Ganadores de los Premios Harvey 2016

Por
82
2949
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los Premios Harvey fueron instituidos en honor de Harvey Kurtzman en 1988 para reemplazar a los Premios Kirby. Las votaciones provienen únicamente de los profesionales de la industria norteamericana del cómic. El resto de ganadores, a continuación. Anoche se entregaron en la Baltimore Comic-Con los Premios Harvey de este año, en los que Saga de Brian K. Vaughn y Fiona Staples ha acumulado prácticamente todos los premios más importantes que se le puede dar una serie regular. (Nota del editor: Este primer párrafo de entrada ha sido copiado de la introducción que hicimos con los ganadores del 2013, para que os hagáis una idea…). Los ganadores, entre los que casualmente no hay ninguno de Valiant pese al gran número de nominados de esa editorial (había categorías donde tenían cinco de los seis nominados y no han ganado ni así), son los siguientes:

premios harvey ganadores

Mejor número auto-coclusivo

* Bloodshot Reborn #1, Valiant Entertainment
* Book Of Death #1, Valiant Entertainment
* Peanuts: A Tribute To Charles M. Schulz, BOOM! Studios
* Silver Surfer #11, Marvel Comics
* The Valiant #4, Valiant Entertainment
* Wrath Of The Eternal Warrior #1, Valiant Entertainment

Mejor historietista

* Asaf Hanuka, The Realist
* Matt Kindt, Unity #25
* Michael Kupperman, Unity #25
* Terry Moore, Rachel Rising
* Rafer Roberts, X-O Manowar #38
* Stan Sakai, Usagi Yojimbo

Mejor dibujante

* Greg Capullo, Batman, DC Comics
* Jason Latour, Southern Bastards, Image Comics
* Chris Samnee, Daredevil, Marvel Comics
* Fiona Staples, Saga, Image Comics
* Mico Suayan, Bloodshot Reborn, Valiant Entertainment

Mejor guionista

* Jason Aaron, Southern Bastards, Image Comics
* Jeff Lemire, Bloodshot Reborn, Valiant Entertainment
* Brian K. Vaughan, Saga, Image Comics
* Mark Waid, Archie, Archie Comics
* G. Willow Wilson, Ms. Marvel, Marvel Comics

Mejor serie regular

* Bitch Planet, Image Comics
* Bloodshot Reborn, Valiant Entertainment
* Book Of Death, Valiant Entertainment
* Divinity, Valiant Entertainment
* Giant Days, BOOM! Studios/BOOM! Box
* Ninjak, Valiant Entertainment
* Saga, Image Comics
* Southern Bastards, Image Comics
* The Unbeatable Squirrel Girl, Marvel Comics

Mejor novela gráfica original

* Captive Of Friendly Cove, Fulcrum Publishing
* Fear And Loathing In Las Vegas, Top Shelf/IDW Publishing
* Long Walk To Valhalla, Archaia/BOOM! Studios
* March: Book Two, Top Shelf Productions
* Nanjing: The Burning City, Dark Horse Comics
* The New Deal, Dark Horse Books
* Two Brothers, Dark Horse Books

Mejor Antología

* Dark Horse Presents, Dark Horse Comics
* Fresh Romance, Rosy Press
* Island, Image Comics
* Peanuts: A Tribute To Charles M. Schulz, KaBOOM!/BOOM! Studios
* The 27 Club, A Comic Anthology, Red Stylo Media

Mejor Publicación Biográfica, Histórica o Periodística

* The Art Of Mouse Guard: 2005-2015, Archaia/BOOM! Studios
* The Complete Guide To Self-Publishing Comics, Random House/Watson Guptill
* March: Book Two, Top Shelf Productions
* Peanuts: A Tribute To Charles M. Schulz, KaBOOM!/BOOM! Studios
* The Realist, Archaia/BOOM! Studios

Mejor Portadista

* David Aja, Hawkeye, Marvel Comics
* Raul Allen, Ivar, Timewalker, Valiant Entertainment
* Mike Del Mundo, Elektra, Marvel Comics
* Jelena Kevic-Djurdjevic, Divinity, Valiant Entertainment
* David Lafuente, Wrath Of The Eternal Warrior, Valiant Entertainment
* Lewis LaRosa, Ninjak, Valiant Entertainment
* Paolo Rivera, The Valiant, Valiant Entertainment
* Fiona Staples, Saga, Image Comics
* Matt Taylor, Arcadia, BOOM! Studios

BEST DOMESTIC REPRINT PROJECT

* Archer & Armstrong: The Complete Classic Omnibus HC, Valiant Entertainment
* Crimson Vol. 1, BOOM! Studios
* Quantum and Woody By Priest & Bright Volume One: Klang TP, Valiant Entertainment
* Quantum and Woody By Priest & Bright Volume Two: Switch TP, Valiant Entertainment
* Quantum and Woody By Priest & Bright Volume Three: And So… TP, Valiant Entertainment

Premio Especial a la Excelencia

* Bloodshot Reborn, Rian Hughes, Jeff Lemire, Warren Simons, and Kyle Andrukiewicz, Valiant Entertainment
* Book Of Death, Tom Muller, Dylan Todd, Warren Simons, and Travis Escarfullery, Valiant Entertainment
* Divinity, Tom Muller, Warren Simons, Dylan Todd, and Matt Kindt, Valiant Entertainment
* Ninjak, Rian Hughes, Tom Muller, Matt Kindt, Warren Simons, and Tom Brennan, Valiant Entertainment
* Peanuts: A Tribute To Charles M. Schulz, Scott Newman, KaBOOM!/BOOM! Studios
* The Valiant, Rian Hughes, Paolo Rivera, Dylan Todd, Warren Simons, and Kyle Andrukiewicz, Valiant Entertainment

Mejor Álbum Recopilatorio

* Bloodshot Reborn Volume One: Colorado TP, Valiant Entertainment
* Divinity Deluxe Edition HC, Valiant Entertainment
* Ivar, Timewalker Volume One: Making HIstory TP, Valiant Entertainment
* The Less Than Epic Adventures Of TJ and Amal, Iron Circus Comics
* Ninjak Volume One: Weaponeer TP, Valiant Entertainment
* The Valiant Deluxe Edition HC, Valiant Entertainment

Mejor Publicación Original para Lectores Jóvenes

* Giant Days, BOOM! Box/BOOM! Studios
* Lumberjanes, BOOM! Box/BOOM! Studios
* The Only Living Boy, Bottled Lightning
* Over The Garden Wall, KaBOOM!/BOOM! Studios
* Space Dumplins, Scholastic Graphix

Premio Especial al Humor

* James Asmus, Quantum And Woody Must Die!, Valiant Entertainment
* Elliott Kalan, Unity #25, Valiant Entertainment
* Michael Kupperman, Unity #25, Valiant Entertainment
* Rafer Roberts, X-O Manowar #38, Valiant Entertainment
* Fred Van Lente, Ivar, Timewalker, Valiant Entertainment
* Chip Zdarsky, Howard The Duck, Marvel Comics

Mejor Talento Más Prometedor

* Raul Allen, Wrath Of The Eternal Warrior, Valiant Entertainment
* Robert Gill, Book Of Death, Valiant Entertainment
* Tom King, The Vision, Marvel Comics
* Dan Mora, Klaus BOOM! Studios
* Lissa Treiman, Giant Days, BOOM! Studios

Mejor Serie Nueva

* Archie, Archie Comics
* Bloodshot Reborn, Valiant Entertainment
* Giant Days, BOOM! Box/BOOM! Studios
* Paper Girls, Image Comics
* The Vision, Marvel Comics

Mejor Entintador

* Klaus Janson, Dark Knight III: The Master Race, DC Comics
* Seth Mann, Ninjak, Valiant Entertainment
* Danny Miki, Batrman, DC Comics
* Tom Palmer, Bloodshot Reborn, Valiant Entertainment
* Joe Rivera, The Valiant, Valiant Entertainment
* Ryan Winn, Divinity, Valiant Entertainment

Mejor Edición de Material Extranjero

* Corto Maltese: Beyond The Windy Isles, IDW Publishing (Empate)
* One Punch Man, Viz
* The Realist, Archaia/BOOM! Studios
* Showa 1953-1989: A History Of Japan, Drawn & Quarterly
* Two Brothers, Dark Horse Books (Empate)

Mejor webcomic

* Albert The Alien, Trevor Mueller and Gabriel Bautista
* Battlepug, Mike Norton
* Bloom County 2015, Berkeley Breathed
* Oh Joy Sex Toy, Erika Moen and Matthew Nolan
* Zombie Boy, Mark Stokes

Mejor Tira de Prensa Sindicada

* Bizarro, Dan Piraro, King Features Syndicate
* Bloom County, Berkeley Breathed, Universal Uclick
* Dick Tracy, Joe Staton and Mike Curtis, Tribune Content Agency
* Mutts, Patrick McDonnell, King Features Syndicate
* Pearls Before Swine, Stephan Pastis, Universal Uclick
* Phoebe And Her Unicorn, Dana Simpson, Universal Uclick
* Zippy The Pinhead, Bill Griffith, King Features Syndicate

Mejor Colorista

* Laura Allred, Silver Surfer, Marvel Comics
* Ulises Arreola, Ninjak, Valiant Entertainment
* David Baron, Divinity, Valiant Entertainment
* Jordie Bellaire, Injection, Image Comics
* Laura Martin, Ragnarok, IDW Publishing
* Brian Reber, X-O Manowar, Valiant Entertainment

Mejor Rotulista

* Aubrey Aiese, Lumberjanes, BOOM! Box/BOOM! Studios
* Dave Lanphear, Divinity, Valiant Entertainment
* Patricia Martin, Wrath Of The Eternal Warrior, Valiant Entertainment
* Dave Sharpe, Ninjak, Valiant Entertainment
* John Workman, Ragnarok, IDW Publishing

82
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
67 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
Jordi MolinariguolberinDynamoasthur-kongIgverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
chinchi
Lector
chinchi

¿Hay noticias de la publicación de Two brothers en España? disfruté mucho de Daytripper y creo que Ba y Moon no defraudarán seguro…

JH
Lector
JH

No te puedo ayudar, me encantaría que antes te respondiera porque me interesaría que alguien supiera del tema. Hace poco me preguntaba por qué tardaban tanto en publicar Sex Criminals? Misterio resuelto. Luego me pregunté por qué frenaron en seco Casanova (primer tomo publicado por Panini)… The Private Eye? Jim Henson´s The Musical Monster? Klaus? Giant Days? The Goddamned? A ver si alguien puede responder cuándo y quién va a publicar esta mierda de la buena.

Krokop
Lector
Krokop

Yo también espero que se publique aquí ‘Dos hermanos’ de los brasileños. Las planchas que he visto son francamente brillantes. Eso sí, en el caso de esta obra estoy bastante seguro de que, un ´mes antes un mes después, la acabarán sacando.

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Me sumo al interés por “Two Brothers”, pinta excelente.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Fiona Staples mejor portadista, claro claro

Kaulso
Lector
Kaulso

Y Saga ganado los premios jugosos… otra vez…

batlander
Lector
batlander

Joder, lo de Saga ya es pasarse. A mi me parece una serie cojonuda, pero ya parece que dan el premio por tradicion.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

he leido cinco tomos de SAGA.
personajes de diseño chulo para ser adaptados al cine.
¿de que vá la trama?.
ya no me acuerdo…

David For President
Lector
David For President

“¿de que vá la trama?.
ya no me acuerdo”

De una chica que cuenta a modo de flashback la historia de sus padres, amantes fugitivos en tiempos de guerra.

Que dicho así suena como una obra de Paco Roca. Pero con naves espaciales, razas alienígenas y penes.

JH
Lector
JH

Buenas, me encanta tu sarcasmo.
Si crees que Saga está concebida para ser adaptada al cine, estás muy equivocado. Saga es una obra maestra para (y del) el noveno arte.
Por cierto, leído* y de qué va*. Alguien con semejante ortografía debe de carecer de sentido crítico y buen gusto, así que por eso te entiendo.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

¿Que no está concebida para ser adaptada al cine?

A día de hoy se puede adaptar al cine todo, y no se puede descartar esa posibilidad con respecto a Saga, o a cualquier otro cómic escrito por Vaughan.

David For President
Lector
David For President

Es el propio Vaughan el que ha afirmado que a pesar de las ofertas que ha recibido, quiere que Saga sea un cómic y nada más. Una forma de dignificar el medio y tal.
Vamos, que aunque sea adaptable (como todo), el autor lo ha concebido como un tebeo y sólo como un tebeo.

Igverni
Lector

Hombre, David…

Vaughan también dijo que jamás de los jamases publicaría “The Private Eye” en papel porque era una historia creada y pensada exclusivamente para leerle en tablet… y desde haces meses ya está disponible el HC.

¡Ojo! que me parece perfecto que lo hayan publicado en papel porque la obra lo merece, aunque yo pagué en su día por la versión pdf en la web de Panel Syndicate, y es un pelín una estafa que no tardara ni un año en publicarlo en papel…

Está claro que en cada momento hay que vender una cosa, pero si incluso Vaughan + Martin al final imprimen su obra online, hay muy pocos incentivos para empezar a comprarlo online, y desde luego es muy difícil que nos creamos lo siguiente que nos cuente…

David For President
Lector
David For President

Ey, que yo lo que digo es que no se puede decir que un cómic está “concebido para ser adaptado al cine” cuando luego sale el autor diciendo que agradece las ofertas pero que no quiere que la obra se adapte a ningún medio que no sea el cómic.
Que si luego cambia de opinión, o necesita dinero o lo que sea no lo sé, pero eso no implica que haya escrito el tebeo pensando en la adaptación, como se ha dicho aquí.

David For President
Lector
David For President

Y me parece un poco fuerte decir que lo The Private Eye es “una estafa” cuando te permitían hacerte con ella sin pagar un céntimo XD

Igverni
Lector

En mi caso yo pagué por la obra completa, David… Precisamente porque además de que la obra estaba bien, me creía lo de apoyar a unos autores a sacar adelante su obra siendo independientes de Marvel y/o DC.

Hablo de “estafa” porque si se publica 1 ó 2 años más tarde hubiera sido totalmente esperable y eso que adelantamos los compradores online. Pero recuerdo que no pasaron ni 6 meses desde que salió el último número online y se publicó la versión HC. Y ya en su momento me pareció exagerado…

Dicho lo cual, recomiendo muy mucho UNIVERSE! de Albert Monteys, una serie super buena. Y si es pagando mejor que mejor…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

obra.
maestra.
(sig).

Álvaro
Lector
Álvaro

Estaba leyendo tus comentarios hasta que te he visto criticar a alguien por su ortografía. Ahí ya has perdido toda discusión.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

y además ha ido a dar donde más me duele.a un tema que los que me conocen desde siempre ignoran.mí mala ortografía.
me ha dolido mucho,que lo sepa.
comment image

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Veo muchas nominaciones para Valiant, cuando las cosas se hacen bien, se obtienen las justas recompensas.

billyboy
Lector
billyboy

Ni lo e visto,pero apuesto; Saga se a llevado todos los premios,Marvel habrá ganado algun premio (a pesar de tener muchas nominaciones) y DC tenfra como mucho tres nominaciones y no tendra ningun premio.

Vamos lo que son todos los premios desde hace 4 años.

JH
Lector
JH

*he visto. *algún. *tendrá.
Pues ya que vas de visionario, utiliza algún corrector ortográfico para no perder credibilidad. Qué tenían que nominar de DC? Porque si quitas el Batman de Snyder (siendo su último año el peor de todos) y Omega Men de Tom King…

Álvaro
Lector
Álvaro

Pues a ti te falta una interrogación de apertura.

billyboy
Lector
billyboy

No,si yo lo digo por la tradición,si visto unos premios ya parece que los ves todos.

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Vaugham es lo que necesita el Atleti para romper el maleficio, delantero pichichi.
Cuantos premios seguidos lleva Fiona Staples? Verás que un año no va a ser la dibujanta principal y se lo van a dar igual.

Álvaro
Lector
Álvaro

Qué ridiculez de premios. Me parece muy bien que a alguien le guste tanto Saga (no es mi caso), pero darle siempre los premios a los mismos es reiterativo y cansino.

Álvaro
Lector
Álvaro

¿Dónde está Omega Men? ¿Dónde está Ant-Man? ¿Dónde está Astro City? Por citar algunas.

JH
Lector
JH

Echo de menos Omega Men yo también, claro. Tom King es el mayor talento que ha emergido como guionista en los últimos años, pero ahí queda representado por La Visión. Ant Man está sobrevalorada, es mejor La Imbatible Chica Ardilla, Howard o Miss Marvel. Astro City no me parece la de antes ni por asomo. Dicho esto, Vaughan es uno de los mejores guionistas de la historia. Y, the Last Man, Ex Machina, y ahora Saga y Paper Girls. Lo siento.

Álvaro
Lector
Álvaro

He puesto esos ejemplos por decir algo, no hay que centrarse en ellos. Respecto a La Visión, como sea superado por Saga otra vez en 2017, pensaré que Brian se está tirando a alguien del jurado, o a todos.

JH
Lector
JH

Saga ganando merecidamente el premio a mejor serie regular. Staples gana el premio a mejor dibujante, que debía haber ganado Samnee para mí. Guionistas… pues Vaughan con Paper Girls y Saga. Lo siento, haters. 🙁

Álvaro
Lector
Álvaro

No se trata de haters. No “odio” Saga ni a Vaughan. Sencillamente no creo que sea tan abrumadoramente bueno como para ganar tan a menudo los premios.

David For President
Lector
David For President

La cuestión no es que Saga sea tan abrumadoramente buena, sino la falta de competencia: es muy complicado encontrar en estos últimos años una serie que sea consistentemente mejor que Saga.
(Miento, Los Muertos Vivientes es un clásico del cómic de nuestro tiempo, pero creo que lo damos todos tan por sentado que ni se lleva premios ni lo incluimos en las listas de mejores del año ni nada, como si hubiese dejado de ser cojonuda en algún momento XD)

Y Vaughan es muy, muy bueno. Escribe bien, maneja el cliffhanger, crea personajes con los que es fácil conectar y emocionarse, mezcla los géneros como le da la gana…

Que conste que Southern Bastards tampoco me chocaría si hubiese sido premiada, ojo. Pero aún está arrancando y es pronto para sacar conclusiones, creo.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Para mí Los Muertos Vivientes dejó de tener interés en el tomo 11, a partir de ahí me parecen historias muy reiterativas, así que sí, dejó de ser cojonuda hace tiempo.

No he leído Saga, así que no puedo opinar sobre si merece tantos premios durante tantos años seguidos.

Ahora bien, no creo que el hecho de criticar ese “reparto” de premios sea motivo de tener una actitud de “hater”, simplemente es algo con lo que no se está de acuerdo y así es como se expresa.

En cualquier caso, eso de los premios siempre hay que cogerlos con pinzas, puesto que este tipo de certámenes siempre han estado, y siempre estarán en entredicho, puesto que todos sin excepción están sujetos a intereses.

David For President
Lector
David For President

Yo es que vengo de leerme los 24 tomos publicados en España del tirón (de Los Muertos Vivientes, digo) y no sólo no percibo esa reiteración, sino que sigo viendo unos personajes que avanzan con paso firme (o mueren en el intento, claro)

Jose Maria Vicente
Autor

Bravo por Zdarsky.

asthur-kong
Lector
asthur-kong

El año pasado Zdarsky creo que rechazó este mismo premio cuando se lo dieron por Sex Criminals,por no reconocer a Matt Fraction.No sé si este año hará lo mismo si no reconocen a Quinones.

Jose Maria Vicente
Autor

No me parecería mal que volviera a hacerlo, la verdad.

asthur-kong
Lector
asthur-kong

A mí no sólo no me parecería mal ,si no que además creo que sería lo coherente.Lo que no entiendo muy bien es el empecinamiento de no darle este premio a la obra en sí misma y ahorrarse una polémica innecesaria.

asthur-kong
Lector
asthur-kong
Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Joder, si entramos en terrenos “Ronceristas” en ESTE portal con los pro Saga/ Anti Saga yo me bajo del caballo y me quedo con la cara de un Juan.

HABER, que dicen los poetas: Saga es una gran serie, incluso una grandiosa serie (para mí lo es, grandiosa. Creo que nunca Vaugham había sabido optimizar sus virtudes y minimizar sus defectos con tanta maestría), pero si un extraterrestre mirara los más sustanciales (mejor dicho, sustanciosos) galardones desde 2013 hasta hoy (desde 2013 hasta hoy ININTERRUMPÍDAMENTE, 4 años seguidos) se pensaría que lo único que ha pasado en nuestro amado mundo del comic es SAGA, y que lo demás pues bueno, habrán cositas, pero serán tan insignificantes como para que ni uno solo de los años cuelen a otra serie sólo por no parecer parciales.
Y tampoco es así, no es Saga y detrás un solar.

Imagino que este año le ha dado un poco de apuro hasta al propio Vaugham, aunque billetera mate galán.

JH
Lector
JH

Que una serie domine como ganadora los Harvey no significa que no puedas echar un ojo al resto de nominados. De ahí la ignorancia de cada uno, como escribir palabras sueltas en mayúscula o acentuar la palabra ininterrumpidamente.

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

Pero oye, cómo eres tan rematadamente maleducado. Creo que he escrito un mensaje más que razonable y sin faltar a nadie. Y menos a la serie, que me encanta.

Claro que uno mira el resto de nominados, pero la sensación sigue siendo “rara”, y para alguien que se acerque desde fuera (me refería más a eso que al aficionado que al final se la van a sudar los premios), o sea que vaya a acercarse a ver qué pasa en las series (repito, 4 años seguidos guionista y dibujo) le parecerá que no hay más que Saga.

Relájate macho.

JH
Lector
JH

Podéis llevar algo de razón. Pero no es cosa mía, los Eisner también la han premiado los tres años anteriores, excepto este año, que se ha llevado el premio Southern Bastards. Merecidísimo también, claro, es una pedazo de serie. Sólo Hawkeye o Daredevil se han acercado al nivel de saga en los últimos años, donde Saga ha arrasado. Es un hecho, lo siento, chicos. Podéis poner todas las faltas ortográficas que queráis, pero eso no va a empañar la labor de Vaughan y Staples XD XD XD XD XD

Igverni
Lector

Ese es el tema respecto a SAGA. No se duda de la calidad en si de la obra (bueno, si que se duda para ser sinceros, aunque ya se sabe que para gustos… ), sino que haya ganado TODOS los premios de los últimos 4 años. Estoy casi seguro que Neil Gaiman, Frank Miller, Alan Moore, etc no han ganado 4 años seguidos estos premios, ¿y ahora resulta que Vaughan les supera? Para mi es algo muy exagerado.

Además, en los premios Eisner otorgados este verano no es que SAGA no ganara, es que como ya debieron considerar a esta obra más que amortizada, la premiada fue Paper Girls, su nueva obra con Cliff Chiang. Esto muestra (para mi) que no es la calidad en si de la obra, sino que Vaughan es un tío popular entre sus compañeros de profesión que sabe tocar temas que interesan al público americano y que hacen que sus obras sean también éxitos comerciales. Siempre me ha parecido un autor con mejor ojo para conectar con los gustos del consumidor que un escritor realmente bueno.

Sinceramente este monopolio de SAGA me parece que no le hace ningún favor a una industria que supuestamente busca enseñar su variedad de géneros, autores y temáticas.

Álvaro
Lector
Álvaro

Es esto, exactamente. Por el número de premios exclusivamente, uno pensaría que Saga es Watchmen, Dark Knight Returns, From Hell y Contrato con Dios todo junto, ahí te comas esa obra maestra definitiva. Y, obviamente, no.

JH
Lector
JH

Yo no he dicho que sea la obra maestra definitiva. Sólo que es una obra maestra del cómic, como lo son Y, the Last Man o Ex Machina. O todas las que nombras, claro.

JH
Lector
JH

Si quisieras dar cobertura al noveno arte, por cierto, siguiendo vuestro criterio de que cada año gane un nominado diferente, te diré algo: Nombras obras de Frank Miller y Alan Moore que todo el que se cree un erudito del cómic que ha leído menos de diez cómics en su vida ha leído. Es como los cinéfilos que sólo han visto Pulp Fiction y el Club de la Lucha. Podías haber dicho Little Nemo, Concrete y Blacksad. Así no decías lo típico y contribuías a la difusión del medio 🙂

Igverni
Lector

Hombre, JH… Hay una sutil y pequeñísima diferencia que nadie nota entre unos fans charlando en un post y los resultados de las votaciones de los 2 premios más importantes de la industria del comic, y el efecto que dichos premios pueden tener en un lector que nunca leyó un comic…

Aunque puestos a opinar sobre series premiables yo diría:
– Scalped
– Locke & Key

JH
Lector
JH

También, muy buenas, todas ellas con premios! Blacksad y Concrete también, y Little Nemo, al ser la primera obra maestra del medio, no gozó de la ocasión.

Rafa Reyes
Lector
Rafa Reyes

No qué va, “Scalped” no obtuvo jamás ningún premio importante por extraño que resulte. Sí muchas nominaciones.

“Locke and Key” sí que ganó el Eirner 2011 al guión y dos British Awards (2009 y 2011).

David For President
Lector
David For President

Tan sólo hacer un ruego: si llega el día en que sólo tengo la ortografía para poder respaldar mis opiniones, que alguien me pegue un tiro.
Por favor.
Da verdad.

JH
Lector
JH

No sólo respaldo mis opiniones corrigiendo faltas de ortografía. Puedo hacer las dos cosas. No enloquezcas. 😉

guolberin
Lector
guolberin

Pues tu primera frase no tiene sentido tal y como la has escrito, o bien te falta una coma entre No y sólo (“no, solo respaldo mis opiniones etcetc”) o te falta una segunda frase (“No solo respaldo mis opiniones corrigiendo faltas de ortografía, sino que además etc etc”). Estás tú como para dar lecciones.

JH
Lector
JH

No hace falta completar la frase como dices, lo siento.

guolberin
Lector
guolberin

Lo que decía, que estás tú como para dar lecciones.

JH
Lector
JH

No corrijas al corrector si no puedes. Mal intento. Tu error sigue siendo error por mucho que te repitas.

JH
Lector
JH

Por cierto, ya que te pones reiterativo en tu error… en tu comentario corrigiéndome un error inexistente escribes “No solo respaldo…”. Aprovecha y copia mi frase, que está bien escrita y pone sólo, no solo. Qué fácil me lo pones 😀 Ale, a meterte con Bendis y a llorar un poquito.

guolberin
Lector
guolberin

Alguien no se ha enterado de que “solo” ya no es obligatorio acentuarlo. Y sigue sin ver que su frase no tiene sentido. Un aplauso al metepatas. Pero tú a lo tuyo, a trolear, a faltar el respeto y despreciar a todo el que no opine como tú. En fin, te dejo, que ya sabes lo que se dice: “don’t feed the troll”, que te vienes arriba y no das una y das hasta pena. Disfruta de tu Bendis.

JH
Lector
JH

La RAE se adapta para que los asiduos a cometer faltas de ortografía vivan más tranquilos en un mundo más permisivo. Los youtubers son ídolos de masas. El bienquedismo reina. La gente vota al PP. Soy un metepatas incomprendido.

guolberin
Lector
guolberin

Muy bonito, pero no es falta. El bocachanclismo también reina.

JH
Lector
JH

Venga, supera que te intente rebatir sin caer en el insulto. Supera que tú sólo te repitas en el insulto, debe ser duro sentir la impotencia y solamente poder recurrir a eso. Ánimo 😀

guolberin
Lector
guolberin

No te he insultado, aprende a leer. Si lo de bocachanclismo te parece insulto, yo podría decirte que entonces tú has insultado antes insinuando que soy votante del PP. Eso es peor.
Hala, descansa un poco, majo, que tanto trolleo no es bueno para ZN. Adiós.

David For President
Lector
David For President

Bueno, si repasas tus intervenciones verás que hasta el momento has basado tu defensa a ultranza de Saga únicamente en que los que discrepan de su elección como mejor serie del año cometen errores ortográficos o utilizan mayúsculas.

A lo mejor, sólo a lo mejor, te apetece dejar de parecer el típico mongolo de Internet y explicar las virtudes de la obra. O no, vaya. Pero mal no te vendría, créeme.

JH
Lector
JH

Sin meterme en insultar ni descalificarte (ya que en ningún momento yo te he llamado el típico mongolo de Internet) sólo he indicado faltas ortográficas que estaría bien corregir. Nadie es perfecto, incluso mi teclado a veces me traiciona (es decir, si yo no acentúo bien alguna vez, no echéis la culpa al hombre, echársela a la máquina).
Valorar personalmente Saga es fácil (sin tener en cuenta que tanto Eisners como Harveys la han nominado y premiado tres veces seguidas, los premios más importantes de la industria).
Un dibujo espléndido, aunque a mi parecer a veces carente de fondo, el gran fallo de Fiona Staples. Pero lo compensa con esa expresividad que da a los personajes, que te hacen entender y comprender lo que sienten en cada momento. Los diseños de los personajes, por otro lado, son soberbios y originales (sin olvidar esa base de sencillez en las formas o ideas en las que se sustentan). No entiendo el premio a Fiona Staples como portadista, eso no puedo justificarlo.
En cuanto a guión, Vaughan demuestra ser muy versátil, cada obra que concibe es distinta a la anterior. En esta no sólo desarrolla los personajes y, como bien decís (obviando faltas de ortografía), te hace empatizar con ellos, sino que la historia es terriblemente adictiva. Otra vez dota de complejidad a una historia con una base muy sencilla (una historia de amor de una pareja que protege hasta las últimas consecuencias a Házel). Por supuesto, el Universo que crea en Saga tiene mucho potencial, aunque no creo que sea la intención de Vaughan. Este guión tiene demasiada personalidad y ningún complejo como para no ser considerado grandioso. Lo mejor, como he dicho, la simplificación de historias complejas por parte de Vaughan, otra vez, mediante los sentimientos.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

repaso los comentarios de arriba a abajo,y no veo a nadie que diga que SAGA es una mierda de tebeo,y que merece acabar en la pira.lo que se dice es que PUEDE que sea una obra sobredimensionada.y para saberlo habrá que concederle una cierta perspectiva de tiempo.
la serie en la que participó de la tercera a la quinta temporada,LOST,estuvo llena de premios,mayores y menores, pero de lo que se realmente recuerda el aficionado es de los vaivenes argumentales,y del lamentable remate en forma de episodio final que se le dió.
yo SÉ con total seguridad que FROM HELL es una puta obra maestra. y lo sé,porque la he leido de principio a fín,y por tanto tengo elementos de juicio para valorarla en su totalidad.la magna obra de vaughn y staples…ya veremos. no vaya a ser que le pase como a 100 BALAS en su tramo final,ojito.
en SAGA,bryan vaughn demuestra mejor pulso narrativo,pero tiende demasiado a abusar de recursos que se peciben, a veces, como algo gratuitos.como el empleo del sexo como efecto provocador(que supongo que para la mente pacata de un yankee debe serlo),de muertes anticlimáticas “a bandazos”,de trucos de prestidigitador continuos como darle una patina macarra a conceptos clásicos de fantasia para que veamos el material como algo fresco de número a número.que no es malo,en principio,perodemuestra a las claras que a vaughn tambien “se le ven los hilos” a kilometros.en suma ,vaughn no parece confiar demasiado en la fuerza real de los personajes que escribe (mira que es “intensita” alana,en contraposición a lo que mola el principe robot IV,ó la marca,ó…cualquiera) y eso que todo gira en torno a ellos.digamos que la capacidad de síntesis tampoco parece ser lo suyo. en esta obra,además,remata tan rápido ciertos pasajes,que cuando llevas un tiempo sin leer un tomo,no te queda otro remedio que tener que repasar por donde quedó la cosa en capitulos anteriores.cosas de querer meter la quinta continuamente a una serie que lo mismo sí necesita momentos de reposo para resituarse en la trama,para reajustar el tablero,y no perder comba de lo que pasa.
y en cuanto a su compañera,fiona staples,que sí,que estamos de acuerdo en que tiene un dibujo claro,limpio,bonito y accesible.pero que es pelín vaga lo mismo tambien conviene remarcarlo.que su ausencia de fondos en demasiados momentos del comic provoca una sensación de vacio,donde deberiamos ver la riqueza de los mundos que retrata la obra es una evidencia(luego hablamos del compa de garth ennis)casi tanto como que abusa de los primeros planos para ocultar el hecho de que no se siente especialmente comoda dibujando naves y cachivaches tecnológicos.
que la canadiense no es frank quitely es algo que puede ver cualquiera,vamos.ó evidenciar que el recurso del color tampoco la ayuda
en segun que momentos,o que el entintado digital tampoco la favorece en según que ocasiones.
SAGA es una gran obra,sin duda.pero hablar de ella como de esa obra pluscuamperfecta…oiga,no.
y en cuanto a si es trasladable al formato cine,hombre,yo me referia obviamente,a que sus diseños de mundos y personajes son material fílmico de primera.no sé como quedaria un tipo con un monitor en la cabeza,pero tengo claro que “la marca”,ó la gata de la mentira (por poner solo un par de ejemplos) quedarian de coña en pantalla.
que bryan vaughn diga que no le mola la idea,eso ya es otra cuestión.
ya veremos si alguna vez Y,THE LAST MAN acaba,finalmente,recalando en la televisión,y funciona,si no acabamos desdiciendonos de nuestras palabras.

JH
Lector
JH

Yo nunca he dicho que sea una obra pluscuamperfecta, sólo que es una obra maestra (sin dudarlo lo digo). 100 Balas, a pesar de su final (que puede gustar o no, ya que es un final anticlimático que deja interpretaciones al lector, no significa que sea malo), es otra obra maestra incontestable del noveno arte, de hecho, superior a Saga.
Por otro lado, no entiendo a ciertos aficionados al cómic… Quiero dejar clara una cosa, troleos que os merecíais aparte (aunque tu ortografía me duele a la vista, lo siento, y creo que una persona que lee mucho no comete esas faltas de ortografía), no hay que temer catalogar tal serie o tal número como obra maestra. Yo a eso no le temo, no catalogo sólo como obras maestras las de Milller, Moore, Sandman, … Hay que tener perspectiva y amor por el medio. He leído alrededor de diez mil issues y tengo otros cinco mil esperándome en las estanterías. Y no me hace más culto o más sabio en la materia decir que obras maestras hay diez como mucho, eso es demasiado relativo y subjetivo.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

vale.
respeto el argumento.

Igverni
Lector

Suscribo palabra por palabra, Frank!!!

Idem sobre la diferencia de From Hell y 100 Balas, y precisamente para mi esto marca una importante diferencia de porqué una es una obra maestra y la otra no, y se queda en “buena lectura”.

JH
Lector
JH

¿De verdad 100 Balas te parece una buena lectura sin más?
No creo que seamos capaces de decir cien obras mejores que 100 Balas. Por lo menos, puede que mucha gente la ponga entre las cien mejores series de cómic de la historia. ¿Eso la hace obra maestra en la historia de un medio con una historia de más de cien años?

Igverni
Lector

Una obra de 100 números está muy bien y es digno de destacarse, pero lo cierto es que los últimos 1 o 2 años me dejaron muy frío y fueron un bajón a todo lo presentado hasta ese momento…
A lo mejor si en lugar de publicar 100 tebeos (por aquello del título y el aniversario) hubieran cerrado en 80/85 números, igual el resultado final hubiera sido mejor…

JH
Lector
JH

A mí me parece grande no porque llegue a cien entregas, sino por el nivel de Risso (infravaloradísimo) y porque me parecen los mejores diálogos que he leído en el medio. El guión me parece sobresaliente (la historia es muy compleja, pero llevada en todo momento de forma increíble por Azzarello) además, pero el final no está a la altura por ser demasiado anticlimático. Y los personajes tienen tanto carisma y encanto que me es difícil recordar elencos a esta altura.
De todas formas, estoy totalmente de acuerdo con vosotros dos, el guión bajó de nivel en el último año y el final no me gustó. Pero eso no me parece suficiente razón para excluirla de mi lista de obras maestras del cómic.

Igverni
Lector

Estamos de acuerdo, JH. Los dibujos de Risso y los diálogos y personajes de Azzarello son sin duda lo mejor de la serie. Peeeeeero a lo mejor la trama es que no daba más de sí, y alguien debió decírselo, para conseguir una obra más redonda…

Lo malo del final es que “desluce” todo lo demás. En mi caso, me releo Scalped o Locke & Key (casi) cada año, y con cada relectura flipo con miles de detalles que no recordaba o no había visto en primer lugar. Y hay muchas obras clásicas que releo una y otra vez y los disfruto un montón: Hitman, Planetary, Swamp Thing, Thor de Simonson, All-Star Superman de Morrison, etc etc…

Pero ¿cuando llego a 100 Balas? Lo he sacado de la estantería varias veces, y al cabo de unos días/semanas lo acabo guardando de nuevo porque siempre hay algo que me apetece leer más antes. Y ese es para mi la diferencia entre obra maestra y no.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

a mí me ha gustado mucho KILL OR BE KILLED (no sé si lo he escrito bien,cof-cof).
solo es el primero,vale,pero me ha gustado mucho.
y los cuatro de CINEMA PURGATORIO me han resultado muy divertidos.
y me siguen gustando LOS MUERTOS VIVIENTES.
joer,no veo tal bajón,en serio.vale,que la saga de negan fué un punto álgido (está bién acentuado,perdón-perdón) pero no creo que la serie vaya a la deriva,vamos.
mí concepto de obra maestra,por cierto, es otra cosa.
lo mismo es que llevo algo más que un par de años leyendo tebeos,y no me flipo con cualquier cosa.

JH
Lector
JH

Ah, vale, eso explicaría que Saga no te guste. Una inmensa y vasta cultura del séptimo arte forjada en más de dos años que te permite negar con cierta jocosidad y un sarcasmo pésimo a Saga como obra maestra.
Fue no lleva acento, frankbanner49 😉 Ya que lees tanto cómic aprovecha y mejora tu ortografía 🙂

frankbanner49
Lector
frankbanner49

jrazia,kampeó,te hare cazo.
(¿cazo es con z ó con c de cazurro?)

Dynamo
Lector
Dynamo

¡Qué pereza!
Y no lo digo por Saga.

guolberin
Lector
guolberin

Y que lo digas.

Igverni
Lector

Hola Frank!!!

Muy buen arranque de Kill or be killed, serie que es mejor saber nada sobre ella, solo empezar a leerla (y a disfrutarla…). Muy bien Bru+Philips

Cinema Purgatorio compré también el 1er número y no me pareció nada del otro mundo, en especial la historia de Moore+O´Neill , sobre la que seguro que no pillé la intrahistoria / homenaje / etc… No sigo, paso…

Yo compro TWD en grapa usa, y es una serie brutal. Para mi no hay bajón sino todo lo contrario, cada número Kirkman sube las apuestas y te deja más alucinado. Flipo con él.

Ah! Kirkman también es un escritor super ninguneado que también merece sin duda un premio como mejor escritor. No solo por la calidad, variedad y consistencia creativa a lo largo de los años (TWD, Invencible, Outcast, el comienzo de Thief of thieves…), sino por su indudable importancia en el impulso a las ventas del comic independiente.

Aunque claro, como no es un autor cool para gente que no lee tebeos, sino que simplemente un escritor que quiere escribir buenas historias con ¡superhéroes y zombies!, pues sinceramente no me extraña que las altas esferas de la cultura comiquera no piensen en él para premios…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

es que parece como si nos hubiesemos acostumbrado al hecho de que la calidad media que destila la serie fuese algo que esta al alcance de cualquiera.
y para nada.
yo no he observado grandes bajones.lo único que, como suele ser normal, hay sagas mejores y peores.pero trás una gran saga,no veo que se produzca un altibajo,sino tan solo un nuevo estatús en la serie.
lo normal,vamos.
lo mismo hace falta una cierta perspectiva,(que solo la dará el tiempo una vez acabe la serie)para que los más excepticos se den cuenta de lo realmente buena que és/fué esta seriaza de kirkman.

JH
Lector
JH

Kirkman ha estado nominado varias veces, tanto él como Invencible y TWD. Creo recordar que incluso Adlard… Image Comics, como dices, es lo que es por Kirkman, por supuesto. Desde que le dieron poder en Image e impusieron la política de grandes fichajes concediéndoles total libertad creativa y sin ningún tipo de plazos, el cómic independiente ha ganado en calidad, reconocimiento e importancia al mainstream.

Jordi Molinari
Autor

Felicidades a Tom King, iba a decirle que le iban a esperar unos años de sequía de premios, por estar en DC Comics… y luego he recordado que escribe Batman, la única de superhéroes sin ser indy que por defecto siempre nominan fijo. Gran futuro le espera pues 🙂

billyboy
Lector
billyboy

Pues este año no a conseguido ninguna nominacion por su trabajo en DC (duele no ver su Omega men) asi que no espero que cambie el panorama sobre DC en los premios (bueno,nominaciones, que los premios si que están reñidos)