Explorando All-New Marvel Now! New Warriors

33
841

 
New Warriors vol 5 Portada 1

Guion: Christopher Yost
Lápices: Marcus To
Tinta: Marcus To
Color: David Curiel
Portada: Marcus To
Editorial: Marvel Comics
Contiene: New Warriors vol. 5, #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Si hiciéramos una gran encuesta entre todos los Marvel Zombies, hay un alto grado de probabilidad de que en una gran mayoría este quinto volumen de los New Warriors sea una de las series menos esperadas del relanzamiento Marvel Now!. Ni siquiera el hecho de que la editorial haya jugado al despiste durante los primeros doce números de Nova especulando sobre esta potencial nueva serie ha servido para calentar motores de cara a generar interés y expectación para el relanzamiento. El anuncio de el equipo creativo de la serie, entre el tsunami de anuncios marvelitas en plena NYCC, tampoco fue nada fuera extraordinario ya que los nombres de Christopher Yost y Marcus To no exaltaron a las masas. Pero, ¿Podría ser posible que hubiera un plan maestro detrás con el que sorprender a propios y extraños y enganchar a la audiencia desde un primer momento? ¿Podría ser que se tuvieran guardado un giro de tuerca radical al concepto de los Nuevos Guerreros (al estilo, en mayor o menor medida, de los volúmenes tres y cuatro de la serie) que atraería la atención de prensa y público desde el primer momento? ¿Podría ser que la última página de este primer número nos pillara a todos fuera de juego? La respuesta es sí. Es decir, si podrían. Si podrían haberlo hecho. Pero, para nuestra desgracia, no ha sido así.

El primer número de New Warriors (vol. 5) es un soporífero número de presentación de una serie grupal de manual. Christopher Yost, guionista veterano en estas lides y que cumplió con nota su anterior estancia en una serie juvenil Marvel (hablamos de New X-Men, donde las masacres continuas de estudiantes mantenían al público en vilo durante todo un mes), pone todo el esfuerzo del mundo por conseguir un número introductorio interesante con la ayuda de su compañero de aventuras en Red Robin para DC Comics, pero el resultado es insatisfactorio. El grupo todavía no se ha reunido (tampoco es que sea obligatorio) pero todos sus miembros reciben su cuota de pantalla políticamente distribuida (aunque en algunos casos, en sendas localizaciones del Universo Marvel (con algún que otro cameo que puede resultar interesante). La serie no destaca ni por su cliffhanger, ni por su tono de aventuras ni por unos diálogos inspirados. Ni siquiera da una vuelta de tuerca a la necesidad dentro del UM de unos Nuevos Guerreros, más allá de un par diálogos inspirados pronunciados por un irreconocible Justicia. De hecho, es tan intrascendente que ni siquiera molesta al lector como si podría hacerlo, por su enfoque, el anterior y mutante volumen cuarto. En definitiva, un primer número soso a más no poder que no augura nada bueno para el futuro a corto plazo de esta generación de héroes entre los ochenta y los noventa.

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nascitturuss
nascitturuss
Lector
20 febrero, 2014 19:11

En un UM 616 dividido entre Vengadores y Hombres X, estos New Warrios no les veo que tengan cabida. Mas bien, al introducir a Scarlet Spider querran ligarlo al univeros Spiderman.

Desde luego es la serie menos esperada y mas innecesaria de todo Marvel Now.

Daniel Gavilán
20 febrero, 2014 19:22

Bueno, pues a mi me va a tocar salir en defensa de este número:

Sí esto lo llega a haber escrito Johns con la JLA/JSA/PSE o Remender con Opeña, ya estábamos haciéndoles palmas y gritando maestro. Y aunque Yost tiene una forma de entender el cómic muy clásica, cuando se pone hay pocos que le hagan sombra.

Comparemos este número #1 con -no se- otros que van del palo como la Justice League de Johns y Lee o los Invasores de Robinson y el otro.

Ninguno de estos pasó de mostrar una escena de inicio con tres o cuatro personajes, mientras a Yost le bastan 20 páginas para congregar a 18 personajes, 5 frentes narrativos y una trama que implica a todas las razas del universo Marvel. Y lo hace con una consciencia completa de lo que está haciendo, tanto en caracterización, como equilibrio de acción y desarrollo interpersonal y mostrar los cimientos de lo que está construyendo (nada de fruslerías, cuando dijo que iba a implicar a todas las parcelas del UM no iba de farol).

Su mayor defecto es no ir en la “onda” de las moderneces que tan en boga están actualmente, como le pasara a gente como Davis allá por los noventa. Pero para quien busque un cómic de superhéroes con el sabor de los de toda la vida, pocas colecciones se presentan con tanta alegría de serlo como este número 1 los Nuevos Guerreros.

p.s.: El dibujo de To sin embargo, se me hace un tanto extraño. Por un lado parece manejar todo lo que hay que manejar. Pero por otro es como si estuviese a medio acabar.

Marcos Martín
20 febrero, 2014 19:25

Coincido contigo Pedro. Anodino, anodino este cómic.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 febrero, 2014 19:26

¿Por qué new warriors triunfó tanto en su encarnación original y nunca lo ha vuelto a hacer?

Igual fue una suma de factores propicios que nunca se han vuelto a dar. Un buen guionista en su mejor momento, un grupo de personajes de segunda pero muy carismáticos, el momento adecuado…

Sea como sea, en vez de repetir la alineación clásica tan querida, Marvel siempre ha apostado por reiventarlos añadiendo nuevos personajes. Y estos casi nunca han estado a la altura.

Aquí veo a 2 de los Warriors clásicos menos carismáticos, a 4 tipos nuevos que no me llaman nada, al nuevo Nova que nos quieren meter forzado pero que aún no le llega ni a la suela de Rich Ryder y a KAINE!!!!

Ya tiene que ser muy buena la serie para que funcione con estos elementos. Y parece que va a ser que no.

Lo cierto es que tampoco es un tema con fácil solución. Reunir a los clásicos no es muy coherente con el concepto y no hay héroes jóvenes tan interesantes como para repetir la misma jugada con éxito. Igual es hora de asumir que los Warriors fueron «Los héroes de los 90» y que ahora sus sustitutos han venido siendo Runaways, Young Avengers y quien les toque después.

Panini… reedita ya lo NW de Nicieza, hombre.

Arturo Porras
20 febrero, 2014 21:26

Es cierto, parece que esta serie iba a pasar de las más desapercibidas. Ni los autores son de relumbrón, ni los personajes de los carismáticos. A mi Yost me parece un buen guionista. Pero tampoco para seguirle a ciegas.
Hasta ahí mi impresión inicial, pero claro, llega el Sr. Gavilán y se casca un comentario como el que precede, y ya me hace dudar. Al final, como estos guerreros me da que son carne de tomo Panini (como casi toda esta all new Marvel Now, llena de personajes secundarios, espero) le echaré un vistazo al primer arco y si me convence….

Daniel Gavilán
20 febrero, 2014 22:41

No se, tíos. Comparado con muchas de las pijadas que salen hoy en día, si que estos Warriors quedan como una colección «modesta» (a ver cuantas no). Pero de todos los volúmenes de los Nuevos Guerreros que han salido tras el primero, casi diría que es el que ha tenido un arranque más digno del original.

De todas formas, nada de lo publicado esta semana puede compararse con el fin de ciclo del Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee.

Tampoco desmerece un Avengers World que convierte el enfrentamiento entre Shang Chi y el Gorgón en una joya narrativa.

La que sigue teniéndome completamente desorientado es el sweetheart Punisher de Edmonson, que está narrado cojonudamente, pero me chirría horrores en todo lo relativo al personaje. Primero eran las sonrisitas y las charlas casuales, y ahora a la metrosexualidad con ropa de sport y las mascotas. ¿Que te han hecho, Frank?

dhaldon
dhaldon
Lector
20 febrero, 2014 22:58

Tenía muchas, muchas esperanzas puestas en este relanzamiento, porque los Guerreros son mi grupo favorito de siempre, pero la verdad es que no es lo que esperaba, y ojo, que tampoco lo pongo a parir, como han dicho arriba, en un número tres presentan tropecientos personajes y varias tramas, eso no lo hace Johns en la Jla ni en un año (ni en dos, que los lleva ya) pero lo cierto es que el número es anodino y si no fuera por el factor nostalgia dudo que siguiera leyéndolo.

Ojo, no todo es malo, comparado con los últimos reboot que tuvo la serie, esto es Wachtmen, y la verdad es que ni guión ni dibujo son objetivamente malos, además Yost suele tener muy claro donde hacía donde llevar sus series, así que seguiremos esperando con los dedos cruzados a ver que tal.

Y lo de Punisher, suscribo lo dicho, un Frank castle guasón, con camisetas cool y encima que parece que se ha hecho miembro de PETA,este no es Punisher.

Alejandro Ugartondo
Autor
20 febrero, 2014 23:27

Pues yo sí le tenía ganas a esta serie, aunque fuera por el factor nostalgia de la serie de los 90. Le echaré un vistazo a los primeros números, si Panini los edita, y opinaré.

Y me sumo a la iniciativa de pedir la reedición de la serie original. Un tomo Marvel Heroes con los 25 números de Nicieza-Bagley sería genial.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 febrero, 2014 23:28

Supongo que para un lector habitual deceíta esto de los new warriors le debe sonar como a uno marveloso lo de Capucha roja y los forajidos… psé.

Dicho esto:

«De todas formas, nada de lo publicado esta semana puede compararse con el fin de ciclo del Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee.»

La ley de Godwin del cómic indica que las semanas que se publica el Daredevil de Waid y la WW de Azzarello son inevitablemente los mejores cómics pijameros de esa semana.

Veo que se va extendiendo lo que siempre he dicho que Edmonson es un guionista muy normalucho; con otro a cargo, la viuda negra de Noto lo petaría.

Buena semana deceíta, por cierto, con cojonudos números de Animal Man y, sorprendentemente, Batwoman, a la que daba ya por deshauciada.

dhaldon
dhaldon
Lector
20 febrero, 2014 23:40

Mr X, los Nuevos Guerreros vendrían a ser como Los Nuevos Titanes mas bien, y en su primera serie, a la altura de la mítica etapa de Wolfman y Perez (y no es ninguna sobrada)

Panini lo tiene fácil, Marvel tiene publicado un Ómnibus con la etapa Nicieza-Bagley (25 números) que si no han publicado ya siendo un solo tomo será porque quiere probar las aguas con esta serie a ver cuanto interés real hay en los Nuevos guerreros.

templarian
templarian
Lector
21 febrero, 2014 0:06

Pues yo estoy bastante de acuerdo con Daniel. A mí no me ha parecido anodino, ni insulso. De hecho, bastante más entretenido que otras cosas que parecen haber gustado más. A mí Yost todavía no me ha decepcionado nunca.

Disclaimer: yo nunca le encontré la gracia a los Nuevos Guerreros originales. Ya me pillaron viejo, tal vez. Le tengo cierto cariño a Namorita y a Firestar (Amazing X-Men está viviendo de Kurt, pero tal vez Angelica es el otro aliciente de la serie).

Hay personajes que NUNCA me gustaron nada. No sólo Speedball, que lo pide a gritos, sino sobre todo (y no entiendo qué le véis) al dichoso Night Trasher. Comparado con él hasta Robbie empieza a caerme bien.

Pero, hablando de malas caracterizaciones, me diréis que el Rich que salía al principio de los New Warriors de Nicieza tenía algo que ver con el Nova de la serie original de Wolfman (o con el Nova de los DnA, otros maestros de la caracterización neutral). O que Vance Astrovik (eso de «Justicia» nunca me ha gustado, y Marvel Boy es confuso) tiene algo que ver con el Vance Astro de los Guardianes de la Galaxia originales. Digo esto por el comentario acerca de que Justicia está «mal caracterizado». ¿Comparado con qué? ¿Con los New Warriors de hace veinte años? ¿Con los Vengadores de Pérez? ¿Con el profesor de la Iniciativa?

Digo todo esto porque: factor nostalgia cero, en mi caso. No leo esto por factor nostalgia, os lo aseguro. Tal vez tampoco lo comparo con la serie original, y por eso no soy tan duro con este número como los que esperábais… algo como lo que recodáis de ese primer número de los New Warriors que tanto os gustó.

Así que lo resumiría así. Sin spoilers: la localización donde están Vance y Robbie al principio, y con quién están es GENIAL, a pesar de que es muy rápido. Supongo que hay que haber leído números muy viejos de los 4F para apreciarlo de verdad.

Nova Sam Alexander es un bluff. Incluso me gustaba más con Loeb. Hay una historia por contar ahí que puede merecer la pena, y que Loeb, como siempre dejó colgada. Pero será Bendis quien la cuente, y la contará con Rich. Tal vez Yost pueda darle algo de vida a este «Black» Nova.

Yo sigo teniendo profunda simpatía a Scarlet Spider porque para mí es el personaje de la serie de Yost en Houston, no el Kaine de la saga del clon (que no he leído ni tengo pensado hacer). No está en su mejor momento, desde luego, pero es claro que el personaje está en plena evolución. Me está gustando mucho lo que están haciendo con Aracely (ya podían escribirlo bien). De hecho, es la única secundaria de Houston a la que hubiera echado de verdad de menos…

Sun Girl no parece muy prometedora, pero deberíamos darle un cierto margen, igual que a la atlanteana (apenas ha tenido una frase).

Y la «amenaza» de fondo me parece, como a Daniel, uno de los enfoques más interesantes de los últimos tiempos, y tal vez el arranque más prometedor de un comic Marvel reciente que no está directamente ligado a un evento. Puede ser glorioso, en manos de alguien capaz como Yost. Dejar a este interesantísimo personaje en manos menos capaces me daría pánico (ya le han tratado muy mal más de una vez en su larga historia), pero en este caso quisiera darle el beneficio de la duda. Ya sólo por esto merecería la pena.

templarian
templarian
Lector
21 febrero, 2014 0:20

Dhaldon,

Disiento fuertemente. Yo sólo puedo comparar a un grupo con los Titanes de Wolfman-Pérez, y son la Nueva Patrulla-X (segunda génesis) de Claremont. Digo de Claremont y no de Claremont-Byrne (la segunda etapa de Cockrum, por ejemplo). Incluso por fechas, diría.

Obviamente no soy el único que opina esto: hasta fueron los que se cruzaron en las escasas ocasiones en que unimos ambos universos, o incluso en el universo Amalgam.

Los New Warriors originales eran otro tipo de grupo, en mi opinión, y por simpático que me caiga Nicieza, no es el mejor Wolfman (el de los Titanes, pero también el de Nova). Y Skolnick no era Pérez. Narices, casi nadie es Pérez, y el Pérez de los Titanes, nada menos.

Los NW originales serían… no sé. Siguiendo tu hilo sobre los Titanes, he pensado en Young Justice, pero éstos tenían un componente de legado del que los NW carecían. Los Outsiders originales, los de Mike Barr, pueden ser una comparación más justa (sin Batman, claro).

Y no me digáis que Night Trasher es Batman. Se nota que querían que fuera un Batman del ghetto, pero se quedó en medio Iron Man.

templarian
templarian
Lector
21 febrero, 2014 0:26

Aclaro, que no se entiende: cuando digo «la Patrulla-X de Claremont» quiero decir que me refiero a toda la etapa de Claremont, o al menos hasta la Caída de los Mutantes. La etapa con Byrne está incluida, pero no me refiero sólo a ella, sino también, por ejemplo, a las etapas de Cockrum, sobre todo la segunda, o incluso la de Romita.

Es el único comic Marvel de esa época comparable a los Titanes de Wolfman-Pérez.

En esa época, los 4F de Byrne eran impresionantes, por ejemplo, pero es un tipo de grupo completamente diferente, y tampoco los comparo.

templarian
templarian
Lector
21 febrero, 2014 0:31

Por lo demás, Dhaldon, veo que coincidimos en bastantes puntos de la valoración de esta serie, y estamos de acuerdo en nuestra opinión de Yost.

Nostalgia aparte que yo no tengo, es cierto que agradecería que estos Warriors (o los que fueran) hicieran olvidar de una vez la palabra «Stamford».

(PD. Admito que los NW originales mejoraron con Bagley. Diría, incluso, que os gustan tanto por eso. A mí me pasó con los Thunderbolts, y eso que me pillaron aún más viejo).

Bortibort
Lector
21 febrero, 2014 0:47

Qué tal Speedball de lo suyo

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
21 febrero, 2014 1:25

Aquí otro que como mínimo tiene curiosidad en esta serie, ya no por la nostalgia del título (que también), sino por lo bien que me lo pasé leyendo el Scarlet Spider de Yost.

Que sea un «soporífero primer número de presentación» no es una buena señal, pero aún así le daré una oportunidad.

Si tuviera que encontrarle un equivalente en DC sería la JLA de Detroit.

Saludos!

Khonshu
Khonshu
Lector
21 febrero, 2014 1:45

«Y Skolnick no era Pérez. Narices, casi nadie es Pérez, y el Pérez de los Titanes, nada menos.»

Pero si Skolnick, no era el dibujante, sino un guionista muy malo que sucedió a Nicieza. Su etapa es la mala y no creo que Dhaldon la esté contando.

«Admito que los NW originales mejoraron con Bagley. Diría, incluso, que os gustan tanto por eso. »

Bagley fue el dibujante original. Mientras se mantuvo Nicieza la serie tuvo un muy buen nivel gráfico. Primero con Bagley y luego con Darick Robertson.

Me da que aparte de no tener nostalgia, tampoco tienes buena memoria.

Yo no diría que The New Warriors fuera mejor serie de grupo que los Titanes por diversos motivos, pero sí que la pondría entre las mejores y en muchos aspectos la supera.

– Nicieza no es mejor que el mejor Wolfman. Pero el peor Nicieza en NW es mucho mejor que el peor Wolfman, que se dejó degenerar en Titanes.

– Y diría también que los Warriors originales fueron mejores personajes y dieron más juego que esos Titanes. No digo las historias en sí, digo los protas y su interacción. Porque si odioso era Speedball, lo de Changelling era para quemarlo y tirarlo al río.

Igual Dhaldon sí que se sobró en compararla con la que probablemente todos consideren como la segunda mejor serie de grupo de la historia, pero creo que tú la minusvaloras demasiado, Templarian.

Daniel Gavilán
21 febrero, 2014 8:21

Lo de los Nuevos Guerreros es un fenómeno digno de estudio. Otros como los Titanes, los Nuevos Mutantes, Young Justice o incluso los Gen X siguen reapareciendo y teniendo roles vitales en varias series,cuando no son nuevos volúmenes de medio centenar de entregas. De los Warriors únicamente Nova ha tenido cierta proyección, dando la impresión de ser material radiactivo y que cada vez que alguien los toca, salpica por todas partes.

En cuanto a Nathan Edmonson, a mi sigue pareciendo un guionista muy bueno. De hecho es lo que más me fastidia, que si no fuera por la Viuda Triste o convertir a Punisher en el Ojo de Halcón de Discovery MAX las series estarían de puta madre.

p.s.: A los que hayan seguido las series de Yost en diferentes parcelas del universo Marvel habrán pillado que en este primer número no se presenta un villano, sino dos

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2014 8:36

«En cuanto a Nathan Edmonson, a mi sigue pareciendo un guionista muy bueno. De hecho es lo que más me fastidia, que si no fuera por la Viuda Triste o convertir a Punisher en el Ojo de Halcón de Discovery MAX»

Es decir, que si el guionista -un tal Edmonson- hiciera bien su trabajo estarían de puta madre 😉

Lo que decía antes comparando los New Warriors con Capucha roja y los forajidos lo decía, por supuesto, desde el absoluto dsconocimiento de sus anteriores roles en el universo marvelita, así que probablemente estaba diciendo una tontería. Vamos, que sólo los conocía por su «detonante» papel en Civil War.

Daniel Gavilán
21 febrero, 2014 9:01

Hombre, pero en ese caso sería antes el huevo que la gallina, Señor Equis. Y ya si hubiera que buscar a la «gallina» que puso el huevo de los Nuevos Guerreros, los Titanes / Infinity Inc. originales tendrían que pasar la manutención, como bien apuntaban los compañeros más arriba.

En cuanto a Edmonson, eso es simplificar mucho las cosas, puesto que las labores de un guionista van más allá de mantener cohesionada la caracterización de un personaje. De hecho, su Punisher estaría notablemente bien si no fuera que por el hecho de llamarse Punisher es imposible no juzgarlo teniendo en cuenta su trayectoria anterior.

p.s.: Lo que no tiene mucha pinta es que sea imposición de Marvel para hacer a sus personajes más ásperos simpáticos y amistosos como comentaba usted hace unos días. O al menos, las últimas entregas de Masacre (su regular y la mini parodiando a Los Muertos Vivientes) no concuerdan demasiado con la teoría

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2014 9:13

«En cuanto a Edmonson, eso es simplificar mucho las cosas, puesto que las labores de un guionista van más allá de mantener cohesionada la caracterización de un personaje. De hecho, su Punisher estaría notablemente bien si no fuera que por el hecho de llamarse Punisher es imposible no juzgarlo teniendo en cuenta su trayectoria anterior.»

Hombre, si: también es labor del guionista que su labor sea coherente con las mil etapas anteriores de un personaje.

Pero, en fin, todo es cuestión de donde pongamos el baremo. Para mí, un cómic donde “se vea, se sienta” la labor de un gran guionista: pues sin irnos más lejos y sin salir de Marvel, el She Hulk 1. Qué cómic tan cojonudo, qué numero 1 tan cojonudo. Qué bien escrito, qué bien dibujado, qué bien todo.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 febrero, 2014 9:26

No he leído estos números de Punisher, pero entiendo que después de haberse metido aquella piedra rara entre pecho y espalda y haber rejuvenecido varias décadas algo tiene que cambiar. Pasó de ser un sesentón machacado a un treintañero con el cuerpo como recién desprecintado y es lógico que se sienta mas optimista y le apetezca vestirse con cosas bonitas que le favorezcan. Lo que pasa es que el guión debería decirlo de forma explícita y por lo que contais no lo ha hecho.

Daniel Gavilán
21 febrero, 2014 9:54

Yo pensaba que tal vez eran los polvos con Elektra lo que le habían salpicado de azúcar la vida. Pero luego caes en que en Thunderbolts sigue manteniendo la cara de palo, por lo que tan buena en la cama lo mismo tampoco es.

Señor Equis, no me entiende. Todo eso que cita es sin duda labor del guionista. Lo que quiero decir es que tener un traspiés al no estar muy afortunado con un aspecto de un trabajo concreto no te convierte en mal guionista. Sobre todo cuando el propio Edmonson tiene un puñado de trabajos memorables en el catálogo de Image

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2014 10:01

“sigue manteniendo la cara de palo, por lo que tan buena en la cama lo mismo tampoco es.”

Debe ser algo de lo más perturbador, mire cómo acabó Garrett en Elektra: asesina 😉

“Sobre todo cuando el propio Edmonson tiene un puñado de trabajos memorables en el catálogo de Image”

Eso no se lo puedo discutir, porque no los he leído. Sólo lo conocía por su –discretito- paso por DC.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 febrero, 2014 10:25

Lo que le pasa a Castle es q el hombre es gay reprimido (y no dicho por mi, que eso esta en continuidad).
Ahora el tio se muda a california (o florida o donde sea) y claro, se ve en un entorno nuevo, se siente mas desinhibido y estará en un tris de salir del armario.

marcus
marcus
Lector
22 febrero, 2014 15:06

Creo que fueron tan bien recibidos porqué cuando tienes un invitado inesperado a la mesa que te trae un gran plato lo recibes con los brazos abiertos. Eso le pasó a Marvel con The New Warriors, luego con The Thunderbolts y luego-aunque muy brevemente- con The Young Avengers. Pero pasados 10 años de cada uno de estos momentos, poquísimos son los personajes que han cuajado para formar parte de los momentos importantes de ese Universo. Siguen tirando del carro los mismos de siempre.

templarian
templarian
Lector
23 febrero, 2014 1:16

Bueno, primero de todo, Khonsu tiene razón, y a mí se me cruzaron dos cables. Por algún motivo estaba convencido de que los primeros números de los NW originales no los dibujó Bagley, y al intentar recordar a ese dibujante imaginario, se me vino a la memoria el nombre de Skolnick, al que tenía correctamente relacionado con los NW, pero totalmente confundido: en efecto, no era dibujante, sino guionista, y muy posterior. De hecho no he leído su etapa, no aguanté lo suficiente con la serie original. La verdad es que normalmente suelo tener muy buena memoria, al contrario de lo que he demostrado… así que me fié de ella y en esta ocasión me he equivocado por completo. Con lo fácil que era comprobarlo antes. Lo lamento. En efecto el dibujo era de Bagley desde el principio, y está claro que estoy confundiéndome con alguna otra etapa con cambio de dibujante en algún momento (diría que con los Thunderbolts, pero no caigo…).

Segundo, no intentaba ser irrespetuoso y lamento si he dado esa impresión. No es que los NW de Nicieza no fueran una buena serie, es que yo no les encontré el punto: y nunca me han parecido la octava maravilla que tantos dicen. De hecho, un buen amigo los adora y hace años me convenció para darles una segunda oportunidad… y seguí sin encontrarles la gracia. En realidad ni siquiera Speedball me cae tan mal (la comparación con Changeling sí es justa, por cierto). El que me aburre sin poder evitarlo es Night Trasher, y ahí sí que no puedo decir otra cosa.

Y, sin intentar menospreciar a la serie (ponerla al nivel de los Outsiders originales puede ser discutible, pero no deja de intentar ser un cumplido), creo que debo explicar un detalle que tal vez explique también mi comentario sobre Wolfman.

La cosa es que mi primer cómic de Wolfman no fueron los Titanes (recuerdo sin embargo mi primer número de los Titanes con mucho cariño, el famoso «Queridos papá y mamá» de Wally. Los Titanes, y Wolfman, ya eran legendarios, pero yo no lo sabía entonces). No fue Crisis tampoco (que hice mes a mes en la gloriosa etapa Zinco, y por la que prácticamente descubrí de nuevo a DC, como tantos otros). Ni siquiera fue la serie original de Nova, que no pude leer hasta muchos años después. Y que aún hoy me parece impresionante.

No, mi primer cómic de Wolfman fueron los números de los 4F que él (con dibujos de Keith Pollard y Joe Sinnott, si no recuerdo mal) dedicó a cerrar los argumentos pendientes con Nova, el viaje a Xandar, la «ascensión» de Sphinx y demás. Aquellos números, seguro que hoy se consideran tramas secundarias, pero a mí me encantaron. Me enamoré de aquellos personajes entonces, y son un incentivo para que yo me lea lo que sea… Y supongo que por eso no me gustó nada el enfoque que Nicieza le dio a Rich en los NW. Aparte de que no lo entendía en ese contexto, con Xandar destruido y sin teorías sobre la fuerza Nova (era la época en la que Nébula había pasado por allí y se había cargado un precioso pedazo del universo Marvel en un simple flashback de dos viñetas de los Vengadores… un detalle que nunca comprendí tampoco en alguien tan habitualmente cuidadoso como Stern).

En fin, que mi nostalgia, supongo, trabajó contra los NW originales por lo menos tanto como vuestra nostalgia de aquéllos trabaja ahora contra los intentos de Yost 🙂

No pretendo entrar en más polémica, lo prometo. Sólo que la crítica me ha parecido muy dura para un número que, en realidad, creo que está bastante bien. Mejor que otros estrenos recientes, de hecho. Pero vamos, es sólo mi opinión.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
23 febrero, 2014 1:31

echale un vistazo,si puedes,al LIBERTY PROYECT de kurt busiek,templarian.lo mismo ese material te resulta algo mas atractivo.

Khonshu
Khonshu
Lector
23 febrero, 2014 1:56

OBueno va, templarian, tampoco hace falta una disculpa tan formal para una discusion sobre comics. Si a ti la serie no te parecio tan buena tu opinion es tan valida como la de cualquiera. Perdona si yo me ensañe en mi comentario, porque era obvio que te habias hecho un poco lio con los autores y habiendo leido otros comentarios tuyos se que sueles argumentarlos muy bien… pero como soy un fan letal de los new warriors noventeros no pude evitar usar todas las armas para defender su honor.

A mi tambien me encanta la saga xandariana de los 4f, los titanes, el nova de wolfman y los outsiders de barr (que andarian solo unos puestos por debajo de los warriors en lo que a supergrupos se refiere).

Y tambien me gusta el nova chulo noventero. Entiendo q nicieza lo puso en ese rol porque se trabajo mucho la dinamica de grupo y hacia falta un personaje terco y conflictivo. El rich de wolfman era un adolescente mas inseguro, pero este ya es un joven mas crecido y las personalidades obviamente pueden cambiar. Ademas, nicieza le dio una muy buena evolucion y nos mostro el sentido: elsa chuleria era una fachada del nuevo rich para ocultar su gran inseguridad y miedo interior a perder sus poderes porque se sentia un fracasado y ser nova era lo unico que creia que le daba sentido a su vida.

Ya casi finalizando su etapa, con la saga de la estrella solitaria, nicieza culmino lel desarrollo del personaje, quitandole su poder y aun asi siendo capaz de resucitar xandar y a los nova corps, convirtiendose en un mejor heroe. Ya con aniquilacion, vemos a ryder pasar de ese heroe a uno de los mayores heroes cosmicos del universo. Esa evolucion en las 3 series de adolescente novato/ joven madurando / consagracion como adulto no me parece nada forzada, los tres personajes encajan muy bien como estadios de la misma trayectoria vital.

dhaldon
dhaldon
Lector
23 febrero, 2014 17:51

Siento volver tan tarde, nunca me acuerdo de mirar los comentarios que he escrito por si contestan.

Yo si pongo a Los Warriors a la altura de Los Titanes de Pérez y La Patrulla de Claremont, al menos los 25 primeros números del tándem Nicieza/Bagley (que fue el dibujante, no Sholnick, como bien dice Konshu)creo que cada una de esas series es el epitome de las series de grupos de su época (Patrulla en los 70, Titanes en los 80 y Los Warriors en los 90) y si los Warriors no han tenido la continuidad ni la fama de las otras dos es porque su «etapa de Gloria» duro muy poco.

Después de esos 25 números, Bagley se fue y aunque el sustituto fue muy bueno, Darick Robertson nada menos, le costo tomarle el puso a la serie. Pero lo definitivo para que se hundiera fue un empobrecimiento de los guiones, no se si se debió a la sobreexplotación de Nicieza (recuerdo que había meses en que salían 7 series suyas a la vez) o que al trabajar en los mutantes se contagio del espíritu gri&dirty marca de la casa en la época, pero a la altura del 35, solo diez números después de cerrar una primera etapa perfecta aquello no se parecía en nada a la serie que yo había empezado a comprar; sufrimiento, muertes, historias oscuras, familiares muertos, héroes en la cárcel acusados de asesinatos… Nicieza perdió el rumbo totalmente, o se dejo llevar por las corrientes de la época (eran los 90,lm recordemos)

Cuando se fue la serie ya estaba herida de muerte y ya nadie sabia que hacer con ella, lo mismo la convertían en parte del universo arácnido, con asomo de romance de Estrella de fuego con Ben Reilly, o la querían convertir en una especie de «Vengadores junior» con sus chapitas comunicadoras, su base secreta, su pseudo Jarvis…

Algo en lo que no estoy de acuerdo es en la valoración del trabajo de Skolnick, el ultimo guionista que tuvo; cuando llego se encontró una colección sin rumbo, con tramas abiertas sin cerrar desde hacia años y unos personajes con los que nadie sabia que hacer y a pesar de eso realizo un trabajo muy, muy bueno. Su problema fue que para cuando termino de cerrar tramas y sub argumentos que dejo Nicieza sin resolver y empezó a contar su historia, llego la implosión Marvel por el estallido de la burbuja especulativa, siendo cerrada la serie.

A pesar de eso su etapa es mi favorita en la colección después de los míticos 25 primeros, y dejo grandes historias, como la perdida de poderes de Rich, la creación del nuevo nova Gartan Saal, el origen de Torpedo y su traje (que cerraba una historia nunca concluida de Rom y los fantasmas del espacio)y la recuperación de poderes de Richard, mas Green lantern que nunca. Y encima con dibujos de Patrick Zircher, lo dicho una gran etapa que quedo truncada.

dhaldon
dhaldon
Lector
23 febrero, 2014 17:57

Y sobre la caracterización de Nova en la serie en contraposición a su serie original, es normal que no guste o choque cuando se tarta de forma diferente a un personaje con el que hemos crecido, pero considero que la presentación y, sobre todo evolución de Nova en los Warriors es muy acertada. En su serie original Nova era un Spiderman mas, estudiante acopado presa fácil para los abusones que adquiría poderes por accidente, el Richard Rider de los Warriors, ese veinteañero amargado por la perdida de sus poderes al que todos, incluso el mismo, ven como un perdedor y que poco a poco va llenando los zapatos del héroe que esta destinado a ser me encantó, y lo convirtió en uno de mis héroes favoritos aun hoy día.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
24 febrero, 2014 23:25

Leído el New Warriors #1, pues tampoco está tan mal. Padece el ya habitual «inicio de arco según el manual Marvel», aunque creo que Yost se las apaña para meternos en situación y mostrarnos más o menos por donde van las cosas. Las piezas están sobre el tablero, que dirían. Y ya es bastante, aunque sin duda estaría bien que nos dieran más. Bastante más.

Especialmente porque cuesta $3.99 (no los $2.99 que habéis puesto en la reseña).

Veremos cómo sigue. Por cierto, que lo de

Aviso de Spoiler

Marrow aún con los Morlocks

supongo que será anterior al X-Force.NOW #1

Saludos!