Expectativas previas al estreno de Justice League

Llega el estreno de Justice League, la nueva película del DCEU, que espera reventar la taquilla y hacer historia con la primera película en acción real de este equipo de superhéroes.

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Llega por fin el momento del estreno de Justice League, el sueño para miles de millones de lectores de cómics en todo el mundo, de muchos que nunca esperamos ver una película basada en el grupo de superhéroes de cómics por excelencia. Ha sido un camino largo y sinuoso desde el estreno de Batman v Superman, lleno de miles de rumores durante el proceso, pero aquí estamos, dispuestos a ver si las cientos de elucubraciones que los fans hemos ido haciendo eran infundadas o no.

Como fan del Universo DC estoy algo tenso, pues llevo más de un año de larga espera temiendo cómo será este nuevo episodio en la macro historia que están contando Warner Bros y DC conjuntamente. He de decir antes de continuar que no me gustó BvS. Como fanático de Superman fui incapaz de dejarme llevar y disfrutar de la película, en la que vi a un Batman brillando en la oscuridad, un Alfred impecable, una Wonder Woman que llegó para robar la peli y un Lex Luthor con un nuevo enfoque que sí, me convenció. Pero me pesó tanto el lugar en el que, para mí, quedó Superman, que no conseguí disfrutar. Apagado, inmaduro, dubitativo, triste, cabizbajo y sepultado en protagonismo por Batman cuando me esperaba un nivel de importancia igualado entre las dos estrellas principales y que Superman, después de los acontecimientos de Man of Steel, ya fuera Superman. Ni siquiera en los posteriores visionados.

Henry Cavill, el Hombre de Acero

Siempre he sido de esos lectores de cómics que cuando ven una película basada en un cómic necesitan ver plasmada en la gran pantalla una representación fiable de los personajes, historias y todas las esencias identificativas bien reflejadas. Como no, también necesita ver a su héroe brillar. Por ello no me convenció la propuesta de Zack Snyder acerca del primer encuentro cinematográfico de los dos superhéroes más icónicos del mundo y de todos los tiempos. No comulgué con la historia, ni con la aparición de Doomsday, a quien creo que desaprovecharon para una buena película de Superman en solitario, a pesar de que me encantó ver a la Trinidad junta por primera vez en la gran pantalla, luchando contra la mortal criatura.

La Trinidad, reunida por primera vez en pantalla

El acercamiento a la Justice League para mi ha ido ganando en interés conforme pasaban los meses y los tráilers. Al principio no tenía prisa ni en que llegara la fecha de estreno ni en ver los anuncios ni las primeras imágenes de la película. Necesitaba tiempo para reponerme del varapalo que supuso ver a mi héroe dentro de una cinta en la que se hablaba de él pero apenas aparecía él. Después de ver el primer tráiler y escuchar la ya famosa versión de Come Together, una de mis canciones favoritas de los Beatles, me quedé en plan “bien pero le falta algo…o alguien…”. Y es que para mi no sólo me ha faltado la presencia de Superman en la promoción de la primera película de la Justice League en acción real de la historia. Me falta también Green Lantern y Detective Marciano, aunque entiendo que la presencia de este última sea más improbable por la alineación oficial de los cómics desde la llegada de los New 52.

Con el acercamiento de la fecha y los demás trailers mi interés ha ido creciendo. Tengo más curiosidad y más ganas. Pero sobre todo, ha sido el visionado de unos 7-10 minutos en exclusiva que pude disfrutar en la pasada Heroes Comic Con lo que ha hecho disparar mi hype. En esos pocos minutos vi un equipo de personajes reconocibles de DC unidos, como Justice League, para enfrentarse a Steppenwolf. Es una escena que no voy a describir para no desvelar detalles a nadie, pero sí que diré que en ella vemos al equipo salvar a unos rehenes y pelear contra el villano de Apokolips y unos parademonios y que la acción es brutal. Además, la química entre los personajes es muy orgánica, se ve una perfecta unión en la lucha, lo cual, espero que nos haga disfrutar.

El reparto de Justice League en la SDCC 2017.

Cuando llega una película de estas características hay que saber diferenciar los universos cinematográficos y literarios. Igual pasa con adaptaciones al cine de obras de teatro, series de televisión, novelas e incluso acontecimientos históricos. Hay que saber sentarse en una sala de cine a disfrutar de lo que el director, guionista y productores quieren contarte, no pensando en lo que quieres que te cuenten, juzgando todo lo que ves con el rasero de tu opinión personal. Aunque a veces duela ver cómo se retratan a tus personajes favoritos, o que cambien la manera de contar las cosas respecto a la obra original. Hay que saber cómo disfrutar, simple y llanamente.

Por todo ello, las expectativas que tengo respecto al estreno Justice League son muy altas. Estoy deseando ver cómo se unen los héroes. Cómo Batman y Wonder Woman llevan a cabo el plan de reunir al equipo para hacer frente a la amenaza que les viene encima. Quiero saber si aparecerán y qué harán Lex Luthor, Darkseid, Green Lantern y como no, Superman. En los últimos meses se hizo público que Zack Snyder abandonaba el proyecto por motivos familiares y que Joss Whedon llegaba a Warner para terminar de montar la película. Con este tema se especuló mucho, pues se habló de que el cambio del enfoque hacia un tono más luminoso de las películas del DCEU era en parte por la llegada de este director, alejado del estilo que estaba marcando Snyder. Quiero saber cómo ha quedado este tema.

No me ha gustado la caracterización de Flash y Aquaman. No veo a Barry Allen en ese joven nervioso, ingenuo y con pinta de ser el autor de los innecesarios chistes de la película. Y tampoco a Arthur Curry en ese badass con aires de bárbaro a quien no podemos quitarle la etiqueta de Conan ni mucho menos la de Khal Drogo por mucho que lo intenten vestir como al rey de Atlantis. Espero ser capaz de olvidarme de ese detalle en el momento en que se apaguen las luces y los vea interactuar. Sí que me espero mucho del Cyborg, de quien estoy deseando ver algo que sea realmente impactante, que guste y justifique la película que supuestamente va a protagonizar. ¿Y Shazam? Espero ver algo que empiece a hacernos pensar en su película.

JUSTICELEAGUE

Dicen que la película ha sido recortada en media hora, lo cual podría haber derivado en un montaje algo alocado, según las primeras críticas de quienes han tenido la oportunidad de ver un pase privado. Veremos si esa locura es coherente y no hay que esperar hasta dentro de unos meses para disfrutar de toda la trama en una versión extendida.

No olvidemos que el devenir del DCEU, a pesar de tener muchos títulos confirmados o en desarrollo para los próximos años, depende de la acogida de esta película. Justice League no es solo un título más en la lista de Warner/DC, es un importante escalón en su camino. Sobre BvS llovieron críticas por el montaje, el tono, el trato a los personajes y las motivaciones que les mueven. Y sobre Suicide Squad no cayeron excesivas alabanzas más allá de la banda sonora y algunos momentos cómicos y entrañables. Wonder Woman sí resultó un éxito, pero con esta apuesta, uniendo a los héroes para hacer una aventura de la Justice League, Warner y DC se juegan mucho. Más aún cuando los vecinos de enfrente siguen cosechando buenas cifras de taquilla y puntuaciones hagan lo que hagan.

¿Será esta la película que superará con creces el exigente listón que hemos puesto los acérrimos fans de DC? ¿Llegará al gran público, que por fin verá con buenos ojos una película de DC? Pronto lo sabremos.

Y ahora os dejo con las expectativas de mis compañeros de ZN.

JUAN IGLESIA

Es difícil manejar las expectativas ante una película como la Liga. Como a cualquier aficionado, me resulta casi imposible no acudir al cine con toneladas de ilusión, pero también con ideas preconcebidas sobre qué tiene que ser contado.

La primera película de la Liga de la Justicia (LJ) no es cualquier cosa. Para Warner puede que sea la gran apuesta del año, para el DCEU puede que sea su gran prueba de fuego, pero para mí, como para cualquier aficionado, es la película que jamás pensé que llegaría a ver.

No me extenderé mucho en el polémico precedente que supone Batman v Superman. Cada vez se hace más evidente que las decisiones allí tomadas han sido consideradas erróneas por Warner y DC. Parece claro que la LJ tratará de cambiar diametralmente la orientación y el tono del DCEU. Un cambio que ya se ha hecho notar en Wonder Woman, con su tono clásico, que evoca al Superman de Donner. En este sentido, la LJ será una especie de enmienda a la totalidad de BvS. Sin embargo, la orientación emprendida no está exenta de peligros.

Mi problema, como siempre, es que ya tengo una idea en la cabeza. Una película de la Liga tiene que estar en la estela de los canónicos Superman y Batman, pero también de la trilogía original de Star Wars, de ESDLA o incluso de clásicos de ciencia-ficción de serie B. No unos Outsiders sino una Élite. Una película en la que se plasme a los Héroes y sus Gestas como si se tratara de un Mito, que reúna a los Siete Grandes como quién reúne a los grandes señores de unas tierras lejanas para una batalla definitiva. Si BvS debió ser y nunca fue un reflejo de aquello de “dos héroes enfrentados por sus métodos”, la LJ debería ser “la Alianza de los Mejores Héroes del Mundo”. Pero no parece que vaya a ser exactamente así. Parece que se va a imponer una visión “guerrerístico-molona” de los personajes (la herencia más pesada de la visión de Snyder) en detrimento del heroísmo clásico, un tono ligero (resultado de la competencia con Marvel) frente a la aventura épica y una dudosa distribución de roles (producto de la inevitable Bat-exploitation) con overbooking de juniors y Batman en plan papá/hombre-orquesta.

Otros elementos que me escaman son la elección del villano, sólo explicable como avanzadilla-sucedáneo de Darkseid pero que apenas dice nada como enemigo de la Liga y la a día de hoy probable ausencia de Green Lantern, donde el cameo de uno no-terrícola sería una triste concesión complaciente.

Luego está el tema de Superman. Esta será una de las claves de la película: si consigue por fin mostrar un Superman que sea digno de tal nombre, la película habrá merecido la pena. De momento no ha estado apenas en la promo pero consigue hacerse presente. Seguramente es lo que mejor ha manejado la campaña promocional. Es obvio que se le espera. Le esperamos.

En todo caso, también hay elementos que apuntan a la posibilidad de hacer una gran historia y dar solidez al DCEU: el previsible prólogo a lo ESDLA donde se fije el fondo de escenario mítico, encajando a Nuevos y Viejos Dioses o la llegada de la Liga como nueva Era de los Héroes. Esperemos que el exceso de molonismo a lo Snyder o la saturación de chascarrillos a lo Marvel no lo eche a perder.

Porque, tengámoslo claro, el peligro sigue siendo el tono. El hecho de que por no franquear la delgada línea que separa una épica aventura superheroica de una grandilocuente opereta pijamera acabes en la estela de la comedia de aventuras, muy digna ella, pero frustrante para una película de la Liga. Lamentablemente parece que el género se está orientando a eludir este peligro inyectando humor aun a riesgo de morir de sobredosis.

Quizá sea preferible rebajar el tono que volver a caer en la solemnidad hipertrofiada e impostada. Sin embargo creo que es una oposición en buena medida falsa: la primera película del género (Superman, 1978) combinaba magistral y explícitamente verosimilitud y fantasía, tragedia (Krypton), drama (Smallville), comedia (Metrópolis) y aventuras (Superman y sus hazañas). Ni siquiera la más sólida de las películas del género (El Regreso del Caballero Oscuro, 2008) está limpia de chascarrillos (“no llevo gomaespuma”, “me mordió un perro grande”, “pienso decir que todo fue idea tuya”). Obviamente no todos pueden ser Nolan o Donner y visto lo visto, mejor que Snyder no vuelva a intentarlo.

Creo que dentro de los parámetros marvelitas Wheedon hizo un buen trabajo en este sentido en Los Vengadores (2012). Pero mi temor es que al final tengamos dos películas en una, cada una producto de diferentes presiones, intereses y objetivos: una intentando ser una cosa muy seria y muy oscura recuerdo de lo que en origen tenía Snyder en la cabeza aunque acuchillada por gracietas concedidas a los productores y otra que ya descaradamente quiere ser una aventurilla divertida sin más que asegure una recepción pacífica de la crítica.

En fin, no nos dejemos vencer por la melancolía de lo que queremos que sea en detrimento de lo que es. Y lo que es lo sabremos en unos pocos días. Por fin tenemos una película de la Liga. Es nuestro momento.

Y si no, siempre nos quedará la secuela.

GUSTAVO HIGUERO

El viernes 17 de noviembre es un día muy especial para mí. Es especial porque recuerdo con exactitud la conversación que mantuve un día en el recreo, mientras cursaba EGB, en el que especulábamos con la posibilidad de ver una película de la Liga de la Justicia. Se acaba de estrenar el Batman de Tim Burton y era el momento idóneo para soñar despiertos.

Recuerdo como la posibilidad de ver juntos Superman, Batman, Wonder Woman y demás miembros de la Liga era algo impensable. Nuestras inexpertas mentes no acertaban a poder definir por qué de nuestro pesimismo, pero sabían que era un sueño que nunca podría hacerse realidad. Hasta mañana viernes, 17 de noviembre de 2017. Han pasado 28 años desde aquel recreo, pero por fin puedo decir que un sueño se hace realidad.

Mis expectativas son altas, muy altas, esperando una película épica, llena de carisma, intensa, profunda, dura y cruda, cargada de esperanza, en la que poder ver a mis héroes salvar el mundo del mal que lo acecha. Si esto es un sueño o no es algo que podré saberlo en muy poco tiempo.

Espero poder ver a Flash correr como nunca (aunque deba por ello pagar el precio del humor innecesario). Espero poder ver una Liga liderada por Wonder Woman y a un Batman resolutivo y taciturno que la apoye en esta dura prueba que les espera. Disfruto de cómo han trasladado a Aquaman al celuloide y un nuevo sueño se materializa ante mis cuando se habla de la película en solitario del Rey de los Océanos. Quiero ver a Cyborg asumiendo su identidad y su propia condición, sacrificarse por el bien común. Me gustaría ver un Green Lantern, o un anillo, no importa la forma, pero que la esperanza se torne verde y que la voluntad logre lo que para todos es un imposible.

El viernes se hace realidad un sueño que es en sí mismo varios sueños. La Liga llega al cine y yo voy a poder disfrutarlo pues iré al cine con ese pequeño muchacho que hace 28 años pensó que los sueños no se hacen realidad.

Y no quiero racionalizarlo, no deseo reflexionarlo. Quiero vivirlo y disfrutarlo.

JORDI MOLINARI

Yo no vi el estreno de Man of Steel en el cine. Aún no he visto Green Lantern de Ryan Reynolds, y no me atreví a dar el paso con la primera película de Zack Snyder durante años. En su día, fue muy criticada, y tras la decepción de Superman Returns, no sabía qué hacer. Finalmente la vi, cuando ya oteaba en el horizonte el estreno de Batman vs. Superman. Y resultó que era una película muy buena, mejor y más disfrutable que algunas películas de Marvel que había visto hasta ese momento.

Seguramente pocos se acuerdan de cuan se criticó en su momento, pues se estrenó su secuela Batman vs. Superman, quien fue el foco de las críticas nuevamente. Pero ya estaba preparado, y esta vez en un cine, volví a salir satisfecho con el trabajo realizado por Snyder. Y las críticas furibundas se apaciguaron con el rechazo cuasi unánime a Suicide Squad. Casi parece que el odio es concentrado y de corto recorrido. Y una vez encontrado un objetivo más reciente, el tiempo pone en su justa medida las obras pasadas – suele pasar lo mismo con las WrestleMania de la WWE -.

Dicha tendencia se truncó con la última película, con el debut en solitario de Wonder Woman en el cine. Una clara mejora en el universo cinematográfico DC, gracias al buen hacer de Patty Jenkins y Gal Gadot – y resto de amazonas -, y posiblemente la mejor desde que se inició con Man of Steel. Si esperase a las primeras críticas, podría estar asustado. Si ya hubo críticas injustas habiendo valorado mal la anterior, ¿podrían ser estas aún más destructivas?

Pero para ello, debería haber algo que no me hiciera ir al cine este mismo viernes – y si pudiese, el jueves -. En cambio, tengo un montón de positivas, y que Josh Whedon haya estado en post-producción no es una de ellas. Tampoco negativa, simplemente algo anecdótico. Recordad estas palabras, pues seguramente en los años venideros sea una de las mayores verdades sobre Justice League.

Me gustó la trilogía principal de películas que preceden esta entrega conjunta. Estoy enamorado de Gal Gadot desde la saga Fast & Furious. Jason Momoa me encanta, y además hará de Aquaman, mi superhéroe preferido entre la alineación original presentada para la película. Ezra Miller me da buenas vibraciones como The Flash. Y con Ray Fisher, nunca me he cortado las venas por tener a Cyborg de miembro fundador de la Liga. Oh si, que también está Batman. Bien por Ben Affleck.

Y el villano, me parece interesante y enlaza con una etapa con la que disfruté lo suyo en los cómics. No diré nada más, por si eres más afortunado que yo, y aún no conoces la identidad de la amenaza en Justice League. Tampoco voy con expectativas desorbitadas, soy plenamente consciente de hasta dónde puede llegar el producto que me ofrecerá Snyder y Warner Bros. Pero es la primera vez que veremos a la Liga junta en la gran pantalla. Esa ilusión no me la va a quitar nadie. Y hay temas de la banda sonora que me pondrán los pelos de punta. Y ojalá en algún momento de la película, mis pupilas tengan un resplandor verde.

Nos vemos el viernes en el cine.

Pedro Pascual Paredes

Más allá de la historia, la cual ha de atrapar tanto a críos de 8 años, a jóvenes de 20 y a… jóvenes de cuarenta – tarea difícil por otra parte-, mi ilusión es ver sobre todo tres escenarios, los cuales tampoco debieran ocupar apenas metraje, pero con los que me iría a mi casa con una sonrisa en la boca.
El primero de ellos es mi mayor deseo, y más aún en el año en el que se celebra el centenario del nacimiento de Kirby, pero también el mas improbable. En mi cabeza está, levantarme de la butaca y aplaudir, cuando para presentar el origen del personaje de Steppenwolf, Snyder nos relate en apenas cinco minutos, el enfrentamiento entre Nueva Génesis y Apokolips, apareciendo por tanto, Highfather, Darkseid, Metrón, Orion, Mr. Miracle, Kalibak, Lightray…de pensarlo me emociono.

El segundo, es que la escena de Batman vs Superman, en la que Flash aparece en la batcueva y espeta a Bruce que ha llegado demasiado pronto, que Lois es la clave, tenga relación con el escenario que mucho vieron en esa misma película, como referencia a Injustice. No sé, en mi caso, desearía que todo ello estuviese conectado con el mundo de Flashpoint – y por lo visto, diferente al cómic- o con una conexión con el Multiverso, siendo aquella una de las 52 tierras.

Y el tercero, que si o si ha de aparecer, es en la batalla final, cuando todo parece perdido para la Liga de la Justicia en su enfrentamiento contra Steppenwolf y el ejercito de parademonios – ¿o el villano escondido será Darkseid?- el cielo se nubla de verde y clama: In brightest day, in blackest night, no Evil shall escape my sight. Let those who worship Evil’s might, beware my power–Green Lantern’s light.

En definitiva, espero divertirme, entretenerme, sorprenderme, observar las referencias comiquieras y ver como se abren puertas para el Cuarto Mundo, el Multiverso y los Green Lanterns.

¿Superman? Bueno, nadie puede dudar que tendrá un regreso triunfante y que será el protagonista absoluto de la película, tanto siendo ausente como presente. A pesar de ello, creo que saldré del cine e iré a la tienda de juguetes a comprarme una figura de Aquaman. ¡Momoa mola!

¿Y tú? Qué te esperas de Justice League?

Cristian Miguel Sepúlveda

Voy a empezar con polémica: me confieso un gran defensor de Batman V Superman: El amanecer de la Justicia, y me encanta el cine de Zack Snyder. Tanto es así de hecho, que BVS es mi película favorita del DCEU, por encima incluso de la reciente y notable Wonder Woman. Por lo que, a pesar del abandono de Snyder por motivos familiares, el hecho de que haya rodado casi toda la Liga de la Justicia salvo algunas escenas y postproducción, es para mí una gran noticia. Y sí, el hecho de que Joss Wheedon se encargase de perfilar la película también me pareció una buena noticia. Por lo que, no espero sino una excelente película, así en términos generales, que me haga disfrutar y vibrar como lo han hecho las anteriores (excepto Escuadrón Suicida), y sobre todo que convenza a los fans y al gran público, que es el que se deja el dinero en las salas de cine. Poco me importa que le guste a la crítica “especializada” o no, ya que sabemos que Snyder no es precisamente santo de su devoción, y cuando un director no gusta a la crítica, lo destrozan allá por donde vaya.

¿Y qué espero encontrarme en la película? Pues entrando en detalles concretos, espero que el Batman de Affleck, que me encanta, adquiera el protagonismo de líder que los tráileres parecen indicar, junto a la incombustible Wonder Woman de Gal Gadot. Espero que ese Flash que no parece convencer en un principio, me gane por completo, porque Ezra Miller es un gran actor capaz de meterse a la gente en el bolsillo con poquito esfuerzo. Espero que Cyborg tenga un papel importante, y no sea el típico chico informático/solución rápida de guion que es en los cómics de la Liga de la Justicia desde su incorporación por parte de Geoff Johns allá por 2011. Espero que aparezca sino el propio personaje, algún atisbo de Hal Jordan o de los Green Lanterns en general, y que el renacimiento de Superman, evidente para todo aficionado a los cómics, sea épico y emotivo, como el personaje se merece. Y, sobre todo, espero que sea una película repleta de acción, que encandile al público general, como he comentado antes, y que los aficionados del universo DC no olvidemos jamás, y no porque sea una fecha histórica, como es la primera adaptación al cine de la Liga de la Justicia, sino porque es una maravilla de película. No sé por qué, pero creo que mis deseos se van a hacer realidad…

Pedro de Mercader

No me siento particularmente interpelado por el cine de Zack Snyder. Considero que es un director un tanto limitado, y con un punto de vista que va en sentido contrario al mío. Por otra parte, creo que el Universo DC cinematográfico se ha construido a trompicones, con prisas, olvidando una serie de aspectos que contribuirían a enriquecer su universo.

Un mal común en el cine de superhéroes es que se olvida de ser, en primer lugar, una experiencia cinematográfica satisfactoria, para convertirse en una sucesión vacía de guiños y una promesa de que “lo mejor está por llegar”, aunque eso nunca llegue a materializarse. Me temo que esta Liga de la Justicia va a jugar en esos términos.

Y a pesar de todo lo mencionado, sigo teniendo cierta ilusión infantil. Sigo alucinando y agradeciendo que nos llegue tanta adaptación de personajes que ni en nuestros sueños hubiésemos imaginado que tendríamos. Es la Liga de la Justicia. Es algo especial que todos los lectores de cómics siempre hemos deseado ver. Probablemente no sea la mejor adaptación de la Liga, pero es una que, por lo menos, parece que tiene algo que decir.

Esperemos que se haga Justicia con los personajes, con sus interacciones y que DC, al fin, dé pasos seguros en la dirección adecuada.

Compartir
Artículo anteriorLa leyenda de Kujaku 2
Artículo siguienteSpirou y Fantasio integral 1. Franquin (1946-1950)
Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.
Militante de la Generación Forum-Zinco, leal seguidor de la Verdadera Trinidad Superheróica (Spiderman-Batman-Superman) y de los grupos All-Star (Los Vengadores-Liga de la Justicia). Guardo un rinconcito en mis afectos tebeísticos para Mortadelo y Superlópez y unas cuantas neuronas (las justas) para Carlos Jiménez, El Roto, Paco Roca...
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Defensor de los Nuevos 52, incluido DC You. Pro Scott Lobdell. Deal with it.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.

Leave a Reply

29 Comentarios en "Expectativas previas al estreno de Justice League"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
David
Lector

Estoy con Cristian Miguel. BvS (en su versión integra) es una gran película. Me gustó, y mucho. El resto del DCU no me llamó tanto. MoS no está mal, WW me resultó un entretenimiento demasiado infantil y SS es, sencillamente, la peor película que recuerdo haber visto en un cine. Quería ver JL porque Snyder estaba detrás, pero después de todo lo ocurrido durante el rodaje… Creo que esperaré al alquiler.

juan-man
Lector

A ver, a BvS en su versión íntegra le pasa lo mismo que a los 4F de Tim Story: es exactamente el mismo despropósito que en la versión cinematográfica, solo que más larga. Y por tanto un sufrimiento mayor.

El gusto, al final, es libre, por supuesto. Pero diría que no hay un solo valor cinematográfico que permita calificar a BvS, en ninguno de sus montajes, como “gran película”.

Andrés
Lector

No, no hay ningún solo valor cinematográfico que permita calificar a BvS como gran película, más que nada porque eso a lo que llamamos “valor cinematográfico” tiene un alto componente de subjetividad. Y es que, no todo en una película és tan “matematizable” como muchas veces pretendemos hacer creer.

Yo con esta película (La liga) tengo muchas dudas y llevo tiempo mentalizándome para lo peor de lo peor. La configuración de personajes no me gusta, me sobra cyborg y me falta un Martian Manhunter, todo lo que ha pasado con Snyder y la inclusión de Whedon me hace sospechar en una película con un montaje algo extraño y un ritmo acelerado, estéticamente tampoco me está convenciendo mucho (ni el traje de flash, ni cyborg en si, ni el traje táctico de Batman, ni Aquaman…), pero no sé, curiosidad por ver que ha salido tengo, entre curiosidad y miedo.

Sin emgargo tus impresiones de la película me han dado un poco más de ánimos, no porque comentes que és entretenida, sino porque creo que tenemos percepciones ligeramente opuestas para con este tipo de películas, y al final creo que todo se basa en eso, cada uno és un mundo y cada uno percibe las cosas de diferente manera, y creo, que todo és respetable, a fin de cuentas, hay que saber disfrutar de todo tipo de cine, que el mundo real ya está repleto de disgustos jaja…

Y si sale mal y me parece un bodrio, pues tampoco se acaba el mundo, siempre me quedará la JSA del señor Morrison y la serie animada del 96, mi vida continuará.

DonaldBlake
Lector

Me parece que precisamente el valor cinematográfico es lo mas objetivable de cualquier película, no digo que no tenga que gustarte BvS, yo mismo, que la e visto 5 veces debo decir que no soy tan masoquista para hacerlo con una peli que no me gusta, pero me gusta por rezones extracinematográficas, como film no funciona y, peor aun, como el fin que pretende ser (uno cargado de profundidad, un blockbuster “adulto”) resulta un despropósito con trozos que provocan mas “risa” que Thor ragnarok.

Andrés
Lector

Yo creo que como película para el público en general no funciona, tiene tantos y tantos easter eggs que hacen de arma de doble filo. Filo positivo para los ultra-frikis de los personajes, como yo, que pueden sacar mucha información y compartir teorias, filo negativo para los que acuden a ver una película de superhéroes sin ser lectores para desconectar un poco, cosa que entiendo y comparto perfectamente. Obviamente, también hay lectores y fans que se decepcionan por no ver las cosas que ellos querían o porque uno de sus personajes de la infancia és tratado de una forma diferente, ahí és donde entra la personalidad de cada uno y no me meto, porque yo también soy “exigente” o “inflexible” con otras cosas, y también soy “masoca” jajaja… Me estoy mirando Dragon Ball super y no le saco nada bueno, pero la sigo mirando jajaja…

Aún así, no veo en BvS una película perfecta ni mucho menos, hay cosas que si són objetivas, y el hecho de que después de la escena del helipuerto la cosa se acelera de forma inexplicable, siendo la inclusión de Juicio Final algo… forzado, desaprovechado y un poco chorras, és un hecho. És más, te diré que cuando revisiono la película la quito antes de llegar a esa parte jaja… Pero eso no quita que disfrute con el resto de película.

Thor ragnarok no la he visto la verdad, pero seguro que si voy al cine con el objetivo de desconectar y deleitarme de lo visual paso el rato, en ese sentido Disney casi siempre és competente.

David
Lector

Visualmente es brillante, eso es bastante objetivo. Luego tiene la virtud de retratar a un Superman extraterrestre, alienado de la sociedad humana, caminando en el filo entre la misantropia y el deseo de proteger a la especie a la que pertenece la persona a la que ama incondicionalmente. Me gusta ese Superman. Me parece una muy buena recreación del personaje, la idea de que Lois conserve la humanidad del Hombre de Acero es cojonuda a mi modo de ver. Luego está Batman, que en la peli me recuerda al Batman de Miller, viejo, tosco, brutal, que no está para tonterías, capaz de matar sin remordimientos. Y la superioridad de la versión íntegra está precisamente en que se teje muchísimo mejor la enemistad que se fragua entre los dos personajes protagonistas, algo que me quedó bastante colgado cuando la vi en el cine.

Comprendo que no guste a todo el mundo, pero despropósito es SS, que no se puede coger por ningún sitio. Incluso buena parte de WW es muy mediocre al lado de BvS.

Como no me fio de las críticas de nadie, seguiré sin verla por los motivos que he dicho: cuando un estudio mete tantísimo las narices en algo, es que ese algo no huele bien. Y muy probablemente, lo que no olía bien era Snyder. Si han podado la peli para hacerla menos parecida a lo visto hasta ahora en el DCU de Snyder, para mi ya es un handicap considerable. Watchmen y BvS son de las mejores películas basadas en cómics que he visto. Si han amputado su trabajo para aproximarse a las mierdas que pare Marvel /Disney cada tres meses, me bajo antes de subir. Si lo hubiesen hecho para aproximarse a Deadpool, Iron Man 3 o Logan, pues aún; pero bajarse los pantalones para copiar porquerías como Los Vengadores (cualquiera de ellas), Thores, Hombres Hormigas, Dr Extraños y demás morralla, pues vaya tomadura de pelo.

mac
Lector

Yo estoy de acuerdo con eso también: si hubiese salido en cine la versión completa de BvS, las críticas no habrían sido tan destructivas. Los problemas de guión de la versión de cine son en su mayor parte solucionados (podrá gustarnos o no la historia en sí, o la forma en la que son representados los personajes -emosuperman, killerbat, lextyrionic luthor-, pero la lógica interna de la película mejora sin el corte destructivo de la versión cinematográfica).

En fin… ya vi la peli. Está bien. Yo la pondría a la altura de Wonder Woman, y lejos, lejos, pero lejos de las otras tres. Pero, claro, carga con ser la continuación de dos errores cinematográficos, y justamente el intentar arreglar cosas de esas dos (MoS y BvS) es lo que le resta puntos.

Rotten Tomatoes la está matando, pero bueh… la crítica es paga por Disney, eso está claro desde que la mediocre Force Awakens fue elogiada como la nueva maravilla del cine.

Saludos!

juan-man
Lector

La vi ayer, y solo quiero recomendaros que no vayáis con expectativas de cosas muy concretas, porque por lo que he leído por ahí arriba, más de uno va a salir decepcionado. Más allá de eso, es una película entretenida, muchísimo mejor que el despropósito integral de BvS, y aun así por debajo de casi todo lo de Marvel Studios (al nivel del Hulk de Leterrier, diría) y a años luz de las aproximaciones a DC de Donner, Burton, Nolan, Singer o Jenkins. Se nota la mano de Whedon para bien (para MUY bien), pero también la de Snyder para mal (para MUY mal). Villano insulso (y estúpidamente recreado digitalmente de manera que no transmite NADA), dirección de escenas de acción caótica y estruendosa, trama torpe… e interacción muy divertida entre los personajes, que es con diferencia lo mejor de la película. Para los que somos fans, vale el precio de una entrada, pero que nadie espere Los Vengadores o el Superman de Donner.

jonico
Lector

Es otro despropósito más de DC, a años luz del Universo Cinemático Marvel, mentalizaos cuánto antes!!!!!

Gustavo Higuero
Autor

¿Esto de hacer pelis de superhéroes es una competición? Sinceramente creo que comparar películas de un estudio u otro es un ejercicio vacío. Marvel hace sus cosas, Fox, las suyas y Warner las suyas. Te puede o no gustar, cada uno con su gusto y es del todo respetable, pero no comparemos ni hagamos de esto una competición por ver quien mola más. Disfrutar de todas o de ninguna o solo de algunas, pero disfrutar que la vida es corta. 🙂

Jose Alberto
Lector

Primero confirmar que soy fan acérrimo de DC,pero que después de la olvidable Superman:Man of the steel y la que hubiera estado mejor no haber echo BvsS,pues mis expectativas son muy pocas esperando que whedon arregle la peli de snyder. Así que si la peli es mala me ahorro la decepción y si es gloriosa pues eso que me llevo,pero mucho me temo que voy a tirar otra vez el dinero , sensación que nunca me he llevado con ninguna de Marvel, y no me refiero a los 4F,sino a la Marvel studios ,pero le daré la oportunidad ingenuo de mi.

Metalaria
Lector

Yo voy sabiendo lo que voy a ver, una película palomitera con la JL como protagonista. Como con cualquier otra peli de súperhéroes no voy buscando ni un peliculón ni nada trascendente, con que me entretenga y me divierta a mi me ya me basta.

ultron_ilimitado
Lector

Sin muchas expectativas. Si estuviera al nivel de Wonder Woman me daría por satisfecho. La clave está en el tratamiento de personajes. Hasta ahora Superman, el auténtico Superman, ha brillado por su ausencia en este DCEU. Si lograran cambiar eso, si verdaderamente Superman lograra ser un símbolo de esperanza como dicen en el tráiler me bastaría.

Por cierto, ¿nadie va a comentar el ataque de nostalgia de la BSO? ¿Quién sabe? Igual en DC les da por pensar que por mucho que quieran romper con versiones anteriores de los personajes, hay elementos icónicos que les acompañarán siempre y a los que no deberían renunciar.

mac
Lector

La BSO suena a… algo indefinido y olvidable “nuevo” de Elfman, con reprises de las viejas melodías para las pelis de Burton y ambas de Snyder. Honestamente no escuché la tonada de Williams, aunque sé que está. Pero son todas pequeñas inserciones en una melodía más bien genérica. La que más destaca es la tonada del Batman de Elfman.

Garrac
Lector

Wonder Woman will save them all
comment image:large

DonaldBlake
Lector

Me ha resultado curioso un comentario de Victor Jose sobre BvS, vista de nuevo recientemente me parece que Superman es mucho mas protagonista que Batman en la cinta, siendo no solo una de las dos estrellas del film sino el leitmotiv que da pie al mismo y sobre el que se desarrolla hasta el final con su sacrificio.

Naruto22
Lector

rotten tomatoes destrozo la película…
https://www.rottentomatoes.com/m/justice_league_2017/

Pau
Lector

Creo que difiere bastante lo que me gustaria ver y lo que creo que vere. Lo que me gustaria es complicado ya que la parienta y yo no tenemos hijos aun, por lo que no preferimos un villano absurdo que no de miedo, chistes a cascoporro para rebajar la tension (en dc aun se mantienen a raya en este aspecto) o una trama lineal y facilona sin giros sorprendentes. Wonder Woman a grandes rasgos es asi, la mejor valorada del universo. Las de marvel son asi. Lector de siempre de 33 años , no soy el target. Teniendo en cuenta esto me conformo con que batman no se venga arriba con los chistes ,que lo veo probable.Flash lo hara , mi trampa mental para comermelo es que no es barry, es wally moreno. Desde hace tiempo todas las encarnaciones de barry son wally , que puestos a adoptar la personalidad de este , ya podria ser el pelirrojo el velocista escarlata. Y que superman sonria. Esa sonrisa afable y tranquilizadora de aquel que puede salvarte de todo y lo hara. Espero que el renacimiento le siente bien. Con eso me comformo. Dicho esto , el fanservice me puede y le tengo bastantes ganas , la vere el sabado porque no puedo antes.

JuanCa
Lector

La vi anoche, sé que este espacio es Marvelita, pero las criticas son absurdas y desproporcionadas, fácilmente la JL es mucho mejor que la Sitcom Ragnarok o el Dr Strange (por poner los ejemplos recientes). Las criticas a Steppenwolf por ser CGI o a la trama es querer agarrar con minucia para ensuciar (dijeron algo con el Dios del Trueno afectado por la electricidad?), porque realmente lo importante de la película, el ensamble del equipo, el ataque a ambos frentes que en futuro enfrentará la JL y la presentación de los nuevos.
Perfecta no es, ninguna lo es, pero no como te la pintan.

mac
Lector

Seh… ya las críticas eran bastante desproporcionadas para MoS y BvS, pero para JL las críticas pasan a ser realmente absurdas, no cabe otra palabra.

En fin… a esperar la avalancha de gente que opinará en base a lo que les diga la Rotten…

juan-man
Lector

Hombre, las críticas a Steppenwolf no son por ser CGI… sino por ser un CGI mal hecho, sin usar como base una interpretación humana, que no transmite absolutamente nada y que canta la Traviata en los planos cercanos. Un villano de videojuego en lo visual, y peor que el de muchos videojuegos en cuanto al guion. El pobre Ciaran Hinds desaprovechado para esto…

Y la verdad, JL queda a años luz de Ragnarok en todos los aspectos: interpretaciones, guion, narración, tono, talento visual… No es una cuestión de ser marvelita o DCero: yo mismo te puedo defender los Superman de Donner y los Batman de Nolan como las mejores películas de superhéroes jamás hechas. Y me haría muy feliz ver una gran película de la Liga de la Justicia en el cine. Esta, sencillamente, no lo es. Es pasable en el mejor de los casos, divertida para quienes somos fans de los superhéroes y cinematográficamente indefendible.

Andrés
Lector

Pero Batman de Nolan de superhéroes tiene poco, al menos de superhéroes convencionales. És una trilogia genial, pero són películas muy poco comiqueras.

JuanCa
Lector

Creo que, haciendo mucho hincapié en Ragnarok (a la que solo le faltó incluir a Darryl para ser igual a lo mostraron en Youtube con Team Thor) podría debatir cada uno de los aspectos que mencionaste antes (Steppenwolf es un lacayo, que quieren de un lacayo?), pero entraríamos a un debate sin sentido, como bien dijo el amigo Gustavo Higuero, se hacen las comparaciones pero no debe ser así cada estudio y marca muestra una historia larga, muestra lo que quiere ser, y estamos comprando el 4to Capitulo de DC contra el 15vo de Marvel.

Mi punto va a lo desmedido de la critica, es absurda porque quien vaya al cine esperando que WB no la cague sale emocionado, no la cagaron! incluso sale esperanzado en lo que viene, porque salen felices de ver lo que vieron, a la puta Justice League.

Linkin Boy
Lector

Después de El Hombre de Acero y de BvS, no sé yo qué esperar de esto… Además no soy muy de DC, pero, ¿Barry Allen en los cómics es así? Porque lo poco que he leído no lo recordaba tan “joven nervioso bromista que no se calla ni debajo del agua”. Es más Impulso que Barry, ¿no?

alfredo
Lector

¿que puedo decir? en verdad no la veo muy buena salvo WW y Batsie que se ven geniales….me parece un insulto ese Flash tipo Spiderman(espero que sea Wally West…aunque dicen que es Barry)prefiero el de la serie(oye ¿por que no lo usaron ? esta madurando como héroe, es algo divertido también etc) Momoa…dios cuando me entere de esto pensé “¿es que no hay tipos parecidos y musculosos como Aquaman?” si hasta hay cosplayers mil veces mejores( y mejores actores también).
Cyborg ahhhh eso de la diversidad!!!! me lleva!!!! hubiesen puesto un John Stewart lo hubiera perdonado y comprendido pero Cyborg???? ¿fue fundador alguna vez? ok si lo fue no lo se pero hubieran puesto a John….y después a Hal!!! y después los corps ayudando!!.Superman no es mi favorito claro el actor es algo mediocre pero fue una buena la elección de cast(lo has logrado Cavill después de tantas frustraciones) pero no espero mas…
….ok esta el villano Steppenwolf¿ya que estamos no podemos dar un cameo de MR.Miracle y Oberon?? dios odio que hayan elegido a un heraldo(tipo silver surfer) y que lo muestren como la gran amenaza…
hubiera esperado un Mogul que es hijito de ya saben quien y genero varios dolores de cabeza a varios de estos héroes.
En fin, espero que las disfruten!!! yo paso…

Arconte
Lector

“El sueño para miles de millones de lectores de cómics en todo el mundo” no sera una estimación exagerada? Por un lado los dos últimos números de La liga de la justicia vendieron alrededor de 48.000 unidades cada uno. Y los de La Liga de la Justicia América 30.000. Por otro lado, la película que más tickets vendió en la historia, Lo que el viento se llevó, vendió alrededor de 200 millones en EEUU, asumamos el doble para el resto del mundo o el triple. Así y todo no arañamos un mil millones. Las ventas ahora son más modestas, alrededor de 76 millones para Avenger en EEUU, asumiendo 10 veces más en el resto del mundo, una exageración, no llegamos a 800 millones. Es claro que a La Liga de la Justicia no la esperan con ansias “miles de millones”. Aclaro porque después la gente comenta esa data arguyendo que es correcta porque la sacó de una web.
Al margen, no parece que le vaya a ir excelente en taquilla a JL. Con un costo declarado en 300 millones de dólares (probablemente más), y siguiendo la regla del 2,5, debería recaudar alrededor de 750 millones solo para no perder. Si bien arrancó bien, 12 millones, está por debajo de Ragnarok, 14,5M y SMH, 15M. La película de Thor no termino aun su andadura, pero si la de Spiderman, con 880 millones. Podemos asumir que JL va a recaudar sensiblemente menos, teniendo en cuenta las malas críticas, que hace que el bajón de la segunda semana sea importante. Es probable que no pierda dinero, pero hay que ver si a la Warner le conviene invertir 600 millones de dólares para ganar menos de 100…

Pau
Lector

Jajaja peor que un madridista comentando en el sport o uno del barsa comentando en el marca

Arconte
Lector

No tengo ni idea de lo que está hablando…

Arconte
Lector

Al margen , si piensa que mis números están mal, siéntase libre de corregirlos…