Qué está pasando en el cómic americano (+51)

Por
35
5448
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Bienvenido una semana más al repaso de la actualidad de lo que es está cociendo en las editoriales americanas. Esta semana, en el Qué está pasando en el cómic americano 51, no vamos a hablar demasiado de DC Comics, ya que buena parte de lo publicado por la editorial gira en torno a Dark Days, y los compañeros ya le han dedicado un post especial a todo lo que ha ocurrido de momento en los comics ligados a este ambicioso proyecto de Dan Didio y Jim Lee. Y ya podéis estar seguros que no son pocas cosas. Muchas sorpresas para el futuro de DC Comics.

Eso sí, alegraos porque Mefisto finalmente ha sido atrapado y puesto a buen recaudo. Se acabaron sus actividades delictivas.

Dicho esto, entramos en faena que parece que este año va a tardar en llegar el calor. Que va a tardar en llegar a los 58 grados centígrados, sigo. Así que mientras nos derretimos entremos en faena con el Qué está pasando en el cómic americano 51:


Wonder Woman #24

Fin de la etapa de Greg Rucka. A falta del epílogo. Y solo me puedo quitar el sombrero. Chapeau. Que buen momento de salud está viviendo la amazona en la actualidad.

Defensores #1

Estimado Brian Michael Bendis. Y todos aquellos que no son Brian Michael Bendis, ya de paso. Ya que Matthew Rosenberg también se ha entregado a esta cada vez más extendida costumbre, con el regreso de cierto mutante que estaba bastante muerto en sus Guerreros Secretos. El caso es que sí, todo aquello de Claremont y Byrne del estaba muerto, pero me puse mejor tuvo su coña en su momento. Incluso se aceptó barco cuando aprovecharon para traer a varios personajes que llevaban muertos desde hace tiempo. Sobre todo porque Al Ewing se molestó en dar cierta coherencia a los regresos de personajes como Trillador Nocturno, Ares o Stick, con una fórmula que probablemente también sea aplicables a los Leonard Samson o Eco que han aparecido aquí y allá.

Pero la cuestión es, ¿no se está frivolizando demasiado el tema de la muerte, hasta el punto de que con tantos regresos por la cara sea difícil tomarse buena parte del Universo Marvel en serio? Sobre todo cuando se trata de personajes que lo mismo no necesitaban ser resucitados, y que para colmo llegan tan cambiados frente a cualquier diseño previo -del cómic o cinematográfico- que uno se pregunta porque no han optado por el clásico del hijo de como hizo Matt Fraction con Ezequiel Stane, o una nueva encarnación del mismo, como se ha hecho en tantas ocasiones a lo largo de la historia. En esta, el afortunado en volver del otro lado siguiendo -aparentemente- los patrones del tipo de los teclados en la mini-serie de la Chica Muerta es

Aviso de Spoiler

Mister Willis Stryker, más conocido como la Iguana. Y a quien ya pudimos ver en el especial del Día del Cómic Gratis con el que empieza la etapa. Y la verdad es que tal y como lo presenta Bendis es un villano interesante, con unas motivaciones complejas y sumamente arraigadas en el entorno por el que se mueve y por las que es imposible no sentir una fascinación automática por su representación, y un diseño que parece salido de la mayor superproducción de Ghostface Killah y Adrian Younge.

Pero más allá de su determinación y la contundencia para llevar a cabo sus planes, ¿en que se parece este personaje en nada a Willis Stryker, Bendis? Ni al original de los comics ni -Dios nos libre- su versión Netflix? ¿De verdad había alguien ahí fuera pidiendo oh, sí, traed de vuelta a Stryker? Porque repito, como villano es cojonudo. Pero, ¿qué necesidad había de enmarañarse con los me puse mejor que tanto suelen a sacar a los aficionados de sus casillas, si luego además el personaje apenas tiene nada que ver con el original? ¿No podías haber optado porque fuese un primo, hermano, hijo, cuñado o simplemente un nuevo tipo que ha tomado su nombre o que sencillamente usa uno similar? En fin, a no ser que haya un objetivo concreto con todo esto, una de esas manías extrañas del guionista cuyo sentido en demasiadas ocasiones cuesta descifrar, y que en no pocas distraen de lo bueno que ofrece, que en este caso no es ni mucho menos poco.

Por lo demás, muy prometedor arranque que vuelve a recordar lo bien que se maneja el guionista en estos entornos urbanos. Entre esto y el espectacular de Marquez, la serie a la que ojalá los Defensores de Netflix se parezca. Plus, que el dúo siga tirando de experimentos narrativos, dándole una nueva vuelta de tuerca a aquellas viñetas de George Perez que servían para mirar atrás y hacer retrospectiva con el pasado de los personajes.

Titanes #12

Es lo que pasa cuando estas en los Titanes. Que por rápido que creas ser, siempre

Aviso de Spoiler

siempre habrá un Flash que se te adelante.

Lo sentimos speedy, en otra ocasión será.

Pantera Negra y La Cuadrilla #20

Estados Unidos. La Unión Soviética y Rusia tras su división. Canadá. Gran Bretaña. Francia. China. Japón. Arabia Saudí. La Unión Europea… Algunas de las grandes comunidades mundiales que hemos visto erigir sus propios grupos de superhéroes a lo largo de la historia. Pero, ¿qué pasa de la comunidad negra? La misma que dio pie a agrupaciones como los Panteras Negras, y que estuvo representada por líderes como Martin Luther King y Malcolm X.

Prosiguiendo con su fusión de historia real y ficción, Ta-Nehisi Coates continúa abordando en cómo habría sido la lucha por los derechos de los ciudadanos de color del mundo si se hubiera dado en un universo de superhéroes como el de Marvel. Orquestado todo en torno a esa figura de referencia dentro de Harlem que es Ezra Miller, no se puede negar que está dando una suerte de trasfondo a la historia negra de Marvel que da una suerte de cohesión global a series como las de Pantera Negra, Miles Morales, Sam Wilson, la Patrulla-X de Chris Claremont, Luke Cage, los Defensores de Brian Michael Bendis, Iron Man, Halcón Nocturno o Vengadores Indignados, siendo una auténtica lástima que vaya a terminar tan pronto. Sobre todo cuando en su última entrega nos ofrece

Aviso de Spoiler

esta lista de nombres, algunos conocidos y otros no tanto, de los grandes pilares de la comunidad negra entre enmascarados y metahumanos, que se sumaron a la lucha de derechos a favor de los suyos desde los turbios años cincuenta hasta el comienzo de la era Marvel.

Lobezna #21 / Arma X #4 / Generacion X #3 / El Viejo Logan #25 / X-Men: Blue #5

Popurrí de mutantes, que sigue decididos a demostrar el buen momento de forma que viven actualmente. En esta ocasión, con regresos. Muchos regresos. Regresos en Lobezna. Un regreso que además le otorga medalla extra a Tom Taylor por todo lo que citábamos arriba. Porque sí, la serie de la que parte su estatus fue una decepción muy importante. Pero esa no era razón para ignorar los eventos que tuvieron lugar en ella como parecía estar haciendo todo el mundo. Y ahora sí, he’s back. La jauría de nuevo unida.

La que tiene lugar en el Arma X de Greg Pak sin embargo es muy diferente. Tanto, que puede quedar como otra más, de las tantas aleatorias que estábamos señalando arriba, como de golpe de genio si el guionista tiene en cuenta lo que ocurrió en cierta saga que pasó bastante desapercibida, pero que podría dar pie a una situación muy interesante si lo utilizan para dar una imagen mucho más compleja del perfil de personaje que suele representar. O dicho de otra forma, si se trata de la encarnación del antaño universo 616 o la de la Era de Apocalipsis. Si se trata de la última, aplauso a dos manos, Greg.

En lo que respecta al resto de series, Generación X de Christina Strain sigue siendo una pequeña joya. Una, que destaca especialmente por la cuidadísima caracterización de protagonistas y secundarios. John Hughes meets X-Men en su más glorioso esplendor. Y si a ello sumamos que la guionista ni de lejos se está limitando al elenco central y -entre profesores y alumnos- tenemos Nuevos Mutantes, Generación X, New X-Men, Young X-Men e incluso personajes olvidados sacados de novelas gráficas de Lobezno no demasiado conocidas (no premio de la semana para el que sepa identificar su procedencia). En otras palabras, un must para el seguidor de cualquiera de estos grupos que los eche de menos. Especialmente de los Gen X y los New X-Men y derivados. No os va a cambiar la vida. Pero desde luego esta siendo una lectura agradable con la que reencontrarse con los personajes y seguir viéndolos crecer.

En lo que respecta a El Viejo Logan, debut de Ed Brisson y Mike Deodato Jr. Y tras quedar el estatus actual del protagonista asentado con el final de la etapa Lemire, los nuevos responsables de la serie nos vienen con una de esas propuestas que tarde o temprano tenían que ocurrir, de esas tan potentes que se venden por si solas. Tanto, que ojala no hubiera planes para traer de vuelta a la versión clásica de Bruce Banner. Porque esta suerte de Michael Parks en Red State al frente de una guerrilla clandestina… Sobre todo tras suceder lo que sucedió en Civil War II y cómo reaccionaría alguien como él a dichos eventos. Lo dicho, un shut up and take my money! de libro.

Pero la joya de la corona sigue siendo X-Men: Blue. Cullen Bunn sigue recuperando elementos mutantes perdidos de los rincones más inesperados de la franquicia, y a congregarlos de forma tan creativa e insólita que cuesta adivinar por donde va a estallar todo esto. Y si en el último número descubrimos que la llegada del nuevo Lobezno venía con el regreso de otros personajes como premio, ahora descubrimos quien está detrás de todo

Aviso de Spoiler

Siniestro. O mejor dicho Siniestra. En su forma de Claudine Renko introducida por Mike Carey en X-Men Legado.

Pero ahí no acaba la cosa. Y es que no teniendo suficiente con haberse traído a Jimmy Hudson, Nomi Blume, Derek Morgan, Mercurio y Armadura

Aviso de Spoiler

Siniestro tiene planes para el universo Ultimate y su estirpe mutante. Una estirpe que recordemos tiene un origen completamente diferente al de los mutantes de toda la vida. Pero lejos de querer detenerse ahí, la villana parece empeñada en recolectar otras cepas mutantes esparcidas por el multiverso. Así que iros preparando para la llegada de otros ilustres como Los Seis de Mutante X y similares.

Pero más allá de todo esto, hay un alarde de genio ante el que hay que quitarse el sombrero frente al señor Bunn. Y es que la inclusión de Jimmy Hudson como Lobezno del equipo no es ni mucho menos gratuita. No. Y eso que aun no sabemos lo que podrá causar su inclusión en el grupo. Lo que puede dar ateniendo a patrones clásicos, teniendo una Jean Grey de 19 años de por medio. La verdadera genialidad, más allá de todo esto, es soltarnos la bomba de forma tan sibilina recordándonos que

Aviso de Spoiler

Jimmy es hijo del Lobezno Ultimate, sí. Pero también de Magda. La esposa de Magneto. Y el amo del magnetismo ya parece haberse dado cuenta de que el chaval le resulta extrañamente familiar, por lo que aquí se viene movida.

Dark Days, La Forja

Cosas que ocurren en el one shot con el que arranca el ambicios proyecto de Dan Didio y Jim Lee

Aviso de Spoiler

regreso a lugares conocidos. Decid hola, habituales de Marv Wolfman y George Perez.

La vuelta de

Aviso de Spoiler

grupos a los que ya comentábamos se echaba mucho de menos.

Promesas de que, esta vez sí

Aviso de Spoiler

será la buena.

Y sobre todo, como no podría faltar en una saga de Scott Snyder

Aviso de Spoiler

Joker


Masacre #32 / Imperio Secreto, Unidos / Imposibles Vengadores #24 / Secret Warriors #3 / Sam Wilson, Capitán América #23 / Imperio Secreto #4

Entramos de lleno en la crónica de Imperio Secreto. El régimen impuesto por el Capitán América en sobre los Estados Unidos continúa afianzando su poder, mientras sus partidarios continúan procediendo a la purga de todo material asociado a lo que llaman la gran mentira. Sí, eso. Lo del negacionismo. Ya sabes.

Aquí encontramos desde partidarios que se han unido alegremente al nuevo régimen de Hydra o los que no han tenido más remedio que hacerlo de forma más bien poco alegre, hasta el sufrido reducto de héroes que ha decidido hacerles frente, pasando por los que se encuentran un poco en mitad de todo. En este último grupo podríamos incluir a Masacre, que podría ganarse el título a mejor padre darwinista si no fuera por los problema que está provocando a la relación con su hija Ellie el haber decidido pasar por el aro de Hydra (por todas esas cosas por las que los padres estarían dispuestos a cortarse un pie y cuatro de los vecinos si con ello aseguran la seguridad de sus retoños).

Con el regreso de ilustres a los que ya echábamos de menos para sumarse a la lucha contra el régimen de Steve Rogers e Hydra, tampoco puede decirse que las cosas demasiado bien en el vecino estado de Nueva Tian. Que sí, en él humanos y mutantes conviven. Eso nos se les puede negar. Pero digamos que la convivencia en el reino de Xorn no es tan idílica como cabría esperar. Y sí bastante más próxima a aquello de los oprimidos se convertirán en opresores. Con los conflictos entre humanos y mutantes afectando a Nueva Tian con un claro favoritismo por parte de las autoridades a la hora de tener claro a que lado de la balanza beneficiar con la justicia, esto nos deja en una situación sumamente interesante a los mutantes que ojalá tenga consecuencias más allá del evento, con los herederos de los X-Men divididos en tres facciones. O cuatro si nos ponemos.

Así tenemos por un lado la Patrulla-X de Kitty Pryde. Verdaderos herederos del sueño de coexistencia de Xavier. Junto a la División Unidad de los Vengadores, claro. También podríamos citar grupos anexos como los alumnos de Generación X. Pero de una forma u otra, lo relevante es que actualmente todos los citados están atrapados en Nueva York. El vórtice de la Dimensión Oscura ha sumido la ciudad en un domo del que no hay escape posible, y poco pueden hacer para combatir a Rogers. Por otro lado, tenemos la Patrulla-X de Magneto. Operando en Madripoor, con el quinteto original y su nuevo Lobezno bajo su tutela.

Del amo del magnetismo y su rol de cara al Imperio de Steve Rogers ya hablamos hace poco, así que centremonos en la tercera y cuarta facción. El Reino Mutante de Nueva Tian, en calma tensa con los Estados Unidos de Hydra, y los disidentes que no parecen muy contentos con la vecindad con una nación que no permite la existencia de mutantes en sus fronteras, y que saben podría atacarles en cualquier momento. Entre los principales integrantes de Nueva Tian -vistos tantos en Secret Warriors como el especial Unidos– encontramos a

Aviso de Spoiler

Xorn, Bestia, Arcángel y Sebastian Shaw, a cargo de la gestión de la nación. El Hank McCoy adulto y peludo, claro. Magik, Boom Boom, Fortachón, Rictor, Estrella Rota. También Dazzler, Gambito, Forja, Sendero de Guerra, Blink, Médula. Y en el lado de los disidentes, Fuego Solar, Frenesí y Random por un lado. La Bestia Oscura con sus experimentos y movidas por otro. Y aunque disponen de su propia nación para volver a reconstruir la utopía por la que tanto han luchado, digamos que tras tantos padecimientos como han sufrido y sin un guía incitándoles a dar lo mejor de si mismos, tampoco es que lo estén haciendo especialmente bien. Sobre todo en lo que respecta a dejar atrás las diferencias con los inhumanos y asistirles en este crudo momento para su pueblo.

Rogers por su parte tampoco es que esté poniendo las cosas demasiado fáciles. El líder de los Estados Unidos de Hydra anda jugando a varias bandas. Tirando de viejas amistades para proponer acercamientos diplomáticos que huelen a promesa envenenada.

Pero lo más relevante en relación al frente mutante del Imperio Hydra es sin duda

Aviso de Spoiler

la revelación de que quien se oculta tras el gobierno de Xorn es en realidad Emma Frost. Tras su paso a la clandestinidad a raíz de sus manipulaciones durante los acontecimientos de Inhumanos Vs Patrulla-X, la antaño Reina Blanca parece haber vuelto a los derroteros de Reinado Oscuro, trazando en secreto una alianza con Rogers para establecer el reino mutante de Nueva Tian y a Xorn como regente títere bajo su control.

Aquí habría que preguntarse si no han caído en una incoherencia en forma de gazapo. ¿El casco de Xorn no evitaba que los telépatas pudieran acceder a su mente o algo por el estilo? Bueno, siempre se puede tirar de no premio y -teniendo a Forja entre sus súbditos-, haber desarrollado un medio para evitar las salvas del casco de Xorn, que nunca fue especialmente estable. El caso -como en Reinado Oscuro- Emma anda tramando también a dos bandas, y mientras por un lado ha pactado con Rogers el establecimiento de las dos naciones que actualmente ocupan el suelo estadounidense para evitar la guerra entre mutantes e Hydra, por otro ya anda planeando como poner fin al régimen del Capitán América, con uno de los fragmentos del Cubo Cósmico en su poder.

Lástima no tener más partidarios entre los X-Men que la sigan tras la crisis derivada de la muerte de Cíclope. Pero mientras pueda controlar a Xorn para que el resto crean que están siguiendo a este, tampoco tiene ninguna necesidad de ello. No son pocos los ejércitos bajo su control en este Juego de Tronos en el que se está tornando Imperio Secreto.

En lo que respecta a otros tie-ins, arrancan los Imposibles Vengadores de Jim Zub. Con Kim Jacinto a los lápices. Protagonistas, la División Unidad encabezada por Pícara. Con la Avispa original, la segunda Antorcha Humana Johnny Storm, el Hermano Vudú y Singularidad acompañándole. Mercurio no. El hermano de Wanda está al otro lado del domo de Nueva York. Luchando junto a la resistencia por salvar a su hermana de las garras de Hydra.

Sobra decir que para los atrapados dentro de Nueva York la situación es de lejos mucho más complicada. Están aislados del resto del mundo. Alejados de cualquier rastro de luz del día. Carecen de recursos y están rodeados por las monstruosas criaturas de Dimensión Oscura. Tal y como hemos podido ver en la serie del Doctor Extraño. La suerte es que no están solos. Y aunque esto también implica que tienen mucha gente a la que ayudar, también les proporciona alguna que otra ayuda inesperada.

En lo que respecta a los Secret Warriors, problemas muy serios para el equipo encabezado por Daisy Johnson. Y para la serie de Sam Wilson, tenemos a Joe Bennett acompañando a los lápices a Nick Spencer. Lo cual siempre es buena noticia. El dibujante de los mejores arcos de la serie del Capitán América y El Halcón de Christopher Priest siempre es bien recibido. Más allá de esto, y de volver a marcarse un trabajo ejemplar de arqueología comiquera recuperando cabos sueltos de la etapa Kirby, Spencer nos muestra para nuestro horror una de las peores atrocidades del nuevo régimen de Hydra

Aviso de Spoiler

¡Forzar la cancelación de Fargo de Noah Hawley!

¿Se sobreentiende por tanto que Legión también ha sido cancelada?

Y ahí que siguen el Halcón y Harvey Elder discutiendo las bondades del trabajo de Hawley.

Pero basta de tie ins. Entremos directamente en materia de lo que ocurre en la cuarta entrega de la saga. Que ya estamos a un número de alcanzar el ecuador. Ahondando en misterios como qué le ha pasado a la Bruja Escarlata -con una explicación más que coherente- y a Thor (con el que aun queda mucho por explicar), la nueva entrega de la saga de Spencer tiene a un invitado excepción que es la gran estrella de este número. Pero antes de nada, como diría Scott Summers en cierta saga Marvel: Dos equipos. Y ahora sí, démosle la bienvenida de vuelta a

Aviso de Spoiler

Pym Ultron. Manteniendo el enfoque que Gerry Duggan le diese en Imposibles Vengadores, Spencer nos ofrece un antagonista con el que cuesta saber cuanto tiene realmente de Ultron y cuanto de Hank Pym. Instalado en Alaska -y prolongado esta idea del Juego de Tronos que parece haberse dibujado a lo largo del universo Marvel-, Pym Ultron ha fundado su propia Utopía robótica sin parecer tener mucho interés en inmiscuirse en los asuntos de sus antiguos compañeros Vengadores. ¿Realmente habrá conseguido dominar Pym a la inteligencia artificial de su creación? ¿Está tramando algo? ¿Están los diezmados superhéroes Marvel descuidando un mal mucho más peligroso que Hydra? ¿Y Rogers? ¿No es consciente de la amenaza que supone para su imperio? De momento, Pym Ultrón parece tener un plan muy concreto.

Salvar a los Vengadores. Conseguir que estos pongan fin a sus diferencias y volver a ser una familia unida de nuevo. Claro. Porque cuando una derecha tan feroz que se opone a la forma de vida de gran parte de su nación toma el control, lo más sensato es poner fin a las diferencias y encontrar un punto intermedio. Si lo dice un robot genocida debe ser así. El caso es que lo que sigue es una situación tensa a medio camino entre Hannibal y La Matanza de Texas. Salvo por lo de la antropofagia. Claro. Pero digamos que en lo que a reuniones familiares respecta, no queda muy lejos de cualquiera de estas.

Hasta que a Obi Wan Stark le da por hablar, soltando unas cuantas verdades que al parecer los vengadores han estado callándose durante mucho tiempo. La pregunta a responder sería, ¿que momento podemos considerar el fin de la edad dorada de los Vengadores? El fin de los días de vino y rosas. De reuniones entre hermanos en la Mansión, donde todo era alegría y festejo del heroísmo. ¿La deshonra del buen nombre del grupo en las puertas de la Secret Wars? ¿El declive que siguió a esta? ¿Las diferentes Guerras Civiles que han vivido durante estos años? ¿Que Osborn se apropiase de su legado? ¿Desunidos? ¿La caída bajo el yugo de Kang? ¿La aparente muerte de los héroes mientras se enfrentaban a Onslaught? ¿La Encrucijada? ¿Escarlata Oscuro? ¿El Asalto a la Mansión de los Vengadores? ¿Visión Absoluta? ¿Korvac? Pues…

“Lo siento. Es solo que… No creía que de verdad fueras tú. Hasta ahora. Pero eso que has dicho… Es lo más Hank Pym que he oído proclamar a nadie. ¿De verdad es lo que has estado haciendo aquí durante todo este tiempo? ¿Esperar en esta casa de muñecas sintiendo lástima por ti mismo? Lo que quiero decir es… Es sorprendente. ¿Verdad? Lo que al final ha terminado de detener a Ultron ha sido el perpetuo e infinito complejo de inferioridad de Hank Pym”

“Esto es algo que tenía que sacarme de dentro. De toda la gente que podría haberse presentado como estandarte moral… ¿Quieres saber que fue lo que se torció, “Hank”? ¿Qué fue lo que marcó el principio del fin de los Vengadores? Porque tengo una teoría. Fuiste tú, Hank. Y no me refiero el que creases a Ultrón, tu pequeña crisis o el que nos traicionases. Todo eso sin duda nos hizo mucho daño como equipo. Pero, ¿como familia? ¿Quieres saber por qué dejamos de tener estas cenas? ¿Las fiestas en la piscina? ¿Por qué todo eso acabó? Es porque se volvieron demasiado extrañas. Demasiado inconfortables. Era demasiado difícil para todos actuar como si todo fuera normal. Actuar como si todos siguiéramos sintiéndonos cómodos contigo… Después de lo que le hiciste a Jan”

Cuidado Stark, que cabe recordar que estás cabreando a cyborg de destrucción masiva. Y es muy fácil hacerlo cuando no se tiene forma corpórea que ser aniquilada. Como si les ocurre al resto de tus compañeros. Otro día ya si eso hablamos de lo conveniente que fue que eliminasen los sucesos de La Encrucijada de tu continuidad. Que si no esto ya sería un llámame negro, carbón.

Ms Marvel #19

Algo está cambiando en Marvel. Bueno, muchas cosas en realidad, que el Legacy está a la vuelta de la esquina. Pero en lo que a los eventos respecta, algo parece estar cambiando en Marvel y esta nueva saga de Ms Marvel parece ser buena muestra de ello. Porque con el arranque de su nuevo arco argumental (Meca), el cómic básicamente es un ABC de cómo meterse en el entramado de Imperio Secreto sin hacer ninguna mención a los eventos de Imperio Secreto.

Que lo cierto es que tampoco es algo nuevo. Ya que -a pesar de los cruces con Secret Wars o Civil War II-, G. Willow Wilson siempre ha tratado de hacer la serie lo más autónoma posible. Pero en esta ocasión es llamativo, que a pesar de tener una trama en la que una moción de censura a través de cambios administrativos ha propiciado que el representante político de Hydra se haya hecho con la alcaldía de Nueva Jersey -con la sinergia de todo esto con los eventos de Imperio Secreto y Secret Warriors– no haya ninguna mención ni al Capitán América ni a nada que tenga que ver con la saga de Nick Spencer de por medio. Más allá de alguna insinuación muy, muy velada.

El cómic ni siquiera viene acompañado por un banner de Imperio Secreto. Ni nada por el estilo. Pero el escenario es exactamente el mismo. Un escenario en el que Hydra se ha hecho con el poder. Uno, en el que está dando validez a todas esas voces de odio y represión en contra de cualquier tipo de cesión a la integración, y que a veces están mucho más cerca y son más numerosas de lo que pensamos. Es inevitable preguntarse por tanto si la editorial ha reculado de alguna forma. Si esta saga estaba originalmente planificada para formar parte de Imperio Secreto, pero viendo toda la controversia que estaba rodeando al evento y el abuso de los mismos, finalmente decidieron eludirlo.

Eso, si no es que están optando por una forma menos agresiva de cohesión, donde si uno sigue varias series sea capaz de ver la conexión entre las tramas de ambas, sin que te los tengan que vender con luces de neón como tie-ins o similares. De una forma u otra, la cuestión es que la saga se adentra en las tradiciones de Kamala y su familia con la celebración del Eid al-Adha, a la par que aborda en el brote de fobia respaldada por el gobierno contra inhumanos, mutantes y metahumanos que se apoderado de la ciudad. Una situación aterradora en la que, de un día para otro, los vecinos con los que convives y te saludan alegremente cada mañana se quitan sus máscaras, descubriéndose como terribles déspotas llenos de odio, decididos a machacar, erradicar y expulsar de su comunidad todo lo que representas. Una situación desgraciadamente familiar, y que sobra decir

Aviso de Spoiler

qué grave problema actual cada día más peligrosamente extendido por el miedo al terrorismo radical está abordando.


Cinema Purgatorio #10

Alan Moore y Kevin O’Neill se vuelven a marcar el número más brillante de la semana. En este caso, zambulléndose en el clásico de los niños detective que investigan misterios, con un relato que pasa de lo perturbador al desorine más cabrón y absoluto, en cuanto uno se da cuenta de que va el tema.


Terminado el repaso, concluyamos el Qué está pasando en el cómic americano 51 con algunas menciones. Menciones como a la serie de Gwenpool. La serie de Jonathan Hastings sigue explorando como Gwendolyne comenzó a atravesar la cuarta pared que la arrojó a Marvel. Y aquí habría que añadir que cuesta entender porque la editorial no da tiempo a Gurihiru a encargarse de todos los números. Porque el salto de calidad entre dibujante oficial y los sustitutos es más que palpable. Y dado que lo que está haciendo el guionista con la chica sin duda nos está ofreciendo una interesantísima adición al universo Marvel, cuesta entender porque no le han permitido una estabilidad gráfica similar a la de Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico o la nueva Avispa.

Añadir también que si queréis seguir Dark Days no os perdáis The Flash. Eso, o el chanante crossover entre el Detective Marciano y Marvin el Marciano. Si a ello sumamos como Hulk de Mariko Tamaki sigue ahondando en el estrés postraumático o la introducción de Venom en Renueva Tus Votos, no se puede decir que haya sido una mala semana.

En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, la opción que abogaba porque los cómics de superhéroes juveniles se vuelvan más atrevidos y menos paternalistas obtuvo el top. Tras esta, Tom King y Ta-Nehisi Coates. Y acto seguido, pedir más sexy time en el cómic americano. El hype por Superman y la petición de una JLI de Mark Russell continuaban una lista que continuaría el cálido adiós al Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo.

Con Cíclope, Nova, la nueva serie de los Guardianes y la petición de que Marvel acabe la trilogía de Mefisto de una vez como siguientes opciones, ahora os toca a vosotros decidir quien triunfa en este Qué está pasando en el cómic americano 51. Por no despedirnos sin dejaros con algo de música, esta semana un poco de sonidos de Detroit.

Vosotros opináis:

Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta cinco)

  • Imperio Secreto (16%, 242 Votes)
  • Dark Days (16%, 237 Votes)
  • Wonder Woman (15%, 223 Votes)
  • Las nuevas series de los X-Men (12%, 179 Votes)
  • Titanes (9%, 135 Votes)
  • Defensores (7%, 103 Votes)
  • Mas crossovers entre DC y Hanna Barbera (7%, 101 Votes)
  • Cinema Purgatorio de Alan Moore (6%, 87 Votes)
  • Ms Marvel (6%, 86 Votes)
  • Gwenpool (4%, 57 Votes)
  • Pantera Negra (3%, 50 Votes)
  • Otra (ns/nc) (2%, 23 Votes)

Total Voters: 495

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorEl nuevo Super-man núm. 01 (Renacimiento)
Artículo siguienteRG 1 y 2
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Leave a Reply

35 Comentarios en "Qué está pasando en el cómic americano (+51)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Jose

Que tal pintan los imposibles vengadores de Jim zub.gracias

octox

alguien me puede decir cuando Fortachon dejo de ser regente del infierno como le dejaron el Factor X?

tierra616

¿no se está frivolizando demasiado el tema de la muerte?

Esa pregunta llega como diez años tarde (como mínimo) ¿no? Cuando hace 6 años “palmó” Johnny Storm en la etapa Hickman, el tema ya estaba tan frivolizado que, a pesar de la campaña de propaganda editorial, los aficionados ni pestañearon ante “la tragedia”, la respuesta fue abrir porras a ver quién acertaba en que número volvía (muchos apostaron al 600 USA y ganaron el no-premio). Y en cuanto a resurrecciones, Rondador y Cable palmaron en Second Coming y su resurrección no fue ningún evento especial (al menos para los lectores) y por ahí andan… y a Daken (lo ahogó Remender-Logan en un charco) no sé ni dónde resucitó ni me importa, porque la tomadura de pelo está institucionalizada… Y los más vagos como Bendis ya ni se molestan en currarse los argumentos de por qué vuelven los personajes; lo de los secuestrados por los skrull durante años en Invasión Secreta aún tenía un pase, pero ese Doc Samson de “estaba muerto pero mejoré” es como restregarle un boñiga de vaca en la cara al lector y decirle “No mereces ni que me esfuerce, atontao…”, y claro, luego se quejan de que las ventas vayan cayendo a pesar de sus series apuesten por supuestos programas de mejora social y blablabla, porque la gente se va a editoriales y autores que no restriegan caca de vaca en la cara de sus lectores.
Por otro lado, se resucitan viejos personajes (o se rejuvenecen mediante viaje en el tiempo) porque no hay voluntad explícita de crear unos nuevos ¿para qué?¿para que se los quede la editorial? No, si alguien tienen una buena idea para un personaje se la guardan para cuando puedan rentabilizarla como de su propiedad, y más aún ahora con el florecimiento de las independientes y las adaptaciones a cine y TV. Ya lo dijo Kirby: “Se acabaron los Estelas Plateadas”. Cuando no, te hacen un “Riri Wiliams” como le hicieron a Ales Kot, para que no puedas disfrutar ni de las migajas que algún día pudieran caer de la mesa de las pelis de Iron Man o de un videojuego donde aparezca Iron Heart.
Hace unas semanas hice un repaso, tebeo a tebeo y contrastando con la Wiki-Marvel, y durante la etapa de Bendis en Nuevos Vengadores y Vengadores (que suman 100 episodios más o menos), sólo aparecieron ¡¡ 2 !!personajes de nueva creación: Victoria Hand y la reina skrull Veranke; y aunque me equivoque en el numero, tampoco será por mucho. Del caso de Ms. Marvel, cuando Sean Howe escriba “Marvel Comics: La Historia Jamás Contada, Vol. 2” ya nos enteraremos de los acuerdos que hubo entre editorial y creadores para que ese personaje se llame como se llama y esté en la “continuidad” Marvel. “Continuidad”, ¿lo pilláis?
Y por último, estamos en la era de eso que inglés llaman “branding”, en donde es más importante que una marca sea familiar, conocida, o que simplemente “nos suene de algo” a que sea un concepto original o de calidad, porque así se tiene ya hecho el costoso trabajo de mercadotecnia que supone dar a conocer un producto nuevo. Por eso tenemos tantos reboots, remakes, etc, algunos de los cuales además apelan al factor nostalgia.

hammanu

Verdades como puños Tierra616, de hecho si mal no me acuerdo que el proio Azarello hace unos años, creo que fue a Rucka, comento a este que si tenia idea para un buen personaje se la guardara para un proyecto propio.
Y el “branding” que aludes son también (en Marvel sobretodo) para poder venderte a un nuevo personaje con el nombre de uno famoso; eso es algo que siempre se a hecho pero ahora a escala mas masiva por lo de imponer minorías.
Si que es verdad que se han arriesgado y no les ha salido mal con Moon Girl o Miss Marvel porque estos son nombres menores, pero Hulk, Iron Man, Capitan America y ect… son el reverso de la moneda. Obviamente DC también tiene los suyos. También de hecho que hay que constatar que el ultimo volumen de los 4F
que escribió Robinson estuvo constreñido por la orden de no crear nuevos personajes o usar muchos de los lugares, razas o villanos propios para no hacerle publicidad de la Fox, y se supone que cualquier cosa que se creaba la Fox podría usarla, y otro tanto por los X-Men.
De todas maneras al ser “marcas” los personajes nunca van a desaparecer del todo y mas si hay una adaptación por medio. Antes se molestaban en ofrecer alguna plausible (mas o menos) explicación y ahora ni se calientan los cascos. No hace mucho vi que el Usagente estaba activo como siempre, y la ultima vez que supe de el es que se había quedado mutilado en asedio y era alcaide en una prisión padeciendo de varias amputaciones, y ahora esta “curado” como el Foggy de Daredevil o seguramente la Jane Foster que sufre un cáncer y si al final le vuelve a pasar el martillo a Thor seguro que se curara también. La “Casa de las Ideas” y su doctrina de que su universo es mas real que el de la competencia dan a entender que se dan los milagros.

Save

El asunto de las muertes viene ya de lejos, como dice tierra616. A mi gusto las resurrecciones de Jean Grey y Elektra, como top-4 de muertes icónicas de la editorial, abrieron una puerta demasiado peligrosa al casi todo vale. Y cuando casi todo vale, casi nada importa.

Garrac

No manejo las fechas, pero yo diría que, como señaló Landis en su día, la muerte y resurrección que acabó con todas las muertes y resurrecciones fue la de Superman, y que a partir de ahí se abrió la veda en el universo de los supes

Save

Nah, la de Jean me parece la más importante. Puede que la de Suprman fuera la más mediática en su momento, pero por lo que sé la gente del mundillo no dudaba de que iba a volver. Y eso no es causa de la “normalización”, sino más bien consecuencia. Ya se había vivido la resurrección de Jean sin que “pasara nada”

tierra616

Creo que Save apunta mejor: según Louise Simonson y otros autores que en esos momentos llevaban las series del Super, cada cierto tiempo surgía eso de “matemos a Superman”, pero no lo hacián si no encontraban una manera razonable/explotable de volverlo a resucitar, de manera que cuando por fin lo hicieron en el ¿93? fue como primer acto de un arco con final preconcebido. La resurrección de Jean, por el contrario, salió de la chistera de Shooter y Byrne, con una ayudita de Busiek y en contra de todas las alternativas que propuso Claremont, con el fin de crear otro spin-off de Uncanny X-Men después de New Mutants y seguir ordeñando la vaca mutante.
Y Gavilán tiene cierta razón, con los ejemplos que pone (y yo añadiría aquella muerte Xavier con la Patrulla original y su primera resurrección), en que una pizca de muerte+resurrección es un ingrediente común en el culebrón -romántico o superheroico-, pero a lo que se ha llegado es a un fenómeno de “saturación por acumulación” del que tanto editoriales como autores deberían percatarse: antiguamente (años 60 y 70) la mayoría de los lectores leían y conocían las aventuras de su presente y no disponían de recopilatorios ni omnibuses de lo pasado; un lector de ahora, además con internet, puede presenciar todas esa muertes/resurrecciones del pasado que se suman en su memoria a las de su presente… y es como un chiste que a base de repetirlo docenas de veces pierde la gracia y se vuelve odioso, vacuo y banal. Y como dice Save: “cuando casi todo vale, casi nada importa.”

Bluntman

-Defensores #1: BendisDialogos para rellenar paginas que tanto le gustan a Gavilán. En cuanto a lo de coger un personaje y reacerlo como le da la gana no es nuevo: la Rana Saltarina paso a ser el hijo redentor de un supervisando a un maltratador y el aborto de su Caballero Luna debería estar borrado de la continuidad.
-Jovenes Titanes #12 Da igual, cuando ella se de cuenta que se ha liado con un tipo “rápido” en todo, ella volverá a que le saquen todo el “arsenal” (redoble de tambores)
-X-men: em….el cachondeo de matar mutantes por motivos económicos se está sustituyendo por el de la resurrección gratuita noventera. Pero no una resurrección de personajes impactantes,no, sacan del fondo del barril a uno que se tenía que haber quedado en sus sitio y a otro lo transexualidad para que las cosplayers tengan un nuevo disfraz.
-Vengatas: Millar a sido a Hank Pym lo que Monedero a Rivera, el descrédito del afamado científico es tan enorme que un cabrón absoluto como Stark (el hombre que siempre la lía parda) tiene los huevazos de usarle de chivo expiatorio. El Capi es Donald Trump en juego de tronos.

Se podría haber ahondado más en Dark Days o el crossover de los dos marcianos en vez de tanto evento Marvel que ni fu ni fa.
Un saludo.

Katar

Vengatas: Millar a sido a Hank Pym lo que Monedero a Rivera, el descrédito del afamado científico es tan enorme que un cabrón absoluto como Stark (el hombre que siempre la lía parda) tiene los huevazos de usarle de chivo expiatorio. El Capi es Donald Trump en juego de tronos.

Me intriga totalmente este comentario. Lástima no entender de la misa la media hasta que saquen Imperio Secreto, pero todavía me dan más ganas de leerla aun.

Katar

Podrían simplemente la moderación de ZN si estoy o no baneado? Mis mensajes aparecen y desaparecen , me llegan mails de baneo y eliminación de baneo, algunos mensajes permanecen, otros no, y no veo razón por la cual alguno de mis últimos post podría incumplir las normas. Con un simple aviso diciendo que sí o no bastaría.

Rasputin33

Dales caña, Katar, no te rindas. Yo te doy mi apoyo.

hammanu

Es raro ya que suelen dar un “toque” a mi me ha pasado antes de que vete a saber porque no me publicaban los post, estoy casi seguro que es algún error en la web

Katar

Otras veces me han dado toque en el mismo post diciendo que está el mensaje moderado y tal. Esta vez mensajes sin ninguna polémica desaparecido y mails diciendome que estoy baneado y a los 5 minutos restituido. Mi no entender.
Rasputin33 muchas gracias por el apoyo 🙂 Tal vez es sólo un error en la web o algo así?

Moderación ZN

Estos días estamos teniendo algunos problemas técnicos a nivel interno en distintas áreas incluida la de moderación. Esperamos acabar de solventarlos lo más pronto posible. Disculpad las molestias. Respecto a los baneos, de realizarse son comunicados por mail al usuario en cuestión, especificando el periodo durante el cual su cuenta estará inactiva. Gracias.

Un saludo

Geek Lantern

Porque sorprende lo bendis? Cuando las etapas anteriores no sirven a sus propósitos, manda al basurero la continuidad y hace su propia caracterización, como otros escritores de su línea.

wpDiscuz