Entrevista a Enrique Fernandez, hablando de Nima.

Por
0
1387
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

A finales de 2015, Spaceman Project, una nueva plataforma de crowfunding del comic al servicio de los autores que quieran realizar, editar y publicar sus obras con un estilo y estrategia más novedosos. Quedaba por conocer cuáles serían las primeras obras y autores en ver la luz y para ello hemos tenido que esperar hasta principios de 2016, cuando la nueva editorial ha anunciado sus primeros proyectos. Entre ellos, el primero de todos, se encuentra el Nima de Enrique Fernandez, cuya información y patrocinio (ahora mismo en el ecuedor de la campaña) podéis seguir en su página web. Para conocer mejor la obra, hemos querido hablar con el propio autor. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista a Enrique Fernandez.

Entrevista a Enrique Fernandez

Pedro Monje: Ya habías probado en tu carrera con el crowfunding con otro proyecto como fue Brigada. ¿Dónde surge la oportunidad de publicar esta obra en Spaceman Project? ¿Qué plazos manejáis?

Enrique Fernandez: Había conocido a Sandro Mena hace unos años, hablando sobre Brigada. Él tenía por entonces el proyecto de montar Spaceman y fuimos hablando sobre el tema durante estos últimos años, mientras iba preparando el enorme follón que supone crear una plataforma como esta. Me propuso lanzar un proyecto para darle salida al invento y me parecía una muy buena oportunidad de demostrar que se pueden hacer cosas en este país con buenas alternativas que ayuden tanto a autores como lectores a tener mejores condiciones y productos.

El plazo de una obra dentro de la plataforma dependerá de las condiciones en que se encuentre cada autor, pero un margen de 15 meses es lo habitual. Permite que el autor tenga una buena cadencia de trabajo y el lector no se olvida de la obra que ha financiado. Aunque para esto último ya somos conscientes de que tenemos que ir informando constantemente, y usaremos los canales habituales además de la propia plataforma para ir generando contenidos que mantengan el interés del lector por la obra.

P.M.: Tengo entendido que experiencias anteriores a la hora de trasladar tus proyectos a otros países no han sido las mejores del mundo. ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿Es este uno de los motivos de trabajar con Spaceman?

E.F.: El problema principal que sigo arrastrando de la campaña del segundo tomo de Brigada es la gestión de los envíos. Por un lado la enorme capacidad que tiene cualquier compañía de transportes para perder o no entregar (o entregar destrozado en varios casos) los paquetes. Da igual que tengas contratado un seguro. Se arreglan con recovecos legales y se limpian las manos. En estos casos debes realizar un segundo envió, perdiendo el primero más los gastos del segundo envió, y con la posibilidad de que el lector final pierda la confianza en este sistema por un problema que tú no has generado.

Y por otro lado , a pesar de que mantengas la comunicación constante con los lectores a través de varios canales (dos blogs dedicados, Facebook, Deviantart, Behance, y dos tipos de mail directo durante los meses de producción) por desgracia muchos de esos lectores se despistan o desvinculan de toda esa información hasta que se enteran a través de terceros que la obra ya ha sido publicada y enviada. Esto genera un problema de gestión, porque queremos que todos los envíos salgan durante un mes o dos, y nos encontramos con tener que realizar envíos durante más de nueve meses, y muchos de estos envíos al doble de precio del que teníamos contratado con las compañías de transporte por estar fuera del envió masivo programado.

La autoedición tiene muchos valores positivos, pero gestionar todo este tipo de cosas uno solo acaba agotando mucho tiempo que necesitas dedicar a otro tipo de trabajos, y la idea de Spaceman es una buena alternativa para que todo esto esté más controlado y gestionado.

P.M.: La magia y fantasía de tus obras anteriores, sello personal, parece que va a seguir presente en Nima, pero… ¿Qué historia vamos a encontrar dentro de Nima? ¿Dé donde surge?

E.F.: Nima es una historia de amor imprevisto e imposible, un choque entre dos tipos de seres que se plantean cada uno su propia pertenencia a su especie y a su forma de entender la vida. Por un lado está la tribu de Nima, una ninfa que ha llegado a la edad adulta y debe poner en práctica una tradición que asegura la supervivencia de su especie. Eso supone tener contacto con la especie humana, de la que se aprovechan para tener descendencia. Pero Nima se plantea si es capaz de hacer algunas de las cosas que la tribu le pide, como eliminar después al amante para no dejar rastro de su existencia y así evitar que los humanos arrasen su mundo. Todo se agrava cuando el primer hombre con el que va a tener contacto Nima, un chico al que le gusta perderse por el bosque, resulta ser muy diferente a lo que le habían contado que eran los humanos.

Nima Enrique Fernandez 01

No puedo recordar de donde surge cada historia en concreto. En este caso quería una historia de amor adolescente, muy pura e instintiva. Imagino que ambientarla en el bosque ha surgido de forma natural en el momento en que quiero que tenga un aire de cuento fantástico. Me inspira mucho pasear por el bosque y encontrar rincones que dan alas a la imaginación. Tenemos mucho bagaje de tradiciones fantásticas, de cuentos que transcurren en bosques y de seres inventados para aportar conocimiento sobre la vida y nuestro comportamiento. Este tipo de material me viene muy rápido a la cabeza cuando paseo por según que sitios que tienen un halo fantástico, único. Y me gusta la posibilidad de ambientar una historia aprovechando ese tipo de recursos.

P.M.: ¿Qué influencias encontramos en esta obra? Tanto en cuanto a narrativa como a trazo, donde veo a Miyazaki, Craig Thompson…

E.F.: Principalmente en el tono quiero que tenga un aire de cuento clásico, de fábula incluso. Durante la obra jamás veremos hablar a los humanos, solo a las ninfas. De esta forma nos ponemos en la piel de la protagonista haciendo más evidente que hay un problema de comunicación con el que poder resolver el conflicto. Para el mundo de las ninfas es mucho más cómodo si todo se ciñe al instinto, a la atracción del hombre por la belleza de las ninfas, dejándose seducir completamente. Pero Nima quiere que haya algo más, quiere entender por qué debe hacer lo que le piden que haga, y quiere saber si lo que intuye en el otro es cierto.

P.M.: ¿Qué estilo de dibujo y materiales estás empleando en la obra? Creo percibir un estilo más lejos del cartoon de Brigada, la cual entiendo que estás concluyendo a la vez que realizas Nima.

E.F.: El tercer y último tomo de Brigada de momento queda aplazado para poder realizar Nima, y ver qué camino seguir a la hora de plantear la campaña de ese tercer tomo.

Con Nima busco volver a trabajar directamente sobre papel, con lápices y gouache. Tiene sentido para la historia y tiene mucho sentido para mí para volver a sentirme cómodo en un medio que hace mucho tiempo en el que no trabajo.

En cuanto al estilo siempre tengo un punto referenciado al dibujo animado, aunque cada vez me siento más atraído por la ilustración infantil y juvenil, por la frescura de muchos ilustradores a los que admiro, y me gustaría llegar también a trabajar con esa sensación de inmediatez.

Nima Enrique Fernandez 02

P.M.: Nos gustaría hablar también del formato. Spaceman en sus distintas iteraciones se ha caracterizado siempre por un diverso rango de formatos publicados, todos ellos con mucho acierto. ¿En qué formato se va a publicar Nima? ¿O quizá debería usar el plural?

E.F.: En la página de Spaceman podéis ver la variedad de formatos que hay, adaptada a muchos tipos de compradores: desde cómic con portada blanda más económico, a la habitual tapa dura, y ofreciendo también un par de formatos de alta calidad. La edición Spaceman tiene el formato más atractivo y más acorde con la idea de ofrecer exclusividad al lector, ya que contiene muchísimo material extra y una calidad de edición e impresión enorme. Es un lujo.

P.M.: ¿Cómo surge la opción de editar y publicar el cómic en cuatro idiomas? ¿Es una idea que surge desde Spaceman o es propuesta tuya?

E.F.: Es una idea absolutamente necesaria para este tipo de proyectos, que buscan la máxima difusión simultánea de la obra y necesitan el apoyo de lectores de todas las nacionalidades para hacerse posible. Ojalá fuera sencillo hacer una campaña de este tipo solo con los lectores nacionales, pero es una realidad que aún no tenemos.

Cuando me plantee hacer Brigada en varios idiomas fue una necesidad no sólo de financiación, sino de difusión de mi obra en aquellos países en los que sabía que ya no iba a llegar porque las negociaciones con los editores se habían perdido sin éxito. Y seguir ese planteamiento con Spaceman es esencial, no hay otra forma de conseguirlo de momento.

Nima Enrique Fernandez 03

P.M.: Esta quizá sea una pregunta rara. Ya sabes que vivimos en una época ¿En caso de adaptación cinematográfica (o a serie)… quiénes serían los actores si te dan a ti a elegir?

E.F.: Si, muy rara. Y si te digo la verdad, ni idea! Tengo la historia en la cabeza, tengo la personalidad de cada personaje bien planteada y sé cómo reaccionan , qué actitudes tienen, pero no soy capaz de verlos adaptados a nada que no sea el cómic por el mero hecho de que ese cómic aún no está completado, no está publicado y no respira por sí mismo.

P.M.: Antes de concluir, me gustaría hacerte un par de preguntas más, fuera de la órbita de Nima. ¿En qué otras obras o proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué nos puedes contar?

E.F.: Habitualmente tengo dos o tres trabajos simultáneos. En este momento colaboro con un videojuego con Tequila Works y con un juego de mesa con Second Gate (los creadores de B-Sieged). Además algun que otro encargo de ilustración para los ratos libres! Y con proyectos de hacer algun comic digital, un libro de ilustraciones y lo que surja, que la cabeza cada día le da más vueltas a cosas alejadas del comic.

P.M.: Ya, a nivel más personal y de recomendación, ¿Cuáles han sido tus lecturas más recientes? ¿Qué recomendarías?

E.F.: Ahora estoy leyendo los libros de Alvaro Ortiz y me está encantando la forma de sumergirnos en su mundo, en las pequeñas historias que generan enormes atmósferas.

Nima, en Spaceman Project

En el corazón del bosque, entre bellos parajes y criaturas fantásticas, se oculta el hogar de las ninfas, donde encontramos a Nima. Ha llegado a su edad adulta y es el momento de hacerse responsable del futuro de su especie, poner en práctica todo lo que le han enseñado sobre el mundo de los humanos para seducirles, usarlos para perpetuar su estirpe y luego deshacerse de ellos. Cuando Awk llega hasta ella resulta ser diferente a lo que sus hermanas le habían enseñado que eran los hombres y comienzan a surgir las dudas… ¿será capaz de mantener las tradiciones ancestrales, que aseguran su supervivencia y la de los suyos, en contra de sus sentimientos?

Este cómic está disponible en: español, inglés, francés e italiano.

Nima Enrique Fernandez 04

Enrique Fernandez

Enrique Fernández, autor de comic nacido en Hospitalet, Barcelona, en 1975.

Comencé trabajando en el terreno de la animación. “El Cid” y “Nocturna” serían los trabajos más destacables, realizando storyboard.

Más adelante he potenciado más mi trabajo como autor de comic, publicando obras ( habitualmente para editoriales francesas, pero traducidas a varios idiomas) como:

El Mago de Oz (adaptación con David Chauvel al guión)
Libertadores (mi primera obra publicada)
“La Mère des Victoires” (obra solamente publicada en Francia)
La isla sin sonrisa
Aurore
Los cuentos de la era de Cobra

Mi última obra es autoeditada, directamente en 4 idiomas, “Brigada”.

Compagino mi trabajo principal de autor de comics con ilustración, diseños para producciones de animación ,de juegos de mesa y videojuegos.

El tipo de obra con el que me siento más cómodo es el cuento de tono fantástico. Intento crear una atmósfera diferente para cada una de las obras, pero todas con el elemento común de que favorezcan la ensoñación sobre cómo es ese mundo en el que invito a entrar al lector. Que la experiencia de la lectura no se quede solamente en la historia principal, sino que el lector pueda tener recursos para imaginar más historias propias dentro de ese universo creado en el libro.

Cuando estoy trabajando en el guión, me encanta evadirme pensando más historias dentro de la historia principal, y eso en buena medida me ayuda a darle más peso a la obra, aunque toda esa información se quede solamente para mi. Me gustan ese tipo de frases que pueden dar a entender toda una historia anterior con apenas cuatro palabras, o meter un concepto demasiado largo de explicar.enseñando solo algunos pequeños fragmentos y dejando que sea el lector el que complete los huecos a su manera.

Enrique Fernandez

Mi forma de trabajar es básicamente por emociones. No me rijo por un tipo de guión en que me cuadre todo perfectamente a nivel técnico. Quiero tener una historia en que los personajes sean creibles, que respiren y que en cierta forma sean independientes de nuestra lectura. Como si hubiéramos llegado a espirales justo en el momento en que está pasando toda la acción de la historia, pero que por sí mismos ya sean interesantes.

Y en ese sentido también busco que el diseño gráfico de los personajes transmita una historia (o un conjunto de pequeñas historias). Ya sea por sus proporciones, su actitud,la mirada, etc.

Web: www.enrique-fernandez.com

Enlaces de interés

 Página web de Spaceman Project.
 Nima, en Spaceman Project
 Entrevista a Enrique Fernandez, en Spaceman Project
 Patrocina este proyecto en Spaceman Project

Compartir
Artículo anteriorServicio Informativo de Editoriales Independientes #175
Artículo siguientePower Man and Iron Fist (2016) #1
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
avatar
wpDiscuz