Fallece Tony DeZuñiga

Por
23
457
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El artista filipino Tony DeZuñiga ha fallecido esta noche a los 71 años de edad. Después de haber sufrido hace unos días un infarto que le causó serios daños cerebrales, el artista no ha podido superar el periodo de convalecencia. Nuestro compañero Luis Javier Capote ya informó a comienzos de semana sobre el estado del veterano dibujante y aunque DeZuñiga había sobrevivido al infarto, las secuelas físicas ocasionadas han provocado finalmente la defunción del autor.

Tony DeZuñiga fue uno de los primeros autores filipinos que se labró en los 70 un porvenir en el panorama del comic book norteamericano. Tras haberse ganado un nombre como artista en su país natal, DeZuñiga se trasladó a los Estados Unidos para trabajar como dibujante en DC comics. Sus primeros pasos en la editorial fueron dados en títulos como Girl’s Love Stories y House of Mystery y su buen trabajo hizo que se afianzara dentro de DC Comics. Esto le permitió incluso crear nuevos personajes como fueron Jonah Hex junto con el escritor John Albano y Black Orchid con Sheldon Mayer. Además, DeZuñiga logró convencer al editor Carmine Infanto para que buscaran nuevos talentos del cómic en Filipinas. Gracias a ello, artistas como Alex Niño, Alfredo Alcala, Nestor Redondo, Fred Carrillo, Vicatan y Gerry Talaoc encontraron su porvenir en el mundo editorial norteamericano.

DeZuñiga no sólo trabajó para DC en series como Adventure Comics, All-Star Western, House of Secrets o Weird War Tales, entre otras, sino que también encontró un puesto como dibujante en la editorial rival, Marvel. Allí trabajó desde 1974 hasta comienzos de los 90 en diversos títulos: Desde Savage Sword of Conan, pasando por Dracula Lives, Deadly Hands of Kung-Fu o Black Knight, por mencionar algunos. Sus últimos trabajos los alternó con colaboraciones para la compañía de videojuegos Sega como diseñador conceptual y para TSR, la empresa dedicada al juego de rol AD&D, donde ilustró varios libros.

Por desgracia, Tony DeZuñiga es otro más de esos autores que termina sus días postrado en una cama y con serios problemas económicos para costear su medicación y la atención médica. Y como viene siendo habitual, son los compañeros del gremio los que casi siempre ofrecen una mano de ayuda. En este caso han sido el artista Neal Adams y el escritor Neil Gaiman los que han promovido las donaciones para costear los gastos médicos de DeZuñiga además del colectivo de artistas filipinos, que organizaron durante el Free Comic Book Day diversas actividades para ayudar a su compatriota.

Una vez más, despedimos a un autor que ha contribuido con su trabajo al noveno arte. Nos queda el consuelo de que, aunque la figura desaparece, su obra pervive. Tony DeZuñiga, descanse en paz.

Fuente: FlipGeeks.

Compartir
Artículo anteriorBatman 1
Artículo siguientePrevia de Avengers #26 – Segundo episodio de Walter Simonson
Mi infancia la viví acompañada de muchos Súper Humor, pero cuando tenía unos 11 años unos amigos abrieron mi mente a otros mundos con cosas como Patrulla-X y los Micronautas, la limitada del Hombre Máquina o un retapado de Los Vengadores de Michelinie. Desde entonces siempre ha habido cómics en mi mesa de noche, pasando de Marvel zombie a politeísta con el paso de los años y más recientemente dedicando el poco tiempo libre que encuentro a escribir una tesis sobre el comic book americano.

Leave a Reply

23 Comentarios en "Fallece Tony DeZuñiga"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mikel Janín

Triste noticia. Ahora que parecía que estaba mejor… Descanse en paz.

Luis Javier Capote Pérez

Pocos colectivos como el de los dibujantes de tebeos que han dedicado su vida a las grandes compañías ejemplifican mejor el modelo de cobertura social al que nos quieren mandar.

Juanete Chupete

Qué gran entintador era el tío, esos Conan que entintaba a John Buscema…le daban un aire acerado al bárbaro como nadie más ha conseguido. Siempre lo recordaré como uno de los mejores artistas del cómic de su generación. Seguro que ahora esta con Crom, tomándose una bueba copa de vino cimmerio.

Peribáñez

¡Qué buen entintador fue este hombre! Los dibujos de Neal Adams o de John Buscema entintados por Tony DeZuñiga eran impresionantes. El papel del entintador suele pasar desapercibido por la mayoría, pero muchos consiguen que un dibujo espantoso sea sobresaliente. Gente como Tom Palmer, Terry Austin, Karl Kesel o Tony DeZuñiga son de esos que realmente embellecen una pobre página.

Una pena su fallecimiento.

Ocioso

Tony DeZuñiga hacía ese Conan Chauzenegueresco incapaz de juntar las piernas que tanto gusta al fandom, pero también trabajaba otros estilos, para mi gusto mucho mas atractivos:
 
comment image
 
Meted su nombre en Google Imágenes. Este hombre tenía mucho mas talento del que creíamos.

Ocioso

Perdón por la errata. Donde decía Chauzenegueresco quería decir Chuazenegueresco.
Creo que ahora se entiende mucho mejor.

Trucutú Ediciones

Descanse en paz, este gran artista..

Thor-El

Aún tengo grabados en la mente sus episodios de Conan. Es una triste noticia y más todavía sabiendo lo mucho que aportó para que ni siquiera pudiera sufragarse sus gastos médicos. Tristemente o tomamos conciencia o no será el primero al que le haya pasado algo así, ni nosotros seremos los últimos

ww

quienes se terminan llenando los bolsillos son los dueños de las multinacionales, Disney o Warner.

sibaix

Descanse en Paz. Coincido en lo de Entintador de lujo y poco valorado como dibujante.

José Alberto

Se nos va un gran entintador.Aún recuerdo su trabajo en Conan y siempre me gustaba el acabado que daba a los dibujos,su tazo siempre se hacía reconocible,no hacía falta mirar en los créditos para saber quién lo había entintado.Si Buscema era grande es porque tenía a un entintador más grande que él aún.Él hace que me relea mis cómics de Conan una y otra vez para admirar su bello trazado, no habrá otro como tú,ojalá los que trabajan ahora en el cómic fueran la mitad de profesionales como él,te vamos a hechar de menos Tony

Javié

Ahi es nada, vaya tintas, una verdadera lastima, aunque debe ser una gran satisfacción saber que dejas semejante legado a los que vienen detras, ahora superarme si podeis cabrones!!
 
Descanse en paz amigo, te lo has ganado.

Elvis

Descanse en paz Maestro me encanta el espiritu que se desprende de sus dibujos y que  hace tan caracteristico y reconocible su estilo.

Makinen

Que se agarren los machos los autores patrios, que con el camino que lleva la sanidad pública, me veo a fulanito o menganito dentro de unos años en campañas para pagar su medicación o tratamientos…

jorgenexo

Ay, Makinen, si sólo fueran “los autores”…

JAVIÉ

Pues mañana a la calle, protestar por internet no sirve de nada.

Fer

Una verdadera pena. Se ha ido un gran artista.

Y también una pena que haya tenido que pasar apuros económicos al final, eso no le debería pasar a nadie.

Alex Cruz

Que bien que Neil Gaiman y el defensor incansable de los artistas Neil Adams hicieron acto de presencia… Lastima que no abrieron una cuenta paypal, yo abria hecho na donacion minima… Descance en Paz Tony DeZuñiga, duerma el sueño de justos.

Que mal que Warner Studios hizo una pelicula del personaje que diseño visualmente Jonah Hex y a el no le toco nada de royalties ni una donacion simbolica de nada… Que podredumbre y miseria humana ver como la situacion de Jack Kirby (y mas antes la situacion de Bill Finger) se repite una y otra ez con los viejos creadores de comics…

El viejo Gary Friedrich, un pobre indigente en bancarrota que se atrevio a pedir una pequeña porcion de royalties, contra-demandado por la corporacion Marvel-Disney que factura miles de millones de dolares al año, es algo que se sale de toda escala de podredumbre y miseria humana.

No se cual es la situacion actual de Carmine Infantino, segun recuerdo estaba en una situacion similar a la Gary Friedrich.

El Asombroso Espaiderman

 RIP

Xavier Blasco Grau

Gran entintador y dibujante. Una verdadera pena. Y sí, muy triste la situación sanitaria en USA, aunque ataos los machos aquí en España porque con El Chuches Rajoy la gente de capa baja y media vamos abocados a lo mismo, mientras la gentuza pepera se revuelca entre billetes de 500€.

Spirit

Lamentar la muerte de un excelente autor y, es verdad, vamos abocados a una sociedad donde nos van a dejar a todos pudrirnos por mucho que hayamos hecho, en el momento en que dejemos de ser útiles…

khonshu

Siempre que sale un caso de estos todo el mundo a criticar a Marvel o Dc, cuando creo que es más un problema de base social en EEUU que relacionado con estas compañías. Si este señor hubiera sido cualquier otro tipo de trabajador freelance en vez de dibujante, habría tenido los mismos problemas probablemente. Es la consecuencia de un sistema médico tan injusto para los desfavorecidos.

Lo que deberíamos lamentar es que parece que nosotros vamos por el mismo camino y seguramente somos justo los que estamos escribiendo los que lo vamos a vivir.

Una pena lo de DeZuniga (que era como le ponían la firma los yankees muchas veces). He de reconocer que su estilo no era mi favorito, aunque tenía mucha fuerza. Quien sí me encantaba era uno de sus apadrinados, Alfredo Alcalá, para mí el mejor entintador que ha tenido Conan. Y también me acuerdo mucho de Gerry Talaoc por sus Hulk y Alpha Flight.

Tiegel

Joder vaya racha llevamos

wpDiscuz