Entrevista a David Marquez

Por
7
1096
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

David-MarquezLa irrupción de David Marquez en el panorama artísitco no ha pasado desapercibida para nadie. En pocos meses, este artista londinense ha pasado del segundo plano de editoriales independientes a convertirse en uno de los nuevos valores al alza más importantes para Marvel Comics, hasta el punto de que actualmente es el dibujante titular de la cabecera Ultimate Spiderman, además de sacar tiempo para dedicarse a su propio proyecto persoanel con una propuesta de cómic en 3D. Lector de cómics durante los noventa, David Marquez empezó a dedicarse al noveno arte en el nuevo milenio y va camino de convertirse en uno de los artistas más importantes de la segunda década del nuevo siglo. Su trazo digital acompañado por su propio entintado, una regularidad asombrosa y una calidad más que demostrada le convierten en uno de los talentos más interesantes de la industria del cómic y sobre el que habrá que estar atento a partir de ahora. Para conocer más detalles de la trayectoria artística del autor, nos hemos puesto en contacto con el propio David y nos ha concedido la entrevista que os ofrecemos anterior. La entrevista ha sido publicada anteriormente en la revista Dolmen, en la entrega del mes de Julio (número 214). Esperamos que sea de vuestro interés.

Entrevista a David Marquez

Pedro Monje: David, uno de tus primeros trabajos en el mundo del arte fue tu empleo como animador en la producción de A Scanner Darkly. ¿Cómo ocurrió que un recién licenciado en Historia empezó a trabajar en una película? ¿Cómo conseguiste el empleo y en qué consistía tu trabajo?

David Marquez: Antes de nada, debo decir que trabajar en A Scanner Darkly fue una experiencia increíble. Aunque no había estudiado nada de arte en la universidad, tenía un círculo de amigos del área de Austin que al igual que yo siempre habíamos estado muy interesados en arte (especialmente en comics, concept art y el campo de la animación). Todos mis cuadernos del colegio y el instituto estaban siempre llenos de bocetos y dibujos, así que en realidad nunca dejé de dibujar ni siquiera en la universidad. A través de estos amigos descubrí que la productora de Scanner estaba buscando gente y decidí optar al trabajo a pesar de que me acababa de graduar. Realmente no esperaba que me lo fuera a coincidir pero para mi sorpresa me concedieron el trabajo. Para mi aquella fue una decisión muy difícil porque tenía planes para convertirme en profesor nada más graduarme pero, quizás por la impetuosidad de la juventud (acababa de cumplir los 23 años), decidí aceptar el trabajo y tirar el resto de mis planes de vida por la ventana.

El trabajo en sí fue espectacular. Tuve la oportunidad de trabajar con un equipo de 20 animadores digitales en un taller de animación para crear los efectos de movimiento, los rastros y los contornos de los personajes de la película. Nuestro trabajo consistía en coger las actuaciones de los actores en video y abocetear sus siluetas y sus movimientos usando la técnica “rotoscope”. Además, el truco estaba en vez de en hacer que los personajes de animación se parecieran a los actores reales, tratar de darles unas caras completamente nuevas. Del grupo de animadores digitales del equipo muchos eran artistas de cómics que tenían una base solida de crear personajes de la nada y eso nos fue muy útil. Hice muchos y muy buenos amigos en aquella productora, con quienes todavía hoy en día estoy en contacto.

Pedro Monje: Después de aquello empezaste a trabajar en algunos proyectos de cómics para sellos editoriales menores (Commercial Suicide, Government Bodies…). ¿Cómo fue el paso de animador digital a dibujante de cómic?

David Marquez: Cuando estaba trabajando en A Scanner Darkly también era un miembro (muy activo) de foros web de cómics como Millarworld o Penciljack. En aquellos foros conocí a muchos aspirantes a guionistas y dibujantes profesionales y algunos autores ya consolidados. Uno de los guionistas que conocí allí fue Alex deCampi, quien acababa de publicar la serie Smoke. Estaba buscando a un artista con el que colaborar en su siguiente proyecto, una historia corta para una antología británica: Commercial Suicide. Me puse en contacto con ella y acabamos haciendo aquella historia de ocho páginas. Aquel mismo verano (2005) me di una vuelta por la San Diego Comic Con con mis amigos de A Scanner Darkly y allí conocí en persona a Alex, quien se ofreció amablemente a presentarme a un montón de artistas. Ese fue la primera de las muchas convenciones a las que he asistido. Sumado a todo eso, la presencia en Internet y el conocer a mucha otra gente me ha servido para participar en muchos proyectos que, aunque algunos no han acabado viendo la luz, a la larga me han servido de experiencia y aprendizaje.

Sin embargo, entre 2005 y 2009 no conseguí grandes avances a la hora de darme a conocer en la industria, al menos en lo que respecta a trabajo publicado y facturado. La verdad aquellos años acabé un poco deprimido y a veces daban ganas de dejarlo todo. Afortunadamente, mi por aquel entonces novia (y actualmente prometida) me animó a hacer dos cosas. Primero, tener una mayor presencia en la web. Y segundo, empezar a aplicar a la hora de dibujar las páginas las técnicas digitales que había aprendido en mi época de A Scanner Darkly. Realmente, le debo a ella y a aquel consejo la mayor parte de mi carrera. En pocas semanas, se pusieron en contacto conmigo un editor que estaba juntando un equipo creativo para una antología en Image Comics titulada Outlaw Territory y el guionista R.J. Ryan, con quien realicé mi primer trabajo publicado: Syndrome.

Syndrome-David-Marquez Syndrome-David-Marquez2 Syndrome-David-Marquez3
Previa de Snydrome, de R. J. Ryan y David Marquez

Pedro Monje: De este último proyecto queríamos hablar. Fue una novela gráfica publicada por Archaia Entertainment. ¿Qué recuerdos tienes de este proyecto y de tu colaboración con R. J. Ryan?

David Marquez: La verdad es que justo después de mi prometida, posiblemente R.J. (Josh) Ryan sea la persona a la que más tengo que agradecer el rumbo que ha tomado mi carrera. Como mencionaba, Josh me descubrió en un foro web donde yo había publicado algunas de mis páginas de prueba. Les animó a los editores de Archaia para que se pusieran en contacto conmigo y me contratasen. Acabó siendo una experiencia colaborativa increíble, tanto con Josh como con el co-guionista Daniel Quantz, el colorista Bill Farmer y el rotulista Dave Lanphear. Utilizamos mucho Google Wave (lamentablemente ya no existe) y teníamos charlas y debates interminables sobre todas y cada una de las páginas. Fue un proyecto muy positivo y todos aquellos colaboradores se encuentran entre mis mejores amigos actualmente. Debo decir que tan pronto como acabamos Syndrome yo sabía que quería trabajar de nuevo con Josh. No tardamos mucho en ponernos en contacto y tras una intensa sesión de brainstorming surgió nuestra futura publicación: The Joyners in 3D, que se publica este año en Archaia.

Pedro Monje: También en 2010 participaste en el concurso Top Cow’s Pilot con una nueva serie, The Asset, donde tus lápices dan un salto cualitativo. Estas páginas tenían fondos más cargados, una anatomía menos definida y colores más oscuros, pero algunos de tus recursos más personales ya estaban ahí (líneas cinemáticas, storytelling y unas coreografías alucinantes). ¿Qué recuerdos tienes de este proyecto que, finalmente, no se convirtió en serie regular?

David Marquez: ¡Gracias por tus palabras! Sí, mi trabajo en The Asset fue donde realmente empecé a simplificar mi estilo, como consecuencia directa de tener que trabajar a un ritmo mucho más rápido. Syndrome me llevó acabarlo unos nueve meses, aunque es cierto que tenía otro trabajo a jornada completa por aquel entonces. En cuanto acabé Syndrome, dejé mi trabajo y me puse a trabajar en Asset y en Days Missing, para Archaia. Con dos proyectos a la vez, pronto me di cuenta que tenía que aprender a dibujar más rápido y racionalizar mis trazos. Según he ido creciendo como artista, siempre he procurado revisar cuánto detalle pongo en mi trabajo y tratando de ser más listo en cómo lo dibujo.

Pedro Monje: Precisamente, las próximas preguntas tratan sobre tu estilo de dibujo, porque es completamente digital y además te encarga tanto de los lápices como de las tintas. ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en trabajar únicamente en digital?

David Marquez: Aprendí a dibujar cómics al estilo tradicional: lápices, tintas, pinceles, bolígrafos, reglas, borradores y todo lo demás. Pero no había manera de conseguir trabajo remunerado de esa forma. Como os decía, mi chica me animó a empezar a dibujar de forma digital, y esta estrategia acabó viniéndome como anillo al dedo. Dado que soy tan metódico y preciso a la hora de dibujar, cualquier herramienta que me permita tener un mayor control sobre el resultado final es bienvenida. Y eso ocurre con los medios digitales. Además, también me permite integrar modelos en 3D al dibujo, consiguiendo un resultado mucho más detallado y encima es más rápido de dibujar.

The-Asset-David-Marquez-previa-1 The-Asset-David-Marquez-previa-2 The-Asset-David-Marquez-previa-3
Previa de The Asset, de David Marquez

Eso sí, de vez en cuando todavía dibujo y entinto algunas páginas de forma “artesanal”. Esto es bueno porque me viene bien para volver a mis raíces y recordar los métodos tradicionales. Pero también es bueno porque me ayuda a solventar uno de los mayores problemas de dibujar en digital: la falta de originales que vender. Para muchos dibujantes, la venta de sus originales supone en muchas ocasiones una fuente de ingresos incluso superior a lo que la propia editorial les paga por trabajo realizado. Y esa es la mayor desventaja de dibujar en digital, que no tienes dichos originales para vender. Tienes un mayor control del proceso creativo (y terminas más rápido), pero pierdes una fuente de ingresos

Pedro Monje: ¿Podrías decirnos qué herramientas y programas utilizas a la hora de dibujar de forma digital?

David Marquez: Uso una Cintiq 12WX, que es básicamente un monitor donde puedo dibujar directamente con una estilográfica digital. El programa que estoy empleando ahora es Photoshop CS6 y Sketchup para los modelos 3D.

Pedro Monje: Hablemos ahora de tus influencias artísticas. En tu dibujo se encuentras algunas similitudes con el trabajo de Jim Lee, de Travis Charest o incluso de McNiven (y en Syndrome mucha influencia de Bryan Hitch)… ¿Cuáles han sido para ti tus mayores influencias?

David Marquez: Los dos primeros que has mencionado: Jim Lee y Travis Charest. Ambos han sido mis mayores influencias. El trabajo de Lee en los X-Men a finales de los ochenta y principios de los noventa lo convirtió en mi artista favorito, así que le seguí (como hizo todo el mundo) cuando lanzó WildC.A.T.s en Image. Cuando contrataron a Charest como dibujante, me enamoré automáticamente de su estilo de dibujo y durante la siguiente década compré todo lo que llevaba su nombre. A principios de este siglo hubo varios dibujantes que de una forma u otra acabaron teniendo también una pequeña influencia en mí: Bryan Hitch, John Cassaday, Frank Quitely, Kevin Nowlan, Stuart Immonen

Pedro Monje: Pasemos ahora a hablar de tu etapa en Marvel. Hace dos Eneros, tras dibujar algunos números de Magdalena para Top Cow, empezaste a dibujar para Marvel Comics. Tu primer número fue un fill-in en Secret Warriors. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

David Marquez: Para ello debemos irnos más atrás en el tiempo. En 2007 o 2008, me crucé con CB Cebulski, el cazador de talentos de Marvel, en un escenario de San Diego y nos intercambiamos nuestras tarjetas de contacto. Cada nuevo año le solía mandar nuevas muestras de mis páginas, aunque los primeros años no recibía contestación. Cuando publiqué Asset y Days Missing, mi dibujo había mejorado lo suficiente como para que decidiera ponerme en contacto con su ayudante, Bon Alimagno, quien me pidió que hiciera unas muestras concretas. Lo que envié le debió de gustar al editor de Secret Warriors y a Jonathan Hickman, así que dieron la oportunidad de dibujar un número de la serie regular.

Secret-Warriors-David-Marquez-Previa-1 Secret-Warriors-David-Marquez-Previa-2 Secret-Warriors-David-Marquez-Previa-3
Previa de Secret Warriors #24, de Jonathan Hickman y David Marquez

Pedro Monje: Tras aquello, fuiste elegido como el dibujante de Fantastic Four: Season One, la novela gráfica escrita por Roberto Aguirre-Sacasa. ¿Cómo fue este proyecto? ¿Qué sensación tuviste a la hora de actualizar elementos tan clásicos como Los 4 Fantásticos?

David Marquez: Fui seleccionado en ex profeso para este proyecto por Lauren Sankovitch (una de las editoras de Secret Warriors). Fue muy divertido de dibujar. Por un lado, como dibujante eres consciente de que estás trabajando con personajes y con una historia que fueron creados por la pareja de cómics más grande de todos los tiempos, Stan Lee y Jack Kirby, y que hagas lo que hagas no vas a poder mejorar lo que ellos hicieron en su día. Pero no se trataba de mejorarlo, sino de actualizarlo para una audiencia más moderna. Así que sí, había espacio suficiente para la inventiva. Mis sensibilidades artísticas son muy distintas a las de Kirby, así que en vez de intentar ganarle en su propio terreno (no tenía ninguna oportunidad), usé su trabajo como inspiración para un enfoque más moderno en cuanto a narrativa.

Pedro Monje: ¿Cuánto tiempo te llevó dibujar toda la novela gráfica? ¿Qué sentiste a la hora de dibujar a los personajes? ¿Cómo fue la colaboración con Roberto?

David Marquez: Pues me pasé la mayor parte de mi 2011 dibujando Fantastic Four: Season One. Si no recuerdo mal, fueron más de nueve meses para las 136 páginas de la obra. Aunque sin duda fue una experiencia alucinante. Si bien había tenido la oportunidad de dibujar al gran Nick Furia en Secret Warriors, los 4F fueron quienes empezaron el Universo Marvel. Es una oportunidad asombrosa. Y trabajar con Roberto, perdonadme la broma, fue fantástico. Había sido un gran aficionado de su trabajo previo con Spiderman y con Los 4 Fantásticos y fue todo un honor trabajar con él en este proyecto.

Fantastic-Four-Season-One-David-Marquez-Previa-1 Fantastic-Four-Season-One-David-Marquez-Previa-2 Fantastic-Four-Season-One-David-Marquez-Previa-3
Previa de Fantastic Four: Season One de Roberto Aguirre-Sacasa y David Marquez

Pedro Monje: Tras esta novela gráfica, tu siguiente proyecto fue todo un bombazo, ya que te encargaste de los lápices de Ultimate Comics: Spiderman, junto a Brian Michael Bendis y alternándote con Sara Pichelli. ¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron un proyecto tan importante como este?

David Marquez: Fue alucinante. Cuando de repente me llegó aquel email del editor, Mark Paniccia, me emocioné tanto que casi ni me lo podía creer. Había sido un aficionado de USM desde que volví a leer cómics durante la universidad. Había trabajado muy duro y con muchas ganas en la novela gráfica de los 4F pero nunca hubiera imaginado que me habrían dado un proyecto de este perfil con tanto caché, y más tan pronto en mi carrera dentro de Marvel. Impresionante.

Pedro Monje: Aunque la serie narra las aventuras de Miles Morales, la diversidad en géneros, étnicas y edades es muy amplia. ¿Es este aspecto más difícil de encarar que las páginas protagonizadas por el propio Spiderman?

David Marquez: Puede ser, pero dibujar los gestos y las expresiones faciales de los personajes es una de las partes más divertidas para mí como dibujante. Así que aunque a veces me cuesta conseguir todas las caras como a mí me gustan, el trabajo siempre merece la pena.

Ultimate-Spiderman-David-Marquez-previa Ultimate-Spiderman-David-Marquez-previa2
Previa de Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y David Marquez

Pedro Monje: Una de las cosas que llama la atención de tu trabajo en la serie la composición de las dobles páginas. Siempre han sido una característica de USM pero has conseguido un diseño distinto con un array de paneles original y fluido muy poderoso. ¿Es un estilo propio o viene en el guión?

David Marquez: Gracias por tus halagos. Me había dado cuenta de que las dobles páginas eran marca de la casa de la serie y que a Brian Bendis le gusta incluirlas en sus guiones. Lo que yo intenté hacer es hacerlas lo más originales, efectivas y personales como fuera posible, respetando siempre el trabajo previo. De hecho, tengo delante de mi escritorio una buena pila de cómics de USM anteriores.

Pedro Monje: ¿Qué tal está resultando la colaboración con Brian Michael Bendis? ¿Cómo son sus guiones: al “estilo Marvel” o guión completo?

David Marquez: Trabajar con Brian Bendis está siendo un sueño hecho realidad y mucho mejor de lo que yo hubiera podido imaginar. Brian tiene un talento innato para apelar a los puntos fuertes de los artistas con los que trabaja a la vez que obligarles a salir de su zona de confort. Trabaja en modo “guión completo”, pero nos deja claro que podemos seguir nuestros instintos artísticos cuando lo consideremos adecuado. Hasta ahora, nunca he llegado a trabajar al “estilo Marvel” en ninguna ocasión, pero he de decir que tener los diálogos cerrados de antemano me ayuda mucho a la hora de diseñar la página y la forma de colocar a los personajes.

Pedro Monje: Me imagino que le ha debido de gustar tu trabajo, porque has sido elegido como el segundo dibujante de All-New X-Men, sustituyendo a Stuart Immonen. ¿Cómo fue tu reacción al enterarte de que ibas a dibujar una de las series más importantes de Marvel Now!?

David Marquez: Fue alucinante. Un día yo estaba hablando con Brian sobre algunos temas de Ultimate Spiderman y de repente me pregunto si Marvel había hablado ya conmigo. No tenía ni idea de lo que estaba hablando y me dejó con la intriga cuando me dijo misteriosamente: “Les dejaré a ellos que te lo digan.” Un par de días más tarde, Nick Lowe, el editor de la línea mutante, me llamó y me ofreció ser el dibujante del segundo arco argumental de la serie, de tres números. Me quedé muy sorprendido y no dudé en lanzarme a la aventura. ¡He crecido con estos personajes, así que ha sido una delicia poder dibujarlos! Y encima con los guiones de Brian.

all-new-x-men-david-marquez-previa-1 all-new-x-men-david-marquez-previa-2 all-new-x-men-david-marquez-previa-3
Previa de All-New X-Men de Brian Michael Bendis y David Marquez

Pedro Monje: ¿Qué tal ha sido la experiencia de dibujar a los X-Men? ¿Qué personajes han sido los más fáciles y con cuales te encuentras más cómodo?

David Marquez: Debo admitir que ha sido todo un reto, pero a la vez una experiencia muy divertida. Los X-Men tienen un reparto muy diverso y muy colorido, así que llevar la cuenta de todos los personajes y uniformes no es tarea fácil. He estado dibujando a Lobezno para divertirme desde que era niño, así que tenía una idea muy hecha de cómo quería dibujarlo, pero fue muy difícil para mí dibujarlo como quería desde el principio. Metí muchas horas y al menos puedo decir que estoy satisfecho con el resultado final. Además de Logan, me lo he pasado muy bien dibujando a La Patrulla-X original, especialmente a Jean Grey. Y, para mi asombro, me ha gustado mucho dibujar a Ciclope, un personaje que realmente nunca me había hecho mucha gracia.

Pedro Monje: Por lo que comentas, has estado siguiendo los cómics y franquicias mutantes y arácnidas durante estos últimos años. ¿Cuál es tu opinión de sus últimas aventuras?

David Marquez: Si bien durante los últimos años había dejado de seguir las series mes a mes para ahorrar gastos, seguía siguiendo las aventuras a través de los recopilatorios. La compra de las grapas mensuales en sí las he retomado a raíz del relanzamiento de Ultimate Comics Spiderman con Miles Morales. Tanto esta serie como los cómics mutantes son de las mejores historias a la venta hoy en día.

Pedro Monje: ¿Durante los próximos meses alternarás tu dibujo en ambas series?

David Marquez: Acaban de nombrarme oficialmente el dibujante regular de Ultimate Spiderman y todos mis esfuerzos van a estar centrados en Miles Morales y su historia. Espero tener alguna otra oportunidad en el futuro con las series de los X-Men.

Pedro Monje: Curiosamente, a pesar de tu contrato en exclusiva con Marvel, has anunciado recientemente que también estás trabajando en un proyecto de creación propia llamado “The Joyners in 3D”, en Archaia Entertainment. ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto?

David Marquez: La verdad es que ya llevo trabajando en The Joyners in 3D durante más de tres años con mi amigo, guionista y co-creador R.J. Ryan. Empezamos este proyecto antes de que firmase en exclusiva con Marvel, así que en el contrato está reflejado que puedo trabajar en él hasta concluirlo. Es una novela gráfica en 3D en su totalidad. Está centrada en un futuro utópico y como un una familia del futuro ve como todo se derrumba a su alrededor. Todo el dibujo está hecho en 3D por mí con ayuda de mi prometida, Tara. El diseño de la novela está hecho por Jon Adams y editado por Stephen Christy. Saldrá a la venta en Octubre, alrededor de la New York Comic Con.

Pedro Monje: Sin duda es un proyecto original. ¿Qué técnicas estás aplicando en este nuevo desafío? ¿Vendrá con gafas 3D? ¿Está siendo todo un reto?

David Marquez: Esta novela gráfica será 3D al 100% y todas las copias vendrán con un set de gafas 3D, co-diseñadas por Jon Adams y por mí mismo. Queremos que el lector se sumerja en la lectura de esta obra y que sea toda una experiencia para ellos, desde el acto de ponerse las gafas hasta experimentar las imágenes en anáglifo bidimensionales convertidas en 3D. Una de las desventajas de los últimos proyectos de este estilo es que no se han pensado en 3D desde el principio, por lo que su lectura acaba incluso dando dolor de cabeza. Quería probar cosas nuevas y recursos diferentes, así que he practicado un estilo completamente distinto al de mis trabajos superheroicos. El resultado ha sido muy limpio y un 3D agradable de leer

Antes de comenzar este proyecto no tenía ninguna experiencia en hacer 3D, así que me documenté sobre el tema y descubrí como pioneros como Joe Kubert hicieron sus primeros pinitos en 3D. Después cree mi propio proceso para hacer las páginas en 3D usando Photoshop. Hay varios pasos que tengo que hacer después de haber hecho la página como si fuera para un comic normal. Me lleva unas tres o cuatro horas convertirlo a una página en 3D. Es un verdadero desafío, pero creo que la calidad del producto hablará por sí sola.

Pedro Monje: Suena genial. En los últimos años no se ha explorado mucho este tipo de cómics. ¿Qué esperas conseguir con este proyecto?

David Marquez: Nuestra ambición es redefinir el 3D en los cómics.

Pedro Monje: Últimas preguntas. Si, al igual que les sucede a los personajes de All-New X-Men, tu yo-pasado recién licenciado en la Universidad de Texas viajara al presente, ¿qué pensaría de su versión futura?

David Marquez: Aunque estoy agradecido a los estudios y trabajos que hice antes de entrar en la industria del cómic, estoy muy orgulloso de haberme arriesgado y haber perseguido hasta el final mi pasión por el arte y los comics. De ninguna manera en aquellos días podría haber adivinado lo bien que me iban a salir las cosas.

Pedro Monje: Por último, nos gustaría que, como aficionado a los cómics, nos dijeras que lecturas y que series disfrutas actualmente. ¡Recomiéndanos!

David Marquez: Mes a mes leo el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo y la mayoría de las series que publica Marvel. Además, últimamente estoy disfrutando mucho las series nuevas que ha sacado Image Comics, como Manhattan Projects, Fatale, Saga, Prophet, Glory y muchas más.

Pedro Monje: ¡Esto es todo, David! Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos desde Zona Negativa lo mejor. ¡Qué tengas éxito en tus proyectos!

David Marquez: Muchas gracias a vosotros por poneros en contacto. ¡Un abrazo!

Información de David Marquez

Leave a Reply

7 Comentarios en "Entrevista a David Marquez"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
TheCrush

El dibujo de este “Güey” és alucinante. No sabía que estuvo implicado en “A Scanner Darkly”, una película que me encanto estéticamente.

OFF-Topic: Acabo de oír en la radio que en Madrid se está haciendo una micro-obra de teatro titulada “Joker: El purgatorio”. Estaría bien que la reseñaseis y le dieseis difusión.

Igverni

Gracias Pedro!!
Me encantó la entrevista…
David es un buen dibujante que ves como mes a mes mejora y va a más. Su único “problema” es que al publicar junto a Picelli e Immonem, de momento aún pierde en la comparación. Pero que Marvel le de estos encargos demuestran que apuestan por él.
Es además un gran ejemplo para aspirantes a profesionales… con constancia (y mucho trabajo) se puede conseguir!!
Espero que le vaya muy bien.

katmudah

Acerca de lo del teatro…http://www.teatropordinero.com/pags/programa.php

2 obras de teatro: monólogos del joker, y Batman se va de putas (títulos no oficiales)

El Asombroso Espaiderman

Muy buena entrevista, Pedro, a este gran dibujante. Bueno, esto último será una exageración, pero para mi es muy bueno y si se le da cancha podrá ser uno de los grandes. Su trabajo en USM es para plantarle un altar.
P.D: y ole sus huevos por leer mes a mes Batman 🙂 Que crack!

billyboy

Tampoco me sorprender lo de que se lea Batman,por lo visto en EEUU lo lee todo dios.

db105

Sólo he leído de él Fantastic Four: Season One, que era bastante malo (aunque no por culpa del dibujante). Espero disfrutar mucho más con Ultimate Spiderman, que es una de mis series preferidas, cuando llegue a los números que dibuja él.

samanosuke

Tranquilo db105, que David está inmenso en USM. A mí me ha sorprendido tanto aquí como en All New X-Men, tiene muchísimo futuro, más empezando tan fuerte.