Entrevista a Jeff Lemire hablando de Descender

Por
3
1687
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hoy, 19 de Febrero, Astiberri publica una nueva obra de cómic independiente americano en su catálogo. En este caso, de un viejo conocido de la editorial. Hablamos de Jeff Lemire y hablamos de Descender, la nueva obra que el autor canadiense está realizando para Image Comics junto a Dustin Nguyen. Descender ha sido uno de los debuts más destacados del 2015 y pronto se convirtió en una de las licencias más interesantes para el lector español. Deshojada la margarita de qué editorial la publicaría por estos lares, ha llegado la hora de conocer más a fondo la obra. Para ello hemos querido contactar con el propio guionista, horas después de conocerse que el proyecto de adaptación cinematográfica de Descender en Sony sigue adelante con la contratación del guionista. Un hit que sorprenderá a propios y extraños dentro de un par de años pero que nosotros podemos degustar desde hoy. Os dejamos, sin más dilación, con la entrevista a Jeff Lemire.

Entrevista a Jeff Lemire

Pedro Monje: En Descender nos ofreces un registro nuevo en tu repertorio, con una historia mitad ciencia ficción mitad humana con mucha parte dedicada a la construcción de mundos. ¿En qué momento decidiste que querías girar hacia este género?

Jeff Lemire: Siempre me ha gustado la ciencia ficción. Me encanta las posibilidades que ofrece a la hora de construir mundos y las grandes metáforas que ello conlleva. Cuando hice Trillium, creo que me contagié y desde entonces he querido hacer más ciencia ficción. Me encantó ese proyecto, el diseño, la tecnología… Quería hacer algo similar, pero a una escala mayor.

descender-portada

P.M.: En Descender es imposible reconocer algunas influencias como el Pluto de Naoki Urasawa, el Akira de Otomo, el A.I. de Spielberg o incluso a Pinocho. ¿Qué influencias has volcado sobre Descender?

J.L.: Esas tres que mencionas son definitivamente grandes influencias en el proyecto, por supuesto. También me han influenciado las novelas de Hyperion de Dan Simmons, las peculiaridades cósmicas de Jack Kirby en sus cómics 2001 y su Machine Man. Y el sentido del ritmo y la cinematografía de Kubrick, que creo que es una inspiración para mí pero también para Dustin.

P.M.: Parece estos últimos años que la ciencia ficción se ha puesto más de moda que nunca entre los cómics independientes (desde Saga a Ciencia Oscura pasando por Este del Oeste, Nowhere Men y demás), pero también ha habido un pico de películas de este campo, como Ex Machina, la Era de Ultron, etc. ¿Cuál es tu visión del estado de salud del género?

J.L.: Creo que es un reflejo del mundo en el que vivimos. La tecnología se está convirtiendo en una parte fundamental de nuestras vidas cada vez más. Pasamos mucho más tiempo interaccionando con nuestros dispositivos electrónicos y pantallas. Así que estos productos de inteligencia artificial y ciencia ficción surgen de forma natural. Por ello no me preocuparía mucho por esta moda. El buen trabajo siempre sobresale por encima de cualquier tendencia y perdura en el tiempo. El resto se desvanecerá por sí solo.

descender_1 descender_2

P.M.: A pesar de las variaciones, en el centro de esta historia podemos encontrar el mismo origen que muchas de tus obras, desde Essex Country a Superboy pasando por Underwater Welder o Sweet Tooth. Es una historia emotiva. ¿De dónde sacas tus inquietudes a este respecto?

J.L.: Creo que todas mis historias vienen del mismo lugar. Del sitio donde crecí y cómo crecí en la Canadá más rural. Trato de no analizar demasiado de dónde vienen mis historias, ya que no quiero fastidiarlo.

P.M.: De hecho, desde que Astiberri publicó tu trilogía de Essex County allá por 2010, ha cambiado mucho en tu carrera. ¿Cuánto de Essex County hay en Descender?

J.L.: Creo que esa obra siempre será una parte fundamental en mí, porque en Essex County fue donde encontré mi voz como guionista y dibujante. Sí que creo que hay muchas similitudes entre los personajes Lester de Essex County y Tim-21. Los dos son huérfanos, los dos viven aislados y están buscando su lugar y propósito en el mundo, el cual están empezando a comprender.

P.M.: En esta serie colaboras con Dustin Nguyen. ¿Podrías contarnos cómo decidisteis trabajar juntos en Descender? Siendo como eres un dibujante, ¿has tenido alguna influencia en las decisiones artísticas?

J.L.: Dustin y yo hemos trabajado como freelancers en DC Comicss. Él ha estado allí durante catorce años y tenía muchas ganas de hacer algún cómic de creación propia. Y yo siempre he admirado su trabajo. Yo ya llevaba dándole vueltas a Descender un tiempo, pensé en colaborar con él y estaba disponible.

Me gusta pensar que a los dos nos gusta el trabajo del otro porque compartimos un sentido de narración común y algunas de las influencias artísticas. Así que no le doy demasiada información, porque ya por defecto compartimos el mismo punto de vista. Trabajar con Dustin no me lleva esfuerzo. Hablamos muy poco de la serie. Yo escribo los guiones y al él le encantan. El dibuja las páginas y a mí me encantan. No es mucho más complicado que eso. Una relación ideal construida desde el respeto entre dos creadores que tienen prioridades narrativas similares. El aspecto de Descender, la tecnología, los robots, las naves espaciales, los alienígenas… Todos vienen de mi construcción de mundos, pero es Dustin quien les da su forma visual.

Le dejo hacer su magia. Hay algunos momentos en los que quiero algo más específico y se lo comento, pero nunca le pido antes sketches o cosas similiares. Eso sí, hablamos mucho antes de empezar y nos hicimos una idea de lo que queríamos. Escribo la serie con su estilo en mente.

descender_3 descender_4

P.M.: El primer arco argumental está basado en los humanos y en las sociedades alienígenas. ¿Qué podemos esperar del segundo? (SPOILERS).

J.L.: El segundo arco argumental se llama MACHINE MOON, y el título es ya por sí solo una pista bastante grande. Veremos el mundo oculto de la resistencia robot Hardwire. Más específicamente, Tim-21, Telsa, Quon y demás serán llevados allí, aunque no todos los acompañantes de Tim llegarán tan lejos. Ahondaremos en el origen de Tim-22 y en qué lo hace diferente de Tim-21 y que ambos sean únicos, además de qué significa su existencia entre ellos y en una escala mayor.

Además de todo eso, introduciremos a otro importante personaje para la serie. Uno con el que estoy muy emocionado. Uno que tiene relación con el pasado de Tim-21 y que cambiará la serie de arriba abajo.

P.M.: ¿Qué tal ha sido la recepción de la serie? ¿El éxito te ha hecho cambiar de opinión sobre la duración de la misma o ya tienes el final en mente?

J.L.: La recepción ha ido increíblemente bien, tanto comercialmente como de crítica. La historia en sí no ha cambiado mucho, pero su buen funcionamiento me ha permitido frenar un poco y pasar un poco más de tiempo con las cosas, sabiendo que podemos hacer que dure lo que nosotros queramos.

descender_5

P.M.: Se ha anunciado que Sony Pictures va a desarrollar Descender como una película y ya hay guionista contratado, pero… ¿Qué actores o actrices te gustaría ver en el papel de Tim-21, Quon, Tesla… digo… Telsa y demás?

J.L.: Sorprendentemente, nadie me había preguntado esto todavía. Creo que Emma Stone o Jennifer Lawrence haría un buen papel de Telsa. De Tim-21 no podría decirte, ya que no conozco ningún actor tan joven. En cuanto a Quon… creo que Ken Watanabe haría un gran papel.

P.M.: Ultima pregunta. Siempre has conseguido trabajar en muchas series a la vez. Ahora mismo, ¿en qué series independientes estás trabajando?

J.L.: Plutona es mi próximo proyecto en acabar, porque es una miniserie de cinco números. Además, tengo Roughneck, que es una novela gráfica de 270 páginas que voy a escribir y dibujar y que se publicará en Octubre. Y luego está, AD, mi colaboración con Scott Snyder. Se trata de una novela gráfica de ciencia ficción que guioniza él y dibujo yo y que posiblmente se ponga a la venta en Noviembre de este año.

Leave a Reply

3 Comentarios en "Entrevista a Jeff Lemire hablando de Descender"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Igverni
Lector

Yo compré el tomo de Descender americano. Lectura 100% recomendable.
Una pasada de guión y dibujo, ganazas de hacerme con el 2º tomo

fiti23
Lector

Muy buena entrevista, y la serie promete, creo que terminare pillandolo, pero una cosa, ¿Se sabe cuantos tomos serán? O si tiene previsto un final?? O es en plan saga y muertos vivientes, que parece que seran interminables??

Pedro Pascual Paredes
Autor

Cuando Sergio realizó la reseña de su número 1, me picó este Descender, cuando fue tu recomendación del mes, ya me fijé más en el cómic y por fin con la entrevista decidí comprar este maravillosa obra. Gracias Pedro.
Sin lugar a dudas este Descender puede convertirse en una gran obra, pues esta construnyendo un mundo muy interesante.
Sin duda alguna un guión notable y un dibujo perfecto para la atmósfera de la obra.
Recomendación del mes si o si. Además con una edición exquisita.

wpDiscuz