En el día del libro regala tebeos 2018

Como cada año por estas fechas un grupo de nuestros redactores nos propone algunas recomendaciones para que el Día del Libro sea también una jornada llena de cómics y viñetas

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Este año Zona Negativa vuelve a unirse a la iniciativa En el día del libro regala tebeos para reivindicar las viñetas como una sana e interesante alternativa a la lectura tradicional. Para ello, en esta jornada tan especialmente cultural, contamos con la colaboración de un buen y nutrido grupo de redactores que nos propondrán sus recomendaciones para tan señalada fecha. En esta lista encontraréis propuestas para todo tipo de lectores, del cómic de superhéroes al manga, pasando por las historietas de corte infantil o el tebeo europeo. Todo en las siguientes líneas, fieles y supervillanos en potencia, y recordad: leer es buena para la salud, fortalece la mente e instruye el espíritu. ¡Feliz Día del Libro!

Alejandro Ugartondo recomienda Rompetechos (Edición Integral) de Francisco Ibáñez


Rompetechos (Edición Integral), de Francisco Ibáñez. Ediciones B. Contiene Rompetechos Integral 1 (de 2); Tomo cartoné. 384 páginas. 34,90€

Si hay algún autor nacional que se pueda recomendar a cualquier persona de este país, sin riesgo a equivocarse, éste es, sin duda, Francisco Ibañez. Y es una apuesta segura porque la obra de Ibañez y sus entrañables personajes forman parte de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. De entre todos los personajes que creó Ibañez en su larguísima carrera hay uno por el que el autor siempre ha sentido un afecto especial Rompetechos. Este peculiar personaje cuya principal característica es la de ser más cegato que un topo en un cuarto oscuro apareció por primera vez en la revista Tio Vivo de la editorial Bruguera hace más de 50 años. A diferencia de otros personajes de Ibañez, como Mortadelo y Filemón, las historias protagonizadas por Rompetechos siempre han sido de corta duración y basadas en una sucesión de gags que explotan la falta de visión del personaje. Lo curioso del personaje es que por muy repetitiva que sea la fórmula de sus historias ésta acaba funcionando y siempre consigue arrancar una risa al lector. Además funciona igual de bien como protagonista y como secundario lo que ha llevado a Ibañez a usarlo en las historias de otros de sus personajes. Con este primer tomo integral, de dos, Ediciones B recupera las primeras historias del personaje, respetando el orden cronológico y el color original y con un tamaño de 24x34cm. Sin duda un excelente regalo para cualquiera que a buen seguro le proporcionará unas cuantas risas a costa de este entrañable personaje bajito, cabezón, miope y despistado.

Jordi T. Pardo recomienda Locke & Key de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Locke & Key, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Panini Cómics (IDW Publishing). Contiene Locke & Key Vol. 1-6 USA ; Tomo cartoné. 488 y 520 páginas. 40,00€/u

Locke & Key es la creación del guionista Joe Hill y el dibujante Gabriel Rodríguez, una obra de misterio, aventuras y terror que nos propone un viaje lleno de emociones. La historia se sitúa en un contexto único, en una antigua mansión de Nueva Inglaterra conocida como La Casa de las Llaves. En ella los hermanos Tyler, Kinsey y Bode Locke intentan rehacer su vida junto a su madre después de una tragedia familiar que culminó con el asesinato de su padre. Nuestros jóvenes protagonistas indagarán en el pasado familiar y en los secretos que oculta La Casa de las Llaves, haciendo un hallazgo increíble pondrá sus vidas en peligro al despertar una terrible y fantástica amenaza. Este argumento permite a Joe Hill y Gabriel Rodríguez construir un relato marcado por la imaginación y el talento, por la química que los dos autores desprenden de su colaboración dando lugar a una serie en la que tan importante es lo que cuenta como la manera en la que lo hace. Las páginas de Locke & Key son únicas y nos sorprenden en cada paso no conformándose con presentarnos una prototípica historia de casa encantadas.

Un interesante manejo de la psicología de sus personajes, una siempre inesperada evolución de sus tramas y una constante y ambiciosa partitura gráfica convierten a Locke & Key en uno de los mejores cómics publicados en los últimos años. La crítica reconoció este trabajo en 2011 con un Premio Eisner al Mejor Escritor y en 2009 y 2012 con el galardón al Mejor Cómic en los prestigiosos British Fantasy Award. En España Panini Cómics ha publicado la obra en varios volúmenes y, posteriormente, en una edición omnibus en dos tomos recopilando sus distintos arcos argumentales: Bienvenidos a Lovecraft, Juego Mentales, La Corona de Sombras, Las llaves del Reino, Mecanismos de relojería y, la conclusión de la epopeya, Alfa y Omega. Toda una edición de lujo para una obra que se la ha ganado a pulso y que sigue alimentando su leyenda con una posible serie de televisión futura y nuevas historias relacionadas con la historia original como las que ha recopilado recientemente Panini Cómics en el tomo Locke & Key: Cielo y Tierra.

Juan Luis Daza recomienda La Casa de Paco Roca


La Casa, de Paco Roca. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Contiene La Casa; Tomo Cartoné. 136 páginas. 16,00€

Es curioso que después de aquel mítico Arrugas que supondría un antes y un después dentro de la historia del cómic español en particular y del europeo en general el valenciano Paco Roca editara una obra que, para el que esto suscribe, supera a su más alabado trabajo y se revela, esta vez sí, como su pieza más completa y remarcable, La Casa. El autor de El Invierno del Dibujante y El Faro vuelve a los terrenos de la sencillez y el costumbrismo para ofrecernos otras de esas “páginas de una historia”, en esta ocasión con muchos apuntes autobiográficos, que narran la reunión de tres hermanos para decidir el futuro de la casa familiar que su padre construyo durante décadas. Comenzando con un punto de partida tan humilde como aparentemente intrascendente Roca vuelve a retorcer el corazón del lector por medio de su pericia y sensibilidad a la hora de convertir trozos de su propia vida en viñetas que se quedan marcadas en la memoria para la posteridad, como ese maletero repleto de material de construcción para que los protagonistas puedan saldar una deuda con los que ya no están aquí y con ellos mismos. Una obra maestra de incalculable valor perfecta para regalar en estas fechas a aficionados al mundo del cómic y a los que algún día puedan llegar a serlo.

Luis Javier Capote Pérez recomienda Shang-Chi: Un sencillo resultado de haber vivido, de Doug Moench, Gene Day y otros

Shang-Chi nº 6: Un sencillo resultado de haber vivido, Doug Moench, Gene Day y otros. Panini Cómics / SD Distribuciones (Marvel Comics). Serie Marvel Limited Edition. Contiene Master of Kung Fu nº 117-125; Tomo en tapa dura de 504 páginas. 44,95 euros

El día del libro de este año 2018 es una buena ocasión para recomendar el sexto y último, perdón, penúltimo tomo de la colección dedicada a recuperar una de las series de culto de la casa de las ideas: The hands of Shang-Chi, Master of Kung Fu. Durante un año se ha recuperado un material largamente demandado por la afición. Un producto surgido de unas materias primas tan unidas a sus respectivos períodos de nacimiento como las novelas de a duro de Sax Rohmer y la serie televisiva Kung Fu, se convirtió en un tebeo de culto, merced al trabajo de Doug Moench como guionista y al de ilustradores como Paul Gulacy. El resultado fue una serie de espías en la que se experimentó con la imagen, hasta conseguir un resultado narrativo de corte cinematográfico, deudor y continuador de las labores de Jim Steranko. En este sexto tomo, se cierra la colección, se narran las causas de la marcha de su principal guionista y se presentan muchas muestras del talento como dibujante del prematuramente fallecido Gene Day. Tanto si se ha disfrutado de las entregas precedentes como si no, hay que recomendar esta sexta por su calidad, tanto gráfica como literaria, y porque simboliza el fin de una época, en la que un producto de oportunidad duró mucho más que la moda que justificó su existencia.

Miguel Ángel Crespo recomienda SLAM! Pamela Ribon, Veronica Fish y Brittany Peer


SLAM!, de Pamela Ribon, Veronica Fish y Brittany Peer. Contiene Slam! Vol. 1 #1-4 USA (BOOM! Studios). Fandogamia. Tomo de 122 páginas a color. 10,00 €.

Jennifer y Maisie son dos chicas que encuentran en el Roller Derby una forma de liberar las tensiones de sus vidas cotidianas, así como una comunidad en la que sentirse integradas. Jennifer dedica gran parte de su tiempo a estudiar un máster de geología y su vida social es casi inexistente, mientras que Maisie acaba de romper con su novio después de tres años de relación y su estado de ánimo está por los suelos. Ambas se inician como novatas en este deporte sobre patines e inmediatamente se hacen amigas, pero la situación se complica cuando son seleccionadas para competir en equipos distintos. La rivalidad en el Roller Derby siempre está a flor de piel y lo primero que tendrán que aprender nuestras dos protagonistas es a levantarse después de recibir un buen empujón. Se dice que el derby puede curarte el corazón… ¡pero puede que te rompas un hueso o dos en el proceso! Esta es una historia sobre deporte, superación, amistad y moratones.

La escritora, guionista de cine (Vaiana, ¡Rompe Ralph! 2) y jugadora de Los Angeles Derby Dolls Pamela Ribon se encarga de presentar este peculiar deporte de forma que pueda ser comprendido y disfrutado incluso por aquellos que lo desconocen por completo. El apartado artístico recae sobre Veronica Fish (a quien hemos podido ver ilustrando el Archie de Mark Waid), una dibujante fresca y dinámica, ideal para plasmar tanto los momentos de acción de un partido de Roller Derby como los interludios centrados en las vidas personales de las jugadoras. Sus personajes son expresivos, pero sobre todo diversos: en SLAM! encontraremos a chicas de toda clase, color y tipo corporal. También podremos ver a algún personaje masculino, pero este es principalmente un cómic sobre chicas: chicas deportistas, competitivas y dispuestas a luchar a golpes por su equipo. Las autoras no tienen miedo a mostrar la violencia de este deporte, dentro por supuesto del sano contexto de la competición y la rivalidad. Finalmente, el color de Brittany Peer es uno de los aspectos más atractivos de este cómic, con una paleta de colores vivos y con mucho contraste que resulta muy vistosa.

SLAM! es apropiado para todas las edades y tipos de lectores, lo que unido al ajustado precio de su edición en castellano lo convierte en una estupenda opción para regalar en este día. Si aún no conoces el Roller Derby este es el momento de ponerse los patines, ajustarse el casco y salir a la pista dispuesto a todo.

Mònica Rex recomienda Bella Muerte de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos

Bella Muerte Astiberri Emma RiosBella Muerte, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos. Astiberri Ediciones (Image Comics). Contiene Pretty Deadly Vol. 1-2 USA; Tomo Cartoné. Color. 160 páginas. 18€/u

Quizás esta no es la recomendación más original que encontraréis en esta lista de cómics para el día del libro. Pero nunca es un mal momento para recomendar a Emma Ríos y Kelly Sue DeConnick, y menos cuando trabajan juntas. Como ya sabéis, porque lo pone en el título que hay sobre estas palabras y por la imagen que las acompaña, mi obra elegida es Bella muerte. Hacía tiempo que quería hablar de este pedazo de cómic en Zona Negativa y este es el momento.

El primer tomo de Bella Muerte es uno de esos cómics que cuando terminas de leer no sabes que decir. Lo cierras, respiras profundamente y buscas una única palabra capaz de definir lo que sientes en ese preciso momento. Cuando, tras la primera lectura de Bella Muerte, me encontré en esta situación la palabra que vino a mi mente fue poesía. Desde ese momento no puedo dejar de definir esta joya del noveno arte como una lírica y bella composición sobre la vida y la muerte.

Bella Muerte se enmarca en un western clásico donde hay cabida para lo místico, lo esotérico y la magia. Es muy complicado decir algo sobre su argumento sin destripar algunos de sus misterios, así que seré escueta. La historia empieza con la leyenda de cara-muerta Ginny recitada por una cantante ambulante. A lo largo del primer tomo iremos descubriendo que esa leyenda es real y quienes son los distintos personajes que en ella aparecen. Pero, sobre todo, descubriremos qué pasó con ellos después del final de la canción. Por tanto, la obra requiere que el lector esté atento, se fije en los detalles e intenté ir más allá de lo que las palabras dicen. Bella Muerte es un maravilloso misterio que todos deberíamos descubrir.

Raúl Gutiérrez recomienda El Pico de los Cuervos: Matar a Franco de de Mikel Begoña e Iñaket


El Pico de los Cuervos: Matar a Franco, de Mikel Begoña e Iñaket. Norma Editorial. Colección Cómic Europeo. 136 páginas, cartoné. 18,00€

Mikel Begoña e Iñaket son dos autores patrios un poco desconocidos dentro del complejo y maravilloso mundo que es el noveno arte. Gracias a Ötzi, su trilogía por ahora inconclusa sobre las aventuras de un hombre de la prehistoria, su fama se ha hecho un poco más extendida. Pero si en algo sobresale este dúo formado por la pluma de Mikel Begoña, y el irregular y anticanónico pero certero trazo de Iñaket, es por sus obras de tiente más político, como Tristísima Ceniza y la que hoy os recomendamos, El Pico de los Cuervos: Matar a Franco.

Esta obra narra las desventuras de aquellos anarquistas que concibieron un plan para liberar a España del yugo de la Dictadura Franquista unos pocos años después de la Guerra Civil Española. Con un guión que consigue otorgar simpatía y humor a uno de los periodos más negros de nuestra historia, y un dibujo cercano a la tira cómica dominical, seremos testigos de aquellos planes que estuvieron a punto de fructificar y de cambiar la historia de nuestro país tal y como la conocemos.

A pesar de la controversia política del tema que trata, no veremos que los autores elijan bando de ningún tipo, limitándose a relatar con un tono simpático hechos que están registrados hoy día tal y como fueron, molestándose además al final en explicarnos cuáles fueron sus fuentes, llegando a conocer a muchos de esos anarquistas, nonagenarios hoy, pero aguerridos combatientes del ayer.

Sin duda, una obra más que recomendable para el Día del Libro de este 2018, pues se trata de un cómic que a nivel artístico se sale de lo establecido y que cuenta una historia un tanto desconocida para los españoles pero cuya divulgación todavía hoy se hace necesaria.

Raúl López recomienda The promised Neverland 1


The Promised Neverland 1, de Kaiu Shirai y Posuka Demizu. Norma Editorial (Shūeisha). The promised Neverland 1. Contiene Yakusoku no Neverland vol.1 JP; Tomo rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 4,00€

Es complicado estar al día de qué se cuece en el mercado editorial japonés, por un lado porque la oferta es excesiva, y sobretodo, por la barrera que supone en idioma. Por ese motivo juega una importancia capital el boca-oreja para no pasar por alto series de calidad sobresaliente como es el caso de The promised Neverland, thriller de corte fantástico escrito por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu que comenzó a publicarse el verano de 2016 en la exitosa Weekly Shonen Jump. Este mes de abril ha llegado a España de la mano de Norma Editorial con un precio promocional (hasta agotar la primera edición) de 4€ con lo que se convierte en probablemente la recomendación más económica para el día del libro.

The promised Neverland cuenta la historia de unos niños que viven en un orfanato donde juega un papel capital Madre, la figura materna que cuida de ellos como si fuese sus hijos hasta el día en que cruzan unos enormes y misteriosos portones para comenzar una nueva vida junto a sus padres adoptivos, hasta que lleva ese momento viven una vida normal en la que lo único extraño en sus vidas son unos rutinarios exámenes que han de pasar y que miden sus evoluciones. Hasta aquí todo sería casi normal si no fuese por el terrible secreto que descubrirán dos de sus alumnos más brillantes, un misterio que cambiará para siempre sus vidas y que les llevará a ver a su ‘madre’ con otros ojos hasta el punto de tomar la decisión de huir de la casa cuna en la que tanto amor han recibido para salvar sus vidas.

Entrar más en detalles sería destripar el soberbio debut de esta nueva serie en la que cuesta decidirse que es mejor, si la emocionante trama de Shirai o las bellísimas ilustraciones de Demizu, The promised Neverland ha llegado para ocupar un lugar entre nuestros mangas favoritos, que su inocente cubierta no os engañe, estamos ante una historia brillante a varios niveles.

Sergio Fernández recomienda La escena del crimen, de Ed Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips


La escena del crimen, de Ed Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Scene of the crime #1-4, y VERTIGO: Winter´s Edge #2; 128 páginas. 16,95€

Hace apenas unas semanas, llegaba a nuestras librerías especializadas The Fade Out, la última colaboración entre Ed Brubaker y Sean Phillips. Hablar de este tándem es sinónimo de éxito y tras haber disfrutado enormemente con obras como Criminal, Sleeper o Fatale, para conmemorar el Día del Libro qué mejor forma para celebrarlo que regalando La escena del crimen, el primer cómic en el que trabajaron juntos.

Con Michael Lark en los dibujos, Phillips entintando y el genio de Bethesda al guion, La escena del crimen es una deliciosa historia de género negro ambientada en el San Francisco de finales de los 90. Destaca, sobremanera, su estupenda narrativa, así como el extraordinario desarrollo de sus atormentados personajes. Su protagonista, Jack Herriman, es un detective privado que tratará de encontrar a una mujer que lleva casi un mes desaparecida mientras lucha con los demonios de su pasado que vuelven, una y otra vez, para atormentarle. Inocencia perdida, abusos sexuales, sectas, personalidades autodestructivas… elementos magistralmente combinados que dan como resultado el mejor trabajo de Brubaker en opinión de otro maestro del género, Brian Michael Bendis.

El tomo deluxe, editado por Planeta Cómic en nuestro país, cuenta con interesantes extras y gustará tanto a amantes del noveno arte como a aquellos neófitos reticentes a acercarse al mundo de las viñetas. Una obra maestra autonconclusiva, publicada por la línea Vertigo en formato miniserie de mayo a agosto de 1999, que en el día de Sant Jordi merece ser rescatada, regalada y paladeada.

Tristan Cardona recomienda Príncipe Valiente 1939-40 de Hal Foster


Príncipe Valiente. 1939-1940, de Harold R. Foster. Dolmen Editorial (Fantagraphics Books). Contiene las páginas dominicales de 1939 a 1940. Tomo en cartoné. 112 páginas. 29’90€

Este es posiblemente uno de los álbumes más hermosos que se puedan editar en el mundo de los cómics. Príncipe Valiente 1939-1940 de Hal Foster editado por Dolmen Editorial en su Colección Sin Fronteras, es una obra preciosa por su contenido; lleno de épica, romanticismo y lirismo y también lo es por su arte. Harold R. Foster compone unas páginas majestuosas, llenas de detalles y de una belleza espectacular pero al mismo tiempo con una narrativa clara, limpia, casi cristalina.

En los primeros años del siglo XX los principales diarios norteamericanos competían por publicar las mejores strips que les ayudaran a vender periódicos. Al principio triunfaban las serie de humor, pero tras unas pocas décadas la aventura se impuso y Prince Valiant fue durante cerca de 40 años uno de los máximo exponentes de esta corriente fundamental en la historia del cómic.
La serie se publicaba en páginas dominicales a todo color y narraba las aventuras de un príncipe vikingo exilado de su reino que consigue ser caballero de la Tabla Redonda. Foster sigue a sus personajes a lo largo de los años, explicando sus aventuras pero recreándose también en su vida cotidiana con sus bodas, sus nacimientos y sus muertes.

En este tomo en concreto podemos disfrutar de historias como el asedio al castillo de Andelkrag o la guerra contra los hunos, episodios que han pasado con letras de oro en la historia de los cómics de prensa norteamericanos. Evidentemente otro caballero, Sant Jordi, te lo recomendaría.

Salut!

Víctor José Rodríguez recomienda Superman: Los hombres del mañana de Geoff Johns y John Romita Jr.


Superman: Los hombres del mañana, de Geoff Johns y John Romita Jr. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman núms. 32 a 39 USA (nuevo Universo DC) ; Cartoné, 256 págs. A color. 25€

En este día del libro 2018, que llega la semana siguiente del 80 cumpleaños de Superman, no quería dejar pasar la oportunidad de recomendar una de sus obras. ¿Y cuál? Pues, de entre todo el inmenso catálogo de oportunidades, he decidido reivindicar una pequeña saga, muy reciente, que está muy disponible en las librerías. Se trata de Superman: Los hombres del mañana, de Geoff Johns y John Romita jr., un equipo creativo de primer nivel. Fue publicada el 31 de agosto de 2015 y contiene la recopilación de los números #32-39 de Superman vol. 3, que fue la serie reiniciada en 2011 durante los New 52.

Es una saga muy especial. Primero, porque supone el primer trabajo de Romita jr. en DC Comics después de toda una vida en Marvel. Llegó como un fichaje estrella (más o menos como Bendis ahora) que reforzaría la calidad artística de la compañía de Burbank. Su llegada no estuvo exenta de polémica, pues sus primeros trabajos en la colección, aunque gustaron a muchos, no colmaron las expectativas de todos, achacando que su caracterización de los rostros de los personajes era demasiado sencilla, lineal, estando muy alejado de sus mejores artes en sus años ilustrando The Amazing Spider-Man. También supuso el regreso de Geoff Johns a los guiones del Hombre de Acero después de su aclamado Superman: Secret Origin. Fue una llegada ilusionante, pues la serie venía de una etapa no demasiado exitosa, ni en críticas ni en ventas, con Scott Lodbell y Ed Benes. Aunque siempre hay quien defenderá el trabajo de éstos a ultranza.

El caso es, que Superman: Los hombres del mañana es una lectura que recomiendo porque cuenta una apasionante historia de Superman, con aires muy clásicos, páginas de acción demoledoras y una trama sobrecogedora. Narra la llegada de Ulises a la Tierra, un personaje con una vida llena de paralelismos con la de Clark. Un ser tan poderoso como él, que aparece con un buen propósito…o tal vez no… Es una entretenida historia autoconclusiva, que se puede leer independientemente del resto de la serie, que además sienta las bases para sagas posteriores y presenta un nuevo poder hasta ahora desconocido para el kryptoniano. Y el arte de Romita te atrapa, página a página. A mí, que de entrada no me gustaban sus caras, me ganó antes de acabar el primer capítulo. ¿Y a ti?

Giovanni Casella recomienda No me dejas nunca de Jason


No me dejes nunca, de Jason. Astiberri Ediciones (Editions de Tournon-Carabas). Contiene Hemingway; Tomo Rústica con solapas. 48 páginas. 12,00€

No me dejes nunca pertenece junto a ¿Por qué haces esto? y Yo maté a Adolf Hitler a ese tridente de obras maestras que Jason publicó de forma casi seguida entre 2005 y 2007. Ganadora de un más que merecido Eisner a la mejor obra extranjera en 2007, el autor noruego nos muestra el Paris de los años 20 en el que podemos ver a miembros de la Generación Perdida y otros escritores contemporáneos, pero en esta ocasión, y gracias a una vuelta de tuerca que ya viene siendo habitual en este artista, adquieren la figura de historietistas. Con su característico sentido del humor y laconismo, Jason nos relata las miserias y dificultades de ser creador de cómics, siendo a partes iguales una oda al medio y a unos autores que marcaron una época en la literatura mundial. Para el recuerdo quedan el diálogo entre Gertrude Stein y Ernest Hemingway en la que ésta le enseña las reglas básicas para que él se convierta en un gran autor de cómics; y el desenlace de la obra que es todo un prodigio narrativo y del uso del punto de vista con una escena final cargada de belleza y lirismo.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Murciano. 33 años. Psicólogo. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Interesado en la forma en la que el cómic refleja el mundo real y transmite ideas relacionadas con problemáticas sociales. Feminista. Preocupado por la integración y la diversidad, tanto dentro como fuera del cómic.
Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
En una pelea entre Batman y Superman siempre he creído que ganaría John Wayne. Me encantan los cómics, los videojuegos, la música y todas esas cosas que hacen que la vida sea maravillosa. Pero si hay algo que realmente me apasiona por encima de todo, es el cine.

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Buenas recomendaciones.
Yo añadiría UNIVERSO del Monteys.

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Justo ayer fue mi cumpleaños y había una oferta de 3×2. Compre dos omnigolds de los 4 Fantásticos de los primeros números, antes de que entintara Joe Sinott, ya tenía los dos que le seguian así que les tenía ganas desde hace un tiempo (y luego me lleve gratis un libro llamado “Yo contengo Multitudes” de bacterias dentro del cuerpo).

Que tengan un feliz día, que el cómic también es parte de la lectura.

piscolabi
Lector
piscolabi

Oye, y se puede saber donde hacen esas ofertas 3×2 n Omnigolds?.
Por mirar, vaya…