Explorando Marvel NOW! Wolverine

Por
24
1089
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 
Wolverine-1-portada-davis-cornell

Guión: Paul Cornell
Lápices: Alan Davis
Tinta: Mark Farmer
Color: Matt Hollinghsworth
Portada: Alan Davis
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Wolverine, vol.9 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

“¿No soy fascinante?”

Hasta hace unos pocos años Lobezno era un caso muy especial. Mientras que de puertas para fuera, para el gran público, los personajes bandera de Marvel Comics eran otros más clásicos como Spiderman, si hubiéramos hecho encuestas entre los fieles lectores marvelitas seguro que Lobezno habría salido en los primeros puestos. Ahora la cosa ha cambiado. Con el nuevo siglo vino un tipo llamado Hugh Jackman que puso al mutante canadiense en boca de todos. No en vano, el actor australiano ha interpretado ya a Lobezno en cinco películas. Dos en solitario más la primera trilogía cinematográfica de la Patrulla-X. A lo hay que sumarle un cameo en X-Men: Primera Generación y un papel en X-Men: Días del futuro pasado cuya extensión e importancia está aún por ver. Sólo Robert Downey Jr. y su Iron Man se acercan a esas cifras. Así pues, si ya en esta última década la ubicuidad de Lobezno en los cómics ha sido notario y harto comentada, estaba claro que eso no cambiaría con la llegada de Marvel NOW! Todo lo contrario, su omnipresencia se ha ampliado aún más si cabe. Si hacemos un barrido rápido por los cómics que Marvel sacará a la venta en Junio, vemos a Lobezno hasta en 9 portadas. Y es que a esa presencia suya en diversas series grupales se le han sumado dos series regulares en solitario: Savage Wolverine y Wolverine. De la primera, escrita y dibujada por Frank Cho, ya tuvimos reseña en su día, con un resultado no demasiado sobresaliente. Y tampoco traemos hoy excelentes noticias para Logan.

Y es que si Lobezno ha aparecido y aparece en tantas series regulares no es simplemente por razones comerciales. Si a un guionista le asignan una serie de los Vengadores o de la Patrulla-X hoy día… ¿Quién sería su primera elección? Históricamente, Logan ha proporcionado un contrapunto en sus relaciones con otros héroes que muy pocos personajes pueden prestar. Él es distinto. Y no distinto porque tenga un poder u otro o porque vista de rojo o amarillo. Es distinto porque tiene una personalidad arrolladora. Distinto porque no lucha por limpiar las calles de su ciudad o su barrio, distinto porque las reglas que otros siguen a pies juntillas él se las salta a la torera. Distinto porque sus historias de amor son tan trágicas como reales. Y hablando de poderes mutantes….quizá sí sea también su poder lo que le hace más cercano a todos los lectores. Y es que al fin al cabo, si quitamos las garras…sólo se cura más rápido que nosotros. Parece la mutación más realista de todas. En fin, a lo que iba. Lobezno es diferente y por eso triunfa tanto en cualquier ambiente. Pero para que triunfe, su guionista ha de entender por qué es diferente. Y de momento, Paul Cornell no parece haberlo entendido del todo.

wolverine-1-oliver-coipel Wolverine-1-pagina1-davis-cornell
Portada alternativa de Oliver Coipel y primera página de Alan Davis.

En este primer número… ¿qué nos ofrece el que fuera hasta hace poco guionista de Stormwatch y Demon Knights en DC Comics? El cómic empieza con las páginas que véis en la previa, con la acción ya comenzada y en medio del lío. Es un recurso narrativo que no sólo vemos a menudo sino que en Marvel NOW! ya ha sucedido en bastantes ocasiones. Aunque en este caso, a Cornell se le agradece que no vuelva para atrás mediante flashbacks comiéndose la mitad de su número. Aquí el guionista recurre a una trama lineal y que explica por sí sola qué es lo que ha sucedido para que Lobezno se encuentre en medio de un centro comercial lleno de cadáveres. El misterio que centrará la atención del lector en este primer número es saber por qué un padre de familia normal se hace de repente con un arma poco convencional y extermina a decenas de personas mientras iba de compras. Saber de dónde ha salido el arma y si alguien o algo estaba manipulando al asesino, eso tendrá que descubrir Lobezno. Bueno, no parece algo demasiado original para tratarse de la franquicia mutante. Centrémonos en Lobezno entonces. Vaya, ahí encontramos otro problema. Por un lado el guionista parece haberse esforzado demasiado para que posibles nuevos lectores conozcan la mutación de Logan y cómo son sus huesos de adamantium pero por otra se le ha olvidado definir mejor al personaje. Mientras  a lo largo de la historia tenemos una prueba tras otra de lo bien que funciona su factor curativo (demasiado bien, podría decirse), pocas pruebas tenemos de que éste sea el tipo que vemos en otras series. Y claro, resulta del todo llamativo porque aquí está el sólo. Es su serie. ¿Dónde si no deberíamos conocer a fondo a Logan y su idiosincrasia?

Wolverine-1-pagina2-davis-cornell Wolverine-1-pagina3-davis-cornell
Previa de Wolverine #1, por Alan Davis.

Wolverine parece creada para explotar el lado más superheroico de Logan, de hecho, él mismo lo dice en la primera página: “Soy un superhéroe”. Es decir, no parece que ésta sea el tipo de serie en la que le veremos sentado en la barra de un bar fumando un puro y tomando una jarra de cerveza. Vale, es una serie de superhéroes. De acuerdo con eso. Pero…¿qué distingue a éste del resto?. Bueno, pues por lo visto hasta ahora, bien poco. Ya que la trama no parece tener nada que ver en lo personal con el protagonista, algo mal está haciendo Paul Cornell cuando la presencia de Lobezno en el cómic casi podría ser reemplazada por la de cualquier otro. Le falta carisma, le falta rabia. Aunque si vemos algún retazo aquí y allá que puede apuntar a una mejoría en el futuro, así que no todo son malas noticias. Lo que sí es una buena noticia es Alan Davis. Poco puede decirse a estas alturas de este dibujante, que se ha ganado un sitio en el Salón de la Fama de los Superhéroes por méritos propios. Davis domina de forma exquisita la narrativa de sus páginas y lo que es mejor, ofrece igual dosis de expresividad y espectacularidad. Y este primer número da buena muestra de ambas. El aspecto de Lobezno es inmejorable. Fuerte, peludo…imparable. Sin duda los mejores momentos de este comic los recordamos gracias a Alan Davis. Lobezno destripando un coche, Lobezno atrasándose entre una multitud de huesos humanos…

wolverine-1-alan-davis-logan
La expresividad del Lobezno de Alan Davis es sobrecogedora.

En definitiva, si únicamente fuera por el guión, Cornell nos da tantas razones para continuar como para dejarlo. Pero por Alan Davis yo haría el esfuerzo de seguir leyendo y averiguar que tiene planeado el guionista. Está claro que será algo que aquí no llegamos a vislumbrar, pero quizá debió haber plantado más pistas o haber acabado con un momento más dramático que nos pidiera a gritos seguir leyendo. Lobezno debería ser una serie diferente, pero por el momento no lo es.

Leave a Reply

24 Comentarios en "Explorando Marvel NOW! Wolverine"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
JOSE

 Los dibujos de Alan Davis son soberbios, como siempre. ¿Se sabe si hará sólo el primer arco o en principio es el dibujante fijo de la serie?

Ocioso

Por lo menos hemos podido resolver esa duda que nos ha tenido tantísimas noches sin dormir. Parece que existe toda una red de bares que le guardan uniformes de repuesto a Logan.

Kravinoff

 Es Alan Davis. Punto. Salvo trama desastrosa (y casi que aún así) se alza sobre la media. Parece que esa va a ser la tónica de Logan en solitario, guión correcto y dibujo de la hostia. Y en este caso el guión, sin ser nada del otro jueves, ha logrado captar mi atención. Pero es cuanto menos curioso que con Marvel NOW! la gran mayoría de las series han tenido números 1 bastante flojos en comparación con lo que viene después(y no demasiado después, hay números 2 tremendamente mejores que su número 1), así que de seguir la tónica general es esperable que mejore.

TopNOW!

+: 1-New Avengers, 2-Avengers, 3-Thor God of Thunder, 4-All-New X-Men, 5-FF (y 6 X-Men Legacy a falta de leer el séptimo número, para que no se enfade Reverend).

-: 1-Masacre, 2-Thunderbolts, 3-Savage Wolverine, 4-Captain America, 5-Age of Ultron (¿De esta no hay reseña para rajar, o es que me la he perdido?)

Kravinoff

 “Parece que existe toda una red de bares que le guardan uniformes de repuesto a Logan.”

Jeje, me lo leí, volví atrás, lo releí, y me dije:”Sip, me cuadra. Eso lo explica todo.”.

jorgenexo

La expresividad del Lobezno de Alan Davis es sobrecogedora.

Tío, mejor no te de des una vuelta por las salas barrocas de El Prado, que lo mismo te da algo…

jorgenexo

Y es que al fin al cabo, si quitamos las garras…sólo se cura más rápido que nosotros

Mmmm, pues tampoco. Su factor curativo es su habilidad más espectacular, pero el nivel de desarrollo de sus sentidos sólo es superado por Daredevil. Y en términos de agilidad e incluso fuerza física, habría mucho que debatir. Y a ver quién cojones consigue ese peinado de forma natural…

sergio casado

Para mi alan davis es el mejor dibujante que hay en la actualidad, junto con Oliver Coipel, pero ultimamente no esta teniendo suerte con los guiones, los numeros que dibujo en capitan america de Brubaker no eran nada del otro mundo y acabo de leer el cruce de thor con jorney into mystery y es bastante flojito, si ahora le sumamos flojito lobezno, son demasiados flojitos, a ver si le dan guiones mejores.

jorgenexo

A ver si lo están utilizando de comodín precisamente para cubrir carencias como las que citas…

Mr. X

 Sr. Cornell, tras lo demostrado en su paso por el nuDC, en Stormwatch y Demon Kignts, le deseo una larga y fructífera estancia en los pastos marvelitas. 

x-ternon

 A mi la pareja Cornell/Davis me parece motivo de compra casi asegurado, pero la verdad es que la última (vale esto es exagerado) serie que les daría es una de Lobezno en solitario; en cualquier caso yo creo que mejorará la serie con el paso de los números.

PD: ¿Tan flojo ha estado Cornell en DC? porque desde luego Stormwatch y Demon Knights parecen series que se le adaptaban muy bien

Kravinoff

 “Para mi alan davis es el mejor dibujante que hay en la actualidad”

Por mí incluso podrías quitar ese “en la actualidad”. Junto a John Buscema y Gene Colan forma mi trinity de dibujantes de enpijamados. Lamentablemente es lo que dices, últimamente le dan guiones flojuchos.

Reverend Dust

Pues lo siento mucho, no sé qué hace Cornell, pero conecta conmigo. Su paso por DC a mí sí que me encantó (y agradezco a Venditti haber mantenido su nivel en Demon Knights) y este primer número, sin ser brillante, sí que me ha resultado muy atractivo, cuando me esperaba un truñete. Ya la primera página, con un Lobezno desnudo, no sólo físicamente sino también psicológicamente, derrotado (aunque sólo sea algo temporal), y sentimentalmente, tratando de tranquilizar a ese niño, a mí me ha capturado y todo lo demás ya me ha dado igual. Davis tremendamente expresivo y me he reído (simple que es uno) con la coñita de “Ahora sí que puedo decir que lo he visto todo”.

A mí ya me tienen para el número 2. Le doy tres estrellitas y media 😛

Mr. X

 “PD: ¿Tan flojo ha estado Cornell en DC? porque desde luego Stormwatch y Demon Knights parecen series que se le adaptaban muy bien”

No he leido Saucer country ni su etapa de Superman. De Demon Knights me descolgué tras un primer arco resumible en “el asedio más largo, más aburrido y peor contado que jamás vieron estos ojos”. En Stormwatch empezó más o menos decentemente, con un refrito de la etapa de Ellis, y se fue desinflando hasta que lo dejó. Supongo que tendrá sus defensores, pero para mi fue una decepción absoluta.

Retranqueiro

Está dibujado por Davis; así que, como mínimo, este primer número caerá en cuanto llegue por aquí aunque sólo sea para echarle un vistazo.

Aunque de entrada preferiría que la serie fuese menos superheroica y más… mmm… oscura, independiente, o situada en las periferias del tipo de historia que rodea a Lobezno en el resto de series en las que aparece.

(Voy a probar a echarme agua, que me noto espeso..)

Lemmytico

Cornell es un guionista rarito, a mi me cuesta mucho cogerle el punto. No le he leído nada en DC, pero por ejemplo a mi la serie del Capitán Britania y el MI-13 que todo el mundo ponía por las nubes me resultaba confusa a más no poder. Tuve que leer varias veces el primer tomo para entender bien la historia.

El que sí me gustó mucho

Lemmytico

Cornell es un guionista rarito, a mi me cuesta mucho cogerle el punto. No le he leído nada en DC, pero por ejemplo a mi la serie del Capitán Britania y el MI-13 que todo el mundo ponía por las nubes me resultaba confusa a más no poder. Tuve que leer varias veces el primer tomo para entender bien la historia.

La que sí me gustó mucho fue la mini que hizo de Wisdom. Ahí le veía más gamberro y a la vez más contenido narrando, sin hacer tanta subtrama, pero al mismo tiempo dando rienda suelta a sus ideas sobre magia y todo eso que tanto parece obsesionarle.

PilarF

 Demon Knights me descolgué tras un primer arco resumible en “el asedio más largo, más aburrido y peor contado que jamás vieron estos ojos”.

Jo, pues ya me has desincentivado. Pensaba leérmelo. Es que a mi, desde que vi sus capítulos de Doctor Who, es un guionista que me gusta. Después leí Capitán Britania y  Wisdom y siguió gustándome. Me extraña mucho que le haya salido tan mal en DC, sobre todo en series que, a priori, se le debía dar bien.

Reverend Dust

No te “desincentives”, Pilar, que si eres cornellista Demon Knights te va a gustar. A mí el asedio no se me hizo pesado, y además aquí nos llegará en tomo con lo que se reduce el efecto “Bueno, ¿pero esto cuándo termina?”.

El problema de la “lentitud” fue que aprovechó el propio arco para presentarnos a todo el elenco de personajes, sus motivaciones y sus interrelaciones, necesarias para seguir hacia adelante con la historia. ¿Que la podía haber hecho más escalonadamente? Pues a lo mejor, pero tal y como está no está nada mal. Believe me 😉

Daniel Gavilán

 Los dibujos de Alan Davis son soberbios, como siempre. ¿Se sabe si hará sólo el primer arco o en principio es el dibujante fijo de la serie?

 Para el segundo arco toma el testigo Mirco Pierfederici al dibujo (Rule), pero dudo si después volverá Davis

Y en términos de agilidad e incluso fuerza física, habría mucho que debatir. Y a ver quién cojones consigue ese peinado de forma natural…

Siempre he imaginado a Lobezno un poco como un tejón. Bajo, compacto, moviéndose como una contundencia que se lo lleva todo por delante (al fin y al cabo el adamantiun debe tener su peso) y con un olor almizclero y nauseabundo que debe ser irresistible para las féminas

Aunque de entrada preferiría que la serie fuese menos superheroica y más… mmm… oscura, independiente, o situada en las periferias del tipo de historia que rodea a Lobezno en el resto de series en las que aparece.

Las principales referencias de Cornell son ‘Persona de Interés’ y la etapa de Claremont al frente del personaje en solitario (cambiando Madripoor por Nueva York, y con un tono menos ‘Halcón Maltés’ y más ‘Jungla de Cristal’) así que probablemente se parezca bastante a eso.  

Cornell es un guionista rarito, a mi me cuesta mucho cogerle el punto. No le he leído nada en DC, pero por ejemplo a mi la serie del Capitán Britania y el MI-13 que todo el mundo ponía por las nubes me resultaba confusa a más no poder. Tuve que leer varias veces el primer tomo para entender bien la historia.

Es que es una de las gracias de esa serie, que es consciente de las líneas de desarrollo habituales de las historias que aborda y las dinamita por completo. 
Dicho lo cual, hay un punto de inflexión importante en la carrera de Cornell con la morralla aquella del Reinado de los Doomsdays en la que DC le hizo implicarse. Desde entonces ha estado mejor o peor, pero nunca ha vuelto a ser el mismo. Cualquiera que disfrute del Cornell actual debería echarle un ojo al Cornell anterior a aquella saga de Superman. Al fin y al cabo, no son demasiadas obras y casi todas bastante contenidas

Mighty Ultimate

 La verdad captó mi atención y oír a Logan decir “Soy un superhéroe” es una hazaña que merece premio. Aun asi, me estoy leyendo todavía el anterior volumen ahora con Loeb de escritor en las publicaciones de mi país, Wolverine es de las series más vendidas de mi país (Junto con Daredevil, Ultimate Comics: Ultimates y Uncanny X-Men…) pero va muy atrasada…. aun así, creo que en esta serie no se van a mencionar spoilers y la voy a descargar comprar seguir,

Franky

El factor de curación , la mutación mas realista  sobretodo en El Viejo Logan , 

NobTetsujin

 Pues yo no le vi nada confuso al primer tomo del Capi Britania, ni vi que “dinamitase” ninguna “línea de desarrollo”. Un tebeo muy chulo, eso si, de lo mejor que se metió en Invasión Secreta.

Daniel Gavilán

Pues yo no le vi nada confuso al primer tomo del Capi Britania, ni vi que “dinamitase” ninguna “línea de desarrollo”.

 Hombre Nob, tienes:

a) Como resuelve la crisis del primer número de Wisdom

b) El final de la miniserie (no spoileemos)

c) La crisis de los Skrulls, donde -de todas las posibilidades para resolverla- tiro por la puerta de en medio. 

d) Lo que se sacó de la manga con Stuart para resolver la crisis del Dr. Plotka

e) Y sobre todo, la enorme troleada que se marcaba en la saga de Drácula.

Durante su etapa, cuando Cornell tenía que elegir entre las opciones A y B, le pegaba una patada al tablero y se sacaba una moto del bolsillo para fugarse con la chica debajo de un brazo y la pasta en el otro. Sus soluciones narrativas para las encrucijadas que proponían eran cualquier cosa menos convencionales

nascitturuss

Para mi Alan Davis como artista es garantía de una buena.obra y de mejor compra. No siempre acompaña a buenos guiones. Pero es. ALAN DAVIS. Por favor… Nuff Said.

wpDiscuz