Entrevista con Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones – “En 2015 publicaremos Sex Criminals”

Por
42
435
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Una de las noticias más importantes y relevantes del panorama editorial nacional se ha producido durante estas últimas semanas, cuando Aleta Ediciones anunció que a partir del inminente mes de Diciembre tomaría el relevo a Panini Comics en lo que respecta a la publicación del Universo Valiant en nuestro país. Esta noticia viene a confirmar un proceso de crecimiento que ha experimentado la editorial y que le ha servido para atraer la mirada de muchos de los lectores de nuestro país. Un catálogo extenso, variado e interesante son santo y seña de una editorial a la que hace un par de años pocos conocían (y si lo hacían era por publicar Invencible). Para hablar de esta adquisición y de otras muchas cosas más hemos estado con Joseba Basalo durante su presencia en el Salón del Cómic de Getxo, donde nos atendió con su amabilidad y predisposición habitual y donde nos desveló un par de nuevas licencias que darán mucho que hablar durante el año que viene. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.

Entrevista con Joseba Basalo

Zona Negativa: La Aleta Ediciones de Noviembre de 2014 es muy distinta a la de Noviembre de 2013. Creo que ha sido un año muy importante para Aleta, o al menos así se percibe desde fuera. ¿Cuál es tu impresión y cuáles son tus sensaciones del 2014?

Joseba Basalo: A principios de 2013, más bien a finales de 2012, había que tomar una decisión. Tanto profesionalmente como en el terreno personal, había que tomar una decisión. Si seguir adelante con la marcha que llevábamos que era bastante baja y sacábamos más de la línea Bonelli que de lo demás o mirar si de verdad podíamos llegar a algo con la editorial. Aunque desde fuera parezca otra cosa, todo esto que ha ocurrido estos últimos meses ya estaba pensado desde hace mucho. Aunque claro, los planes que yo tengo son a largo plazo más que nada porque no soy capaz de pagar los derechos de una cosa que voy a sacar yo el año que viene, por ejemplo en verano. Así que en realidad nunca me he ido, pero la vuelta ha sido un poco esto. Un ascenso un poco escalonado.

Sí que es cierto que seguimos teniendo problemas con la puntualidad. Aunque entiendo que para un lector el hecho de que un cómic recopilatorio se retrase un par de semanas no sea mucho, pero también creo que el que se anuncie un cómic para Septiembre y acabe saliendo a mitad de Octubre pues… ¡Ostras! No consigo arreglar la cosa. Pero todas las novedades y demás estaban todas planeadas. Aunque no lo sepa ni la distribuidora, pues yo tengo el calendario ya hecho hasta Diciembre del año que viene de las novedades. Si que puedo entender que haya gente que el cambio le haya chocado más, pero más que nada porque cuando empezó mi cambio pues las novedades seguían sin estar presentes en todo el mercado. Es que hay gente que se ha enganchado a Prophet en el tercero. Hay gente que se ha enganchado a Invencible con los tomos de tapa dura. Y claro, hay gente nos empieza a conocer ahora y dice “¿Quiénes son estos que van a sacar Valiant ahora?”, pero el resto ha sido un poco escalonado. Con lo de Valiant espero que la gente vea que tenemos más productos en Aleta.

Portada Prophet 1 Remisión Aleta Brandon Graham Invencible_lazos_familiares

Zona Negativa: Ahora que lo mencionas, empecemos por ahí: la compra de los derechos de Valiant. ¿En qué punto se desarrolla todo esto? ¿Cómo llegas a esta situación?

Joseba Basalo: En verdad cuando anunciaron que Valiant volvía en los USA, yo empecé a negociar con ellos para sacarlo en España. Quiero decir, que yo cuando hablé con ellos los derechos estaban libres. Pero claro, lo que pasa es que la oferta de Panini incluía a toda Europa, no solo a España. Con eso yo no pude competir. Cuando Panini España se ha visto en la tesitura de no llegar (que es normal, porque vende muy bien todo lo de Marvel), yo era el mejor posicionado porque ya había estado negociando con ellos. Con Panini tengo buen trato, nos conocemos y tal porque desde hace muchos años los derechos internacionales de Bonelli los lleva Panini así que nos conocemos. El trato con ellos ha sido una cosa bastante natural y muy buen trato. Queriendo dejar muy claro a todo el mundo que los volúmenes de Panini no van a desaparecer, ni se van a saldar. Siguen ahí. La idea es que ni los lectores ni lo noten. Como los anteriores de Panini los distribuye nuestra misma distribuidora, nunca habrá ningún problema. Dios quiera que me toque reeditar alguno de los de Panini.

Aleta Archer Armstrong Aleta Eternal Warrior

Zona Negativa: A nivel de editorial ¿Qué crees que va a aportar Valiant a Aleta? ¿Qué series se van a publicar del sello Valiant?

Joseba Basalo: Yo creo que aparte de la línea Bonelli, que es ya como un estandarte de la editorial, está muy claro que yo soy muy de cómic independiente americano. Sacaría todo lo que pudiera. Seguramente todo lo que sacan otras editoriales de cómic independiente, yo también habré estado ahí detrás intentando hacerme con ello solo que no ha podido ser. En ese sentido, pues Valiant es la única que podría decirse que tira un poco más por el género de superhéroes (aunque no sé si son muy superhéroes como tal después de todo). Por otra parte una cosa que la gente no sé si se da cuenta, es que yo soy muy de intentar publicar las familias. Quiero decir, que si yo publico Capitán Midnight, tiene todo el sentido del mundo que yo publico X, Brain Boy y que en un futuro yo publique Ghost, que hasta ahora lo publicaba Yermo y que hemos llegado a un acuerdo y que ahora lo publicaremos nosotros. Entonces, en ese sentido, Valiant como editorial, para mí es muy importante porque en España el editor de Valiant seré yo en España. Y eso está bien, porque aunque toda la línea de superhéroes de Dark Horse, yo no soy como tal el editor de Dark Horse en España. Eso se acaba sabiendo.

Todo lo que pase en Valiant, no hace falta que lo explique porque ya se sabe que lo publicará Aleta. Los aficionados no deben preguntarse si tal o cual serie de Valiant saldrá o no. Sí, saldrá. Saldrá todo, antes o después. Eso es algo que me interesa que se sepa. Todo saldrá. Todas las colecciones saldrán. Al ritmo que sea. Panini llevaba un ritmo de un tomo por mes, y yo intentaré seguir ese ritmo o un poco más, siguiendo el ritmo de Valiant haciendo que cuadren los crossovers y demás. Seguiremos en tomos recopilatorios, porque eso viene bien para publicar los crossovers. Porque los crossovers que ahora está montando Dark Horse con el Proyecto Black Sky viene bien publicarlo en volúmenes recopilatorios. Seguimos el orden y antes o después salen todas.

Zona Negativa: Así que Valiant nos garantiza que títulos que antes igual tenían un perfil más arriesgado para Panini, pues que vayan a salir aquí, ¿no?

Joseba Basalo: Si, a ver yo no tengo la necesidad de tener las ventas que pueda tener un título de Marvel para continuar. Y yo creo que la gente es sabedora de que un titulo es muy minoritario y que no lo apoyamos todos, empezando desde la editorial, pues que pasa eso, que puede que haya títulos que no salgan, así que los lectores mismos están ayudando.

Zona Negativa: ¿Podrías explicarnos cuales son los criterios que te hacen escoger una obra para ser publicada en España?

Joseba Basalo: Pues yo intento elegir entre lo que puede generar interés y curiosidad. Pero luego pasa lo que pasa, que no llueve a gusto de todos y que hay unas diferencias increíbles en opinión. Hay gente que un título me dice que es malísimo y otras personas que lo han disfrutado un montón. Intento que llegue a un mínimo de interés, ya no solo de calidad. Hay veces que, por desgracia, por ejemplo un Fred Van Lente que haga un trabajo peor que otros trabajos más desconocidos tenga una mejor salida. Y siempre teniendo en cuenta que aunque igual tengo más margen que otras grandes editoriales, yo no puedo meter la pata y sacar algo que venda por ejemplo 300 ejemplares. Entonces pues bueno, en esa línea nos movemos. Porque como siempre, yo soy muy completista y prefiero tener las colecciones acabadas no como se puede ver por ahí. Prefiero tirar los mínimos ejemplares y terminarla, así que en ese sentido dentro del proyecto Black Sky o Valiant que su serie tiene una calidad más baja, pues intentaré ajustar más la tirada, darle más de bombo y tirar adelante.

Zona Negativa: ¿Cuál es la mayor dificultad que estás encontrando como editor a la hora de distribuir tus cómics? ¿Más de mentalizar a la distribuidora, lector, librero…?

Joseba Basalo: Si, cuando yo acabo el trabajo de producción y quedan esos tres (distribuidor, lector, librero), yo siempre he sido consciente de que estoy sacando un material que se encuentra en medio de Marvel y en medio de DC. Pero en medio, en medio. Entonces estoy un poco obligado a pelear con formatos y precios que otros ni siquiera pueden llegar. Se nota mucho cuando otras editoriales que no están metidas en medio de todo esto y sacan un producto de este tipo, como los precios se van dos o tres euros.

Zona Negativa: Y tapa dura.

Joseba Basalo: Sí, y tapa dura, que son otros dos-tres euros. Y no solo eso. Es todo. Pero yo tengo que pelear porque tengo un Deathmatch que está peleando con Los Vengadores y la Liga de la Justicia. Es verdad porque tengo que pelear para que los libreros y lectores se den cuenta de que muchas veces hasta los autores son los mismos. Por poner el mismo ejemplo, puede resultar que estén peleando en las librerías un título de Fred Van Lente con un título de Fred Van Lente. Pero también es verdad que se cogen el de Marvel. Yo sigo peleando. Eso sí, se me cae el alma a los pies cuando me dice la gente que le cuesta encontrar los títulos de Aleta. Yo de verdad no sé qué hacer. El distribuidor siempre te dirá que son los libreros los que no piden. Muchos libreros dicen que son los lectores, pero algunos también se quejan de la distribuidora. Y luego está el tema de que hay lectores de que se quejan de que piden un título al librero pero este no se los trae, lo cual es rarísimo porque como todos sabéis SD distribuye todas las semanas. A mí se me escapa. No lo entiendo.

Deathmatch_V1_CVR.indd sex_promos_062812

Los libreros se quejan también porque los editores cada vez más publicamos pensando en el Fnac y en el Corte Inglés, con tapa dura y precios caros. Pero vamos a ver, esa no puede ser la razón. Si es que pueden devolver nuestros propios cómics. Pueden pedir de más y luego devolverlos si no los han vendido. Tienen que hacer la apuesta y adelantar el dinero, pero pueden hacerlo. Tiene que acabar llegando el momento que los lectores y los libreros tengan que conocer a Aleta. Es tal la cantidad, e incluso la calidad (modestia aparte) de los títulos, que tenemos que hacernos notar. Los lectores tienen que saber que cada vez tiene que haber algo que les guste. Yo quiero pensar que un Robocop vs Terminator de Frank Miller y Walter Simonson se venda lo mismo que los anteriores. Y esta línea Alerta de Robocop, Terminator, Godzilla, Aliens etc está vendiendo muy bien. Son muchos los caminos que estamos tomando a la vez dentro del género de superhéroes, independiente, etc. El universo Invencible, que siempre ha estado ahí también lo podemos considerar una familia. Ahora Valiant. Y una sorpresa que tengo para el año que viene [Risas]. Llegará el Planeta de los Simios, 24… Títulos que la gente de la calle va a reconocer. Esa es la línea Alerta. Eso tiene que acabar llegando. Y todas las series abiertas independientes: Sex, Prophet, Deathmatch que dentro de unos meses la acabaremos, Riesgo Suicida que es la bomba, Revival que acaba de salir… Son todo series abiertas que son de una calidad increíble y de autores que están trabajando en Marvel y DC. Mismamente este Tim Seeley, de quien en un mes o dos sale por ejemplo su The Occultist, para el Proyecto Black Sky de Dark Horse. Hay muchas cosas. La gente tiene que estar al loro.

Zona Negativa: ¿Cuál es el cómic que mejor funciona de tu editorial?

Joseba Basalo: Ay, no sé. Los títulos de Bonelli son muy fieles, con Dylan Dog a la cabeza. No importa que hayamos tenido un pequeño parón en la publicación. Ahora vamos a retomar Dylan Dog y va a vender muy bien. Tex es la bomba. Acaba de salir el número 14 que hemos sacado. El western gusta pero claro, alguien que conoce a Aleta por conocer por ejemplo a Invencible, flipará al saber que también publicamos cómics western de éxito europeo. Y de unos autores impresionantes. Y me flipa la poca repercusión que tienen. Siguen saliendo cómics inéditos de Victor De La Fuente, Alfonso Font, Mamfred Sommer, Jesús Blasco… Por cierto, le acaban de dar el premio a mejor historia a Tex en los Premios Astur. Son unos guiones increíbles y son 300 y pico páginas dibujadas por Alfonso Font. La gente flipa, pero claro… Todo dentro de nuestro pequeño tamaño.

revival_01_portada_aleta Furious-001-portada

Y claro, Invencible sigue ahí (venden lo mismo más o menos) y ha aguantado dos ediciones. Yo soy muy fan del cómic independiente pero también de Bonelli. Y luego hay picos muy buenos. Toda la colección Alerta en general vende muy bien. A ver, Rocobop tiene un Frank Miller en la portada. Hacía mucho tiempo que no teníamos un cómic de Aliens o de Predator. Terminator es un cómic muy chulo. Rescribe un poco la historia original, aparecen los personajes de la peli. Tiene su aquel. Pacific Rim y Godzilla pues como salieron también con la película, pues han funcionado muy bien. Estos de Legendary lo han hecho muy bien porque no es un cómic de Gozilla al uso, son precuelas. Son complementos perfecto para la película. No son adaptaciones ni otras historias. Son complemento.

Zona Negativa: ¿Cuál ha sido la sorpresa más destacable?

Joseba Basalo: Pues siempre hay picos que sorprenden. Por ejemplo este The Courtyard de Alan Moore, pues ya va por la cuarta edición. Habrá vendido 7000 u 8000 unidades. Es un cómic de 5 euros, pero ha sido una alegría. Y otra lo ha sido siempre el Robocop de Juanjo Ryp. Vamos a por la tercera edición y llevará ya 4000 o 5000 ejemplares vendidos. Puede ser previsible que venda mucho, pero no pensábamos que fuera a vender tanto. Y picos también con Rex Steele, que en Barcelona vendimos un montón, aunque en parte es porque estuvieran los autores. Y tengo muchas de que salga el Rocketo, de Frank Espinosa. Porque con Rocketo es la segunda vez que lo contrato. La primera vez el contrato se me acabó porque no me lanzaba, tenía miedo de que no hubiera sitio. Pero ahora sí. Son cómics muy especiales pero ahora va a gustar mucho. Tienen público.

Zona Negativa: ¿Hay planes para publicar Jack Staff de forma continuada y recorrer toda la andura del personaje hasta llegar a Weird World of Jack Staff?

Sï, sí. Hace un mes salió el segundo tomo. Un error que comento yo y que he cometido y soy consciente, es que aunque muchos sigan quejándose de que, por ejemplo con Invencible, nos piden que reduzcamos la distancia con los USA. El que quiera ir a la par con Estados Unidos que se compre el americano. Nosotros llevamos dos tomos de distancia. Lo que importa es que la distancia no aumente. Ahora vamos por el 20 (que es el 18 americano) y allí ha salido el 20. Hay no podemos hacer más. Pero si que es cierto que series que han acabado como La Espada, Deathmatch, etc… pues ahí si que no tiene sentido de que haya tanta distancia. Hay deberíamos sacarlas cuanto antes. Me ha pasado con Battle Pope. Me tengo que poner las pilas y acabar todas estas series. Con Jack Staff vamos a hacer eso. Con series como Riesgo Suicida, Prophet, Sex… tenemos que seguir el ritmo americano. Así que de Jack Staff, sí, saldrá todo.

Zona Negativa: Aunque ya has comentado brevemente, hay una cierta unanimidad entre los lectores que uno de los grandes puntos fuertes de Aleta es lo ajustado que están los precios y lo accesibles que son, mientras que en la periodicidad/puntualidad es donde quizás tenga su punto más negativo. ¿Qué opinas de todo esto?

Joseba Basalo: Hay una teoría entre los editores que dice que los lectores somos muy fieles. Así que si tu serie favorita la ponen a 15 euros o a 17 euros, te la vas a comprar igual. Si esa teoría fuera cierta, claro. Y seguramente lo sea. También es verdad que es una especie de política editorial. Y seguramente esté dejando de ganar bastante dinero por no ponerlos más caros. Y sobre todo con títulos puntuales. De verdad que sí. Mira, te voy a poner un ejemplo super extraño. Por un descuido entre Dolmen y Aleta, el especial de Invencible de Atom Eve salió tres euros más barato. En vez de los 15.95 que debería haber costado, salió a 12.95€. Y no ha vendido mucho más. Vendió lo que tenía que vender. La gente no fue y se lo compró porque fuera 3 euros más barato. No se agotó enseguida.

Te quiero decir, sé y que lo sepan todos los lectores, que yo podría subir el precio de todos mis cómics un euro más y que yo iba a vender lo mismo. E igual también con dos euros. Ahora, también deberían de darse cuenta del esfuerzo que hago. Si tienen duda de comprarlo o no, pues que piense que cuesta uno o dos euros menos de lo que podría haber costado. E, insisto, yo he estado detrás de muchos títulos de lo que luego han publicado editoriales colegas y, no quiero dar nombres, pero han puesto unos precios más altos. Los derechos cuestan una pasta, producirlos cuesta una pasta… Y los 12 euros de Valiant, de los tomos de Valiant, son lo peor de lo peor. Está mega-ajustadísimo. Pero soy consciente. Yo hago esa apuesta. A ver si libreros, lectores se dan cuenta de nuestra apuesta.

Zona Negativa: De cara a 2015 hay muchas licencias jugosas, sobre todo por parte de Image Comics. ¿Hay posibilidades por ejemplo de hacerte con cabeceras como Sex Criminals, The Wicked+The Divine o Southern Bastards?

Joseba Basalo: Solo puedo contar Sex Criminals. Esa la voy a sacar yo el año que viene. Y Trees de Warren Ellis. Esa también te la puedo asegurar.

sex-criminals-fraction trees_warren_ellis_portada_01

Zona Negativa: ¡Anda! ¡Qué notición! ¿Y ya que estamos Supreme, también de Warren Ellis?

Joseba Basalo: Pues también estoy detrás de eso, pero no sé qué lio se traen con los derechos de Supreme y es un poco raro. Pero yo espero poder publicar todo lo de Matt Fraction en Image y también todo lo de Warren Ellis. Como decía, me gusta ir por familias o por autores. Pero a ver, yo me estoy metiendo en unos terrenos con unas editoriales de por medio que me están costando mucho dinero. Pero hay algunas que nunca las podré sacar. Me gustaría haber publicado títulos que tiene otra gente, pero no ha podido ser. Y podéis estar seguros de que no voy a sacar Sex Criminals a 19.95 euros y con una tapa dura. Pero luego nunca sabes qué va a funcionar. Porque Prophet tenía mucha repercusión en los medios pero no ha vendido muchísimo o tanto como pueda parecer. Siempre sale Prophet en los Top Ten, pero también hay otras que también se lo pueden merecer pero que no trascienden tanto. Por ejemplo, yo soy muy fan de los hermanos Luna, y publiqué Ultra que me parece un comic extraordinario y La Espada (y a ver si acaban haciendo película) pero no ha sido tan famosos ni ha tenido esa repercusión. Yo ya no sé qué hacer. Espero que con Sex Criminals tengamos esa repercusión.

Zona Negativa: Pues con esta sorpresa acabamos.

Joseba Basalo: Y en dos meses te puedo dar más nombres, que ahí estamos.

Zona Negativa: Pues sí, porque ahora hay muchas licencias que están en el aire….

Joseba Basalo: Bueno, en el aire no están. [Risas]

Zona Negativa: [Risas] Un placer enorme, Joseba. ¡Mucha suerte!

Leave a Reply

42 Comentarios en "Entrevista con Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones – “En 2015 publicaremos Sex Criminals”"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mr. X

Aquí uno que les compra Prophet y les va a comprar Revival.
Si sacan Supreme de Ellis, ahí caerá (Trees no, no me ha gustado)
Y le echaré un ojo a The Valiant y Sex Criminals (aunque los dos primeros números no me entusiasmaron)

batlander

Veo un poco contradictoria la entrevista. Por un lado dice que no son notorios y no para de quejarse pero por el otro todo funciona bien y tiene picos la mar de interesante.

Sobre las quejas pues bueno, creo que es un cumulo de todo. Es cierto que la distribuidora recoge lo que no vendas, pero segun me dijeron, ya no es como antes, lo cual hace que el librero afine mucho. Pero la verdad es que el problema esta en que salen demasiadas cosas. En el momento que quieras comprarte algo de Marvel o DC, algun europeo, un poco de manga y cosillas mas clasicas (viene a ser mi caso) ya no te queda ni un duro. Incluso si eres un Marvel Zombie, con todo lo que sacan, tampoco te queda ni un duro para diversificar un poco tus compras.
Mi librero me dijo el otro dia que del Spidey de Stern pidio 12 de primeras y los vendio todos. Ahora del traje alienijena no ha pedido ni la mitad. Y no es por el precio del tomaco en si realmente, es que salen mas cosas y la gente reparte su dinero.

Y no dudo que no tenga grandes cosas, pero competir con un buen comic de Batman o con un buen material clasico de Marvel como el OG de Puño de Hierro pues es muy jodido.

Jordi T. Pardo

Para mí, como ya he dicho alguna vez, la editorial que mejor edita cómics en España en la actualidad, ediciones ajustadas de precio y buena relación calidad-precio, sin lujos innecesarios, sin entrar en esa espiral en la que están inmersas las “grandes” por ver cual saca el tocho más grande y caro al mercado. Lo que están haciendo estas editoriales es poner las cosas más difíciles a las pequeñas librerías y vetar a los lectores a acceder a sus cómics. Y, si además queda algo claro con esta entrevista, es que en el tema precios si se quiere hay margen. Es cierto que Aleta Ediciones me mueve en otros tiempos, hace tiradas más pequeñas, no necesita vender tantos ejemplares para conseguir algo de rentabilidad, etc; pero me pregunto si de verdad Panini, Planeta, Norma y ECC no podría hacer cosas parecidas con sus cómics porque esa escalada de precios y esa necesidad de ponerle tapa dura a todo -lo valga o no- resulta insostenible.

Y si los libreros no arriesgan a veces por Aleta Ediciones, y otras editoriales pequeñas, tiene mucho que ver a mi parecer con las maniobras de estas editoriales copando el mercado con mucho más material y, sobre todo, con ediciones más caras y que el librero sabe que venden. Una tienda de cómics no puede prescindir de tener sus novedades y tiene que hacer el esfuerzo por adelantar el pago. Y hay casos como el de Planeta que no hay devolución por lo que el librero se lo tiene que comer con patatas venda o no el material. También los tiempos de devolución que antes manejaban algunas editoriales ahora son más cortos y, encima, para una tienda de cómics pequeña saldos como los que hemos visto de EDT y otras editoriales en los últimos tiempos, o ediciones como la nueva de Hellblazer, cuando aún tienen tomos de la anterior edición de hace unos años escasos (no hablo de cuando han pasado décadas sino de historia reciente editorial), son toda una bofetada en la cara porque suponen pérdidas que ya no van a recuperar y siguen arrastrando. Para los lectores es una oportunidad pero para ellos no. Y ya no hablemos de la facilidad con la que algunas editoriales le hacen la cruz a una tienda de cómics si se retrasa en algún pago.

Es normal que después de afrontar todo eso los libreros, no el FNAC o el Corte Inglés, no apuesten tanto como seguramente les gustaría con otros productos e editoriales como Aleta porque simplemente no se lo pueden permitir y más con cómics que no saben si les van a funcionar tan bien como Marvel y DC que tienen sus ventas fijas. Espero que algún día las grandes editoriales puedan reflexionar sobre el tema y darse cuenta que en esto del cómic todos están en el mismo barco y hay que saber respetarse y apoyarse.

Franky

La verdad que Aleta está publicando cosas muy interesantes; Prophet, Sex, The Victories, Revival, Glory, X, ….. Y por lo que parece va a seguir en esa línea.
Y ahí estaré yo.

samanosuke

Grande Joseba y grande Aleta, espero que le esté yendo en ventas como se merece el trabajo que están haciendo, ya que para mí ahora mismo son, quizá junto a Astiberri, la editorial más interesante en cuanto a catálogo/precio. Están trayendo series muy buenas que el resto olvidaban, a unos precios que compiten con las editoras de licencias que dan muchísimos más beneficios y con una mquinaria editorial mucho más potente, por lo que ojalá se vean recompensados.

¡Y comprad Sex Criminals leñe!

New_Rodro

Dicen que a la tercera va la vencida. A ver si es verdad y la nueva edición del Robocop de Miller y Ryp sale sin esas paginas “movidas” de las dos primeras.

Por cierto, esa referencia al Robocop vs Terminator de Miller y Simonson ¿Es un ejemplo casual o Aleta planea publicarlo?

Y ojala se animen con títulos de Avatar y Dynamite (los Battlefields de Ennis, las series de La Sombra).

Reverend Dust

Uno de los nuevos catálogos más interesantes del panorama editorial español. Joseba se merece todo lo bueno que le pase a Aleta, así que muchos ánimos y mucha suerte. Eso sí, con la de detallitos e “easter eggs” que tiene el dibujo de Chip Zdarsky en Sex Criminals van a andar editando con microscopio 😛

Mr. X

por cierto, y ya que se está discutiendo si se encuentran fácilmente sus cómics en las tiendas: yo recomiendo comprar directamente en la tienda de Aleta, por internet, no tiene gastos de envío y la media docena de veces que lo habré hecho no ha habido ningún problema y me ha llegado perfectamente embalado a casa.

Ocioso

Pues Aleta publicará de maravilla pero Invencible sale en formato reducido y con un retraso de la hostia.

guevillos

A mi me molestó mucho que el ultimo tomo de invencible despues de 18 tomos decidiesen cambiar el tipo de encuadernado de cosido a fresado y asi se lo hice saber a la editorial, me respondieron amablemente que era la primera noticia que tenian y que iban a investigarlo, espero que sea algo que solventen ya que efectivamente yo estaba muy contento con la calidad de Aleta.

Tema aparte recomendar Prophet que si bien sufre el mismo problema de encuadernado y que a muchos conocidos molestó tremendamente su cambio de tamaño en el tercer tomo, disfruto enormemente, tanto que junto con Saga es actualmente mi serie preferida.

Elokoyo

Interesante reflexión de Jordi T.Pardo acerca de la saturación de las novedades y la distribución de las mismas.

Yo en mi caso concreto soy enormemente selectivo a la hora de comprar comics de unos años a esta parte por la sobresaturación de novedades mes a mes, ya no por la cantidad de titulos que sacan…. sino a los precios que los sacan. Gracias a Dios tengo trabajo y puedo permitirme algunos caprichos, pero seguir el ritmo de publicaciones y precios de algunas editoriales mes a mes, es literalmente hablando, una ruina al mes. Sólo tendría que dedicarme a comprar comics y a ninguna otra afición más. Es imposible. Y si tienes familia como es mi caso, aún menos. Hay que ser hiper-mega-selective.

Hay muchas cosas que me interesan de las novedades que sacan mes a mes Panini, Norma, ECC, Aleta, Astiberri, Ivrea, etc… pero no puedo hacerle frente a todo. selecciono muchísimo. De hecho tengo una lista de compras de comics pendientes de comprar bastante extensa, pero no puedo con todo. Mucha pasta.

Y por otro lado, también el tema de la distribución. No en todas las librerias traen de TODO. En Barcelona concretamente solo hay unas 4 ó 5 librerias que realmente sí lo traen TODO y puedes permitirte el lujo de hojear todas las novedades antes de decider si te lo compras YA o lo dejas para más adelante, como suele ocurrirme la mayoría de veces.

Y ya no me meto con el tema de comics pendientes de lectura que tengo por falta de tiempo, ya sea por obligaciones familiares o laborales, que unido a la inmensa cantidad de novedades que salen mes a mes es una pila que crece cada vez más. Y también es por este motive que cada vez soy más selectivo comprando cosas. A poder ser tomos unitarios y autoconclusivos. O series que no sean muy largas.

Aunque también a contribuido mucho a que el NUDC ha ayudado a que me desenganche mucho del tema de los comics, ya que su calidad media no me convence mucho -a excepciones de algunas series, claro- y a la forma en que ECC ha publicado algunas de ellas por aquí.

En fin, es la pescadilla que se muerde la cola.

Y por cierto, otro al que le interesa el catálogo de Aleta y ya le ha comprado varias cosas en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro.

Suerte y al toro!

Elbertus

A mi mientras no me dejen sin Bloodshot me parece todo chupi.

Facundo

Me he llevado alegría por partida doble con esta entrevista. En primer lugar por saber que el año que viene se editarán Sex Criminals y Trees por aquí (les tengo ganas a ambas) y en segundo por saber que las editará Aleta y por tanto no serán una clavada de precio como serían con Planeta, Panini o Norma.

mele

Yo me he enganchado a aleta a traves de Invencible como tantos otros, pero la verdad es que tienen un catalogo la mar de majo y unas ediciones muy cuidadas, espero que les vaya de maravilla.
Me encantaria que volviesen a editar Savage Dragon, cosa que Joseba lleva planeando (o algo asi) mucho tiempo segun el, pero que al final nunca ve la luz.

batlander

“Y por otro lado, también el tema de la distribución. No en todas las librerias traen de TODO. En Barcelona concretamente solo hay unas 4 ó 5 librerias que realmente sí lo traen TODO y puedes permitirte el lujo de hojear todas las novedades antes de decider si te lo compras YA o lo dejas para más adelante, como suele ocurrirme la mayoría de veces.”

A esto hay que añadir las que, aun trayendo todo, luego no pueden mantener mucho fondo editorial. Parece una tonteria pero se te pasa algo que ya ha vendido o devuelto y si quieres pillarlo tienes que pedirlo y cuando te llega acaba de salir mas novedades que tienes que dejar pasar y vuelta a empezar. Al final dejar pasar muchos comics y directamnete pillas lo que ha salido.

Dynamo

¿Cómo ha evolucionado Prophet?, por lo que leí empezó bien, pero luego tuvo un bajón.

Retranqueiro

¿Van a publicar El Planeta de los Simios? Ojalá publicasen los “clásicos”. Me refiero a los de Moench y Alcalá (entre otros). Esos los pillaba fijo.

Antoine

Veo que lo de Sex Criminals no ha llamado mucho la atención.

A mi me gusta bastante, seguro que la pillo.

chirripitiflautico

Sex Criminals!! Trees!!! uuuueeeeeee

Y planean publicar más de Fraction, a ver si hay suerte y cae Casanova que Panini nos dejó con ganas de mas y es una serie cojonuda.

Me falta GIJoe en la línea Alerta jaja

Genial trabajo Basalo, a ver si las cosas funcionan y podemos ver por aquí más cómic independiente.

Fábula del Mundo

Para mí, ha sido una decepción que Aleta vaya a publicar Sex Criminals. Hubiese preferido que la publicase Norma, Planeta o X.
En la entrevista veo muy poca autocrítica: vamos, lo mismo Prophet vende poco porque la edición es una vergüenza, con un tercer tomo que tiene un dedo de altura menos que los otros dos. Espero más cuidado sus próximas ediciones.

Mr. X

Sr Fábula, aparte de la disminución del formato en el tercer tomo, ¿qué más problemas ha visto en su edición de Prophet? No lo digo por polemizar, sino porque la estoy comprando y, aparte de eso, estoy más o menos contento, económica y con una traducción que me parece legible. Por ejemplo, si estuvieran publicando Saga con ese formato y a ese precio, estaría comprando Saga.

Vic

¿Contradictoria? Quizás un repaso de estilo a la entrevista hubiese pulido algunas de esas cosas, parece que ha habido prisa por subirla y la entrevista podría haber quedado mejor.
Estoy con Jordi, son los qu emejor y con más cariño están editando, gracias a ellos nos están llegando cómics que de otra manera… en la vida.
Sobre el tema precios… deberían subirlos, pero se ajustan el cinturón, y mucho, y eso es bueno si el lector responde, pero si no lo hace puede ser mortal.
Sí, Aleta va a publicar el Robocop vs Terminator de Miller y Simonson, lo dijo Joseba en su Facebook.
Yo lo que encuentro ridiculo es que editoriales como Panini, que están a manos llenas con Marvel, se lancen a publicar títulos de Image y de pequeñas editoriales USA para luego dejarlos al segundo o tercer tomo, dejando a los lectores colgados. No deberían haberlos publicado desde el principio, porque los “queman”, por suerte con Valiant lo han hecho bien esta vez, pero…
Y sobre Norma, mejor no opinar, llevan demasiados años perdidos, la BD que publican no me llama la atención para nada, sus cómics USA… Aleta les ha comido la tostada de largo y sobre sus mangas no opino, porque no gasto de ellos, pero, jodó, lo que fueron y ahora…

samanosuke

Para mí, ha sido una decepción que Aleta vaya a publicar Sex Criminals. Hubiese preferido que la publicase Norma, Planeta o X.

¿Por? ¿Para ponerle tapa dura y que saliera por 17-18€, y la mitad del ya de por sí pequeño objetivo comercial no se la pillase? No lo entiendo 😕 Si dieras razones del porqué, quizá, pero mientras no veo por qué no Aleta que al menos no se está subiendo a la parra con los precios, y las ediciones en tomos poco tienen que envidiar en calidad y precio a las de Panini y ECC, por ejemplo.

guevillos

Prophet tambien cambió el tipo de encuadernado en el segundo tomo, el tema del tamaño lo justificaron pero habrá que ver como va a seguir la serie, a mi este tipo de cosas me molestan mucho, pero sobre el resto de la edición(traduccion y maquetación) no tengo problema.

Yo por mi parte aun teniendo dudas sobre si comprar sex criminals o trees, no me disgusta sea aleta quien edite, y es que actualmente han ajustado sus precios mucho mejor que otras editoriales, me duelen habitualmente mucho menos sus clavadas, planeta de vez en cuando se sube a la parra cantidad (hello proyectos manhattan) y Norma tambien (Ave “Este del oeste” los que van a apoquinar te saludan), panini? no se, no suelo comprar casi nada de ellos, desde hace unos años creo que solo la reedición de Miracleman, que ademas de cara ya la han cagado con la maquetación en el primer tomo…

david14mh

Pues yo prefiero que publique Aleta y ponga las cosas a 12€ que venga Planeta oNorma y clave 18-19€ algunas veces hasta sin tapa dura. Y con respecto al tema de la edición de Invencible, a mi me encanta como lo están haciendo y por eso les compro los Ultimate Collection.

Khonshu

Joseba Basalo es un auténtico superhéroe de la edición en España. A este tío habría que ponerle un monumento.

Ahora que tiene un fondo destacado de Indy americano parece que todo el mundo se apunta a ser fan de Aleta, pero es que lo que ha hecho este hombre es meritorio desde sus inicios.

Es curioso cómo hace años fueron surgiendo editoriales menores que parecía que se iban a comer el mundo y algunas han desaparecido o se han venido a menos mientras que Aleta ha ido creciendo de forma lenta pero segura, con mucho ensayo y error, pero con humildad y midiendo muy bien sus riesgos.

Es verdad que han cometido muchas chapuzas por el camino (sus traducciones y rotulaciones estaban plagadas de errores en sus primeros años, por ejemplo), pero es admirable el tesón con el que siempre “tiran pa alante” y, si algo no funciona, prueban mil formatos antes de dejar tirados a los fans de una serie.

Lo que han hecho con Bonnelli es muy meritorio. Me da tristeza que esta línea quede un poco abandonada para centrase más en americano, pero las ventas mandan y ya han editado un fondo de material tan extenso que sin duda es el mayor hito de la historia del fumetti en España. Y, aunque el ritmo se ralentice un poco, no me cabe duda de que seguirán editando cosas cuando puedan.

Y la entrevista me ha gustado por la naturalidad con la que habla de cifras y de lo que vende y lo que no. También muy interesante lo que comenta de la distribución y exposición en puntos de venta de sus tomos. Esto, que puede parecer una pataleta si te pilla de nuevas, es una constante cuando lees a Basalo en redes sociales. Siempre está muy preocupado de que los lectortes no puedan acceder a sus ediciones y de que estas no reciban la publicidad o trato que cree que merecen por su calidad.

Lo que comentan Jordi, Elokoyo y Batlander también es muy interesante. Al final es un problema originado por la crisis y un exceso de oferta, no creo que haya un culpable claro. El lector no compra títulos independientes muy buenos porque no tiene pasta y prefiere ir a lo seguro (Marvel/DC); el librero ajusta las tiradas al mínimo porque sabe que hay cosas, que a pesar de su calidad, lo más probable es que no se vendan y no puede tener tanto efectivo parado; las distribuidoras dicen que son los libreros que no piden; las editoriales compensan las bajas ventas aumentando los precios y saturando el mercado… Como dice Elokoyo, es la pescadilla que se muerde la cola.

Por cierto, me ha llamado mucho la forma un tanto anarquica de expresarse de Basalo en la entrevista. Por momentos da la impresión de ser una persona que el castellano no es su idioma natural. No es una crítica, sino que me resultó curioso, porque en las redes sociales no escribe así.

Mimico

Conocía Aleta, porque publicaban Bonelli, pero como nunca he sido de fumetti no llamaron mi atención, hasta que editaron de nuevo The Pro, que me había recomendado un compañero de trabajo. Desde entonces han sacado series como Deathmatch, Riesgo Suicida o Sex, que estaba esperando con ganas. Gracias a su facebook, al visitarlos este año en el Saló o a entrevistas como ésta, te das cuenta de que el sr. Basalo ante todo es “uno di noi”, un fan, además de editor. Y ese cariño a lo que hace se nota, y no solo por el ajuste de precios, también por sacar unos títulos que si no otras editoriales no sacarían, pondría la mano en el fuego. De hecho, me da la sensación de que Planeta y Norma sobretodo, han vuelto a apostar más fuerte últimamente por el indie USA después que Aleta lo haya hecho ¿será casualidad?

Esto, combinado con que cada vez me estoy desencantando más de Marvel, me ha llevado a darle una oportunidad a títulos como The Victories y Sabueso, y no me arrepiento. Esta semana sale Furious, que también caerá y, respecto a las dos novedades que ha anunciado aquí, Sex Criminals no creo, pero Trees tiene muchos números.

Respecto al formato, también me fastidió la reducción de tamaño en Deathmatch, pero tal como explicaban, era eso o subir los precios. Y yo, personalmente, prefiero pagar 1 o 2 € más si es en cartoné, En el caso de Sabueso (que recopila 9 números yanquis) hubiese sido preferible, por ejemplo. Pero eso sí, pagar 2, 3 o más por ediciones similares en rústica, como hago con títulos de Norma, Planeta o Panini, sí que empreña.

Por otro lado coincido con el sr. Khonshu en lo errático de las respuestas del sr. Basalo. Parece como si estuviera pensando en veinte cosas a la vez mientras habla. De todos modos, felicitar al sr. Monje por la entrevista.

A ver si repiten de aquí 1-2 meses para poder desvelarnos el plan editorial del año próximo. Ojalá figuren títulos como Über, God Is Dead, Extermination, Black Market, Absolution…

asthur-kong

Hay una pequeña errata en el texto;el premio que le dieron al Tex de Boselli y Font que edita Aleta no se llama Premio Astur sino que se llama Premio Haxtur.

dhaldon

Mimico, ¿que reducción de tamaño en deathmatch? Lo leí en digital y estaba esperando que sacarán el tercero para comprarlos todos. ¿Es una versión reducida de la americana o que a mitad de la serie le han cambiado el tamaño como el Hombre de Norma?

Por lo demás, para quitarse el sombrero con este hombre, eso si, los errores en la edición de Invencible me hicieron decantarme por la edición americana, hay que cuidar esas cosas.

Mimico

Muy buenas, sr. Dhaldon. Pues se ve que hace unos meses Aleta decidió recortar un poco la página para poder mantener los precios (o almenos así lo justificaron). Yo lo noté con Deathmatch, ya que entre el primer y segundo volumen hay 0,5cm. de diferencia a lo alto, por lo visto fue en general y otras series ya empezadas como Prophet también se vieron afectadas.

dhaldon

Joder, vaya chapuza, no entiendo como una editorial, conociendo como somolos lectores de comic haga estas cosas. De EDT lo puedo hasta entender porque en su última época sus lectores le importaban un c****o, pero este hombre que se nota que ama los cómics y respeta a sus lectores no entiendo como hace estas cosas. Gracias Mimico y otra serie que compro en americano.

TheBaldRocker

Pues aquí otro (de los pocos, por lo que veo) al que le interesa Sex Criminals.
De su línea de supers de Dark Horse, le tengo echado el tupé a Capitán Midnight, Brain Boy y a X,
y que más pronto que tarde caerán los primeros tometes de cada una de estas series.
Otro que caerá, este el mes entrante a ser posible, es este…
http://www.aletaediciones.com/Galerias/astaroth_y_bernadette/galeria.htm

Y a mi el fumetti si que me interesa, especialmente TEX, del que leí unos cuantos comics hace ya
demasiados años y del que Aleta está publicando auténticas maravillas. Pero es que ya van por 14 tomos
del personaje y, oyes, un mes por otro, es que ya no doy para más, la verdad.
Pero es cierto que tendré que hacer un pensamiento con esto último y tomarmelo en serio
por que estoy dejando pasar algo muy grande, a mi modesto entender.
Y para terminar, y no por ello lo menos importante, felicitar a Mr.Basalo por el currazo que se están pegando mes a mes batiéndose el cobre con las cuatro grandes editoriales patrias.
Y si, yo también lo he notado pelín espitoso en la entrevista. Hiper-activo, como si dijéramos, pero no me extraña, con lo que debe tener este hombre en la cabeza… tal y como deja entrever en las respuestas que da al amigo Monje.

Rockeros Saludos

TigreHobbes

Yo leo a ritmo USA y compro los comics que me gustan en ediciones que me gustan. Con esto quiero decir que leo al día pero no compro las cosas cuando salen. Algún día compraré Prophet, pero lo mismo que algún día compraré el Green Lantern de los nuevos 52 sin complemento o lo mismo que algún dïa compraré JLA/Vengadores sin alienos.
Los comics buenos se reeditan siempre. Ahora tocaria comprar Transmetropolitan y Hellblazer pero Ecc te deja tirado con media colección, así que ya veremos. Respecto a Aleta, seguiré con invencible y picoteando los Valiant por los q rompo una lanza. Merece la pena darles una oportunidad entre DC y Marvel.

dhaldon

Tigrehobbes que es eso de “JLA/Vengadores sin alieno” es un fallo de edición? En la de planeta de grapa o el absolutw?

guevillos

Solo comentar que en el caso de invencible NO hubo reducción de tamaño en los ultimos tomos, solo cambiaron el sistema de encuadernado, Invencible en su edición en rustica siempre fué un poco mas pequeño que el tamaño comic book estandar, pero no lo han tocado

lostboys

Interesante entrevista como siempre que se puede entrever algo de los entresijos de este mundillo que nos apasaiona.

Solamente quería añadir a lo dicho por Jordi.T.Pardo que en relación a el mismo barco en el que residen el respeto y el apoyo unas lineas antes, se ha dejado dos miembros aunque yo solo voy a hablar de uno. La Fnac que si bien es una empresa que antes vendía una serie de cosas y ahora ya tiene hasta cafeteras sigue teniendo una librería donde trabajan libreros. Como ex-trabajador durante 7 años a pie de moqueta de la sección de comic te puedo asegurar que allí obviamente las condiciones son otras respecto a una librería pequeña. Pero como en una libreria pequeña, que también he trabajado por suerte con comics, la prioridad es vender porque hay que comer y a la Fnac no llega todo, ni en la cantidad que debería ni cuando debería.
Y como tu dices todos estamos en el mismo barco, si el mundo del comic tiene que sobrevivir de la Fnac estamos jodidos pero desde luego que haya crecido esa sección exponencialmente debería ser algo a celebrar. Creo no he conocido a ningún editor/distribuidor o comprador de la Fnac que desarrolle tácticas/precios o formatos destinados a destrozar a las “pequeñas” editoriales o “pequeñas” librerías. El mercado del comic en España es mejor pero ni de lejos boyante y el eco-sistema desde luego necesita a “todos” en ese mismo barco y los que tienen un sueldo de ellos lo saben bien.
Es genial decir que podría subir los precios y vender igual o bajarlos y soy guay no como otros etc etc. Aleta tiene un catálogo desde luego muy sólido pero el discurso David vs Goliat es un tanto maniqueo. Y precisamente lo que me interesa es su catálogo porque no le voy a dar las gracias por no cobrarme dos euros más según dice. Podía pasarnos las cuentas, el gramaje del papel, donde está impreso, si vale 12 euros y en 10 años las páginas cambian de color….y ya valorar nosotros si ese precio es bueno o no. Todas las editoriales, sería genial pero mientras tanto creo que lo mejor sería comprar comic, discutir de comic, hablar de comic, mostrarle a todo el mundo que conocemos porque es un medio que deberían conocer.
Y desde luego no te voy a contar muchas cosas buenas de la Fnac ni malas, es una gran empresa que busca lucrarse lo máximo posible al menor costo posible. Indefendible,como tantas cosas. Pero hay mucha gente que usa ( mientras es usado) un sitio como la Fnac para “vender” algo que le apasiona. Y no yo que ya no estoy pero si muchos compañeros que se pelean con central para que traigan x, para que la sección este clara, para que se intenten hacer firmas, las jornadas comiqueras. Y sobre todo que cuando alguien que en su vida hubiera comprado un comic si no fuera por la peli de los vengadores o una reseña del babelia sobre una “novela gráfica” vuelve un mes después a decirte que le ha encantado que le recomiendes otro pues no tengo muy claro en que barco estoy ese dia.
Resumiendo me ha gustado la entrevista y sobre todo conocer alguna de las novedades pero creo que de veras este mundillo/industria no va a ningún sitio con planteamientos tan maniqueos.
Jordi T.Pardo me gusta mucho gran parte de las cosas que dices porque el tema de los adelantos y las políticas de devoluciones son un tema aparte. Pero la Fnac ( como marca) ha conseguido gracias y por el esfuerzo de sus trabajadores vender comic a gente que no compraba, que no le interesaba y ahora lo hace. Con mucho esfuerzo fruto de tener la suerte de trabajar con algo que te apasiona. Porque te aseguro que por las condiciones en muchos casos era lamentable y por el sueldo desde luego no se queda la gente un buen tiempo en libros o discos.
En cualquier caso gracias por tu comentarios. Un saludo

david14mh

Leo algunos comentarios y no sé si comprais comics para leerlos o para ponerlos a relucir en las estanterias. Que sí, que es mejor que no reduzcan, pero peor es meterle 1-2€ mas y que se pueda peligrar la edición.

Dillinger

Parece bastante sincero en la entrevista y además dando cifras de venta y tal…….Eso no se lee todos los días.
Es de alabar que apueste tanto por lo indie, a esos precios y sin tapa dura , que es la lacra del sector. Compré en su día los dos de Glory y los dos de Prophet y sigo como puedo Invencible. Valiant, sin embargo, no creo que ofrezca nada que no haga Marvel o DC.

Dynamo

A mi XO Manowar me esta gustando, aunque en el tercer tomo es cierto que la historia se ha precipitado un poco, bastante acelerado todo.
Prophet me parece una buena idea, no se que tal llevada estará, aunque aquí en ZN parecen darle un notable. ¿No van tres tomos ya publicados?

Khonshu

Lostboys, entiendo tu punto de vista. Y es cierto que en Fnac hay muy buenos trabajadores que merecen ver su labor de difusión del mundo del cómic reivindicada. también es cierto que las grandes superficies llegan a un tipo de público nuevo y son muy importantes para la expansión del mercado.

Pero el discurso David contra Goliath creo que va más enfocado a la gran empresa en sí que a sus trabajadores en concreto.

Y Fnac o Corte Inglés se han aprovechado muchas veces de la posición ventajosa que les da su mayor nivel económico para practicar tácticas de competencia un tanto desleales.

Mira el pollo que se montó con Manhattan Comics en Valencia el año pasado. Un asunto que crecío hasta ser denominado “ECCGate” y que obligó a esta editorial a publicar un comunicado explicando el tema.

Te pongo este enlace, pero te podría poner muchos otros, porque el asunto dio bastante de sí:
http://pab-harkness.tumblr.com/post/65598615638/eccgate-o-porque-odio-a-los-abusones?utm_source=GraphicMail&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Grandes+Superficies+y+ECC+Ediciones&utm_content

No digo que esto sea la práctica generalizada en toda España, pero darse se da.

lostboys

Hola Khonshu, un placer leerte a ti también con frecuencia. Entiendo lo que quieres decir de que el tema no va con los trabajadores de estos centros, y yo hablo por la Fnac o al menos en la que yo he estado el corte inglés imagino como será pero no lo conozco así que prefiero no hablar de ellos, pero honestamente el marrón no lo comemos los trabajadores de esos centros. Como dije antes el animo de lucro y el trato de esta empresa con los trabajadores en muchos momentos es lamentable pero el discurso empresa pequeña buena por serlo empresa grande mala por serlo es maniqueo. Aunque me apunto a que en mas de la mitad de las ocasiones ampliamente las grandes empresas tienen unas prácticas deshonestas. Y si yo no sigo trabajando en ella a sido por decisión propia tras dos años de intentos de Ertes por parte de la empresa. Vamos que de veras no pretendo defender a las grandes pero si el trabajo concreto como digo de el departamento de libros al que pertenece la sección de comic. Y de esto si puedo hablar respecto a sus prácticas aunque es obvio que desconozco todos los chanchullos empresa-editorial.
Ahora bien su mayor poder económico les permite un mayor poder de negociación, margenes de beneficio más alto o mejores condiciones de devolución pero las prácticas desleales de ese post sinceramente la misma nota de ecc aclara a quien han sancionado en una ocasión, la Fnac y con razón en ese caso si se a cual se refiere, quien lo ha hecho en este caso, el corte ingles y quien lo hace el 90% de las veces, las librerias especializada. (ECCgate, me encanta jajaja)
Y este es otro tema que lamento tomarmelo personalmente porque te puedo asegurar que en fechas especiales como el salón del comic de barcelona, madrid o el manga ( que se mueve mucho dinero como podrás imaginar en ventas) en el centro de Madrid en los últimos años no se ha puesto ni una sola novedad antes de tiempo salvo por algún error de comunicación y se han retirado en cuanto se ha descubierto o nos han avisado. Y ante la duda no se han puesto hasta no tener confirmación. En cambio muchas librerias de esa zona como dice Ecc en ese comunicado no han retirado las novedades anticipadas ni tras haberselo pedido la propia editorial. Lease ecc, panini o la que toque. Y eso allí es una práctica que en mayor o menor medida se da en todos esos momentos. Y lo se porque pese a tener un buen descuento en la Fnac he seguido comprando mucho en mis dos tiendas favoritas, son muchos años ya. Incluso para mi era normal mandar un cliente a estas tiendas si yo no tenía lo que necesitaba ni se lo podía pedir a tiempo. Y me ponía malo al ir a por mis compras y ver el panorama de novedades que yo ya hubiera podido colocar pero estaban guardadas esperando la fecha pero al hablar con amigos claro, es que ellos son pequeños y a la Fnac le da igual. Pero por un lado es una práctica igual de desleal y por otro yo lo siento mucho pero cuando hacen eso dañan mi trabajo y creo que el derecho a comer es de todos.

Por eso te digo que entiendo la lucha contra la gran empresa pero habitualmente se componen de una gran mayoria de gente que hace su trabajo y una minoria que se lucra de ello. Vamos que es un tema complicado en el que está claro que hay una multitud de casos y situaciones pero creo que básicamente solo quería decir eso, que las cosas no son tan sencillas como parecen. Y si reivindicar el trabajo los compañeros que tienen pasión, que no todos son así claro pero en comic casi todos somos frikis normalmente jajaja
En fin gracias por tu opinión , un saludo

Khonshu

Gracias a ti, lostboys por compartir tu opinión interna desde dentro de un Fnac. Que siempre andamos quejándonos de las Grandes empresas y tendemos a olvidar al factor humano, a esos “chalecos verdes” que están ahí partiéndose el lomo para dar el mejor servicio posible.

wpDiscuz