Entrevista a Raúl Fernández (Detective Comics)

Raül Fernández actualmente aplica las tintas a los lápices de Álvaro Martínez en Detective Comics

Por
2
993
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Sin duda alguna, los escritores y dibujantes son los protagonistas absolutos del mundo del cómic, reconocimiento merecido por ser la parte más importante en la creación de un cómic. Pero ello, no debe hacer olvidar, que existen otros autores participando en la elaboración, como los coloristas, cada vez con mayor presencia, o los entintadores, de los cuales, los lectores, incluso la prensa especializada suele obviar por diferentes razones. Ante ello, desde ZN se pensó en que resultaría interesante el escuchar y aprender sobre la labor de los entintadores, y para ello, que mejor que hacerlo con Raúl Fernández, que es quien aplica de manera excelente las tintas a los sobresalientes lápices de Álvaro Martínez, para una de las mejores series de Renacimiento, Detective Comics.

Zona Negativa:En el mundo de la música todos quieren ser cantantes o guitarristas, pero nadie bajista ¿Cómo uno se interesa por trabajar a las tintas en lugar de otras facetas mas reconocidas y alabadas del mundo del cómic?

Raúl Fernandez:Pues en mi caso fue fruto de la casualidad, recuerdo que en la época en la que estudiaba en la Escuela de cómic Joso compartía clase con Ramon F Bachs y Josep Busquet que estaban enfrascados con la serie Manticore para Camaleón ediciones (era por el 98) y si no recuerdo mal, les encargaron una miniserie de 3 números, y como las fechas de entrega que les dieron desde la editorial eran muy ajustadas me preguntaron si podría echarles una mano con las tintas, y a así fue mi primer trabajo profesional que de alguna manera marcó el principio de mi carrera de entintador.

Z. N.:Ante esta decisión de dedicarte a entintar el dibujo de otros ¿en qué entintadores te fijaste o son tu referencia?

Raúl.F: Aparte de entintadores profesionales, para mi también son una gran influencia los autores completos, cuya parcela a la tinta es notable.
Al principio estaba influenciado por los profesores que tenía en La Escuela Joso como Jordi Sempere, Pasqual Ferry, Beroy, Iron cuyas tintas y acabados me encantaban.
Paralelamente, en clase, constantemente estábamos ojeando cómics y descubriendo artistas dentro de lo que era el mercado americano. Recuerdo que me encantaban las tintas y acabados de Adam Hughes, Mignola, Kevin Nowlan, Bill Sienkiewicz, entre otros muchos. En esa época también descubrí el trabajo de Mark Farmer, Paul Neary, Klaus Janson como entintadores profesionales.

Fuera del mercado del comic book americano, me gustaba la labor de dibujantes como Tha, Jordi Bernet, Olivier Vatine, Peter Bagge. Nunca he tenido una clara referencia, vas picando de aquí y de allí, y poco a poco vas almacenando influencias en tu “disco duro” personal.

Z.N:En la actualidad ¿qué compañeros son para tu gusto los mejores entintadores?

Raúl.F: Buf, que difícil responder, no tengo una lista de mejores entintadores, hay mucha gente que me gusta, pero depende mas del momento, de lo que me apetece leer o del tipo de estilo que me llama mas la atención en ese momento. Va por rachas, ahora, por nombrarte algunos, me fijo mucho en el trabajo de Sean Murphy, Tommy Lee Edwards, Tomm Coker, Frank Quitely, Jason latour, James Harren, Carnevale, pero también he pasado por etapas que me fijaba en Coipiel, Mark Morales o Mark Buckingham, no tengo una selección de los mejores.

Tintas de Raúl Fernández para Detective Comics#960

Z.N: En un trabajo que cada vez es menos visible por el lector, ¿Cómo fueron tus inicios, y la llegada a una de las 2 grandes (DC Comics)?

Raúl.F:Mi inicio profesional en el mercado americano fue en la editorial Dark Horse, entintando a Ramon F Bachs. Estuvimos trabajando en unas cuantas series dentro del universo Star Wars , Jedi vs Sith y Jango Fett.Gen13 en Wildstorm y de la franquicia Shrek.

Mi primer paso a una de las dos grandes fue en Marvel con Manuel García como dibujante. Estuvimos como equipo creativo en una etapa de la serie de Mística con guión de Brian K. Vaughan y después en la miniserie Spiderman Breakout.

En DC Comics había hecho alguna cosa muy esporádica con Ramón pero de manera regular fue con Fernando Dagnino con quien trabaje en series como Teen Titans, Superman o Justice League. También he colaborado con otros dibujantes como JR Santacruz y Andres Guinaldo.

Z.N: Es posible que un lector novel, que reconoce los nombres de los grandes guionistas, dibujantes y coloristas, no entienda la importancia del trabajo de los entintadores. Ante este respecto ¿Qué objetivos persigues a la hora de poner las tintas a los originales a lápiz Y por otro lado ¿Dónde empieza tu trabajo y donde acaba el del dibujante?

Raúl.F:Mi objetivo es traducir en lineas, manchas y texturas de tinta lo que el dibujante quiere expresar con sus lápices, intentando respetar lo máximo su estilo. Me gusta ser fiel a la personalidad que intenta plasmar en las paginas, sin olvidarme de poner algo de mi toque, que por otra parte es inevitable. También parte del proceso consiste en corregir detalles y errores que el dibujante haya hecho, sucede pocas veces, pero ahí estamos nosotros para solucionarlo siempre que se pueda.

Yo acostumbro a recibir los lápices escaneados en alta resolución por correo electrónico, y los imprimo en formato original A3 en tinta azul, y entinto sobre el papel. Una vez he finalizado las tintas reenvío de nuevo al dibujante para que revise mi trabajo por si hace falta retocar algún aspecto que se pueda mejorar, a veces se suele ajustar algún detalle, que si una expresión, un mal encaje, depende, una vez hecha la corrección, si la hay, la libero para que el colorista haga su labor.

Lápices de Álvaro Martínez para Detective Comics#959
Tintas de Raúl Fernández para Detective Comics#959

Z.N:¿Existe o es necesaria una comunicación fluida con el dibujante?

Raúl.F: Para mi es importante, aunque también creo que no es necesaria una comunicación con el dibujante para hacer un buen trabajo. Alguna vez me he encontrado en el caso y acabas con dudas respecto si el estilo era el correcto o si algunos matices del lápiz los he entintado de la forma correcta, por eso me gusta tener ese dialogo, ya que repercute en positivo en el resultado final. Siempre hay excepciones, claro, pero a medida que pasa el tiempo vas conociendo las intenciones y el estilo, o hacía donde quiere apuntar el dibujante, y vas puliendo detalles. La suma siempre es positiva.

Z.N:Es posible, que al leerte, haya más de un lector, que en su casa realice sus bocetos y aplique sus tintas. Para ellos ¿Qué técnicas y material usas para tu trabajo? Además, una cuestión que les puede interesar ¿Cuánto se tarda en entintar una página en el comic book USA?

Raúl.F: Mi material de trabajo básicamente son rotuladores calibrados, pinceles sintéticos con recarga de tinta (pentel), tempera blanca, rotuladores de punta gorda (Edding) y ocasionalmente me gusta utilizar esponjas, trapos y cepillos de dientes para recrear efectos y texturas, obviamente sobre papel, que me envía la editorial.
Después utilizo el Photoshop para limpiar lineas, montar páginas, añadir texturas, fundamentalmente para rematar el resultado final antes de pasárselo al colorista.

Normalmente hago una pagina por día, todo depende del detalle y el trabajo que el dibujante le meta, alguna vez hay sencillas que en una mañana te la puedes acabar (5-6 horas) y en otras puedes irte a los dos días tranquilamente.

Z.N:Actualmente se puede disfrutar de trabajo entintando los lápices de Álvaro Martínez en la estupenda Detective Cómics. ¿Qué personaje y/o página te ha resultado más complicado de entintar, con cuál has disfrutado, y qué personaje te encantaría poder entintar?

Raúl.F: Las paginas que me resultan mas complicadas son las dobles con mogollón de personajes dándose de porrazos. A los lectores les encanta, pero a mi se me hacen largas y tediosas
de entintar. Aunque después el resultado sea espectacular, me agotan.

Con las que mas disfruto, son las splash de una sola pagina donde puedo dar rienda suelta a efectos, manchas y texturas con las tintas, ahí me vengo arriba.

He tenido la suerte de entintar a mis personajes favoritos del comic-book americano, como Spiderman o Hulk, y ahora en Detective Comics estoy disfrutando de Batman y todo el universo Gotham que me encanta. La atmósfera es muy propicia para jugar con la tinta.

Lápices de Álvaro Martínez para Detective Comics#950
Tintas de Raúl Fernández para Detective Comics#950

Z.N: En el mismo sentido ¿Cuál es el número/obra de la que te sientes más orgulloso de tu trabajo realizado? ¿Y cuál ha sido el trabajo más duro realizado hasta el momento, ya sea por complicación o por poco margen de tiempo?

Raúl.F: Es difícil después de tantas paginas y diferentes dibujantes con quienes he trabajado escoger un número u obra favorita, pero si creo que ahora me veo en un momento muy dulce. Estoy satisfecho del resultado que están teniendo las tintas en mi etapa de Detective Comics, mucho se debe a que con Álvaro he conectado muy bien, tiene mucho talento y su estilo de dibujo y mi entintado han encajado bastante bien, y además, también es importante la libertad creativa que me da para que haga lo que quiera con sus lápices, creo que hacemos un buen tándem. Es lo que hablamos antes acerca la comunicación, solemos charlar habitualmente, corregimos detalles y hace que fluya bien las páginas.

Cuando me preguntan respecto a lo mas duro, siempre me viene a la cabeza los problemas con las fechas de entrega, es lo peor, esa lucha contrarreloj por llegar a tiempo, ya que repercute directamente a la calidad de las paginas y a tu vida fuera del trabajo. Puedes encontrarte con páginas que son muy complicadas o que requieran mucho trabajo, pero con tiempo las sacas adelante, pero con prisas, todo es cuesta arriba. Nunca quieres que la calidad de las paginas baje, y para ello tienes que tirarte muchas horas enganchado a la mesa y no tener prácticamente ningún día libre durante semanas. A veces te preguntas si realmente compensa este curro, pero luego, al cabo de un par de días de la entrega y un par de cervezas, olvidas ese momento amargo. Es algo que sucede a menudo, es habitual.

Lápices de Álvaro Martínez para Detective Comics#959

Tintas de Raül Fernández para Detective Comics#959

Color de Brad Anderson para Detective Comics#959

Z.N: A pesar de que esperamos que el tándem que formáis Álvaro y tú se mantenga en el tiempo y en Detective Cómics. ¿Hay algún dibujante al que te gustaría entintar en particular?

Raúl.F: Es curioso, porque los dibujantes que mas me gustan, se acostumbran a entintar ellos mismos, pero.. es que hay tantos, que si te digo algún nombre me olvidaré de otro, así que mejor me callo, ja, ja, ja.

Z.N: Permíteme hacer una serie de preguntas, más generalistas que particulares. Una de ellas, es tu opinión respecto a la cuestión de por qué la faceta del entintador pasa tan desapercibida para el lector, cuando su trabajo es determinante para un buen finalizado de un comic.

Raúl.F: Bueno, en parte es algo natural, no digo que me guste pero entiendo que de todo el proceso creativo de un cómic una de las partes con menor peso en la obra es la del entintado. Además, si no estás familiarizado, respecto a que consiste este proceso, es complejo imaginar la repercusión que puede tener en el acabado de un dibujo. Unas malas o buenas tintas no son determinantes, pero si muy importantes en el look final del tebeo.
Por otro lado, creo que a veces tampoco somos muy visibles en los medios de información, revistas, etc, de este genero, donde se acostumbra a nombrar solo a guionistas y dibujantes. Los entintadores y coloristas estamos mas escondidos en artículos y reseñas varias, estoy generalizando, por supuesto que hay excepciones, y en esas, es una satisfacción que se valore tu trabajo.

Z.N: Y la segunda, es ante el hecho, cada vez mas notable de que los dibujantes, además de su trabajo a los lápices, sumen las tintas o el color. ¿Lo ves como una intromisión o algo natural? ¿O más bien es una evolución a causa de las terribles deadlines, así como cuestión de costes?

Raúl.F: No sé, no creo que haya una respuesta concreta, cada artista tiene su propia experiencia, yo no lo veo como una intromisión, supongo que muchos autores prefieren tener un control total del resultado artístico de su obra, al menos en la parte del dibujo que es de la que estamos hablamos. En mi parcela, por muy detallados y precisos que sean los lápices, el entintador tiene un estilo, y por muy fiel que quiera ser , nunca se acercará al resultado que el dibujante tiene en su cabeza.
Por otro lado están las tabletas gráficas, que hacen el proceso técnico del trabajo mas rápido , logrando que puedas saltarte algunos pasos del dibujo propios de trabajar sobre papel.

Z.N: ¿Qué dibujantes ves que mejor se entintan y cuales considerás que pierden fuerza al hacerlo? Y por otro lado ¿actualmente observas algún caso en el que las tintas de algún compañero reducen la fuerza del dibujo o el caso contrario, que gracias al entintador, mejora con creces los lápices?

Raúl.F: Es complicado juzgar el entintado sin conocer previamente los lápices sobre los que ha trabajado, y también hay que tener en cuenta que unas deadlines ajustadas o problemas personales, etc, pueden hacer que el resultado de uno no brille como debería.

A la hora de formar un equipo es muy importante tener en cuenta que el estilo del dibujante y entintador sean lo mas compatibles, en los comics donde varios entintadores tienen que hacerse cargo de un solo dibujante se hace patente. Las comparaciones son odiosas, pero es un buen ejemplo de como el resultado final de unos lápices de un mismo autor cambian según quien los entinte.

Tintas de Raúl Fernández para Detective Comics#960

Z.N: Para terminar tres preguntas ¿Te ves dando el salto a los lápices?

Raúl.F: Ahora mismo no lo veo, quizás en un futuro cercano. De momento me siento muy cómodo en la labor de entintado, ya veremos, de vez en cuando dibujo en mi tiempo libre alguna ilustración, commision, etc, que me ayuda a matar el gusanillo.

Z.N: ¿Qué cómics pasados y actuales recomiendas que nos fijemos en las tintas?

Raúl.F: Buf! Vaya compromiso, hay tantos. De alguna manera, al nombrarte anteriormente mis influencias y los autores que estoy siguiendo actualmente respondería a esa pregunta, pero mira, voy a recomendar mis últimas lecturas donde la tinta esta cojonuda, Batman: White Knight de Sean Murphy y el < Informe de Brodeck de Manu Larcenet.

Z.N: Y por último ¿durante todas las horas que uno está delante del papel, necesitas silencio absoluto, o por el contrario, pones música, radio o podcats?

Raúl.F: Nada de silencio, estoy todo el día escuchando música y la radio, tengo el spotify constantemente enchufado, una de las mejores cosas de trabajar en casa es poder escuchar lo que te apetezca en todo momento, alguna vez también podcasts, pero pocos.

Z.N: Muchas gracias

Compartir
Artículo anteriorZona Marvel Plus #57
Artículo siguienteEl siniestro sol negro 2

Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Entrevista a Raúl Fernández (Detective Comics)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Chichonman

He disfrutado de su trabajo en Detective Comics como un auténtico enano. Un total descubrimiento. Su trabajo tiene un detalle y una fuerza que me encantan. Espero poder seguir disfrutando del trabajo de Raúl en muchas series (sobre todo en Detective, que me encanta). Mis mejores deseos para que triunfe como se merece.

Jordi Molinari

Magnífica entrevista, y genial las páginas a lápiz y tinta, para apreciar aún más el trabajo realizado.

wpDiscuz