Entrevista a Matt Fraction

Con motivo dela celebración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, entrevistamos a Matt Fraction. Esto es lo que nos contó.

Por
1
1478
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Conocer a Matt Fraction y poder disponer de 20 minutos de su apretada agenda nos permitió, en ese entorno que es el Salón del Cómic Barcelona, charlar sobre su trabajo. Fraction meditaba mucho cada pregunta, hablando de forma sosegada, sencilla y sincera. Se mostró cercano y amable en todo momento. Y esto es lo que nos contó hace unas semanas.

Zona Negativa: Vamos a empezar con una fácil y muy típica. ¿Cuáles fueron tus inicios como lector de cómic? ¿Recuerdas alguna obra en concreto?

Matt Fraction: El primer comic que recuerdo es el Batman #316, creo que tendría unos 3 años cuando llegó a mis manos. Tambine leí mucho MAD Magazine y muchas tiras de periódico. Los comic siempre han formado parte de mi vida de una manera u otra.

Primera lectura de Matt Fraction.

ZN:En tus obras destacadas evidencias un uso de la narrativa moderna y experimental, con referentes más alá del cómic. ¿Cuáles dirías que son tus influencias? Aquí hay una pausa de varios segundos, piensa, medita y por fin responde de forma sosegada y reflexiva.

Matt Fraction: Creo que comenzó en la escuela de arte, porque quería ser artista antes de cambiar y dedicarme a las palabras. Hay una parte de mí que siempre quiere hacer cosas que se extienden por encima de lo que supuestamente quiero hacer. Quiero ir más allá. Y me encanta la forma, el medio, el lenguaje, la oportunidad de homenajear este tipo de cosas y cualquier deconstrucción postmoderna es algo que me encanta. Solo quiero homenajearlo, pero no sé de dónde viene, siempre tuve la necesidad de romper las reglas, de forzarlas. Eso fue muy largo, y me disculpo. Y también pretencioso. (Risas)

ZN: Nunca has trabajado en DC Comics. ¿A qué se debe?

Matt Fraction: No ha sido que no quiera, solo que no se ha encontrado el momento. Quizás algún día. Quiero decir, que si a Superman se le ha podido vencer, seguramente puede ocurrir cualquier cosa. No hay oposición ideológica, ni nada de eso.

ZN:La última vez que te entrevistamos hablamos de Ojo de Halcón, los 4F y FF, entre otras series Marvel. Por lo que toca hablar de tus proyectos más personales como Sex Criminals. ¿De dónde surge la necesidad de emprender este viaje alejado del género de superhéroes?

Matt Fraction: Escribí casi exclusivamente superhéroes durante casi de seis años y también la serie de Casanova. Todo surge de la necesidad de crecer e ir a sitios peligrosos e inciertos para que el trabajo no empezara a ser aburrido. Era necesario ejercitar otro grupo de músculos para sentirme más en equilibrio conmigo mismo y poder refrescarme y recargar las baterías. Sucedieron muchas cosas de superhéroes simultáneamente en ese momento en mi carrera… era el momento de cambiar.

Voy a poner mi teléfono en silencio porque no paran de mandarme mensajes mis hijos. (Risas)

Casanova.

ZN: En toda historia subyace un objetivo, una razón o una necesidad de explorar una situación concreta. ¿Que subyace bajo el marco de Sex Criminals?

Matt Fraction: Sex Criminals vino de muy distintos sitios. Uno era escribir acerca de lo que todos tenemos en común, la identidad sexual, aunque la obra no esté en ese espectro para nada. Se trata de una decisión que tomamos por nosotros mismos, sin mapa, donde nadie te dice como ir descubriéndote a ti mismo. Solo tú puedes aprenderlo descubriéndolo y hay algo muy humano y vulnerable en ello y si encuentro algo vulnerable, eso capta mi interés y hay material para una historia y crear personajes.

Quería hacer algo divertido, los comic americanos son divertidos, el entretenimiento americano es divertido pero no trata el sexo, hace cosas sexys pero habla de sexo, ni sobre lo complicadas que son las emociones, ni de las experiencias que las acompañan. Nos dio miedo pero resultaba desafiante. Era algo en lo que quería introducirme de lleno.

Yo quería encontrar un lugar donde poder hablar de sexo de forma divertida y no tuviera ningún problema.

Todo empezó con WW y mi hija. Ella se enamoró del personaje cuando tenía 2 años, ahora tiene 8 y todo ha cambiado en estos últimos seis años. Un día de la lleve a Target (cadena de almacenes Norteamericana similar al Corte Ingles) y lo único que encontré de ropa de WW fue un camisón para adultos. No pude encontrar nada para ella y, tras pensar en ello, decidí crear a una super-heroína para mi hija. No hay viaje más clásico que la Odisea, la primera historia de héroes, por lo menos en occidente, y comencé documentándome sobre Homero para ello. Ya ves.

ZN:Hablar de sexo y tratar el sexo en los cómics de forma abierta, sincera y sana parece ser un tabú, mientras que la violencia cancha a sus anchas. ¿Porque crees que ocurre esto?

Matt Fraction: No lo sé, si lo supera lo embotellaría y lo vendería. Creo que Chip y yo bromeábamos de que los Sex Criminals existieran en ese mundo en el que la violencia en perturbadora, rara, donde la gente no habla de ello. Las partes sucias de los distritos rojos es donde vas a ver peleas o a participar en luchas. Escondes tu cara al entrar para quedar en el anonimato. Es como un mundo al revés. Un mundo complejo y totalmente insano.

ZN: ¿Qué dificultades encuentras cuando escribes Sex Criminals?

Matt Fraction:Intento escribir sobre todas las cosas que me asustan, las cosas que me hacen sentir incómodo o cosas que parecen duras, cosas difíciles, dolorosas, que pueden hacerme sentir vulnerable en cualquier momento. Cuando noto esa resistencia sé que he encon-trado el camino y que debó ir hacía ello.

Hacer lo que uno quiere e ir donde quiere ayuda cuando se tiene un colaborador y cocreador tan brillante como Chip, porque po-demos equilibrarnos el uno al otro y ayudarnos a ir a un lugar mejor.

ZN: ¿Cómo se forja la idea de Sex Criminals?

Matt Fraction: La idea de Sex Criminals… muchas veces pienso en el proceso de cuando los ingredientes se convierten en una receta, pero con SC no. La primera cosa era trabajar con Chip y hacerle reír y el resto simplemente llego solo. Quizás es algo tan simple como diferen-te es Thor de los Cuatro fantásticos. Solo sentía querer hacer algo tan bueno como Sex Criminals. Después de un largo tiempo, es como la comida italiana, si la tomas durante seis años para cenar, estará genial cenar comida china alguna noche. (Risas)

ZN: ¿Cuánto hay de Matt Fraction en Sex Criminals?

Matt Fraction: Mucho. Hay mucho de mí en todo, hay mucho de mí en Thor donde escribí sobre la relación con mi padre, hay mucho de mí en Ojo de Halcón, clínicamente deprimido, y sobrevivir a un trauma. Hay mucho de mí en todo. En F4 hay mucho sobre la familia y FF es sobre los niños y SC es sobre sexo, amor y dejarte a ti mismo emocionalmente disponible para alguien.

Hay algo de mí en todo y pienso que al ser un escritor has de tener empatía con tus personajes, sino no eres un escritor, solo ese acto ya centra tu trabajo, no importa si eres muy diferente a lo que estas escribiendo, políticamente, sexualmente, ideológicamente, moralmente o éticamente. En el momento que empatizas estas poniendo algo de ti, algo de tu humanidad en ello, es imposible no estar ahí.

ZN: ¿Existe un límite cultural, social, personal, moral, ético o editorial a la hora de trabajar en Sex Criminals?

Matt Fraction:No, no, es nuestra forma de ver las cosas. Ayuda que es un libro sobre el sexo que no es sexy. Es un libro que es sexual, pero no es excitante o erótico y nunca nos reímos de nuestros personajes y no nos burlamos de ellos. Hay ternura con ellos, nunca hemos querido ser crueles, no bromas pesadas. Hay una guía con esos límites que nos mantiene por eso no hay un momento en el que oh! dios no podemos enseñar esto o si podemos pero no teníamos la intención y lo estamos enseñando. Le añade valor el mostrar algo controvertido o imágenes truculentas.

La historia de Sex Criminals es sobre que lleva a una persona a ese punto y como ellos se sienten, es diferente.

Y solo tenéis los dos primeros tomos, aquí, ¿correcto? Posteriormente esto aumenta.

ZN: ¿Qué nos puedes contar de Chip Zdarsky?

Chip tenía un comic Prison Funnies que era hilarante y ha hecho algunos webcomics. Sabía que podía escribir, es genuinamente divertido sin tener que ser escritor. No importa lo que esté escribiendo, él puede hacerte reír con lo que hace, entiende la naturaleza de la estructura y el tempo de los personajes y eso es lo que es escribir.

Chip no me necesita, ni yo, Fabio y Gabriel no me necesitan, la colaboración en cómic es una elección y es porque dos es mejor que uno.

ZN: Has trabajado con grandes franquicias, Thor, los Cuatro Fantásticos, Iron Man… ¿Con cuál te gustaría trabajar?

Matt Fraction: Creo que no puedo ser específico y de serlo vendría a decir que no disfruto de lo que se está haciendo ahora con ellos y que yo podría hacerlo mejor. Menospreciaría el trabajo de otros artistas. Estos juguetes son geniales para jugar y espero poder jugar con ellos durante un largo tiempo.

La variedad es la salsa de la vida, dijo alguien.

ZN: ¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Matt Fraction: Muchos. Uno con Terry Dodson, es un gran proyecto, debería ocurrir este año o eso esperamos y va a ser un estudio psicosexu-al, sobre un género potencialmente politico.

Hay más cosas pero he aprendido a tener la boca cerrada, hasta que las páginas están acabadas y los cómics se imprimen. Y po-dría estar trabajando en una serie de televisión sobre Sex Criminals.

ZN: Muchas gracias por tu tiempo. (Nos indican desde la organización que hemos quedado sin tiempo una lástima porque la siguiente pregunta era obvia)

Matt Fraction: Un placer.

Leave a Reply

1 Comentario en "Entrevista a Matt Fraction"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Esfingo
Lector

¿Ojala Panini editara lo que queda de Casanova?