Gaku

Por
5
783
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Portada primer tomo Gaku

Edición original: Gaku: Minna no Yama
Edición nacional/ España: Planeta de Agostini
Guión: Shin´ichi Ishizuka
Dibujo: Shin´ichi Ishizuka
Formato:Tomo manga rústica de 210 páginas
Precio:6,95€

 

Gaku empezó a publicarse en 2003 en las páginas de la Big Comic Original de Shogakukan. La historia de Sanpo Shimazaki y sus compañeros fue un éxito de vendas hasta tal punto que en 2008 se hizo con el Manga Taisho un reconocimiento que otorgan los libreros especializados en manga a obras recientes y autores noveles. Gaku fue el primer manga en ganar el certamen y le han seguido nombres tan destacados como Chihayafuru, Termae Romae y Silver Spoon.

Al año siguiente, en 2009, recibió el Shogakukan Manga Award en la categoría general. Ese mismo año, Planeta de Agostini decidió apostar por la serie dada la espectacular carta de presentación que acabamos de relatar. En aquel momento la serie estaba abierta en Japón con nueve volúmenes en el mercado y cabe decir que acabó en agosto del 2012 con dieciocho tomos. Pero el mercado español no estaba preparado para una obra como Gaku y, por desgracia, fue descatalogada tras el cuarto tomo. Pero el patinazo que el manga sufrió aquí no evitó que continuara cosechando logros, ya que en 2011 se estrenó una película basada en él: Peak: The Rescuers protagonizada por Shun Oguri. Precisamente, el actor japonés del cual hablamos la semana pasada en la reseña de Museum. The serial killer is laughing in the rain. En el papel de Kumi Shiina, la co-protagonista, tenemos a Masami Nagasawa quien da vida a Yabu/Tsugumi Oda en la película de I am a Hero.

¿Pero de qué trata Gaku? El autor nos acerca a la vida de un voluntario en un equipo de búsqueda y rescate en montañas: Sanpo Shimazaki. Este amante de la montaña es un joven atípico: no le preocupa el trabajo, el dinero o la familia. Su casa es una tienda de campaña, su familia los montañistas y su trabajo no es remunerado. Un grito en favor de la posibilidad de vivir de un modo alternativo al establecido por la sociedad. Esto chocará con las historias personales de la mayoría de los personajes a los que Sanpo tiene que rescatar: salaryman, jubilados, estudiantes o turistas. El equipo de búsqueda y rescate lo completan Masato Noda, el responsable de las operaciones, y Kumi Shiina, una agente joven con miedo a la montaña. A lo largo de los capítulos se desarrollan distintas misiones de rescate donde Shin´ichi Ishizuka nos mostrará la crudeza de la montaña que en ocasiones es benevolente, pero, en otras, fatal. El marco para esta historia son los Alpes Japoneses, una cordillera que divide la isla de Honsu, la isla principal del archipiélago.

La pasión de Shin´ichi Ishizuka (Ibaraki, 1971) por la montaña le llevó a estudiar meteorología en la Universidad del Sur de Illinois, donde aprendió los oficios de la montaña. Entre las montañas que ha coronado están el Gran Teton y el monte Rainier, ambos de Estados Unidos, el Fitz Roy, en la Patagonia, y los Alpes Japoneses. A los 28 años volvió a Japón y se instaló en un pequeño pueblo de montaña donde creó Gaku. Aunque su primera obra habla de sus recuerdos y sus experiencias personales, Ishizuka ha continuado con su carrera como mangaka con Blue Giant la historia de Miyamoto Dai, un joven de tercer curso de secundaria tocado por el Jazz.

Gaku tiene la capacidad de atrapar al lector por medio de un drama humano, muy alejado del llanto fácil. Su dibujo es detallado, realista y crudo. La pasión del autor por la montaña destila en las imágenes a página completa de las montañas: sus detalles, los juegos de luces y sombras… Es una obra muy trabajada que no está acompañada con una edición a la altura. El papel es débil de modo que el tomo apenas tiene resistencia y las páginas no tardarán en volverse amarillas. Quizás esta falta de cariño por la edición se debe a que fue una apuesta editorial arriesgada y Planeta no gastó más de lo necesario. Cosa que, a toro pasado, parece una buena decisión. Una pena que los consumidores de manga hayamos dejado pasar este manga, mientras que nuestros vecinos franceses, en octubre, tendrán en sus librerías el número 16.

  Edición original: Gaku: Minna no Yama Edición nacional/ España: Planeta de Agostini Guión: Shin´ichi Ishizuka Dibujo: Shin´ichi Ishizuka Formato:Tomo manga rústica de 210 páginas Precio:6,95€   Gaku empezó a publicarse en 2003 en las páginas de la Big Comic Original de Shogakukan. La historia de Sanpo Shimazaki y sus…

Valoración

Dibujo - 7
Guión - 7
Interés - 7

7

Valoración

Gaku de Shin'ichi Ishizuka tiene la capacidad de atrapar al lector por medio de un drama humano, muy alejado del llanto fácil. Una oda a la montaña.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorMundo Independiente: Skybourne # 1
Artículo siguienteEste sábado, celebra el Batman Day 2016 con ECC Ediciones
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.

Leave a Reply

5 Comentarios en "Gaku"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
JJ

Como bien se indica en el artículo, una lastima que la calidad de la edición española no vaya acorde con la de este sensacional manga; emocionante, divertido… Una pena que solo se hayan editado 4 tomos en España. Salu2

Alberthor

Vaya, con lo que he disfrutado la cumbre de los dioses, K, o incluso el rastreador. No entiendo cómo me pasó desapercibida esta obra en su momento. Es una temática que a priori puede parecer aburrida, pero lo que he leído, me encantó. Así que muchas gracias por mostrarme que esta obra existe y a buscar los restos del naufragio, que algo quedará por ahí.

Saludos!

wpDiscuz