos de lujo y no empleados temiendo perder el contrato fijo que tienen con la compañía. Antes se tenia dos cojones y si Conway, Byrne o Simonson y tal no estaban de acuerdo se iban a la competencia. Y ahora agachan la cabeza y hacen lo que les dicen editores que no tienen la mas pajolera idea de donde trabajan.
Tiempos como Gruenwald o Archie Goodwing, Roy Thomas y ect…

https://www.bleedingcool.com/2017/02/16/on-not-boycotting-dc-3-99-titles-and-the-lowest-marvel-sales-in-years/

Katar
Lector

Brutal el testimonio del librero de Bleeding Cool:
– Los mil y un números 1 son contraproducentes y causan confusión al lector casual.
-Las series “diversas” de personajes como Kate Bishop o Mosaic no venden.
-Vengadores vende una mierda a pesar de un nuevo num1 con Spidey al frente y ser una marca ultraconocida a nivel mundial. A mi personalmente como megafa de los Vengadores ésta me duele. Los Vengadores multiculturales de Waid han sido un rollete creativo, no tan malo como los Migty Avengers de Ewing. ¿De qué sirve tanto mirar el sexo y el color de los personajes si luego no haces buenas historias? Que se dejen de contar cupos y se pongan a narrar grandes historias con el que debería ser el grupo señero de Marvel.
-Debería haber al menos un comic de los 4F
-Basta de Inhumanos. No venden. La gente reclama XMen.
-Capitana Marvel no funciona y sacar más comics con ella de prota es contraproducente a nivel comercial

Y esto no lo digo yo, lo dice un señor que se gana el pan vendiendo comics en USA.

Garrac
Lector

“Los Vengadores multiculturales de Waid han sido un rollete creativo, no tan malo como los Migty Avengers de Ewing. ”
Hombre, pues así a bote pronto, las mejores colecciones grupales de estos años han venido a ser precisamente las de Al Ewing, aclamadas por crítica y público, sin un solo WASP en ninguna encarnación.

“De qué sirve tanto mirar el sexo y el color de los personajes si luego no haces buenas historias?”
Kamala Khan, la Capitana de Kelly Sue, Thora, el protagonismo de Kate en la cole de Fraction & Aja, la actual Viuda Negra de Samnee… será por falta de series.

“-Debería haber al menos un comic de los 4F”
Mira, lo único del texto que te doy la razón jajaja

“-Basta de Inhumanos. No venden. La gente reclama XMen.”
Hoy en día ya ni siquiera los X-Men, eh. Yo no sé del resto, pero yo soy de “nuevas generaciones” y estoy un poco hasta los huevos de los X-Men, el mitoplastismo claremontiano, y el eterno victimismo que llevan ya casi 40 años arrastrando.

“-Capitana Marvel no funciona y sacar más comics con ella de prota es contraproducente a nivel comercial”
Primero: la Capitana de Kelly Sue puede que no vendiese mucho, pero junto a Ojo de Halcón y Saga es uno de lso cómics más influyentes de la actual Edad de Oro del cómic (te recomiendo leer un artículo que hicieron en cbr sobre el tema, que ahí son mucho más profesionales que los señores de Bleeding Cool) A nivel de ventas puede pasar lo que uno quiera, pero a nivel de calidad la serie lo está haciendo bien, Amanat está haciendo un buen trabajo, y encima en 2019 van a tener una peli del personaje. Además de que hoy en día Carol se ha convertido en un icono femenino de la editorial al nivel de Iron Man o el Capi, y en uno de sus personajes más importantes. Sería absurdo cogerla ahora y decirla “Oye, Carol, que no nos molas, oye, te vamos a matar o algo así y que te va a sustituir un Señor (TM), no pasa ná”

Katar
Lector

Pero alma de cántaro. ¿Has leído la frase final del post? Lo que he dicho es un resumen de lo que dice el señor Vernon Willey, regente de una tienda de comics en Illinois, que busca motivos por los que él vende menos comics Marvel que nunca en mucho tiempo. La lista es un resumen de las causas que ÉL menciona. Si estás o no estás de acuerdo, es con ese señor, no conmigo.
““Los Vengadores multiculturales de Waid han sido un rollete creativo, no tan malo como los Migty Avengers de Ewing. ”
Hombre, pues así a bote pronto, las mejores colecciones grupales de estos años han venido a ser precisamente las de Al Ewing, aclamadas por crítica y público, sin un solo WASP en ninguna encarnación.De qué sirve tanto mirar el sexo y el color de los personajes si luego no haces buenas historias?”
Kamala Khan, la Capitana de Kelly Sue, Thora, el protagonismo de Kate en la cole de Fraction & Aja, la actual Viuda Negra de Samnee… será por falta de series. ”
¿Pero qué me sacas las series individuales de esos personajes si yo estoy criticando exclusiva y únicamente los Vengadores de Mark Waid? que se mire por donde se mire han sido una decepción general (Para mi el primero).
¿Qué clase de defensa a los Vengadores de Mark Waid es alegar “Que la serie de la Viuda de Samnee es buena”?
Los de Ewing han sido otro pelotazo en ventas y crítica por eso lleva encadenados no uno, ni dos, ni tres si no 4 relanzamientos de series de Vengadores de las cuales la que más ha durado han sido 2 años pelados.
Y hazme caso, como fan hardcore enciclopedista de los Vengadores, los comics de Ewing no han sido buenos comics de los Vengadores. Ejemplos de que no importa el color de los personajes, lo que importa es que hagas una buena serie de los Vengadores estén quienes estén en la alineación. Y habiendo lanzado sus series al mismo tiempo que los Vengadores de Hickman, los Imposibles Vengadores de Remender o los Imposibles Vengadores de Duggan, Ewing NO ha estado a la altura en ningún momento ni se ha podido comparar a ninguna de esas tres etapas, contemporáneas a él.

Garrac
Lector

Hombre, pero que tú nos tarigas a colación todo esto, extrayendo precisamente esas conclusiones será porque estarás de acuerdo con todo lo que dices, ¿No?

“os comics de Ewing no han sido buenos comics de los Vengadores”
Er? Por qué? Porque te sale del orto? ¿Por qué tu criterio va a mandar más que el mío? No te fías de mi palabra? Pues si quieres me voy a comicbookroundup, y veremos que mientras los Vengatas de Hickman tienen un 7,6 cascado, las series de Ewing suelen superar holgadamente la nota, con la excepción quizás de los de Remender, muy apreciados por los usuarios en el rating. Ewing no solo se ha podido comparar a esas etapas contemporáneas, sino que no le han crecido pelos en la lengua a la hora de tratar el legado de sus compadres, como se ha podido ver en sus Ultimates, le ha dado su propia identidad a cada una de las encarnaciones del grupo según sus miembros, y se ha preocupado más por los personajes y por el trasfondo que por la propia historia, al más puro estilo de Marvel, y siguiendo la estela de Stern, coño, si el propio Ewing es un guionista puro made in los 80. Los Mighty Avengers son una colección cojonudérrima

“¿Pero qué me sacas las series individuales de esos personajes si yo estoy criticando exclusiva y únicamente los Vengadores de Mark Waid?”
Pensaba que abandonabas el tema, pero de todos modos te quería demostrar que el ataque es totalmente gratuito teniendo en cuenta que otros guionistas sí han conseguido lo que Waid no ha hecho con las mismas herramientas.

“Los de Ewing han sido otro pelotazo en ventas y crítica por eso lleva encadenados no uno, ni dos, ni tres si no 4 relanzamientos de series de Vengadores”
Pues hombre, más que éxito o fracaso, ¿No piensas que a lo mejro Ewing tiene una historia que quiere contar? Y que, como casi todas las otras series de Marvel, cada vez que haya una nueva temporada, habrá que relanzar las series. Vamos, no tendrás además las narices de usarme las ventas como argumento a favor o en cotnra de la calidad de una serie…

Katar
Lector

Kaluu será recordado como el fichaje más importante de los Vengadores en años.
Blade, franquicia cinematográfica y personaje conocido por el público mainstream, dejó su profunda huella como Vengador de la misma forma que Logan y Parker lo hicieron cuando los manejaba Bendis, si no más, gracias al guionista británico.
Nadie habla ya de Luke Cage y Jessica Jones de Bendis. El trabajo de Bendis con esos dos personajes ha quedado eclipsado por las cosas increibles que hizo Ewing con la pareja.
Lo mismo con Wiccan y Hulkling. Ya nadie los recuerda como Young Avengers pues gracias a las sensacionales historias de Al se les asocia ya para siempre a los Vengadores IMA.
El Dr Positron pasará a los anales del grupo como el nuevo equivalente a Kang o Loki.
Los Vengadores Funky de los 70 ya han creado toda una franquicia a su alrededor debido a la demanda de los lectores por ellos. Especialmente la mujer oso rusa.
Y espera que seguro que al nuevo Hulk No-General-Ross y a la Capitana Cage les van a dar sus propias películas. También se anuncian miles de proyectos con la Dra Iron Patriot y la nueva Pod, las cuales en manos de Ewing se han convertido en Vengadoras mas importantes que la Bruja Escarlata y la Avispa.

Garrac
Lector

Hombre, la gente se acuerda muy bien del trabajo de Ewing con Cage y con Monica, por no habalr de Blue Marvel, la Mary Sue particular de Ewing. Tú me has comparado series coetáneas a Ewing, en ningún momento me has hablado de los Young Avengers de Gillen (cojonudos también) ni de los años anteriroes de Bendis al frente de los Vengadores. Ewing trata a los personajes para ampliarlos, no para redefinirlos.

Kaluu para empezar apenas formó parte del grupo un puñado de números después del primer volumen, o otras adquisicioens más anecdóticas 8que de todos modos, recuerda, a Hickman se la sudaba tres huevos lo que pasase en otras series ajenas, y Mark Waid trabaja con un grupo totalmente diferente en el que solo coincide Sam Wilson) ¿La repercusión entonces es para ti el criterio más válido para valroar la calidad de una serie? Pues mira, ahí tienes a Ewing siendo el ÚNICO guionista que ha tenido los huevos de tratar las consecuencias de Secret Wars, como en su colección se ha liberado Thanos antes del momento decisivo en Civil War 2, la importancia de los Ultimates en la propia Civil War 2 con el protagonismo de Carol Danvers en los siguientes eventos, todo lo relacionado con Monica, haber sido de los pocos autores que se han atrevido a hablar del Nextwave de Ellis, desarrollar la historia de Luke Cage antes de las Secret Wars junto al hecho del noviazgo Power Man-tigresa, o el hecho de que los USAvengers y los Ultimates actuales están en pleno desarrollo y aun es jodidamente pronto para hablar de la repercusión futura que vayan a tener, por no hablar de otras consecuencias que a mí se me escapan. Dudo mucho que escritores futuros que cogan a Carol, a Monica, o a Galactus puedan ignorar buenamente lo que está haciendo Ewing en sus series

Y espera, ¡La Avispa? ¿Ahora le estás admitiendo algo bueno a Mark Waid en su cabecera?

En fin… yo creo que más que hablar por tu experiencia como lector de los Vengadores, los que están hablando son tus prejuicios y el hecho de negar cómo Ewing poco a poco ha ido comiendo el tarro en lo que respecta a series grupales al punto de haberse convertido en uno de los guionistas más importantes actuales gracia a la buena labor hecha, y a la confianza de la editorial, no en vano hoy en día si queremos saber qué va a pasar con las consecuencias de Secret Wars o cual va a ser el futuro de la nueva cosmogonía marvelita entera, tenemos que acudir a los Ultimates.

Katar
Lector

Yo no he puesto en duda la calidad de Ewing. He puesto en duda la calida de Ewing como guionista de losVengadores y eso se limita a Mighty Avengers, Captain America & Mighty Avengers, New Avengers y USAvengers. Meter en el saco las bondades de los Ultimates, una serie que no está protagonizada por los Vengadores, que incluso ellos mismos se consideran comoletamente independientes de los Vengadores, no viene al cuento.

Y en cuant a la Avispa, ¿Te das cuenta que no tiene ninguna relación lo que yo te he dicho sobre ella con lo que rebates tú como argumento? ¿No diste filosofía o argumentación lógica en BUP o ESO?

Garrac
Lector

“He puesto en duda la calida de Ewing como guionista de losVengadores”
¿Por qué? ¿Hay un carné “Avenger definitivo”? No sé porque te parece que escribe mal a los Vengadores. Si precisamente el estilo de Ewing en las cabeceras vengadoriles (que bueno, sacaba a colación Ultimates por haber sido en su origen una encarnación alternativa de lso Vengadores y pro tener la versión de Ewing ese aire de “los héroes más poderosos de la Tierra” más claro que los propios vengatas de Waid) (sin olvidar también que al principio hablaba de series grupales en general) recuerda mucho a Stern (idolotrado guionista del británico) y su estilo va más en la línea del espíritu de Marvel de sacar a los superhéroes de sus zonas de confort, y tratarlso como seres humanos. Aun me faltan por leer sus New Avengers, pero mucho se tendrían que torcer las cosas, vamos.

“¿Te das cuenta que no tiene ninguna relación lo que yo te he dicho sobre ella con lo que rebates tú como argumento?”
Hombre, teniendo en cuenta que estamos habland ode Vengadores actuales, y que tú precisamente ponías a parir los Vengadores de Waid, donde se ha presentado a la nueva y actual Avispa, pensé que estabas comparando, como correspondería argumentalmente, a personajes con apenas años de historia entre sí, no a nuevos personajes con otros que llevan años siendo explotados, con merchandising, apoyo editorial, y películas en ciernes o a punto de salir. My mistake.

Daniel Gavilán
Autor

Si hay algo que no son los Vengadores de Ewing icónicos, ahí no hay demasiada discusión posible hasta el punto de que no creo que nadie vaya a tener dentro de 50 años a ninguno de sus personajes como parte de los Vengares más representativos a no ser que alguien continúe potenciando a DaCosta, la Chica Ardilla, Wiccan y Hulkling en el futuro (y de ellos la verdad es que solo una es adición suya, y tampoco exactamente). Pero que en este aspecto pierdan frente a otras no creo que la haga más floja que otras. De hecho, los Vengadores de Waid pueden tener en su primer volumen una de las alineaciones más icónicas del presente siglo, y ojalá su primer volumen fuera la mitad de imaginativos y estimulantes que los de Ewing. Con su serie, no puedo evitar pensar en el Alpha Flight de Byrne o los primeros X-Factor de David, series protagonizada por un elenco de peña rarísima que en realidad no le importaba una mierda a casi nadie y que terminaba destacando más por el propio guionista que por los personajes reunidos. En ese sentido no creo que en el futuro haya muchos aficionados que rememoren su etapa como “¿Recuerdas cuando Kaalu y POD eran Vengadores?” pero seguramente si haya más de uno que lo haga como una de esas rarezas insólitas por las que las grandes apuestan de cuando en cuando a lo Vengadores Iniciativa / Academia de Slott y Gage o -permítaseme el atrevimiento- JLI de Giffen y DeMatteis

Dreadstar_TFE
Lector

hammanu, te agradezco el guante lanzado y que iniciemos un estimulante debate basado en la diversidad de opiniones (o no tan diferentes, como estás a punto de leer) en un marco de discusión sana y respetuosa.

Sobre lo que comentas de los Inhumanos: no es la primera vez, ni será la última que diga que todo esto de quitar a los mutantes y poner a aquellos en su lugar me pareció MALA IDEA desde el minuto 0.

No pasé del primer arco argumental de Charles Soule en los Inhumanos, y éste guionista (bien lo sabe Daniel Gavilán porque los dos opinamos muy diferentes en cuanto a la etapa de Soule en Darevil: a mi no me gusta y a Daniel sí) me parece de lo peorcito que tiene Marvel en nómina actualmente.

Y como hay pieles muy sensibles sueltas, aclaro este punto: Soule me parece un mal guionista, pero es mi personal opinión, tan equivocada o acertada como cualquier otra, no es que quiera iniciar otra guerra ni nada por el estilo.

¿Que Marvel vende menos en este último año? No lo sé con seguridad, no suelo fijarme tanto en las listas de ventas, aparte de la que puso Daniel Gavilán acerca de los aparentemente odiados héroes inclusivos, donde se veía claramente que las cifras de venta de los tomos recopilatorios de Khamala Khan, por poner un ejemplo, vendía más el tomo recopilatorio de alguna gran saga de DC.

Creo que Igverni suele poner abundantes datos de cifras de venta, así que intentaré estar más atento a esos datos, para ver cómo se desarrolla todo.

Sin embargo, creo que Igverni y Reverend Dust hablaban hace poco en otro hilo de la cantidad de cómics del Renacimiento de DC que habían sido devueltos.

A lo que voy: si bien es cierto que hay un descenso de ventas en Marvel, también es cierto que el mercado ha bajado mucho, tanto para las dos grandes, como para las editoriales independientes.

Ojalá hammanu que este 2017, 2018, 2019 y lo que esté por llegar de humanidad sigan dándose cambios en la industria, tan necesarios como productivos.

Yo por ejemplo, sueño con que un día la gente no se enfade cuando vea una mujer con pelo corto en un cómic sin suponerle una tendencia sexual concreta, sin que nadie se enfade porque una musulmana sea una protagonista de un cómic (un simple e inocuo cómic) o válgame dios, porque un negro o una negra sean elevados dentro del escalafón “social” de un universo de ficción cuando pasan a simbolizar un icono.

Y también aclaro este punto, este último párrafo no lo he escrito pensando en ti hammanu, que conste en acta.

“Antes se tenia dos cojones y si Conway, Byrne o Simonson y tal no estaban de acuerdo se iban a la competencia. Y ahora agachan la cabeza y hacen lo que les dicen editores que no tienen la mas pajolera idea de donde trabajan.”

Creo que ahí estamos idealizando un poco los tiempos pasados.

Byrne era un genio en su tiempo, pero no admitía ni sugerencias ni cambios.

Sin ir más lejos, Byrne se fue de los 4 Fantásticos porque no admitía sugerencia de Shooter (otro que se las traía en lata) de ninguna manera… aún cuando los personajes no eran propiedad de Byrne, y finalmente, Byrne salió de DC también enfadado, rebotando de editorial en editorial, vuelta a Marvel (donde hizo una estimable, al menos para mí, X-men: los años perdidos) y de ahí a hacer cómics de Star Trek, que por cierto, me encanta todo lo que ha hecho en los últimos años en esa franquicia.

Pones a Conway, Byrne o Simonson de ejemplos, junto a Gruenwald, Archie Goodwing, Roy Thomas y etc etc.

En esos etc yo pondría a Roger Stern, que es uno de mis guionistas favoritos de los Vengadores de todos los tiempos.

(Aquí no soy objetivo, fueron los primeros cómics de Vengadores que leí de pequeño, así que la nostalgia tira mucho de mi en ese sentido)

Son buenos ejemplos de autores comprometidos con su arte, con los lectores… y con las editoriales para las que trabajaron, porque a excepción de Byrne, y dejando cuestiones puntuales con otros autores, producidas por largas relaciones laborales que suelen generar conflictos personales entre trabajadores y empresa, todos solían hablar en buenos términos, conscientes de que al fin y al cabo, Marvel les daba trabajo y también que eran promocionados por parte de la editorial.

Muchos salieron de las dos grandes y algunos formaron editoriales independientes, por ejemplo, y lo pudieron hacer porque primero trabajaron para las majors.

El díscolo Roger Stern, todo un liberal del postureo que creó a Monica Rambeau, una mujer negra, que para más inri, se atrevió a “robar” el nombre al difunto Capitán Marvel… estos de Marvel, cómo les gusta provocar.

(Lo siento, no he podido evitar abordar este tema con mucha guasa, pero espero que me admitas la broma hammanu)

Lo que quiero decir, y sé que me repito, es que Marvel no se mueve por una agenda oculta.

Simplemente están cogiendo toda esa fuerza creativa, que se remonta a los principios mismos de su universo de ficción, y los están actualizando.

Seguro que en su día, también hubo comentarios racistas en contra de Roger Stern y Monica Rambeau, de la misma manera que sustituir a Thor por Billy Rayos Beta o por una rana se removieron algunas almas y corazones, porque en el fondo, los cómics tocan alguna parte dentro de nosotros.

Así es el arte.

Yo sencillamente no creo que Marvel, como empresa, ponga una pistola en la sien a sus guionistas y dibujantes, y que éstos acaten órdenes como si la vida les fuera en ello.

Creo que se ha buscado los trabajadores que encajan con un perfil, y que éstos hacen lo mejor que saben: hacer cómics.

Unas veces se acierta, otras no, unas veces esos productos que ofrecen encajan con nuestras preferencias, y otras veces no.

Convendrás conmigo hammanu, que en cuanto dejamos de hablar de los cómics, de si tienen calidad o no, para fijarnos en cuestiones de religión, raza, sexo, cortes de pelo, o cualquier otra cosa que no sea la calidad inherente al producto ofrecido, entonces, como aficionados, hemos fracasado.

Encantado de debatir contigo hammanu, espero que sigamos cruzando impresiones.

batlander
Lector

Pues este articulo lo deja bien claro. Y es lo que se ha dicho varias veces por aqui en los comentarios.

Si no vende no vende. Todo lo demas es anecdotico. Que justo coincida con el gusto de unos y no de otros pues es lo que hay. A mi Dragonball Super no me esta gustando nada y no por ello busco cosas raras porque haya gente a la que le guste mucho (han ampliado los inicialmente 80 capitulos proyectados a 200).

Garrac
Lector

De nuevo, pro influencia (mucho imapcto ha tenido en el medio la etapa de Kelly Sue), por importancia (Carol con un papel clave en Civil War 2) y por interés. Ahí tienes otras cabeceras con mucho interés como New Superman, Superwoman, o la mayoría de Ypung Animal que no llegan al top 100 y mira.

Vamos, si tuviéramso que pedir ahora que se cancele cualqueir cabecera con menos de 30.000 unidades me mandas a la mierda medio Rebirth y casi todo Image

Katar
Lector

Pero eso de que son simbólicos y que por eso no se pueden cancelar hay que decírselo a los libreros que compran con cuenta gotas los comics nuevos de Marvel porque, entre la política de no devoluciones y que las nuevas propuestas no venden, son ellos los que están palmando su dinero. Y lo palman porque los lectores no le compran los comics. Él ya habla incluso de 2017 como año perdido en ventas para Marvel y tiene esperanzas en el 2018.
¿Será un caso aislado? No lo sabemos, pero por lo menos ese es el testigo a pie de calle de un librero que se juega el pan de su casa con los comics.

Dreadstar_TFE
Lector

También puede jugarse el pan de su casa si juega al póker o al bingo los fines de semana… quién sabe.

Katar
Lector

Puede que sea ludópata o se vaya de putas, eso no lo sabemos. Pero sí es una certeza que se gana la vida vendiendo comics y que sus ingresos dependen de lo que Marvel y DC produzcan.
Por supuesto su testimonio para pulsar el mercado americano es más valioso que, por ejemplo, cualquiera de tus opiniones.

Dreadstar_TFE
Lector

Katar, cuando dijiste más arriba lo de “…pero por lo menos ese es el testigo a pie de calle de un librero que se juega el pan de su casa con los comics…” me lo tomé a medio camino entre el sarcasmo y tu ya famoso “humor negro des-dramatizante”… pero veo por tu respuesta que no, que lo habías dicho todo en serio.

Álma de cántaro, no me puedo creer que pienses seriamente que lo que ocurre en una sola tienda de cómics se pueda extrapolar a toda una industria… cuando pueden haber muchos factores que influyan en la tienda de este señor.

Un buen (posible) ejemplo puede ser que en la tienda del señor se arremolinen (supuestos) fans que estén todo el santo día diciendo “esta o aquella serie apesta porque han sustituido a un hombre por una mujer, y por tanto, esa serie da cáncer”.

O también pueden estar todo el día diciendo aquello de “mira tu que darle una serie a una musulmana”.

Yo mismo he sido testigo en las tiendas de cómics a las que voy corrillos de gente criticando muchas series, y eso puede acabar generando “mala prensa” que hace que posibles lectores salgan de la tienda pensando que alguna serie es una mierda, con una opinión bien “formada” sin haberse leído un puñetero número.

A lo mejor no entra ni dios a su tienda por que no le da publicidad correctamente.

A tenor de tus palabras Katar, “…Pero sí es una certeza que se gana la vida vendiendo comics y que sus ingresos dependen de lo que Marvel y DC produzcan…” parece que es el único que parece que no ve que hay vida más allá de Dark Horse, Image, Valiant y todas esas editoriales de cómics que pululan por estados unidos sin que nos llegue aquí ni un 5% de su producción (como Dynamite).

Quién sabe, pero me parece muy temerario, por muy interesante que sean los datos que aporta (que por otro lado no pongo en duda, esa es su vivencia en su tienda) darlos como hechos transversales a toda una industria.

“Por supuesto su testimonio para pulsar el mercado americano es más valioso que, por ejemplo, cualquiera de tus opiniones.”

Ciertamente, la opinión de ese testimonio es más valioso que el mío, en cuanto a lo que pasa en su tienda… pero también más valioso que la tuya, no te olvides Katar.

Por mi lado me conformo con no opinar que una mujer es “lesbiana de manual” porque lleve el pelo corto, o que sustituir a un hombre por una mujer sea cancerígeno para una colección (etapa de la colección que ni siquiera has leído según has confesado) como tu sí haces.

No hables del valor de las opiniones de los demás, que la tuya queda en mala posición siempre.

Katar
Lector

¡Mención a Dragon Ball Super! ¿Se puede offtopiquear? A mi me estaba pareciendo un aburrimiento enorme y la veía por pura nostalgia (El epi. de Yamcha fue muy divertido, pero anecdótico) sin embargo ¿No te dio un subidón de hype con el incio de la nueva saga? Cuando todo parecía perdido, cuando parecía que la serie era Dragon Ball GT 2, van y montan el nuevo torneo ¡¡¡Y comienzan a recuperar a personajes dejados de lado!!! En lugar de meter al enésimo Super Guerrer o al alien ultra fuerte dios de turno, han montado un grupo con Piccolo, Krillin, Ten Shin Han, hasta el Maestro Muten ¡¡¡Y recuperan como luchadora a C18, el mejor personaje de Dragon Ball ever!!!Sólo llevan dos epis. con la nueva saga y puede fácilmente acabar en fiasco, pero ver a los 10 caminando juntos, como si fueran la Liga de la Justicia Dragon Ball, y con ese final de episodio donde se ve un momento a cada uno en su vida cotidiana y la voz en off diciendo “Y temiéndolo o sin sospechar nada, cada uno de ellos vería su vida cambiada para siempre””, uff, me ha recorrido un escalofrío de Hype por la columna.

batlander
Lector

Pues hombre, de primeras parecia que la cosa mejoraba (no era dificil despues del coñazo de Zamasu y Black) pero luego ves la lucha de presentacion que hacen ahora con los tres zorros y es un hostion de realidad. A ver que hacen luego, porque los del universo 7 eran demasiado freaks. La chica Broly promete, pero en el opening de ahora sale un Jaco dopado que no mola nada y parece que tendra un papel importante.

Daniel Gavilán
Autor

A ver si se terminan de enmendar, porque la dependencia que vienen arrastrando de Goku y Vegeta es frustrante teniendo en cuenta el riquísimo universo que tienen a su disposición, y coincido con Katar en que esto de una “JLA” Toriyamizada se acerca más a lo que realmente muchos queremos ver, más que el coñazo con los dos de siempre mientras el resto mira. No en vano, las sagas de Dragon Ball siempre eran más interesantes mientras más corales resultaban

Katar
Lector

Justo es eso lo que me hizo aburrir ya en la saga de Boo. Sólo Super Guerrers y Goky y Vegeta monopolizando todo. De hecho lo que más me gustó del anterior torneo fue que dejasen luchar a Piccolo.
Temo que los eliminen a la primera, pero ojalá den cancha a toda la JLToriyama y se puedan lucir todos (que traigan a C17 supongo que será un indicativo que tienen un plan no sólo para Goku y Vegeta).
Hablando de DBSuper ¿Nadie en Zona Negativa tiene prevista una sección sobre la serie para poder debatir? Personalmente no me gusta el manga, pero DB es una institución del mundo friki que va más allá de que te guste o no el.manga.

pain
Lector

Soy sólo yo quien piensa que se deberia corregir la injusticia de que Krilin no haya ganado ni un torneo, siendo el “true” humano mas fuerte del mundo.

Dreadstar_TFE
Lector

batlander, sobre lo que comentas:

“Si no vende no vende. Todo lo demas es anecdotico.”

Pues tienes toda la razón en ese punto.

Si una colección no vende, debería ser cancelada, porque a fin de cuentas, las editoriales NO son ONG’s del arte que sacan las cosas por que sí.

Si una editorial sacara 10 colecciones que no venden lo suficiente, podrían poner en riesgo toda una compañía, y eso tampoco es aceptable.

El dilema que se me plantea es el siguiente.

Cuando se estrenó la película del Doctor Extraño (vamos a dejar ahora a un lado si es buena o no) mi mujer hizo su primera toma de contacto con el personaje, y me pidió lo que yo estimara que era lo mejor que yo tenía en casa del personaje.

Le di la Biblioteca Marvel del buen doctor.

Uno a uno ha ido leyéndolos y le han gustado, pero el punto curioso ha sido los artículos que acompañan a la serie.

Serie que Marvel tuvo que pasar de mensual a bimensual… porque no vendía un colín.

A día de hoy la etapa de Roger Stern en Doctor Extraño ha quedado como una de las grandes aportaciones al personaje… y en su momento era bimestral porque apenas vendía y se tomó la decisión de espaciar la salida de la serie en kiosco para poder asegurar la supervivencia de la serie, cosa que a la larga funcionó por cierto, tal vez porque como se dice en algún artículo, desde el correo de los lectores se hacían verdaderas llamadas a las armas para que los que siguieran la serie hicieran lo posible por publicitarla.

(Sobre la periodicidad del Doctor extraño tienen información en el siguiente enlace)

http://excelsior.universomarvel.com/bmde/bmde.html

Eso me hace pensar que también Hulk en sus inicios tuvo unas ventas bajas y que se canceló su serie para ser relanzada posteriormente.

Vamos a poner un ejemplo de cómic inclusivo Marvel.

¿Ms. Marvel vende un millón de ejemplares?

Pues no, pero ni Ms. Marvel ni ninguna otra serie del medio.

¿La serie de Khamala Khan vende 300.000, 400.000 ejemplares? (desconozco las cifras, lo he dicho a boleo)

Pues si vende, digamos 400.000 ejemplares o una cantidad que asegura la continuidad de la serie, las críticas son positivas y los recopilatorios se venden en márgenes más que aceptables, mi pregunta es:

¿Por qué una serie que vende y finalmente da beneficios (por muy justos que sean estos) debería ser cancelada?

Y ahora pienso también en Starman de James Robinson.

No vendía un colín en grapa, pero se dieron cuenta que los recopilatorios SÍ daban buenos beneficios

Por tanto, se decidió continuar la serie en grapa, aún cuando no daba pérdidas, sí que aseguraba recuperar al menos la inversión en aquella primera edición en grapa, y luego vendrían los beneficios sobre la obra en el recopilatorio.

Mi conclusión: en este momento, en el mercado están disponibles las series que venden, aunque esos márgenes de beneficios sean algo ajustados, pero si cancelamos las series a la primera de cambio, sin dejar que el público los conozca, se enganche corremos el riesgo de quedarnos sin cómics de calidad como los del Doctor Extraño que por esa misma regla de tres, deberíamos haber cancelado hace muchas décadas.

La serie de Khamala Khan ha seguido adelante porque es BUENA y cuenta BUENAS HISTORIAS.

De ser una serie mala, el fandom la habría abandonado, las ventas se habrían resentido, hasta el punto de necesitar cancelarla.

Esa es mi opinión.

Daniel Gavilán
Autor

Concuerdo con lo dicho por Dreadstar, que además luego somos los fans los primeros que reaccionamos como gato panza arriba cuando DC decide cortar Omega Men o Prez a la mitad -o ECC no publicar ninguna de las dos- porque en realidad no venden una mierda.

¿A cuenta de qué ese posicionamiento tan darwinista de “el dinero es lo que importa” cuando hablamos de series que no están en nuestra periferia?

No olvidemos que en su día, la Marvel de DeFalco / Harras tuvo una cruzada contra el Excalibur de Davis precisamente porque era la que menos vendía frente a sus hermanas a cargo de Jim Lee, Liefeld y Portaccio, siendo el principal empeño de Bob que Alan saliese de ella cuanto antes para ponerla a cargo de alguien cuyo estilo se aproximase más al de su redil superventas

¿De verdad es a lo que queremos volver? ¿Que las editoriales tengan como único criterio valorar ante todo lo que más se vende cuando la mayoría coincidimos en que las mejores series de las grandes suelen moverse en gran parte de las ocasiones entre las que menos se venden, caso Visión de Tom King terminando muy por debajo de la famosa línea de cancelación?

Daniel Gavilán
Autor

Yo por mi lo comentado arriba, Dreadstar. No tengo ni idea de que será, pero como buen apasionado de la historia Marvel, si fuera una colección en repasase la Historia del legado de los superhéroes Marvel desde la Antorcha Humana hasta la actualidad a mi ya me tenían más que ganado.

Algo en la línea de aquella historia del especial 75 aniversario dibujado por Chris Samnee. Y si es el propio Samnee el que se encarga -ahora que termina su Viuda Negra- junto a cubiertas de Alex Ross y guiones de Mark Waid y James Robinson me entra un cosquilleo a lo New Frontier que me pone el hype tan alto que me puedo dar una hostia muy gorda si resulta ser otra cosa.

Si es por pedir, que incluso se atrevieran a hablar de épocas pasadas a lo Dark Dossier de la Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore con la edad de los Antiguos Dioses, las Guerras entre Eternos y Desviantes, el Gran Cataclismo, la Hermandad del Escudo, Camelot del Caballero Negro, los héroes vikingos del joven Thor, 1602, la Marvel Western, los superhéroes de los 1900s, 1910s y 1930s, pero eso ya soy consciente de que no va a pasar

Hammanu, quitando cómo he leído otros muchos artículos que si algo destacan de la actual Marvel es como está consiguiendo abrirse a un mercado mucho más amplio y heterogéneo que el que solía acudir a las tiendas de cómic -a ver si luego tengo tiempo, el ordenador se presta y encuentro alguno, que entre ellos estaba uno que hacía balance de 2016 desde el punto de vista de los libreros en Newsarama o CBR-, me cuesta mucho ver una objetividad seria en el que has enlazado con afirmaciones como que deberían desistir con los Inhumanos dado a que “no van a ser los nuevos X-Men”. Si Marvel hubiera desistido por esas, a día de hoy lo más probable es que no tuviéramos a Pantera Negra en el que se encuentra. Y Masacre se habría cancelado a las primeras de turno cuando la serie de Joe Kelly comenzó a salir a devolver para no haber vuelto jamás. Y lo mismo para los X-Men cuando los dieron por perdidos tras la etapa de Neal Adams. Quien no arriesga no gana, y entre lo que Lamberti comenta de estos y añade sobre los Cuatro Fantásticos -que cuando los cancelaron vendían bastante peor de lo que venden actualmente los Inhumanos- me cuesta no pensar que está hablando más de lo que le gustaría ver como fan que con verdaderas vistas comerciales

hammanu
Lector

Vamos a ver ambos (Dreadstar y Gavilan) os expresáis muy bien y teneis tanta razón como pueda tenerla yo porque estoy expresando mi humilde opinión, a partir de mi experiencia tras tantos años como aficionado y visto edades tanto doradas como oscuras. Y no es que yo sea un hater sobre las minorías ni nada de eso. La cuestión para mi gusto que hay muchos factores que han hecho que creativamente el comic de supers actual no es que le falte ser valiente en defender la diversidad y todo lo que esto conlleva (cosa muy loable) y aunque parece que la gente olvida no solo en esta época si no en épocas anteriores que bajo el sello del Comics Code también se hizo denuncia de las injusticias de la época. Incluso podría ser peligroso para el autor porque lo podían despedir sin problemas o como Don McGregor que ya saco a Pantera Negra contra el KKK en una época que era un partido legitimo e incluso votado en esa época en la Costa Este; y nadie reinvindica a este autor por ser blanco (aunque tuvo un par)
Y vas leyendo noticias por ahí que en Marvel por ejemplo no dejaban escribir a Tim Seeley una serie de Blade por ser este blanco; cuando estos creen que es afroamericano y por el contrario el personaje es ingles y tocaba el saxófono.
Me refiero mas que al parecer una nueva horda de “correcion” política se ha cebado con el comic de igual manera que en los 50 hizo el Mcartismo. Y siendo sinceros ni en novelas y videojuegos he visto yo tanta malababa. Incluso pasando esto
y se que hay series que tienen calidad y no lo niego te puedo decir que a mi que me encanta ambos universos y los he disfrutado durante años considero a estos faltos de ideas, hechos en moldes y supeditados a la moda de tv y cine para arrancar unos cuantos compradores ¿Pero esa gente compra el material clásico de los 70 u 80? No; de hecho a muchos les espanta el dibujo ¿Cuándo hay algún artista que hace una etapa con sabor a clásico (y que este bien hecha? no vende?
Obviamente los que no compramos Gweenpool tendremos mas posibilidades de comprarla. La cuestión es que como bien paso en los 90 estamos en una crisis de ideas y motivación.
Os hablo porque yo he leído muchas entrevistas y si hubo espantada de creadores de ambas editoriales es sencillamente por la libertad creativa. Comentabais que a uno le gustaba Soule y el otro no; coincidireis conmigo que en parte se vuelve a un status quo parecido a cierta serie de tv; cuando Waid nos había dado una etapa muy fresca ¿no? ¿Sabeis a quien habían ofrecido la serie antes que a Soule? Pues a Warren Ellis, claro que la propuesta no gusto a Marvel y la descartaron. Y esto me lleva a pensar quizás esta era una rayada de este hombre y pasaron… pero el detalle es que antes los guionistas ofrecían proyectos o bien los editores negociaban con estos lo que querían hacer. Ahora te dan esto y muchos de estos escritores obviamente cogerán el proyecto que sea para cobrar y estar a buenas con ese editor. Otro ejemplo se que Tom King gusta a mucha gente y a este hombre fue Didio en que un próximo trabajo le ofrecia entre varios personajes, supongo que King escogio el que mas se amoldaba a el y punto ¿Pero no hubiera estado mejor que el ofreciera algún proyecto interesante de su propia cosecha y tendríamos una historia mas cojonuda? Mejor, ¿no? Y eso creo que DC tienen algo mas de cancha con esta y no reza la ley de la Omerta de Marvel… ¿Nunca nadie se queja de esta? Todo es tan perfecto. Yo veo los comics Marvel sobretodo en eventos y parece que me estoy leyendo los mismos comics (hechos a molde? En DC pueden ser buenos o malos pero al menos son diferentes.

Lo del articulo mas que por dar un asome de ventas es simplemente por mostrar mas o menos el ambiente que hay en las librerías especializadas. Y como en los 90 yo también compraba mucho comic de calidad muy dudosa porque es lo que había, y ahora gracias a Stan Lee tenemos mucha variedad
de material e incluso en caso de Panini se editan muchos y suculentos clásicos (los cuales compro) y si aun asi hay joyitas
de lo actual que compro. Pero personalmente podrían ser mas si se ciñeran a lo icónico de ambos universos; DC ha dado el primer paso, ya veremos a “La Casa de las Ideas”

Dreadstar_TFE
Lector

hammanu, sobre lo que dices de Tom King:

“¿Pero no hubiera estado mejor que el ofreciera algún proyecto interesante de su propia cosecha y tendríamos una historia mas cojonuda? Mejor, ¿no?”

Pues sí, para eso estaba la línea Vertigo, que ahora es Image… que es a donde se van los autores cuando quieren cobrar sus (legítimos) royalties sin que medie ninguna editorial.

Me ha parecido muy interesante tu aporte, pero se trata de una opinión del dueño de una librería… a saber las razones por las cuales en su tienda se vende menos (o poco).

Creo que coincidimos hammanu en que ha habido demasiados números 1 en los últimos años, creo que mantener una numeración da prestigio, años de “servicio” o si se quiere decir así, “galones”.

Lo de ceñirse a lo más clásico por parte de DC con el Renacimiento… yo no lo tengo tan claro.

Superman casado con Lois Lane y con un hijo.

No concibo nada menos “icónico” o “back to the basics” que eso.

Divorciaron (o mejor dicho, no-casaron) retroactivamente a Peter Parker porque el matrimonio con MJ para Quesada era un ultraje para el “mito integral” de Spiderman (Quesada dixit), y aún recuerdo con una sonrisa en los labios cuando muchos renegaban de la boda de Lois y Clark.

Y aquí estamos ahora, disfrutando de un pedazo de serie como es Superman, con un hijo con superpoderes, en lo que ha sido la sensación de la temporada, con un (nuevo) Superman canónico, que no es sino continuar allá donde Flashpoint paró todo en seco.

Créeme cuando te digo que entiendo lo que apuntas: el clasicismo, los iconos.

Steve Rogers, Bruce Wayne, Logan/James Howlett, Odinson, (ponga aquí su héroe clásico sustituido) son nombres que tienen una historia y una grandeza a su espalda, y pase lo que pase, tienen asegurado su puesto en la historia del medio.

Y aquí va mi postura personal sobre la industria.

Postura que es mi opinión personal, por supuesto, no quiero que nadie se enfade.

Yo no quiero leer 80 años más de Steve Rogers, o los que sea que lleve, porque creo sinceramente que como la vida, los cómics tienen que cambiar.

Lo que ocurre, es que estamos acostumbrados a que las cosas no cambien en los cómics, y muchas veces, ante pequeños cambios, se arma un pitote monumental.

Recordando estoy ahora la que se lió con lo del clon en los 90… y no era para tanto, dejando a un lado si tenía calidad o no.

Yo creo que se tiene que avanzar, hacer cambios, ofrecer nuevas cosas, en suma… experimentar para alcanzar nuevos logros.

Si George Lucas hubiera hecho caso de las críticas brutales a Star Wars en la fase de pre-producción, jamás habríamos visto Star Wars, y jamás se habría alcanzado nuevos retos tecnológicos.

Con los cómics pasa igual, o eso quiero creer.

Insisto, entiendo el poder de los clásicos, pero… ¿y si Khamala Khan es el clásico de hoy día, y dentro de 20 años los lectores no quieren que la sustituyan por su hija, por poner un ejemplo?

Si no se prueban cosas nuevas, si no se atraen nuevos lectores y lectoras, si no ensanchamos el target al que van dirigidos los cómics, el medio está sentenciado de muerte, porque los cómics morirán con nosotros.

No sé, son cosas en las que pienso.

hammanu
Lector

Interesante punto de vista el tuyo y si yo también he pensado sobre lo que dices y estas son mis conclusiones:

Lo que comentas de Superman es que realmente es el clásico evolucionado y con ello me refiero que tiene cierta lógica que se case con LL y tenga un hijo ( a la cual que puedes sacar unas jugosas historias junto con Damián) Pero, a parte del lio ese que de momento parece ser de otro mundo alternativo; no es el del relanzamiento en que no era periodista del Planet y pasaban de sus secundarios caracteristicos. Y eso que a mi la etapa de Morrison me gusto pero la veo igual que el WW de Azarello un Otrosmundos.

Con Spiderman es algo mas curioso, ya que yo en su dia segui la famosa saga de marras y me acuerdo que me gusto. Pero fui de los que predijo en su dia que eso de que Ben Reilly seria el original y el otro no ¡se armaria! y la que se monto ya que sin internet ni nada parecía que masas enfurecidas asaltarían las oficinas Marvel. Yo pensé que lo mejor era que Peter se semiretiraba con MJ
y su hija, siendo Reilly el Spiderman oficial; y asi podias contar con otra óptica sus tribulaciones de conseguir trabajo y lios románticos desde la vista de un adulto. O sea la formula de Stan “mas de lo mismo, pero a la vez diferente”. Y si tras la ultima Secret Wars hubieran las cosas bien lo que tendrían que haber hecho es “amoldar”
a los héroes de la línea ultimate como Miles Morales a esa nueva continuidad. Algo parecido a lo que se hizo en las Crisis Infinitas. Imaginate que Miles fuera un ayudante de laboratorio y Peter fuera su mentor en ambas facetas de su vida. Y eso sin contar que un error de Slott es que Peter lleve una empresa con ¡EXITO! no hubiera sido mejor demostrar como funciona el mundo real y trasladar lo de sus problemas económicos como estudiante al nivel empresarial y de sus problemas de competir en un mundo tan agresivo como el empresarial.
La misma esencia Parker vista desde otra óptica y que daría mucho juego con subtramas y secundarios nuevos ¡ Y si, seguido casado con MJ! A la vez Miles seria un Spidey mas callejero y clasicote. Y no es como Riri Williams que practicamente ha salido de la nada y ya es ¡Iron Woman! Jim Rhodes fue Iron Man antes de ser Maquina de Guerra y mucho antes un secundario.
Lo que hacen no es una evolucion organica de los personajes a nuevos cambios, si no una imposición editorial para ser los mas “cools” por mostrarnos sustitutos sacados de las “minorias”

Es como en los Vengadores practicamente la elite de Marvel que solo reclutaban a lo mejor de lo mejor, examinandolos con lupa y sometiendolos a un riguroso entrenamiento (y que no solian coger para miembros permanentes a gente como Spidey por su carácter mas anarquico) y ya cogen a cualquiera simplemente porque “Avengers” es una franquicia que vende y punto…

Dreadstar_TFE
Lector

hammanu, sobre la saga del clon, sólo puedo decir que quitando adefesios narrativos como “Clonación Máxima” y alguna que otra situación chirriante, lo único que no me gustó fue precisamente la muerte de Ben Reilly.

Siempre pensé que de haberlo dejado vivo, podríamos haber tenido un Spiderman en los Vengadores de forma natural: Ben era un personaje opuesto, y al mismo tiempo, complementario a Peter.

Las dos caras de la misma manera.

Creo que de no haber existido la saga del clon en los 90, si saliera en nuestros tiempos, no matarían a Ben porque el mercado y los lectores de hoy, están preparados para asumir una duplicidad de héroes basados en el mismo concepto.

Ahí está Miles Morales, Seda, Spiderwoman y SpiderGwen para atestiguarlo, aunque sí que tengo que reconocer que esa misma variedad dispersa el número de lectores entre las series que preferimos y hay polémicas presentes (que si uno es negro, que si la otra está metida con calzador en continuidad, etc etc)

Con todo esto de la conspiración clon me he puesto a mirar artículos de la época y en algunas declaraciones que estoy leyendo me estoy muriendo de risa por las cosas que se decían (tanto a favor como en contra) y la verdad que… ¡¡¡no era para tanto!!!

¿Que en su conjunto fue una historia mala con muy buenas ideas?

Indudablemente, pero ahí queda el extraordinario trabajo de DeMatteis para darle a Ben su propia personalidad, con valores propios e identidad suficiente como para que el personaje se sostuviera por sí mismo.

“Los años perdidos” con Ben de protagonista es una de mis historias favoritas de Spiderman, por debajo de “La última cacería de Kraven”.

Sobre todo eso que comentas de Peter, Miles, Mj, ojalá estén tomando nota los de Marvel y lo apliquen a corto plazo.

Y no es la primera vez ni será la última vez que lo diga: esto que está pasando ahora en Superman, es lo que se debió dar hace muchos muchos años en Spiderman, haciendo que el personaje evolucionara de manera natural.

Aún recuerdo con desgarrado dolor el patético momento en el que comunican a Peter y MJ que su hija había “muerto”.

En ese momento (estaba yo saliendo de la adolescencia y tomando plena y definitiva conciencia del mundo en el que me estaba moviendo) sentí que Marvel, en aras de lo políticamente “correcto” se había cometido un crimen hacia el personaje difícilmente superable para los personajes y difícilmente asimilable por el lector.

¿Y qué era lo políticamente correcto en aquellos años?

Pues los superhéroes no podían tener hijos, porque se iban al frente a luchar, y eso podía mandar un mensaje erróneo a los lectores juveniles de la época.

Hablamos de los tiempos de Bob Harras, que bajo su mandato se vivió una buena temporada de una Marvel muy políticamente correcta, aunque tuviera sus cosas experimentales, como Marvel Knights, que a la postre fue la causa de su salida de la compañía.

Una de las últimas historias bajo su mandato fue el Daredevil de Kevin Smith, donde se acordó sacar del tablero a Karen Page, que era un personaje con pasado de cocaína, prostitución y actriz de películas porno… toda una figura (tridimensional) incómoda donde las haya.

Otro caso de matar a un personaje interesante por motivos “buen rollistas”, por eso cuando alguien me habla de corrección política, algo dentro de mi, se eriza, porque la tan traída “política inclusiva” para mi no obedece a términos “buen rollistas” o “postureo”, sino a una necesidad de experimentar y probar cosas nuevas.

En realidad la primera y segunda saga del clon era experimentación, y como tal había que haberlo tomado, pero por mucho que te lo cuenten, o te informes ahora, no es lo mismo que haberlo vivido en primera línea.

Yo recuerdo discusiones en el patio del instituto, a las puertas casi de hacer la PAU, hablando del clon, y aquello era polaridad total y absoluta, con sonados casos de gente muy cabreada con el asunto.

🙂

Si la memoria no me falla (y ya aquellos números de la saga del clon se me han empezado a confundir en la mente, porque no los releo desde hace años) se daba a entender que Osborn había raptado a la hija de Peter y MJ, que era otra idea que se mirara por donde se mirara, era de un mal gusto supino.

Osborn criando a la hija de Spiderman, no concibo mayor horror.

Y al final quién tenía en su poder era a la tia May…

Todo muy lamentable.

hammanu
Lector

Pues coincidimos en que nos gustaba Ben Reilly, porque yo pensaba igual que tu en esa época. Aunque yo ya era adulto me acuerdo que le dejaba los comics a un amigo y discutíamos por donde iban a salir los tiros ¡que tiempos, aquellos!. Me encanto “Los años perdidos” igual que a ti.
También coincido que eran otros tiempos y de ser ahora la cosa hubiera cambiado y mucho mejor esto que el Mefistazo de marras.
La cuestión es que tantos personajes similares sin un control da hastio. A mi me pasa con Batman que me centro en este y alguna etapa de algún miembro de la batfamilia que me atraiga.

Daniel Gavilán
Autor

Y no es como Riri Williams que practicamente ha salido de la nada y ya es ¡Iron Woman! Jim Rhodes fue Iron Man antes de ser Maquina de Guerra y mucho antes un secundario.
Lo que hacen no es una evolucion organica de los personajes a nuevos cambios, si no una imposición editorial para ser los mas “cools” por mostrarnos sustitutos sacados de las “minorias”

La coña con lo que comentas Hammanu es que precisamente comenzó llamándose Iron Man y la cambiaron a Ironheart para minimizar el pollo.

Sobre lo demás, Barry Allen, Hal Jordan, Johnny Blaze, Tim Drake, Danny Ketch, Kyle Rayner, Cassandra Cain, técnicamente Damian Wayne, Miles Morales, Kamala Khan… no es que falten ejemplos de sustitutos a los que sacaron de la nada en lugar de ser una “evolución orgánica” y demostraron ser más que grandes personajes.

Eso y que la verdad es que tampoco es que se vea a Bendis, Willow Wilson y compañía demasiado impuestos a la hora de escribirlos

La cuestión es que tantos personajes similares sin un control da hastio. A mi me pasa con Batman que me centro en este y alguna etapa de algún miembro de la batfamilia que me atraiga

Pero es que de eso se trata Hammanu, que se pueda elegir según lo que le atraiga a cada a uno, caso por ejemplo de la franquicia de Spider-Man en el mayor ser Self Service donde cada serie centrada en una spiderpersona diferente tiene su propio tono, cada una ofrece algo completamente diferente y cada una se puede seguir perfectamente por si sola.

Hay peña a la que le está molando mucho la de Slott, pero en caso de que no, para que no tengas que esperarte al año 3578 para leer a Spider-Man tienes al Miles de Bendis, al Miguel de David, la Spider Woman de Hopeless y Rodríguez con ese estilo mitad Alias mitad Daredevil de Waid, la psicodelia urbanita de la Gwen de LaTour y Rodriguez, la Seda de Rodriguez en el entorno del “Bugle” y hasta un “Spider Man” espacial si aceptamos barco con el Venom, Space Knight de este último.

A mi por ejemplo me molaban las series de Miles, Jessica Drew y Spider Gwen como seguramente haya alguien que prefiera cualquier otro combo

Lo mismo para Batman o la Patrulla-X, donde en su tiempo si había dos series del primero o los segundos las tenías que seguir las dos o tres por cojones. Actualmente tienes dos Batman (King y Snyder), un Nightwing, una Bargirl, una Batwoman, un Red Hood, una Batfamilia (Detective Comics) y un Robin junto a Superboy (Super Sons) y tres Patrullas X completamente diferentes, cada una de las cuales se puede seguir de forma individual, dando la opción de que cada uno pueda tener su propio Spider-Man, su propia Batpersona y su propia Patrulla-X sin necesidad de repetir a Peter, Bruce y los mismos X-Men, lo que a mi personalmente no me parece nada mal.

Pero personalmente podrían ser mas si se ciñeran a lo icónico de ambos universos

Y la de “Omega el Desconocido”, “Sandman”, “X-Statix” y “Nextwave” que nos habríamos perdido si las editoriales hubieran decidido limitarse a eso… 😕

hammanu
Lector

Para mi tanta serie es sobresaturación y al final lo único que se consigue es que la gente se canse y pase de comprar. Para mi fan de Batman solo me he comprado las etapas o series que unos grandes autores me llamen.
No por haber mas series es mejor si no lo contario lo lian todo y al final siempre están cambiando equipo creativo tras equipo creativo por eso ¿Ya nadie recuerda a Chris Claremont en su primera y gloriosa etapa en los X-Men?
Te puedo decir que en su época y versión fórum me compre los primeros 12 números del primer relanzamiento del equipo Oro y el Azul, y no aguante mas porque me parecíeron muy malos. Lo único que me compre después de eso (de losX-Men) fue la etapa de Morrison y sigo asi hasta ahora.
Esas series al menos aun ambientadas en el mismo universo eran un punto y aparte. Yo si fuera jefe editorial para poder promocionarlas mejor las pondría en su propio sello constatando esto. Creo que asi atraería a una clase de publico abierto a ese estilo de historias. Por eso aplaudo a Young Animals ya que se enfocan en esa política para atraer a un tipo de lector que poco tiene que ver con el Rebirth o el cosplayer aficionado.

Daniel Gavilán
Autor

Un inciso, quien firma el artículo no es Vernon Willey de Illinois, sino Rob Lamberti, cuya tienda está en Ankeny. Una localidad de 45.000 habitantes en mitad de Iowa. Estado con un 97% de población blanca, y cuya tradición política siempre ha estado un poco entre dos aguas. Con esto no pretendo hacer de menos su opinión, pero si aquí en España cada tienda es un mundo hasta el punto de encontrar gente que habla que lleva años sin ver chavales en las tiendas frente a otras en las que prácticamente tienes que ir apartando niños para llegar a las baldas -por no hablar de las diferentes “políticas” que se pueden encontrar dentro de estas mismas hacia esta nueva Marvel-, no hablemos cómo debe ser esto en un país tan polarizado y con tantos contrastes como son los Estados Unidos actuales.

Quizás dentro de ese marco la tienda de Lamberti no se encuentre en el territorio donde muchos de estos títulos ANAD Marvel lo tengan más fácil para funcionar. No lo se. Lo que si me parece dentro de la innegable existencia de las “dos américas” es que dos de los títulos que alega que no se están vendiendo en su tienda sean precisamente Avengers Occupy y Solo, dos de las series Marvel que precisamente parecían concebidas para un nicho alejado de las dos grandes costas, y que da que pensar si a Marvel le está costando conectar con este target. Una pena en el caso de la serie de los Vengadores de Clint con Walker y Pacheco, a la que no le falta su encanto, y normal en lo que respecta a la de Solo. Veremos como funcionan los X-Men de Guggenheim dentro de esa línea…

No estaría mal preguntarle si entre las series Marvel que continúan vendiéndose bien en su tienda destacan el Spider-Man de Slott, Masacre y el viejo Logan, pero vamos, en general no puedo evitar ver que en más de una cosa está hablando más con el corazón de fan que con la cabeza. Porque eso de que los problemas de Marvel se acabarían con una serie de los Cuatro Fantásticos… Viendo lo que vendían en sus dos últimos volúmenes no lo termino de tener claro. No hablemos ya de la aversión que parece tener a que existan series de la Capitana Marvel o los Inhumanos.

Chocando con lo que exponen otros responsables de tiendas como el de San Francisco en el link que pongo abajo, en lo que si parece estar de acuerdo casi todo el mundo es que Marvel ha quemado el gimmick de los relanzamientos continuos. Y a ver que hacen para solucionarlo, porque es un camino bastante más tortuoso de lo que parece. Eso, la dispersión de títulos y el tema de los precios “no tan populares” seguramente es donde más se lo vaya a tener que currar la compañía

http://www.newsarama.com/31998-retailers-see-change-success-in-2016-but-cautious-about-future-of-comics.html

Katar
Lector

Siempre es ultra interesante conocer las opiniones del librero. Es cierto que es un solo testimonio, pero en todo caso supongo que conocerá lo que se cuece al menos en su ciudad/región/condado y estará en contacto con el resto de libreros.
Gustos personales de él o no, parece al menos que hay algunos indicativos en sus palabras de lo que va mal en la industria.

Daniel Gavilán
Autor

Sí, si interesante siempre es, pero luego ya hay entrar en el terrero de valorar cuanto de lo que expone son argumentos de peso y cuanto más dentro de lo cuando menos cuestionable, con cosas como lo de la renumeración como ejemplo de lo primero, y lo de “Marvel va mal porque sigue publicando a los Inhumanos y no a los Cuatro Fantásticos” como muestra de lo segundo

Daniel Gavilán
Autor

Sobre el clásico guionistas vs editores donde los primeros son víctimas de una crueldad inhumana que aplasta su creatividad y les impide escribir lo que realmnete quieren -y los segundos tiranos déspotas que imponen por capricho su criterio mientras viven alejados de la realidad entre yates y orgías (se tampoco los estabas poniendo como eso ni de lejos, Hammanu, simplemente lo exagero para llegar a un punto, sigueme el rollo)- coincido con Dreadstar en que tenedemos demasiado en idealizar el pasado, así como deformar el presente sustituyendo a personas por clichés fruto de la aversión empresarial. Es decir, sin ir más lejos el propio Conway fue uno de esos “editores tiranos” a quien sus compañeros llegaron a describir como a un crío a quien su padre le acaba de regalar las llaves del mercedes, y se siente con potestad de hacer con él cualquier burrada que se le pase por la cabeza, aunque le joda las llantas, los frenos, el motor, le manche la tapicería con el cubata y lo devuelva con el motor seco y varias rozaduras. Da igual en que serie estuvieras o que planes tuvieras, que si a Conway se levantaba con ganas de guionizarla estabas al día siguiente fuera y él a cargo de la misma (de ahí muchos de los bailes de guionistas que hubo en su momento).

Byrne tampoco es que fuese precisamente trigo limpio en ese aspecto, ni lo que se pueda considerar un ejemplo de compañerismo hacia la gente con la que coincidió (que le pregunten a Chris Claremont, Steve Gerber o Peter David), por no hablar de las imposiciones que se permitieron gente como Shooter con trabajos ajenos, o los calvarios por los que tuvieron que pasar otros como Englehart o el citado Stern (sobra hablar del puntapie con el que lo largaron de los Vengadores y el demencial proceso de deconstrucción al que fue sometido su Mónica Rambeau). Hoy seguramente también ocurran movidas de las que nos enteremos dentro de unos años como el jaleo Kot-Edmondson, pero lo que habla la mayor parte de gente como Hickman, Brubaker o Remender es de que Marvel fue un sitio fantástico donde trabajar, hablando de muy pocas injerencias a nivel creativo si lo comparamos con toda la tinta que se ha vertido cada vez que un guionista salía disparado de DC liando la de Dios (algunos de los más sonados, como el de Dixon, parecen haberse solventado, por lo que parece ser que es algo en lo que se está mejorando en casa de Johns, DiDio y compañía).

A donde quiero ir es que ni antes los editores eran unos ángeles y ahora unos tiranos, ni los guionistas de antes unos tipos con arrojo ni los de ahora unos cobardes que hacen el papel de Anastasia en las correas por tener algo que comer. ¿Cuantos comics llegó a escribir Englehart usando el pseudónimo de John Harness cambiando todo lo que tenía en mente por lo que le exigía la editorial? Uno de los mejores factores para ver cual es el grado de control que una editorial tiene sobre sus productos es el grado de homogenización que hay dentro de los mismos, y lo que se parecen o no a lo que los autores estén realizando en trabajos propios. Partiendo de esto, ¿de verdad crees que la DC del Renacimiento, donde -por buenas que sean- todas las series están cortadas por la tijera del estilo Johns, que en una Marvel donde puedes encontrar series tan dispares como Gata Infernal, la Chica Ardilla, Karnak, Imposibles Vengadores o la Bruja Escarlata? Porque a título personal diría que las diferencias entre el Capitán América de Remender y el de Spencer son tan grandes como las que puede haber entre cualquier otra serie de Remender y Spencer, y que el Relatos Salvajes de Sam Humphries se parecía mucho más al Sam Humphries de Jonesy que sus actuales Green Lanterns.

Pero vamos, todo esto dicho sin ningún demérito a la DC actual, en parte porque la uniformidad de títulos era algo que necesitaban para recuperar la solidez y rumbo que habían perdido, y en parte porque en comparación con la DC de los Nuevos 52 si que se nota mucha más libertad. Pero por lo mismo ya expuesto, no diría que el problema de Marvel sea precisamente que no haya libertad creativa. Es más, viendo como algunos autores pasan tres pueblos de lo que hicieron sus predecesores diría que quizás haya hasta demasiada. Otra cosa ya es que propuestas concretas como el Karnak de Ellis no encajen dentro de los planes que tenga la compañía con determinado personaje -que además Marc Panniccia tampoco es que sea precisamente un editor al que le vaya la experimentación-, pero en práctica totalidad de los casos las quejas de los guionistas que se fueron a Image desde Marvel no venía por la libertad creativa, sino por el reparto de $$$$$$ y derechos por los personajes. Es lo que Hickman les reprochó no hace demasiado que tenían que cambiar, y en lo que seguramente tengan que ceder si quieren que vuelvan.

Sobre Tim Seeley, Marvel nunca le sacó de la serie de Blade por no ser negro ni nada parecido. Fue el propio Seeley quien decidió abandonarla cuando los aficionados cargaron contra ella en las redes sociales tras su anuncio, por la carencia de guionistas negros dentro de la editorial http://sciencefiction.com/2016/09/23/tim-seeley-explains-quit-marvels-new-blade-comic-series/

hammanu
Lector

Si no digo que sean unos diablos los editores, si no que meten a gente que se ha sacado un titulo y que no tiene ni idea y pasión por el personaje. Tanto Goodwing como Gruenwald escribían (y nada mal) y podían estar con mas empatía con los autores. Ahora es un tio que ha estudiado vete a saber que o a editado otro tipo de productos y ser majo pero poco sabe del tema: Por mucho estudio de trabajo y tal lo que importa es la experiencia del medio.
Casualmente no hace mucho no se donde lei lo de Conway como editor y ahí te aclaraban que lo que sufrio fue un ataque de stress por asumir un cargo que por “pelotas” le dieron; o sea los politiqueos de la época. Pero si te informas un poco muchos de estos autores al trabajar juntos en New York se conocían y eso de intercambiarse ideas, respetar lo que uno hacia con un personaje y que el otro en vez de obviarlo lo recalcara, o bien por alguna disputa saltar a Marvel o DC o al revés era de lo mas normal. Y vamos las comidas para pasarse incluso autores entre unos editores a otros como el gran Julios Swartz y Stan Lee era algo que se hacia bajo manga; sea quien fuera los dueños (cosa que hoy se ha perdido) Se trabajaba de otra manera y no tan “corporativamente” ¿Qué eran mejores tiempos? mas que eso es que el resultado era genuino y para bien o mal se reflejaba el “mundillo” no había poderes externos que a raíz de otros medios metieran las zarpas en los comics. Hace ya años Peter Davis dijo que la Comicon se presentaba de todo menos comics…. Antes podrias tener algún problemilla porque al salir una figura de Spidey con un buggy te tocaba sacarlo en el comic durante un par de números; con cachondeo incluido. Y ahora es si o si estos medios los que conforma el comic.
Lo que dices de la variedad de Marvel yo no la veo tanto; si te fijas la cantidad de nuevos personajes que han sacado son adolescentes (muchas féminas) para atraer a un target de publico especifico, y muchas de estas colecciones funcionan por si mismas ya que impera un tono mas light o humorístico:
Chica ardilla o por ejemplo Patsy Walker que poco tiene que ver con su encarnacion mas…. “clásica”. También te puedo referir cuando han intentado hacer algo mas serio pues a veces se la han pegado; si la Weirdworls de Aaron tuvo a Arkon de protagonista fue una cagada en poner a una joven como testigo de las aventuras en ese mundo. Yo lo llamo efecto Disney, algo bien sacado en las producciones de la Corporación que llegan hasta a cosas como el “Force Awakens”
No me compares esto con por ejemplo el sello Young Animals o Vértigo e incluso Hanna Barbera. DC siempre ha experimentado mas que Marvel y ese es un hecho que te puedo rebatir; ya que desde que largaron a Shooter la Casa se quedo sin muchas ideas.

Lo que comentabas sobre el dato sobre la librería que si son blancos o votan a unos y a otros; yo creo que a todos nos une que se cuenten buenas historias y el ambiente que se respira en esa librería podría ser la de una en cualquier parte del mundo sea este de tal o cual etnia; aunque la que mas compra es la anglosajona y otra etnia de la que nadie al parecer se fija, y mira por donde no suelen atacar a nadie por internet o hacerse los ofendidos por minucias, y que incluso grandes artistas del medio han nutrido al panorama yanqui ¡Si! la gente de latinoamerica; los cuales montan grandes salones donde las editoriales yanquis se encargan de tener presencia y reclutan a potenciales artistas y en proporcion hay una horda de fans. Y creeme, no los conoceras mas celosos conque se respete el cannon oficial ni van exigiendo su propia JL o Vengadores versión latina o acosen a Peter David por el reflejo de su cultura representada en los años 60… Con lo cual tienes a una no tan “minoría” a la cual que se podría hacer mas caso que no marea la perdiz con tonterías. Ya que lo que quieren son buenas historias con sus personajes de siempre. Te lo digo porque Marvel a raíz de lo de Seeley tendría que haber salido en defensa contra para mi los racistas esos negros; es lo que son para mi. También se encargaron de fastidiar a Waid y JG Jones por el comic de Strange Fruit el cual pasaran de continuar por un grupo de estúpidos intolerantes. En cambio a la de mi “agenda feminista” la defendieron a capa y espada a pesar que yo si vi a algunos de los post que luego borraron, y que muchas de las criticas iban por otros derroteros como que el comic les parecía una mierda (ya que anulaban lo de la violación de Bobbi por el Ghost Rider original) ¡si incluso había alguna mujer criticándola!

Igverni
Lector

Offtopic….
Que paso estre Kot y Edmonson? Edmonson es mas pro-NRA que Chuck Norris y Kot es de izquierdas (para ser Americano), pero se engancharon en alfina convencion o algo??

Y por otro lado… ¿Que pasó con Ales. Kot? Parecia que despuntaba en Marvel, salto a Image para tener 100% de control creativo, publicó 3/4 series y ha desaparecido del mapa…

Gracias!!!

Daniel Gavilán
Autor

Si no digo que sean unos diablos los editores, si no que meten a gente que se ha sacado un titulo y que no tiene ni idea y pasión por el personaje.

¿Como quienes, Hammanu? Porque estoy perdidísimo con esta afirmación.

Plus, todo lo que comentas más abajo de lo que hacían editores y guionistas se sigue haciendo, con ejemplos como los más que cacareados retiros de Marvel en los que periodicamente se reunen para discutir las futuras líneas argumentales de la editorial

comment image

Chica ardilla o por ejemplo Patsy Walker que poco tiene que ver con su encarnacion mas…. “clásica”

Pues hombre, otra cosa no será, pero la Patsy Walker actual tiene más de la “clásica” -que era la adolescente que andaba enredada en aventuras de henredos y romance, no la del traje de superheroina amarillo- que la que salía en los Defensores.

También confieso que me hace arquear la ceja cada vez que se usa Disney como responsable de cambios como el del protagonismo de Relatos Salvajes de Aaron a Humprhries. Este último tiene otra serie protagonizada por una dolescente, también con un rollo juvenil. En el mercado independiente. ¿No será simplemente que lo que el guionista quería contar en ese entorno es la suerte de Hora de Aventuras, Dentro del Laberinto, Regreso al Mundo de Oz, Alicia en el País de las Maravillas que seguir con el rollo bárbaro fatalista de Arkon, que es más cosa de Aaron?

Porque si mal no recuerdo, Becca emprendía su viaje cuando su madre -víctima de continuos cuadros maníacodepresivos- se suicidaba dejando sola a su hija. Muy “Disney” me temo que no me suena precisamente a no ser que queramos meter a la actual Doom Patrol de Way también en el saco de las series Disneyzada por aquello de estar protagonizada también por una adolescente.

No me compares esto con por ejemplo el sello Young Animals o Vértigo e incluso Hanna Barbera

No veo porqué no. Sobre todo teniendo en cuenta que la primera bebe tantísimo de la línea de los DaredevilWaidSamnee, OjoDeHalcónFractionAja, LokiGillenEwing, VisiónKingHernandezWalta, ChicaArdillaNorthHenderson, VengadoresSecretosKot o Cage! de Tartakowski que tanto se ha prodigado en la Marvel de Alonso de estos últimos años, la segunda sigue de capa caída aunque se sigan haciendo series buenas en ella y la tercera realmente tampoco es que me parezca para tanto a pesar de joyas como Los Picapiedras de Russell y series tan majas como Future Quest. La diferencia es un poco similar a la que había cuando DC creó el sello Millestone, que en Marvel estas propuestas con las que experimentar se suelen llevar a cabo dentro de su propio universo, mientras que en la actual DC parece que tras el chasco económico de DC You han preferido relegarlos a parcelas completamente alejadas del resto, caso The Wild Storm de Ellis

ya que desde que largaron a Shooter la Casa se quedo sin muchas ideas

No sabría que decir, Hammanu. Ya solo con X-Statix, Punisher MAX, Rawhide Kid, La Verdad y muchas series que se han ido publicando desde 2010 hasta la actualidad Axel Alonso cuenta con un historial bastante importante para cuestionarle ese honor a Mr Guerras -vendamos muñecos- Secretas. Eso ya sin entrar en Quesada y la revolución que supuso su Marvel Knights.

yo creo que a todos nos une que se cuenten buenas historias

Ojalá fuera así, pero la realidad es que entre los comics que el vendedor de comics alegó que no se están vendiendo nada su tienda estan colecciones tan estimulantes como Pájaro Burlón, tan divertidas como la nueva serie de Slapstick o con un innegable punch como Halcón Nocturno -aunque también morralla como Solo, eso admitamoselo-, por lo que lo que me da que probablemente tenga que ver a la popularidad y aversión a otro tipo de personajes (no necesariamente por razones de sexo, raza y demás, ojo, sino por popularidad / salirse de lo habitual, ya que la serie de Slapstick difícilmente podría ser más WASPfriendly) que por nada relativo a la calidad. Citandome a mi mismo, vivimos en un mundo en el que X-Force de Liefeld está entre las series más vendidas de la historia, mientras que Omega Men, Visión y Prez malvivieron con unas ventas muy limitadas

Te lo digo porque Marvel a raíz de lo de Seeley tendría que haber salido en defensa contra para mi los racistas esos negros

Bueno, es que a esos señores negros no les faltaba razón en que por mucha diversidad que Marvel estuviera aplicando a su universo, su estaff seguía siendo sospechósamente MWASSP, por lo que las sospechas de “espejismo” estaban más que fundamentadas. Claro que de eso Seeley no tenía ninguna culpa, pero Marvel poco podía salir en defensa de nadie al ser la que no se había esforzado antes en reclutar a equipos creativos que solucionasen este problema para no llegar a este punto.

Por suerte ya han empezado a enmendarlo, pero aunque es una pena que el resultado fuera que nos perdiésemos a una serie a la que le tenía tantas ganas como a este Blade de Seeley y Faerber, no creo que a los que lanzaron las críticas les faltase razón

p.s.: Igverni, la cosa no esta demasiado clara, pero en general parece que Kot le tenía la guerra declarada a Edmondson por la implicación de este último en varias movidas, algunas personales y otras alegadas, pero que no quedaron nada claras tras la salida de ambos de la editorial tras terminar ambos sus trabajos para la misma. Sobre el primero, ahí sigue, parece haberse sumado a la maldición de guionistas que llegaron prometiendo mucho, pero que han terminado casi perdidos en el limbo tras su rechazo a las grandes. Primero Brandom Graham, después Ales Kot… ?

Daniel Gavilán
Autor

Respecto a los Vengadores de Mark Waid, no creo que tengan demasiados problemas teniendo en cuenta que está entre las series que mejor se venden en Scholastics. Más con aquello de que parece estar repuntando desde que dividieron a los dos equipos.

Y ya sin más intención que aclarar leyendas urbanas extendidas por mi mismo sobre mi mismo, Charles Soule tiene el honor de acompañar a Jeff Lemire y Scott Snyder en la lista de autores que se me antojan tirando a coñacete. Lo defendí en su momento -y lo seguiría defendiendo- porque tampoco me parece un guionista malo 😛 Me gustó su Cosa del Pantano y su Hulka, y cuando he seguido picoteando alguna que otra cosa suya le sigo viendo buenas ideas y buenos momentos, pero tampoco como para engancharme a sus series o seguir su trabajo apasionadamente. Dentro de mis gustos personales lo pondría en la categoría del “ni bien ni mal” junto a Dan Slott y compañía

hammanu
Lector

Uuufff lo siento por tardar en re-contestarte, he estado fuera. Pero ahí va:
1º- Por lo de tu primera respuesta:
No tienen idea de continuidad por sencillamente saturar de series que poco van a vender, poner adolescentes e infantilizar a ciertos personajes que no cuajan ni con cola en lo que se desarrolla en el UM. Antes había un director artístico que se encargaba de cierta uniformidad en el dibujo, ahora todo es caos. Y ¡ojo! en el UDC antes del Rebirth era diez veces peor que Marvel.
2º La segunda respuesta:
La chica Ardilla que yo recuerde era una tipa con dos paletas por dientes y que prácticamente le faltaba un hervor que militaba en un grupo que parodiaba a los Vengadores; si la serie como Deadpool lo tomas como dirigido a un tipo de publico diferente mas acorde a leer aventuras independientes o con humor por mi vale. Pero que Stan nos guarde y que no la metan en un grupo de Vengadores (aunque lo harán) por arañar unas cuantas ventas. ¿La Gata Infernal no había muerto? y que yo sepa estaba casada con Hellstorm, pues como Bobby Morse para mi se quedaron bien muertas antes que a la segunda la trajese muy cutremente Bendis. Aunque claro como Patsy Walker ha salido en una serie de Netflix pues hay que traerla si o si. Y tendencia a poner chiquillas a doquier por mucho que lo enmascares con una patina de seriedad es típico y tópico de Disney para atraer féminas a los comics. Si por ellos fueran y tuvieran a Conan pondrían a una adolescente existencialista que criticaría al Cimmerio por herir los sentimientos de todas sus conquistas ¡anda ya!
3º A tu tercera cuestión:
Todas esas series de Marvel se inspiraron en Vértigo y por un editor que trabajase allí. Y personalmente tampoco eran para tanto – Ojo de Halcón peleaba contra chandaleros, no usaba flechas con trucos ni nada de eso o sea aburrido. Luego al Tom King al que tanto encumbrais a un tio que hace la típica historia de los robots que quieren ser humanos era ya tan vieja como Isaac Asimov. Estaba mucho mejor y mas vanguardista el Vengadores AI y en comparación poco se ha avalado esta serie. Y de los Omega Men ni hablemos “cualquier parecido a los clásicos es pura coincidencia”
4º A la cuarta, pues…:
Fue el principio del fin como continuidad. Pues imitando mas a las tropecientas historias de DC sobre versiones alternativas no niego que tuvieran calidad. Pero en vez de decir que eran historias no oficiales (y no lo son) empozoñaron la continuidad y la liaron a base de bien. También podrias decir que ni mucho menos que la línea MAX como la Marvel Knights se extinguieron cual llama, y Vértigo ahí esta gracias a su autonomía. Mala idea el mezclar a los personajes de toda la vida con historia u enfoques raros, no suele durar y siempre se vuelve a lo CLASICO. Que es lo que toca
5º Y…:
Tanto Prez y esas series de “Dc You” funcionarian mejor en su sello. Y si quieres apostamos que dentro de unos años obviaran la versión de King de los Omega Men por usarlos de una manera mas clásica (Geoff Jonhs se encargaría de ello)
Acuérdate del batacazo en DC con la mini del nuevo Vigilante la cual han tenido que anularla en su tercer numero por sus bajas ventas (aunque al final la recopilaran) porque la gente se llevo un chasco al no ser parte del Rebirth. Ya que era una serie mas bien noir y culpa de esto fue una mala promoción editorial. En otro sello pues bien atraería a la gente que busca ese tipo de material o bien vistos las ventas del primer numero podrían anular la serie antes. Por eso veo bien lo de los sellos de DC. En Marvel lo mezclan todo y meten mucho comic infantil/juvenil no os engañéis
6º Por ultimo:
Lo que no querían es mala publicidad y obviamente en círculos mas progresistas como la Costa Este u Oeste te enfrentaras a un grupo de presión afroamericano o judío te tacharían de intolerante; y es obvio que desigualdades hay muchas y hay que arreglarlas. Y lo que no quiere la Marvel/Disney sobretodo que puedan vender sus productos a gente de todos los colores
es la mas minima queja. Eso si no tienen ningún problema tampoco en criticar al gobierno chino y su ocupación del Tibet en el Dr Strange porque sacan mucho dinero de China. Ademas si ves la peli del Dr Extraño veras que en la escena del atraco callejero y que conoce a Mordo los cacos son dos nepalis liderados por un blanco. O sea cuando hay una maldad gestándose siempre hay un blanco detrás. El barriobajero se traslado de su país a Nepal para atracar por la calle. Disney solo ve compradores potenciales en todas las razas por eso le interesa la igualdad, para que consuman

Dreadstar_TFE
Lector

hammanu, estoy de acuerdo contigo en que hay demasiadas series asociadas a Batman, por no hablar que el propio Batman sale en muchas de esas series, casi como un personaje fijo, lo cual hace que se “disperse” demasiado.

Y creo que el hecho de sacar 10 – 12 series quincenalmente tampoco ayuda al bolsillo de los lectores.

Sobre tener dos series girando alrededor de un mismo concepto/personaje, creo que funcionan mejor cuando aún compartiendo personaje o escenario se puede diferenciar perfectamente una serie de la otra, porque ahora mismo me estoy acordando de Spiderman en los 90 con cuatro series a la vez, que aparte de los dibujantes, los guiones eran bastante genéricos.

Al menos ahora Miles se diferencia de Peter, éste es diferente a Seda y Miguel es completamente opuesto a Cindy.

jsantiagomartn
Lector

Y además huele a portada de Kingdom Come en la que salían padres e hijos… Uyuyuyuy…

jsantiagomartn
Lector
Jose Maria Vicente
Autor

Marvel Comics publicará un nuevo evento (porque con Monsters Unleashed, IvX, Clone Conspiracy o Secret Empire no era suficiente para seis meses del 2017)

¡¿Es que no piensan en los que reseñamos sus cómics?!

Pau
Lector

Y que van hacer darse de leches los clasicos con los nuevos? Muy raro lo veo yo , por mucho que a marvel no le cueste inventarse premisas para que se peguen sus heroes. Y Steve pululando por ahi tras secret empire? Me huele a que no sera en el universo principal (que por cierto, se ha visto algun otro desde las secret wars?) , y sera maxiserie fuera de continuidad ,a saber. La vuelta de Hulk si que me gustaria.

Garrac
Lector

Yo no apostaría por un evento. Yo creo que esto va a serl a nueva temporada de Marvel, y que van a aprovechar para dar más protagonismo a las nuevas generacioens de superhéroes de Marvel.

Algunos dirán que esto es porque van a volver los superhéroes antiguos… y bueno, en el caso de algunos como Thor es obvio que sí que va a haber un retorno. Pero si os fijáis, lso personajes del psoter de las generacioens pasadas están con sus trajes originales. Thor va con el viejo traje de las alitas, no la versión de Marvel Now, e incluso Hulk tiene una pinta kirbyesca que te mueres. Ms Marvel (Carol) aparece con el feísimo primer traje de su primer volumen en vez de el “clasico” de la cinta (que a mí no me gustaba neither way)

Esto significa que una de dos:
-O bien va haber un evento de viaje en el tiempo en el que las generaciones pasadas se encuentren con la actualidad de Marvel, o haya un viaje al pasado
-Lo que ya he dicho antes, este es el nombre de la nueva temporada marvelita, que incidiría más en el tema del legado y de las generaciones, y en Marvel dejando claro que las nuevas generaciones están para quedarse. O incluso más cabeceras ambientadas en el pasado

No creo que ahora Marvel se dedique a hacer un Geoff Johns y cargarse a todos sus personajes de mayorías étnicas solo para fusilar personajes de los 60. Básicamente por eso, porque no hay coincidencia de trajes, porque la Capitana Marvel tiene todavía su peli pendiente y no tiene sentido sustituirla en plena efervescencia creativa.

Sencillamente veo que Marvel ha visto el éxito de Rebirth y van a sumarse a lo de reavivar personajes clásicos un poquito, pero vamos, no es ni una “carta de disculpa” (¿De qué?) ni veo indicios ahora en las series de que algún personaje vaya a palmarla. Recordad que la SPOILER muerte del Superman del New52 se supo con bastante anticipación.

En fin, a mí me interesa sobre todo como va a afectar el tema del legado a las Marvel ¿Va a resucitar el Cappitán Marvel? ¿Se solucionará alguna de las consecuencias de Civil War 2? ¿Que Carol esté en el centro es porque va a ser la protagonista de todo este movimiento? Porque, salvando tal vez el tema Miles-Peter, o Sam-Steve el legado Kamala-Carol es el más interesante y cuidado que tiene ahora mismo el comic marvelita (tal vez porque ambas cabeceras tienen a la mejor editora de Marvel hoy en día XD)

Daniel Gavilán
Autor

O bien va haber un evento de viaje en el tiempo en el que las generaciones pasadas se encuentren con la actualidad de Marvel

Ahí lo que tendría su guasa es que hicieran lo contrario. Que envíen a las nuevas generaciones de Marvel a los primeros días de Marvel y se conviertan en las nuevas encarnaciones originales de los mismos. Así podríamos tener una nueva actualidad de Marvel ambientada en los años sesenta -por aquello del factor nostálgico- donde Amadeus Hulk salve a Bruce Banner de la bomba gamma, Laura fiche por el quinteto original de los X-Men, Miles y Gwen protejan a Peter Parker de los abusones de su instituto o Sam Wilson reclute a unos jóvenes Mercurio, Bruja Escarlata y Kate Bishop para declarar el viejo orden cambió, mientras Jane Foster salva a Donald Blake en sus viajes por Escandinavia. Original y arriesgado al menos sería 🙂

Garrac
Lector

Um… pues no sería una mala tentativa, y hacerlo así a lo “Standoff” para que las series transcurran normalmente.

Lo malo es que ahí aparecen Nova, Ms Marvel, y el Capitán original, personajes más de los 70, que no coinciden en la época con el resto de los personajes. Otra cosa en la que me acabo de fijar que tumba un poco mi teoría es que ahí en la imagen faltan un puñado de personajes con legado igualmente importantes como la Bruja Escarlata-Wiccan, Loki-Loki, La Avispa y la actual, Moon Girl y Moon Boy, y si rizamos más el rizo hasta falta el Doctor Muerte.

Otra posibilidad que no se me había ocurrido es que todo esto sea un Elseworld como Tierra-X con Mark Waid a los guiones…

Y ojito con los personajes destacados del poster: la Capitana Marvel en el centro del todo con el Capitán Marvel en plan demiurgo detrás, Kamala con la primera Ms Marvel por la derecha, y por la izquierda Nova con el ya resucitado Richard Rider… Y si

SPOILER ¿Va a aparecer por ahí el Cancerverso?

Daniel Gavilán
Autor

Nah, si lo decía más en modo coña que otra cosa Garrac 😛 Lo de la situación central de los Marvels sí que es llamativo, sí. A ver por donde nos salen

Katar
Lector

Yo lo primero que voy a hacer es quitarme el.sombrero ante Marvel por su alucinante olfato comercial. Estamos los fans en plena Civil War lanzándonos a la yugular sobre Nuevos vs Viejos/Postureo vs Misión Social etc. etc y va Marvel, que es la que realmente ha calentado el cotarro, y le saca rédito a la polémica con una nueva serie/crossover/what if?/landscape/o lo que finalmente sea basado y jugando justamente con todo eso.
Excelente.
Además la portada es un clarísimo referente a Kingdom Come que iba precisamente de eso, la vieja generación volviendo a poner en su sitio a la desmadrada nueva gen. y al final con ambos bandos conciliándose y reconociendo sus respectivos errores. Y Alex Dios Ross dibujando. Qué lástima que usase en el teaser el traje original de Carol y no el de Cokrum 😀 😀 No pund intended! (o sí)

Lo que sí me sumo es la desconcierto de la acumulación y solapación de Eventos. Los están volviendo monótonos cuando estos eventos deberían ser eso, algo muy grande que pasa muuuuy de vez en cuando.

Garrac
Lector

“Además la portada es un clarísimo referente a Kingdom Come que iba precisamente de eso, la vieja generación volviendo a poner en su sitio a la desmadrada nueva gen. ”

Er… en Kingdom Come la new gen se había vuelto corrupta y mataba a placer inocentes y criminales por igual, al punto de destruir Metropolis en una pelea, ¿Qué porras ha hecho de desmadrado la pobre Kamala Khan? ¿Cambiarse de peinado? No entiendo cual es el delito de las nuevas gens de Marvel aparte de existir

“Qué lástima que usase en el teaser el traje original de Carol y no el de Cokrum No pund intended! (o sí)”
Se supone que, con la excepción de Iron Man, se usan aquí los trajes y apariencias originales de los personajes. Aparte, no entiendo esa absurda polémica con el traje de Carol, a mí en su época el traje de Cockrum, si bien no me parecía malo del todo, tampoco me parecía que tuviese mucha personalidad. Al contrario que el traje actual

Dreadstar_TFE
Lector

¡¡¡¡Garrac!!!!

Nooooo, no toques el tema de los peinados, que se lía bien liada.

xD

batlander
Lector

Viendo la portada (y quien la dibuja), el titulo y por donde va la serie de Campeones creo que es algo practicamente seguro. Ya si al final guioniza Waid y dibuja Alex Ross pues blanco y en botella. Al menos, eso pienso. Igual Marvel hace honor a lo de “Casa de las Ideas” y nos sorprende pero lo dudo mucho.

Decir tambien que aunque es muy improbable que Alex Ross dibuje el solo todo el evento pueden hacer algo parecido a Justicia, donde Doug Braithwaite hacia gran parte del trabajo.

Katar
Lector

Si dibuja Alex Ross, aunque sea con Braithwaite haciendo la mitad del trabajo, el argumento ya puede ser el que sea, que se convierte en compra automática.
El descalabro de los All-New Avengers de Mark Waid hubiese sido aun mayor sin las impecables portadas de Ross.

Garrac
Lector

Dudo mucho que Alex Ross vaya a dibujar los interiores, hace bastante que ya no se dedica al tema

batlander
Lector

De ahi lo de Doug Braithwaite.

Katar
Lector

Hay que explicarlo todo. No digo que vayan a calcar el argumento de KC. Digo que con ese teaser en la mano, que estéticamente evoca las portadas de Kingdom Come y sabiendo que hay una suerte de conflicto generacional en varios niveles, en los comics y fuera de ellos, a nivel lector, en Marvel tienen la oportunidad de hacer un ejercicio metatextual, coger el toro por los cuernos, plantear el conflicto abiertamente en sus comics (a base de hostias entre ellos, dialécticamente, en un viaje en el tiempo al pasado, en una aventura conjunta entre nuevos y viejos, contra una amenaza gigantesca, etc. etc. Hay mil maneras) y acabar con un entendimiento en el que ceden las dos partes. ¡Nadie ha dicho nada de Kamala!

Sobre Carol, su look y su peinado, ya es un tema clásico de los comentarios de ZN. El conocidísimo “Axioma Danvers” nos dice claramente que “Todo debate sobre cualquier tema y bajo cualquier circunstancia acabará irremediablemente en una discusión sobre el look de la Marvel”.

Garrac
Lector

“Hay que explicarlo todo. No digo que vayan a calcar el argumento de KC. ”
Cito textualmente:
“Además la portada es un clarísimo referente a Kingdom Come que iba precisamente de eso, la vieja generación volviendo a poner en su sitio a la desmadrada nueva gen. ”
Aquí me estás comparando la nueva generación que salía en KC con la nueva de Marvel. O sea, destruir Metrópolis vs las nuevas gens de Marvel, de la que forma parte Kamala. Pero habrá que ver de qué acaba tratando todo esto.

“Sobre Carol, su look y su peinado, ya es un tema clásico de los comentarios de ZN.”
Hombre, cito textualmente de nuevo:
“Qué lástima que usase en el teaser el traje original de Carol y no el de Cokrum No pund intended! (o sí)”
Has sido tú el que ha entrado directamente a criticar el traje primero.

Katar
Lector

El concepto ironía, doble sentido, no pund intended, etc etc te es un poco ajeno ¿no?

Garrac
Lector

Hombre, como comentarista, yo siemrpe que me meto en un debate intento sacar el lado más interesante de la persona con la que estoy hablando

Dreadstar_TFE
Lector

Tu concepto de ironía Katar sólo se puede aplicar desde ti hacia los demás.

Cuando alguien te rebate tus argumentos (cosa no muy difícil, todo sea dicho) reaccionas enfadándote muy seriamente y poniendo pose de hater dolido.

Disfrute del “humor negro des-dramatizador” que nos propusiste cuando hiciste tu “teaser satírico”, porque yo ya te lo estoy aplicando de manera sistemática, siguiendo tu propio consejo.

Igverni
Lector

Puestos a especular, la mejor opcion seria la comentada por Garrac: Generations como nuevo branding de Marvel tras Secret Imperio (que supuestamente acaba en Agosto), resaltando aun mas si cabe a los jovenes héroes.

Peeeeero conociendo a Marvel creo que al final Generations será un crossover medio tipo “Bienvenidos a Pleasantville” del Capi , adscrito a Champions y las series individuales de los young heroes . Y si es asi…. Pereza máxima!!! Y lo que es peor, compré el 1er numero de Champions de Panini (solo correcto), si se confirma este Xover, no se si incluso pasar de comprar la serie antes que tener que tragarme 5/6 numeros de series que no compro…

Vicent
Lector

WaitWaitWait
¿Como que acabará en Agosto?
He revisado el post de Secret Empire y pone:
“un evento de diez números (del cero al nueve) a partir del próximo mes de Abril”
Si es así, en agosto debería salir el numero 4 de 9, los americanos estarían a medio evento para el estreno de Generations.

Creo yo.
¿O es que los eventos en EEUU salen cada dos semanas o algo así y no me he enterado? La verdad es que no estoy seguro :/

Igverni
Lector

La serie es Quincenal con varios dibujantes, Vicent

Por eso este año si confian en ser puntuales…

carlos
Lector

Podria ser que los Heroes del 616 se encuentren con los de un universo alterno basado en los 70. Y a partir de ahí saquen una serie basada en dicho universo en plan Clasic Avengers.
Asi todos contentos, pero vamos no creo que esto signifique el fin de la nueva generación , más bien al contrario creo que que el hecho de que Sam Wilson siga siendo Capi después de Secret Empire es una buena señal.
También espero y deseo que Jane pueda seguir como Diosa del Trueno más allá del estreno de Thor 3, cada Thor con su martillo y santas pascuas.

Sith
Lector

Me da la sensación que sin importar la poco información que hay sobre esto va a terminar siendo un evento en toda regla, la tentación es muy fuerte.

Es cierto que las ventas cada vez son peores y que la premisa de ampliar el mercado no esta funcionando como ellos esperaban, debido a que restan más lectores de los que suman, pero dudo que pasen a limpiar a los reemplazos y traer de un golpe a los personajes originales.

Sería sin lugar a dudas una bofetada para la política editorial de Alonso, porque estaria admitiendo que falló, todavía le queda un par de ases bajo la manga para emplear, como publicar nuevos números Uno de las colecciones o incluso que los personajes originales se sumen a las series como secundarios habituales (caso de Thor como invitado en la serie de Jane Foster a partir de abril).

Ahora bien, si vamos a elucubrar teorías, yo soy partidario que van a hacer algo similar a lo visto en los All New X-Men de Bendis, que trajo al equipo original para interactuar en el presente, ojo no digo que sea igual, pero sí que los pueden cruzar para darles más chapa a los nuevos.

Igual no deja de asombrarme todo esto, se que no es nuevo ni mucho menos el tema de saltar de un evento a otro, pero sí que no espere ni haber empezado con el Imperio Secreto para ya anunciar el siguiente, cuando esto pasaba en los New 52 de la estimable competencia eran todos errores, pero aquí se lo mide con diferente vara de medir.

Katar
Lector

Estamos olvidando que todo esto ya lo hemos.leído.
Al final uno de los bandos seran unos skrulls. 😀 (Que sean los newbies, !)

comment image

Igverni
Lector

Sobre el tema de las ventas en los USA, varias cosas. Perdon por el tocho.

Bleeding lleva meses publicando articulos de libreros quejandose de las ventas menguantes de Marvel, no es reciente.

El canal de librerias es solo una parte del pastel. El principal, si, pero hay otros canales como las ventas digitales o ventas de tomos en FNACs y similares.

Diamond publicó en Enero la info preliminar de ventas 2016, con cifras positivas solo en el titular: El aumento de unidades fue solo de un 1%. Pero si hablamos de facturacion de tebeos y tomos, 2016 solo superó a 2015 en un 0.3%, lo que es practicamente un empate. Estas eran las cifras preliminares, a falta de publicarse los datos globales. Datos que nunca llegaron y ya ni se esperan.

En este mes de espera (me gusta el tema de las ventas y queria escribir sobre ello en mi blog), salió la conversación con ReverendDust sobre las devoluciones masivas del Rebirth de DC, lo que me hizo pensar porqué si todos los años publican los datos finales este año no lo han hecho.

Y solo se me ocurre una explicación: Diamond ha publicado crecimiento de ventas en 2016, enlazando 6 años seguidos de aumentos (desde 2011 con el NDC52 y el 1er AllNew Marvel). Aunque el crecimiento ha sido casi nulo. Pero a lo mejor las ventas finales descontadas las devoluciones resulta que no crecen sino que incluso decrecen. Una noticia asi podrian ser desastrosa para el sector, por lo que han optado por este maquillaje de las cifras.

Por otro lado, Marvel seguro ha vendido menos en 2016 respecto a 2015. Pero eso era esperable tras un año de record con 1000000 de ejemplares de Star Wars y 500000 de Secret Wars. Por tanto, que vendan menos no es malo per se.

Lo que si es malo (muy malo) es la realidad de que solo vende los eventos y sus series tops. Todo lo demas vende cada vez menos, incluso los numeros 1 venden cada vez menos tras saturar el mercado los ultimos 2/3 años. Nos quejamos del agotamiento por tantos eventos seguidos y simultaneos, pero solo los unicos con buenas cifras. Normal que sigan con la saturacion.

Unido a esto, Marvel ha inundado el mercado con mas de 70 series al mes, no se si pensando que mejor vender poco de muchas series. Que es lo contrario a lo que hicieron con el AllNewMarvel en 2011, y lo que DC ha hecho con el Rebirth, concentrar ls ventas con las mejores series y los mejores equipos artisticos.

Las ventas de estas otras series de clase “media” no llegan y las de los numeros 1 tampoco funcionan como antes. La cosa pinta mal, y Marvel lo sabe. Por eso en Enero Marvel envio un 10% extra a los libreros gratis, para asegurar que sus tebeis siguen presentes en las estanterias

Creo que aun ganan dinero, pero le han visto las orejas al lobo, y 2017 va a ser bastante complicado.

Igverni
Lector

De hecho, hoy salieron las cifras de ventas de Enero 2017.

Facturacion us$: -3%
Unidades vendidas: +6%, porque aqui si cuenta el 10% extra enviado sin cargo por Marvel. Probablemente, sin ese over-shipping Enero/17 empezaria en negativo respecto a 2016.

Y aunque Marvel domina las ventas un mes mas, en el Top10 domina claramente DC

Garrac
Lector

Lo malo es que el top 10 DC solo consigue meter cómics de Batman Batman Batman y del evento de turno. Y me da un poco de lástima, proque a mí las otras cabeceras de la Trinidad me parecen a día de hoy más interesantes, y de tanta batmanía al final empiezo a cansarme del orejas puntiagudas y ya ni me apetece ponerme al día con Tom King.

Aunque, gracias por traer el análisis a colación, porque leyéndolo mira, si que es cierto que Marvel tramará algo gordo pronto. Y por eso lo de este verano no puede ser un evento, la gente (y yo mismo, que porras) está ya un poco sobresaturada de eventos marvelitas, en este sentido la que mejor se organizó fue la primera Marvel Now.

Garrac
Lector

Vale, corrección, acab ode ver el top y hay un par de cómics de la JL por ahí también.

billyboy
Lector

Podeis poner ese top 10?, y supongo que la serie de Superman no estará muy atrás en ventas, que la están llevando muy bien y yo que me alegro.

Igverni
Lector

USAvengers 1 (con 52 portadas, 1 por estado, hablando de estrategias chungas que a corto plazo sin embargo funcionan)
Batman 14 y 15
Justice League / Power Rangers 1
The Walking Dead
AllStar Batman
JL vs SS
Monsters Unleashed 1
Spiderman
Justice League

6 DC, 3 Marvel y 1 Image

billyboy
Lector

Gracias Igverni.

No me sorprende nada lo de los USAvengers, con ese movimiento similar a la de hace un par de años de la JLA de las portadas el exito del numero 1 era asegurado, las sorpresas son para mi que vendieran tan bien JL vs SS, Monster Unleasshed que no creía que un evento de monstruos llamase tanto la atención y sobre todo el JL/ PR, que sin ser un fan de los Power Rangers hay algo en mi espíritu friky que me hace sonreír al verles hay arriba

Igverni
Lector

De nada Billyboy!!
El lunes/martes saldra el top100 y ya te diré que tal esta de ventas Superman

Igverni
Lector

Precisamente por lo que puse arriba, creo que este Generations si va a ser Evento que coincidira con el final de Secret Empire. Y en Otoño/final de año relanzamiento de los Big Guns por todo lo alto.

Marvel no se puede permitir dejar de ingresar lo que gana con los eventos…

Ah! Y tambien haran algo gordo dentro de Star Wars. ¿Serie de Rey o Finn para final de año? Pero deben hacer algo que agite las ventas…

Garrac
Lector

A favor de la teoría del evento bueno, tienes el hecho de que esto va a pasar en verano, y los eventos marvelitas suelen caer en verano. A lo mejro Generations y Secret Empire suceden al mismo tiempo

Um, de Star Wars ya no sé… Acabo de leer Darth Maul y a lo mejor van por ahí los tiros. Yo apostaría porque Marvel va a hacer una nueva cabecera, algo con mucho gancho, autoress top, y relacionado con la trama oficial para vender más.

Apostaría mi sentido del melodramatismo porque Marvel este verano va a empezar a contarnos que sucedió entre el Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi (que para mí es uno de los huecos más interesantes del trasfondo warie) o incluso sobre los 30 años antes del Despertar.

Katar
Lector

Igverni, cuando hablamos en USA de unidades vendidas, ¿Es única y exclusivamente los comics que se colocan a los libreros y los puestos de vendas? ¿Pueden o no pueden los libreros (Y grandes superfícies) devolver lo que no venden?
Es decir, que si no se puede devolver, las ventas dependen de los libreros y son ellos los que ajustan los pedidos en función de las peticiones de los clientes. Lo que es imposible es saber cuántos comics realmente se han vendido a los lectores.

Igverni
Lector

Son ventas de Diamond a librerias de comics y cosas especiales como el servicio de suscripcion Loot Crate que tambien se vende a traves de Diamond.

De hecho, el tebeo mas vendido de 2016 en unidades vendidas fue el cruce de Escape f/NY vs Golpe en la pequeña China de ¿Boom Comics? Precisamente porque LootCrate lo añadio a sus productos ese mes.

Excepto casos especiales como el inicio del Rebirth, las librerias NO pueden devolver lo que compran, por lo que es normal que ajusten mucho y solo lleven lo que saben que van a vender. Y por eso Marvel regaló un 10% extra en Enero, para seguir estando en las estanterias.

Igverni
Lector

Ampliando, a los libreros como personas que arriesgan su dinero les entiendo perfectamente, especialmente si la situación económica no está boyante.

Eso no quita que las NO devoluciones son para mi el gran cancer de este sistema y el motivo de que joyas de Image, Oni y muchísimas editoriales pequeñas se vendan poquísimo a nivel tienda y en algunos casos es que ni se encuentren!!!

Y por eso Rebirth fue un éxito, aún cuando se hayan devuelto muchísimos ejemplares, porque los libreros pudieron traer tebeos a ver qué pasa, que en circunstancias normales no hubieran comprado (o al menos seguro no en esas cantidades). Y los lectores sabían que si la serie les gustaba los primeros meses podrían encontrar estos tebeos sin problemas en las estanterías…

Igverni
Lector

Ampliación 2:

Diamond (por lo que se) vende a las librerías especializadas de comics. A FNACs y Cortes Ingleses americanos no, esos compran por otros canales de distribución y supongo que esas sí tendrán posibilidad de devolver lo que no vendan…

Sith
Lector

Muy buen análisis Igverni, corrigeme si me equivoco pero me parece que en cuanto a ventas online tanto Marvel como DC, tienen guardado bajo siete llaves las cifras de ventas.

Igverni
Lector

Gracias!!
Efectivamente nadie publica sus ventas online, mas allá de comentarios genericos sobre que estan creciendo, cosa logica por otra parte cuando partes de casi cero.
Creo recordar que alguien dijo una vez que suponian mas o menos el 25 o 33% de las ventas fisicas, pero realmente no estoy seguro…

Katar
Lector

Pues el 25-33% de las unidades físicas me parece una barbaridad. Y más cuando no hay nada más fácilmente pirateable y accesible que un comic digitial. Todos los seres humanos del planeta con acceso a Internet pueden tener casi cualquier comic en formato digital gratis y al segundo de salir a la venta. Por eso me extraña que haya tanta gente que vaya por la vía legal y los compre digitales.
Otra cosa es el formato físico, que ese o lo pagas o nada de nada (A menos que seas un manguis) ^D

Daniel Gavilán
Autor

Había casos como Revival o Ms Marvel en los que según Bleeding Cool las ventas digitales superaban por mucho a las físicas. Claro que estos datos son de hace un par de años, por lo que no se si siguen así. Por lo demás, también me suena que el porcentaje rondaba el que comentas Igverni

wpDiscuz