35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona: Exposiciones (ACTUALIZADO)

En Zona Negativa nos hacemos eco de las exposiciones del 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Por , y
2
859
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Desde Zona Negativa os adelantamos las exposiciones que podréis ver en el 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El evento que este año se celebrará entre el jueves 30 de marzo y el 2 de abril, se presenta cargado de interesantes propuestas para profundizar en el mundo del cómic. Aquí van.

JAVI DE CASTRO

Exposición 35 Salón Cómic

En la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Javi de Castro se alzó con el premio al Autor Revelación patrocinado por la Fundación Divina Pastora. Este año, Ficomic le dedica una exposición que, esperemos, acerque su nombre al gran público.

En esta exposición realizaremos un recorrido por sus obra: Sandía para cenar, La última aventura (guión de Josep Busquet) y Que no, que no me muero (guión de María Hernández Martí). Pero también volveremos a sus inicios en el mundo del fanzine con obras como Oiga mire, Posdata y Agustín.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159033066157/imágenes-de-la-exposición-dedicada-a-javi-de

CELS PIÑOL – FANHUNTER: EL FUTURO ESTÁ EN JUEGO

Exposición 35 Salón Cómic

Hace casi treinta años, Cels Piñol creó un mundo donde cualquier rastro de ocio y cultura estaba censurado por Alejo I y sus Fanhunters y Macutes.

La exposición Cels Piñol – Fanhunter: El futuro está en juego se plantea como una retrospectica a las tres décadas de vida del mundo ideado por Cels Piñol. Dividida en cuatro partes podremos escudriñar desde los originales de la edición en fanzine, las creaciones editadas por Planeta y Panini; los productos que se han desarrollado a su alrededor como juegos; y, finalmente, los nuevos lanzamientos que están a punto de llegar.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007497532/imágenes-de-la-exposición-cels-piñol-fanhunter

HUMOR BLANCO EN TBO

Exposición 35 Salón Cómic

Hubo una época en que podía hacerse humor para todos los públicos. Se hacía reír sin ridiculizar ni insultar a ningún colectivo; al mismo tiempo que el lector encontraba el humor en lo absurdo más que en lo denigrante. Un momento histórico en que estábamos quemados de guerras ideológicas y lo que apetecía era desconectar de lo perverso. Hace la friolera cifra de cien años, nacía la revista TBO un ejemplo de humor blanco en España. Para celebrarlo, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona realizará una exposición homenaje a la revista y a uno de sus autores de referencia: Josep Maria Blanco.

Antoni Guiral es el comisario de esta exposición que empieza con un recorrido cronológico desde la aparición de la revista el 17 de marzo de 1917 hasta su cierre en 1998. Podremos rememorar, mediante originales, las principales series que TBO publicó como Los grandes inventos del TBO, La familia Ulises, Eustaquio Morcillón y Babali, Josechu el vasco o Altamiro de la cueva; así como a algunos de sus autores como Opisso, Benejam, Coll, Arturo Moreno, Urda o Sabatés. La última parte de la exposición estará dedicada al ganador del Gran Premio del Salón del año pasado, Josep Maria Blanco creador de series como Los Kakikus. Durante el Salón habrá mesas redondas, conferencias y actividades en torno a esta exposición.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159033084217/imágenes-de-la-exposición-dedicada-a-humor-blanco

¡AL OESTE, MÁS HACIA EL OESTE!

Exposición 35 Salón Cómic

La asociación 1001 Associació Catalana de Tintinaires produce esta exposición que consiste en un recorrido por la geografía del mundo de Tintín. La icónica obra de Hergé siempre giró en torno a los viajes y el gusto por conocer otras realidades sociales y culturales. Con una actitud abierta a mimetizarse con el ambiente, alejada de la actitud del turista; las historias de Tintín nos permiten conocer, sin movernos del asiento, otros continentes, regiones y países. De hecho, Las Aventuras de Tintín están diseñadas siguiendo fielmente parajes del mundo real. Esta exposición pretende demostrar esta característica del mundo creado por Hergé mediante imágenes comparativas.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159033003082/imágenes-de-la-exposición-al-oeste-más-hacia-el

SUPERHÉROES FUERA DE CONTROL

Exposición 35 Salón Cómic

Sin duda esta es la exposición que hará las delicias de los aficionados al cómic de superhéroes. En ella, los comisarios nos proponen un catálogo de antihéroes que luchan contra el mal sin abrazar el bien ni la justicia. Algunos justifican sus actos en la venganza, en trastornos de la personalidad o en traumas varios; pero la verdad es que la violencia desmesurada y gratuita es su seña de identidad. Superhéroes distintos que han conquistado a los lectores por su carácter cínico, ácido y explosivo. La organización nos propone una exposición al margen de la ley de la cual ya nos han adelantado unos cuantos nombres: El Castigador, Namor, Vigilante, Juez Dredd, Hellboy, Hulk, Midnighter, El Espectro, Rorschach, Veneno, Harley Quinn, La Máscara, Deadpool, Lobo o el Motorista Fantasma.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007454467/imágenes-de-la-exposición-superhéroes-fuera-de

FANZINE NIMIO

Exposición 35 Salón Cómic

NIMIO es una revista de cómic editada por Nuez Ediciones y fundada por Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang. Después de la caída de la revista Dibus! los fundadores antes mencionados decidieron que los valores de la revista no deberían morir con ella. Así nació un nuevo proyecto que el año pasado se hizo con el Premio al Mejor Fanzine del Salón.
Las publicaciones de NIMIO se caracterizan por centrarse en personajes únicos reutilizables, en el marco de un tono cómico y el rechazo al estilo costumbrista. Durante el Salón, aparte de ver la exposición con páginas originales de la publicación, podremos pasarnos por la zona de fanzines y hacernos con el último número.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007449862/exposición-dedicada-al-fanzine-nimio-en-el

CÓMICS EN VUELO

Exposición 35 Salón Cómic

El cartel de la 35º edición del Salón Internacional del Cómic comparte motivo con la exposición temática principal: la aviación. Jordi Ojeda y Carles Santamaria son los comisarios de la esta ambiciosa exposición cuya gran extensión sólo podía localizarse en la Plaza Univers, en el cruce de caminos desde todos los pabellones. La exposición cuenta con la colaboración de varias organizaciones entre las que destacamos: Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), el Aeroclub Barcelona Sabadell, la Associació d’Aviadors de la República (ADAR), Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa de grandes transportes INTER S&R.
Des del momento que los hermanos Wright conquistaron los cielos por primera vez, dibujantes y guionista han intentado plasmar la épica de conseguir lo que sólo algunas aves podían hacer. A medida que pasaron las décadas del siglo XX, estas reproducciones se convirtieron en reflejo de la historia: combates aéreos, bombardeos, los motores a reacción, la avioneta, el helicóptero, los vuelos regulares… Cada etapa del siglo pasado está ligada a un eslabón en la evolución de la aviación. Así, en la exposición, podremos ver auténticos aviones contextualizados con páginas de cómics, principalmente, de aventuras o bélicos.
Habrá actividades divulgativas relacionadas con esta temática gracias a la presencia de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Además, el concurso de cómic dirigido a estudiantes de primaria y secundaria tendrá que pivotar sobre esta temática.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007461212/imágenes-de-la-exposición-cómics-en-vuelo-en-el

RETRATANDO A DONALD TRUMP

Exposición 35 Salón Cómic

Aunque quedan un montón de meses para terminar el año, ya hay un nombre que se relacionará para siempre con el número 2017: Donald Trump. El nuevo presidente de Estados Unidos tiene la capacidad de no dejar a nadie indiferente. Entre todos ellos, destacan muchos dibujantes que han plasmado de forma ácida su opinión sobre el magnate. Jaume Capdevila ha reunido viñetas de todo el mundo para ofrecernos la exposición Retratando a Donald Trump.
Desde España contaremos con los lápices de grandes nombres como: Forges (El País), Ferreres (El Periódico), Puebla (ABC) y los viñetistas de El Jueves, Mongolia y Orgullo y Satisfacción. Desde más allá de nuestras fronteras, aparecen figuras como: Patrick Chappatte (The New York Times), Ann Telnaes (The Washington Post), Angel Boligan (El Universal, de, de Méjico) y dibujantes de las principales revistas humorísticas del planeta, desde The New Yorker a Charlie Hebdo.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007464577/imágenes-de-la-exposición-retratando-a-donald

EL ARTE DEL MUNDO ESPEJO DE EKHÖ

Exposición 35 Salón Cómic

Ekhö es una obra creada por Christophe Arleston (guión), Alessandro Barbucci (dibujo) y Nolwenn Lebreton (color) y publicada aquí por Norma Editorial. En el pasado salón, se alzó con el Premio a la Mejor Obra publicada en España. Este año podremos disfrutar de una nueva dimensión del mundo de Ekhö.
Arleston creó un mundo prácticamente idéntico al nuestro, pero con feroces diferencias: no existe la electricidad y las ciudades están habitadas por animales antropomórficos. Una estudiante es transferida a este mundo sin posibilidades de volver a su realidad. Mediante historias autoconclusivas la protagonista viajará a distintas ciudades como Nueva York, París o Barcelona, donde tendrá que resolver asesinatos.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007370652/imágenes-de-la-exposición-el-arte-del-mundo-espejo

LOS HORIZONTES ILIMITADOS DE MILTON CANIFF

Exposición 35 Salón Cómic

Uno de los nombres en mayúsculas del mundo del cómic es Milton Caniff (1907-1988) gracias a obras como Terry y los piratas o Steve Canyon. En el Salón del Cómic podremos deleitarnos con más de 90 originales del llamado “Rembrandt de los cómics”.
Bernard Mahé propietario de Galerie 9e Art y responsable de las subastas de cómic de Sotheby’s París, es el comisario de esta exposición. El francés nos propone empezar el recorrido hablando de las influencias de Caniff ,como su amigo Noel Sickles. A continuación, pasaremos a ver tiras del dominacal de Terry y los piratas, algunas páginas de su serie Male Call y finalizaremos con la historia de Steve Canyon.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007424237/imágenes-de-la-exposición-los-horizontes

WILL EISNER, EL CREADOR DE LA NOVELA GRÁFICA

Exposición 35 Salón Cómic

Este año es el centenario del nacimiento de Will Eisner (1917-2005), el impulsor del concepto novela gráfica. Ficomic y el Salón del Cómic le rendirán homenaje con una exposición sobre su trayectoria artística donde podremos ver algunos originales del norteamericano.
Aunque la parte principal del recorrido se centrará en su relación con la novela gráfica y en obras como Contrato con Dios (1978), El soñador (1986), El edificio (1987), La avenida Dropsie (1995) y Las reglas del juego (2001); también podremos descubrir al primer Eisner: el dibujante de prensa diaria. De aquella época destaca la serie, en comic book, The Spirit (1940 y 1952). También veremos algunas pinceladas de su trabajo en American Visuals Corporation, una empresa de publicidad que él mismo creó; y de su labor como docente en la School of Visual Arts de Nueva York.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007458252/imágenes-de-la-exposición-will-eisner-el-creador

GAUDÍ ENTRE VIÑETAS

Exposición 35 Salón Cómic

El año pasado, El fantasma de Gaudí se alzaba con el Premio del Salón a la mejor obra de un autor español publicada ese año; el galardón reconocía la tarea del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias. Este año podremos adentrarnos en el proceso creativo de este cómic, así como refrescar nuestros conocimientos sobre Antoni Gaudí, su obra y el mito. Para ello, Ficomic se ha codeado con dos instituciones especializadas en el arquitecto: la Gaudí Exhibition Center – Museu Diocesà de Barcelona y el Gaudí Research Institute.
Gracias a esta colaboración, con la entrada al Salón del Cómic se podrá acceder al Gaudí Exhibition Center, hasta el 30 de abril a un precio especial de 5€.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007400657/imágenes-de-la-exposición-gaudí-entre-viñetas-en

LE LLAMABAN LUCKY LUKE

Exposición 35 Salón Cómic

Esta es una de las últimas exposiciones que Ficomic ha anunciado. Aunque, en realidad deberíamos hablar de muestra, dado que el espacio está concebido como la recreación de un poblado del Lejano Oeste donde podremos conocer más información sobre Lucky Luke, Jolly Jumper y los hermanos Dalton, entre muchos otros personajes de la série.
El personaje creado por Maurice de Bevere sigue cabalgando las viñetas setenta años después de su nacimiento en 1946. De hecho, sus historias han sobrevivido a Bevere gracias a la inventiva de autores como Gerra o Achde. La muestra incluirá muestras de arte original de este último dibujante.

http://zonanegativa.tumblr.com/post/159007413142/imágenes-de-la-exposición-le-llamaban-lucky

Leave a Reply

2 Comentarios en "35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona: Exposiciones (ACTUALIZADO)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Raúl López

Ganazas de disfrutar mañana las expos!!

Alejandro Ugartondo

Vaya lujo de exposiciones juntando nombres míticos como Will Eisner o Milton Caniff. Ganas de que llegue el sábado para pasarme por allí

wpDiscuz