Entrevista con Steve Epting

Por
8
360
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En Abril, Panini Comics puso a la venta una de sus nuevas series de cómic procedentes de Image Comics. Como bien sabrá el lector de la editorial que también publica Marvel en España, todas las series de Ed Brubaker con su sello más personal son publicadas en nuestro país por Panini. Los casos de Criminal, Incógnito o más recientemente Fatale eran los ejemplos más claros. En todos ellos, el compañero de aventuras al frente del apartado gráfico era el mismo, el ya clásico Sean Philips. Sin embargo, en esta nueva serie a la que hacemos referencia, en los créditos aparece el nombre de otro dibujante al lado de Ed Brubaker. Se trata de otro de sus compañeros de fechorías más conocido: el impresionante Steve Epting (Captain America, Cuatro Fantásticos, New Avengers). Tras la reseña de la semana pasada a cargo de Sergio Aguirre (y pocos días después de que Panini anuncie la publicación del segundo tomo de Velvet para el mes de Julio), hemos querido ofreceros esta entrevista con Steve Epting, en la que hablamos de su última etapa en la Casa de las Ideas, además del lanzamiento de Velvet.

Entrevista con Steve Epting

Pedro Monje: Empezamos hablando por tu última etapa en Marvel, donde lanzaste el volumen actual de New Avengers, veinte años después de que dibujaste la serie regular de Los Vengadores. ¿Qué diferencias encuentras entre el Steve Epting de aquellos años y el de ahora?

Steve Epting: Infinitas. Afortunadamente he conseguido aprender bastantes nuevos trucos en estos veinte años y pulir mi estilo, hasta el punto que hacer una comparativa sería como comparar peras con manzanas. Incluso el estilo narrativo de los cómics y los guionistas de hoy en día ha cambiado tanto respecto a aquellos años que es difícil abstraerse para comprarlo. No quiero decir que mi estilo sea mejor o peor, ya que al final cada uno tiene su opinión, pero sin duda alguna es muy diferente.

P.M.: En estos veinte años tu trabajo más destacable ha sido Capitán América, junto a Ed Brubaker, aunque también has trabajado en Los 4 Fantásticos. ¿Qué prefieres: una serie de grupo o de un solo protagonista? ¿Cuál crees que es la más adecuada para ti?

S.E.: La verdad es que no tengo preferencia sobre una y otra y no sé cuál va mejor con mi estilo de dibujo, pero lo que sí os puedo asegurar es que las colecciones de grupo dan mucho más trabajo. Una de las cosas fundamentales a la hora de dibujar un grupo es tratar de equilibrar la presencia de los personajes en las viñetas aunque ni siquiera estén hablando, ya que al fin y al cabo cada uno de los personajes será el favorito de alguien y le gustará verlo dibujado en el cómic que se ha comprado para ello. De todas formas, hay que tener en cuenta que en las series individuales los protagonistas normalmente también tienen su propio círculo de secundarios alrededor. En Capitán América me lo pasé muy bien dibujando, y con mucha frecuencia, al Soldado de Invierno, el Halcón, Sharon Carter, La Viuda Negra, Nick Furia…

New_Avengers_Illuminati

P.M.: En cuanto a los Illuminati y su peculiar formación, ¿qué personaje te resultó el más divertido de dibujar?

S.E.: Sin duda alguna con los que más disfruté fueron Pantera Negra y El Doctor Extraño. Además, también me gustó mucho Rayo Negro, aunque por alguna razón que aún no entiendo no pude dibujarlo de la misma forma que lo veía en mi cabeza.

P.M.: Sobre la serie en cuestión, Jonathan Hickman comentó en muchas ocasiones que la serie representa el lado oscuro de los Vengadores, donde impera la muerte, la destrucción y la oscuridad. ¿Cómo crees que ello se ajusta a tu estilo de dibujo?

S.E.: Personalmente, siempre que he podido he intentado incluir muchas sombras en las páginas y primar el uso de colores negros y oscuros. Es una técnica con la que estoy muy cómodo y supongo que por ello fui un dibujante apropiado para la serie, ya que no ha hecho falta que cambie mi estilo de dibujo para obedecer a la naturaleza oscura y siniestra de la línea argumental

P.M.: Por defecto, la magnitud de los conceptos de la serie es siempre grande y mayúscula, pero el momento más dramático y con las consecuencias más terribles ocurre alrededor de una mesa de reuniones, donde [Aviso de spoilers] Extraño le borra la memoria a Steve Rogers. Esa secuencia incluye muchas pequeñas viñetas. ¿Cómo afrontaste estas páginas?

S.E.: El pequeño secreto en todo esto es que Jonathan se estaba quedando sin espacio por los acontecimientos previos y tan solo nos quedaban tres páginas donde incluir toda esa escena. No quisimos dejar pasar por alto el debate de ideas previo al borrado de memorias, porque es importante para justificar por qué toman esa decisión. Así que en el guión que me pasó Hickman me pidió que distribuyera las páginas en matrices de dieciséis paneles para encajar el diálogo del debate. Y añadió sus disculpas por obligarme a dibujar tantas viñetas pequeñas.

Velvet portada

P.M.: Y tras estos números en New Avengers, das el salto a Velvet. ¿Cómo llegó esta oportunidad? ¿Qué te lleva a dar el salto de trabajar en Marvel a sacar tu propia serie independiente?

S.E.: El cambio a hacer comics de creación propia estaba planeado desde hace tiempo. Ed y yo llevábamos hablando de Velvet entre nosotros alrededor de seis años antes de siquiera ponerme a dibujar una sola página. Básicamente es el tiempo que tuvimos que esperar para que se acabara mi contrato con Marvel. Ed había acabado el suyo unos años antes de que yo. Me encanta trabajar para Marvel y sigo haciendo portadas para ellos bastante a menudo, pero llevaba mucho tiempo posponiendo el trabajar en los cómics independientes.

P.M.: Posiblemente esta sea la pregunta más fácil. O quizá no. ¿Por qué con Ed Brubaker?

S.E.: Bueno, no es un gran misterio. Hemos trabajado juntos muchos años en Capitán América y en los Projectos Marvel y tenemos una relación creativa que encaja perfectamente para los dos. Creo que estamos bastante sincronizados en lo que respecta al tipo de cómics que nos gusta hacer.

Velvet-Steve-Epting-Image-Comics-Ed-Brubaker-Previa-4 Velvet-Steve-Epting-Image-Comics-Ed-Brubaker-Previa-3 Velvet-Steve-Epting-Image-Comics-Ed-Brubaker-Previa-2

P.M.: ¿Cuáles dirías que son las diferencias, en todos los sentidos, más notables entre trabajar para Marvel y en tu propia serie?

S.E.: Física y mentalmente, el trabajo en sí no es muy diferente. No deja de ser el tratar de contar la mejor historia que se pueda, ya sea para Marvel, Dark Horse, DC o para ti mismo. Cuando es tuyo, es cierto que hay una motivación extra para tu trabajo más personal, porque es TUYO. Eso sí, la parte más de negocio si que es diferente. No hay nadie detrás para llevar todas las responsabilidades económicas o de edición. No hay red de seguridad. O sobrevives o te hundes. Pero claro, eso también añade un extra de emoción.

P.M.: Para los lectores que estén en duda sobre si comprar la serie o no, ¿qué les dirías que van a encontrar en Velvet?

S.E.: Velvet es una secretaria de mediana edad que trabaja para una agencia de inteligencia global durante los años de los setenta. Lo que no nadie sabe es que ella solía ser una de las espías más peligrosas del mundo durante su juventud y ciertas circunstancias la han obligado a volver a ese puesto casi quince años sentada detrás de una mesa de oficina.

Velvet-Steve-Epting-Ed-Brubaker-Previa3 Velvet-Steve-Epting-Image-Comics-Ed-Brubaker-Portada Velvet1

P.M.: Velvet ocurre en un “mundo real en plena Guerra Fria”. ¿Qué te atrae de esta época? ¿Cómo es crear todo un mundo nuevo desde cero?

S.E.: Siempre es divertido establecer nuevas series y nuevos personajes para tus series. Eso es divertido. Esta vez no he tenido que crear mucha ambientación porque estaba basado en el mundo real de los años setenta. Era un chaval por aquel entonces y recuerdo perfectamente como era crear en los setenta y los ochenta con una amenaza constante de aniquilación nuclear continua (o al menos eso nos decían). Nuestra historia no trata realmente sobre la política global, sino sobre una mujer en particular y lo que le ocurre en esos años.

P.M.: Como comentas, Velvet Templeton es la estrella de la serie. Aunque realmente no sea lo más importante, creo que es la primera vez que te encargas de una serie protagonizada por una mujer. ¿Ha supuesto un desafío para ti?

S.E.: Particularmente no creo que suponga mucha diferencia que la protagonista sea una mujer respecto a que sea un hombre o un grupo entero de personajes. Lo más importante cuando dibujo una serie es conseguir que el lector esté interesado en los personajes e invierta su dinero en ello y se preocupe por lo que les va a pasar. En cuanto al diseño de Velvet, yo soy un gran fan de Modesty Blaise de Peter O’Donnel y lo he sido durante décadas y el hecho de poder dibujar una serie que aunque sea tangencialmente parecida a ese tipo de personajes es una gozada.

P.M.: ¿Tenéis un final para la serie en mente? Si es así, ¿te ves a corto plazo guionizando tu mismo tu propia serie de cómics?

S.E.: Velvet es una serie regular y Ed me asegura que no deja de inventarse nuevas ideas para la serie, así que estoy tranquilo porque me veo haciendo la serie a largo plazo. Y sí, como la mayoría de la gente que trabaja en el negocio de los cómics, tengo varías ideas para proyectos propios. Quizá algún día…

Compartir
Artículo anteriorFallece Herb Trimpe a los 75 años
Artículo siguienteMundo Independiente: Jupiter’s Circle #1, de Mark MIllar
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

8 Comentarios en "Entrevista con Steve Epting"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Damián González
Lector

Buena entrevista, a mi personalmente me está gustando Velvet. Y me sorprende lo “rápido” que Panini vaya a publicar el segundo tomo, 4 mesecillos.

Marcos Martín
Lector

Gran entrevista y gran serie. No la dejen pasar. Me encanta el panorama de espías durante la Guerra Fría y Epting lo clava, me traslada a esa época y lo disfruto aún más.

Carlos padilla
Lector

Algunos por ahí me diréis loco o raro pero prefiero el epting de los vengadores de harras, entintado por palmer, que él actual, donde se ha pulido tanto que me aburre.hay gustos para todo!

Tildoras
Lector

“creo que es la primera vez que te encargas de una serie protagonizada por una mujer.”

Espero que esta pregunta se refirirese a que es la primera vez que dibuja una serie en la que la protagonista individual es una mujer, porque en realidad Epting ya se encargó de dibujar la serie de Crux en Crossgen que hacía junto a Mark Waid primero y Chuck Dixon después. Era una serie de grupo, pero la protagonista principal y lider del grupo era una mujer: Capricia. Lo hacía magistralmente y que esos personajes permanezcan en el limbo me da un cabreo que no me aguanto.

Carlos padilla
Lector

Ay crossgen! Que recuerdos!y pena que aquello se fuera al garete, que razón tienes!y anda que no se montó una buena plantilla allí reunida, de veteranos y algún que otro principiante prometedor, os suena steve mc niven?pocos debimos ser los que seguimos sus primeros pasos en aquella interesante meridian
Y que joyita aquel Ruse de waid y un butch guice en su mejor trabajo de largo.seguro que hoy seria una de esas series de culto.
Chicos de zona negativa.: animaos a hacer una retrospectiva del sello!

Tildoras
Lector

Para mi lo mejor que se hizo en el comic americano en la primera década del siglo.

flashpoint
Lector

Una vez más decepcionante la entrevista. El artista lleva 2 décadas haciendo comics y les hacen preguntas como estas… Sus Vengadores noventeros con Chaquetas eran notables (se lo impusieron o sus ideas de juventud estaban haciendo fuego), sus X-Factor, su paso por crossgen, luego su salto al Capitán América, etc…
Debieran de sacar provecho porque es gente que puede aportar migajas de su conocimiento de la industria.

tiamath
Lector

Totalmente de acuerdo, con la de cosas interesantes que hay para preguntar a este pedazo de profesional. No se, la entrevista me deja una sensacion decepcionante.

wpDiscuz