Estela Plateada vol.1 Nuevo amanecer

Por
38
972
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

null

Edición original: All-New Marvel Now! Point y Silver Surfer v6, 1-5 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Dan Slott
Dibujo: Michael Allred
Entintado: Michael Allred
Color: Laura Allred
Formato: Cartoné, 128 págs. con solapas
Precio: 12€

 

Para aquellos que peinamos canas y que llevamos un cuarto de siglo leyendo cómics encontrarse con una serie como Estela Plateada es la constatación de a pesar de haber leído varios millares de páginas, a pesar de conocer a los personajes como si fuesen parientes cercanos, aún quedan guionistas capaces de sorprendernos para bien con un nuevo enfoque, un tratamiento inteligente del héroe y su entorno y por qué no, ofrecer algunos guiños a ese lector de toda la vida. ¿Verdad que nos emocionamos cuando vemos una película de superheroes y el director de turno nos cuela esa referencia que solo nosotros captamos? Pues lo mismo sucede con Estela Plateada donde Dan Slott piensa en nosotros, creando un vínculo lector-guionista-personaje que permanece indisoluble mientras dura la lectura.

Decir que este probablemente esta sea la mejor etapa del personaje quizás suene a sacrilegio teniendo en cuenta que sus aventuras han contado con firmas como: Stan Lee, Jack Kirby, John Buscema o el propio Moebius, pero es que resulta sorprendente la forma en que tanto Dan Slott como el dibujante Michael Allred en pocas páginas hacen suyo el personaje, ellos no saben de motores diesel, ofrecen aventuras 100% Marvel, mejor dicho, 100% Kirby desde la primera viñeta dejando con la boca abierta al lector con momentos tan impactantes como la entrada en escena El Impericon, si no hubiésemos recibido un master previo impagable de la mano de Jack Kirby que nos hubiese preparado para esta locura tan maravillosa directamente nos habría explotado la cabeza con los diseños y conceptos que explotan como ninguno guionista y dibujante, especialmente este último.

Silver_Surfer_01

Si la ejecución de Allred es excelente, no lo es menos el trabajo de Slott, seamos realistas, Norrin Radd es cierto que es un personaje de posibilidades infinitas, pero también es cierto que cuesta dotarlo de un entorno fijo, unos personajes secundarios recurrentes en los que apoyar parte de la trama, le hemos visto surfear a lo largo del espacio infinito, hemos seguido con atención sus incursiones en la tierra, casi siempre trayendo malas noticias, e incluso le hemos visto compartir páginas con importantes héroes del universo Marvel, pero ninguno llegó para quedarse. Y esto es algo que Slott se ha propuesto cambiar ya en los primeros números con la presentación de las hermanas gemelas Dawn y Eve, será la primera la que se convierta en co-protagonista absoluta de este primer volumen, pero no se podría entender a la una sin la otra. Nacidas en un sitio de postal como es Anchor Bay, mientras Eve siente que ha nacido para viajar y conocer mundo, Dawn por el contrario siente que si ha tenido la suerte de nacer en uno de los lugares más bonitos de la tierra, ¿porque motivo ha de buscar la belleza en lugares exóticos? De esta forma, Eve será la encargada de recorrer mundo, de ir de feria en feria con el objetivo de traer turistas a la pensión que su padre tiene en Anchor Bay y este junto a su hermana Dawn serán los encargados de mostrarles la belleza del lugar.

Silver_Surfer_03

Con la presentación de ambas gemelas, un podría suponer que el alma gemela de Norrin – valga la redundancia – debería ser Eve, que mejor que un espíritu viajero para acompañarle en sus aventuras, por el contrario, será Dawn quien resulte secuestrada por el gobernante del Impericon con el único objetivo de que Norrin luche contra la amenaza que planea sobre el Impericon. Como podéis suponer, estando Slott de por medio hay mucho, mucho más detrás de esa abducción, y aún más detrás de la Reina Nunca quien resulta ser aquella a quien deberá hacer frente Norrin. Diálogos brillantes, emocionantes tramas y lo más importante, la capacidad de crear de la nada un personaje al que que el lector coge cariño desde su primera aparición. Con Stan Lee se acabaron los tiempos en los que las acompañantes del héroe, eran eso, meras acompañantes, aquí Dawn se pone las pieles del esclavo tracio Espartaco liderando una revuelta que sorprenderá al propio Estela, ¿acaso no era quien quien debía salvarla a ella?

Silver_Surfer_02

Slott sabe jugar con él lector, cuela referencias como ninguno a memorables epopeyas, como si de una historia de historias se tratase, insisto, el lector con menos bagaje ni se percatará pero aquellos que llevamos ya unos añitos nos pararemos al leer ese “diálogo” y recordaremos esa referencia pasada a la que Slott nos quiere transportar. Y claro, si hablamos de referencias pasadas, decir que la segunda parte de este volumen reúne a buena parte de Los Defensores para ¿hacer frente? a Pesadilla os podéis hacer a la idea de como habrá disfrutado alguien que aboga tanto por la continuidad como Slott y en especial nosotros los lectores a los que nos gusta que el autor encargado de la serie no sólo haya oído hablar del personaje sino que además haya sido fan de sus mejores aventuras como aquí se desprende.

Me atrevería a decir que Estela Plateada de Dan Slott y Michael Allred es probablemente una de las mejores series que Marvel Comics está publicando en la actualidad, por distintos motivos, por esa vuelta a la grandeza, por esos momentos “reservados” para nosotros, porque Allred consigue hacer magia con cada una de las viñetas que dibuja, porque por fin parece que Norrin tendrá unos secundarios estables en los que apoyar sus historias, porque es capaz de emocionarnos con relatos cortos como el de presentación en el Point One, y porque uno tiene la sensación de que ambos protagonistas: Norrin y Dawn esconden muchas capas, muchas historias por contar y quien sabe si no estaremos asistiendo a algo mucho más grande, la chispa, los momentos más bonitos entre ambos están ahí y a uno le queda la sensación de que a poco que avance la trama podemos tener en Dawn y Norrin a una de las parejas más bonitas del universo Marvel.

Dicho esto, si solo conoces sus incursiones en las distintas series del universo Marvel, o si eres uno de los lectores veteranos que tuvo la suerte de leer sus mejores historias pasadas, e incluso, si crees que es imposible hacer interesante a un personaje que se asemeja a un Oscar subido en una tabla de surf, en ese caso has de leer esta nueva serie regular, probablemente sean los euros mejor invertidos del mes.

  Edición original: All-New Marvel Now! Point y Silver Surfer v6, 1-5 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Dan Slott Dibujo: Michael Allred Entintado: Michael Allred Color: Laura Allred Formato: Cartoné, 128 págs. con solapas Precio: 12€   Para aquellos que peinamos canas y que llevamos un cuarto de…

Review Overview

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Valoración Global

Dan Slott y Michael Allred consiguen crear las mejores historias que se le recuerda a Estela Plateada en décadas. Acción y sorpresas en partes iguales en una historia que consigue emocionar al lector.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 2 votos)
Compartir
Artículo anteriorDime, Oscuro
Artículo siguienteRick Remender repasa los enemigos a los que se enfrentará el nuevo Capitán América

Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor.

En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

38 Comentarios en "Estela Plateada vol.1 Nuevo amanecer"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Nacho Teso

Aquí uno al que le encanta la serie. Además, siendo Slott whovian como es él, esta serie llamaba desde el primer momento.

Khonshu

Muy buena reseña. Estoy muy de acuerdo con tus razonamientos, Enrique.

Si Slott ya venía demostrando desde hace años que es uno de los mejores guionistas de la industria, aquí va un paso más allá.

Porque Estela Plateada es un personaje que parece muy fácil pero es muy difícil. Y Slott ha construido con gran inteligencia un plantealiento que sorprende por su sencillez pero que cuando lo lees piensas “cómo es que nadie ha sabido dar antes con esta tecla?”.

No sé cómo proseguirá la serie, pero este primer tomo se me ha hecho entretenidísimo, me ha hecho reir más de una vez y me ha llenado de esperanza ante futuras aventuras de esta pareja.

josan_avenger

me compre el tomo la semana pasada y lo disfrute muchisimo, yo soy de los que de silver surfer conoce lo minimo y este comic se puede seguir a la perfeccion, es mas cuando en la introduccion de panini en el tomo pone que slott se inspiro en doctor who y en la guia del autoestopista galactico para esta coleccion no cuesta verlo, ya que dawn ejerce a la perfeccion de companion (al mas puero estilo doctor who) de norrin, empezando a viajar con él de casualidad y que ambos entablen una amistad y se ayuden mutuamente, ademas esta tambien lleva el peso de la accion, basta ver cuando se conocen que se supone que norrin la tiene que liberar y ya lo hace ella solita.

Ademas el sentido del humor, las nuevas especies, los dialogos… no me cuesta ver la influencia de la guia del autoestopista galactico.

Sin duda alguna una de las mejores colecciones marvel del momento y completamente de acuerdo en todo lo dicho en la reseña

AlbierZot

Tras un discreto inicio la serie mejora, con unos últimos números muy cerca de lo que yo esperaba.

Por cierto, para los profanos en el Surfista Oscarizado, cuáles os parecen sus mejores guionistas de entre los Starlin, Marz, DeMatteis, Pérez, Englehart…?

Antoine

Por mucho que se hable de tono indie y tal, esta es una serie Marvel de las de toda la vida. Aventuras, imaginación, héroes cercanos, secundarios entrañables, aventuras ligeras, sinnecesidad de muchos dramatismos…

En definitiva, amor por lo personajes. Slott lo tiene y mucho. Se ve que disfruta escribiéndolos.

jorgenexo

Extraordinarísimo tebeo; y si encima decís que mejora, para qué queremos más.

Agente Sadness

” ofrecen aventuras 100% Marvel, mejor dicho, 100% Kirby ”

Maese Raúl, si hay algo de lo que carezco es de cuartos y salud. Y me acabo de subir a un taburete porque estaba empezando a arañar el parqué con los dientes.

Si un caballero cuan vuesa merced, abiertamente ducho y sapiente en añejas leyendas marvelitas, recomienda esto… no me quedan más redaños que catarlo.

Servidor es uno de tantos que renegó de Marvel hace décadas, pero no se mecaen los anillos en reconocer que soy un terrible adorador de ésa “casa de las ideas” que era Marvel en los ’60 y ’70… Y Silver Surfer… por el amor de Thanos… ¿HAY ALGO MÁS PSICOTRÓNICO QUE UN MENDA EN PELOTAS HACIENDO SURF ENTRE LAS ESTRELLAS???!!! … joder, la famosa viñeta de Norrin sentado junto a un león, un elefante y otros bichos, entintado por su hermano pequeño de una manera sobervia… la puta caña…

Por usted, Sr López, voy a picar.

Y como la cosa me salga rana, sepa usted que le lanzaré un hechizo capaz de dejarle calvo como a Rompetechos, amén de que su escroto se convierta en un serio impedimento para su habitual caminar.

Nuff said!!!

Agente Sadness

-“joder, la famosa viñeta de Norrin sentado junto a un león, un elefante y otros bichos, entintado por su hermano pequeño de una manera sobervia”-

La viñeta en cuestión es de Chon Buscema, por supueto… mardita vejez…

Mr. X

Jo, entre la reseñaza y las alabanzas unánimes, otro para lista.
Además, habrá que animarse porque va a ser una serie de corta existencia: en ventas está cao y supongo que más pronto que tarde la cancelarán.

josan_avenger

Tan mal esta de ventas, yo pensaba que seguia vendiendo por encima de los 20.000 ¿no suele ser esa la cifra que suele marcar las cancelaciones de marvel y DC?

Se extraña la seccion en la que analizabais las ventas, con ella era mucho mas sencillo estar al dia de las ventas y las cancelaciones de los comics, pero supongo que llevaria mucho trabaja y/o tiempo analizar los datos.

Retranqueiro

Fui a por él, pero al librero ya no le quedaban.
Así que me lo pidió.
Pero aún no le llegó.
Y aquí estoy esperando.
Y mordiéndome los nudillos.

Eduardo

Os habéis equivocado en la ficha. La edición no es en cartoné.

Daniel Gavilán

Tan mal esta de ventas, yo pensaba que seguia vendiendo por encima de los 20.000 ¿no suele ser esa la cifra que suele marcar las cancelaciones de marvel y DC?

De momento está en zona segura en torno a 28.000 unidades. Tirando de precedentes, eso suele equivaler a entre 18 y 25 números de duración, pero con los números que lleva ahora mismo en el mercado, todavía pueden ocurrir cosas que incrementen o disminuyan su longevidad

Mr. X

Pues en el Top 100 de Diamond de octubre o no sale o yo no lo veo.

jorgenexo

Sea por ventas, sea por allredismo, mucho no va a durar, así que aprovechemos: veo aquí uno de esos tebeos que en poco tiempo se convierten en míticos, muy por encima de sus contemporáneos. Sólo tiene que ceñirse a una regla: mantener equipo creativo al menos una docena de números, mejor si son dos.

Khonshu

Voy a decir otra cosa en favor de este cómic.

A mí por lo general, cuando un guionista se saca de la manga un personaje nuevo y te mete a la fuerza lo guay que va a ser y lo bien que te debe caer, me suele producir el efecto inverso. Veo al personaje nuevo como un “poochie” que no se ha ganado su puesto ahí, sino que que es el niño privilegiado que ha recibido el trato de favor del guionista. Para que el nuevo me entre, tiene que estar bien introducido y bien construido.

Pues hay que decir que a la Dawn ésta le doy un aprobado holgado con perspectivas de mejorar mucho la nota. Slott le sabe dar su parcela de protagonismo sin tener que quitársela a Norrin Radd y es un gran acierto haberla dotado de su propio entorno familiar y hogar, tan bien construidos. Y es un gran acierto haber metido rápidamene a Estela en dicho entorno, a las primeras de cambio. De hecho, estoy deseando que hagan la visita a la inversa y sea él quien la lleve a Zenn-La, para ver dicho planeta desde el punto de vista de la terraquea.

jorgenexo

Y el vacile que se trae Allred con las tetas de Dawn, ya no te digo.

Khonshu

Es que Allred es un dibujante totalmente alternativo.

Todo dios haciendo “tetas bola” y él va y nos sale con “tetas pera”.

Retranqueiro

Mira. Otro motivo más para comerme los nudillos de impaciencia.

josan_avenger

“De momento está en zona segura en torno a 28.000 unidades. Tirando de precedentes, eso suele equivaler a entre 18 y 25 números de duración, pero con los números que lleva ahora mismo en el mercado, todavía pueden ocurrir cosas que incrementen o disminuyan su longevidad”

Pues yo ya firmo unos 25 numeros de esta maravilla, los primeros numeros me han encantado y estoy deseando leer mas aventuras de norrin y dawn y conocer a mas secundarios como los que hemos podido ver e incluso poder disfrutar en algun numero suelto de que la companion en vez de dawn sea su hermana la skrull, digo eve (como dice norrin en el universo marvel es mas comun un skrull que una hermana gemela) o incluso su padre.

Terrific Lines

Qué momentazo cuando Rocky grita al final: “Estellllaaaaaaaaaaaa!!!!”

Daniel Gavilán

Joder, Terrific, que ese era Marlon Brando xD

Lemmytico

Madre mía Fantastic Four en el puesto 107 de ventas…

the drummer

aquí otro que aún no se lo ha pillao aunque, leída la critica y comentarios posteriores, no es que me dejéis muchas opciones; esta semana caerá sin falta.

Terrific Lines

Daniel Gavilán: “Joder, Terrific, que ese era Marlon Brando xD”

Mejor aún! Marlon Brando, qué GRAN actor!!!

Antoine

Lemmytico: “Madre mía Fantastic Four en el puesto 107 de ventas…”

Y Walking Dead en el 1.

Con su número 132.

Y sin croosovers, ni mandangas.

Y la serie regular más vendida sin necesidad de renumeraciónes ni cosas raras, Batman. Con su número 35.

A ver si lo que van a querer los lectores son equipos creativos fijos, historias que se puedan leer en una sola colección y que dejen de marearles.

Lemmytico

“Lemmytico: “Madre mía Fantastic Four en el puesto 107 de ventas…”

Y Walking Dead en el 1.

Con su número 132.

Y sin croosovers, ni mandangas.

Y la serie regular más vendida sin necesidad de renumeraciónes ni cosas raras, Batman. Con su número 35.

A ver si lo que van a querer los lectores son equipos creativos fijos, historias que se puedan leer en una sola colección y que dejen de marearles.”

A mi nunca me ha enganchado la serie, pero me quito el sombrero y me alegro por Kirkman y por Image. Saga también anda por más de 50.000 unidades por número. La cosa es que con Los Muertos Vivientes ha habido un crecimiento lento pero ahí está, como fenómeno social. Eso las grandes no lo hacen, tiene que ser todo a corto plazo.

Por cierto y por no off-topiquear más: Allred+Estela Plateada en modo Dr. Who=muy mal teníais que haberla puesto para no ser un SOLD como una casa.

Ocioso

Las últimas cosas que he leído de Allred me han dejado mas frio que tibio. Algún gag gracioso de vez en cuando pero poco mas. Os voy a hacer caso y lo voy a pillar, pero como no me guste ya podeis poner en fila a vuestros muertos porque los voy a usar de inodoro.

Lemmytico

A mi el primer tomo de FF me pareció una auténtica maravilla, gráficamente un prodigio, argumentalmente resultón pero interesante y original. El segundo da un bajón gordísimo y va a menos y menos. Hasta el punto que como dice Khon dudo que pueda considerarse en continuidad.

Khonshu

A mí me gustó el segundo tomo de FF. Lo leí con mucho retraso y lo habíais puesto tan mal, que al final estaba mejor de lo que esperaba.

Es verdad que Allred ya debía estar pensando en Estela porque baja mucho el nivel (y aquí está como no lo veía en años de bien) y Fraction abandona al final y creo que la remata su hermano o algo así, no?

Pero aún así, me gustó el final de la historia de Doom, con el atque a Latveria a lo 12 del patíbulo. Diría incluso que lo que hacen con el personjae es el tratamiento más interesante que ha tenido en muchos años.

El problema fue que lo tratan de una forma muy desmitificadora, despojándolo de su aureola de nobleza. Es algo qe incluso Stan Lee dejó entrever hace décadas, pero nunca llegando hasta esos límites, porque si te lo tomas tan en serio, te cargas al personaje.

De aquí a unos años, veréis que en algún lado nos contarán que ese Doom al que se enfrentó la FF era en realidad un Doombot.

Lemmytico

A mi el ataque a Latveria me parece flojete, mal resuelto y derrotan a Doom de forma demasiado sencilla para un malo del estatus de Doom. Lo de Scott dándole de hostias me sobró por completo. Y lo de que no está desfigurado (cosa que no es el primero en sugerir, de todos modos) un atrevimiento excesivo por parte de Allred. En cualquier caso a mi el bajón me parece más argumental que gráfico (tengo pendiente en mi estantería Red Rocket 7, pero desde que leí FF desconfío mucho de sus virtudes como guionista), aunque algo de esto último también haya.

jorgenexo

Por cierto, imprescindible mencionar el trabajo de la colorista: si normalmente se sale, aquí la Laura hace el currazo de su vida. No hace demasiado comentaba que entendía que a alguien no le pueda gustar el dibujo de Allred (como a mí no me gusta demasiado el de Pope o el de Emma Ríos y entiendo que haya a quien le guste porque reconozco sus valores) pero dudo que haya un comic mejor coloreado que este en el mercado ahora mismo. El color es un elemento tan básico en este tebeo como el dibujo o el guión.

Daniel Gavilán

Y lo de que no está desfigurado (cosa que no es el primero en sugerir, de todos modos) un atrevimiento excesivo por parte de Allred

Ojo, que lo del rostro, el cómic dice textualmente

Aviso de Spoiler

que Muerte ha “arreglado su propio rostro” -como ya hizo en Secret Wars-, no que nunca haya estado desfigurado. De hecho cómics antes Fraction había recreado su desfiguración after Byrne en Fantastic Four

Daniel Gavilán

En cuanto a coloristas actuales, solo dos palabras: Jordie Bellaire

Khonshu

Bellaire es muy buena y tiene personalidad.

Pero creo que Matt Hollingsworth, Dean White, Marte Gracia o Javier Rodríguez están hoy por hoy a mejor nivel.

De hecho, con Bellaire me acabo de llevar un chasco en Pretty Deadly. Las portadas están alucinantes, pero en interiores baja mucho el nivel.

Aún no he catado su Moon Knight. A ver si hace que suba en mi lista de apreciación.

Dynamo

En Moon Knight por aquí se hablaba muy bien de su trabajo, era uno de los pilares de la serie.

Mr. X

Y Marcelo Maiolo. Por citar otro.