Escuadrón Supremo #1 – Cueste lo que cueste

Por
6
2406
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Squadron Supreme vol. 4, #1 – #5 USA
Guión: James Robinson
Dibujo: Leonard Kirk
Color: Frank Martin
Formato: Libro con solapas, 128 páginas.
Precio: 12,00€

Una de las adiciones más sorprendentes y más queridas de la etapa de Jonathan Hickman a cargo de las dos colecciones principales de la franquicia de Los Vengadores fue, sin lugar a dudas, Hiperión. Esta versión marvelita de Superman era una versión alternativa más del héroe que fue creado por Roy Thomas y Sal Buscema en el ya lejano 1971. En aquella época, se buscaba el crossover definitivo entre los dos grandes grupos superheroicos de las más grandes editoriales estadounidenses, pero la miniserie en la que se cruzarían los destinos de Vengadores y Liga de la Justicia tendría que esperar hasta el año 2003. Sin embargo, Roy Thomas quería aprovechar la situación para que los Vengadores tuvieran que enfrentarse a estos grandes superhéroes de la Distinguida Competencia, así que creó al Escuadrón Supremo, un descarado “homenaje” a la Liga de la Justicia que se convertirían en un equipo recurrente no sólo en esta colección, si no en la propia historia de la Casa de las Ideas. Protagonistas de revolucionarias miniseries o revisionados en alguna que otra ocasión, el Escuadrón Supremo llega ahora con una nueva alineación y se presentan como máximos defensores de Tierra Primordial, nuestro amado Universo Marvel.

La alineación de este Escuadrón Supremo puede resultarnos familiar simplemente por el nombre de los miembros, pero el origen de todos ellos es en realidad muy diferente, aunque comparten un detalle que puede servir como motivación para la formación completa del equipo: todos ellos son huérfanos, pero no de padre y madre, si no de mundo de origen. Sus mundos han sido víctimas de las incursiones, incluyendo además aquellos que se han visto destruidos para formar parte del Mundo de Batalla, y han jurado proteger su nueva Tierra adoptiva bajo cualquier coste, sin tener que responder ante nadie y llegando a límites que los Vengadores nunca han osado hollar. Y es entonces cuando vemos el primer objetivo del Escuadrón Supremo, un verdadero peligro no solo para los habitantes de esta Tierra, también es un asesino de mundos alternativos. Nos referimos a Namor, el Hombre Submarino, uno de los personajes con más solera en la editorial y que ha rozado el límite entre la bondad y la maldad durante mucho tiempo. Este antihéroe ha provocado la eliminación completa de algunos mundos alternativos, por lo que ha provocado el asesinato de cifras incontables de seres humanos. Como genocida, debe ser castigado, pero de una manera tan radical que levanta diferentes puntos de vista entre los civiles, y también entre los lectores.

Batalla campal contra Namor, Attuma y los guerreros de Atlantis: ha llegado el momento de las represalias
Batalla campal contra Namor, Attuma y los guerreros de Atlantis: ha llegado el momento de las represalias

Por supuesto, este comportamiento radical les hará enfrentarse al Escuadrón Unidad de los Vengadores, aunque esta situación se convierte, de repente, en el peor fallo de este primer tomo: el guión salta de forma repentina a un nuevo marco, a lo que podríamos denominar la nueva Tierra Salvaje: el Reino Salvaje, aquel que sobrevivió también a Secret Wars y en el que volveremos a ver a Arkon. El conflicto contra los Vengadores y S.H.I.E.L.D., que también pasaba por allí, podría haber sido resuelto de una manera mucho más seria y emocionante, pero este coitus interruptus deja un sabor amargo en una colección que ha comenzado con muy buen pie. El guión de James Robinson, obviando este problema de salto argumental completamente fuera de lugar, tiene una emoción inherente que acompaña a la intriga que despiertan los personajes procedentes de realidades alternativas, aquellas que se presentan junto a ellos y que el aficionado detallista puede leer en las diferentes etapas del pasado de la editorial, aunque no sea completamente necesario. Es la unidad de este equipo basándose en lo que han perdido lo que le da un atractivo diferente, mientras que su radicalidad y esfuerzo para cambiar realmente las cosas, y de manera definitiva, lo que atrae a un lector interesado en un grupo ultrapoderoso con la intención de proteger a la gente y no prestar atención a las ataduras morales más propias del Comics Code.

El dibujo de Leonard Kirk es completamente delicioso, dando un aire clásico a la narración gráfica que puede atraer a los lectores cansados de estilos pictóricos amerimanga o indies. Esto es un cómic de superhéroes con todas las letras, e incluso en la estética del Reino Salvaje tenemos ciertas reminiscencias que a algunos le pueden recordar a la época en la que Roy Thomas y Neal Adams se llevaron a la Patrulla-X a la Tierra Salvaje de Ka-Zar. El color de Frank Martin es el acompañamiento perfecto al dibujo de Leonard Kirk, por lo que la sensación de producto completamente bien trabajado y de proyecto sólido es muy alta cuando tenemos el tomo en nuestras manos. La suerte que tenemos de poder disfrutar de la colección en formato 100% Marvel es además un aliciente para aquellos ya cansados del dichoso formato comic-book, a pesar del tiempo de espera entre la publicación de cada número, dado que el almacenamiento de la misma y el disfrute de arcos argumentales completos en un solo tomo es otro punto a su favor.

Escuadrón Supremo se ha convertido rápidamente en una colección interesante y que puede ser seguida por cualquier lector que no sepa nada del Universo Marvel, dado que sus personajes acaban de aterrizar en Tierra Primordial y tienen todo un mundo que descubrir. Además, que sean un reflejo marvelita de la Liga de la Justicia es un punto a su favor, no lo vamos a negar, y sirve como antesala a las colecciones Hiperión y Halcón Nocturno. Parece que estamos en la antesala de algo más grande de lo que nos imaginábamos.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Thorin_IIBrian BlaquesmithBLUNTMANMarcos Martínjmponcela Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Aegon
Lector
Aegon

Pues esta serie me ha decepcionado (ligeramente). Esperaba que fuese el heredero filosófico del New Avengers de Hickman, una obra donde el rasgo principal fuese el desarrollo de personajes y la acción girase de manera armoniosa alrededor de esta.

Pero…

La primera parte del primer número y el segundo fueron maravillosos. El primero por ser una declaración de intenciones clara, que cualquiera pudiese entender, y el segundo por ahondar en la humanidad de dos personajes (Blur y Doc Spectrum). A partir de ahí solo hay golpes, conflictos y pequeños interludios de palabras como justificativo para que pasen cosas.

Siendo sincero, esta es de las líneas de cómics que sigo a rajatabla de Marvel, porque sus giros a veces son interesantes y, aunque muchísimo menos de lo que se podría, se profundiza en sus personajes. Pero podía haber dado tanto…

jmponcela
Lector
jmponcela

Para la historia de la infamia de Marvel: Squadron Supreme #8, Febrero de 2008. Se cargaron el universo editorial entero sin resolver este cliffhanger monumental.

Marcos Martín
Lector

Yo estoy siguiendo la edición americana y la serie comienza sin que uno se entere muy bien cómo el Escuadrón Supremo se carga a Namor para luego pasar al cambio de trama brusco de la Tierra Salvaje. Sigo la serie, pero no termina de enamorarme y mira que los personajes pueden dar mucho de sí.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

El primer tomo no está mal, es una presentación del grupo en tres arcos: primero quienes son y qué hacen con el “ajuste de cuentas” con Namor (que por cierto, parece que nadie tenia pensado decirle nada ya que el señorito estaba muy tranquilo en su casa) , segundo quienes se les oponen, esto es, sus opuestos morales que son los vengadores (por llamarlos de alguna manera, porque menudo revoltijo de personajes de distintos grupos) y el estado representado por SHIELD ya que no se puede permitir que exista un grupo de supertipos que se toman la justicia por su mano, como no se puede permitir editorialmente que un grupo de versiones apalize a oficial del universo Marvel se interrumpe la batalla para dar lugar al tercer arco, que es en el que se presentan la imperfecciones del conjunto dónde se ven los fallos de cada uno de los integrantes, resueltos con la incorporación de un nuevo miembro (que no resulta ninguna sorpresa) para poder contrarrestar aquello que les fallaba (básicamente, los pocos escrúpulos a la hora de ejecutar una acción)
Sin llegar a ser un cómic perfecto o el pelotazo del mes (eso se lo lleva el Ragnarok de Simonson) es un tomo rápido y entretenido, con buen dibujo, buen guion e historia bien llevaba que hace de presentación de este nuevo conjunto. Ahora solo queda esperar al segundo tomo para ver como se desarrollan las historias de esta “no-Liga de la justicia” y esperar que Marvel no vuelva a cortarla de raíz y sin explicaciones por “molar demasiado”.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Lo dejé de leer cuando los mandaron al Weirdworld. Lo interesante era ver como interactuaban con el resto de los héroes Marvel…

Thorin_II
Lector
Thorin_II

“Esto es un cómic de superhéroes con todas las letras”

Solo por esta frase ya merece un 10 este tebeo 😛 . En cuanto pueda me lo voy a comprar y la serie de Hyperion también, que por cierto a ver si viene pronto por aquí. Diría que puede dar mucho de si esta serie y en particular el personaje de Hyperion. Puede salir algo grande de esto, de momento tengo que catar este tomo 😉