Ficha de autor: Rafael Nieves

Por
0
132
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Estrenamos hoy una nueva “categoría” dentro de Zona Negativa: las fichas sobre autores. El formato de las mismas será variado, dependiendo de la cantidad de información de la que dispongamos en cada momento, tratando siempre de aportar nuevos datos o enfoques que las distingan de otras fichas en castellano que ya estén a vuestra disposición en la red. Todo ello con la intención de no repetir el excelente trabajo que, en este sentido, ya han venido realizando páginas web como Guia del Cómic o Tebeosfera, sino más bien con el propósito de sumar nuestro esfuerzo al suyo, poniendo a vuestra disposición, entre unos y otros, toda aquella información que pueda resultar relevante a la hora de disfrutar y valorar las obras de los autores en cuestión. Cuando se pueda, también, miraremos de completar las mencionadas fichas con alguna entrevista.

Foto de Rafael Nieves cedida por Antonio MaldonadoEmpezamos con la ficha de Rafael Nieves, guionista de Damnation Game, cómic del Hombre Enmascarado que hace pocos días reseñamos. Le hemos escogido a él, para empezar, por lo desconocido de su trabajo en nuestras tierras. Mañana, a su vez, podremos disfrutar de una larga e interesante entrevista que nos ha concedido, donde nos hablará de sus experiencias como guionista semiprofesional que aún está intentando hacerse un lugar en el mercado de los Estados Unidos a pesar de que algunas de sus obras han conseguido ser nominadas a los premios Eisner, llamar la atención de Neil Gaiman y ser consideradas por Aaron Spelling para la televisión.

Rafael Nieves es un guionista latino, afincado en Chicago, con 18 años de carrera a sus espaldas. En la actualidad forma parte del estudio de diseño Hyperthetical.
El grueso de su producción más reciente puede encontrarse en Moonstone Books, una pequeña editorial independiente de Chicago.
La editorial en cuestión arrancó en 1995 publicando cómics en blanco y negro propiedad de sus autores, pero en estos últimos años ha decidido pasarse al material en color sobre personajes la licencia de los cuales ha contratado. Rafael Nieves ha realizado para ellos historias sobre The Phantom (creación de Lee Falk para King Features Syndicate), Vampire: The Masquerade (juego de rol de White Wolf) y Mr. Moto (personaje novelístico de John P. Marquand), así como diferentes historias autoconclusivas entre las que se cuentan Arianne, Chillin’s, Romancer y Dark Cloud. Otras obras de Nieves que han merecido la atención de la crítica son Tales from the Heart (Slave Labor Graphics), Edgar Allan Poe’s The Bells (Caliber/Tome) y Cold-Blooded (Comico/Northstar). De todas maneras, quizás su trabajo más accesible o reconocible para el lector español sean los siete primeros números que guionizó de Hellstorm para Marvel allá por 1993.

Bair/Marvel

En la actualidad, entre otras cosas, Nieves anda buscando dibujante para convertir su guión cinematográfico Adrenalin en una Novela Gráfica. Adrenalin narra las peripecias de Israel Sanchez, un puertorriqueño de pasado difícil que cree que su mujer y su hija han sido asesinadas y que se embarca en una búsqueda de venganza al tiempo que su esposa, no fallecida en realidad, intenta encontrarle para evitar que haga algo de lo que después arrepentirse. Un hombre con una misión y una mujer intentando detenerle para salvarle la vida, “como si John Woo dirigiera El Fugitivo a partir de un guión de Quentin Tarantino”, reza la publicidad.

Romancer/Mike Redmond/Moonstone

Y mañana, ¡la entrevista! No os la perdáis; se lo merece.

Compartir
Artículo anteriorEl ilustrador Drew Struzan al servicio de Torrente
Artículo siguienteZN Cine: ¿Quién es Wonder Woman? IV y Final – Las Bien Conocidas

“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz