Empire of the Dead #1

Por
20
942
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
EOTD1

Título: Empire of the Dead
Edición: Marvel Comics
Guión: George A. Romero
Dibujo: Alex Maleev
Formato: grapa, 32 páginas. A color.
Precio: 3.99 US$.
Valoración:

 

Desde hace un tiempo los zombies están “viviendo” una segunda juventud. Obras como The Walking Dead o World War Z han devuelto el protagonismo a unas criaturas que parecían más propias de décadas pasadas. Ahora son frecuentes las famosas Zombie Walks; reuniones donde la gente se disfraza de muerto viviente caníbal para dar la nota en las calles o en el centro comercial de turno, ni tampoco resulta extraño ver que un cómic de zombies se cuela mes tras mes entre las publicaciones más vendidas del mercado americano. El interés está ahí, es latente, la editorial Image lo sabe desde hace años y Marvel quiso seguirle a la zaga con su Marvel Zombies. Sin embargo, ese árbol, que fue plantado por el propio Robert Kirkman, ya dio todos sus frutos y es un proyecto que no tiene guisos de continuidad. No obstante, de entre toda esa oleada de nuevas publicaciones que la Casa de las Ideas ha etiquetado como All-New Marvel Now! (aunque esta obra no lleve esa denominación en portada), hay un cómic con temática zombie: Empire of the Dead, y cuyo primer número se puso a la venta el pasado mes de enero. Para demostrar que su propuesta va en serio, Marvel ha puesto al padre cinematográfico de los zombies, George A. Romero, y a Alex Maleev, uno de sus mejores artistas del momento, como capitanes de este proyecto.

La propuesta de Romero en esta serie limitada de 15 números sigue la línea que siempre le ha caracterizado: la humanidad intenta sobrevivir a un apocalipsis zombie. Sin embargo, para este cómic ha querido introducir una importante novedad, y es que los zombies no son los únicos muertos vivientes que pueblan la Tierra. También están los vampiros que, ocultos entre los humanos supervivientes, intentan seguir adelante sin que nadie repare en su verdadera naturaleza.

Otra de las novedades del cineasta para esta obra es que los zombies conservan algún tipo de inteligencia residual muy relacionada con los hábitos que tenían cuándo estaban vivos. Es decir, si por ejemplo alguien paseaba durante años por Central Park, lo normal es que como zombie haga lo mismo. La explicación de Romero es la siguiente: “Los seres vivos, los humanos, no son iguales entre sí, entonces ¿Por qué deberían serlo los zombies? Ellos no son tan distintos a cómo lo somos tú o yo, excepto a que están muertos, claro. Tienen su propia personalidad, sus fuerzas y sus carencias, y los recuerdos de la gente que solían ser. ¿Qué pasaría entonces si todos esos recuerdos empezaran a despertar? Los muertos viviente se volverían más originales y fantásticos”. Y así es mostrado desde este primer número de Empire of the Dead. Mientras que por un lado Penny Jones, una doctora que investiga el comportamiento de los “apestosos”, describe esos recuerdos residuales de los zombies, por el otro lado Paul Barnum nos cuenta cómo sobrevive Nueva York al holocausto y cómo él se gana la vida cazando y entrenando apestosos para el entretenimiento de la población superviviente. Ambos protagonistas trabajan hombro con hombro y a medida que se conocen, también se familiariza el lector con este viejo-nuevo mundo de Romero.

empire-of-the-dead-1b

LO BUENO

Uno se puede preguntar qué pintan los vampiros en esta historia. Sin duda se trata de toda una novedad por parte de Romero, que ha querido incorporar a su universo particular un nuevo tipo de muerto viviente. Aún está por ver qué tal va a salir el experimento pero al menos ha intentado darle cierta coherencia: La sociedad que el escritor nos presenta está dividida en tres estratos sociales. La clase más baja son los zombies, que son exterminados, erradicados y usados para experimentos científicos y comprender su naturaleza o entrenados para servir de entretenimiento a los ciudadanos neoyorquinos en un gran coliseo al más puro estilo romano. Luego están los vampiros, que se encuentran en el otro extremo de la sociedad presentada. Se codean con la élite y ocupan puestos de privilegio entre la ciudadanía para posiblemente llevar a cabo sus oscuros planes. Son ellos los que disfrutan del espectáculo sangriento que ofrecen los zombies entrenados por Binum, en clara analogía al rol de esclavo y señor. ¿Y los humanos? Ellos se encuentran en medio de los dos peligros, intentando sobrevivir y adaptarse a la amenaza zombie, inconscientes de que posiblemente el peor enemigo lo tienen en su propia casa, dónde se creen a salvo.

Otro punto a favor de Empire of the Dead es que está integrada en la continuidad que Romero ha creado en sus películas. Para los fans de La Noche de los Muertos Vivientes les alegrará saber que Penny Jones guarda cierta relación con algunos de los personajes que protagonizaron la opera prima de Romero y que de hecho tienen una breve aparición en este primer número. La diferencia en esta ocasión es que si bien el director de cine ha mostrado su versión apocalíptica del mundo en ambientes rurales, subterráneos o urbes de mediana población, para esa ocasión ha querido apuntar más alto y centrar la acción en la ciudad de las ciudades, Nueva York.

empire-of-the-dead-1
Tampoco quiero olvidarme de Alex Maleev, que con su arte le da el empaque y calidad que una obra como esta necesita para que algunos lectores se tomen más en serio esta propuesta de zombies y vampiros. Soy de los que piensa que si Maleev, quien no parece escoger los proyectos en los que colabora a la ligera, se ha embarcado en esta empresa con Romero es porque la propuesta le habrá parecido interesante. Al menos él con sus lápices le da el tono apropiado a una obra que requiere la mezcla de la crudeza y virulencia de los zombies con la majestuosidad siniestra y cruel que los vampiros emanan.

LO MALO

Si eres un purista de los zombies, entonces el hecho de que las criaturas de Romero preserven ciertos vestigios de su memoria no te habrá hecho mucha gracia. Definitivamente no todos los zombies de Empire of the Dead son la carne de cañón que estamos acostumbrados a ver. Es más, una de estos muertos vivientes (con nombre de eminencia mutante) es presentada como una de las protagonistas en potencia de este cómic, así que advertidos quedan todos a los que se acerquen a la obra de Romero y Maleev porque todo apunta a que algunos zombies van a pensar más de la cuenta. Eso sí, no veréis a un zombie correr, Romero los odia.

Por cierto, arriba mencionaba La Noche de los Muertos Vivientes y su presencia en este cómic. Me ha parecido una mención muy entrañable y un homenaje acertado por parte de Romero a su obra, pero al mismo tiempo el escritor realiza un ejercicio de retrocontinuidad que, personalmente, no termina de convencer. Y es que lo hace para que estos nuevos zombies con inteligencia encajen con mayor facilidad en su universo de ficción.

empire-of-the-dead-1a
Por otro lado, y a título personal, nunca me he sentido cómodo con la mezcla en este tipo de ficciones de zombies con vampiros u otros seres de ultratumba. Llamadme purista, pero soy de los que piensa que ambas criaturas ofrecen suficiente material por sí mismas como para mezclarlas en un mundo en el que la humanidad ya lo está pasando bastante mal.

En cualquier caso, esta es una oportunidad perfecta para que Romero ofrezca su versión particular de los chupasangres y demuestre que se puede contar una buena historia de terror sean cuales sean los ingredientes. Por lo pronto su puesta en largo en Marvel no defrauda y Maleev contribuye a que lo propuesto gane enteros, muchos. Posiblemente no estaremos ante un nuevo The Walking Dead, pero aún tenemos 14 números por delante para descubrir si es un trabajo más que digno.

Fuente: CBR.

Compartir
Artículo anteriorEl Gato Perdido
Artículo siguienteInterview with Brandon Seifert & Lukas Ketner
Mi infancia la viví acompañada de muchos Súper Humor, pero cuando tenía unos 11 años unos amigos abrieron mi mente a otros mundos con cosas como Patrulla-X y los Micronautas, la limitada del Hombre Máquina o un retapado de Los Vengadores de Michelinie. Desde entonces siempre ha habido cómics en mi mesa de noche, pasando de Marvel zombie a politeísta con el paso de los años y más recientemente dedicando el poco tiempo libre que encuentro a escribir una tesis sobre el comic book americano.

Leave a Reply

20 Comentarios en "Empire of the Dead #1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
JOSE

Desconocía esta serie, y tiene buena pinta. A ver cuándo la saca Panini por aquí; en 3 tomos de 5 números, supongo…

frankbanner71

a mi que estos zombies conserven recuerdos de lo que fueron,si me parece un puntazo,y creo que,argumentalmente,puede dar juego.
en la peli del snyder,ya habia alguno que mostraba inteligencia.tampoco hay que ser tan purista,si sirve para hacer avanzar una trama,a mi me vale.

lo malo,es que habra que ver si maleev aguanta los 14 numeros,y no empiezan a meter dibujantes “invitados” a cascoporro.mala señal seria esa.

jorgenexo

Anda que como para meternos en otra de zombis estamos…

Reverend Dust

Nunca son suficientes, Jorgenexo. ¡NUNCA!

samanosuke

Ufff yo es que nunca les he visto demasiado la gracia a los zombies. Con The Walking Dead porque lo flipé con su tratamiento de personajes desde el principio, y Afterlife with Archie por la curiosidad y Francavilla, pero ya voy más que servido, gracias. De hecho, ni he visto las pelis de Romero… Ni tampoco especiales ganas, la verdad.

Tronak el Karbaro

Pues para los que acusen al comic de herejía por la inteligencia de los Zombies, ya hay precedentes de esto en dos películas previas de Romero:
-El día de los muertos.
-La tierra de los muertos (en esta de manera más clara).
Así que la cosa viene de lejos.

Mr. X

A mí lo de Los muertos vivientes/zombis/infectados también me está pareciendo cansino… Aparte de The Walking Dead, tampoco está mal Revival, de Image, pero incluso preferiría que no fueran muertes vivientes…

Arturo Porras

Es cierto que desde hace unos años hay una abundante literatura zombie ( Manuel Loueiro, David Moody, Carlos Sissi, Max Brooks….), pero no he sido muy seguidor de esta moda. Y ya, en tiempos, me compre Night of the living dead con el nombre de Romero en la cabecera y salí bastante decepcionado. Mucha casquería pero poca historia. Así que muy buenas reviews tengo que ver para picar otra vez. Aun así,todo mi respeto al maestro que convirtió un mito del vudú en un nuevo referente del terror contemporáneo.
Muchos relacionan Zombie-the walking dead. Yo creo que la serie de Kirkman sobrepasa con mucho las intenciones del género. Es cierto que los no-muertos están ahí y parecen el peligro real. Pero lo que nos muestra es un juego de supervivenvia, de hasta donde seriamos capaces de llegar por proteger a los nuestros. Y nos enseña que, al final, el peor peligro somos nosotros mismos. Vamos, que cambias los zombies por por” pollos mutados por la Gripe A” y la serie sigue funcionando.
Sr Dust, hay una serie de muertos por Francavilla??

frankbanner71

yo me lo sigo pasando teta con la serie de tv.y estos primeros episodios me estan encantando.
el ataque de rabia/frustracion de michonne, cuando va caminando rodeada de zombis.o carl,recriminando a su padre,mientras queda en el aire la sospecha de si se ha transformado en un zombi(por fin un crio televisivo que no me resulta repelente).los momentos introspectivos con el arquero(que se muda a otra serie con kirkman.ojala que no deje la serie.)y otras situaciones que mantienen fresca la serie.

lo dicho,sigo disfrutandola mucho,e incluso tengo la impresion que va a mejor.y,muy de acuerdo con el señor porras.la serie gira cada vez mas sobre el grupo de humanos,y de hecho,ha habido algun episodio en el que apenas han tenido presencia,y ni falta,oye.

pero,para que eso ocurra,tiene que haber tramas interesantes.y,por ahora,las hay.

para mi,ahora mismo,una de las cuatro o cinco series que sigo semanalmente con mas interes.

Reverend Dust

Sr Dust, hay una serie de muertos por Francavilla??
Hay una serie de ARCHIE (?!) dibujada por Francesco Francavilla, con un apocalipsis zombie desatado en Riverdale. Y hoy sale el 4º número en USA 😛 AFTERLIFE WITH ARCHIE.

Arturo Porras

Ok, no tengo el gusto de conocer al tal Archie. No nos han presentado formalmente 🙂

granputulu

Tronak tiene toda la razón del mundo, en la trilogía original ya se establecía que los zombis repetían rutinas y comportamientos que habían tenido en vida….

eso si, lo de los vámpiros no acabo de verlo…

jorgenexo

Pregunta tonta: salvo los cuatro tebeos de Novaro que llegaron por aquí (e imagino que por error) en España nunca se ha publicado de forma seria nada del universo Archie ¿no?

Reverend Dust

¡Venga ya! ¡Pero si es un icono de la cultura popular (americana)! Del que bebió Stan Lee para, ya con Romita, plantear el triángulo Peter/Gwen/MJ como Archie/Betty/Veronica xD Además, éste sí que no envejece nunca, sin reboots ni ná. En 1941 fue creado xD

En fines, que a ese mundo de amoríos de instituto y secundarios graciosetes ha llevado Francavilla el terror y el apocalipsis zombie. hizo una ilustración de coña, los de Archie Comics la vieron, les gustó, le propusieron hacer el cómic y ahí anda, co-guionizando con Roberto Aguirre-Sacasa.

Reverend Dust

(Jorgenexo, yo veía la serie de televisión; desconozco la publicación de cómics in Espéin)

Daniel Gavilán

No puedo creer que hayamos llegado al punto en el que se considere a Kirkman como eje del género de muertos vivientes y a George A. Romero como “otra de zombies”. Más cuando la lógica dicta que debería ser al revés por la contribución a la mitología del género zombie del director de La Noche de los Muertos Vivientes que -incluso a estas alturas- continúa expandiendo su universo de ficción y manteniendo el fuerte aspecto social de sus trabajos más laureados.

Lo de los “vampiros” también es lo que menos me convence a pesar de que su símbolismo dentro del estrato social, pero -joder- solo por su lucidez jugando con el lenguaje del zombie, la reorganización de clases o que se mantenga coherente al universo que lleva dando forma desde 1968 este debería ser el referente dentro de los comics de muertos vivientes, y el continuo survival horror de Kirkman el “otra más de zombies”

Terrific Lines

En la película Land of the Dead, Romero ya introducía varios conceptos que por lo visto en la reseña incluye este cómic. Zombies con cierto raciocinio y una sociedad humana “adaptada” a convivir con los muertos vivientes. A mi la idea me gustó, pero ya lo vi en la peli.

El tema de los vampiros es otra cosa, y eso sí me llama un poco la atención porque entiendo que desde su punto de vista si los zombies se cepillan a toda la humanidad los vampiros van a tener que cambiar drásticamente de dieta…

Aunque veo en la portada que el zombie tiene una mordida en el cuello…

A ver cómo sigue la serie. Si las opiniones son buenas provablemente le daré una oportunidad.

Sobre Kirkman, yo creo que para unas generaciones es el nuevo Romero. Pero sin duda los zombies no serían lo que son si el viejo George no hubiera hecho lo que hizo.

Y Shaun of the Dead, por supuesto.

Saludos!

Saludos!

Jordi Molinari

¿Zombis y Vampiros? ¿Eso no lo hizo ya Dan Abnett en The New Deadwardians?

wpDiscuz