Entrevista a David Finch

Por
38
452
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

david-finchEl pasado mes de Febrero, el guionista Geoff Johns y el dibujante David Finch pusieron a la venta una nueva serie: Justice League of America. El primer número batió todos los records de ventas de la editorial, convirtiéndose en el comic más vendido de DC Comics en los últimos veinte años y superando a best-sellers más o menos recientes como el All-Star Batman & Robin de leyendas como Frank Miller y Jim Lee o los primeros números de sagas tan importantes como Identity Crisis o Infinity Crisis. La razón de este éxito se debe a muchos factores, entre los que se encuentran las 53 portadas con las que se publicó dicha entrega, pero no hay que olvidar que se trata de una serie que no cuenta entre sus protagonistas a figuras de primer nivel como Batman, Superman o Wonder Woman y que el reparto está encabezado por figuras de segunda, tercera y hasta última fila de la editorial. Por ello, el mérito de estas ventas es remarcable. Sin ninguna duda, el talento de artista canadiense tiene mucho que ver en este triunfo. Desde que dejase su carrera en Marvel, donde alcanzó la fama desde sus primeros pasos como rising-star de la editorial al frente de títulos como Ultimate X-Men, Avengers y Moon Knight, había estado relacionado únicamente con títulos protagonizados por el murciélago más famoso de Gotham (Batman 700, Batman: The Return, Batman: The Dark Knight), donde llegó a encargarse de las labores creativas tanto de guión como de dibujo. Para preguntarle sobre las razones que le llevaron a cambiar de serie, desde Zona Negativa quisimos ponernos en contacto con el artista, quien accedió amablemente a contestar las preguntas preparadas por mis compañeros Ivan Rivas, Jordi Molinari y un servidor. Os dejamos con la entrevista.

Fotografía de David Finch: Mike Jara Photography

Al habla con David Finch

justice-league-of-america-david-finch-portada-2Zona Negativa: David, tras tu etapa en Batman, ¿Como acabaste escribiendo Justice League of America? ¿Qué te llevó a elegir esta serie?

D.F.: Siempre había tenido muchas ganas de trabajar con Geoff Johns en algún proyecto y esto era algo que yo tenía que conseguir antes o después. Quería hacerlo desde que fiché por DC Comics. Así que, una vez que había matado el gusanillo de dibujar a Batman, no dudé ni un instante en intentar la colaboración con Johns. La verdad sea dicha, podría haber sido en cualquier proyecto que él hubiera querido. A mí no me hubiera importado en qué serie aunque, debo decir que me siento afortunado de poder trabajar con estos personajes. Geoff está dándolo todo por la serie y hasta el momento yo me lo estoy pasando genial.

Z.N.: En esta serie vas a tener la oportunidad de dibujar a muchos héroes y villanos. Esto implica tener que encargarte de muchos uniformes y personalidades diferentes. Desde un punto de vista artístico, ¿cuáles son tus favoritos?

justice-league-of-america-david-finch-pagina-1D.F.: Sin ninguna duda, el Detective Marciano, Steve Trevor y Stargirl son mis favoritos. Es una suerte poderles dibujar ahora mismo porque creo que todos los rediseños que tuvieron de cara al Nuevo Universo DC fueron muy acertados y me gusta dibujarlos.

Z.N.: En el primer número has dibujado a unos Detective Marciano y Hawkman muy majestuosos. Se nota que estás muy cómodo con estos personajes. ¿Cuál es tu visión de ellos?

D.F.: Hawkman es un personaje muy agresivo y enérgico, así que para mí eso es algo perfecto porque me puedo desatar y dibujar sin problemas. En cuanto al Detective, uno de mis objetivos es hacerlo parecer lo más alienígena y aislado posible, así que lo he hecho mucho más grande de lo normal y sus ojos más pequeños. Creo que lo he conseguido. También procuro enfocarlo desde perspectivas inferiores hacia un ángulo superior para intentar que su cara parezca sombría y misteriosa. La idea es que nunca exprese emociones o sentimientos en su cara, pero Geoff hace un trabajo tan bueno escribiendo sus diálogos que al final siempre acabo dibujándole expresiones en la cara aunque sea de forma inconsciente.

justice-league-of-america-david-finch-pagina-2Z.N.: En un principio pensamos que esta serie iba a ser más luminosa y superheroica, pero la mayoría de las escenas del primer número ocurren de noche y entre sombras. ¿Qué enfoque tenéis pensado darle a la serie en este apartado?

D.F.: Al igual que en mis números de Batman, a mí lo que gusta es dibujar contrastes fuertes entre escenas oscuras y escenarios más luminosos. Geoff ha demostrado ser un guionista muy inteligente y ha escrito una historia hecha a mi medida y a mi estilo.

Z.N.: Desde que comenzaron LosNuevos52, tu constancia al frente de las series mensuales ha sido increíble y envidiable. Ahora en Justice League tendrás que dibujar muchos más personajes. ¿Prefieres encargarte de series de pocos protagonistas o series de grupos?

D.F.: La verdad es que prefiero encargarme de series de grupos. Además para mí esas series son un verdadero reto porque además de dibujar las páginas también me entinto a mí mismo.

Z.N.: Antes de concluir querríamos hacerte alguna pregunta sobre tu etapa en Batman. ¿Cómo valoras el conjunto de tu etapa? ¿Qué experiencia ha sido para ti escribir y guionizar la serie?

D.F.: Cuando me encargué de Batman, aprendí mucho sobre el oficio de guionista y he desarrollado un tremendo y extraordinario respeto para los guionistas que lo hacen, y tan bien. Me siento muy contento y agradecido de haber podido acabar mi etapa en Batman como yo quería y encima con Greg Hurwitz. Me ha dado una serie y unos cómics de los que estoy muy orgulloso.

Portadas de David Finch para Batman: The Dark Knight

Z.N.: La última pregunta, a modo de curiosidad, es sobre dos personajes que creaste en tus números de Batman: White Rabbit y el teniente Forbes. ¿Puedes decirnos cuáles eran tus planes a corto y largo plazo para ellos?

D.F.: Forbes tan solo era un recurso narrativo para la historia y tengo la idea de que esa es la impresión que se desprende de la lectura. Si tuviera otra oportunidad de hacerlo, intentaría invertir más tiempo en él y hacerle crecer como personaje. De White Rabbit puede deciros que es un personaje con el que me gustaría trabajar más en un futuro. Y lo haré.

Otros detalles

 Reseña de Justice League of America #1 en Zona Negativa.

38
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
37 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Jordi Molinariharry7masonIvan RivasAntoinethe drummer Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 ¡Que susto con la foto, copón!

Mr. X
Lector
Mr. X

 “La idea es que nunca exprese emociones o sentimientos en su cara”

A eso llamo hacer de la necesidad virtud.

Entre Finch, Sorrentino, el Jason Fanbok ese, Daniel, Capullo y compañía, DC no se gasta un duro en bombillas. Cualquier día anuncian el fichaje estrella de Caravaggio para una serie de Batman…

Raúl López
Admin

Juraría que alguien me dijo que en el caso de David Finch la alopecia viene dada por una enfermedad, lo comento más que nada para evitar bromas al respecto.

Brutal entrevista Pedro y un contenido COJONUDO para ZN.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Mi comentario no iba sobre la calvicie, sino sobre la expresión y la postura, pero si es verdad lo de la enfermedad lamentaría que se tomase como burla, lo siento.

Y ciertamente, un gran contenido para ZN.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Parece que Sloth quiere chocolate…

Ocioso
Lector
Ocioso

No es solo que sea calvo, de craneo y de cejas, es que es muy feo.
Entonces, como en la entrevista a Marjorie Liu a nadie pareció importarle que se dijeran cosas como “es una guionista muy mala pero es una chica muy guapa”, espero que no haya problemas en hacer comentarios al físico de este señor.
Por lo que a mí respecta creo que lo último decente que hizo Finch fué Vengadores desunidos (y así todo tendría que repasarlo), y desde entonces se dedica a hacer viñetas-portada con personajes con el pecho-palomo sobre fondos con infinitas rayitas. O sea, no me gusta lo que hace, y además es feo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Juraría que alguien me dijo que en el caso de David Finch la alopecia viene dada por una enfermedad, lo comento más que nada para evitar bromas al respecto.

Bueno, seguramente será algún tipo de alopecia areata, sin mayor trascendencia. Por curiosidad, si no fuera por una enfermedad, es decir, si fuera un rapado para mejor llevar una calvicie genética como la que padecemos el 99% de los calvorotas de facto o en proceso de serlo ¿entonces no habría necesidad de evitar bromas? No es legal desconojarse de alguien clavo por quimio, por ejemplo, pero sí de los José Luis López Vázquez de la vida. Me parece terriblemente injusto.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A mí este tipo me gustó, sobre todo, en su ya añeja etapa en Moon Knigth; más efectista que efectivo. Supongo que, como ocurre siempre con todos los dibujantes que pasan de Marvel a DC, habrá empeorado (tanta pose de pecho toro con una pierna apoyada sobre una cornisa mirando hacia un lado con murcicapa ondeante al viento parace que me los agilipolla a todos). Pero ojalá fuera el peor dibujante de comics contemporáneo…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pedro, la entrevista mola pero ¿no te quedaste con las ganas de comentarle en qué medida tuvo en cuenta que en Marvel ya había un personaje “parecido” a White Rabbit vinculado originalmente a Spidey y si su uso en una cole Batman era una especie de revancha por lo de la Gata Negra frente a Catwoman, pero a menor escala -dada la menor trascendencia de estos personajes de inspiración carrolliana? Yo vengo jugando con esa hipótesis desde que vi la portada con la coneja y el murciélago…

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Por lo que a mí respecta creo que lo último decente que hizo Finch fué Vengadores desunidos “

A mi me impactó mucho Ultimatum; no digo que me pareciera un buen cómic, ni un cómic decente.Más bien, lo contrario Digo que me impactó. Lo de Pudridero, que tan de moda ha estado entre el gafapastismo nacional, me parece una tontá en comparación con el baño de sangre que perpetraron Loeb y Finch. 

Por lo demás, creo que su dibuja se adecua bastante al tipo de cómic que dibuja. Un dibujo estilo póster para cómic blockbusteros con mucha pose. Afortunadamente, Johns parece mucho más entonado aquí que en la JL.

Malequith
Lector
Malequith

Ahhhhh un canadienseeeeee y no esta en Alpha Flight??!! ;-p De Finch igual q a Jorgenexo me quedo con su Moon Knight…

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Pues casualmente ayer por la noche acabé de leerme los 2 tomos de ECC del Batman de Finch que me regalaron en los Reyes de este año… y esto… errrr…. bueno, ejem, ejem…. cof, cof… son muy malos. Bueno, no… lo siguiente.

Es lo peor de Batman que he leído desde, no sé, el All Star Batman y Robin de Miller y Lee.

Lo de White Rabbit es taaaaaaan ridículo. Y el 1er tomo es taaaan chorra.
Vamos, que me voy a deshacer de los 2 tomos -por e-bay o algún tipo de trueque- para tener más espacio en mis estanterias para guardar cosas que realmente merezcan la pena.

Que guiones más malos, por favor, a este hombre no habría que dejarle guionizar un comic en la vida. Y lo que es peor,  a Finch le dieron casi libertad total para hacer lo que quisiera en la colección de Batman, y en 2 días a 2 guionistas más que competentes los liquidan de las colecciones de Green Lantern y Superman por querer contar sus historias, que seguramente serían 100 veces mejor que las de Finch en Batman.

No entiendo a DC ni este NUDC.

Reverend Dust
Lector

Bueno, pues no es ningún secreto que David Finch es mi placer culpable. Vale que me ganó a raíz de detallismo, referencias a mi adorado T.S. Eliot y la inclusión del Espantapájaros, que es mi villano de Batman preferido (¡y se lo ha traído a la JLA!), pero es que soy capaz de perdonarle todas las “noventadas” que me cuela por capítulo. Me encanta. Me encanta al mismo nivel que las “cosas” que analizo en mi blog. Ya digo, guilty pleasure.

Muchísimas gracias a ZN por esta entrevista. Interesante para vislumbrar algún entresijo de su nueva serie y de paso marcarse buena prensa diciendo que los diseños de New 52 son todos muy buenos… xDDDD

Mr. X
Lector
Mr. X

 ” que las “cosas” que analizo en mi blog. Ya digo, guilty pleasure.”

Pues offtopiqueando, ¿ha visto ya American Mary? Si no lo ha hecho, ya le digo, Mr Reverend, que le va a encantar…

Spirit
Lector
Spirit

A mí toda esta serie de entrevistas a un artista que promociona un producto, sea un dibujante de cómics, sea un actor promocionando su última película, me producen siempre sensaciones encontradas. Por un lado, es interesante saber algunos entresijos de la producción y conocer de primera mano sus impresiones, por otro sabes que no va a decir nada excesivamente intesesante y no se va a salir de que todo es maravilloso, colaborar con tal maravilloso, los personajes maravillosos, etc…

En todo caso, si es una entrevista en exclusiva para esta página, enhorabuena por conseguirla.

A mi Finch me parece el menos malo de los clones “images” salidos en esta última década.Al menos se lo curra, y cuando la historia tiene un giro a lo terror no desentona. Lo que pasa es que necesita un guionista que le marque, porque como se escriba él mismo se dedica a poner poses molonas tras poses molonas sin nada más, que es lo mismo que hace cuando le dan manga ancha. Pero parece un tipo listo, y sabe que llega hasta donde llega, de ahí este marcado interés reciente en colaborar con buenos guionistas, como ahora Johns o antes Hurwitz.

Elokoyo; no sé si te refieres también al último tomo de ECC del Batman de Finch guionizado por Hurwitz y dedicado a EL ESPANTAPAJAROS. A mí me pareció una historia si no excelente si bastante notable, e incluso Finch se muestra contenido, haciendo uso de ese registro terrorífico que le va muy bien a la historia. El anterior guionizado por él (con la ayuda de Jennkis, que es casi peor) no te sabría decir, porque no lo he leído…

 

Mr. X
Lector
Mr. X

 Supongo que Elokoyo se refiere a Batman: Amanecer dorado, que leí a pie de estantería y, efectivamente, me pareció bastante espantoso.

samanosuke
Lector

Uno de los dibujantes más sobrevalorados de la actualidad, nunca entenderé su éxito… Lo que perpetró en Nuevos Vengadores y Ultimátum no tiene nombre, y encima me lo tuve que tragar en X-Factor por el maldito Complejo de Mesías.

Y de acuerdo con los que comentan que donde menos dolor me causó fue en Caballero Luna, supongo que a la ambientación enfermiza del cómic le sentaba genial su excesivo dibujo.

Juan Luis Daza
Autor

Otro al que le gusta Finch, aunque en cosas como en Ultimatum daba asquete en El Caballero Oscuro o Caballero Luna estaba muy inspirado. Supongo que es porque me gustan los dibujantes tenebristas tipo Silvestri o Finch (sí vamos, los de The Darkness) y me agradan esos callejones y personajes oscuros y retorcidos que tan bién sabe retratar. Además, el tío es candiense y eso le da un 100% más de molinismo. Eso sí, su pupilo Jason Fabook de aquí a nada se lo come por los pies… si no lo hace ya.

Pd: ¡Felicidades por la entrevista!

Juan Luis Daza
Autor

 Su JLA no sé cómo estará, pero su estilo no le va nada ni a los personajes ni al estilo de Johns como guionista.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Si la portada “alada” del post es un ejemplo del actual estado de su arte, mal vamos.

Ocioso
Lector
Ocioso

¡La portada “alada”!  ¿Por qué todos los personajes parecen salir del mismo punto? ¿Donde estaban un segundo antes? ¿Hechos una bola?
La otra explicación es todavía peor: salen del culo de Vibe.

Juan Luis Daza
Autor

 Eso es porque “viben” en su culo.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Vale. Me desdigo de lo dicho sobre la entrevista en ingles.

Disculpadme, me conecto por Android movil y no tenia actualizado ZN. Acabo de visualizar ka version castellana de la entrevista.

Ya me extrañaba. Ay yayay!!!.

Juan Luis Daza
Autor

 ¡La que has liao Nascitturus! XD

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Existe una doble versión de ZN? Pues yo quiero la otra, que lo español es siempre peor.
Eso sí, menos mal que no se traducen los comentarios. Uno escribe sus chorraditas dando por hecho que el aludido no las va a leer. Por si acaso…¡David, guapetooon!

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Spirit: me refiero a los 2 tomos de ECC titulados “Amanecer Dorado” y “Terrores Nocturnos”. Imagíno que te refieres al 3º de ECC titulado “Ciclo de Violencia” dedicado al Espantapajaros… pero sinceramente, tengo tan mala opinión de los 2 primeros que no me apetece coger este último. No cuando hay otros comics aún pendientes de comprar que seguramente serán una apuesta más segura.

Vamos, que sólo me lo compraría si de manera casi unánime todo el mundo dijera que es muy bueno y que no tiene nada que ver con los anteriores… pero me da en la nariz que no va a ser así. 😉

Fijaros que he dicho los guiones, no los dibujos. El dibujo en líneas generales me gusta pero al final, de leerme los 2 tomos seguidos ya me ha parecido un poco “cansino”. Es un dibujante que me gusta en pequeñas dosis como Jim Lee u otros parecidos, ya que tanta “rayita” y anatomías hiper-musculadas me saturan un poco.

Lo dicho, el 1er tomo “Amanecer Dorado” es muy malo a nivel de guión… muy torpe y sinsentido.

El 2º tomo “Terrores Nocturnos”, aunque le ayude Paul Jenkins -que a mí personalmente me encanta en Hellblazer, Los Inhumanos y otras obras suyas que me parecen muy entretenidas- pues me pareció muy malo pero mejor que el 1º (que tampoco es difícil de superar) y en líneas generales mejor dibujado.

Pero el personaje de White Rabbit me parece ridículo, infantil y que en la trama de la historia no pinta absolutamente nada, salvo aparecer de vez en cuando en posturas sexualmente sugerentes. Vamos, que quitas al personaje del guión del comic y este no se resiente en absoluto.
Y la trama de Forbes/Gordon que no avanza absolutamente nada en los 2 tomos publicados. NADA.

De Finch tengo “Vengadores Desunidos”, Nuevos Vengadores y Caballero Luna. En lineas generales me gusta mucho en esas colecciones.
La verdad, me gusta más Finch en Marvel que en DC -no sé por qué- pero su estilo me cuadra más. En Batman está bien, pero no me ha parecido “para tanto”.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

 En cuanto al Detective, uno de mis objetivos es hacerlo parecer lo más alienígena y aislado posible, así que lo he hecho mucho más grande de lo normal y sus ojos más pequeños.

Creo que no entiendo lo que quiere decir. Claro que tampoco entiendo el éxito de este hombre.

A mí me parece un dibujante muy malo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Pero dibuja muy bien las sillerías de piedra.

Valdi
Lector
Valdi

Pues a mi me interesan los comics Elokoyo, si no los pones muu caros..

Daniel Gavilán
Autor

 Yo a Finch siempre le he tenido cierto aprecio. A la hora de dibujar rostros y transmitir emociones es muy limitado, pero en lo que se refiere a entornos oscuros o vestuario se le da de lujo. Los escenarios que dibujaba en Caballero Luna por ejemplo eran impresionantes. 

Respecto a esto: 

Pedro, la entrevista mola pero ¿no te quedaste con las ganas de comentarle en qué medida tuvo en cuenta que en Marvel ya había un personaje “parecido” a White Rabbit vinculado originalmente a Spidey y si su uso en una cole Batman era una especie de revancha por lo de la Gata Negra frente a Catwoman, pero a menor escala -dada la menor trascendencia de estos personajes de inspiración carrolliana? Yo vengo jugando con esa hipótesis desde que vi la portada con la coneja y el murciélago…

Que me corrijan si me equivoco dado que no he leído toda su etapa, pero diría que la inclusión de su Coneja Blanca en el batverso tiene bastante más sentido que la villana de Spider-Man (calidad de los cómics aparte)

brodie
Lector
brodie

 qué le pasa a este hombre con los muslos derechos??

the drummer
Lector
the drummer

 este tío cada día se parece más a michael berryman

comment image

Antoine
Lector
Antoine

 Este Finch es tan malo escribiendo como dibujando. En una editorial seria no le dejarían escribir ni la lista de la compra.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pero dibuja muy bien las sillerías de piedra.

Pues nada; que se dedique a dibujar catálogos turísticos de catacumbas y catedrales.

Ivan Rivas
Lector

 Pedro, la entrevista mola pero ¿no te quedaste con las ganas de…

Teníamos muchas más preguntas preparadas, pero el espacio que nos dejan desde DC es muy limitado, así que…

me refiero a los 2 tomos de ECC titulados “Amanecer Dorado” y “Terrores Nocturnos”. Imagíno que te refieres al 3º de ECC titulado “Ciclo de Violencia” dedicado al Espantapajaros… pero sinceramente, tengo tan mala opinión de los 2 primeros que no me apetece coger este último.

La diferencia es que en el tercero Finch ya no tiene nada que ver en los guiones y el poder recae únicamente en Gregg Hurwitz. Por si te interesa, esto es lo que comentamos cuando llego dicho guionista: http://www.zonanegativa.com/?p=44960



Spirit
Lector
Spirit

me refiero a los 2 tomos de ECC titulados “Amanecer Dorado” y “Terrores Nocturnos”. Imagíno que te refieres al 3º de ECC titulado “Ciclo de Violencia” dedicado al Espantapajaros… pero sinceramente, tengo tan mala opinión de los 2 primeros que no me apetece coger este último.

Como he comentado, no he leído esos dos primeros tomos, pero por lo expuesto intuyo que no tienen nada que ver con éste tercero, por más que compartan colección y dibujante. Como comenta Iván, la diferencia se llama Hurwitz, que es un guionista competente, al contrario que el propio Finch o su secuaz Jennkis.

De hecho, yo me compré el tomo atraido por la excelente labor del guionista en la miniserie sobre el pingüino ORGULLO Y PREJUICIO. Y no sólo presenta una historia atractiva, si no que le da a la misma un tono enfermizo que le va muy bien al lápiz de Finch, que además se muestra comedido en otros aspectos carenciales de su arte.

De hecho, como supongo sabrás ha sido tan buena la labor de Hurwitz y tan firme su promesa que ha sido ascendido como guionista regular (no recuerdo ahora si de Detective o de alguna otra serie Batmánica).

Es un arco de 6 números (con una historia de complemento independiente que no sé qué hace aquí dibujada por Lemire) cerrado, con pies, cabeza, principio, nudo, desenlace, que aunque se estira un poco signo de los tiempos y usa las manidas splash pages de tanto en tanto, tampoco abusa y presenta una visión de EL ESPANTAPAJAROS con bastante potencial. O sea; no es DARK NIGHT pero eleva bastante el nivel de las series de Batman en general.

Y, además, dado que le damos palos a ECC cuando se considera (que en mi caso es a menudo), también es de justicia decir cuando hacen bien las cosas; los 6 números más la historia de complemento en una buena edición en tapa dura por 15.95 euros, o sea, que vale la pena probar.

López Iñíguez
Lector

 La verdad encuentro bastante bueno a Finch, me ha gustado mucho la JLA hasta ahora.

Jordi Molinari
Autor

Hurwitz fue ascendido a esta serie, Batman: El Caballero Oscuro, donde es el guionista fijo desde la historia del Espantapájaros. Y tras esta, que ha sido la última de Finch, ahora tienen a Ethan Van Sciver como dibujante regular.