Entrevista a Jan (Actualizado)

Por
85
691
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Jan no necesita presentación entre el público español. Conocido principalmente por Superlopez, su más exitosa obra y la única a la que sigue dedicando regularmente sus esfuerzos, su arte se despliega en realidad también a lo largo de multitud de trabajos durante los años 70 y 80. Recientemente su Pulgarcito ha comenzado a ser reeditado, pero cientos de las páginas que ha realizado a lo largo de su dilatada carrera merecen ser reivindicadas y descubiertas por los lectores mas jóvenes.

Reticente a la relativa fama que un dibujante de tebeos puede conseguir en éste país (y él ha alcanzado el techo que hay marcado a ese respecto), Jan no es amigo de las apariciones públicas, prefiriendo una vida tranquila en la que desarrollar el trabajo honesto que realiza día a día como parte de su oficio y forma de ganarse el pan. No tiene necesidad de demostrar nada ni de alimentar su ego, sus álbumes siguen siendo publicados tras más de treinta años, algo que puede calificarse como un rotundo éxito dentro del panorama del cómic español.

Pero la industria es la industria y a veces es necesario que el autor deba hacer promoción de su obra y acudir a algunos de esos multitudinarios eventos que de otro modo evitaría. Con motivo de la Feria del libro de Madrid y la sesión de firmas que realizó en el stand de Akira cómics, pudimos concertar una entrevista con él. Debido a la sordera que le aqueja desde la infancia, no se realizó la entrevista in situ, sino mediante correo electrónico para mayor comodidad. Jan ya fue entrevistado en Zona Negativa en una ocasión, hace más de una década. Le agradecemos, por tanto, que haya tenido a bien volver a responder unas preguntas para nosotros.

4

Zona Negativa: Siempre ha distinguido a tu obra el carácter social que puede verse en sus historias. ¿Eras consciente cuando te encargaron parodiar a Superman con Superlopez de que la primerísima etapa del Kryptoniano a cargo de sus creadores Jerry Siegel y Shuster también tenía este tipo de inquietudes?

Jan: A excepción de Antonio Martín que me encargo el primero, nadie me encargo parodiar a Superman, lo decidí yo y solamente como recurso para lanzar el personaje y ganar lectores. Por tanto era transitorio. Siempre he tenido la tendencia de reflejar la vida y los problemas sociales, pero no siempre he podido desarrollarla y menos en aquellos años del postfranquismo.

3

ZN: Creaste una variada galería de villanos junto con Efepé en los primero tiempos de Superlopez: Luz Luminosa, Chiclón, la Pesadilla atómica, el Gladiador Galáctico… ¿Tienes pensado recuperar a alguno de ellos en futuras entregas de Superlopez?

J: Obviamente no me interesaban esos personajes como algo continuado, pero sabía que eran lo que gustaba y tenía que conquistar y formar mis propios lectores. Lógicamente no deseo resucitarlos en absoluto.

ZN: ¿Puedes darnos algún dato sobre cómo va la película de Superlopez de Alex de la Iglesia? ¿Tienes algún tipo de implicación en su desarrollo?

J: No tengo ni idea, el acuerdo al que llegamos fue que no se me molestarían para nada con el tema y cumplen escrupulosamente. Lo cierto es que no la hará Alex de la Iglesia, eso lo saben todos. Sí que se trabaja, pero no tengo nada que ver con el asunto.

7

ZN: Has declarado alguna vez tener predilección por algunos personajes creados por ti en los años ochenta como Cab Halloloco o Los últimos de Villapiñas ¿Por qué no los has recuperado aunque sea como secundarios en las páginas de Superlopez?

J: No mezclemos las cosas, son obras distintas. Y no tengo editorial ni tiempo para reemprenderlos, además no me gusta mirar atrás, cosa que he tenido que hacer con el Supergrupo solamente por razones económicas… He de ganarme la vida como todos y la crisis me da las mismas patadas que a los demás.

ZN: En Diciembre de 2012 se te concedió la medalla al merito de Bellas artes y decidiste rechazarla por ética personal ante las circunstancias sociales y políticas ¿Podrías explicar con mayor detenimiento los motivos de esta renuncia?

J: Eso es toro pasado, no tengo nada que añadir, es tan simple como eso: me entere por la prensa porque el telegrama no me llego ya que en correos no sabían donde estaba mi casa, aislada y en zona rural. Si me hubiera llegado el telegrama a tiempo no habría emitido la nota de prensa y nadie se hubiera enterado de mi negativa. Sé que no he sido el único. No hay más que explicar…

6

ZN: En Superioribus, volvías a parodiar a los superhéroes norteamericanos, pero esta vez para cómics Forum, que poseía los derechos de dichos personajes. ¿Era una imposición editorial que éstos apareciesen en la página mensual de Superioribus o fue tu decisión? Dada la imposibilidad de los aficionados de encontrar el álbum que recuperaba sus páginas y los altos precios que está alcanzando en el mercado de segunda mano ¿hay planes de reeditarla? ¿Es siquiera posible?

J: Fue exactamente lo que me encargo Antonio Martín, cuando trabajaba para Forum… Una simple página de relleno, que él mismo reunió en álbum posteriormente. No entiendo que me pudieran imponer nada y menos eso. Nadie me ha hablado de reediciones ni tengo idea de si es posible. Yo no soy editor.

ZN: Sabemos de gente que estaba a las siete de la mañana en la caseta donde ibas a realizar una sesión de firmas durante la pasada feria del libro de Madrid para no perder tu dedicatoria ante la previsible masiva afluencia. ¿Alguna vez te imaginaste durante tus inicios en Bruguera que llegarías a despertar tanta afición y cariño, en la liga de autores como Ibañez?

J: En absoluto, y tampoco lo deseaba, tanto es así que me negué a ir a las firmas durante bastante tiempo hasta que tuve que ceder, ni pertenezco a ninguna liga. La fama es una carga y no me gustan las agobiantes colas de los salones de cómic, pero es la realidad de la vida.

ZN: La semana pasada vivimos el tema de la autocensura de la revista El Jueves y de la salida de ella de gran parte de su plantilla. ¿Qué opinión tienes sobre este asunto? ¿Es necesario hacer una segunda parte y actualización de Los Cabecicubos?

J: Cuando El Jueves fue vendido a RBA pasó a manos de personas que no tienen la mentalidad de libertad creativa de los fundadores de la revista, solamente son comerciales, y desde entonces ha ido de mal en peor. No es extraño que suceda eso, de hecho me lo esperaba y aunque continúe no será nunca la misma revista que desarrollaron Gin y sus compañeros.

8

ZN: Recientemente se ha empezado a reeditar Pulgarcito, una de tus obras para Editorial Bruguera más queridas por tus seguidores. ¿Tienes intención de continuar creando aventuras suyas nuevas una vez se publique todo el material antiguo? ¿Crees que hay sitio para los cuentos clásicos adaptados a la actualidad en cómic para los niños de esta generación?

J: De nuevo, no me gusta mirar atrás… y lo que quieren los chicos de hoy son móviles, juegos de ordenador y demás fruslerías informáticas con muchas explosiones y rayos y truenos.

ZN: ¿Qué impresión guardas de tu experiencia en el mundo de la animación en España de cuando participaste en la serie Mofli, el último Koala? ¿Cómo la compararías con tu etapa en ese mismo campo en Cuba durante los sesenta?

J: En Cuba sobre todo me volqué en la enseñanza y formación, en Mofli el Koala, fue por haberme quedado sin trabajo por el cierre de Bruguera, y lo recuerdo como si hubiera trabajado en un túnel de metro en hora punta, muy caótico, son cosas diferentes y me acabaron de convencer de que ya no era lo mío.

ZN: ¿Qué próximos proyectos tienes?

J: Sobrevivir a la crisis y continuar con mis historietas… ¿What else?

ZN: Para terminar, ¿hay algo que quisieras añadir para los lectores de Zona Negativa y de tu obra en general?

J: Que voten por el derecho a decidir y se lo pasen bien, mi obra es lo de menos.

Poco mas. Agradecer a Jesus Marugán y Manuel de Cos su colaboración para gestionar la entrevista y por supuesto reiterar ese mismo agradecimiento a Jan por la gentileza de responder a nuestras preguntas.

ACTUALIZADO: Jan nos ha escrito, preocupado ante la sensación que ha parecido transmitir a algunos comentaristas sobre su persona debido a esta entrevista. Por petición suya transcribimos el mail que nos ha mandado ofreciendo aclaraciones.

Vaya, Sergio, tengo que confesar que al recibir tu mail con eso de: “Me disculpo si alguna pregunta te ha incomodado o molestado mas de…” me extrañe un poco pero pensé que era pura formula, sin embargo al recibir indicaciones de amigos sobre los comentarios a la entrevista tuya y ir a comprobarlos en tu web me quede muy sorprendido. He repasado mis respuestas y no encuentro razón para ellas, si es que el redactado ha parecido seco será que tengo mucho que aprender pues yo creía que era irónico y desenfadado…

Nunca he visto que se me respondiera tanto ni con calificaciones tan lejanas a la realidad de mi persona, tendré que preguntar en mi familia si soy cascarrabias, que viejo debo serlo por edad aunque nunca me he dado cuenta ni lo considero relevante. No creo haber dado a entender que este amargado con mi trabajo, al contrario me considero afortunado de poder haber vivido de esto hasta hoy y las dificultades y controversias editoriales y comerciales son las normales en todos los oficios. Si acaso tengo que admitir que no sigo los consejos que me daban en el sentido de que a los lectores hay que decirles “lo que quieren oír”, yo siempre he contado la verdad sobre mi y mi trabajo, que por ser creativo tiene tanto los riesgos del fracaso como del éxito. Y, como Roca, también suelo dar las gracias a los lectores cuando me saludan en las firmas, ellos lo saben pues nunca descuido darles la mano y lo hago con toda franqueza y simpatía que soy capaz de sentir.

Me ha alucinado que me comparen con Reverte o Fernando Fernan Gómez, a los que admiro mucho y de los que comprendo perfectamente sus salidas, y no se me ocurre ofenderme por ellas, les respeto considerablemente. Es algo que me sobrepasa el hecho de que la gente no lo comprenda así.

Habré de intentar cuidar más mis manera de expresarme aunque los lectores no lo hagan, están en su derecho y parece que yo no. Es igual, no tengo problemas en pedir perdón, creo que la explicación es que acababa de volver de viaje (Toral de los Vados, León, eso es comprobable) y estaba cansado y apremiado por ponerme al día en mi trabajo. Y lo de las mil entrevistas quizá sea que incluso hube de contestar otra con el móvil en pleno aeropuerto esperando entrar en el avión. No es mi norma rechazar preguntas…

Y te ruego que publiques este escrito, donde buenamente puedas…

Muchas gracias.

Leave a Reply

85 Comentarios en "Entrevista a Jan (Actualizado)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Macdonald

Joer, que carácter gasta en las respuestas. ¿Seguro que no os dio un bastonazo en la cabeza al terminar la entrevista?

Tronak el Karbaro

Pues la verdad, me da la sensación de ser una persona bastante amargada con todo en general….gajes del oficio, supongo.

Lo cualo aprovecho para decir: Señores de Ediciones B: ¡REEDITEN LOS DOS PRIMEROS SUPER HUMOR DE SUPERLOPEZ, COÑO YA!

Miki

Un hombre con carácter, sí señor. Una curiosidad, para hacerle la entrevista se consiguió que dejara de apuntar con la escopeta ?

jorgenexo

No, si yo su actitud la entiendo. Lo que no comprendo es que para contestar así se tome ni la molestia de responder a un cuestionario vía email. Yo de ZN hubiera pasado de la entrevista, que todos tenemos derecho a tener nuestra pequeña parcela de mala hostia.

Mr. X

Alguien se olvidó de desconectar el badass mode, ¿no?

Ocioso

Para la reputación de cascarrabias que arrastra me ha parecido bastante moderado. Tampoco es un caso único,muchos de sus compañeros de generación tienen fama de gruñones.

Reverend Dust

Enriquecedor y esclarecedor al mismo nivel: cero. Ánimo a Sergio, que se curró las preguntas, aunque las respuestas no hayan estado a la altura.

molon labe

A eso se le llama mala leche, medianias!!

Mr. X

Bueno, bueno, para llegar al nivel de magistralidad de https://www.youtube.com/watch?v=TCql_AXSpzg&feature=kp

Antoine

Peor que la mala leche, es la desidia respecto a su propia obra y la gente que le sigue.

Profesor Gollipoldo

Tengo la sensación de que a Jan le pasa como a Pérez Reverte, que está muy molesto porque nadie acaba de comprender su obra de la misma manera que él la ve. Entiendo que vea el cómic como un espacio para transmitir ideas y demás, pero hay que respetar que a tu público también le mole el entretenimiento y sea lo que le ha animado a acercarse a Superlópez, más cuando algunos de los elementos que le ha metido a sus historias van enfocados a divertir al lector más que a otra cosa (las parodias de personajes clásicos de cómic puede que las metiese para llamar la atención del lector y luego abominase de ellas, pero muchas otras -Luisa Lanas, Jaime, Escariano Avieso…- las ha mantenido… por algo será).

Aparte de que se pueden conseguir las dos cosas al mismo tiempo (una obra entretenida y capaz de hacerte pensar). Por lo menos con los Cabecicubos, que es mi historia de SL favorita, lo consiguió perfectamente.

Al margen de eso, coincido con Antoine, está claro que se la sudan sus lectores.

La entrevista, por otro lado, muy bien hecha. Yo he tenido que hacer unas cuantas a gente que no quería ser entrevistado y sé lo chungo que es que quede luego un resultado interesante.

Louontherocks

Vaya tío simpático donde los haya… Así va a salir bien de la crisis animando a que compremos sus obras no te digo. Desde luego yo no pienso comprar ni uno más en una temporadita vamos. Menos mal que no hice colas para su sesión de firmas y le libre de tanto sufrimiento al hombre. Será cierto eso de que los sordos tienen mala leche.

Respecto a D. Arturo no sé si gastará el mismo nivel de antipatía pero en sus entrevistas no me lo ha parecido la verdad.

Profesor Gollipoldo

Dicho lo cual, entiendo también que cada uno tiene su carácter, y más un señor de 75 años que me imagino que a estas alturas de la película no pierde el culo por quedar bien con todo el mundo.

Independientemente de cómo sea él sigue siendo de mis autores españoles favoritos, posiblemente el que más me gusta. Y aunque el SL actual me parece demasiado serio, para mí es uno de los personajes que resultó ser clave para que yo me acercara al cómic en mi infancia.

ross andru

Doble mérito por la entrevista porque el entrevistado parece que no está por la labor. La próxima vez que entreviste a Jan Ana Pastor. Si alguna vez veo a Jan por la calle me pondré pesado para que me firme un Mortadelo.

Lemmytico

Jan, el Alan Moore patrio.

Mimico

Vaya tela, a su lado, Fernando Fernán Gómez era la amabilidad personificada…

jorgenexo

Y a estas alturas de su trayectoria, por cierto, tiene bastante más espuma que cerveza. Si queremos a Jan es hasta La Caja de Pandora, hasta Al centro de la tierra, siendo generosos: por mí, los cincuenta y tantos álbumes posteriores se los puede meter donde le quepan.

mespinpe

Lo que decían por ahí, q

Bajavoz

Una lástima llegar a viejo con esa actitud. Pobre hombre, cuando este muriendo se arrepentirá con delirios.

Yo solo tengo un par de SL y creo que nunca los he leído de pe a pa, cosas de la vida.

Archer

Estuve en la misma Feria del Libro en la firma de Paco Roca. Y charlando con él, le vine a decir algo así como:.. “Gracias, Paco por hacerme pasar tan buenos ratos (y algunos malos, claro), a lo que me respondío “No, al contrario gracias a ti por comprar mis libros.”
Esta entrevistaa Jan, me ha recordado esta anecdota.

Lemmytico

“por mí, los cincuenta y tantos álbumes posteriores se los puede meter donde le quepan.”

¿Tantos ha hecho después? La verdad es que no lo sigo hace eones…

frankbanner71

la entrevista es muy interesante,porque las preguntas han sido muy bien escogidas.vaya eso por delante.realmente llevo tiempo preguntandome porque un material como SUPERIORIBUS no ha sido reeditado de nuevo en albúm.y lo mismo para un material adulto como LASZIVIA,serializado hace años,creo que en la revista A TOPE(me parece,¿eh?que tiro de memoria).

y me ha sorprendido lo que ha dicho de que alex de la iglesia ya no va a hacer la adaptación de superlopez.llevo tiempo teniendo asumiendo que era este y jose mota como actor los que se iban a encargar de ello. ¿quien se encarga entonces?¿el proyecto está en stand by,quizás?.

y sobre el caracter algo gruñón del dibujante,el que se mease en el premio que le concedió wert,para mí le disculpa de todos los malos humores y exabruptos que pueda tener.tampoco me ha parecido especialmente seco y cortante.ni tampoco todos tenemos un buen dia siempre,¿no?.

mespinpe

Lo que decían por ahí, que luego nos vamos quejando del Moore…
De todos modos modos, con 75 años y todo lo que ha hecho este hombre tendría ya que estar viviendo de una digna jubilación y dibujando LO QUE LE APETECIESE a ratos muertos. Es triste oir quejándose de que su situación haya empeorado con la crisis y que se haya tenido que bajar los pantalones dibujando nuevamente los personajes de Efepé para sobrevivir (fijáos que en Superlópez solo reniega de la galería de villanos de los tres primeros albumes).
Nota mental: NO te hagas autónomo nen.

Bajavoz

No, si yo razón no le quito y me pareció genial su actitud frente al premio. Pero leída la entrevista, reafirmo mi comentario anterior.

#23 Los dibujantes no se jubilan, no pueden, amigo. A no ser que consigan una serie BOOM increíble, SL no llega a eso, mueren con el lápiz en la mano. Así es la vida, como dibujante uno asume eso, si pretendes tener jubilación o ser rico dedícate a otra cosa.

dhaldon

Casualidades de la vida, hoy mismo me compré de saldo el “Pasolargo” de este hombre y Pérez Navarro, esta simpático, y poco más… entrando en harina, un poco seco el hombre no? Al menos en este caso estoy seguro que no es una postura de estrellita, que se da mucho entre autores de este medio, sino que es su carácter y punto. Supongo que será una mezcla entre el hecho de ser sordo (tuve una novieta que trabajaba de intérprete para la Federación de sordos y me decía que en general tenían bastante mala leche y poco paciencia con los oyentes) la edad que tiene (a ver como estoy yo con 75, sí llego) y el amargamiento general de ver que al final de su vida la gente recuerda las obras de las que tu te avergüenzas más. Porque esta claro que este señor considera Supelopez, Superioribus y demás obras de humor/superhéroes como un simple medio para pagarse el sustento, no algo que merezca la pena recordarse ni mucho menos admirar. Curiosamente son las aventuras como el supergrupo las que seguirán siendo recordadas mucho después de que el se haya ido.

P.D: ¿a alguien más le parece una pasada el precio de la reedición de Pulgarcito?¿alguien se lo ha comprado?

mespinpe

Ya, pero imagínate que te jodes la mano o lo que sea. Fíjate en los casos bien jodidos que se dan en USA de muertes prematuras por problemas de salud. Peter David libró, pero a Dave Cockrum no le llegó la colecta parece ser.

jorgenexo

Coño, qué mal me ha sentado leer esta “entrevista”: si no tuviera en tan alta estima a este tío ma la habría sudado bastante. Su renuncia de hace un par de años incluso me emocionó.

Pero es que, joder, me ha recordado, salvando las distancias, a Conan Doyle renegando de Holmes, un tío a disgusto con su mejor obra. No me extrañaría que Arturo “Soy moro y feminazi” PR hiciera lo propio con Alatriste, cuando es de lo poco decente que ha escrito en la vida.

Archer

seguro que no es una postura de estrellita, que se da mucho entre autores de este medio

Mi experiencia nunca ha sido esa, sino mas bien la contraria. desde Pacheca a Paco Roca, pasando por gente como Maroto o Lopez Espi. Siempre me he encontrado con gente humilde, amable y muy respetuosos con los fans, e incluso con fans bastante impertinentes que yo no sé si en su caso hubiese actuado con tanto respeto.

Macdonald

Puede que sí, que tuviera un mal día o que simplemente las circunstancias le hayan amargado el caracter. Y esto último es una suposición porque no sé cuál era su actitud, cuando él era más joven, hacia su obra o la gente que la ha leído y disfrutado. Personalmente, siempre me ha gustado separar el autor de su obra para que esta no se vea “contaminada” por las simpatías o antipatías que pueda tener hacia el hombre que la ha creado. Es un poco lo que me pasa con, por ejemplo, Frank Miller. Vale que ahora es un poco (o bastante) gilipollas pero eso no va a ser un obstaculo para que vuelva a leer sus trabajos de antaño y las valore en su justa medida. Como, con perdón, putas obras maestras.
Sobre el personaje en sí, y ahora me refiero a Superlópez y no a Jan, estoy de acuerdo en que su época dorada termina quizás con “Viaje al Centro de la Tierra” y si me apuras a lo mejor dejo la línea un poco antes, en “La Gran Superproducción”. Después de eso, un erial, por desgracia.

dhaldon

Cuando hablaba de estrellitas no me refería para nada a autores veteranos, que por regla general aprecian el medio y a sus lectores, hablaba de algunos de las “nuevas estrellas” del medio, que apenas tienen un par de éxitos y se creen Kirby.

Y Pérez Reverte me parece que tiene mucho mas que sus libros del Capitán Alatriste (que me parecen no decentes sino geniales) sólo por su labor como articulista habría que hacerle un monumento, pero aparte sin mucho esfuerzo recuerdo obras suyas como La sombra del águila, el maestro de esgrima, Territorio comanche y su obra corta (lo mejor) que merecen estar en cualquier biblioteca.

jorgenexo

sólo por su labor como articulista habría que hacerle un monumento

Por mí le regalaba el Valle de los Caídos… Que el tío va como de que no pero es fruto de su tiempo: todo lo que le pica, sus temas recurrentes, le pican por algo. Así que aunque el vaya de que no, no es más que un retrógrado de marca mayor, al nivel del “chatín” de su tocayo.

Y su prosa es mediocre y repetitiva (tanto en sus relatos como en sus artículos). Sólo se desenvuelve bien imitando a Dumas, Stevenson, Salgari, etc., sobre todo cuando lo aliña con verborrea del siglo de oro. Ahí le reconozco que lo hace de cojones y me lo paso pipa. Pero eso es El Maestro De Esgrima, sus Alatristes y punto. Y su falta de respeto hacia su propia obra (a las adaptaciones cinematográficas y seguramente televisivas de la misma me refiero) no tiene parangón.

Que este chambo esté en la RAE me lleva a comprender las majaderías que se gestan en la misma, día sí, día también.

Dynamo

Un café con leche y un cruasán, por favor.

Karza

frankbanner71, Glénat publicó en tomo laszivia hace tiempo, ha estado de saldo durante mucho tiempo 🙂

Pikodoro

Pues lo siento si no le gusta volver la vista atrás, porque la obra que ha desarrollado en los últimos veinte años me parece una birria. Ahora bien, los nueve primeros Superlopez, Pulgarcito e incluso sus cuentos infantiles me encantan. Y lo de rajar de sus últimos tomos con el Supergrupo ya es de traca. Como me arrepiento de haber pagado por ellos. No se preocupe, señor Jan, que no volveré a hacerlo.

Al menos Fernán Gómez podía enorgullecerse de casi todo lo que había hecho hasta el momento de su despropósito.

Ocioso

Tíos, creo que estais siendo demasiado duros con Jan. No está demasiado orgulloso del trabajo que ha realizado todos estos años y lo considera simplemente algo alimenticio. ¿Y qué? Es lo mismo que nos sucede a la mayoría de nosotros. Produce cierta tristeza leer frases tan directas y desmitificadoras pero oye, es la vida misma.

jorgenexo

Si no te digo que no. Pero para salir con éstas, mejor no contestas y a cascarla, que parece además que es que le están molestando con alguna gilipollez, cuando lo que ha hecho es responder por escrito, de forma totalmente voluntaria, a unas pregunticas que le han enviado por email -lo del “What else?” en este contexto tiene su coña-. Vamos, que no es que le hayan abordado cuando estaba de cañas: se ha tomado la molestia de contestar así porque quiere que nos quede claro no sólo que le importa tres cojones lo que pensamos de su obra, sino que casi llega a cuestionar nuestro gusto por apreciarla.

Me ha puesto tan de mala hostia, señor Jantitabaco, que a puntito he estado de ponerme a fumar otra vez tras tres meses y pico limpio.

molon labe

“y lo mismo para un material adulto como LASZIVIA,serializado hace años,creo que en la revista A TOPE(me parece,¿eh?que tiro de memoria).”

El domingo me pille en el Rastro (en el tenderete que monta MundoFantasia) Laszivia, Pasolargo y Nosotros los catalanes los 3 por 15 euretes. Osea que franky, paseito por el Rastro y a pillar.

Terrific Lines

En varias de sus respuestas aparecen las palabras “crisis”, “ganarse la vida” y “no mirar atrás”; por no decir que termina con un consejo bastante importante: “Que voten por el derecho a decidir y que se lo pasen bien”. Con 75 años, con todo lo que habrá vivido y viendo cómo está la sociedad española actual, lo raro es que no contestara con un “a tomarpolculo”.

Saludos!

Raúl López

Haya sido por tener un mal día, o porque este es su carácter, o porque simplemente no le apetecía contestar la entrevista me parece una falta de respeto importante a las muchísimas horas que ha dedicado Sergio para documentarse con el autor y posteriormente elaborar las preguntas, además de las posteriores de maquetación de entrevista. El tiempo del autor es tan valioso como el del entrevistador y esto es algo que por desgracia a veces (de forma puntual por suerte) no es tenido en cuenta. Y creedme, es muy frustrante, en los quince años de ZN he tenido que sufrir alguna así y se te quitan las ganas de hacer más entrevistas, algo que teoricamente debería beneficiar a ambas partes, al medio por tener un contenido único e irrepetible y al autor por la promoción con la única inversión del tiempo dedicado a responder esas preguntas, tiempo que no olvidemos antes ha invertido el entrevistador.

Poco más tengo que añadir.

the drummer

totalmente de acuerdo con raúl.
todo el mundo tiene derecho a ser un puñetero amargao, pero faltarle de este modo al repeto a quien se molesta en publicitar su obra y, de paso, en ayudale a salir de la crisis (que parece lo único que le procupa) no es de recibo.

Ocioso

No sé, puede que hubiera sido mejor no publicar la entrevista.

molon labe

Todos tenemos un mal dia y una salida de pata de banco, pero vamos yo tuve la suerte hace un par de años de conocerle y me parecio un tio de lo mas entrañable y atendio pasado el horario de firmas a un huevo de gente para que nadie se quedase sin su dedicatoria, que hoy ha tocado el dia malo, lastima.

Mr. X

Uno de los primeros cómics que leí fue el de Viaje al centro de la tierra y todavía me acuerdo de los de las ¿hamburguesas? En fin, que es un señor muy anciano y fue un grande. Dejémoslo ahí.

David For President

“Y a estas alturas de su trayectoria, por cierto, tiene bastante más espuma que cerveza. Si queremos a Jan es hasta La Caja de Pandora, hasta Al centro de la tierra, siendo generosos”

En efecto, ese es el Superlópez imprescindible; eso sí, en medio de sus catálogos de viajes o las tontunas de Lady Araña y no sé qué más, hay alguna cosilla de lo más reinvindicable (me estoy acordando de la hormiga poeta, la acera del tiempo o su recreación del infierno).
Pero en términos generales, lo que hay que tener son los dos primeros Super Humor (¿o es Superhumores?).

Sobre la entrevista en sí, el tío tampoco engaña. Quiero decir, se le nota bastante que no le gusta conceder entrevistas, la promoción y todo eso. Y él mismo lo reconoce, vaya.
Otra cosa es que para el entrevistador sea una putada (y olé los cojones de Sergio, que las preguntas están muy bien planteadas y se lo ha currado muy bien).
No sé, a mí me ha dado la impresión de que lo único que quiere es contar sus historias y no pararse a mirar atrás, y que todo lo demás le resulta secundario e incluso incómodo.
Un entrevistado durillo, sí 😀

Terrific Lines

Pues revisando la entrevista que se le hizo en esta misma web en el 2000 (siguiendo el link del post), no sé qué os sorprende. Especialmente a Raúl, ya que la mayoría de respuestas aquí siguen siendo coherentes (por no decir básicamente similares) a lo que él mismo contestó entonces. Está claro que el autor es así, y no es que haya sido diferente con Sergio.

Eso no quita que Sergio se merezca todos los respetos, pero no creo que el entrevistado haya sido irrespetuoso, mucho menos con su tiempo. Eso sí, chapó a Sergio Aguirre por esa introducción que hace sobre el autor.

Saludos!

Deke Rivers

No me parece para tanto.

La entrevista es un poco seca, pero nada más.

También es cierto que probablemente las preguntas no eran las más adecuadas si el autor no es de los que miran el pasado.

blumini

Yo prefiero pensar como molon, que ha sido un mal día, o que a lo mejor es un tío en plan Clint Eastwood en Gran Torino, un viejo cascarrabias que esconde un corazón de oro, de esos que necesitan una segunda oportunidad (o varias) para mostrar su lado entrañable

Louontherocks

El problema es que ha contestado así a una entrevista escrita. Que ya hay que hacerlo a desde para parecer tan antipático escribiendo. Vamos que si no te apetece hacer este tipo de cosas no lo hagas. Yo a este hombre no lo. Conocía la verdad, pero tenía otra imagen de él. Y ya se sabe, la primera impresión es la que cuenta…

Mr. X

¡Todo el mundo compungido y nadie comenta nada del culo de Jessica Alba en el segundo tráiler de Sin City (minuto 1:44)!

El hombre habrá pasado sus cosas en la vida para tener esa mala hostia. Eso seguro. No le demos más vueltas.

Raúl Peribáñez

Pues… joder, qué mal cuerpo me ha dejado esta entrevista. Asocio Superlópez a entretenimiento, diversión… La de veces que he disfrutado con sus cómics es impagable, y cuando veo a JAN en el Salón de Barcelona se me cae la baba por pedirle una firma. Algo imposible, por cierto, porque hay colas larguísimas de fans. Siempre le he tenido en gran estima, pese a que nunca lo he conocido personalmente, y… ahora leo esto, donde básicamente se caga en todo y todos, y te dan ganas de decirle “señor, me ha defraudado”. Y es que a medida que leía la entrevista flipaba, y pensando “qué dirán en los comentarios? Soy el único que de da cuenta del despropósito de respuestas?” Bueno, pues veo que todos lo habéis captado como yo, hasta el punto de que Raúl ha dicho lo que dice, y eso que seguramente también aprecia a JAN.

Por cierto, en http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=2359 rajan un poco de vuestros comentarios.

Khonshu

“Jan, el Alan Moore patrio.”

Pues a mí me ha recordado más por actitud y visión de su propio trabajo a un Steve Ditko.

samanosuke

Bueno, creadores cascarrabias y antipáticos los hay a cascoporro, por no hablar de cosas como las ideologías y pensamientos de más de uno… Como dicen por ahí arriba, la obra deberíamos valorarla de forma paralela a la persona, para seguir disfrutándola sin injerencias externas, aunque a veces cueste. Pero es lo bueno del arte, que sobrevive al creador, y habla por sí mismo.

Retranqueiro

Joder. Sí que ha estado cascarrabias. La única vez que vi a Jan en persona fue en su charla junto a Efepé en el pasado Viñetas. Y allí estuvo simpático. Así que prefiero pensar que ha sido un mal día.

mele

Bueno, a mi la entrevista me ha servido al menos (gracias a vosotros) para saber algo que siempre me he preguntado. Tengo en casa varios albumes de Superlopez , el supergrupo, los cabecicubos, la gran superproduccion y alguno mas que no recuerdo, pero la verdad es que entre estos que cito y los demas que tengo siempre me parecio que habia una diferencia abismal.
O sea que por lo que he entendido e inviestigado despues de vuestros comentarios, con los tres primeros super humor de superlopez puedo darme por satisfecho. Y por lo que he visto es la mejor edicion.

Con respecto a la entrevista (que no juzgo a la persona), desde luego, un desastre.

mele

No se si se puede poner esto aqui, si no se puede lo borrais y punto, pero leed esta entrevista y luego me contais…

http://www.que.es/blogs/201402210921-superlopez-como-diga-otra-cosa.html

Es la misma persona???

Luis Javier Capote Pérez

Juraría que de Superioribus salió un tomo recopilatorio hace unos años.

Raúl Peribáñez

@Mele,

para gustos los colores, pero sí, en general se considera que los mejores álbumes de Superlópez son los 9-10 primeros. Personalmente, el primero (Las aventuras de Superlópez) me parece flojo, los dos siguientes (los del Supergrupo) muy divertidos y a partir de ahí números episodios buenísimos, alcanzando el nivel de obra maestra maestra con La gran superproducción y La caja de Pandora… A partir de aquí comienza un progresivo declive, aunque aún le salen algunos números muy majos, como Al centro de la Tierra, En el país de los juegos el tuerto es el rey, Hotel Pánico…

El problema viene en que la serie se convierte, primero, en una guía turística y, segundo, adopta un enfoque moralista casi ridículo. JAN sigue dibujando MUY bien, pero las historias se vuelven aburridas (“de lo soso a lo lamentable” le dijeron en una crítica). El autor reniega de lo que hizo anteriormente, cuando precisamente lo anterior es lo que le gusta a mucha gente -la mayoría, a la vista de los comentarios que se pueden escuchar y leer en Internet. Está muy bien gozar de libertad creativa, pero también se debe buscar hacer productos comerciales. Y desde los años 90 en adelante, el autor se mira el ombligo.

Criticamos a los americanos porque fuerzan la producción de sus cómics, muchas veces lanzando cosas innecesarias (fill-in, crossovers, etc.), pero una cosa es eso y otra es no aprovechar el material que tienes. En el caso de Superlópez, es sangrante que teniendo al tan popular Supergrupo no lo hayan explotado durante décadas. Hasta ahora, que le ven las orejas al lobo.

Por último, no tengo ningún Superhumor, así que no sé qué contienen esos libros.

mele

Gracias Raul, por lo que he comprobado los 3 primeros superhumor de superlopez contienen todos los albumes hasta Al centro de la tierra mas o menos.

Una vez leida al actualizacion (y la otra entrevista) y sin dejar de opinar que la entrevista tal y como esta es claramente muy seca y parece claramente desganada, está bastante claro que era cuestion más de cansancio que de otra cosa.

Archer

Despues de leer la actualización, agradecerle al Jan que se tome la molestia de explicar lo que parece un malentendido. Innecesaria explicación, ya que cada uno es libre de expresar las cosas como quiera, mas aun tratandose de un autor/creador. Por mi parte, pedirle disculpas si le ha molestado mi comentario, ya que en ningún momento era esa mi intención.

dhaldon

Vaya, me he leído la respuesta de JAN y ahora me siento un poco mal por mis comentarios, pero vamos, si el pensaba que el tono de sus respuestas era “irónico y desenfadado” creo que debería hacérselo mirar. No dudo que no haya tenido intención de ofender a nadie, pero tampoco dudo que tiene una opinión muy pobre sobre su obra más comercial y los lectores de esta.

Y sobre el tema de Pérez Reverte, la opinión sobre una persona o autor no es más que una justificación de nuestras filias y nuestras fobias, calificarlo de retrógrado sólo indica la postura ideológica del que así le acusa, igual que los que le llaman progre de mierda (que también los ahí) se retratan de la misma forma. Creo que la trayectoria del autor, sus entrevistas y sus opiniones hablan por si mismas, me sigue pareciendo uno de los tíos mas lúcidos de este país.

Y sobre su prosa “mediocre y repetitiva” eso se llama estilo literario, y cada autor tiene uno, otra cosa es que guste o no pero ahí está la libertad de cada cual para coger uno de sus libros de la estantería o elegir uno de Almudena Grandes por ejemplo. En mi caso no tengo dudas de mi elección.

Lo que si que tampoco entiendo es como accede una y otra vez a que hagan esas mierdas de adaptaciones de sus obras, como la de Alatriste al cine, que menos el principio y el final, el resto es un desproposito, o convertir la Reina del sur en un culebrón malo, no pensaba que con lo que vende este hombre le hiciera falta pasta.

Bajavoz

Muchas gracias por esa aclaración, así, sí. Yo por mi parte me disculpo por mi primer y ácido comentario. Viejas son las cosas, no las personas, que decía mi abuela.

Una entrevista desafortunada por parte del autor entrevistado provoca este tipo de respuesta, más si los indignados son lectores que lo aprecian.

Solo por esta respuesta me voy a poner a leer los SL, a ver si esta vez me los acabo… y así me reconcilio y me siento mejor conmigo mismo.

frankbanner71

muy de agradecer la explicación del jan.

al final el dibujante va a tener que acompañar cada respuesta con un icono(sonriente u enfadado)para que le captemos mejor su estado anímico,jeje.

Khonshu

Qué bonito es esto de internet.

¿A que ni se nos pasó por la cabeza que Jan iba a leer nuestros comentarios?

A mí me mola que un autor le responda a los lectores, aunque sea para cagarse en ellos por su ingratitud.

Aquí Jan ha estado muy correcto y probablemente nos ha dado más de lo que merecíamos, puesto que no tiene que justificarse por nada. ya está su obra para hablar por él.

Spirit

Estaba leyendo la entrevista, que en su momento no pude hacerlo, y tenía la misma sensación que habéis escrito en los comentarios; que era un poco cascarrabias, que tenía un mal día, que estaba de vuelta de todo, que transmitía poca ilusión, etc…Recuerdo alguna otra entrevista (una publicada en DOLMEN hace años y otra en algún períodico) y las respuestas eran similares; algo secas y despreciando un poco su propia obra.

Se agradece la nota aclaratoria del propio autor. No obstante, yo diría que alguien incomprendido es alguien que no se ha sabido explicar; aún entendiendo su trabajo como un oficio que le ha dado de comer, por mucha nota aclaratoria que ponga lo que transmite es lo que transmite, y es que se la suda un poco todo. Está en su derecho, claro, y seguramente no será exactamente así y además parece un hombre honesto (que en los tiempos que corren es mucho), pero leñe, sus fans le hubiésemos agradecido algún guiño más cariñoso, que aunque frikis lectores de comics somos humanos…

Que conste que es su carácter, y hay gente que es genio y figura pase lo que pase. Conocida es la anécdota que siendo un casi recién llegado a Bruguera le dijo al máximo jefe (Rafael González) que los guiones que le enviaban eran estúpidos y por eso no le gustaban las historietas de la casa, que recordemos era la que le daba de comer.

En todo caso, es una lástima que Superlópez se dejara de publicar después de los 10 primeros álbunes (yo soy de los que incluyo VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA y si me pillas en un buen día incluso los PETISOS CARAMBANES), un resquicio de la mejor Bruguera junto con Mortadelo, que también murió en los años 80 y se dejó de publicar. Porque todo el mundo sabe que ediciones B no continuó nada de ello…

Y respecto a los tomos de Lazibia, nosotros los catalanes, don talarico, etc…yo los he visto saldados con frecuencia, así que si no te pilla cerca lo que dice molón seguro que en cualquier librería tienen algo de ello. Mejor para los que nos gusta todo tipo de cómic, que de un tiempo a esta parte estamos pillando ofertas bastante chulas.

Raúl Peribáñez

@Khonshu,

JAN puede leer los comentarios que hacen los lectores. No hay nada malo en ello. Tampoco creo que nadie deba arrepentirse si dijo que en esta entrevista se ha mostrado tosco, seco… Solo hay que volver a leerla para comprobar que es así. ¿Que le pilló en un mal día? Pues entonces está justificado. Pero las respuestas son las que son, y una cosa no quita la otra.

¿Ingratitud? Yo he pagado por sus cómics, ¿eh? Incluso por los digitales.

Ocioso

No veo gran problema en que Jan sea un cascarrabias. Por citar algunos autores de primerísima línea y que trabajan distintas temáticas Carlos Gimenez, Jacques Tardi o Jack Kirby arrastran la misma reputación. Ser un cascarrabias no implica ser mala gente, o ser un vago, o un asocial. Suele estar mas relacionado, entre otras causas, con el perfeccionismo o la desilusión.
Siempre preferiré tratar con un gruñón que con un hipócrita, y aquí no me mojo con ejemplos.

Fdo: Otro cascarrabias. ¿Qué pasa? ¿Pasa algo? Ah, bueno, creía…

Spirit

Oci; yo el problema que veo no es que jan transmita en esta entrevista que es un cascarrabias, que puede ser incluso algo anecdótico, sino que da la impresión (correcta o no, me gusta pensar que no) de que se la suda su obra. Y claro, estamos hablando de Superlopez, nos toca el corazón a muchos.

Por citar uno de los ejemplos que tu mismo has puesto; Carlos Giménez tiene fama, es verdad, de ser un tanto cascarrabias también. Incluso en sus tiempos rechazó un premio para no compartirlo con Milton Cannif, que era un reaccionario de cuidado. Pero Giménez no despacha su obra en dos líneas; habla y habla sobre ella y sobre lo que quiere transmitir.

Aquí, que ha habido una serie de preguntas muy cuidadas e interesantes repasando la trayectoria del autor, parece que el amigo Jan los depacha todo con bastante desgana y en un plis plas. Yo le deseo una larga vida a Jan, pero ya tiene 75 años…¿quién asegura que esta no es su entrevista póstuma? Espero que no, pero si así fuera vaya mierda de respuestas, la verdad.

molon labe

Aqui lo que quedaria de puta madre ahora seria una mesa llena de pajaritas, muchas pajaritas…

Spirit

Y un café con leche y un croassant en la taquilla del metro (ahora que sólo hay máquinas expendedoras, pero bueno)

Por cierto, se podría hacer una selección de frases tipo DOCTOR HOUSE. Mi favorita es la de “la única condición que puse para que hicieran la película es que me dejaran en paz”, pero estoy dudando entre la de “no tenía ni idea de que superioribus fue recopilado y no tengo ni idea de si se podrá hacer otra vez, no soy editor”.

blumini

Bien por la aclaración y chapó por las disculpas (“Es igual, no tengo problemas en pedir perdón,…”). Que parece que no, pero tiene mucho mérito. Solo a Jan y a nuestro todavía rey les he visto pedir disculpas públicas

Khonshu

“@Khonshu,

JAN puede leer los comentarios que hacen los lectores. No hay nada malo en ello. Tampoco creo que nadie deba arrepentirse si dijo que en esta entrevista se ha mostrado tosco, seco… Solo hay que volver a leerla para comprobar que es así. ¿Que le pilló en un mal día? Pues entonces está justificado. Pero las respuestas son las que son, y una cosa no quita la otra.

¿Ingratitud? Yo he pagado por sus cómics, ¿eh? Incluso por los digitales.”

Vaya, veo que se me ha interpretado mal (me he hecho un Jan). Aunque releyéndome, más bien me expresé mal.

No me refería a este caso concreto. Quería decir que si cualquier autor al que pusieramos a caer de un burro se pasara por aquí a cagarse en nosotros… pues que a mí como que me haría ilusión. Vería con buenos ojos que alguien se implicara como para replicarle a sus lectores. Nosotros hablamos con mucha ligeresa de según que asuntos, creo que alguno estaría en su derecho a ponernos en su sitio siempre que se establezca un debate de forma educada.

A mí esta actualización de Jan no me hace cambiar de parecer. Las primeras respuestas no me parecieron mal (aunque sí poco interesantes), el hombre tiene derecho a ser como quiera y, diga lo que diga, creo que sí que debe ser algo huraño. Pero el que haya mostrado ese interés en matizar sus palabras (y en lanzar alguna punta, ya de paso) si lo interpreto como un gesto loable, no creo que esté tan preocupado en lo que pensemos de él (de hecho, deja bien claro que nos considera errados a ese respecto) como en que pudiera parecer que trata mal a sus fans o que no valora su propia obra.

Truvor

Nunca he sido especial seguidor de la obra de este señor salvo algún ocasional Superlopez de los primeros tiempos, y comparto la opinión mayoritaria de los comentaristas en cuanto a su tono cortante y seco, incluso antipático.

Tan sólo quería dejar un par de reflexiones. Me llama la atención que alguien que se dedica a contar historias, a transmitir, a comunicarse, en definitiva, lo haga de forma tan distinta en la entrevista y en la carta aclaratoria final. Sus contestaciones son lo que son, como ha dicho alguien más arriba. Y es para hacérselo mirar, sí. “Tono irónico y desenfadado”? Yo no lo encuentro por ningún lado.

Por otro lado las contestaciones son escritas, no habladas. Entiendo que de viva voz se puedan decir cosas inconvenientes, incoherentes o contradictorias. Se nos puede ir el discurso fácilmente. O tener un pronto, o un mal día, o lo que sea. Pero escribiendo? Puf, no sé.

Y por último me llama la atención su desafección por su propia obra. Siempre se refiere e ella en términos tan poco “apasionados” que me ha chocado mucho. Sabía de autores con una personalidad un tanto especial (desde Vázquez, a Byrne, o Dalí, o Hitchkock, o….) pero yo diría que a todos les apasionaba lo que hacían, de alguna forma amaban su profesión. A este señor parece que le da de comer, y ya. Eso, en un autor de cómics (de éxito), es la primera vez que lo percibo.

Que oye, que es muy libre de ser y pensar como le de la gana, ciertamente. Pero a mí me ha sorprendido.

Louontherocks

Pues mira a mi me parece que pedir disculpas demuestra interes por los lectores

jorgenexo

Pues sí, yo ahora me siento tan culpable y tan mal que no sé ni qué decir. Ser consciente de que tus salidas de madre on line pueden llegar a afectar a alguien de verdad tiene ese efecto (al menos en mí). Lo curioso es que no sería la primera vez que yo mismo me ha sentido a disgusto al leer comentarios sobre autores como lo que yo mismo he escrito más arriba.
Como si cada cual no tuviera derecho a decir lo que le salga de los cojones sobre su vida y obra. En fin, esto de los comentarios anómimos es más perverso de lo que le puede parecer a uno a nada que se pare a pensarlo. El quid está en eso, en pensarlo. Algo que cada vez parece que hago menos.
Me ausentaré una época (para volver sin haber aprendido nada, seguramente).

frankbanner71

desde luego como se nota que no habeis tenido jefes verdaderamente cabrones (de esos que te pagan 5 lauros con 50 por hora por cargar cajas de naranjas y limones de de 8 a 2,y de 3 a 9 de la noche,a-hem,a-hem,cough,cough),porque si esto os ha parecido una entrevista “dura”,en fin,yo que sé,que sé yo….

pero es que además el hombre tiene el detalle de entrar y aclarar el porqué…y se le sigue dando cera.

hay dias que no os entiendo a algunos,en serio.

despues resultará que habra autores a los que se le invitará a pasarse por aquí,y no lo haran ni de coña.digo autores patrios,porque el que se le haga una entrevista al mike caries…bueno,ese hace la entrevista,y tal como la hace,se olvida.

pero a mí me molaria que se le hiciese otra a pacheco y carlos giménez y,a ser posible,que no nos llevemos las manos a la cabeza porque el autor se exprese como quiera.

ya solo faltaba que llevemos la estupida corrección politica al terreno de las entrevistas.

Louontherocks

Si no es llevarse las manos a la cabeza. Es que si el hombre uso un tono al responder diferente al que ha usado en la disculpa es normal que nos desazonemos. A mi sin conocerleeun hombre que me caia muy bien y despues de leer esto se me habia desmitificado, despues de la disculpa ya se me ha pasado el disgusto y no pasa nada. Se entiende que pudiera tener mal dia y ya esta.

David For President

Igual suena un poco chungo, pero la conclusión que estoy sacando de todo esto es que Internet ofrece barra libre para decir lo que se quiera de quien se quiera, siempre y cuando esa persona nunca lo llegue a leer o no deje constancia de que lo ha leído, en cuyo caso se activa el pitidito de maquinaria pesada reculando.

No sé, olé los cojones de Jan por sus disculpas, pero la entrevista es la que dio, ni más ni menos. ¿Era para tanto el tono de la entrevista? Pues supongo que no. Pero lo que haya molestado a quienes la han (hemos) leído se ha dicho, tampoco es que nadie se haya inventado nada.

Que la entrevista tiene pinta de haberse respondido con desgana no creo que sea algo opinable, o una custión de puntos de vista.

Docz

Pues no veo tan graves las respuestas de Jan, veo el típico tono de señor que lleva mas de 40 años en el mismo oficio, da igual que sea dibujante que panadero, por mucho que te guste tu profesión, o algunos de tus personajes…no entiendo tampoco el mosqueo que se han pillado algunos por el tono de la entrevista, parece que a estas alturas alguien siga confundiendo al autor y a la persona, y a veces no tienen nada que ver el uno con el otro, uno de mis autores favoritos es Moebius, y este señor estuvo en una secta, pero ¿que tiene que ver eso con que me gusten sus cómics?

extraviado

Buenas tardes.

Personalmente me gustó la entrevista en su versión original y me gusta aun más su comentario. Jan es un tipo con una personalidad enorme y lo demuestra en ambos casos: su “añadido” “que voten por el derecho a decidir” es antológico y un mensaje para recordar que los comics no son el centro de la vida sino una pequeña parte de ella. Asume con desgana una fama que no desea y no se expresa haciendo gala de cordialidad, pero es claro y franco. Personalmente siempre me pareció un gran artista y no por ser el un buen parodiador de comics de superhéroes, sino sobre todo porque su fabulosa representación de la ciudad de Barcelona en su obra, con un innegable talento para rescatar sus símbolos más representativos, desde la estatua de Colón hasta el metro.

Larga vida a Jan. Saludos.

Tachuela

¿Había más preguntas además de las de si va a volver a dibujar personajes antiguos o si se van a reeditar cómics antiguos? ¿No se le podía haber preguntado sobre qué piensa de sus últimos cómics, alguna reflexión/opinión sobre su Doctor Ju, sus recortaplanetas, sus desahuciadores…?

the drummer

llego tardísimo, pero es que llevo una semana de locos.

chapó a jan por su carta; igual que antes le dimos cera por sus respuestas (tampoco es cosa de mortificarse ahora por ello), ahora no debemos dejar de felicitarle por sus explicaciones.

la conclusión que todos (entrevistado y comentaristas) debemos sacar de ésto, niños, es que debemos medir el alcance de nuestras palabras antes de ponerlas en circulación.

Aieie!

Y estuve a punto de no leerme la entrevista y los comentarios! Por estas cosas adoro zona negativa… siento estropear el mensaje colofón de drummer pero necesitaba agradeceros a todos por este microuniverso. Desde el autor, ese gran Jan, al entrevistador, magnífico Sergio, a los comentaristas que me han hecho reir, y hasta casi llorar, y por supuesto, al tema, al comic, al tebeo que nos hace vivir estos arrebatos.
Viva el comic!!!

Backlash

“Jasus” con el Jan. La verdad es que le ha quedado una entrevista de amargado profundo y odio al entrevistador que vamos… Puede que estuviera muy cansado pero vaya, no es excusa para ser tan seco. También hay que decir que las preguntas me parecen bastante flojas.

Yo salvaría demás de lo anteriormente dicho “El infierno” y obviamente tb ” la gran superprodución”.

Que lástima que tengamos que amar al hijo que otro solo lo ve un medio.

MrCervero

Me ha sorprendido su caracter amargado y poco colaborador en las respuestas. Lo peor de todo es que la carta que os envía no viene nada más que a confirmarlo aun más con cosas como: “Habré de intentar cuidar más mis manera de expresarme aunque los lectores no lo hagan, están en su derecho y parece que yo no.” Un caracter un poco reaccionario y gruñón. Pero bueno, esta claro que cada uno es como es, no hay mas vuelta de hoja.

Bueno, una pena la verdad, porque la entrevista ha quedado coja, ya que no aclara apenas nada de su obra. Aun así enhorabuena a ZN por el intento y su labor, que no se diga que no lo han intentado.

Un saludo.

frankbanner49

y dale perico al torno….

wpDiscuz