¿Era posible otro relanzamiento de DC?

Por
104
292
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Mucho se ha comentado y debatido en Zona Negativa (y más allá de estos lares) sobre lo adecuado del relanzamiento del universo DC. Ha habido opiniones de todos los gustos y el paso del tiempo desde septiembre de 2011 ha ido confirmando algunas teorías y refutando otras. Pero esto no queda aquí, mientras sigamos viendo la lucha por la supremacía en materia de ventas entre DC y Marvel (mensualmente aquí comentadas por nuestro compañero Pedro Monje) y las distintas maniobras por parte de los gerifantes deceítas, seguiremos departiendo, con mayor o menor fervor, el desenlace de tan discutido relanzamiento.


Para añadir un grano más de arena a este entretenido intercambio de opiniones he querido reunir en este artículo dos noticias que siendo diferentes, pueden guardar una relación más que significativa. Por un lado quiero recuperar la interesante encuesta que Pedro Monje comentó hace unas semanas en su artículo de 7D7N y que trataba de un estudio en forma de encuesta sobre el relanzamiento de las series de DC. Y por otro lado quiero tratar una conversación entre un redactor de Bleeding Cool y Dan DiDidio acerca de Wally West, el anterior Flash. Empecemos por esto último.

Dan DiDio debe de estar acordándose con pesar del momento en el que decidieron en la compañía dejar fuera del relanzamiento al Flash encarnado por Wally West. No hay convención en la que se hagan preguntas sobre el personaje y la que se celebró hace unas semanas en Chicago no fue una excepción. El jefe de DC debe ir con el automático puesto porque cuando un colaborador de Bleeding Cool le preguntó sobre la decisión de que Karen Berger fuera la editora de China Miéville, éste respondió sobre Wally West. Una de dos, o DiDio sabía que la conversación iba a terminar con alguna pregunta sobre Flash, o quería evitar el tema de Berger y Miéville. Sea como fuera, la respuesta que dio tiene su miga y esta su transcripción:

Los fans han crecido con Wally West. Lo han visto casarse y tener hijos, así que cuando en DC decidieron rejuvenecer a Barry Allen, pensaron que defraudarían a aquellos fans de Wally si también lo rejuvenecían a él (Podemos llamarlo ya el síndrome de Peter Parker). Por tanto, lo mejor era excluírlo del relanzamiento. Quien escribe el artículo se sentía sorprendido de que DiDio diera esa respuesta porque para él parecía bastante coherente y difería de lejos con la actitud (a veces de enfado) de la editorial y sus trabajadores en las distintas convenciones cada vez que se les preguntaba sobre el Caso Wally West. Si no tienen problemas en destripar los contenidos de los cómics que van a publicar dentro de tres meses ¿Por qué no dan esa explicación sobre Flash en las convenciones? Se pregunta el colaborador de BC.

Flash, sujeto de discordia.

Podemos coincidir con este redactor en exigir algo más de transparencia por parte de los dirigentes y autores de DC, pero estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo con lo acertado de dejar fuera del relanzamiento a Wally West. Yo al menos no lo estoy. No es que me parezca incoherente, porque es un motivo tan válido como cualquier otro, pero no lo considero consecuente o productivo. Para explicar esta opinión me voy a valer de las tablas de la encuesta de Nielsen nrg que arriba menciono.

TABLA I

Tiempo que llevan coleccionando cómics los lectores que probaron TheNew52

Si analizamos los resultados y hacemos unos pocos cálculos sacamos las siguientes conclusiones: Un 79% (tomo como referencia la barra azul, que es la de compras en librerías) de los lectores que compró sus cómics de los New 52 en tiendas especializadas lleva más de diez años leyendo tebeos (sin distinguir entre lectores habituales de DC y lectores de otras editoriales que se acercan al lado deceíta). Mientras que un 3% de ese mismo tipo de lectores lleva menos de un año en el mundillo de los cómics. Es decir, que el éxito del relanzamiento se debe en gran parte a los lectores veteranos. Eso sí, hay que matizar de nuevo que estos lectores no tienen por qué ser veteranos fans de DC, sino que también pueden ser cambiacapas de otras editoriales. Además, el resultado de nuevos lectores en comparación con el de veteranos parece irrisorio si los comparamos.

La siguiente tabla confirma esta primera y ofrece algún que otro dato interesante.

TABLA II

Edad de los compradores de TheNew52

Un 76% de los lectores que ha comprado sus New 52 en tiendas especializadas tiene entre 25 y 44 años, lo que viene a confirmar que una buena parte de estos lectores ya llevan un tiempo leyendo cómics, sea cual sea la editorial. Sólo un 15% de lectores forma parte de la franja de edad comprendida entre los 13 y los 24 años. Esto quiere decir que los cómics de DC no tienen tanto calado entre la población más juvenil y el interés disminuye a medida que los encuestados son más jóvenes.

Las conclusiones a raíz de estas dos tablas son que la vieja guardia de lectores es la que se han interesado por el relanzamiento de DC. Si comparamos porcentajes, son muy pocos los lectores curiosos que quieren probar esto del comic book de superhéroes por primera vez y que son gente de juventud avanzada o ya algo maduros los que aún se interesan por ellos.

Una vez dicho esto, creo conveniente recuperar algunas de las frases que Eddie Berganza y Bob Harras dijeron justo antes del relanzamiento editorial en las que sentaban sus propósitos, intenciones y deseos. Todo ello recuperado de una entrevista que aquí trasladamos:

Berganza: […] Lo que queremos decir es que estamos abriendo las puertas de par en par. Queremos que todos puedan entrar. Queremos a todos lo que quieran leer publicaciones mensuales o los que quieran leer una historia en su iPod o iPad. Los queremos a todos.

Harras:Lo que nos guía simplemente es la idea de llegar a nuevos ojos y hacer que vuelvan. Contar nuevas historias y contarlas de una manera increiblemente emocionante, ésa es la fuerza que nos guía, ya sea en formato digital o impreso.

Parece que estos "viejunos" ya no molan

Visto esto, parece evidente que el objetivo principal era captar nuevos lectores y recuperar algunos de los viejos que habían abandonado el hábito. Por un lado, juzgad vosotros, a tenor por lo expuesto, si la maniobra ha tenido éxito. Ese 3% de nuevos lectores ¿Es suficientemente grande como para considerarlo un triunfo? Y por otro lado, cabe preguntarse una vez se analizan los resultados de la encuesta, si los jefazos de DC llegaron a realizar un estudio como este antes de embarcarse en el relanzamiento. Recordemos que las tablas aquí expuestas pertenecen al estudio de Nielsen nrg realizado en octubre de 2011.

Volvamos entonces a Wally West. Dan DiDio pone como motivo de la exclusión de este personaje del NuDC su “avanzada” edad. Me pregunto entonces, si la gran mayoría de los lectores son veteranos ¿Realmente importa que tenga unos años de más? Pues si rejuvenecen a toda la JLA, posiblemente. Pero esto daría para otro debate que guardaría relación con el famoso Mefistazo de Spiderman. El relanzamiento de DC se ha centrado en el rejuvenecimiento de todos sus personajes protagonistas principales, pero la mayoría de sus lectores superan los 25 años. Si lo que querían era una correlación de edades entre personajes y lectores, han ido totalmente desencaminados. Además, el grupo de superhéroes que manenía un espíritu veterano, la JSA, también ha sufrido un lifting importante. ¿Es que no hay un hueco para aquellos que se mantienen fieles y les gustaría algo con una forma de pensar y actuar diferente? ¿No hay lectores ilusionados con ver cómo un personaje crece junto a ellos? DC se ha caracterizado por ofrecer héroes con legado y Flash ha sido uno de sus máximos exponentes ¿Ahora eso no vale? Parece que no, todos deben ser jóvenes. Porque esa es otra ¿Realmente todos estos chavales con poderes actuan según su edad?

Un de los títulos de la segunda oleada de TheNew52

A pesar de todo esto que he expuesto, creo que el relanzamiento de DC ha sido un éxito, pero con matices. Se han cancelado un buen puñado de series (y las que pueden caer) y el baile de autores no ha cesado desde el anuncio de las New 52. Sin embargo, hay una docena de títulos DC que entran en el Top 25 de ventas de los últimos meses con muy buenos resultados y parecen mantenerse. Aún así, me pregunto qué habría pasado si algunos de esas series más renqueantes hubiesen sido enfocadas desde otro prisma, buscando un público diferente y más acorde con los resultados de la encuesta de Nielsen nrg. Al menos tiempo han tenido de reaccionar, porque este mes han salido nuevos títulos. Habrá que ver si la actitud persiste.

Fuente: Bleeding Cool.
Fuente: Newsarama.

Compartir
Artículo anteriorLos Vengadores dicen adiós… ¿para siempre?
Artículo siguienteEl Asombroso Hombre-Lobo Vol. 2

Mi infancia la viví acompañada de muchos Súper Humor, pero cuando tenía unos 11 años unos amigos abrieron mi mente a otros mundos con cosas como Patrulla-X y los Micronautas, la limitada del Hombre Máquina o un retapado de Los Vengadores de Michelinie. Desde entonces siempre ha habido cómics en mi mesa de noche, pasando de Marvel zombie a politeísta con el paso de los años y más recientemente dedicando el poco tiempo libre que encuentro a escribir una tesis sobre el comic book americano.

Leave a Reply

104 Comentarios en "¿Era posible otro relanzamiento de DC?"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
civitani

segun las tablas cuando lleguemos a los 40 años mas de la mitad de los que leeemos comics dejaremos de leerlos, que pena con lo bien que se lo pasa uno!

Juanete Chupete

Nunca he entendido que tiene de interesante un tío que corre.
Cuando Marvel absorva DC, ese será uno de los primeros  heroes que desaparezcan, con Superman…
Por cierto, propongo que alguien suba traducida la carta de agradecimiento a los fans de Josh Whedon, creo que él se lo merece y nosotros también, que no sea sólo una noticia que se quede en las paginas yankis, porque el éxito de los vengadores es mundial…

NaNdoKaveli

el relanzamiento es tan complejo y con tantos matices que depende quien hable será positivo o negativo. yo me limito a elegir las series que me gusten y a seguir disfrutando de la lectura.

Don Defendor

Vamos, que la industria se mantiene gracias a los fieles lectores de cómics que seguimos ahí aguantando mefistazos y reboots absurdos mientras los chavales de hoy en día se gastan el dinero en porros… si es que todo lo bueno se pierde…

PEDRO ANGOSTO

>Sin embargo, hay una docena de títulos DC que entran en el Top 25 de ventas de los últimos meses con muy buenos resultados y parecen mantenerse

¿El relanzamiento de DC ha sido un éxito por que 12 series de 52 si venden?

¿Y de la CALIDAD y de las otras 40 cuando hablamos…?

Cuestionar lo acertado del Reboot y de su tono cuando seguimos comprando los mismos me parece muy oportuno.

Pero concluir que como venden 12 series es un ÉXITO…

En fin…

Blackdiamond

Yo creo que el reboot se debio a las bajas ventas de Dc de los ultimos tiempos debido a una politica editorial caotica. El baile de autores y contenido que ocasiono esto fue un golpe terrible para los aficionados de toda la vida; y esto se reflejo en las ventas. Por eso y a toda prisa se ha relanzado el reboot con mas incoherencias que yo que se. Hay series buenas y malas como siempre, y es obvio que tan mal no les ha ido pero a cambio de cargarse todo el potencial de la meta-historia de DC a causa de las prisas. A la larga esto generara polemica ya que si os fijais hay personajes como Hawkman el cual no han explicado su origen, y uno no sabe si es Carter Hall o Katar Hol o yo que se. Hay otras que no pero como Superman y WW estan rebooteadas(en parte) o Batman y Green Lantern la cual no hay huevos para rebootearla a causa de que funcionaban bien. Vamos un caos, eso sin contar que te cargas a la mejor formacion de los Titanes,la Doom Patrol y otros elementos caracteristicos de Dc. Ya que series como Demon Knights,Animal Man,Resurrection Man y ect…podrian funcionar sin apenas cambios antes del reboot. A mi me parece que esto lo han hecho Didio y compañia para que el nivel de ventas no bajara tanto que la propia Warner no se molestara en hechar un vistazo y organizase una purga de directivos y editores. Eso lo hizo bien Levitz ya que practicamente en todo su mandato no llego a esos minimos y se conformaba con ser un segundon ante Marvel. Es decir cobrar de sus multiples acciones y no calentarse la cabeza en una lucha por las ventas. Pero el panorama ha cambiado al ser ambas editoriales mas mediaticas y la pugna por ser la editorial de comics mas cañera sirve para promocionar series,peliculas o videojuegos varios

jojojajo

Nunca he entendido que tiene de interesante un tío que corre.

Pregúntale a Mercurio.

Juan Luis Daza

“Nunca he entendido que tiene de interesante un tío que corre.”

¿Y un tío con capa roja y los calzonfillos por fuera y otro vestido de murciélago o un que crea objetos con su anillo verde?. Cualquier personaje puede dar pie a historias cojonudas por muy sencillo y poco atractivo que sea su punto de partida, Flash incluído.

“Vamos, que la industria se mantiene gracias a los fieles lectores de cómics que seguimos ahí aguantando mefistazos y reboots absurdos mientras los chavales de hoy en día se gastan el dinero en porros… si es que todo lo bueno se pierde…”

Peor sería que se liaran los porros con los cómics.

Sierra

“Nunca he entendido que tiene de interesante un tío que corre”

Mmm… pues algunas de las historias del género superheroico de los últimos años tienen lugar en el Flash de Geoff johns 🙂

Marcos Martín

Pedro, “éxito con matices”. En fin.

Alma_Oscura

No hay malos personajes sino mas bien malas ideas, malos guionistas y dibujantes y pesimos editores… y visto lo visto hasta ahora DC solo funciona con Reboots / Crisis.
Mientras vendan da igual lo que se haga, el problema como bien se esta comentando en general no hay apenas lectores adolescentes, la mayoria superamos esas franjas a los que supuestamente estan dirigidos los comics tanto de Marvel. como de Dc.

Jordi Molinari

Pedro Angosto, dado que uno de los que más vende es Detective Comics, creo que la mitad de esos 40 que no “venden” superan de largo la calidad. Pero claro, Swamp Thing es una delicia y para ti es “eso que no es escrito por Alan Moore”. De poder hablar, si quieres te hablo de todas las series. Y tu luego me justificas la relación “ventas=calidad” en Marvel, que entonces si que nos vamos a reír (y no, no quiero hacer ni mucho menos un DC vs Marvel, quiere que deje de venir sistemáticamente a dar por el culo con opiniones que si bien son legítimas de lanzarlas, tienen el mismo interés que un guión de Eric Wallace…)

Blade Runner

Liarse un porro con un comic de Morrison tiene que colocar un montón…

I, Spyder

El problema de Wally era su avanzada edad… ¿y qué ocurre con Bruce Wayne, el cual a pesar de haber sido rejuvenecido mantiene un hijo de su anterior continuidad?
 
El reinicio de la continuidad era innecesario. El reinicio editorial, no. Es de sobra conocido el poder de los números uno y DC podría haber reiniciado la numeración de todas sus series con nuevos equipos creativos sin necesidad de alterar la continuidad de sus personajes. Reforzada esta renumeración con la campaña editorial que le dedicaron a la iniciativa nu52 estoy seguro que habrían podido llegar a cosechar el mismo éxito de ventas. Luego se plantean un evento multitudinario para acoger los personajes Wildstorm en el universo de ficción DC y mantienen las ventas por unos meses más. Pero supongo que la polémica suscitada por el reinicio les ha concedido una mayor publicidad para dar a conocer sus productos…
 
Lo que queda claro, en cualquier caso, es que han fracasado en sus pretensiones, pues aunque puedan haber visto aumentadas sus ventas durante unos meses no han logrado formalizar a una nueva caterva de aficionados que se mantengan fieles a sus publicaciones

Manin

Soy de los lectores que conoció a Flash ya encarnado por Wally y que se enamoró de DC precisamente por esto mismo (y por el trato magistral que le dio Mark Waid en su día). No he querido cerrarme en banda y encabezonarme en discusiones con que el mejor Flash ha sido Wally o Barry, aunque mi opinión está forjadísima ya al respecto y Barry me funciona muchísimo mejor como inspiración y Wally como Flash. Conste que me gusta mucho la colección actual de Flash protagonizada por Barry, pero se debe más al buen hacer de Manapul que a Barry, al que cada día le cojo un poco más de tirria. La DC que me enamoró tenía un sentimiento de legado que la enriquecía una barbaridad y Flash era el mejor ejemplo, ya que para mí el alumno superó al maestro con creces. Sin embargo, esto se ha perdido en la nueva DC y encima de mano de Barry, que ha pasado de ser una inspiración a ser un villano de manual en mi opinión. Ya con perspectiva, diré que traer de vuelta a Hal fue un aciertazo, traer a Barry una cagada de proporciones cósmicas.

Sputnik

“Liarse un porro con un comic de Morrison tiene que colocar un montón…”

Joder, pues como te lo hagas con uno de Crumb o de Woodring ya te mueres.

Yo opino: que lo del cambio de continuidad me da un poco igual. Que hayan elegido a unos personajes u otros hasta cierto punto también (prefiero a Wally West y nunca vi la necesidad de traer de vuelta a Allen. Podría citar muchos de los típicos motivos, pero para qué engañarnos: quizás se deba a la nostalgia freak…).
Lo que me mosquea del reboot es que, una vez puesta toda la carne en el asador, no tenga pinta de ser ni medio sólido o de tener una base real más que la huida hacia adelante para meter más pasta en el saco. Analizado con calma, todo se queda en liftings superficiales para que sea más “cool”, y la política editorial, que a mí parecer es lo que está de verdad desfasado aquí, parece que siga siendo básicamente la misma. También está el hecho de que la mayor parte de las series buenas que se están haciendo, quitando a Action Comics, en realidad no necesitaban un reboot para existir.
Vamos, que cambia todo para no cambiar gran cosa. Ya volverá Wally West. El cómic estadounidense vive del eterno retorno.

Curioso

Sobre lo de Barry me permito citar este ladrillazo originalmente dirigido al hombre de acero

“La ultima vez que inspiraste a alguien fue cuando estuviste muerto”

Me uno al club de defensores de Wally/Flash, este hombre tiene historias muy buenas como todo el rollo de velocidad 9 y veloz McGuee

Sputnik

“Ya con perspectiva, diré que traer de vuelta a Hal fue un aciertazo, traer a Barry una cagada de proporciones cósmicas.”

Supongo que repitieron la fórmula pensando que, si salió bien una vez, saldría bien dos. Pero es que Hal era un tipo al que convirtieron en un loco genocida de la noche a la mañana, se lo cargaron con una muerte más bien chorras que intentaba redimirlo, sin mucho éxito, en una “saga” olvidada y olvidable. Para acabar, y en un WTF de lo más bizarro, lo convirtieron en el Espectro. Semejante situación duró demasiado tiempo.
Barry Allen, por otro lado, palmó en uno de las historias más míticas del Universo DC salvando la realidad. Su muerte se convirtió en uno de los puntos álgidos de dicha historia. De esta manera consiguió algo de lo que la mayoría de superhéroes carecen y que todo personaje épico que se precie tiene: un final a su altura. Y encima cíclico, ya que luego supimos que se a su muerte se transformó en el rayo que le daba sus poderes. En fin: me encantan los personajes de la silver age, soy un amante de los clásicos, un oldies but goldies, pero uno supone que la diferencia entre las circunstancias de uno y otro personaje son tan abismales que a nadie se le ocurriría tratarlas igual. Pero ahí estuvo: rebirth per tutti.

Rafel

Tuve la suerte de descubrir el universo DC justamente cuando se publico crisis, watchmen y dark night………..desconocia completamente todo lo anterior a ese momento en concreto…..veia tios disfrazados(y chicas…..) que no eran ni superman ni batman…..mis ojos iban de uno a otro lado….leyendo,releyendo………han pasado los años ( mas de 25) y me han pasado muchas cosas,,,buenas en general ,malas ,muy a mi pesar….me he inventado,reinventado,,,he caido y vuelta a empezar……y aqui sigo( seguimos)….mes a mes con personajes a los que la vida(…o los editores ,o algun guionista…..) les a hecho pasar cosas buenas en general, malas ,muy a su pesar……los han inventado ,reiventado….han caido y vuelta a empezar……….y aqui siguen mes a mes con nosotros, sus lectores,sus fans,sus criticos y detractores……..nos gustara mas, nos gustara menos…..pero es que hemos crecido con ellos ,llevandolos en silencio en nuestras mochilas,ojeandolos en secreto en el recreo……y asi he querido sentirme al poder tener en mis manos un action numero 1 ……… Formando parte de la historia , de esta historia, de nuestra historia……con optimismo e ilusion……..

Curioso

“Pero es que Hal era un tipo al que convirtieron en un loco genocida de la noche a la mañana, se lo cargaron con una muerte más bien chorras que intentaba redimirlo, sin mucho éxito, en una “saga” olvidada y olvidable.”

No se como se puede ese final con Hal sacrificándose recitando el juramento de los linternas verdes.

Lo de convertirlo en el Espectro concuerdo que no tiene nombre.

Curioso

No se como se puede *olvidar* ese final con Hal sacrificándose recitando el juramento de los linternas verdes.

(Me tendré que reeleer unas cuantas veces mis comentarios antes de enviar a veces pongo cada barbaridad)

Juanmito

En el fondo todos sabemos que este NUDC dista mucho de ser el definitivo, la periodicidad de los reseteos totales o parciales es cada vez mas corta, y ya veremos en que queda el desenlace de lo de Pandora. Que el resto de entidades cósmicas no parecen demasiado contentas con lo que hizo…

Brin London

El concepto de legado estaba en DC muy bien marcado con ayudantes varios del prota de turno y heroes mas jovenes que cojian el testigo y si alguien a superado a su mentor que duda cabe que es Wally” marvel en el tema de legado esta un poco coja la verdad!!”lo dicho ESTABA yo sigo sin entender la necesidad de este reboot con ,OJALA EL CIELO SE VUELVA ROJO DE NUEVO,
por cierto WALLY WEST FOREVER!!

Sputnik

“No se como se puede ese final con Hal sacrificándose recitando el juramento de los linternas verdes.”

Bueno, me refería a Hora Cero. Aunque es verdad, me acabas de recordar que en realidad no palmaba en esa historia sino en La Noche Final. Hace tanto tiempo que lo leí (una vez y no más) que lo mezclo todo. De todas formas, mi recuerdo de todo aquéllo es de “épica de salón”, y no me parecen los momentos más gloriosos del UDC, precisamente.

Sputnik

“la periodicidad de los reseteos totales o parciales es cada vez mas corta, y ya veremos en que queda el desenlace de lo de Pando”.

Sé que se dice a menudo y nunca se toma en serio, pero… una vez que lo de la continuidad (o lo que solemos llamar continuidad en el género pijamero) en DC es una cosa muy de “líneas generales”, ¿por qué no dejan de preocuparse por ella de una vez? Si al final las mejores historias son siempre elseworlds.

DrLynch

Aca mas que reboot de la continuidad, deberian haber hecho un reboot del plantel editorial…

NobTetsujin

Bravo por el artículo. Siempre me ha parecido que, pese a que los fans protesten las decisiones controvertidas de las editoriales, son los que acaban comprando en masa. Parecen votantes. 😛

Sting_wCw

Y aquí uno de los pocos que forma parte del 3% (20 años recien cumplidos). Debo ser de los pocos jóvenes con los que consiguieron lo que querían: ¿Miedo a años de historias y desconocimiento? Pues reboot de DC además de Universo Ultimate en Marvel.
El problema es que ese objetivo de enganchar a nuevos lectores, solo ha triunfado conmigo. Soy joven y cuando me leo el “Flash nº1” recien salido en España, no busco a Barry o Wally, porque no se quienes son. Acepto quien es el protagonista y busco lo que es más importantes: Una historia que me haga vibrar, que me de un final impactante y me sorprenda por su dibujo. Un buen argumento, adulto (que no tengo 10 años) y que me evada de mi realidad.
Sí, los nuevos 52 han traido polémica, pero dadas las ventas de DC estaban justificados y se sabía que iba a ocurrir mucha polémica, pero a un lector novato como yo le han encantado “Action Comics”, “Batman” o “Flash” por ejemplo.

Un estudio indica que las ventas debieron focalizarse en lectores más veteranos… ¿en serio? Hay que buscar algo que contente a veteranos y novatos claro está, pero lo que se busca son nuevos lectores, jóvenes generaciones que sustituyan a los que hoy son veteranos en el futuro, no se puede pretender que los comics envejezcan con sus lectores para siempre, porque así morirán cuando estos mueran. El comic, aunque falle mil veces y no tenga éxito, tiene muy justificado el buscar lectores jóvenes, porque es lo que se debe hacer.
Como digo, siempre buscando historias que contenten al veterano, pues un buen argumento lo es tanto para adolescentes como para adultos.

Sting_wCw

También debeis entender por ejemplo también, que gente como yo ande flipado con el universo ultimate porque es algo acorde a mi generación. No me gusta ver a cíclope con capucha, al C.América con alitas en la cabeza o a Superman con calzoncillos rojos y como heroe poderoso de los 60. Mirad por ejemplo a Wonder Woman… ¿Qué chico pasa por una tienda y decide que su primer comic sea este, cuando la mujer en vez de modernizarse sigue vestida como en los años 50? Sí, son bobadas, pero los tiempos cambian, y los comics deben cambiar con ellos, tanto en reboots, como en argumentos y estética (así es con todo: fútbol, WWE, política, música, etc). Por eso bien por DC por buscar al nuevo lector, si no lo intentas nunca lo conseguiras, y bien también (aunque suene a chorrada) por el cambio de estética de algunos personajes. Eso ayuda y mucho a que jóvenes vean esto como algo “guay” a simple vista, y no como algo viejuno y de freaks. Un nº1 ayuda mucho, aún así no lo es todo para vender.

PD: Esto puede que suene un poco raro pero… ¿No creeis que un gran error está en la promoción? Por ejemplo en España los nuevos 52 acaban de llegar y son populares. Han tenido buena promoción igual que Avengers vs X-Men pero… Una promoción masiva destinada a los lectores de comics en sí. ¿Cuánta gente en vuestro trabajo/clase sabe que este mes salen nuevos comics de DC en España? Casi nadie, porque no le interesan los comics, y el modo de aficionarles no es por el boca-boca o publicitandose en webs de comics o comic-Cons, así no se consiguen más que 4 fans nuevos. Si se quiere llegar al público masivo, que sea algo grande de verdad y resucitar el comic, ¿tan dificil hubiera sido por ejemplo, un anuncio en televisión? Iniciativas así lo cambian todo, pero promocionar solo las películas de Batman o Avengers, no hace que los comics de ambos apetezcan a nadie, porque van a ver una peli, no a leer un comic.

Bueno, vivan las parrafadas de estudiantes de periodismo y marketing XD A ver cuantos palos me caen por novato.

Deiv

Yo solo puedo seguir unas pocas series: Batman, Green Lantern, Animal Man y Swamp Thing. Y con excepción de Action Comics, son las única con continuidad.

Joder, tengo 30 años, llevo leyendo comics desde los 10 y eso no significa que la continuidad sea un problema.
Yo me inicié, o me introduje, en uno de los tomos de Forum en los que pegaban varios números, en concreto había uno de Iron Man en el que Obadiah Stane se reventaba la cabeza. Luego, llámenme hereje, a los 15 me aluciné con Cable, allá por el número 12, comprado por casualidad, o en la historia de la Patrulla X en la que se encuentra con Scott, su padre. Ahí empecé a rondar tiendas especializadas para recopilar y saber. “La canción de Verdugo”, lo primero de Factor X, “Inferno” y Madeleyne Prior, la saga del Fenix,etc…

La continuidad no es un problema!! La continuidad es lo que diferencia al comic USA de cualquier otro medio en el mundo entero!!! El comic es BIDIRECCIONAL, quieres saber tanto del futuro del personajes como de su pasado. No hay nada comparable para el neófito o aquel de la vieja escuela. El problema es no saber aprovecharlo. ¿Porqué no dan unos puñeteros código el los que por que cada comic digital que te compres tengas 5 o 10 anteriores gratis? Ahí si que se fidelizaría, se acabaría con la piratería y se tendría un respeto por el pasado de los personajes y lo que nos hicieron sentir.

P.D. No estoy en contra de los reboots, estoy en contra de las tabulas rasas por haberla jodido o no saber hacer un camino. Estoy en contra de los reboots que aportan menos que los 10 años de continuidad que precedieron a esa mutilación.

El Neutral

Sting_wCw si pudiera darte un par de manitas verdes para los comentarios que pusiste, créeme que lo haría.

Deiv

#29 Sting_wCw
Yo no soy tan pesimista. Bueno, lo soy con las entrañables tiendas de comics. Solo compraran tomos aquellos que sean verdaderamente coleccionistas. Soy optimista en tanto que creo que el futuro son de las tablets y cosas como el iPad, en el momento que se puedan regalar u conseguir números a buen precio. ¿Pero a que precio? Ese es otro tema. A lo que iba:
Yo no creo que se trate de lo viejuno del vestuario de Wonder Woman, de las alitas del Capitán América, o lo que sea. Se trata de lo que te estén contando tenga un sentido y se enriquezca. Ya sea por el momento histórico con la guerra fría o una buena continuidad. Yo creo que es un cantar de gesta continuado da para que te intereses a mitad de la historia de lo que sucedió antes de que tú entraras en escena.

Yo me enganché en la basura de los 90, aún así fue tomada como un legado e historias como “La era de apocalipsis” han dado lugar Uncanny X-Force que es increible. ¿Vamos a perder eso? Me remito a lo que decía: Buenas historias, personajes interesantes y ganchos, hacen que la gente se preocupe del pasado. Puedes comprar comics, historias, hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Y que todo tenga sentido. Es fantástico.

Y no quiero decir que Ultimate sea malo. Al principio fue cojonudo, pero Loeb la jodió. La alternancia de autores y una continuidad coherente pueden dar pie a buenas historias a pesar del Loeb este. ¿Vamos a reiniciar cada vez que uno la cague? ¿Haremos unos Re-Ultimate dentro de 30 años más? ¿Como reescribimos el mito? Es complejo, pero no creo que reinventar la Coca-Cola sea la solución al futuro editorial. Creo que los tiros deben ir con cosas de como millones de personas se han interesado por unos personajes y unas historias.

#31 Neutral
Yo también hecho de menos las manitas XD

Curioso

“Hace tanto tiempo que lo leí (una vez y no más) que lo mezclo todo. De todas formas, mi recuerdo de todo aquéllo es de “épica de salón”, y no me parecen los momentos más gloriosos del UDC, precisamente.”

Pues no se si sea un top ten o no, yo no veo la necesidad de poner un numero a lo que me gusta y este momento se me hizo una justa redención a todo lo que vinieron haciendo con Hal desde Crepúsculo Esmeralda hasta Hora Cero

Sputnik

No entiendo bien por qué dices lo del top ten y lo de poner un número. Yo por mi parte recuerdo todo aquello como unas historias bastante farragosas y como mucho mediocres. Si acaso estoy de acuerdo en que, teniendo en cuenta lo que le habían hecho antes al bueno de Hal, este “sueño de los justos” era un alivio en comparación. Pero es que, coñe: ¡lo anterior era terrible! Y por otro lado cargarse a un personaje porque ya no lo puedes machacar más y no sabes qué más hacer con él (que fue lo que realmente pasó, y nadie se molestó en ocultarlo) tampoco es plan, ¿no?

Curioso

Sputnik
ha comentado

“No entiendo bien por qué dices lo del top ten”

Creo que interprete mal tu mensaje anterior :S , pero no lo dije en mal plan, simplemente quise decir que para mi si es un gran momento aunque para los que hacen listas no lo incluyan.

“Si acaso estoy de acuerdo en que, teniendo en cuenta lo que le habían hecho antes al bueno de Hal, este “sueño de los justos” era un alivio en comparación. Pero es que, coñe: ¡lo anterior era terrible! Y por otro lado cargarse a un personaje porque ya no lo puedes machacar más y no sabes qué más hacer con él (que fue lo que realmente pasó, y nadie se molestó en ocultarlo) tampoco es plan, ¿no?”

Hombre pudieron haberlo matado sin darle la oportunidad de redimirse y creo que lo del espectro prueba que si lo podían hacer caer aun más bajo :'(

Weno

yo quiero ver a hal regresando como el spectre como algo que DC utilizo para ver la reaccion del publico hacia el regreso del personaje, tomando en cuenta de que tenian a un heroe sin miedo y con un gran dolor por lo de coast city, lo que anulaba su moral, llegando al punto de querer matar “por un momento” al universo entero, aunque su muerte fue media tonta pero emotiva… y su regreso fue de lo mejor, me gustaba jhon “asesino de mundos” stewart y guy “el mas basura” gardner pero kyle andaba perdido entre “tremendas” personalidades….

ahora con el regreso de Barry, he necesitado una pizarra y un amigo fisico (y yo ingeniero) para tratar de enteneder su regreso, y temporalmente es imposible y no tiene cabeza…. por que “regresar de la muerte gracias a un segundo muerto que regreso en el tiempo para resucitarlo y que este muerto resucitará en el futuro gracias a la ayuda del primer muerto….” no tiene sentido temporal… se que es ficción, pero debían haberlo pensado mejor…

Wally sobrepasó enormemente a Barry, desde el control y manipulación de sus poderes, sus decisiones y calidad de personaje….
Barry era mas útil muerto…

“Nunca he entendido que tiene de interesante un tío que corre”
crisis en tierras infinitas: flash destruyo el cañon de antimateria.
crisis infinita: los flash sacaron del mapa a prime, si no lo hacian otro hubiera sido el resultado.
crisis final: wally y barry llevaron al black racer hacia darkside para que muera de una vez despues de que batman lo deje mal herido.

por cierto para que sirve superman?? (no entendí lo del monitor vampiro chupa sangría)

James

Un reboot no era necesario…

Desde que casi no recuerdo mi edad, he leido comics de forma irregular, leia X-men o superman o Batman… etc etc siempre tenian el mismo nucleo inicial, pero los matices de detalles y referencia era muy vertiginosos… era mirar un paisaje hermoso desde el balcon de un alto edificio formado por años y años de historias…
PERO comenzó la era digital y con eso justo la cuenta regresiva de crisis infinita… y por ahi vi un foro que decia: “todo lo necesario para leer el evento” y era una lista de comics con sus respectivos links (de forma pirata sorry).
Y los lei todos y en cada numero de diferentes colecciones que habia sido linkeado, habia un pqueño resumen entregando el nucleo que representa coleccion y los detalles que se utilizarian en el evento…

entonces cuando lei cuenta regresibva, ya no senti ese miedo, ese vertigo, porq habia leido los planos de construccion de ese edificio… entonces pude disfrutar y terminar de enamorarme con los comics, porque le habia invertido de mi tiempo y desde ese momento comence a seguir regularmente todas esas series… porque no queria perder esa inversion…

No era necesario un reboot sino simplemente una forma de entregarle a los nuevos lectores un a forma de engancharse…
en la era digital cuando comienza un evento… si haces la compra del paquete de evento, deberian regalarte todos lso antecedentes… eso seria un buen gancho.

Ahora por que la gente lee comics?: porq son entretenidos, porq uno se identifica, etc etc…
por que la gente colecciona comics? porq es competitivo… porq los quiere tener todos…

Los que leemos comics en su mayoria somos hombres tenemos testosterona, tenemos el circuito neurologico de la competencia activado (algunas mujeres tambien lo tienen) y por eso cuando leemos comics ganamos una “capacidad” que se expresa en la cantidad de comics que uno tiene… “ser capaz de teerlos todos…” por eso mismo a pokemon le va tan bien…

porque un coleccionista de 20 años compra los nuevos ejemplares, por que si no los compra… no los tendra y su coleccion morira… su racha perfecta creada en su mente de tener todos los numeros de batman desde X dias… se perdera…

Ahora el cambio de numero, el cambio de mundo, es para que tener el preciado Action comics 1, que quizas en miles de años mas sea de gran valor, no por su contenido, sino por que es el primero… de este nuevo universo que quizas en 30 años mas recupere una fortaleza como la del anterior… etc etc

El mercado se mueve por la necesidad… y comprar es un acto que busca paliar una necesidad (auto creada por nostros mismos) o una solucion a una necesidad mayor que simplemente “excusamos” a traves de lso comics…

Como sea… no era necesario el reboot y no cumple el rol planteado…
porque… aun no veo una grafica que compare los nuevos lectores generados 1 años desde el reboot con los nuevos lectores que aparecieron el año anterior al reboot de forma espontanea…

AlexCruz

Primero las Crisis de universos paralelos eran cada 10 años, despues cada 5 años y ahora cada año???

Que les parece si dejan a los personajes DC asi como estan y solo se dedican a escribir buenas historias con buenos dibujos??? Quizas sea algo que funcione???

Mr. X

“Cuando Marvel absorba DC”…

Seamos mínimamente serios, tanto Marvel como DC son apéndices de los dos conglomerados empresariales más monstruosos de la industria del ocio, Disney y Time-Warner, ambas están bien absorbidas, y desde hace bastante tiempo.
Y el negocio de vender tebeos puede flojear, pero la pasta la ganan con las licencias de videojuegos o series de televisión, los juguetes, el merchandising y las pelis. Con lo que saca Warner con un Caballero oscuro o Disney con Los vengadores les conviene mantener activas las editoriales, ya sea el público de treintañones, cuarentones o sexagenarios.

salebaaay

no entiendo porque dedicar un articulo sobre esto… todos sabemos que wally regresara, por favor
 
por el momento… donde esta wally?

Alfeizar

Yo creo que ha sido todo un exito el NU52. Y lo ha sido por la cantidad de artículos que se ha ganado, por la publicidad que ha recibido y, sobre todo, sobre todo, PORQUE GANAN MAS DINERO.

Dejémonos de tonterías: ¿Está ganando más dinero Dc desde el reseteo? ¿Sí? Entonces es un éxito. Punto.

ALEX

A mi lo que particularmente me molestó del reboot fue que se hubieran cargado casi que completamente una linea generacional: los adultos (Superman, Batman, Wonder Woman, etc) se hacen mas jovenes, ok, lo acepto,  pero los Teens (Superboy, Supegirl, Wonder Girl) siguen igual (?), en consecuencia se han cargado a praticamente toda la linea intermedia (Wally, Donna Troy, Tempest, Jade, Liberty Belle, los Outsiders y la mayoria de Titanes, que eran aquellos con los que la mayora de los lectores habíamos crecido).
Nightwing se ha salvado por su relacíon con Batman, Kyle por ser Green Lantern y Cyborg porque Johns lo queria para la JLA, Starfire se ha convertido en una zorra interplanetaria, y alguno mas ha ido apareciendo totalmente descarecterizado, vease la aparicion de Lilith este mes en USA, con sus ojos cosidos y sangrantes, madre mia.
 
 
 

jorgenexo

Dejémonos de tonterías: ¿Está ganando más dinero Dc desde el reseteo? ¿Sí? Entonces es un éxito. Punto.
Maticemos: es un éxito económico. Pero un éxito económico también es matizable, habría que analizar a fondo el ROE de la acción, constatar si el incremento de ingresos ha compensado de forma significativa los gastos en promoción, sueldos de artistas presuntamente “hot”, etc. Y ver, además, si el éxito económico conseguido es mantenible con la nueva estrategia editorial de la compañía.
Artísticamente, desde el inicio, es un fracaso sin paliativos: es un reconocimiento por parte de una empresa, una vez más, de que el producto que estaba ofreciendo desde hacía décadas a sus clientes, contaba cada vez con menor aceptación. Que los nuevos productos sean mejores o peores, es discutible, pero lo que no lo es es el reconocimiento de facto por parte de DC de que toda su línea de continuidad, su forma de trabajo y demás, previos al reboot, no eran lo suficientemente rentables como para mantenerse en el mercado. Así que optaron por mandarla a tomar por el culo y reiniciar. Eso se llama fracasar en toda regla, pese a que haya sido, supuestamente, morir para renacer de las cenizas.
Ya iremos viendo: depende de vosotros, deceítas. Yo ya he decidido que paso totalmente de las nuevas colecciones de DC, incluso de las que más me llaman la atención; me limitaré a pillarme los “proyectos especiales” que requieran mi atención o algún tomo futuro agrupando alguna serie de la que no me quepa duda que voy a sacar disfrute.

sibaix

Lo interesante del relanzamiento es crear ideas interesantes con equipos creativos de calidad, pero para esto no hacía falta relanzar, pero bueno si hemos conseguido colecciones interesantes que antes no había sea bienvenido, lo malo no venderá eso esta claro o al menos no durara, y esto siempre ha sido así salvo raras excepciones.
Yo leo comics desde los 6 años y tengo 48, no creo que lo deje, bueno si cuando me muera, lo llevo en la sangre, los ocasionales son una cosa, los aficionados de toda la vida otra.

Mr. X

“Artísticamente, desde el inicio, es un fracaso sin paliativos: es un reconocimiento por parte de una empresa, una vez más, de que el producto que estaba ofreciendo desde hacía décadas a sus clientes, contaba cada vez con menor aceptación. Que los nuevos productos sean mejores o peores, es discutible, pero lo que no lo es es el reconocimiento de facto por parte de DC de que toda su línea de continuidad, su forma de trabajo y demás, previos al reboot, no eran lo suficientemente rentables como para mantenerse en el mercado. Así que optaron por mandarla a tomar por el culo y reiniciar. Eso se llama fracasar en toda regla, pese a que haya sido, supuestamente, morir para renacer de las cenizas.”

Hombre, eso lo dices porque los X-Men venden lo mismo o más que en los ochenta o noventa, ¿verdad? Marvel está en plena forma, ¿no?
No es DC, es toda la industria la que ofrece un producto cada vez con menos aceptación. Y cada una se defiende como quiere y puede, Marvel encerrándose en su mundillo superheróico cada vez más cerrado y enrarecido y DC a base de “crisis” cada vez cada menos años.
Y esa es la razón por la que –como decía en mi post anterior- ambas editoriales se han convertido en apéndices de empresas que se dedican a explotar sus personajes en otros medios que resultan mucho más rentables. ¿Qué representan unos 3-4 millones de $, que son los beneficios que he leído por ahí que puede haber sacado con el reboot a lo mucho, con los cientos de millones que pueden sacar por videojuegos y pelis Warner o Disney

Mr. X

En la época gloriosa de Kirby y Lee si una serie vendía 200000 ejemplares la cancelaban. Ahora, al autor le ponen un monumento. Así estamos.

Fran

“Yo creo que ha sido todo un exito el NU52. Y lo ha sido por la cantidad de artículos que se ha ganado, por la publicidad que ha recibido y, sobre todo, sobre todo, PORQUE GANAN MAS DINERO.

Dejémonos de tonterías: ¿Está ganando más dinero Dc desde el reseteo? ¿Sí? Entonces es un éxito. Punto.”

Claro que sí, dejémonos de tonterías. Lo importante es que DC gane dinero con productos mediocres. Punto.

Y lo importante es que los bancos se hinchen a ganar dinero con productos mediocres, claro que sí. Y el que venga atrás que arree, por tonto.

hombre nocturno

¿Gerifante???? Donde hay gerifantes hay reales tarados con escopeta y corista de tercera, cuidado.

Juanete Chupete

Pues yo sigo sin saber qué tiene de interesante un tío que corre a supervelocidad. Pero me parece bien, si alguien lo disfruta, pero no corre lo suficiente para pillarme a mi…
En cuanto el resto, bueno, Marvel ya compró Malibú comics, no sé porqué no podría comprar DC antes o después. No hay poder que se resista a Disney.
Lo del reseteó de DC me recuerda al reboot de ST. Algunos creen que que porque se gané más dinero eso justifica productos mediocres, y la destrucción de una continuidad queda justificada. Quizá para los capitostes, pero no debería ser defendido por los fans…Si nosotros no exigimos un minimo de exigencia en lo que queremos leer…¿quién lo exigirá? El fan tiene que ser critico, no dócil cual oveja.

Mr. X

Tío, estás zumbado. A ver: DC pertenece a Time-Warner que es una empresa aún más grande que Disney. No se podrían ni fusionar, porque lo impedirían las leyes anti-monopolio norteamericanas.

David

Mr. X, no llames zumbado a nadie si no tienes muy claro el tema. Time-Warner podría desprenderse de su división de comics y ésta la podría comprar Disney. Dudo que en esa transacción se violase ningún ley antimonopolio como no fuera la de acumular demasiados universos superheroicos.

Dicho esto, dudo mucho que Warner lo vaya a hacer porque DC es un estupendo generador de licencias.

Mr. X

Exactamente como Marvel.

Me disculpo por el exabrupto.

jorgenexo

Hombre, eso lo dices porque los X-Men venden lo mismo o más que en los ochenta o noventa, ¿verdad? Marvel está en plena forma, ¿no?
No, eso lo digo porque DC ha hecho (más o menos) borrón y cuentanueva con su línea editorial: tenía dos opciones, intentar mejorarla o hacerla más atractiva para el público, tal y como estaba o hacer (más o menos) borrón y cuentanueva, renegando de la línea, continuidad o como lo que quieras llamar. Y esto último es lo que ha hecho, renegar. Para mí es reconocer que el universo “post crisis” no era viable, que era (es) un fracaso artístico.
Y a Marvel le ha pasado lo mismo unas cuantas veces: para remediar el fracaso de muchas de sus series noventeras se inventó la mierda de los Héroes Reborn que, a su vez, fracasó, y se sacó lo de los Héroes Return; con Spiderman todos sabemos lo que ha pasado. Pero en otras épocas, se metía a la peña en “el lugar peligroso” y se seguía con la numeración de las coles tal cual, si se buscaba dar un nuevo aire a unos personajes.
Yo no he dicho que Marvel no las líe pardas, sólo digo que la que ha liado DC para ganar más pasta parte de un fracaso artístico, de no haber sabido o podido hacer las cosas mejor. O bien.

Javier Agrafojo

Un relanzamiento, si llevara implícita una nueva forma de hacer las cosas, no sólo me parecería bueno sino necesario. Tal como se ha hecho, servirá para lo mismo que la agobiante continuidad de Marvel: para echar a más gente de esto.

Como ya ha mencionado alguien, DC y Marvel son ahora el departamento de I+D de sus respectivos emporios, generadores de licencias multimedia. Cuando Disney compró la Casa de las Ideas no lo hizo por los cómics, precisamente, sino para usar esos personajes en películas y series de tv. Si nosotros mismos (que somos aficionados) valoramos más las películas y series de tv que las historietas actuales… imagínense los de fuera del mundillo!

No es un problema de la historieta como medio, pues -según parece- las ventas en Francia o en Japón son buenas. Es un defecto del modelo productivo USA, que no se ha aclimatado a los nuevos tiempos. Internet, los videojuegos? Igual que el libro encontró su lugar frente al cine, el cine encontró su lugar frente a la tv, etc. La historieta DEBE encontrar su lugar específico.

Y, la verdad, dudo que pase por el reboot de Batman o la continuidad de Spider-Man.

Sputnik

Concuerdo en parte, pero no lo veo exactamente de la misma manera, Jorgenexo. Creo que lo que ha ocurrido aquí es que en DC han reconocido un síntoma que afecta a la industria (que los superhéroes son un nicho cada vez más reducido. Que las “nuevas generaciones” no se acercan a las series. Que la situación no es sostenible a largo plazo) y han diagnosticado que lo que ocurre es que tienen un universo poco atractivo y de difícil acceso. En ése sentido, sep: el reboot es un fracaso y una “rendición de armas”. Pero no porque se reniegue de lo anterior, ya que al fin y al cabo la continuidad en DC no es algo tan sagrado e “intocable” como en Marvel, ni por su condición de reboot. En mi opinión fracasa porque el diagnóstico es erróneo: no había ningún problema con el universo en sí. En realidad no era menos atractivo o de más difícil acceso (lo cual son cuestiones subjetivas) que el de Marvel, por ejemplo. Es el modelo editorial de los crossovers y los eventos y las cinco series por personajes y los arcos argumentales que no se sabe en qué número empiezan y los bailes de autores en una misma serie lo que da dolor de cabeza a los lectores potenciales, que ven el sarao y no piensan dedicar un segundo de su vida a entrar en semejantes saraos. Aún encima, siguen sin ponderar el tema de los derechos de autor, con lo cual las mejores ideas e historias se van a otras compañías porque los autores no son imbéciles.

Vaya, que han realizado un reboot pero no lo han aprovechado para replantear su forma de editar cómics, con lo cual todo da un poco igual. El problema sigue ahí, por más que hayan renumerado todo, cambiado la imagen corporativa y reiniciado la continuidad.

“Yo ya he decidido que paso totalmente de las nuevas colecciones de DC, incluso de las que más me llaman la atención”

Hombre, si es por pasta, o si es porque las que “más te llaman la atención” te parecen malas igualmente, lo entiendo. Si es para castigarlos por el nulo respeto a la continuidad o algo… nop. Pero será porque nunca he visto la continuidad como algo tan a tener en cuenta. Superman es Superman, sea pre-crisis, post-crisis, pre-crisis pero post-crisis, post-crisis pero pre-flashpoint o post-flashpoint pero pre-flashline.

Javier Agrafojo

> Vaya, que han realizado un reboot pero no lo han aprovechado para replantear su forma de editar cómics, con lo cual todo da un poco igual.

Exacto.

Por cierto, unas palabras de Kevin Feige: “La palabra ‘reboot’ empieza a tener ya un significado muy negativo entre el público, pero hay que darse cuenta que la Marvel reinventa a sus personajes prácticamente cada año, por lo que no debe ser raro que también se haga en el cine.”

Extraídas de http://www.tublogdecine.es/noticias/the-avengers-weekend-kevin-feige-habla-en-exclusiva-con-tbdc-tu-blog-de-cine-el-universo-marvel-por-delante/44711

Javier Agrafojo

El mismo Kevin Feige:

“‘Había un monton de personajes que me fastidió no tener en el film, pero sobre todo uno femenino. Joss escribió una escena memorable con la Avispa que se iba a rodar, pero nos dimos cuenta que ya eran demasiados personajes.”

🙁

orco05

Pues yo la conclusión que saco de eso es que sólo leemos comics los que ya somos creciditos, maduros e incluso viejunos… y que poco a poco se irán vendiendo menos… porque los viejunos pasan a la jubilación comiquil…

Cerock

Que vuelva Wally, el mejor Flash de la historia!!!

I, Spyder

La conclusión más importante sería que el mercado del cómic necesita de forma urgente captar el interés de nuevos y jóvenes aficionados pero que la iniciativa editorial de DC no era el modo de hacerlo. Se debe forzar un relevo generacional y el reboot, al menos de la manera en que pueda haberlo planteado DC, no es el cámino. A parte de mejores equipos creativos, yo reduciría precios de portada, no saturaría el mercado con franquicia y cuidaría que los eventos que pudiera organizar no alteraran de forma significativa la narración de mis series regulares; cuando eres un joven aficionado no puedes permitirte seguir más de cinco colecciones, si es que puedes seguir más de dos, y lo que te interesa es seguir el día a día de tu héroe favorito dentro de cierta coherencia narrativa. Además, creo que la continuidad es una herramienta indispensable para fidelizar a los lectores, sin ella muchos de nosotros no estaríamos hoy aquí

López Iñíguez

Volviendo al tema de cual es la gracia de un tipo que corre rápido, yo creo que en el caso de Flash, más que ser veloz, la cosa va más por el lado del enfoque sobre las leyes de la relatividad, la velocidad de la luz y indefinible “speed force” (¿otra dimensión? ¿Una de las fuerzas fundamentales de la física en el UDC? ¿Una energía extraña? ¿El alma de Barry Allen? ¿Un mantra espiritual? ¿Lo que existe después de la muerte? etc etc…
En el fondo Flash (sobre todo Wally, aunque Barry ya había empezado con sus “Flash Facts”)es la aventura de un tipo que no sólo corre, sino que vibra, piensa y se mueve a una velocidad tan exagerada que funciona en otro plano de la realidad, para muestra recordemos la pelea de Wally contra Zoom, que duro sólo décimas de segundo, pero para nosotros los lectores duro todo un capitulo. A mi entender más que un cómic policial, el lado pseudo científico de Flash es el que más da para desarrollar buenas historias. Si a eso le sumamos los rogues, con Captain Cold y su arma del cero absoluto, a Mirror Master y sus espejos dimensionales, a Reverse Flash y su altertiempo-que-parece-super-velocidad, al flautista que tenia la melodía que podía desencadenar la ecuación anti-vida, viajes en el tiempo, kid flash: niño del futuro… los hijos de Wally… y sobre todo la personalidad de Wally en si mismo, y verlo madurar desde que era un crió malcriado, egocéntrico y sin identidad secreta, con guiones de Messner Loebs, hasta el héroe consumado dispuesto a sacrificarlo todo, con guión de Waid o Geoff Jhones…
Yo creo que estamos hablando de un Gran personaje. Sería genial tenerlo de vuelta en un “Return from the flashpoint” o algo así.

Alfeizar

“los viejunos pasan a la jubilación comiquil”

Vamos, me veo en los centros de día `para la 3ª edad llenos de comics junto con las mesas de dominó y el bingo de los viernes por la tarde….

Pero sí, los comics los seguimos los que tenemos una edad, y no aceptamos cualquier cosa.

Ricardo87

A mi me sigue y me seguira gustando la DC comics de los 90 fue con la que creci, naci en el 87 y bueno mi gran Etapa con los comics se dio a partir de los 90’s creci leyendo comics de los 80 y 90 esa es mi base, por mi parte este Reboot ha sido bueno pero en parte, me han gustado algunos numeros de la JLA, no me gusta para nada lo que se ha hecho con Superman en su serie individual, me gusta Action Comics de Morrison, la serie de Batman escrita por Snyder, en fin tiene muchos comics buenos pero la cosa es que todo cambio, y rebotear todo asi sin mas ni mas significo un Golpe para aquellos fanaticos de Antaño, sobretodo dejar por fuera a Wally West uno de los mejores personajes de DC.

Ricardo87

Y como dice Cerock, que Vuelva WALLY el mejor Flash y uno de los mejores personajes de DC y de los comics en general..

Sputnik

“Pero sí, los comics los seguimos los que tenemos una edad, y no aceptamos cualquier cosa.”

Igual soy muy lento, pero dime que la última frase es sarcasmo.
El “top-la hostia” ahora mismo son cosas como “la nueva nueva liga de la justicia cool” o “la patrulla x/vengatas: tollinas”. El hype vende cómics clonados de otros cómics clonados, antes siquiera de que existan. El personal pone a parir las mismas cosas con las que luego pica deliberadamente. Los fans son gente estupenda, entusiasta, cabezona, contradictoria y lo opuesto a gourmets.

Khonshu

“Tuve la suerte de descubrir el universo DC justamente cuando se publico crisis, watchmen y dark night………..desconocia completamente todo lo anterior a ese momento en concreto…..veia tios disfrazados(y chicas…..) que no eran ni superman ni batman…..mis ojos iban de uno a otro lado….leyendo,releyendo………han pasado los años ( mas de 25) y me han pasado muchas cosas,,,buenas en general ,malas ,muy a mi pesar….me he inventado,reinventado,,,he caido y vuelta a empezar……y aqui sigo( seguimos)….mes a mes con personajes a los que la vida(…o los editores ,o algun guionista…..) les a hecho pasar cosas buenas en general, malas ,muy a su pesar……los han inventado ,reiventado….han caido y vuelta a empezar……….y aqui siguen mes a mes con nosotros, sus lectores,sus fans,sus criticos y detractores……..nos gustara mas, nos gustara menos…..pero es que hemos crecido con ellos ,llevandolos en silencio en nuestras mochilas,ojeandolos en secreto en el recreo……y asi he querido sentirme al poder tener en mis manos un action numero 1 ……… Formando parte de la historia , de esta historia, de nuestra historia……con optimismo e ilusion…….”

Ése sí me parece el tipo de comentario que habría merecido el premio Planeta 30º aniversario. Obviamente, habla más de Zinco, pero me refiero al tono. Sincero, casual, inspirador…

Y en cuanto a Flash. Yo es que no compro comics de Barry Allen. No es cabezonería, sino simple desinterés. Ese personaje murió tan bien y fue tan bien aprovechada su muerte, que su resurreción no me atrae en absoluto. También dejé Spider-man en Sins of Past. Los editores tienen que darse cuanta que según qué maniobras les pueden hacer perder lectores no porque se estén rebelando, sino porque lo que ellos perciben como una involución del argumento hace que la obra deje de gustarles.

Juanete Chupete

Tíos, por favor, menos cursilerias y gazmoñerías que algunos parecen presentadores de un programa de uan cadena francesa…

Sobre Flash. A mi me parece un heroe muy sosaina. No le veo la cosa a los corredores que tanto abundan en DC. Tampoco es que Mercurio me diga nada. Aunque admito que la serie de Flash estaba bien (síp, yo la tengo enterita).

En cuanto al sesudo estudio de hasta cuándo lee la gente tebeotes, oye, en Japón casi todo el mundo lleva su manga, hay mangas de todos los tipos y edades. Y eso está bien, el cómic noe s menos serie que el cine o el deporte y nadie debería retirarse de su lectura a una cierta edad para que no digan que…Si hay antropoides que creen que todo comic tiene que ser infántil por el hecho de estar dibujado en viñetas que zuzan al marchante, yo voy a seguir leyendo hasta que me canse, con 40 o con 80…A la porra las estadisticas.

El Asombroso Espaiderman

 Pues menuda mierda lo de Wally. Pero en fin, siempre nos quedarán los comics pre-reboot.

Sting_wCw

Para los que me respondieron comentarios arriba. Sí, es cierto que la continuidad no tiene porque ser rota de forma fulminante, se pueden hacer reboots como el de Batman, con presentaciones y nuevas historias muy buenas, pero con continuidad.

Lo que yo me rpegunto sobre todo es: ¿Cómo atraer al lector joven? Aparte de como ya dije una buena campaña fuera de los fans de comics, al público general (que no se ha hecho en España al menos). Por eso además decía lo de la estética antigua de los personajes, pues para enganchar a un lector joven hace falta una buena primera impresion (y con ella pasará a la segunda impresion, que es leer la historia y disfrutar del argumento). Muchos de vosotros leeríais vuestro primer comic de niños pensando en lo guay que era Thor con su capa y martillo, o lo chulos que eran los X-Men y sus trajes. Pues eso hay que buscar a día de hoy, por eso es importante que se cuiden detalles como los trajes modernizados de los heroes. Que funcionaria más en un joven no lector: ¿un anuncio de TV que anuncie un comic del Thor de toda la vida, con alas, capa, etc, o el ultimate, con su barba, traje sin mangas, aspecto rebelde, etc? Para vender una buena historia a un nuevo lector, primero hay que venderle la imagen.

Sputnik

” Pues eso hay que buscar a día de hoy, por eso es importante que se cuiden detalles como los trajes modernizados de los heroes.”

Seeeeh… bueno: pasa que si les pones unos trajes de estética noventera diseñados por gente que NO es diseñadora, todo eso se queda en algo parecido a un “quiero ser guay y juvenil… ¿seguís diciendo guay?”. Por otro lado, distinguir entre lo viejo y lo clásico en lugar de aplicar el “criterio lifting” indiscriminadamente tampoco está de más.

Nuham

Dejo de leer comics Marvel.La culpa puede ser del storelling infumable de Bendis,de personajes omnipresentes ¿que hace spidey con un traje horrendo en los 4efe,crossovers que no llegan a nada porque el miedo encarnado no llega a la solemnidad y la sorpresa continua de civil war,en parte ha sido fraction el que me ha echado de marvel y de personajes cansinos,que bueno eras Claremont y sobre todo ha sido la mania absoluta de Pedro Angosto la que ha hecho que abrace a DC.Que las historias son inmensamente mejorables,por supuesto,pero la continuidad comienza aqui y era necesaria una extensa poda de historias grotescas y ridiculas que estaban instaladas en la prehistoria.Felicito a Raul por su critica amable y optimista sobre la LJA ,por que eso,pura diversion y eso es lo que debe ser un comic para dramas ya tenemos a los telediarios y un Saludo a los que haceis esta magnifica web que nos haceis la vida un poco mas llevadera

jorgenexo

eso es lo que debe ser un comic para dramas ya tenemos a los telediarios
Y… es es el argumento universal (mi favorito), para realizar y, sobre todo, CONSUMIR, historias DE MIERDA en cualquier medio de entretenimiento.

Javié

 ,por que eso,pura diversion y eso es lo que debe ser un comic
 
 
Alan mooreeeeeeeee!!!!!

Mr. X

“Y… es es el argumento universal (mi favorito), para realizar y, sobre todo, CONSUMIR, historias DE MIERDA en cualquier medio de entretenimiento.”

Coméntele eso a los lectores de AVX.

Javié

Hablando de Morre, ¿Habeis visto esto?, que bueno, por algun motivo se me ha pasado.
 
http://www.youtube.com/watch?v=Oq8j9w-dUec
 

Daniel Gavilán

Coméntele eso a los lectores de AVX

Aquí uno de esos lectores, Mr., ¿qué ocurre con ella? 🙂

Mr. X

Bueno, sólo he leído el O y el 1 (y no voy a leer los demás). El número 0 es una sucesión de clichés prefabricados sobre “cómo empezar una pelea”, no sé si lo escribió Bendis o uno de los monos fumadores del Sr Burns.. Después empezamos las peleas, y como no voy a espoilear, diré que una me pareció absurda y otra ridícula. Pero, por supuesto, sólo es mi opinión.

Diré algo a su favor: el número 1 de la Justice League me pareció más infantil –a nivel de guión-, aunque está algo mejor dibujado.

Mr. X

Y para añadir algo polémico, me parece que hasta Fear itself (que tampoco leí entero) tenía un principio más épico y emocionante.

Javié

Para coñazo el 1602, me he pegado todo el tebeo pensando, venga seguro que ahora mejora, lo he leido simultaneo a Sandman y parece mentira que sea el mismo autor.

NOWL-AHN

Ay Javie, yo también piqué con 1602 y encima me pillé la secuela que es “mejor” todavía.Bueno la “armadura” de Ironman,tiene su aquel,pero lo que es el tebeo…Qué decepción.

samanosuke

Es que con 1602 os la están colando a todos en el coleccionable, mira que los que nos la leímos en su momento hemos intentado avisaros, pero nada xD Para los que aún no hayan picado:señores, que fue una tontería del Gaiman para reunir pasta para el juicio contra McFarlane, no esperéis nada de él, más que un what if curioso, y nada más.

NOWL-AHN

Sí yo me la leí en “su momento” samanosuke, me pillé los 2 tomos (el 2º era TPB y el 1º tipo los best of marvel essential)pero me pilló a mí visoñete y sin meterme por estos lares foro-tebeíles y pasó lo que pasó…
3 semanas sin poder sentarme estuve,menuda “estocada” oiga… ( ruído de golpes de cabeza contra la mesa ).
Y aún así,alguno más ha caído después,ya sabeis ese lado “aventurero” a lo Bodhi (el de Point of break)que todos llevamos dentro y que nos impulsa en ocasiones a meter algún petardete en nuestras estanterías.
Nadie sabe porqué ocurre esto, pero ocurre (música de misterio).

Javié

Pues yo no, efectivamente yo quería el spiderman y me los tuve que llevar en el coleccionable, cuando leí el prologo, los artistas…Pensaba que me gustaría bastante, pero es pasar los capitulos y me parece un autentico truño con todos mis respetos, no es que sea malo tecnicamente, es que es aburrido hasta decir basta, ademas lo leí entre el cuarto y quinto tochal de Sandman, y me quedé pensando…WTF?????

Sputnik

Ostras, ya ni me acordaba del 1602, y debería tenerlo en algún estante, perdido. Con todo, lo recuerdo como un What If entretenido. Aunque es cierto que, teniendo el nombre “Gaiman” en la portada, uno se espera algo más que una curiosidad.

Reverend Dust

BWAHAHA! Alguien estrena traje 😛
comment image

Sputnik

¿Que le ha pasado a tu avatar, Reverend?
Y macho, espero que llegue alguien pronto que empiece a simplificar y a quitarle rayitas al traje nuevo de Superman. Hasta en versión “oh-qué-mono” es infumable.

Reverend Dust

Claro porque al de Batman no le sobra ninguna xD
(como ya he comentado en el otro post, me comí la “L” de “Hotmail” y no me reconocía)

Sputnik

Batman es agradecido de dibujar en el sentido de que ese tipo de mariconadas son fáciles de camuflar, entre que su traje es negro, se puede recurrir a las sombras y siempre ha habido cierta permisividad a la hora de interpretarlo.
Con Superman el coñazo es mucho mayor: ni sombras, ni negro, ni permisividad. Y concretamente las botas y el cinturón se llevan la palma del mal diseño.

NOWL-AHN

Javie, entonces tu caso es “más disculpable” que el mío, porque a tí si te lo han “colocao”.Yo me lo compré a sangre fría…:o
No es que sea el peor tebeo de la historia Spudnik, pero se hace aburridillo y sobretodo, es la sensación de decepción por las espectativas que te habías creado al adquirirlo (al menos ese fue mi caso).
Por otro lado, a mi el “restiling” del uniforme de Bats es que el me parece más acertado de todo el NUDC,los demás, en mi humilde opinión…eeeh…NOP.
El sr. Jim Lee, no vale para eso(para mí,ojo) y como todos los ha “parido” él(creo), todos se parecen sospechosamente entre sí (que digo yo que, ya puestos a rebootear,habed dejado a cada artista al frente de cada colección, que intrepetase el personaje a su modo,descartando los que fueran una basurilla,off course).
Pero es verdad que ese aire entre “armadura – muñeco articulado” al que menos le va de todos es a Supes.El uniforme del orejudo es bastante pasable hombre, a mí si me gusta…

Reverend Dust

Pues a mí sinceramente el traje kriptoniano que presentó Morrison en ACTION COMICS, ése que cambiaba a voluntad, me parece de lo más acertado.
comment image
comment image

No es una armadura, aunque no sé si el del SUPERMAN del “presente” es un traje distinto. Y al cambiar cuando quiere puede disimularse bien.

bichboy

Todas las épocas han tenido que reinventarse. Era la única forma de ser competitivos, de no extinguirse ante un panorama cada vez más caníbal. En todas las épocas ha habido buenos y malos cómics. Ahora no es una excepción. Me perdí la época de los 90 y no la echo en falta, pero me reenganché de nuevo.
El reboot no es nada nuevo, es tan viejo como el tebeo (argh). Por supuesto que todas estas disertaciones acerca de la salud del comic actual y tal, no hacen más que generar controversia, que es el condimento clave del marketig. Cuanto más nos toquen las pelotas, mejor irá el bisnes. Esto es un negocio y funciona como tal.
Barry o Wally? Qué más da. Si quito a Barry, todos querrán Wally. Si quito a Wally, todos querrán a Barry. Mientras mantenga al público liado con tal desfachatez, voy haciendo caja. Dentro de lo inverosímil de la mayoría de los personajes, todo está permitido, por ejemplo, no hay muerte sin resurrección. Visto un poco desde fuera debe resultar bastante cómico (argh, otra vez).
Los que leemos cómics vamos a seguir haciéndolo, haya reboot, esté Barry o Sally (perdón Wally)

NOWL-AHN

Si la idea o el concepto del traje, pueden ser muy buenos, pero el diseño,la estética del traje, no las termino yo de ver…
Lo de que parezca una armadura o no,también depende mucho del colorista y el entintador.Las imágenes que tú enseñas no da la sensación de armadura y la verdad,”chirría” menos.
Sí que parece (salvo por el cinturón)el mismo uniforme que el de la colección Superman y el de la JLA…

NOWL-AHN

Este último coment iba para Reverend, que se me ha olvidado pornerlo…

Reverend Dust

A mí desde luego ése no me chirría para nada, aunque os agradecería a los más experimentados que me dijerais, porque no capto la referencia, a quién pertenece exactamente la segunda forma que toma el traje en esa imagen:
comment image

NOWL-AHN

Mí tampoco saber Reverend, mis conocimientos del universo deceíta son bastante limitadillos…

Khonshu

Pues aunque no sean esos los colores exactamente, al Jor El clásico le solían poner un sol en el pecho, así que puede ser que el traje tenga asim ilados patrones de la familia El o algo así.
comment image?w=500

Reverend Dust

Pues salvo que sea un homenaje a los kryptonianos pre-reboot, el rediseñado Jor-El no vestía así:
comment image

¿Podríamos estar quizá ante la primera coña inter-universal de Morrison? Es decir, que ese mundo del que Clark saca el traje sea el Krypton UDC y no el NUDC? xD

Sputnik

Sigue teniendo mil millones de rayitas. No compro: los mejores trajes de superhéroes son los sencillos y elegantes. Tratándose de Superman, con más razón todavía: tendría que pretender ser icónico, atemporal (y este diseño de atemporal tiene lo mismo que el mullet) y pasar por mil millones de manos y estilos sin chirríar.

Sputnik

A mí el de la última viñeta me parece un rediseño de Zor-El, padre de Supergirl.
comment image
El de la tercera viñeta niputaidea.

Reverend Dust

LO dicho, coña inter-universal morrisoniana. Demos paso a las pajas mentales, señores.

Sputnik

¿Por? ¿Zor-El no existe en el NUDC? Lo pregunto en serio, que no he leído nada de Supergirl.
No tiene porque ser una coña “inter-universal”. Tal como han rediseñado el traje de Jor-El, ése podría ser perfectamente el traje de Zor-El en el nuevo nuevo nuevo universo DC.
Por cierto, que para mí Jor-El siempre tendrá estas pintas:
comment image

Con lo cual supongo que serán unas risas cuando aparezca con estas:

comment image

NOWL-AHN

Desde luego el más parecido es el que dice khonshu…
Y a mí que me mola el traje de Superman en Kingdom Come, no sé, si pasas del calzoncillete, está bien majo.
Pero esa versión con la S, rojo sobre negro, es del Superman de Tierra 2 no?

Javié

Del NUDC el traje que mas me mola con diferencia es el de Aquaman.
 
Y para rematar el tema 1602, he hecho algo que nunca pensé que pudiera, a falta de 30-40 paginas lo voy a dejar porque simplemente no aguanto mas, ¿Alguien lo quiere al mismo precio que lo adquirí?, el tebeo esta de puta madre, venga hombre animaros. 🙂

Reverend Dust

¿Alguien lo quiere al mismo precio que lo adquirí?
Es decir, ¿gratis? Que rule, que rule xD