Flashpoint

Por
93
2845
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: mayo-septiembre 2011 – DC Comics
Edición España: enero-abril 2012 – ECC Ediciones
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Entintado: Sandra Hines
Color: Alex Sinclair
Portada: Andy Kubert, Sandra Hines, Alex Sinclair
Precio: 4,75 euros (primer número); 2,50 euros (los siguientes)

 

Flashpoint ha sido la fuente de un extenso y numeroso grupo de discusiones a lo largo y ancho del mundo tebeístico, tanto en su versión real como en la virtual. Lo que empezó siendo un evento circunscrito a la colección de Flash ha acabado convirtiéndose en la excusa para un reseteo ¿parcial? ¿total? ¿cuarto y mitad? de la ya de por sí maltrecha continuidad del universo ¿o universos? deceeros. A día de hoy, la importancia de este evento ha venido dada no tanto por lo que se contaba en el mismo como por su conversión en llave que ha abierto la caja de los truenos.

La historia se enmarca directamente dentro del proceso orquestado por don Geoff para convertir a Eobard Thawne en la némesis suprema de Barry Allen. El Profesor Zoom es otro velocista que, influido por la leyenda de Flash intenta convertirse en su sucesor en un futuro más o menos lejano, pero acaba desarrollando por su inspiración un sentimiento de profundo odio que le lleva a desencadenar una venganza de corte temporal, merced a unos poderes que le permiten alterar el curso de la Historia. Así, Thawne será el responsable de alguna de las principales tragedias de la vida de Barry. En Flashpoint vemos cómo esa capacidad que, en principio, ha estado vetada para los Flash, trae consigo una realidad bien diferente de la que conocemos y que amenaza con imponerse al universo tradicional. Allen, desprovisto de sus poderes, intentará restaurar la continuidad que conoce antes de que sus recuerdos acaben viéndose sustituidos por los del nuevo orden de cosas.

A la vista de este argumento, cualquiera que lleve al menos quince años leyendo tebeos evocará el recuerdo de una saga muy parecida que se planteó en Marvel a mediados de los noventa del siglo pasado: La era de Apocalipsis. Los paralelismos resultan inevitables, si tenemos en cuenta que ahora en DC trabaja una buena parte de las cabezas pensantes que ejecutaron aquella historia, empezando por el que, según cuentan las crónicas, fue el ideólogo del asunto: Bob Harras. Además, hay que tener en cuenta que Andy Kubert fue uno de los dibujantes estrella de aquel experimento, al tiempo que ahora es uno de los artistas principales de DC y el dibujante de la miniserie. La sensación de deja vu se hace pues, más fuerte, y más aún se fortalece cuando vemos que se ha ejecutado paso a paso el concepto de que todo se parece pero nada es igual. Los mayores y más honorables héroes han dado paso a dirigentes sanguinarios y despiadados que han convertido una parte del mundo en su campo de batalla, al coste de masacrar a millones de personas. Los defensores de la luz han oscurecido su talante y endurecido sus modos de actuación. Todos desconfían de todos y Flash es un extraño que habla de un mundo distinto, pero lleno de esperanza. Superman es una rata de laboratorio temerosa de un planeta que no conoce y Batman sigue siendo Batman… o tal vez no tanto. Barry Allen hace las veces de Bishop en esta distópica versión de ¡Qué bello es vivir! esforzándose por convencer a las versiones alternativas de sus compañeros de armas de que es posible otra realidad. Frente a él un Profesor Zoom que sigue manipulándole y cuyos manejos desencadenarán el reseteo parcial que también conocemos.

La miniserie presenta muchos de los problemas que se vienen detectando en los últimos tiempos en la producción de su guionista. Geoff Johns, que no ha tanto era uno de los escritores más alabados y reverenciados de DC, está dando muestras de una creciente y cada vez más alarmante sequía de ideas, algo que resulta doblemente preocupante ahora que parece ser uno de los jefes del chiringuito deceero. Siempre se ha dicho que segundas partes rara vez son buenas, pero lo cierto es que su regreso a la colección del velocista escarlata (motivada por la errática trayectoria de la cabecera desde su marcha) no ha venido acompañada de las alabanzas de antaño. Su labor recuperando a Hal Jordan para el cuerpo de Green Lanterns sirvió para corregir lo que para una gran parte de la afición supuso una falta de respeto a los clásicos en plena vorágine de cambios durante los confusos años noventa. Sin embargo, Johns tuvo la visión de mantener a Kyle Rayner por allí, pues una generación de lectores solo le conocía a él como portador del anillo esmeralda. En cambio, Wally West llevaba muchos más años actuando como Flash, estaba plenamente integrado dentro de la saga de corredores rojos y, merced a la labor de Mark Waid y del propio Johns, se había convertido por derecho propio en Flash. Barry Allen, gloriosamente caído durante Crisis en Tierras Infinitas, era el mito, el símbolo, el ejemplo idealizado. Traerle de vuelta no aportó nada y, con el tiempo, su retorno se ha convertido en la piedra angular de un cambio general cuyas consecuencias finales aún están por verse. De momento siempre se puede echar un ojo a esta miniserie y ver que Kubert, don Andy, sigue siendo el de siempre, en tanto que Johns, don Geoff, ya no es el que era.

Leave a Reply

93 Comentarios en "Flashpoint"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
El Asombroso Espaiderman

 Como evento la historia es mala, pero como historia de Flash es muy buena. Don Johns está falto de ideas, y tener que recurrir a La Era de Apocalipsis no dice nada a su favor. En definitiva, buena historia mal ejecutada.

Khonshu

Coincido 100% con la crítica.
 
Lo de Geoff Johns da pena precisamente por tratarse de un guionista que tuvo un paso brillante por múltiples series.
 
Pero es innegable que a todo guionista se le secan tarde o temprano las ideas. Le ha pasado a todos los grandes, Johns no iba a ser menos.
 
Además, creo que es un guionista que se ha traicionado a sí mismo por imposiciones editoriales. Hay que ser más consecuente. Siendo una de las cabezas creativas de Dc cómo es que permitió lo de Barry Allen, que se da de patadas con su gloriosa etapa en Flash y, sobre todo, cómo es que no ha defendido a sus amados JSA y Hawkman, permitiendo que algunos de sus trabajos más queridos sean borrados de un plumazo. Cualquier otro guionista no habría sido partícipe de ello.

Lord_Azoth

la lei la semana pasada y me pareci espantosa a todos los niveles. si te lees solo el tomo sin los spin-off la historia es legible pero se queda bastante coja, con giros argumentales que no entiendes (y que supongo que se veran en miniseries adjuntas, de las cuales me lei la de Batman que es realmente interesante).

El dibujo de kubert es bastante flojo… mucha rayita, mucha splash page (demasiada) y poca chicha… el unico interes de esta basura de miniserie es tenerla como curiosidad historica y arqueologica ya que es el punto de origen del reboot. No tiene otra caracteristica que la haga merecer la pena.

PEDRO ANGOSTO

Tengo que decir que es realmente refrescante ver por aquí una crítica negativa a una serie DC.

Ahora, que si esto es lo que opinas de Flashpoint ¡¡¡no puedo esperar a que critiques New 52!!! ;-))

Mr. X

Sr Angosto, ¿hay algún motivo, o algo así, por el que, digamos, si no me gusta Flashpoint (que no me gusta) no me tiene que gustar tampoco el Animal Man de Lemire (que es uno de los New52 y si me gusta, muchísimo)? Uno es un macroevento truñoso (excepto la parte de Batman, que se puede leer por separado). Después, hay 52 series. Algunas malas, otras regulares y… otras muy buenas.

DaniSpite

Flashpoint me pareció que tenía una excusa interesante pero MUY mal resuelta. MUCHO. No dejan de ser una serie de cliffhangers finales hasta la resolución, anticlimática, al final, que nos lleva a un nuevo status-quo, que en el fondo era lo que se buscaba con él. Nada que no se esté viendo una y otra vez con los crossovers de Marvel y DC, pero esta vez, con un cambio de status-quo infinitamente mayor.

Los tie-ins son, en su mayoría, insulsos, aunque alguno se salva. El de Citizen Cold me pareció entretenido, y el de Batman es un pedazo de cómic, en el que si ignoras la palabra “Flashpoint” en la portada, no se notaría en absoluto.

De lo que viene detrás, pues de todo un poco, aunque generalmente malo o innecesario.

txema

Con todos los respetos, no coincido con esta ultima hornada de criticas hacia jhons.Creo que su trabajo en green lantern es mas que bueno. Su trabajo en aquaman es mas que aceptable y mas si va junto a Reiss, y la JLA no lo puedo valorar. Pero me resulta extraño que toda estas criticas vengan desde el momento en que se va a publicar el nuevo universo DC. Es muy extraño que a un escritor se le empieze a tachar de falto de ideas. Es extraño que en criticas  como una que lei sobre jla y new avengers de Bendis con el mismo concepto de critica se diga que a Bendis hay que seguirle y hay que darle confianza y de la Jla se diga que es un panfleto. Es extraño.Es extraño que la serie mas floja de marvel se diga que al menos se puede leer y cualquier serie de Dc practicamente sea considerada una flojedad. Es extraño.Es extraño que se acuse a jhons de plagiar y de falta de ideas,pero luego cualquier idea de Bendis y Millar sea considerada obra maestra. o es que nadie se ha dado cuenta de que Orbon como gobernante es lex luthor presidente. Nadie se ha dado cuenta que civil war es una copia de kingdom come,desde el comienzo de la explosion de nitro, perdon capitan atomo, una ley para restringirlos, perdon Superman diciendo que tienes que unirte con nosotros.Una resistencia de Capitan america, Perdon de Batman. Luchas entre heroes. La prision de la zona negativa, perdon del gulag de kansas creo que era. La muerte del hombre gigante, perdon la muerte del malo por wnder woman. Incluso ese sacrificio final de ideas del Capi, perdon capitan marvel.
Y podriamos poner mas ejemplos. Se que el comis usa esta pasando por momentos malos que ya no existen momentos como antes, que hay falta de ideas, pero sinceramente estoy cabreado con algunas criticas muy poco objetivas que leo en muchos foros sobre todo con respecto a Dc. Soy el primero que esta en desacuerdo con Didio en muchas de las cosa que hace.Pero tambien estoy harto de criticas estilo ” han cambiado a spiderman ultimate comparte todo con su predecesor, pero es un aire fresco” pero que aire fresco va a ser si comparte todo con su predecesor. Pero que traen de vuelta a Barry,iniciando nuevos caminos e historias. No eso si que no , johns se ha quedado sin ideas, pero Bendis insufla nueva vida.Es extraño que los cuatro fantasticos de Millar se diga que esta a la altura de Byrne( si han leido bien de Byrne), pero en esa propia critica se diga que si se lee la saga completa se ve su fragilidad . Prdon ,pero o es una obra maestra a la altura de la de Byrne O esa fragilidad la impide ser una obra maestra.
O la ultima ocurrencia que jamas se habia hecho X-men versus avengers . Perdon no habia algo así de Stern y Defalco. No no puede ser Bendis no copia. Y recuerdo algo como contest of champions. No, no puede ser Bendis no plagia. solo lo hace jhons.
Lo siento mucho por la parrafada pero es que cada vez que entro a leer las criticas y comentarios noto siempre una tendencia que ultimamente no estoy de acuerdo, pero como se dice en los gustos esta la variedad.
un saludo a todos y hagamos el comic grande
 

Cabalcanti

En los gustos está la variedad y en la ortografía y la puntuación, la diferencia.

Mr. X

A txema le fallarán unos cuantos signos de puntuación, pero no la razón.

txema

Lo siento mucho. Es que aprendí leyendo con Bendis. Y es este tipo de críticas de las que hablaba. Ningún fundamento en la crítica, solo criticar por criticar. Si es que algunos no aprenden. Que le vamos a hacer.

Elvis

Ay ya no se hacen comics como antes, que gran reseteo fue crisis en tierras infinitas!!!!

Cabalcanti

Cierto, he criticado que se te han pirado algunas faltas de ortografía. No tus argumentos, por otro lado comprensibles, razonables y que hasta cierto punto comparto. Con la diferencia me refiero a que si en vez de terminar de escribir tu comentario y lanzarlo a ciegas, le das una vuelta, quedas como Dios. Punto.

Sir Francis Drake

Flashpoint sí, Flashpoint no… Haya paz! Qué la calma no se pierda, que si no dejáis de discutir, os vais a ir a la mierdhaya paz!!!-Que decían los ilustres fabricantes de guitarras argentinos…

txema

En mi gusto y opinión, Flashpoint sí. Aunque bebe mucho de la era del apocalipsis, me gusta la parte de Batman. La relación con la madre de Barry.Y algunos aspectos más del último numero. En su tónica general me ha gustado.
Y siento haberme sálido del tema.

narutin

Todos recordamos la parte final,

Aviso de Spoiler

cuando Flash le dice a Batman eso de “por ver a mi madre me he cargado un universo entero,Batman. Y Batman le perdona. En ese momento es cuanto deberia salir Hal Jordan con cara de “Are you fucking kidding me?”. ¿No pesa en la conciencia de Flash haber transmutado un universo por completo?

AlexCruz

“””Y por cierto, que no sé qué luminaria dijo que los Cuatro Fantásticos de Millar están a la altura de los de Byrne, pero debería dejar de fumar eso que está fumando o, en su defecto, compartirlo.”””

De Mark Millar no se (que tiene sus momentos memorables y su TP vende bien), pero de Jonathan Hickman vaya que lo comparo con el run de John Byrne. Muy buenas historias, su run ya es un clasico antes de salir a distribucion.

Spirit

Sobre FLASHPOINT en sí, yo me estoy leyendo la edición española y, a falta del último número, lo veo una serie entretenida, de esas de mundos alternativos vistos mil veces en los tebeos pero que siempre mola volver a refrescar de tanto en tanto, sin nada especial salvo unos espectaculares dibujos de Kubert. Creo que el problema fue que en el último número metieron con calzador un parche para que “naciera el nuevo universo” y, claro, así no hay manera. Sin una planificación y unas ganas, no se puede hacer nada, que todo lo solucionamos aprisa y corriendo aunque no venga demasiado a cuento.
 
Coincido con la valoración de Jonhs; la verdad es que está dando muestra de sequía y de estirar y volver a lo mismo. Y coincido en que nadie echaba de menos a Barry Allen, no sé tanta insistencia en traerlo. Por cierto; volvió en aquella cosa llamada CRISIS FINAL, no? La verdad es que de esa miniserie sí que no me enteré de nada, por dios, que cosa tan mala y mal escrita. Y era de Morrinson. Pero eso si; muy “interesantes” los complementos de la edición española; en el numero 1 el guion mecanografiado, por si quieres leerte de nuevo el tebeo sin ver los dibujitos, y en el número 3 el número 1 de nuevo, a lápiz, sin diálogos, por si quieres ver de nuevo el tebeo sin leer nada. Genial!

PEDRO ANGOSTO

>Sr Angosto, ¿hay algún motivo, o algo así, por el que, digamos, si no me gusta Flashpoint (que no me gusta) no me tiene que gustar tampoco el Animal Man de Lemire (que es uno de los New52 y si me gusta, muchísimo)?

En DC tienen que estar SUPERORGULLOSOS de haber tirado 75 años de cómics a la basura para que a los lectores les guste ANIMAL MAN, ese personaje DC tan famoso e icónico…

Me parto y me mondo… ;-P

Mr. X

“…a la basura”.

Vaya. El otro día se me ocurrió releerme The Killing Joke. Y estaba en la estantería donde la dejé, no en el cubo de basura, ¿qué raro, no?

ultron_ilimitado

“En DC tienen que estar SUPERORGULLOSOS de haber tirado 75 años de cómics a la basura para que a los lectores les guste ANIMAL MAN, ese personaje DC tan famoso e icónico…”

Nada más lejos de mi intención defender el reboot deceero, el cual me parece una tomadura de pelo. Pero lo curioso es que no tengas esa misma opinión del Brand New Day de Spiderman, cuando son EXACTAMENTE lo mismo.

Lord Deu (2)

¿Como te atreves a insultar a un cómic de DC?

Khonshu

Txema, muy bonito tu discurso en el 7 pero cuando lo leía la impresión que me dabas era de “cada cual ve lo que quiere ver”.

Más cansino que el supuesto trato de favor que se le da a marvel en esta página es la manía persecutoria de los que lo critican constantemente. Vamos a ver, que es normal que en ZN se hable más de Marvel y se note que los colaboradores son más fans de ésta. Y es normal por una razón muy sencilla: ZN es de origen español, al igual que la mayoría de sus colaboradores (si no todos). Puede que en EEUU haya dos importantes universos superheroicos, pero en España la tradición editorial de Marvel es inmensamente mayor que la de DC. Sin duda DC es la segunda en importancia, pero Marvel está más arraigada entre los fans. Según he leído, si esta página fuera sudamericana sería el caso inverso. ¿Quiere decir eso que se va a tratar de forma injusta los comics de Dc al valorarlos? No, probablemente se les de algo menos de repercusión, pero si son buenos se dirá y si son malos también.

A Geoff Johns se le critica no por trabajar para DC sino porque el nivel de su trabajo ha bajado bastante. Cosa normal, ya que su volumen de trabajo ha sido muy grande durante muchos años en series punteras. Nadie aguanta ese ritmo sin quemarse. Además, la caída en desgracia de Johns ante los fans comenzó mucho antes de Flashpoint, yo diría que desde La Noche más Oscura aproximadamente.

Lo de que se defiende ciegamente a Bendis y a Millar no sé dónde lo habrás visto, porque son dos de los guionistas a los que más palos se les lleva dando desde hace tiempo (lo de Millar es más o menos reciente, pero lo de Bendis viene de lejos) y la mayoría de las críticas vienen de fans de Marvel. Creo que muy poca gente te negará que Johns en sus buenos trabajos era muy superior a Bendis.

Los 4F de Millar es una obra también bastante criticada de un tiempo para acá(aunque a mí, por ejemplo, me gustó bastante). Si tú dices que se la ensalza demasiado, es tu visión. Esa opinión de que es tan buena como la de Byrne es una opinión marginal. A ti por ejemplo, te gusta Flashpoint pero eso es más bien una opinión que parece que va en contra del sentir general de la mayoría de los fans.

En lo de que Civil War copia a Kingdom Come y lo de Osborn. Pues mira, puede ser, hay parecidos obvios, no veo motivo para negarlo (aunque lo de Civil war me da que es más casualidad o subconsciente que otra cosa). También podrías haber puesto que Invasión Secreta copiaba la premisa básica de Millennium y te habría dado la razón. El mundo del comic es muy endogámico y el volumen de historias mensuales es monstruoso. Tarde o temprano todo son historias que se repiten una y otra vez. Lo importante es variar el enfoque para que resulten frescas y novedosas.

Y por último añadir que si se ve una impresión negativa hacia los comics de DC es porque han pasado por una etapa bastante mala. Hace unos años (justo antes de Crisis Infinita) la compañía estaba pasando por una etapa muy buena con varios títulos de calidad, pero poco a poco han ido degenerando y los fans les han ido abandonando. Los compradores de comics de superhéroes aunque suelan tener preferencias por una u otra compañía suelen leerse lo que les gusta de ambas, no creo que los seguidores acérrimos de una u otra sean la norma. Y los colaboradores de ZN suelen reseñar comics cuya edición española han comprado (y han pagado por ella porque les interesaba, no para ponerla a parir) y estoy bastante seguro de que son relativamente objetivos en sus valoraciones.

Lord Deu (2)

¡DC no ha decaído!

Titan

Pedro Angosto no destaca por su objetividad sino por comentarios incendiarios con los que provocar.

La labor de Geoff Johns como guionista es muy grande. Ha sabido dar vida a héroes clásicos de la editorial y a la vez insuflar nuevas ideas, mezclando con acierto lo nuevo y lo antiguo, sabiendo tocar la fibra sensible y ser épico a la vez.

Eso no quita para que haya escrito unas historias mejores que otras. Pero tiene la cualidad de moverse bien con grupos y con héroes aislados, en aventuras urbanas, en aventuras espaciales y en viajes en el tiempo, en momentos íntimos y en combates épicos. Tiene una versatilidad que Bendis jamás tendrá.

Sí es verdad que no se ve su autoría en Justice League. Es algo que varios hemos comentado. Algo extraño ocurre en esa serie. Da la impresión de que la última decisión en argumento/guión no la toma él.

Con respecto a Green Lantern, actualmente yo veo a Johns como siempre, manteniendo un buen nivel.

Y respecto a Flash/Barry Allen/Flashpoint, Johns tuvo muchos problemas con Didio. Flashpoint en principio no estaba destinado a dar lugar a un universo nuevo. Probablemente ni siquiera a ser un evento editorial sino parte de la colección de Flash.

El regreso de Barry me pareció excelente en “Flash: Rebirth”. Un Johns en estado puro. Drama y épica a la vez. Paradoja y acción. Intensidad que hace incrementar la adrenalina.

Los primeros 8 números de la serie regular de Flash demuestran lo que Johns quería hacer. Bien desarrollados, con una buena presentación de personajes, con una trama con el ritmo adecuado -la historia de La Infame Muerte De Los Villanos es original- y con un relato de los orígenes del Flash reverso que invita a seguir leyendo.

A partir de aquí se nota el cambio editorial. Didio quiere usar Flash para iniciar el reboot. Y se nota que las ideas que Johns tenía para la serie y para Flashpoint, sin desaparecer, se comprimen y se modifican un poco para dar lugar a lo que se ha publicado. De ahí el final de Flashpoint y de que en los últimos números de Flash veamos escenas en las que nos da la sensación de que se apuntan ideas, conceptos, pero que falta desarrollarlos, que están sólo esbozados, como si el guionista hubiera querido hacer más.

El error, además de esta injerencia editorial, ha sido que después del reboot, no han seguido con Flash donde se quedó antes de Flashpoint. Si hubieran seguido donde dejó Johns la serie, no hubiera dado la sensación de que su etapa con Barry ha quedado deshilvanada, a medias.

Mr. X

“Sí es verdad que no se ve su autoría en Justice League. Es algo que varios hemos comentado. Algo extraño ocurre en esa serie. Da la impresión de que la última decisión en argumento/guión no la toma él.”

…la mano de Brandon Choi es muy alargada.

Blackdiamond

Flashpoint guste o no es un comic de transicion y eso repercute en su calidad, al ser una maniobra comercial para relanzar el NUDC sigue los parametros impuestos por la editorial. Es como la JLA que yo creo que es mas un lucimiento de Jim Lee que un despliegue literario de Jonhs. Y si no leeros el numero 7 dibujado por el gran Gene Ha, y vereis como cambia la cosa, ya aparte que te guste o no el reboot. A mi personalmente no me gusta porque esta hecho a medias y a toda prisa. Y creedme pasara factura a posteriori. Jonhs perdio fuelle llevando tanta serie(y eso sin contar sus nuevas obligaciones en el DC Entertainament) despues de Blackest Night. Si os fijais bien en Aquaman hace un buen trabajo y yo creo que no le dejan abandonar Green Lantern porque gracias a el esta se convirtio en una suculenta franquicia, lo cual es obvio que DC no quiera librarse de una de sus gallinas que pone huevos de oro ¡Si las series que no han rebooteado apenas, son las de Batman y Green Lantern!

The Trooper

Pues a mi me ha gustado, me parece una historia entretenida lo que he leído por ahora. Lo único es, que si no te lees los especiales si que da la sensación de que todo transcurre a correprisas. Cuando lo lea todo ya tendré una opinión clara de esta historia pero por el momento me esta gustando.

Saludos

sibaix

Compre el número uno y lo deje, el dibujo de Andy Kubert esta a años luz de por ejemplo 1602 de Marvel, este dibujante se ha acomodado y vive del nombre, me pareció un dibujo pobre para una obra que se supone que tiene que atraer compradores, y la historia tampoco me gusto en su arranque y si no engancha el primer número vamos mal.
Cuando acabe todo esto veré que compro del nuevo universo DC, pero en general los Superheroes están en horas bajas al menos para mi gusto y creo que el problema es que hay demasiadas colecciones y no hay talento para todas ellas.

Ocioso

PEDRO ANGOSTO ha comentado: En DC tienen que estar SUPERORGULLOSOS de haber tirado 75 años de cómics a la basura para que…
 
¡Hala exageraoooo! Solo han tirado los últimos 25 años. Los anteriores ya se los habían cargado con las primeras Crisis.
 
josemari ha comentado: Pedro Angosto no destaca por su objetividad sino por comentarios incendiarios con los que provocar.
 
Lo dices como si fuera algo malo.

Spirit

PEDRO ANGOSTO ha comentado: En DC tienen que estar SUPERORGULLOSOS de haber tirado 75 años de cómics a la basura para que…
 
Yo tengo en mis estanterías montones de historias de esos 75 años. Puedo dar fe de que existen.
 
 para que a los lectores les guste ANIMAL MAN, ese personaje DC tan famoso e icónico…
 
¿Alguien seguía Swamp Thing antes de la llegada de Moore? Que importa si un personaje no es famoso ni icónico, mientras hagan buenas historias con él.

lord deu

La verdad es que la gente que aun dice que Flashpoint bebe de la era de apocalipasis, ni siquiera debe haber visto volver al futuro.

Mr. X

“Yo tengo en mis estanterías montones de historias de esos 75 años. Puedo dar fe de que existen.”

Sí, es curioso lo de la gente que tira sus tebeos a la trituradora de papel cuando ya no entran en la continuidad…

lord deu

No los tiran, se desintegran cada vez que Didio dice que no estan en continuidad.

DonaldBlake

Pues entonces se desintegran muy a menudo…

Ocioso

Spirit es de los que se suben a casa muebles que encuentran en la basura. En este caso estanterías. ¡Y venían llenas de tebeos!

lord deu

“¿Volver al futuro? Será “Volver a empezar”, el clásico de Garci. Y por cierto, si hay una influencia clara es “¡Qué bello es vivir!””

Y bue… dije ni siquiera, por citar la cita de mas facil acceso.
Pero por cierto que es un recurso mucho mas antiguo, como bien cita usted.

Estos Marvelitas creen que Dr Jekkyl y Mr Hide le copiarona HUlk.

FENRIL

La verdad es que yo sigo confundido con el reboot: ¿Es parcial? Las series relacionadas con Batman siguen hacia adelante (con excepcion de Detective Comics, tengo entendido), las series de la franquicia de Green Lantern siguen tambien, pero todo lo demas se a reiniciado (significa que en el UDC clasico solo estan Batman y su amigos/aliados/enemigos y los Lanterns, y que Superman y los demas o no estan haciendo nada o no existen, o nunca existieron). Toda mi duda se genera con STROMWATCH y su enfrentamiento con los Red Lanterns. Stromwatch es parte de los Nuevos 52 y los Red Lanterns del UDC clasico ¿cruce entre universos? ¿los dos grupos habitan el mismo universo? ¿el Detective Marciano siempre ha sido parte de Stromwatch o se ha pasado desde la JLA? ¿saben los guionistas que estan haciendo? ¿sabemos nosotros lo que estamos leyendo?

nenoskoda

También podrías haber puesto que Invasión Secreta copiaba la premisa básica de Millennium y te habría dado la razón. El mundo del comic es muy endogámico y el volumen de historias mensuales es monstruoso. Tarde o temprano todo son historias que se repiten una y otra vez. Lo importante es variar el enfoque para que resulten frescas y novedosas.
 
La historia de Millenium tampoco es que fuera un prodigio de orginalidad. La historia del enemigo infiltrado la hemos  visto y leído muchas veMillenium y, en su versión extraterrestre, quizá la más famosa sea La invasión de los ladrones de cuerpos, una película de mediados de los 50 o la versión que se hizo en los 70 con Donald Sutherland.
 
 

ED

Eres tu él que no sabe que lee

Spirit

Las historias anteriores al rebot no existen. Yo no he visto en el telediario ninguna noticia de que un hombre que vuela salva al mundo ni nada por el estilo. Las posteriores al rebot, de momento, tampoco veo que existan.

lord deu

“Si hasta hay un mapita del mundo y un socavón en varios territorios, como los había en la Era de Apocalipsis.”

Si y Harry potter es copia de Tim hunter, por que tienen anteojos , a pesra de que el mismo Gaiman dijo que lo que compartian era referencias en comun.
Esto de leer a frikis.

guolberin

“Empiezo a sospechar que el problema de Lord Deu no es la presencia de friquis, sino de friquis que lucen una chapa distinta de la suya”
Ah, ¿pero es que había alguna duda?

Brin London

No me cansare de repetirlo
WALLY WEST FOREVER!!

serenity

Manolo Gomez Bur. Hacia años que no leia o escuchaba ese nombre, la virgen

Ziggy

Espero que tengan cuidado con Batman, que si no puede terminar con un lio de continuidad tan enrredado como el de Hawkman. Y sabemos en que termino eso.
Y con respecto a Flashpoint, pues realmente partia entretenida, pero como aventura en la revista de Flash, que como macrosaga, una basura.
Siempre he criticado la forma en que Johns revivio los veteranos de la silver age, pero reconozco sus habilidades narrativas y la manera en que resuelve los argumentos. Sin embargo, para mi su decadencia (o por lo menos, las horas bajas que vive) comenzaron con Flash: Rebirth: Es exactamente igual a la misma historia de Linterna Verde!!: El mismo argumento(una historia de redencion, donde el protagonista pasa de amenaza a salvador), los mismos conflictos (la liga de la justicia trata de detenerlo y sus cercanos o quienes usan su emblema lo apoyan), el mismo ritmo (en cinco numeros), el mismo villano (el archirival que todos creian muerto), los mismos preceptos, pero todo trasladado desde linterna verde a Flash. Me gustaria argumentar que fue intencional, pero no lo creo.

nenoskoda

josemari ha comentado: Pedro Angosto no destaca por su objetividad sino por comentarios incendiarios con los que provocar. Lo dices como si fuera algo malo.
 
 
Pero es que hasta provocar hay que tener gracia… y Sr. Angosto anda muy escasito de chispa.

Juanan Brundle

Y la gente sigue comparando esto con el OMD.Pues no,no es lo mismo para nada.Una cosa es cambiar dos detalles de la continuidad y dejar bien claro cuales son,aparte de dedicar un par de sagas a dar aclaraciones (sean buenas o malas,ahí ya no me meto,pero al menos se han molestado) y otra muy distinta es que ni los propios autores sepan que puñetas les ha pasado a sus personajes anteriormente.
Cambios en la continuidad arácnida tras OMD: Peter y MJ no se casaron,vivieron como pareja igualmente todos esos años,y tras Civil War deciden separarse tras los sucesos de OMIT.Son dos sagas que ,gusten o no,dejan bien claros cuales son los cambios en la historia del personaje.
Cambios tras Flashpoint: DAFUQ??? Nuevos orígenes everywhere,etapas enteras que nunca les han sucedido a los personajes,otras que ni se sabe si les han sucedido,tramas que para unas series han sucedido y para otras no…puf.

Una de las cosas que me engancharon a mí a leer cómics de superhéroes era,que pese a que hubiera un “#1” en la portada,yo podía interesarme por lo que le había pasado anteriormente al personaje.Podía engancharme en cualquier momento,y si quería,podía indagar en su pasado,y leer sus anteriores historias si me apetecía,y ver como había llegado al punto donde me enganché en un principio.Ahora eso es imposible en esta DC.Claro,ponemos un “#1” en la portada,pero la historia ya está empezada,y lo anterior puede que cuente,puede que no.Pues a mí no me gusta.
Ahora,si salen buenos tebeos que no se apoyan en la continuidad anterior,pues ,personalmente,los disfruto y punto.Anda que no me toca los cojones que hayan hecho polvo la continuidad de Batman,pero es que la etapa de Snyder está siendo puta calidad.

Juanan Brundle

Y mucho peor fue el Spiderman de Byrne y Mackie,con cambios PORQUE SI en la continuidad,y historias muy muy mediocres.Por algo paso de comprarme esa etapa,eso si que me parece de vergüenza ajena y no el trabajo de gente como Slott,Kelly o Waid.

AlexCruz

Marvel ha venido copian a DC desde que Jack Kirby vio que al chico de la mesa de dibujo de junto, un tal Joe Shuster le iba muy bien dibujando a un tal Superman que le escribia un tal Jerry Siegel… Jack Kirby le dijo a su amigo Joe Simons: “Vamos hacer uno de esos superheros con superpowers, que sea azulito y con un simbolo en el pecho, haber si ganamos algo.”

Juanan Brundle

Y yo me pregunto como podía copiar Marvel cualquier cosa sin ni siquiera existir.

lord deu

¿Marvel decidio existir?
Eso lo copio de Dc.

txema

Lo siento mucho Alex, pero creo que has elegido precisamente el peor ejemplo. Si hay alguien que ha sido copiado hasta la saciedad, y es en mi opinion el autor fundamental en la historia de los comics, y jamas alcanzado, ese es precisamente Kirby

Juanan Brundle

Por suerte Marvel no le copió a DC la manía esa de hacerle caso al señor Wertham.

Ocioso

lord deu ha comentado: ¿Marvel decidio existir? Eso lo copio de Dc.
 
¿Sabías que Marvel es anterior a DC? No es broma, investiga.

Ocioso

Me explico para que lo que escribí antes no quede como una boutade. El otro día leí algo que desconocía en la entrada de la Wiki dedicada a DC. Aunque sea la Wiki no veo por que no va a ser verdad.
 
Despite the official names “National Comics” and “National Periodical Publications”, the line used the logo “Superman-DC” throughout (the DC logo could be seen on their covers and ads as early as 1940), and the company became known colloquially as DC Comics for years before the official adoption of that name in 1977
 
Vamos, que DC comics no se llamó así de manera oficial hasta 1977.
Que sí, que Timely, que National, que Detective, que Atlas….pero estrictamente Marvel es anterior a DC.

DonaldBlake

Y tu anterior a Marvel, aunque no pueda demostrarlo con un copi-paste de la wiki

Ocioso

Marvel es una cincuentona. De buen ver, pero mucho mas vieja que yo.

DrLynch

Mi humilde reseña de Flashpoint… ¡UNA MIERDA!

lord deu

“Vamos, que DC comics no se llamó así de manera oficial hasta 1977.
Que sí, que Timely, que National, que Detective, que Atlas….pero estrictamente Marvel es anterior a DC.”

No.
DC existio antes, y eso lo copio Marvel.
Marvel no le ha copiado a DC el cambiarse de nombre a DC que fue lo que hizo en 1977.

ultron_ilimitado

Peter y MJ no se casaron,vivieron como pareja igualmente todos esos años,y tras Civil War deciden separarse tras los sucesos de OMIT
Pues chico, yo sigo sin verle la diferencia. Han cogido un elemento de la continuidad del personaje (y no precisamente trivial) y por arte de magia lo han hecho desaparecer. Así, borrado de la continuidad sin más. Tu coges tu colección de tebeos y eso que estás leyendo simplemente no ha pasado nunca, esos comics están fuera de continuidad. ¿Que afecta a menos cantidad de material, digamos? Cierto, pero en esencia es lo mismo. El reboot deceero es más salvaje, pero lo de Spiderman fue un reboot en toda regla y lo que pasa es que con el tiempo han ido limando los aspectos más polémicos del reseteo y llegará un momento en que el único punto de conflicto será el matrimonio. Porque no te confundas, en BND no solo cambió el matrimonio. En el amazing 543 tenemos un fundido a negro y en lugar de un Peter Parker maduro, casado , responsable, tenemos un zángano viviendo en casa de su tia, con el mismo comportamiento que cuando iba al instituto, comiendo tortitas para desayunar una vez más como hace 40 años. En lugar de una tia May fuerte y consciente volvemos a tener a la anciana que no se entera de nada (y haciendo tortitas para el zángano de su sobrino otra vez), en lugar de un Spiderman con nuevos poderes recién adquiridos tenemos a un Spiderman que parece que nunca hubiera oido hablar de su origen totémico, tenemos que nadie, ni siquiera los que lo sabían de toda la vida saben que Peter Parker es Spiderman, y tenemos a Harry Osborn vivito y coleando, cuando estaba muerto y bien muerto, y para más inri en lugar del padre de familia y empresario tenemos a un playboy vividor  y por supuesto,  ni rastro de Liz. Y luego está la situación de que en OMIT el reseteo es tan total, que por no ocurrir ni siquiera OMD ha ocurrido. De traca, vamos.
Me dirás que todas estas cosas han sido explicadas sin necesidad del Mefistazo (que aparentemente ni siquiera ha ocurrido) pero son explicaciones metidas con calzador, pensadas a posteriori ya que lo de la magia no colaba.  Como digo han ido retirando los elementos más polémicos, pero sigue habiendo cosas que huelen a BND que tira para atrás (o al menos las había, no sé si en Big Time siguen estando). Por poner un ejemplo, a mí Harry me sobra totalmente, debería estar muerto. No es que quiera que lo maten, es que no deberían haberlo resucitado.

Jedi

Y se supone que esto es una reseña???,
vaya pobreza en la capacidad del autor.

Juanan Brundle

Antes de OMD ya estuvieron las Crisis,las Hora Cero,los Héroes Reborn/Return.En comparación,lo de Spiderman ha sido un reboot muy sencillo y bastante más despejado.
Y repito,como he dicho muchas veces,que se podría haber contado todo lo posterior a OMD simplemente divorciando a Peter y MJ.No defiendo ni que modifiquen la continuidad de manera tan truculenta,pero vamos,cuando ya me han repetido mil veces lo que ha cambiado y lo que no en la continuidad del personaje,pues a mi al menos me queda claro que todo lo anterior sigue valiendo.Para mi se salen de continuidad el número de la boda,y el propio OMD.Y aún así,para llegar a ese punto,siguen siendo necesarios.
Es lo que hay,no me gustó nada que hicieran la payasada del OMD,pero he aceptado que parcheen la continuidad a cambio de que los cómics posteriores me diviertan.Y encima el cagarro de Quesada lo llevan intentando arreglar los guionistas posteriores desde la segunda temporada del BND.

ED

No era una reseña era una oportunidad de ensañarse. No veo a está obra menor calidad que miedo encarnado que es su directa competidora, y sí que tiene crossover sacacuartos con toda la editorial para que al final no cambien nada en marvel…

ED

Que sí, que Timely, que National, que Detective, que Atlas….pero
estrictamente Marvel es anterior a DC.
Como apliques esos criterios al final él medievo paso antes que la edad de piedra porque no se la llamo así hasta el siglo xix

DrLynch

txema se te olvido la copia mas descarada de la era Bendis… SECRET INVASION… un calco de MILLENIUM.

mantecoso

La Era de Apocalipsis no invento nada nuevo …

ultron_ilimitado

Bueno, parece que a mí me cuesta bastante mas que a ti abstraerme de los cambios de continuidad, máxime cuando los dos primeros años las historias eran más bien mediocres, sobretodo el primero. Hasta el número 600 (que es lo que he leido) solo salvo Hijo de América, y aún así siento que es una historia lastrada por los cambios en la continuidad arácnida.

Sobre los otros temas de debate, no he leido nada de Flashpoint, así que no puedo opinar (si que es cierto que la premisa parece muy vista ¿pero acaso hay algo que no esté repetido hasta la saciedad en este mundillo?) pero lo que si puedo decir, al hilo de lo que dice ED, es que tras 4 números leidos de Miedo encarnado me parece una historia mucho más épica y mejor llevada que Dinastía de M, Civil War e Invasión Secreta (y desde luego mejor que todas las últimas Crisis varias de DC).

En cuanto a lo de quien es anterior, ¿estais seguros de que DC es anterior? Si lo es, lo es por muy poquito. La antorcha humana original, Namor y el Capi son más o menos de los mismos años que Superman y Batman.

Guildartz

OMD fue una aberración y desde entonces ya no he vuelto a Spidey. Ya me pasó con la saga del clon y volvi, pero esta vez es definitiva. Ya puede estar haciendo Slott ahora la obra de su vida o lo que le de la gana que yo no vuelvo, y no tengo nada contra Slott que conste. Pero ese no es el Spidey que a mi me gusta, de hecho me parece una caricatura de Spidey. Que puede que entre otras cosas lo hicieran para borrar Sins Past, pues guay porque fue otra aberración pero no hacía falta llegar a esto. Y consecuencias tiene muchas, aunque todos pasen de ellas de puntillas y las disimulen.
 
Por eso entiendo que ahora los seguidores de DC esten muchos tirándose de los pelos, pero Marvel no es mejor ni por asomo. En Marvel no lo llaman Reboot, cambian las cosas y lo llaman soplo de aire fresco, idea revolucionaria, etc y quedan muy bien. Pero sigue siendo lo mismo, puf! por ejemplo Hulk, otro que tampoco le han hecho barbaridades, ¿Cuantas veces se han separado Hulk y Banner? ¿Cuantas veces ha perdido y recuperado su inteligencia? ¿Cuantas veces se ha perdido en otras dimensiones, otros mundos, etc? Y todas esas veces venían precedidas o seguidas de un “nuevo comienzo”, una renumeración, vamos un reboot disfrazado. Thor, otro que nunca ha muerto ni vuelto a empezar ¿no?, asi podemos estar con tropecientos personajes Marvel más (Capitan América, Capitan Marvel que para no resucitarlo han hecho montones de “nuevo principio de su legado” con hijos, clones, etc. Ah y a Iron Man con borrarle la memoria va que chuta). Y bueno ya los reboots no tan disfrazados, “Heroes Reborn, Return, etc”. Con los Vengadores también ha habido pseudo reboots ¿verdad?.
 
Pero es como todo, al seguidor acérrimo al final solo le quedan dos opciones, mosquearse y dejar de comprar o tragar y defender las “virtudes” del cambio. Y siempre hay quien a lo mejor no veia el momento para engancharse y aprovecha ahora, como a mi me ha pasado con DC y supongo a otros les habrá pasado con Spidey, etc.
 
Pero vamos que Marvel y DC o DC y Marvel, tanto monta monta tanto xD. Tarde o temprano van a morir a lo mismo. Eso si, es normal que aqui en España se valore más Marvel porque siempre ha tenido más distribución. Pero cagadas hacen las dos por igual y no creo que FlashPoint sea peor que Miedo Encarnado u otras. Y desde luego la Era de Apocalipsis de original nada ( a mi me gustó en su momento eso si). Por cierto el otro dia, por fin me compre Secret Wars aprovechando el coleccionable Marvel Heroes…. menuda bazofia, que decepción después muchos años pensando que el origen del traje negro de Spiderman sería algo especial xD
 
P.D: Siento la parrafada, lo hace el aburrimiento en la oficina^^u

El Asombroso Espaiderman

 Marvel nació antes que DC, de eso no hay duda. Aunque Superman sea el primer héroe, como universo conjunto apareció antes Marvel que DC.
 Guildartz, Marvel ha hecho reboots, sí, pero no tantos como tu has dicho. Una cosa es empezar una nueva serie pero manteniendo elementos de las anteriores y otra muy muy diferente es cojer y reiniciar todo tu universo de cero. Además, Reborn fue reboot parcial, pues sólo reiniciaron 4 series y un personaje a medias, que le resto de personajes se quedaron en la tierra original.

ED

Marvel nació antes que DC, de eso no
hay duda.
Sólo en tú cabecita loca. A ver sí los comics de la liga de.la.justicia ahora no.van a ser anteriores a.los.4f…

Guildartz

Pues eso es “El Asombroso Espaiderman”, Marvel hace reboots y los disfraza llamándolos de otra forma, pero no por eso dejan de serlo.

Ocioso

ED ha comentado: A ver sí los comics de la liga de.la.justicia ahora no.van a ser anteriores a.los.4f…
 
Ya veo que no has entendido lo que puse en el comentario 60.

El Asombroso Espaiderman

 ED, me estoy refiriendo a los 40. En esa época, los comics de Atlas estaban relacionados entre sí, prueba de ello es el primer enfrentamiento Namor-Antorcha Humana original, porque apareció antes de el primer cómic Batman-Superman, así que nació Marvel antes.

El Asombroso Espaiderman

 Guildartz, un reboot es un reinicio desde cero, no cancelar una serie, volver a empezarla y volver ha hacer lo mismo. Te lo voy a explicar con un ejemplo.
 Los Nuevos Vengadores: como tú dices, esta serie es un reboot. Si es un reboot, y por lo tanto la primera encarnación del grupo, por qué en el primer número se menciona que hubo un grupo que les precedió? Por qué mencionan que los anteriores miembros si no quieren no tienen por qué unirse? Esperaré a que me contestes con una respuesta tipo Lord Deu.
 Con BND ya no me meto. Es un reboot parcial. Esto quiere decir que se han retocado partes de su historia, pero muchos elementos se siguen manteniendo. Por que si fuera un reboot total, por qué se converte en Spiderman? Bueno, hay más preguntas, pero espero que lo entiendas.

Juanan Brundle

Es que se retiró un elemento de la continuidad,no se “tiraron a la basura” tantos cómics.
¿La última Cacería? Sucedió.
¿El niño que llevas dentro? Sucedió.
¿La saga de Ben Reilly?Sucedió.
¿Los follones con el hermano del capi Stacy? Más de lo mismo.
¿La etapa de Mackie y Byrne? Nadie la necesita.
¿Enfrentamientos con Morlun? También.
Y hasta Pecados del Pasado sigue contando.
Parece que la gente no se mete en la cabeza que lo unico retocado es el matrimonio de marras.Mola más cerrarse en banda,taparse los oídos y pasar ,que mas da lo que digan los propios comics…

Juanan Brundle

Con lo de Morlun me refería a que también sucedieron sus sagas,no que nadie las necesite xD

Guildartz

El Asombroso Espaiderman dijo: “Guildartz, un reboot es un reinicio desde cero, no cancelar una serie, volver a empezarla y volver ha hacer lo mismo. Te lo voy a explicar con un ejemplo. Los Nuevos Vengadores: como tú dices, esta serie es un reboot. Si es un reboot, y por lo tanto la primera encarnación del grupo, por qué en el primer número se menciona que hubo un grupo que les precedió? Por qué mencionan que los anteriores miembros si no quieren no tienen por qué unirse? Esperaré a que me contestes con una respuesta tipo Lord Deu. Con BND ya no me meto. Es un reboot parcial. Esto quiere decir que se han retocado partes de su historia, pero muchos elementos se siguen manteniendo. Por que si fuera un reboot total, por qué se converte en Spiderman? Bueno, hay más preguntas, pero espero que lo entiendas.”
 
Si, supongo que cancelar una serie, volver a empezarla y volver a hacer lo mismo no es un reboot… es peor.
Y no se donde digo yo que los Nuevos Vengadores es un reboot. Que yo sepa digo que con los Vengadores, Vengadores a secas sin “Nuevos”, “Poderosos”, “Secretos”, se han hecho cosas parecidas (pseudoreboots los llamo yo, tú puedes llamarlos reboots a medias o como prefieras). Pero bueno eso se puede incluir en Reborns o Returns varios también.
 
Como Lord Deu, siento decepcionarte pero no te puedo responder asi porque no soy él. Y bueno por lo que he leído por aqui es muy fan de DC, cosa que yo no soy tanto. Siempre me he repartido entre Marvel, DC, Image y otras. Aunque claro un poco más de Marvel, ya que en España siempre ha predominado. De lo que si me puedo declarar fan es de distintos títulos como Spiderman, Hulk, X-Factor, Sandman, Preacher, Batman, Hellblazer, Planetary, Autorithy, Spawn o The Darkness, entre otros muchos de éstas y otras editoriales. Y te puedo decir que después de muchos años las he visto de todos los colores en una y otra editorial. Vamos como la mayoría que postean por aqui, no creo que yo me salga de la norma. Y una cosa es que te tire más una editorial que otra y siempre tiendes más a protegerla. Pero vamos lo que manda es el dinero y las ventas, tanto una como otra como el resto, cuando toca también lo hacen.
 
Conclusión: Como a mi ni la una ni la otra me dan de comer, sino todo lo contrario, me desangro mes a mes por este maldito vicio xD Cuando me hacen cosas como OMD me mosqueo con una y cuando me hacen cosas como el famoso reboot me mosqueo también con la otra. Y tanto en una como en otra las han hecho y las harán a punta pala siempre que les salga rentable.

El Asombroso Espaiderman

 Me has entendido mal. Digo que como dices que un reboot es iniciar una serie de nuevo, pongo de ejemplo los Nuevos Vengadores por que es un reinicio de una serie, y por lo tanto según tú un reboot.

Guildartz

Para el caso, creo que se entiende igual a lo que me refiero.

Spirit

LOS NUEVOS VENGADORES es el ejemplo perfecto de lo que ha comentado Guildarzt, es decir; un rebot encubierto.
,
Nueva numeración, nuevo equipo creativo, nuevo status de los vengatas, que a su vez tienen nuevos miembros, nueva forma de contar sus historias, apenas hay mención a hechos pasados y la mayoría de las veces se ignoran las cosas que sucedieron salvo alguna referencia aquí y allá, comportamiento de los personajes casi contrario al de toda la vida, etc…Vamos, si esto no es un rebot porque un tal Quesada en su despacho dice que sí, que hubo una vez que LOS VENGADORES eran un grupo que actuaba como tal y la gente lo recuerda, no sé lo que es.
 
Y pongo casi los mismos ejemplos de Guilzart; cada vez que me bajo de una colección, tipo Hulk, y la retomo algunos años más tarde, han cambiado tantas cosas (estatus, acontecimientos, circunstancias, incremento de los personajes, comportamiento, etc…) que no se  parece en nada a la que dejé.
 
¿Eso es necesariamente malo? Hombre, no si se hace siendo coherente con el personaje (el DAREDEVIL de Miller fue una evolución del DD anterior), pero en la mayoría de los casos actuales no es así; hay rebots encubiertos con cierta “imagen” de cohesión.

ultron_ilimitado

“Es que se retiró un elemento de la continuidad,no se “tiraron a la basura” tantos cómics.”

Los comics no se han tirado a la basura, siguen estando ahí para leerlos. Solo que esos comics como tales ya no forman parte de la trayectoria vital del personaje que ahora llamamos Spiderman, ni más ni menos. Las cosas que te lees en esos números de Spiderman no le han pasado como se cuenta en esos tebeos al Peter Parker de ahora. Han pasado de otra manera, que no está publicada en ninguna parte y te la tienes que imaginar.

En cuanto a lo que es un reboot, es cierto, en esencia un reboot o un reseteo es simplemente un nuevo comienzo, no en vano, la traducción de reset o reboot en español es reiniciar, lo cual no es necesariamente malo. Quizá entonces deberíamos utilizar otro término para cosas como BND o los nuevos 52, que yo creo que sería retconeo, es decir, un reboot pero con efectos retroactivos sobre la continuidad, que en opinión de un servidor es de lo peorcito que se puede hacer.

Khonshu

Bueno, bueno. Un poco de calma y vean cómo marvelianos y deceítas pueden llevarse bien: http://www.youtube.com/watch?v=EdCBVhrvDjE

VACA SAGRADA!!! Pero qué es esto?? No me puedo creer que existiera esta bizarrada y jamás la hubiera visto!

Ese Batman es tan pero que tan amanerado que llegué a pensar que era una mujer.

Ese Spiderman Saturday Night Fever total!!

Y está Shang chi en el grupo!!! Por qué??

Y luego en futuras versiones cambiaron a Robin por una Wonder Woman jamona (supongo que para disipar un poco la pinta de locazas que calzan todos) pero en la canción seguían presentando a Robin.

Qué cosa tan marciana…

lord deu

Guildartz
ha comentado el 4 abril, 2012 a las 16:04h
” Esperaré a que me contestes con una respuesta tipo Lord Deu”

¿Para que esperas que te dejen en ridiculo.? Hay gente rara.

pablo guti

Soy nuevo en esto de los comics. Disculpen mi ignorancia. No se que es “Reboot”. Alguien me lo puede explicar??

El Asombroso Espaiderman

 Pablo guti, un reboot es un relanzamiento total o parcial de un personaje, una serie o un universo completo.
 Con total me refiero a que el personaje vuelve a empezar de cero, olvidando todo lo escrito anteriormente sobre él.
 Con parcial me refiero a que cambian ciertos elementos, pero manteniendo las bases. Puedes devolver a la vida a un personaje, matarlo o simplemente hacer que desaparezca.
 Espero que te haya ayudado.

Guildartz

Lord Deu Dijo: “Guildartzha comentado el 4 abril, 2012 a las 16:04h” Esperaré a que me contestes con una respuesta tipo Lord Deu”
¿Para que esperas que te dejen en ridiculo.? Hay gente rara.”
 
Antes de afilar las dagas y atacar, harías bien en leer detenidamente lo que se escribe, pues eso no lo escribo yo. Sino que es un quote de otro usuario refiriéndose a mi. Es decir, es a mi a quien le dicen ese: “esperaré a que me contestes con una respuesta tipo Lord Deu”. Es tan fácil como leer dos o tres comentarios más arriba y no sacar las cosas de contexto.
 
La prudencia también es una buena forma de evitar el ridículo…

El Asombroso Espaiderman

 Así se nos vuelve a demostar que Lord Deu de Deu tiene poco y que su comprensión lectora es mínima.

wpDiscuz